La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=92981)

Tur 26-06-2012 10:05

Re: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 1319586)
Pues nada, parece que sin querer echarse más leña al fuego, se echa.

Creo haber reconocido ya hace muchos mensajes que me he equivocado en el enfoque de mi primera intervención. Pero nada. Si hay una piedra por el camino, se coje y se tira. Se pueden apuntar todos. Vamos a dar cera!!!

Dice el dicho ...."una vez visto, todo el mundo es listo".

Cuando he leido el post este medio dia, me ha parecido raro, como así he dicho, un nuevo forero con tal caso y sin más explicaciones, hablando unicamente de una marca. No sabiamos si era este barco o el otro de los varios que se han ido al fondo estos dias. Nada. Así lo he pensado y así lo he dicho. No voy a ser yo el vigilante de las normas de este foro, que para eso ya están los que están. Pero si es cierto, que haya norma escrita o no, casi todos vemos a veces intervenciones que nos resultan extrañas o interesadas, y así me ha parecido esta en un comienzo, y así lo he dicho. Con acierto o no. Pero ya lo he explicado, asi que creo que ya está bien así.

Luego, sabiendo que hay barco y naufragio, nos rasgamos las vestiduras y vamos a linchar al que ha osado no mostrarle sus ciegas condolencias en primera instancia a alguien que le ha pasado tal desgracia. Pero a toro pasado, todos sabemos lo que tenemos que escribir.

Asi que os vaya bien bonito.

Con el cofrade Inspiration ya hablo en privado, como ya he hecho desde el principio y así me ha agradecido antes de aparecer los moradores de las arenas.

Que cada cual se pague lo suyo esta noche.

Ten paciencia.
Si se leyera bién un tema antes de opinar se vería lo que comentas muchos, muchos post, atrás.......pero en el lejano oeste si preguntaban a los participantes de un linchamiento, que había hecho el "condenado", muchos no lo sabían......"yo solo vi gente y........algo habrá hecho para que lo cuelguen...":cunao:
Me queda para unas :brindis:

naBruma 26-06-2012 10:27

:eek::eek::eek:

y vaya mala pata tiene la nota de prensa.... aunque probablemente sin mala intención, prácticamente vinculan el desastre a las condiciones meteo; aqui todos sabemos que eso no es asi pero los del seguro se agarran a todo

Vaya desastre y tremendo susto

Tal y como te pedian más arriba, estaria muy bien (para que aprendamos todos) que explicaras como se actuó a bordo tras el desastre. De verdad creo que hay que felicitaros, dado el rápido hundimiento y las condiciones meteo, de que no haya habido desgracias personales.

Muchos ánimos cofrade

Tristan Primero 26-06-2012 10:28

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1319675)
Me parece increible la rotura sufrida y su desenlace. Desde luego, con este antecedente, si yo fuese armador de un Jeanneau, haría una muy buena revisión del estado de la orza y su sujeción al casco. En adelante, no podría navegar tranquilo.

Sugiero al cofrade afectado que, además de los trámites con el seguro, lance una campaña contando lo sucedido en todos los foros posibles a nivel europeo, pues seguro que hay más afectados por el mismo caso. Se trataría de montar una asociación de damnificados para presionar al astillero a que resuelva de alguna forma las consecuencias derivadas del error estructural que padecen dichas embarcaciones.

Me imagino que al astillero no le quedaría otra que moverse, pues la campaña en su contra afectaría de forma considerable a su prestigio y, en consecuencia, a sus ventas.

Por lo demás, sólo me queda darle un abrazo virtual al cofrade afectado y darle muchos ánimos para superar esta tragedia en la que, aunque no ha habido víctimas afortunadamente, se ha perdido un pedazo barco de 40 pies, que no es poco.

Ya se sabe que es un fallo de construccion de esa marca y de ese modelo con varios casos a nivel mundial??:nosabo:

No digo que no se deba de investigar, pero de ahí a lanzar una campaña en contra de Jeanneau.....

Prudencia.......

:brindis:

Tristan Primero 26-06-2012 10:30

Cita:

Originalmente publicado por naBruma (Mensaje 1319690)
:eek::eek::eek:

y vaya mala pata tiene la nota de prensa.... aunque probablemente sin mala intención, prácticamente vinculan el desastre a las condiciones meteo; aqui todos sabemos que eso no es asi pero los del seguro se agarran a todo

Vaya desastre y tremendo susto

Tal y como te pedian más arriba, estaria muy bien (para que aprendamos todos) que explicaras como se actuó a bordo tras el desastre. De verdad creo que hay que felicitaros, dado el rápido hundimiento y las condiciones meteo, de que no haya habido desgracias personales.

Muchos ánimos cofrade

Suerte que "el dictamen" de la prensa no sirve de nada en estos casos.....:cagoento:sólo el parte oficial de la AEMET.

jesus705 26-06-2012 10:32

[
POSICION DEL SINIESTRO: 28º08,6'N - 014º08,2'W
FUENTE: LA PROVINCIA El barco El Confital naufragó ayer en aguas de Fuerteventura mientras participaba en la primera regata de Gran Canaria a Gran Tarajal. La embarcación se hundió por la rotura de la orza (quilla). Todos los tripulantes se encuentran a salvo tras ser auxiliados por el Mocan.
A la embarcación, que es propiedad de Juan Miranda, parece que se le soltó el bulbo (parte de la quilla). La rotura se debió a las duras condiciones de navegación, con mar gruesa en el canal y rachas de viento de 49 nudos pasado el faro del Matorral y llegando a Gran Tarahal.

Saludos y mejor suerte[/quote]

Hay que ser ignorante para escribir esto!!! A ver que astillero se atreve a vender un barco que pueda romper por donde éste lo hizo por mar y viento, desaparecería en poco tiempo:brindis::brindis:. Algo se hizo mal en algún momento de la construcción de esta unidad, supongo, porque es casi imposible una fractura así, espero que su dueño, que es el más intersado y sabe del tema, pueda demostrarlo. No creo que tenga muchas dificultades para cobrar el seguro. Mucha suerte.

GARDA 26-06-2012 10:35

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 1319586)
Asi que os vaya bien bonito.

Perdona...... puedo ir contigo?

konpai 26-06-2012 10:37

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1319691)
Ya se sabe que es un fallo de construccion de esa marca y de ese modelo con varios casos a nivel mundial??:nosabo:

No digo que no se deba de investigar, pero de ahí a lanzar una campaña en contra de Jeanneau.....

Prudencia.......

La campaña vendría dada si, efectivamente, tras la difusión del caso, se confirmara que hay más afectados, que no es un caso aislado.

nihao 26-06-2012 10:56

El desplome de una orza en un velero no tiene porque achacarse a vientos de muchos nudos.Para nada.
Es obvio que lo que cedió fue la estructura al no presentar robustez suficiente al llevar la orza fuera de la perpendicular,(o perpendicularmente) al agua. O que ya fuera debilitandose debido a los movimientos en pantalán o fondeadero.
En estas ocasiones no queda más remedio que hablar con el seguro.
Los Arpeges de 2ª(?) generación presentaron dos defectillos.
El primero fué, que en el triángulo de proa, la cubierta, (sandwich fibra - balsa - fibra ), hacia 'ñick-ñick' al pisarla.
El segundo, y malo, malo, fue, que al pintar la obra viva y después de la primera mano,blanca, esta presentaba finísimos capilares, negros, por los que la pintura se metía hacia el interior o rompían la tensión superficial. Este fenómeno se vió alrededor de la quilla nada más. Es la zona donde todas las embarcaciónes a vela están sometidas a los mayores y continuos esfuerzos. (En las motoras son la bancada del motor y la parte posterior de la roda.)
Fue un aviso, anuncio de que el laminado no era el correcto.
[Por esa razón el CINA, en su día, no compró la embarcación.]
Los veleros planos, regata y crucero-regata, se inspiraron en la construcción del automovil, velocidad, peso y en la idea de la reducción de costes, y aunque reforzando tal vez la obra viva en los alrededores de la orza, tuvieron que prescindir de la vieja y sólida varenga por razones del confort;altura en cabina, suelo plano más facil de limpiar,etc.
El primer accidente del cual yo tengo conocimiento ocurrió en aguas de
Croacia, de noche. Navegaron dos barcos en conserva y de los cinco tripulantes cuatro fueron rescatados.
El 'truquillo' de analizar la superficie recién pintada después de dar la primera mano puede ser bueno vara ver / no ver posibles fisuras en cualquier parte de los veleros y motoras. Los capilares se pueden presentar debidos razones de sobreesfuerzo en la zona, así como en partes de los barcos donde los diferentes espesores del 'plástico' no tuvieron el tiempo suficiente para enfriar, o la temperatura de enfriado no fue lo suficientamente lenta.
Me algra saberos vivos y espero que las negociaciones con el seguro tengan un ventajoso final para ti y los tuyos.nihao

Jota 26-06-2012 11:10

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1319675)
Me parece increible la rotura sufrida y su desenlace. Desde luego, con este antecedente, si yo fuese armador de un Jeanneau, haría una muy buena revisión del estado de la orza y su sujeción al casco. En adelante, no podría navegar tranquilo.

Sugiero al cofrade afectado que, además de los trámites con el seguro, lance una campaña contando lo sucedido en todos los foros posibles a nivel europeo, pues seguro que hay más afectados por el mismo caso. Se trataría de montar una asociación de damnificados para presionar al astillero a que resuelva de alguna forma las consecuencias derivadas del error estructural que padecen dichas embarcaciones.

Me imagino que al astillero no le quedaría otra que moverse, pues la campaña en su contra afectaría de forma considerable a su prestigio y, en consecuencia, a sus ventas.

Cita:

Prudencia.......

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1319697)
La campaña vendría dada si, efectivamente, tras la difusión del caso, se confirmara que hay más afectados, que no es un caso aislado.

Konpai, como indico más arriba, soy armador del mismo modelo (orza estandar, y no larga). Ese modelo ha regateado (y ganado) muchisimo en Francia. Aqui también hay algunas unidades. Una gemela a la mía,el "Varano del Desierto"/"Mare Nostrum Resort", muy bien llevado (y apretado) dando sustos en condiciones duras, alguna unidad más más en el Levante, otras en el Cantábrico, bastantes en Italia y Mediterraneo frances. Algunas unidades de charter/regata en la flota de Sunsail (una de ellas también en Canarias, hasta hace poco en venta en cosasdebarcos, no se si sigue), etc....

Si alguna cualidad destacan del diseño de Andrieu es que mejor va cuanto más viento (confirmado por armadores con mucha más experiencia que la mía).

Asi que como dicen, prudencia. Muchas unidades y muchos años en el mercado. Como mínimo es "raro" que sea , como dices un "fallo estructural que padecen dichas embarcaciones". Personalmente me decanto por un fallo en esa unidad o una hostia o golpe en la orza en una varada, en roca, etc, que haya roto fibras (y además en esa zona teoricamente hay kevlar, mucho más "absorbente" que la fibra de vidrio" ). No se si el armador es desde salida de astillero. Por desgracia, los golpes, defectos, malas reparaciones de los que armamos barcos de ocasión los vamos descubriendo "in situ". No digo que ese sea el caso, y te aseguro que soy de los primeros interesados, despues del armador, en conocer los motivos de la rotura

dpons 26-06-2012 13:06

He navegado en un Jeanneau de esa época pero más chico, no en un 40. Me impresionó bien como barco, pero sólo lo navegué en condiciones benignas.

Lo que he leído en sitios gringos (si mal no recuerdo) es que los diseños más modernos de serie (Beneteau, Bavaria, Jeanneau, etc), hechos con la técnica de infusión en vacío de resina, presentan comúnmente áreas secas. Éstas son detectables a trasluz a veces durante la construcción. Cualquier área con déficit de resina no va a tener la resistencia adecuada, claramente. Si a esto le agregamos que en muchos de estos barcos recientes es muy difícil inspeccionar el casco por dentro, por tener un doble moldeado interno que constituye la base para el mobiliario, se evidencia un problema sistémico. El resto es un tema de estadísticas: si a un casco dado le quedó la resina mal impregnada en la zona de la grilla de la orza, adiós.

dpons 26-06-2012 13:11

Cita:

Originalmente publicado por Gabriem254 (Mensaje 1319627)
No se ve la mar gruesa en la fotografía del blog ¿?
Ni borreguitos ¿?
Siento la pérdida y el subsiguiente trauma.
:ancla:

En las fotos las olas siempre parecen más chicas. Pero mira cómo va el humo, se puede ver que viento hay.

INSPIRATION 26-06-2012 13:28

Hola a todos, quiero contar con detalles y señales todo lo ocurrido la reacción de la tripulación como nos organizamos,.... pero dejen un poco de tiempo y pido el favor de no contar cosas que han oido o leido pues la noticia es de segunda mano y lo unico que hace es distorcionar la realidad.
Tambien quiero decir que no quiero lanzar una campaña contra el fabricante pero si buscar mas casos y encontrar explicaciones de dicho naufragio, y quiero ponerme en contacto con el si el no se pone antes conmigo.Lo intente hace un año con otro problema.

He de decir que gracias a este foro ya se sabe de otro barco con mejor suerte creo que la nuestra pero que ha tenido problemas en la caja de orza dato muy importante y estoy esperando información de quien lo comento que se lo pedi y que ademas otro ha sufrido un problema que el confital lo sufrio hace mas de un año, o sea que parece ser que no soy un aislado. El barco era un gran barco, rapido, marinero,..... pero ..............
Por favor pido colaboración para reunir información y esa misma información le podra ser util a otros armadores también.
:brindis::brindis:

Antes de decir mas cosas tambien que esa parte no tenia ningun golpe contra nada y que tiene que aguantar bien como han dicho huracanes, mala mar en Canarias suele haber estamos en mitad del atlantico pero eso no impide disfrutar de la vela y forja campeones y son reconocidos muchos medalla de oro,......

INSPIRATION 26-06-2012 13:31

Hola a todos, quiero contar con detalles y señales todo lo ocurrido la reacción de la tripulación como nos organizamos,.... pero dejen un poco de tiempo y pido el favor de no contar cosas que han oido o leido pues la noticia es de segunda mano y lo unico que hace es distorcionar la realidad.
Tambien quiero decir que no quiero lanzar una campaña contra el fabricante pero si buscar mas casos y encontrar explicaciones de dicho naufragio, y quiero ponerme en contacto con el si el no se pone antes conmigo.Lo intente hace un año con otro problema.

He de decir que gracias a este foro ya se sabe de otro barco con mejor suerte creo que la nuestra pero que ha tenido problemas en la caja de orza dato muy importante y estoy esperando información de quien lo comento que se lo pedi y que ademas otro ha sufrido un problema que el confital lo sufrio hace mas de un año, o sea que parece ser que no soy un aislado. El barco era un gran barco, rapido, marinero,..... pero ..............
Por favor pido colaboración para reunir información y esa misma información le podra ser util a otros armadores también.
:brindis::brindis:

Antes de decir mas cosas también quiero comentar que esa parte no tenia ningun golpe contra cuanquier objeto y que tiene que aguantar bien como han dicho huracanes, mala mar .
Een Canarias normalmente el mar no esta plano, estamos en mitad del atlantico pero eso no impide disfrutar de la vela y navegar los barcos estan diseñados para navegar y cruzar oceanos.
Los mares Canarios forja campeones y muchos de ellos son reconocidos un ejemplo de ellos son las medalla de oro de vela por Canarios,......

coronadobx 26-06-2012 14:38

Estimado Cofrade Inspiration, antes de nada unirme al pesar generalizado por la perdida del barco, creo que es sin duda un hecho que a nadie nos gustaria sufrir.

Creo que como bien apuntas en estos momentos es importante mantener la calma y no sacar conclusiones apresuradas especialmente como indicas por personas que no hemos estado presentes o que nos guiamos simplemente por las noticias aparecidas en la prensa o por informacion que llega via terceros.

Asi mismo leo con preocupacion algunos comentarios que mas que ayudar si yo fuese el afectado me llenarian de dudas, por lo que creo que es importante cuando se hacen afirmaciones estar seguros de que lo que ponemos esta contrastado y es correcto si no es mejor abstenerse

Con el mayor de los respetos para todo el mundo. Saludos. Coronadobx

INSPIRATION 26-06-2012 18:04

Re: Respuesta: Naufragio De Un Janneau Por Fallo Estructural

Aunque lo contare mas adelante y dentro de la mala suerte, la fortuna nos sonrío, es cierto que hubo una gran escorada que tuvo que coincidir mientras se deslaminaba y empezaba la vía de agua, pero debido al tamaño de dicha vía no se volcó inicialmente debido a que se cambio contrapeso de plomo por lastre de agua. Y ayudado de una rápida reacción de toda la tripulación para soltar y recoger velas pues íbamos camino de una segunda tumbada irreversible ya teníamos suficiente agua embarcada dentro del casco y empezaba a cambiar las gravedades y movimientos debido a superficies libres de agua dentro del casco. Gracias a esa agua nos dio unos minutos más valioso que el oro para organizarnos.
Cita:

Originalmente publicado por Jony-- (Mensaje 1319664)
ANtes que nada siento lo que te ha pasado.

Una pregunta, al perder la orza, el barco se ha invertido? o así todo pudo mantener la estabilidad?

GARDA 26-06-2012 18:14

Cita:

Originalmente publicado por INSPIRATION (Mensaje 1320002)
pero debido al tamaño de dicha vía no se volcó inicialmente debido a que se cambio contrapeso de plomo por lastre de agua:brindis:

Perdona pero físicamente eso es insostenible, el lastre de agua estaba libre y en ningún caso pudo evitar la escorada.

INSPIRATION 26-06-2012 18:31

Cita:

Originalmente publicado por GARDA (Mensaje 1320008)
Perdona pero físicamente eso es insostenible, el lastre de agua estaba libre y en ningún caso pudo evitar la escorada.

Efectivamente tienes toda la razón pero cuando tienes 2 palmos de agua las panas del fondo, refuerzos, mobiliarios,... ayuda a evitar esa superficie libre y rápida respuesta para evitar otra escorada, piensa que todo ocurrió muy rapido, lógicamente ayudada de una rápido respuesta para evitar otro momento escorante( la recogida de trapo) y de echo es la única explicación con algo de lógica que encuentro para no volcar sobre la marcha. Cuando se perdió la quilla con el trozo de casco, sonó dos crakss separados en sg.
Si alguien puede encontrar una teoría mejor que esta que lo diga y que lo explique nos podrá ayudar a todos y a encontrar el porque no volcó, Lo único que se es que el barco no volcó instantáneamente.
Si alguien encuentra una mejor teoría que esta o que tenga mas peso que lo diga y aprenderé/mos algo nuevo

konpai 26-06-2012 18:46

Pues la verdad, tuvisteis mucha suerte. No me explico cómo no volcasteis a pesar de quitar rápido el trapo. Sólo con el mástil de contrapeso, aunque estuviera a palo seco, más la ola grande que dicen que había, lo normal es que hubieseis volcado ya.

GARDA 26-06-2012 19:00

Cita:

Originalmente publicado por INSPIRATION (Mensaje 1320016)
Efectivamente tienes toda la razón pero cuando tienes 2 palmos de agua las panas del fondo, refuerzos, mobiliarios,... ayuda a evitar esa superficie libre y rápida respuesta para evitar otra escorada, piensa que todo ocurrió muy rapido, lógicamente ayudada de una rápido respuesta para evitar otro momento escorante( la recogida de trapo) y de echo es la única explicación con algo de lógica que encuentro para no volcar sobre la marcha. Cuando se perdió la quilla con el trozo de casco, sonó dos crakss separados en sg.
Si alguien puede encontrar una teoría mejor que esta que lo diga y que lo explique nos podrá ayudar a todos y a encontrar el porque no volcó, Lo único que se es que el barco no volcó instantáneamente.
Si alguien encuentra una mejor teoría que esta o que tenga mas peso que lo diga y aprenderé/mos algo nuevo

Al perder la quilla, el barco abate totalmente y arriba al viento disminuyendo la escora.

whitecast 26-06-2012 19:01

No es tan extraño que no volcase, el casco tiene suficiente estabilidad sin quilla... siempre que no navegues a vela claro

De hecho hay un caso de un barco de chárter que perdió la quilla al golpear una roca y nadie se dio cuenta (o se callaron) . Al ir a devolver el barco hicieron el check out y... sin novedad.:cunao:

A la semana se volvió a alquilar a otros clientes los cuales no notaron nada raro hasta que un tercer cliente, después de 150 millas , notó que algo iba mal.

http://www.wavetrain.net/news-a-view...no-one-noticed

nauterapeuta 26-06-2012 19:06

Siento muchísimo la pérdida de tu barco y me alegro a la vez de que todos saliérais sanos y salvos.

Es probable que la orza se desprendiera en dos fases. La primera fractura abriría una de las bandas originando la via de agua correspondiente. La banda contraria aguantaría la orza "colgando" hasta que se desprendió con los vaivenes del barco.

En cuanto a la solidez de la construcción, se ven cosas increibles. Se calculan los escantillonados con un buen factor de seguridad pero se enfrentan dos materiales (acero y composite) en los que las propiedades son radicalmente distintas (límite de rotura, fatiga, microcraks debidos a las repetidas solicitaciones,etc..). Por eso ahora, astilleros como x-yachts, grand soleil, etc.. empernan la orza a una estructura de acero interior.

Salud y buena suerte con el seguro.:velero:

Xavier Vila 26-06-2012 20:32

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1320039)
No es tan extraño que no volcase, el casco tiene suficiente estabilidad sin quilla... siempre que no navegues a vela claro

De hecho hay un caso de un barco de chárter que perdió la quilla al golpear una roca y nadie se dio cuenta (o se callaron) . Al ir a devolver el barco hicieron el check out y... sin novedad.:cunao:

A la semana se volvió a alquilar a otros clientes los cuales no notaron nada raro hasta que un tercer cliente, después de 150 millas , notó que algo iba mal.

:cunao: Muy bueno, aquí vemos que la realidad puede superar a la ficción aunque nos parezca imposible

Barba Roja 26-06-2012 20:56

Alucinado me quedo con lo que os paso, me alegro mucho que esteis todos bien.

Mucho animo y suerte INSPIRATION.

P.D. Bienvenido.

INSPIRATION 26-06-2012 20:56

Efectivamente pido ayuda para investigar, por si existen otros casos iguales o parecidos, para saber si es un caso aislado, un fallo puntual o de una serie o algo más. No quiero lanzar una campaña pero que Janneau investigue, se preocupe y me escuche, pues ante el soy David.

Cita:

Prudencia.......

INSPIRATION 26-06-2012 21:02

Cita:

Creo que tienes parte de razón, pero en el momento de la rotura íbamos con escora y de hecho pego una gran tumbada yo no la aprecie ninguna escora mas que la típica orzada que se te va el barco, yo llevaba la caña en ese momento, pero si es cierto que dos tripulantes rodaron hacia sotavento y en todo el día no había pasado eso y los barcos que estaban navegando cerca, dicen que vieron prácticamente el palo tocar agua.
Estaba la vela portando en ese momento y navegábamos a vela, todo ocurrió rapidísimo lógicamente el barco sin orza debe de tener algo de estabilidad, habría que hacer un estudio o consultar al fabricante que dicho estudio lo tendrá hecho, pero no el mismo par y menos para aguantar la vela que llevábamos con el viento existente, por ello digo y creo que ayudo el agua a sustituir el lastre. Por el tamaño de vía cuando tenga fotos las pondré, y lo podrán apreciar. Fácil podría haber embarcado 200 litros o 400 o mas por decir algo atrapada en sentina entre refuerzos y no tenia un nivel exageradamente alto en ese instante, todos paso muy rápido.
Piensen que las curvas de estabilidad y carena varían por segundos debido al hundimiento habría que hacer muchos estudios de estabilidad con supuestos para saber que par adrizante existe en cada segundo y además tener en cuentas el movimiento de superficie libre.
Pero sigo creyendo que el agua embarcado ayudo a recuperar algo de estabilidad, según soltamos escotas cuando el barco se dirigía a una segunda tumbada y el barco se enderezo bastante, no se recupero del todo, se quedo con una escora permanente de unos cuantos grados, pero pienso y creo que la ayuda de algo de agua en ese momento ayudo a equilibrar y contrarrestar los 20 a 24 nudos de viento existentes y la vela arriba.:brindis:

INSPIRATION 26-06-2012 21:09

Cita:

Originalmente publicado por nauterapeuta (Mensaje 1320047)
Siento muchísimo la pérdida de tu barco y me alegro a la vez de que todos saliérais sanos y salvos.

Es probable que la orza se desprendiera en dos fases. La primera fractura abriría una de las bandas originando la via de agua correspondiente. La banda contraria aguantaría la orza "colgando" hasta que se desprendió con los vaivenes del barco.

En cuanto a la solidez de la construcción, se ven cosas increibles. Se calculan los escantillonados con un buen factor de seguridad pero se enfrentan dos materiales (acero y composite) en los que las propiedades son radicalmente distintas (límite de rotura, fatiga, microcraks debidos a las repetidas solicitaciones,etc..). Por eso ahora, astilleros como x-yachts, grand soleil, etc.. empernan la orza a una estructura de acero interior.

Salud y buena suerte con el seguro.:velero:

Eso fue lo que paso o debió pasar por los ruidos o craksssssssssss seguidos que se escucharon. Repito todo muy rápido.
Efectivamente los barcos son categoría A y tienen coeficientes de seguridad para aguantar mucho y esa parte nunca debió fatigarse por el trabajo en condiciones normales ni fuerte, para ello fue calculado, para
:velero:

INSPIRATION 26-06-2012 21:12

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1320024)
Pues la verdad, tuvisteis mucha suerte. No me explico cómo no volcasteis a pesar de quitar rápido el trapo. Sólo con el mástil de contrapeso, aunque estuviera a palo seco, más la ola grande que dicen que había, lo normal es que hubieseis volcado ya.

opino igual

lachica 26-06-2012 21:57

Cita:

Originalmente publicado por jesus705 (Mensaje 1319693)
[

...... La rotura se debió a las duras condiciones de navegación, con mar gruesa en el canal y rachas de viento de 49 nudos pasado el faro del Matorral y llegando a Gran Tarahal.

Saludos y mejor suerte

Hay que ser ignorante para escribir esto!!! A ver que astillero se atreve a vender un barco que pueda romper por donde éste lo hizo por mar y viento, desaparecería en poco tiempo:brindis::brindis:. Algo se hizo mal en algún momento de la construcción de esta unidad, supongo, porque es casi imposible una fractura así, espero que su dueño, que es el más intersado y sabe del tema, pueda demostrarlo. No creo que tenga muchas dificultades para cobrar el seguro. Mucha suerte.

Totalmente de acuerdo con Jesus705!, ¿Cómo se puede dar esa razón para justificar esa rotura?.... :cagoento:

Mucho ánimo para todos los tripulantes de El Confital y suerte con el seguro para el armador

J.R. 26-06-2012 22:17

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1320024)

Yo he visto imágenes del "Nicorette" en la Sydney-Hobart, con la tripulación preparando la evacuación desupués de haber perdido la orza (en su caso, era una orza pivotante), y el barco aguantaba derecho... se balanceaba de mala manera pero no se tumbó ni se invirtió.

NEFTA 26-06-2012 22:22

Cita:

Pues ese tambien era un Jeanneau.....habra que pensar en que horquilla de fabricacion son para tenerlo muy en cuenta, año, modelo, eslora...yo he reparado un DS con problemas de hundimiento de quilla en el apoyo del puntal:nosabo:

NEFTA 26-06-2012 22:30

Cita:

Originalmente publicado por nauterapeuta (Mensaje 1320047)
Por eso ahora, astilleros como x-yachts, grand soleil, etc.. empernan la orza a una estructura de acero interior

Pues es la vuelta al sistema primario, la mayoria de fabricaciones hechas entre el 74 al 96 (aproximadamente) es como se montaba el receptaculo donde se fijaba la orza, una carlinga de acero entre varengas soldadas a ella en forma de parrilla y laminada luego al casco, esos barcos aqui son representados por Puma, Furia, NW, Mistral, Atlas y otros
SALUT:brindis::brindis:

chachón 26-06-2012 23:03

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1320189)
Pues ese tambien era un Jeanneau.....habra que pensar en que horquilla de fabricacion son para tenerlo muy en cuenta, año, modelo, eslora...yo he reparado un DS con problemas de hundimiento de quilla en el apoyo del puntal:nosabo:

Sólo una reflexión; si esto ocurre con otra marca que todos sabemos ya se hubiese armado la mundial. ¿Verdad?

Un saludo, :brindis:

GARDA 27-06-2012 10:00

Cita:

Se está hablando de barcos Jeanneau con defectos estructurales de fabricación.

Con ejemplos como el del SO-37 que indicas, estás demostrando la solidez y buen comportamiento del barco construido por Jeanneau. Pierde la quilla por un golpe y vuelve a puerto “sin novedad”, lo vuelven a alquilar otros clientes una semana y no se enteran de la falta de quilla y un tercero, después de 150 millas, notó que algo iba mal.

Mis felicitaciones a Jeanneau por el SO-37.

dpons 27-06-2012 14:05

Cita:

Originalmente publicado por Tristan Primero (Mensaje 1319692)
Suerte que "el dictamen" de la prensa no sirve de nada en estos casos.....:cagoento:sólo el parte oficial de la AEMET.

Cita:

Originalmente publicado por jesus705 (Mensaje 1319693)
Hay que ser ignorante para escribir esto!!! ...

Métanle bala al mensajero. Yo puedo entender que el afectado pida que no se hable de lo que dice la prensa, pero no que se le haga caso. Todo periodista tiene el deber y el derecho a opinar sobre un accidente reportado, pero el lector siempre debe tomarlo con un poco de escepticismo. Pasó con lo del barco que se hundió en San Diego, que la prensa decía (sin que nadie cuestionase su derecho) que lo había abordado un carguero (capitán probablemente inocente). Luego se supo que le pegó a una isla (capitán probablemente responsable).

Por otra parte, ninguna investigación formal se va a basar en notas de prensa; además, si yo lo encontré en google, también lo hará la aseguradora.

Si bien las condiciones parecen haber estado dentro de los parámetros que un velero debe poder sobrevivir, también hay que admitir que regatear en mar gruesa y vientos F8 desnuda problemas subyacentes que el barco pueda tener, sean de manufactura o uso.

De todos modos, cualquier investigación se deberá basar en lo encontrado en el fondo, si se puede rescatar.:nosabo:

Afortunadamente, a diferencia del caso de San Diego, la tripulación lo puede contar :brindis:

coronadobx 27-06-2012 14:58

Cita:

Originalmente publicado por dpons (Mensaje 1320568)
Métanle bala al mensajero. Yo puedo entender que el afectado pida que no se hable de lo que dice la prensa, pero no que se le haga caso. Todo periodista tiene el deber y el derecho a opinar sobre un accidente reportado, pero el lector siempre debe tomarlo con un poco de escepticismo. Pasó con lo del barco que se hundió en San Diego, que la prensa decía (sin que nadie cuestionase su derecho) que lo había abordado un carguero (capitán probablemente inocente). Luego se supo que le pegó a una isla (capitán probablemente responsable).

Por otra parte, ninguna investigación formal se va a basar en notas de prensa; además, si yo lo encontré en google, también lo hará la aseguradora.

Afortunadamente, a diferencia del caso de San Diego, la tripulación lo puede contar :brindis:

Siento discrepar con todo el respeto, los periodstas en casos de accidentes no creo que deban opinar si no intentar contar los hechos de primera mano y si desconocen el tema asesorarse, eso es lo que creo que es periodismo responsable.

En el mundo de la aviacion se ve con demasiada frecuencia como las coberturas de los accidentes son ridiculas y se dicen una cantidad de disparates que a cualquier modesto aficionado se le cae la cara de verguenza.

Saludos. Coronadobx

dpons 27-06-2012 15:42

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 1320608)
Siento discrepar con todo el respeto, los periodstas en casos de accidentes no creo que deban opinar si no intentar contar los hechos de primera mano y si desconocen el tema asesorarse, eso es lo que creo que es periodismo responsable.

En el mundo de la aviacion se ve con demasiada frecuencia como las coberturas de los accidentes son ridiculas y se dicen una cantidad de disparates que a cualquier modesto aficionado se le cae la cara de verguenza.

Saludos. Coronadobx

Hola Coronadobx.

No se puede informar sin opinar, la palabra siempre contiene un mensaje, una opinión; ya sea por lo dicho o por lo no dicho, o por cómo lo dice. De esa premisa parto. Pero está claro que a veces los periodistas no saben lo que dicen.

Además, la opinión de quienes escribimos aquí no sienta bases jurídicas ni tiene que regirse por los principios de la demostración científica. Nótese que mi opinión expresada es que los barcos hechos por infusión en vacío pueden acarrear problemas estructurales de fábrica. Y no que el infortunado cofrade se la buscó por navegar duro.

Saludos :brindis:

RMR2ENG 27-06-2012 16:16

No estoy de acuerdo.

Una cosa es dar una noticia y otra es hacer una cronica.

En las noticias no se deben dar opiniones personales.

Otra cosa es que el periodismo en España sea pesimo.

Hay que tener cuidado con el poder de la comunicación social. Debería haber más responsabilidad.

TwentySports 27-06-2012 16:24

Hola Inspiration , lamento lo sucedido espero que lo soluciones pronto con el seguro y empiezes a olvidarlo.

Por otro lado, estoy de acuerdo con RMR2ENG en cuanto al periodismo y me interesa mucho la pregunta que te hace de como ACTUASTES, que pasos seguistes y si lo tenias presente o fue improvisado todo lo que hicistes que está claro que os salvó.

Por otro lado Ignius, aquí a veces parece que es suficiente con disculparse. Que no te afecte.

Saludos

Tristan Primero 27-06-2012 16:30

Cita:

Originalmente publicado por dpons (Mensaje 1320568)

Si bien las condiciones parecen haber estado dentro de los parámetros que un velero debe poder sobrevivir, también hay que admitir que regatear en mar gruesa y vientos F8 desnuda problemas subyacentes que el barco pueda tener, sean de manufactura o uso.

De todos modos, cualquier investigación se deberá basar en lo encontrado en el fondo, si se puede rescatar.:nosabo:

Tu lo has dicho....a todos los efectos de Compañía Aseguradora o posible Juicio, solo vale la "investigación formal", que no es la de la prensa ni mucho menos.

La prensa "informa", no instruye, y muchas veces destruye. Aqui en España, algunos del ramo de la prensa dicen: " que la realidad no te estropee un buen titular". Suerte que estos son minoría, y la mayoría son excelentes profesionales.

Optisail 27-06-2012 18:15

Hola Inspiracion

Lamento enormemente lo sucedido y me alegro que no haya habido desgracias personales.

Es rescatable el barco? A que profundidad estabais?

Yo no me preocuparia por el seguro, si el barco esta en zona recuperable, ellos seran los principales interesados en rescatarlo para hacer un survey al barco, si no es asi y como ya te han dicho, a esperar el tramite. Seguro que no tendras problemas.

saludos y rondas :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:28.