La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   BARCO OCEANICO, Acondicionar uno de serie o buscar un Clasico ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=91583)

Keith11 03-06-2012 21:20

Re: BARCO OCEANICO, Acondicionar uno de serie o buscar un Clasico ?

El Hallberg Rassy (el 342, diseñado por German Frears) y el Najad 355 llevan ambos de serie un Volvo Penta D1-30 que da 29 cv

... y algo sabran estos de diseñar barcos oceanicos

Maquey 03-06-2012 22:05

Otra cosa que puedes hacerle es prepararlo para un vuelco. Comprueba que todo el plan del suelo está sujeto, y lo que no esté, tornillería al canto.

Los cofres que hay debajo de los asientos, con pestillos. La idea es que si el barco vuelca, se quede todo en su sitio, manteniendo el peso cercano a la orza, facilitando el adrizamiento.

No sería mala idea poner obenques dobles, con la consiguiente modificación y refuerzo de los cadenotes.

jiauka 03-06-2012 22:19

1 motor potente sin la helice adecuada -poco paso-, no sirve de nada si hay mar y viento de proa. Y con la helice adecuada a esas condiciones, hay que llevarlo alegre con poco mar.

Jamás entenderé porque no hay "inversoras" con 2 marchas avante, permitiría mejor compromiso de paso de helice, la solución es 1 gori, pero eon carísimas.

Y opino que 1 velero, mas de 6cv por tonelada es demasiado.

Prometeo 03-06-2012 22:52

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1305771)
1 motor potente sin la helice adecuada -poco paso-, no sirve de nada si hay mar y viento de proa. Y con la helice adecuada a esas condiciones, hay que llevarlo alegre con poco mar.

Jamás entenderé porque no hay "inversoras" con 2 marchas avante, permitiría mejor compromiso de paso de helice, la solución es 1 gori, pero eon carísimas.

Totalmente de acuerdo, por eso he citado siempre la importancia de una helice adecuada. En mi caso una tripala. Efectivamente la Gori es prohibitiva.

La proporcion esta un poco por debajo del limite que marcas con un 80 caballos para un 43 pies de catorce toneladas.

Saludos :brindis::brindis:

vent 03-06-2012 23:23

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1305705)
Ademas. Mi experiencia y la de los trasmundistas que conozco, es que en crucero se usa mucho el motor. Incluso en navegacion oceanica, con un buen motor y buenos tanques, se ahorra mucho tiempo, si puedes atajar cortando una o dos jornadas.

Si tienes la mentalidad de la regata, esto te puede parecer una aberracion, pero con barquitos de papel intentando remontar, mar, viento y corriente contraria me he desesperado. Ademas de la seguridad que te ofrece un motor y helice a toda prueba, creo que ya no tengo paciencia como pasarme dias enteros haciendo bordos andando para atras, en vez de avanzar.

Ademas - como dice Simbad- te ahorras averias y el consumo no aumenta tanto, porque puedes llevar el motor mas dsahogado y en uno pequeño a tope de revoluciones, traga mas que uno sobrado descansado.

Si ademas tienes un barco que no pantoquea, te puedo asegurar que te sientes super seguro. Con solo la mayor y un buen ronroneo comiendo barlovento: tranquilo porque dejas tierra al socaire.

Hacer bordos en esta situacion, te aseguro que no es nada placentero.

Abrazo
:brindis::brindis:

Si el motor fuera de carter seco o plagado de bombas (tipo unimog),aún,pero con ola y escora me daría cierto yuyu ganar barlovento a base de motor...tendría la sensación de que lo voy a dejar seco de aceite en cualquier momento,o que va a entrar aire en el circuito entre ola y ola...La verdad,es que nunca me ha dado confianza el motor....

Kane 03-06-2012 23:35

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1305625)
Me explico mejor.

Con popa llena, no afilada, es mala para las empopadas. Con ola larga oceanica no van bien los clasicos sin culo gordo,

Con desplazamiento. Mucho motor sin masa no vale nada.

Afilado delante de la orza. Puede cabecear, pero no pantoquear. Cuando quieras te enseño uno y veras la tranquilidad que da un motor sobrado.

El piloto sobredimensionado, hidraulico si es posible, duplicado y con repuestos.

Lo de dormir. Cerca de la costa, a cabezadas.

En navegacion oceanica, lo que aguante la vejiga. Lo malo es que al hacernos mayores, el tiempo entre meada y meada, se hace mas corto.

Pero es solo mi experiencia de cuando hace años hice transporte. Respeto otras, seguramente mas cualificadas que la mia.

Saludos

Yo lo que preguntaba es cómo se le hace planear a un velero, ya que afirmas que un velero oceánico debe planear.
No dije nada acerca de la potencia de los motores y por tanto no necesito que me digas que mejor más que menos, dado que yo tengo 60 CV para 36 pies y unos 7000 kg, pero le falta mucho para el planeo.
Por cierto, al motor nunca lo hago pasar de 2000 rpm, y normalmente menos, pese a que alcanza más de 4000.

También llevo "culo" de sobra, con la bañera central y un espléndido dormitorio en popa, pero ni con esas. Y mira que me gustaría.

ENRICACION 03-06-2012 23:57

En mi humilde opinión, el tema "trasmundista", "oceánico", y términos similares, es sólo un tema de HUEVOS, DESCEREBRAMIENTO, HASTÍO DE LA VIDA MONÓTONA, GANAS DE COMERTE EL MUNDO A BOCAOS, y punto pelota.

A partir de ahí, las dos famosas opciones de siempre; TENGO TALEGOS O NO TENGO TALEGOS.
  • TENGO TALEGOS, joer colega, te ha entrado el cofrade Simbad. No sé si le conoces. Tiene un currículum de cagarse como constructor de unos pedazo de naves de acero, A MEDIDA. Es la mejor opción sin duda, y la más económica. Para que comprar nada de serie y luego amoldarlo. Hacerte tu propio barco desde el principio es la mejor opción.
  • NO TENGO TALEGOS. pues entonces CUALQUIERA TE VALE. Invierte en seguridad y punto. Y lo dicho, huevos y pa'lante
Creo que fue Tabarly el que escriibió que "si estás en puerto pendiente de acabar la interminable lista de mejoras en el barco para zarpar, JAMÁS ZARPARÁS", y tenía más razón que un santo. El bla bla, etc. nos retrasa el temita.

Decisión, preparación, y pa'lante. Nada más.
Acabé harto ( gratamente harto) de conocer personajes en Almerimar que me dejaron marcado.
Con todo tipo de barcos. Desde asquerosos hierrakos oxidados, bandera Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc.. hasta clásicos pasando por madera, fibra, etc... y de esloras desde 26 pies hasta 60.
TODOS válidos. TODOS realizando su sueño de idéntica forma.

Abrazos pa tos. :borracho:

Velero Simbad 04-06-2012 00:57

Pues asi es Enrique :cunao: "hay talegos o no los hay" yo si tuviera "talegos" me haria otro barco ahora mismo, no con mis manos, ya no estoy para eso, pero si lo dirigiria y me ocuparia de todo, ademas es una bonita experiencia, eso si, con talegos, si no se convierte en todo lo contrario, y si no hay talegos hay un mercado de segunda que te ca...
:brindis:

Velero Simbad 04-06-2012 01:12

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1305721)
El Hallberg Rassy (el 342, diseñado por German Frears) y el Najad 355 llevan ambos de serie un Volvo Penta D1-30 que da 29 cv

... y algo sabran estos de diseñar barcos oceanicos

Amigo Keith11 , de diseñar seguro que si, faltaria, ahora, otra cosa es el interes comecial del astillero y el precio al que tenga que salir el barco, dame una razon que no sea economica para que se pongan motores de 3 cilindros...
Ni aun encargando el barco a la unidad estas libre de tener un inframotor, de hecho mi barco de acero iba corto de motor, no dictuti nada con el ingeniero, Iñigo Echenique, yo era novatillo y como tu dices, ya sabra el.... pues no, no me volvio a pasar con los barcos siguientes y por supuesto años despues lo cambie, de 45 a 65, ahora llevo motor.

Velero Simbad 04-06-2012 01:17

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1305771)

Esos 6 cv por tonelada estan bien, contando a plena carga.

martiniut 04-06-2012 01:33

Bueno, va mi pequeña aportación:
3 velas de proa con enrollador. Genova grande y ligera, foque de gramaje medio en un segundo estay y trinqueta de gramaje alto y bien reforzada en el tercer estay.
La comodidad y seguridad que dan los enrolladores es para mi muy importante. Y si tienes la pasta para poner las tres de enrollar, pues no te mueves de la bañera...
Otra cosa importante es subir las capacidades de los depósitos. (siempre hablando de largas navegaciones) mínimo creo que hay que tener unos 300L de diésel y otros tantos de agua. Hay muchísimos lugares donde no vamos a encontrar fuentes de suministro de estos líquidos. Ir con 6 garrafas de 20 L en la cubierta lo veo, ademas de feo, peligroso y malo para la estabilidad.
Lo del motor estoy en la linea de los que prefieren ir sobrados. Justamente hace 1 semana cruzamos con mi CLUB el estrecho y con 20-25 nudos de proa y 2 a 3 nudos de corriente en contra, el motor a 2000 vueltas y podíamos hacer entre 3 y 4 nudos. Ya lo dije en otro hilo, que hoy mismo y después de cojer algo de experiencia, a mi 42 le pondría un 80 cv.
Otro modificación fácil y barata que recomiendo aunque no sea para navegación de altura es poner un filtro extra, mas otro primario con decantador de agua. En total tengo tres, uno para la porquería gorda, otro normal de cartucho y el del motor. La gran mayoría de fallos en los diésel es por suciedad.
Haría una lista tan larga de recomendaciones, que echaría para atrás al mas optimista.
Pero bueno, poco a poco...
Saludos...

Gabrielm254 04-06-2012 08:37

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1305605)
Para no irte contra la costa en caso de mal tiempo y corriente. Capitan curt con su belliure, después de pasarlo mal en uno de sus relatos que casi pierde el barco, le cambia el motor para ir sobrado. Si le metes mas caballos, no es para correr mas, sino para meterle otro paso de hélice que de mas empuje y que el motor la pueda girar.
Mi barco lo vendían con motor de 19 cv, le puse en opción el de 29, y te aseguro que con ola y viento en contra, esos cv siguen insuficientes

Mi 33 pies traía motor 18, se le cambió a 30 y perfect con ola, con viento...

CapHawk 04-06-2012 08:58

Cita:

Originalmente publicado por ENRICACION (Mensaje 1305869)
En mi humilde opinión, el tema "trasmundista", "oceánico", y términos similares, es sólo un tema de HUEVOS, DESCEREBRAMIENTO, HASTÍO DE LA VIDA MONÓTONA, GANAS DE COMERTE EL MUNDO A BOCAOS, y punto pelota....

Abrazos pa tos. :borracho:

Clarito Clarito....
Pienso exactament igual que tu.:velero:
Saludos y que no deje de correr el ron :brindis::brindis:

Velero Simbad 04-06-2012 11:21

Cita:

Originalmente publicado por martiniut (Mensaje 1305907)
Bueno, va mi pequeña aportación:
3 velas de proa con enrollador. Genova grande y ligera, foque de gramaje medio en un segundo estay y trinqueta de gramaje alto y bien reforzada en el tercer estay.
La comodidad y seguridad que dan los enrolladores es para mi muy importante. Y si tienes la pasta para poner las tres de enrollar, pues no te mueves de la bañera...
Otra cosa importante es subir las capacidades de los depósitos. (siempre hablando de largas navegaciones) mínimo creo que hay que tener unos 300L de diésel y otros tantos de agua. Hay muchísimos lugares donde no vamos a encontrar fuentes de suministro de estos líquidos. Ir con 6 garrafas de 20 L en la cubierta lo veo, ademas de feo, peligroso y malo para la estabilidad.
Lo del motor estoy en la linea de los que prefieren ir sobrados. Justamente hace 1 semana cruzamos con mi CLUB el estrecho y con 20-25 nudos de proa y 2 a 3 nudos de corriente en contra, el motor a 2000 vueltas y podíamos hacer entre 3 y 4 nudos. Ya lo dije en otro hilo, que hoy mismo y después de cojer algo de experiencia, a mi 42 le pondría un 80 cv.
Otro modificación fácil y barata que recomiendo aunque no sea para navegación de altura es poner un filtro extra, mas otro primario con decantador de agua. En total tengo tres, uno para la porquería gorda, otro normal de cartucho y el del motor. La gran mayoría de fallos en los diésel es por suciedad.
Haría una lista tan larga de recomendaciones, que echaría para atrás al mas optimista.
Pero bueno, poco a poco...
Saludos...

:cunao: y eso que ya llevas un buen motor, llevamos el mismo, yo para mi 40 voy bien y a ti con tu 42 y ademas cabinado efectivamente te iria mejor un 80 ¿A que pusiste el que te dijo el ingeniero? el amigo Keith11 dice que si los ingenieros los ponen de una determinada potencia sera por algo, por algo sera pero no quiere decir que sea el adecuado.

Butxeta 04-06-2012 12:03

Sobre motor, yo también prefiero más, sin pasarse.

Nuestro B40 venía de serie con 34, pero llevamos 50CV. Y las pocas veces que ha hecho falta de verdad... anda que no se agradece.

Una cosita muy simple que va muy bien para navegar más de un final de semana: Excitador de carga del alternador. Nosotros llevamos Adverc, pero lo hay de otras marcas. Eso y un buen parque de baterías. En nuestro caso 400A de servicio son suficientes, aunque hay que controlar. El tema eléctrico no viene bien resuelto en casi ningún barco, sea de serie, IKEA (como os gusta llamar despectivamente al mio) de serie VITRA, (Como llamaré yo a los vuestros) o lo que sea. :meparto::meparto::meparto:

Porque si empiezas a pensar en que es lo ideal para irte... no te vas. Creo mejor reducirlo a que es imprescindible. Y un buen sistema energético es clave.

Por cierto, sustituir la Jarcia fija me parece bien, pero cambiarla por una más resistente que la original no es buena idea. A no ser que se haga un estudio muy serio puedes acabar cargándote algo que no tenga remedio, o llevando más peso del necesario. Subir diámetros de cable así porque sí, yo no lo haría.

:brindis::brindis::brindis:

KIBO 04-06-2012 12:34

Nosotros al nuestro, además de ser oceánico ya de por si, le hemos añadido:

piloto de viento aries
piloto automático hidráulico
hidrogenerador
excitador de alternador (como bien apunta butxeta)
Alternador de 115 amperios
Ampliado parque de baterías a 4x180
Tanques de agua en inox x3 (total 600 litros)
Tanque gasoil primario 180litros + tanque gasoil secundario (en sentina, junto al primero) de 90 litros (270 litros total).
burdas volantes
obenquillos para reforzar el mástil de radar y antenas.

martiniut 04-06-2012 12:40

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1306015)
:cunao: y eso que ya llevas un buen motor, llevamos el mismo, yo para mi 40 voy bien y a ti con tu 42 y ademas cabinado efectivamente te iria mejor un 80 ¿A que pusiste el que te dijo el ingeniero? el amigo Keith11 dice que si los ingenieros los ponen de una determinada potencia sera por algo, por algo sera pero no quiere decir que sea el adecuado.

En su día por lo menos nos dio la opción de 50 o 65 CV. Y gracias a dios nos decantamos por el 65. Pero lo dicho, sabiendo lo que se ahora, no dudaría en meterle un 80 CV. Las condiciones a veces se ponen muy duras, y no se trata de ir planeando a 8 nudos y con mar de proa. Simplemente tener potencia extra para momentos puntuales de malas condiciones.
Lo del ARDVEC es una de las cosas pendientes para hacer. Efectivamente los reguladores que traen los alternadores no son lo eficientes que podrían ser. Recomiendo soldar todas las uniones de cables que se hagan y encintarlas con cinta autovulcanizable para que no se oxiden los cables por dentro. Muy importante poner buenas secciones de cables, los amperios se disparan en 12 V y también engrasar todos los terminales antes de fijarlos.
Otra aportación: Fondeo. 60 metros para arriba de cadena de 10 mm y un ancla moderna. No CQR, DANFORT ni BRUCE. Y un segundo fondeo de por lo menos 40 metros de cadena y otra ancla a gusto. Cabos de 100 metros de 25 mm para arriba para fondeo por popa.
Saludos.

Maquey 04-06-2012 19:47

Otro par de cosas "sencillas" que puedes hacer es, una, aumentar la estanqueidad de las escotillas, y otra, poner una caseta antirociones rígida.

Está claro que una es más "sencilla" que otra.

carlos g. 04-06-2012 19:58

Cita:

Originalmente publicado por Maquey (Mensaje 1305763)
Otra cosa que puedes hacerle es prepararlo para un vuelco. Comprueba que todo el plan del suelo está sujeto, y lo que no esté, tornillería al canto.

Los cofres que hay debajo de los asientos, con pestillos. La idea es que si el barco vuelca, se quede todo en su sitio, manteniendo el peso cercano a la orza, facilitando el adrizamiento.

No sería mala idea poner obenques dobles, con la consiguiente modificación y refuerzo de los cadenotes.

Un post que atiende a la solicitud del hilo, no navega por los Cerros de Ubeda (hay mar alli ?),que aporta ideas logicas y por lo tanto a veces impensables y que dado el caso si atiende la coincidencia (ya seria milagroso), de haberlo leido, haberlo hecho y haber volcado, evitaria mas de un ABANDONO LA VELA Y ESTE TIPO DE VIDA.........

POR MI, FELICIDADES Y OK, COFRADE MAQUEY ..........(CAMBIATE EL NICK POR MACKGUIVER)

carlos g. 04-06-2012 20:04

Cita:

Originalmente publicado por martiniut (Mensaje 1306064)
En su día por lo menos nos dio la opción de 50 o 65 CV. Y gracias a dios nos decantamos por el 65. Pero lo dicho, sabiendo lo que se ahora, no dudaría en meterle un 80 CV. Las condiciones a veces se ponen muy duras, y no se trata de ir planeando a 8 nudos y con mar de proa. Simplemente tener potencia extra para momentos puntuales de malas condiciones.
Lo del ARDVEC es una de las cosas pendientes para hacer. Efectivamente los reguladores que traen los alternadores no son lo eficientes que podrían ser. Recomiendo soldar todas las uniones de cables que se hagan y encintarlas con cinta autovulcanizable para que no se oxiden los cables por dentro. Muy importante poner buenas secciones de cables, los amperios se disparan en 12 V y también engrasar todos los terminales antes de fijarlos.
Otra aportación: Fondeo. 60 metros para arriba de cadena de 10 mm y un ancla moderna. No CQR, DANFORT ni BRUCE. Y un segundo fondeo de por lo menos 40 metros de cadena y otra ancla a gusto. Cabos de 100 metros de 25 mm para arriba para fondeo por popa.
Saludos.

El Socarrao embarranco por el mal agarre del ancla, casi un barco perdido y lo peor un sueño aplazado para quizas meses o años..........
Una buena idea las referencias al fondeo y un muy buen consejo a tener en cuenta quizas para un resumen final de buenos consejos, ideas y aportaciones cuando este post no de para mas......

Gracias

carlos g. 06-06-2012 20:24

Cita:

Originalmente publicado por CapHawk (Mensaje 1305958)
Clarito Clarito....
Pienso exactament igual que tu.:velero:
Saludos y que no deje de correr el ron :brindis::brindis:

Es posible, eso tambien ayuda, no obstante os pongo el link muy interesante de los barcos que acabaron una edicion de la ARC, desde un minusculo clasico quilla semi-corrida y popa noruega BABA 30 pies hasta catamaranes y barcos varios, barcos tambien de serie de los denominados IKEA, Bavaria y Sun Odissey aunque no son los que mas abundan.......

http://www.hydrovane.com/GalleryARCFinishers.html

Tambien os adjunto un video sobre un Malo 39, interesante tambien de ver, y sobre todo diferenciar en la construccion y nivel de acabados entre otros barcos mas comunes en nuestras marinas :

http://www.youtube.com/watch?v=HkLr_...eature=related

.

Prometeo 06-06-2012 21:00

Una pregunta.:nosabo::nosabo:

Todos llevan el mismo piloto de viento

¿Que pasa? Lo regalan cuando te inscribes.

Sera que estan de promocion?

Abrazo a Tod@s
:brindis::borracho:

nautic 06-06-2012 21:33

Interesante hilo!:brindis::brindis:
Grácias

ankaluze 07-06-2012 09:39

Me gustá el hilo y muy interesante pues aprendemos de los aportes de los demás para mejorar nuestro barco, estaba leyendo varios apuntes de otras webs naúticas y me he quedado de piedra al leer los fallos estructurales en algunos modelos de cascos actuales y de diseñadores punteros, me temo que es muy importante partir de un robusto casco pues por mucho que preparemos determinados aspectos de autonomía etc...imaginaos un problema como el que aparece en la web adjunta :nosabo:
Se que está en inglés pero con el google traslator se entiende bastante...
http://www.boatingbusiness.com/news1...atch_42_claims

bilbo-78 07-06-2012 09:58

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1308155)
Me gustá el hilo y muy interesante pues aprendemos de los aportes de los demás para mejorar nuestro barco, estaba leyendo varios apuntes de otras webs naúticas y me he quedado de piedra al leer los fallos estructurales en algunos modelos de cascos actuales y de diseñadores punteros, me temo que es muy importante partir de un robusto casco pues por mucho que preparemos determinados aspectos de autonomía etc...imaginaos un problema como el que aparece en la web adjunta :nosabo:

Mi 23 pies del 74 tiene más grosor de fibra que ese 42, y encima en la zona de la quilla :eek:

martiniut 07-06-2012 11:32

Cita:

Madre mía con los Bavarias. La noticia es bestial, y encima el astillero dice que cumplía con las normas de construcción ISO...
Nunca me intereso esta guerra de modelos porque yo tengo un acero. Pero aquí murió un tripulante y da igual si le dio a unas rocas o no, o esté o no construido con normas ISO, como quieren demostrar los de Bavaria.
Creo que sobredimencionando estructuras por fuera de los calculos de ingeniería harían que no pasen estas cosas.
Triste noticia. Ánimos a los que tienen Bavarias últimos modelos y estar atentos con las fisuras o grietas entre la unión quilla-casco.
Saludos.

Y 07-06-2012 12:13

Hola Carlos G y un abrazo Martin del CLUB.
A ver si te puedo ayudar con algunos consejos.
Llevo tres anios y medio viajando por el mundo con mi familia de tres chicos mas perro y tortuga.
En un Bruce Roberts 370 de 40 pies y pilot house.
En el 90% de las conversasiones entre crucerista (gente que vive a bordo 24x7 todo el anio)es que ancla tenes y cuanta capacidad de baterias ademas de como las recargas.
Todo barco te va a llevar a donde quieras si lo llevas como corresponde.
Si quieres correr pues pasate a las motos que los veleros se arrastran ( y esto vale hasta pa el Oracle eh) 20, 30 o 40 nudos no son mas de 80 kh por hora y cualquier cascajo de 100cc anda arriba de los 100km/h ;-)
Asi que si quieres viajar por el mundo en velero lo mas importante es TIEMPO!!! mucho tiempo y paciencia.
Navegar cuando el viento y la corriente va pa donde quieres ir y si no esperar.
Con un muy buen fondeo y cadena mas malacate puedes estar donde quieras esperando el clima.
Muchos paneles solares y aerogenerador asi no dependes de marinas ni motores o generadores para cargar baterias.
Luces de LED
Reforzar los obenques bajos que son los que mas fuerza hacen con la ola golpeando y principal causa de caida de mastiles.
El motor bien gracias , solo se usa pa salir o entrar a puerto y si no hay nada de viento con lo que el caballaje no es primordial pero si que arranque cuando lo nesesitas y que sea de confianza.
Velas pesaditas pa que duren mucho.
Si no hay viento agua y ajo.
Lo mas simple posible en equipamiento, cuando menos electronica mejor, menos problemas.
Pero es nesesario un AIS, Radar no indispensable pero muy comodo.
No me gustan los Desalinizadores muy complicados de manterner y caros de usar.
La mayor autonomia de agua posible, nosotros cargamos 1000 litros y nos dura 4 semanas mas o menos.
No a las bombas electricas de agua , solo una y de pie doble accion (el agua rinde mas)
Si vas a climas frescos una buena calefa diesel por gravedad nada de electronia, Refleck,Dickinson etc son lo mejor
Gas Oil 300 litros como dice martin es poco a mi entender , nosotros tenemos capacidad para 2000 litros , no somo partidarios de nada arriba de cubierta ni de andar transvasando en medio del mar.
Doble timon , cania afuera y rueda hidraulica adentro, nunca estar afuera con mal tiempo, siempre sequito y con vision 360 grados desde adentro.
En eso los pilots son irremplazables!
TIMON DE VIENTO!!! es el equipamiento mas importante a bordo es quien lleva el barco el 99% del tiempo. Nosotros tenemos un Monitor que anda barbaro.
Piloto electrico para el 1% de tiempo que anda el motor.
En resumen reforzar la jarcia, mejorar el fondeo, aumentar la capacidad de agua y gasoil.
Y largar amarras y salir al mundo.
Salu2 y una ronda general :brindis:

carlos g. 07-06-2012 16:44

Cita:

Dios mio, lo lei, no me lo puedo creer lo que he leido en el link que aportas, Bavaria ? pero si se venden a miles ..:nosabo:, como puede ser ?

Maquey 07-06-2012 22:55

Algún sistema, de los probados, de ancla flotante, para capear a palo seco y algún otro para reducir velocidad cuando se corre un temporal.

Velero Simbad 08-06-2012 00:17

Cita:

Originalmente publicado por YPAKE (Mensaje 1308252)
Llevo tres anios y medio viajando por el mundo con mi familia de tres chicos mas perro y tortuga.
En el 90% de las conversasiones entre crucerista (gente que vive a bordo 24x7 todo el anio)es que ancla tenes y cuanta capacidad de baterias ademas de como las recargas.
Si quieres correr pues pasate a las motos que los veleros se arrastran ( y esto vale hasta pa el Oracle eh) 20, 30 o 40 nudos no son mas de 80 kh por hora y cualquier cascajo de 100cc anda arriba de los 100km/h ;-)
Asi que si quieres viajar por el mundo en velero lo mas importante es TIEMPO!!! mucho tiempo y paciencia.
Con un muy buen fondeo y cadena mas malacate puedes estar donde quieras esperando el clima.
Muchos paneles solares y aerogenerador asi no dependes de marinas ni motores o generadores para cargar baterias.
Luces de LED
Reforzar los obenques bajos que son los que mas fuerza hacen con la ola golpeando y principal causa de caida de mastiles.
El motor bien gracias , solo se usa pa salir o entrar a puerto y si no hay nada de viento con lo que el caballaje no es primordial pero si que arranque cuando lo nesesitas y que sea de confianza.
Lo mas simple posible en equipamiento, cuando menos electronica mejor, menos problemas.
La mayor autonomia de agua posible, nosotros cargamos 1000 litros y nos dura 4 semanas mas o menos.
No a las bombas electricas de agua , solo una y de pie doble accion (el agua rinde mas)
Si vas a climas frescos una buena calefa diesel por gravedad nada de electronia, Refleck,Dickinson etc son lo mejor
Gas Oil 300 litros como dice martin es poco a mi entender , nosotros tenemos capacidad para 2000 litros , no somo partidarios de nada arriba de cubierta ni de andar transvasando en medio del mar.
Doble timon , cania afuera y rueda hidraulica adentro, nunca estar afuera con mal tiempo, siempre sequito y con vision 360 grados desde adentro.
TIMON DE VIENTO!!! es el equipamiento mas importante a bordo es quien lleva el barco el 99% del tiempo. Nosotros tenemos un Monitor que anda barbaro.
En resumen reforzar la jarcia, mejorar el fondeo, aumentar la capacidad de agua y gasoil.

Poco se puede añadir, si pudieras poner alguna foto de tu barco o alguna web o blog, ya sabes, la curiosidad malsana de los que nos gustan los hierros y por cierto ¿que motor llevas?

nalari 08-06-2012 00:28

Eso eso ypake, estamos deseosos de ver tu barco.
Gracias por tu aportación, me ha parecido muy interesante.

silversurfer 08-06-2012 16:09

Cita:

Luces de LED

:cid5:
claro sencillo y conciso, como a mi me gusta
si te has dejado algo no te cortes... sigue...

carlos g. 08-06-2012 17:46

Cita:

Luces de LED

Dios, cuanta informacion Y GRATIS..........me lo he copiado, imprimido y me falta enmarcarlo, lo pondre en mi proximo Oceanico (clasico, claro), para seguirla al pie de la letra en mi proxima gran travesia.

olaje 08-06-2012 18:46

A ver qué nos cuentan en este hilo los muchos cofrades 'Oceánicos' de esta Tabenna, que son muchos y buenos, porque me lo acabo de leer entero y he dado un par de vueltas al mundo virtuales :rolleyes:, por si algún día se dan todas las condiciones necesarias expuestas en este hilo (desde TIEMPO, ganas, valor en dosis suficiente, pasta gansa ...) y buscamos/preparamos un buque :velero:.

Por lo pronto, sin salir del Med, un par de experiencias fluviales y un poquito de Atlántico, pero aprovechando todo el tiempo disponible de ocio para vivirlo a bordo :sip:.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Troton25 08-06-2012 19:26

Respuesta: Re: BARCO OCEANICO, Acondicionar uno de serie o buscar un Clasico ?

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1308692)
si pudieras poner alguna foto de tu barco o alguna web o blog

Hola Simbad,

En su presentación, indica cual es su web:

http://ypake.blogspot.com.es/

http://2.bp.blogspot.com/_pAI0yF-Sv2...s320/casco.jpg

Y muchas más... http://ypake.blogspot.com.es/2008_05_01_archive.html

Velero Simbad 09-06-2012 01:24

Vale, gracias, lo tengo hasta en mi blog y me he carteado con el :nosabo:
¡como estoy! :brindis:

martiniut 09-06-2012 11:09

Cita:

Luces de LED

Ezequiel, veo que has descubierto esta maravillosa taberna. Te doy la bienvenida a la misma y recordarte que estoy por Barcelona, y si alguna vez recalas por allí y necesitas algo, no tienes mas que pedirlo. Felicitaciones otra vez por la travesía y a disfrutar de Galicia y sus rías...
Por cierto tienes 2000 L de gas oil???? Donde??? jejejee... Yo desde Buenos Aires a Barcelona gasté 700 L en total y eso que usé bastante motor. Creo que 2000 es demasiado para un 40 pies, sobre todo por el peso. No te diría lo mismo del agua que cuanto mas tengas, mas tranquilo puedes gastar.
Lo de los 300 L dije que era como mínimo!
Atendiendo al tema del hilo, los barcos de serie para el mediterraneo dominguero vienen con depósitos ridículos. Así que una ampliación de reservas de gas oil y agua es vital.
En mi firma tienes mi mail y el blog.
Lo dicho saludos y a disfrutar.

El Boquerón 09-06-2012 15:01

Aporto:
-Un sistema de recogida de agua de lluvia. Aprovechando toldos o como yo tenía, un by-pas en el desagüe de cubierta; primero dejaba que se lavara la cubierta y al rato en vez de desaguar, daba a la llave y me entraba en los tanques. Son dos tubos dos abrazaderas y una llave.

-Un sistema FIABLE de trincar la balsa salvavidas y un buen sitio. Muchas que van en la popa se pierden con temporal.

-Estachas para remolcar ( por si se tercia)

En mi caso tengo claro que prefiero un clásico. Si es fibra, de los años 70 o acero.La gran ventaja que ofrecen los modernos es la habitabilidad, y es algo que a mi me da igual. Entiendo que en el mar o la montaña hay que pasar ciertas incomodidades y más aún si juegan a favor de tu seguridad.
Interesante hilo.

Y 09-06-2012 15:06

Martin y demas gracias.
Te cuento un poco sobre la capacidad del Ypake.
Al ser un velero con pilot se eleva la cubierta y permite mas almacenamiento debajo de los pisos.
Todo a lo largo del centro del barco es tanques de gasoil, son dos tanques de unos 3,5 mts de largo por 1,5 de ancho y creo que 80 0 90 cm de alto uno a cada banda y son estructuras de acero parte del casco con tres rompe olas internos y se puede pasar caobustible de una banda a la otra para usarlo como lastre.
El agua son tres tanques , dos de 200 lts cada uno a 1,5 mts de la proa y otro de 600lts debajo de mi cama a popa.
Se van consumiendo de acuerdo a como quiera mover el lastre y cada unos con su valvula independiente por si alguno se contamina no arruine los otros dos.
El barco esta pensado para navegar en antartida o el artico en donde no se encuentra un puesto de gasolina en la esquina y en caso de quedar atrapado en el hielo nesesitas mucho mucho diesel pa la calefa jejejeje.
El agua nunca es un problema ya que hielo sobra y se derrite sobre la estufa.
Ademas con un mes de autonomia no tuvimos problemas nunca en completar o con agua de lluvia o en algun puerto o marina, aunque te la cobren cara en algunos lugares del caribe sigue siendo mas barato y sencillo que el desalinizador que ademas en los climas frios no funciona bien por la densidad del agua.
El club llego a Cabo Verde? como le fue en la travesia???
Nosotros hace una semana que queremos salir de galicia y las bajas en vizcaya no nos dejan salir, espero uno de estos dias zarpar.
Me pa que nos vamos a comer 90 dias en Inglaterra par resetar el puto schengen y luego en otonio bajaremos por los canales de francia al med , asi que algun dia pasaremos cerca tuyo y nos veremos jejej.
Ya visitamos a Estibi y Miguel en cantabria y la pasamos muy bien, es mas ellos nos dijeron de entrar en esta taberna jeejeje:pirata::velero:
Naa que al final mas que tanta preparacion lo importante es zarpar que luego los zapallos se acomodan en el viaje jeje.
Buenos vientos a todos y al agua que es neesario:brindis::brindis::brindis:

Y 09-06-2012 15:39

Cita:

Originalmente publicado por Maquey (Mensaje 1308618)
Algún sistema, de los probados, de ancla flotante, para capear a palo seco y algún otro para reducir velocidad cuando se corre un temporal.

Maquey te cuento , nosotros no tenemos ancla de mar no tiramos cabos por la popa ni nada , con rosca seria (hablamos arriba de 50 nudos con ola importante arriba de 4 mts) lo que hacemos es bajar todo el panio y correr el temporal a palo seco, en general ponemos el barco en popa redonda con el timon de viento y solo con las estructuras de los paneles solares viajamos a 5 o 6 nudos, oviamente pa donde va el viento lo que muchas veces no es a donde queremos ir jeje asi que hasta que la goma pase y oviamente teniendo agua pa correr y irse encima de ninguna costa no!
Te cuento en enero salimos de Newport (medio del invierno) por que se nos acabo la visa en USA y nos fuimos a Bermuda .
Zarpamos con 12 grados bajo cero, los molinetes congelados no giraban si no le dabas con la manija , tardamos medio dia en abrir el Yanke ya que el enrollador estaba congelado tambien, nos comimos 6 tormentas de entre 50 y 60 nudos entre el NW y el SW eran dos paso pa lante unos pa atras, tardamos 9 dias en hacer las 700 millas y al final hicimos como 900 para llegar.
Se revento la Mayor la primera noche y se volo el aerogenerador en el cuarto dia, pero nuncanesesitamos capear ni usar un ancla de mar o reducir velocidad con cabos, solo virar el barco y ponernos viento en popa automaticamente la cosa cambia.
Pero cado uno con su librito y no existe una solucion magica para pasar un temporal.
Los mejor que te puedo aconsejar es navegar , navegar y navegar tu barco de esa manera iras aprendiendo como se comporta en cada situasion y cual reseta se aplica a tu caso.
Suerte y :borracho::borracho::borracho: que de eshta maniera uno ni se entera de que pasa afuera jajajaja.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:46.