La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Hilo STAG 24 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=93353)

Slurm 14-07-2015 11:07

Re: Hilo STAG 24

Creo que ya lo subí en otro hilo, pero por si os interesa...
Tengo escaneadas las páginas de un reportaje de la revista BITACORA sobre las regatas de selección previas para el MTC79. En este reportaje se explica que a pesar de tener el reglamento con antelación, los Stag 24 no sufrieron modificaciones hasta última hora, por lo que se hizo tarde y mal (no sé si fué cosa de SAFO o del arquitecto Luca Tadei y Mark3, el astillero italiano que lo fabricaba allí). Así que se recurrió a meterles 140kg de plomo en la sentina y "modificaciones en el caso para el engordamiento del BWL en 2,5cm por banda, para contrarestar la subida del CGF en la prueba de escora."

Otros diseños también tuvieron que añadir plomo (todos menos los Somo 23, para ser más exactos). 160kg los Ron Holland, o 140kg los Gudrun de Joaquín Coello (laminados al casco).

gozon1 27-09-2015 13:43

Respuesta: Hilo STAG 24

Una rondita para reflotar el hilo un poco.

Sigo con mi stag 24 mod. Acrucerado... Ya no se como llamarlo de la cantidad de modificaciones que tiene. Esta semana le he puesto un balcon/baupres para el genaker, y tengo un proyecto de conversion a yawl..

Alguin conoce las diferencias entre la version crucero y regata de estos barcos?

Buena proa a todos

curasworld 10-04-2017 07:33

5 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas a todos! Cuanto tiempo!!!

Hace tiempo que no andaba por aquí. Las obligaciones parentelas y el trabajo, me han tenido un poco entretenido.

Estoy de mantenimientos en mi querido STAG y buscando información me he acordado que teníamos este hilo.

Queria aportar unos escaneaos que tenia yo también, probablemente conseguidos a través de este foro.....

curasworld 10-04-2017 07:35

5 Archivo(s) adjunto(s)
Mas escaneos....

curasworld 10-04-2017 07:38

5 Archivo(s) adjunto(s)
Y las ultimas....

El mio es igual, pero con el carro de la mayor en popa y por dentro mas diáfano aun....

Ronda para todos para empezar este lunes con fuerza!!!!

BINI 16-04-2017 15:29

Hola yo fuí un feliz armador de un Stag 24, (un Miniton), algunos en Mallorca le alargaron la manga y contaban como cogían 11 nudos con esp (ejem).
Para Eduardo, yo con 1,80 sentado en la litera, no podia apoyar la espalda. Yo pasé muchas vacaciones llegando a estar 15 dias navegando, pero es un barco nervioso y muy poco confortable, en ese aspecto que envidia me daban los jouet 22 y ya ni te cuento los jouet 24.
Stag forever!!

curasworld 29-04-2017 07:01

Buenas!

Yo puedo decir que en la regata de las tres rías que se celebra aquí en Bizkaia, mi STAG bajando del cabo machichaco hacia Bermeo llego a coger puntas de 10 nudos con SPI según GPS.

En cuanto a lo de las vacaciones, a mi también me dan cierta envidia barcos de medias similares como los puma 24, tonic 23,.. por su habitabilidad. Pero en mi caso, me he recorrido la costa vasca varias veces por etapas y te puedo decir que encantados de nuestras aventuras. Con sus incomodidades, claro esta, pero todo es cuestión de amoldarse.

Ayer precisamente, organizamos una charla desde la asociación de vela de Bermeo, Galerna, una charla de Álvaro González de Aledo, el armador del Corto Maltes. Una de las cosas que comentaba, la cual comparto, es que se pueden realizar grandes travesías con barcos pequeños, pero hay que adaptar las travesias a tipo de barco. Es decir, tener en cuenta las caracteristicas del barco y de la tripulacion y adaptar el viaje, las escalas, las travesias,.... a estas.
Os dejo el link a su blog por si alguien no lo conoce: http://cortomaltes2012.blogspot.com.es

Unas ronditas y buena proa!

kiqu 29-04-2017 20:09

Re: Respuesta: Hilo STAG 24

Cita:

Originalmente publicado por gozon1 (Mensaje 1837515)
Una rondita para reflotar el hilo un poco.

Sigo con mi stag 24 mod. Acrucerado... Ya no se como llamarlo de la cantidad de modificaciones que tiene. Esta semana le he puesto un balcon/baupres para el genaker, y tengo un proyecto de conversion a yawl..

Alguin conoce las diferencias entre la version crucero y regata de estos barcos?

Buena proa a todos

holaaaaa años hace que esta abierto este post , respondiendo a gozon ,
de este barco , solo se hizo una versión , regata , despues con los años , y muchas reformas roturas de palos etc , cada barco es como es ,
en cuanto a el comentario que hice el 2005 , hay un cofrade que me contesto y tiene toda la razón ,
algunos de ellos fueron a parar a port balis , entre ellos el que yo compre , curiosamente era el KIWI II , que era de un armador que a dia de hoy sige
regateando con la saga de los kiwi en el mismo puerto ,
curiosamente los vendieron muy muy baratos , y equipados totalmente , para regatear ,
el mio era amarillo con una pajarita grande negra , que se la añadí yo ,i lo tuve diez o doce años solamente regateando , ganando muchas interclubs y y el famoso breitling de port d aro , que aquel año estaba el bribón y lo gano , jacinto rodríguez con el duende y en la clase b lo ganamos nosotros con el kiwi II , y en el príncep de girona , batimos un record de velocidad ,
bajando de sant feliu de guixols a blanes , con treinta nudos de viento , y rachas de casi cuarenta , de tramontana ganando de mucho por compensado al duende y compañía,
pero estos barcos fueron penalizados con unos bams horrorosos , que fue lo primero que le quitamos , ya que los lastres de plomo , cuando lo compre ya no los tenia , ya que era sistema ior , se tuvo que medir otra vez , con las fsmosas pruebas de escora con el tangon , a la banda , y unos pesos en la punta , haciéndolo, jose de valles de la ranc , en el marítimo de barcelona ,
un velero que se tenia de afinar muchísimo con burdas , y los problemas que ello comporta , una mayor , considerable , la cual jamas podías tomar un rizo , ya que castrabas totalmente el barco ,
es una pena que este barco lo vi en un desguace de barcos en valencia , que seguramente ,ya lo habrán partido a trozos como otros muchos ,
salutttt:brindis: kiqu

Magic 04-07-2017 10:28

Re: Respuesta: Hilo STAG 24

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 2008982)
holaaaaa años hace que esta abierto este post , respondiendo a gozon ,
de este barco , solo se hizo una versión , regata , despues con los años , y muchas reformas roturas de palos etc , cada barco es como es ,
en cuanto a el comentario que hice el 2005 , hay un cofrade que me contesto y tiene toda la razón ,
algunos de ellos fueron a parar a port balis , entre ellos el que yo compre , curiosamente era el KIWI II , que era de un armador que a dia de hoy sige
regateando con la saga de los kiwi en el mismo puerto ,
curiosamente los vendieron muy muy baratos , y equipados totalmente , para regatear ,
el mio era amarillo con una pajarita grande negra , que se la añadí yo ,i lo tuve diez o doce años solamente regateando , ganando muchas interclubs y y el famoso breitling de port d aro , que aquel año estaba el bribón y lo gano , jacinto rodríguez con el duende y en la clase b lo ganamos nosotros con el kiwi II , y en el príncep de girona , batimos un record de velocidad ,
bajando de sant feliu de guixols a blanes , con treinta nudos de viento , y rachas de casi cuarenta , de tramontana ganando de mucho por compensado al duende y compañía,
pero estos barcos fueron penalizados con unos bams horrorosos , que fue lo primero que le quitamos , ya que los lastres de plomo , cuando lo compre ya no los tenia , ya que era sistema ior , se tuvo que medir otra vez , con las fsmosas pruebas de escora con el tangon , a la banda , y unos pesos en la punta , haciéndolo, jose de valles de la ranc , en el marítimo de barcelona ,
un velero que se tenia de afinar muchísimo con burdas , y los problemas que ello comporta , una mayor , considerable , la cual jamas podías tomar un rizo , ya que castrabas totalmente el barco ,
es una pena que este barco lo vi en un desguace de barcos en valencia , que seguramente ,ya lo habrán partido a trozos como otros muchos ,
salutttt:brindis: kiqu

Hola Kiqu...que pena haberlo visto en el desguace:(:(, te entiendo perfectamente...
el nuestro tenia los lingotes de plomo laminados en el fondo del casco a ambos lados de la caja de la orza; la bajada que comentas ¡ ¡ la leche ¡¡¡:eek: yo sufri un subidon de viento a casi 30 con mi mujer frente al Port Olimpic y las pase canutas y tu disfrutando de empopada. ¡:cid5: ¡ ¡

te adjunto la foto mas bonita del mio en honor a tus recuerdos y tu barco

kiqu 04-07-2017 20:18

Cita:

Originalmente publicado por curasworld (Mensaje 1347006)
Buenas Señores:

Cervezas para todos!!!! :brindis::brindis::brindis::brindis:

Ya he vuelto de mi periplo por la costa vasca. HA SIDO ALUCINANTE!!!!

Una experiencia de la osti....... No hemos tenido mucho viento pero algunos días se ha podido navegar a vela.

He sacado un montón de fotos, a ver si los cuelgo en algún sitio y os dejo el link para que le echéis un vistazo.

Puedo decir que hemos dormido de maravilla y que el barco aunque sea muy nervioso, se ha comportado de maravilla, aunque hubo dias que hubo que tirar del timón bastante.

Que tal todo por aquí?

Siguen sin salir mas patrones de STAG24? Las fotos que de KIKU??

Saludos a todos....

Por cierto, alguien entro en el blog?

Bueno aun que de esta promesa hace un montón de años ,y como estoy convaleciente de una reparación de rodilla y tengo todo el tiempo de el mundo , he escaneado fotos de aquellos tiempos ,que tiempos aquellos que no teníamos internese , ni teléfonos con cámara, y algun amigo te hacia alguna foto ,
que no sea dicho que no pongo fotos de mi stag 24 el barco con el que mas he disfrutado , haciendo regatas , rompiendo palos velas , y todo lo imaginable , :velero::velero::velero:
salutttt kiqu:brindis:

kiqu 04-07-2017 20:24

y ademas como podéis ver navegabamos sin motor , para quitar peso , jodidos temerarios ,:pirata: teníamos treinta años ,

Magic 05-07-2017 10:31

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 2027926)
y ademas como podéis ver navegabamos sin motor , para quitar peso , jodidos temerarios ,:pirata: teníamos treinta años ,

que fotos tan chulas :velero:
vaya trabajo quitarle el motor, un par de veces que lo movi acabe fastidiado de la espalda:sip:
de ese color no habia visto ninguno, solo tengo controlado uno en Garraf y el nuestro que ahora esta en Badalona los dos blancos...
:brindis: salut

kiqu 05-07-2017 19:18

Cuando lo compre estaba en port balis , yacera de este color les puse la pàjara i no le cambie el nombre ,
Era uno de los que havia decartado de los campeonatos , ya que l'ós havian penalizado con los bams y l'ós plomos ,
Peroooo despues lo pusimos a són de mar sin bams ni plomos ,y fue una màquina
Saluttttt kiqu :brindis:

Magic 06-07-2017 14:44

No se si sabes que ahora en el balis hay un kiwi 2 o 3 que es un platu 25...debe ser del antiguo propietario del tuyo...

Salut

kiqu 06-07-2017 18:09

Cita:

Originalmente publicado por Magic (Mensaje 2028344)
No se si sabes que ahora en el balis hay un kiwi 2 o 3 que es un platu 25...debe ser del antiguo propietario del tuyo...

Salut

siiiii estuve hace un par de años , y lo vi , es el mismo que empezó con el mio y ha seguido la saga de los kiwi , y me parece fantástico , ademas en port balis hay una buena flota de regatas , :velero::velero::velero::velero:
saluttttt kiqu:brindis:

kotick 07-07-2017 09:04

Buenas. Quisiera aportar mi granito de arena al tema. El Stag era un Mini Ton, una clase IOR que fué bastante efímera, aunque produjo barquitos muy marineros y rápidos. Nada que ver con el Manzanita, por ejemplo, que era un Quarter.
En cuanto a las mediciones, yo fuí el medidor de la RANC que se encargó de que varios de estos barcos, ya en Estartit, entraran en el rating y no se quedaran fuera de la competición. Reconozco que ya no me acuerdo si Josep de Vallés estaba ya en la RANC (que creo que, en aquella época, todavía era ANC a secas), eramos el equipo de Alfonso Bacquelaine, al que supongo más de uno recordará.
Los famosos "bumps" eran unos añadidos en el casco, usualmente en la zona de la manga máxima, justo en las estaciones de medida, para bajar artificialmente el rating. Aunque lo que costó más fue ajustar las pruebas de escora, como ya se ha dicho aquí, a base de meter plomo dentro del casco para reducir el momento adrizante.
Lo que recuerdo del Stag, a diferencia de otros modelos, como el Somo, era su gran ligereza; para transportarlos de una parte a otra del puerto no nos molestábamos en poner en marcha el motor (usualmente, fueraborda) sino que bastaba con balancear el barco de un lado a otro colgados de los obenques, para conseguir casi un par de nudos de avance.
Qué tiempos... :eek:

:brindis::brindis::brindis:

kiqu 07-07-2017 11:58

Cita:

Originalmente publicado por kotick (Mensaje 2028473)
Buenas. Quisiera aportar mi granito de arena al tema. El Stag era un Mini Ton, una clase IOR que fué bastante efímera, aunque produjo barquitos muy marineros y rápidos. Nada que ver con el Manzanita, por ejemplo, que era un Quarter.
En cuanto a las mediciones, yo fuí el medidor de la RANC que se encargó de que varios de estos barcos, ya en Estartit, entraran en el rating y no se quedaran fuera de la competición. Reconozco que ya no me acuerdo si Josep de Vallés estaba ya en la RANC (que creo que, en aquella época, todavía era ANC a secas), eramos el equipo de Alfonso Bacquelaine, al que supongo más de uno recordará.
Los famosos "bumps" eran unos añadidos en el casco, usualmente en la zona de la manga máxima, justo en las estaciones de medida, para bajar artificialmente el rating. Aunque lo que costó más fue ajustar las pruebas de escora, como ya se ha dicho aquí, a base de meter plomo dentro del casco para reducir el momento adrizante.
Lo que recuerdo del Stag, a diferencia de otros modelos, como el Somo, era su gran ligereza; para transportarlos de una parte a otra del puerto no nos molestábamos en poner en marcha el motor (usualmente, fueraborda) sino que bastaba con balancear el barco de un lado a otro colgados de los obenques, para conseguir casi un par de nudos de avance.
Qué tiempos... :eek:

Hola kotik,el kiwi , es uno que despues de ser descartado ,como he contado ,lo adquirí, y aprovechando una regata creo que era una imterclubs ,y que ibamos a Barcelona
José de Vallès ,me lo remidio Todó ,e incluso les hicimos ,las pruevas de escora recuerda con el tangon y unas garrafals de agua ,i efectivsmrnte estabamos ,todavia con IOR ,
Y despues en pocos años nos fueron cambiando los sistemas ,
El i incluso recuerda el fúria 28 que tuve Vallès d'unió a Blanes y midio el casco ,con un aparato de lasser, que aquellos era revolucionario,
Salut kiqu:brindis:

kotick 07-07-2017 16:00

Si, eso seguro que fue un tiempo después de la Mini Ton. Las famosas garrafas y el tangón, junto con un nivel de agua de dos metros, era el sistema habitual de la prueba de escora, básica para el IOR. Alguno hubo que puso plomo en la punta del palo... :cunao:

curasworld 09-08-2017 06:25

3 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas a todos:

Interesantísima toda la información que estáis dando. Desconocía todo esto.

Adjunto algunas fotos de mi querido "Itxarkundia".

Yo también estoy sin motor porque murió, pero con ayuda de algún socio del club que me remolca hasta la bocana, estoy pudiendo salir a navegar cuando las responsabilidades familiares lo permiten.

Kiqu veo que tus burdas no van hasta popa. LAs modificasteis vosotros? O era así originalmente? Yo tengo el carro de la escota en popa y sabia que esto era una modificación que le hizo algún dueño anterior por tener mas espacio en la bañera, pero las burdas pensaba que originalmente eran atrás.

La verdad es que me están entrando ganas de retomar el blog y seguir escribiendo sobre las aventuras con el STAG24. Me lo voy a tener que plantear....

Veo en las fotos la escota de la mayor va en medio

Magic 09-08-2017 10:10

Hola :

Si , el carro de la mayor va en el centro y las burdas a dos poleas de aluminio muy atras ...
si llevas el carro atras no te flexa la botavbara con mucho viento?, y hay refuerzos por debajo de cubierta, yo me fije que como el casco es tan fino llevaba unas arandelas muy anchas de aluminio de refuerzo por dentro del casco...la foto del mio que se ve el carro y las burdas esta mas arriba...

un saludo por la mañana...:pirata:

kiqu 09-08-2017 12:20

Cita:

Originalmente publicado por curasworld (Mensaje 2036259)
Buenas a todos:

Interesantísima toda la información que estáis dando. Desconocía todo esto.

Adjunto algunas fotos de mi querido "Itxarkundia".

Yo también estoy sin motor porque murió, pero con ayuda de algún socio del club que me remolca hasta la bocana, estoy pudiendo salir a navegar cuando las responsabilidades familiares lo permiten.

Kiqu veo que tus burdas no van hasta popa. LAs modificasteis vosotros? O era así originalmente? Yo tengo el carro de la escota en popa y sabia que esto era una modificación que le hizo algún dueño anterior por tener mas espacio en la bañera, pero las burdas pensaba que originalmente eran atrás.

La verdad es que me están entrando ganas de retomar el blog y seguir escribiendo sobre las aventuras con el STAG24. Me lo voy a tener que plantear....

Veo en las fotos la escota de la mayor va en medio

creo que si te fijas bien las burdas estan casi en popa , y el carro de la mayor en el centro de la bañera ,
esto nunca se modifico , a pesar de el incordio de dicho carro para andar por la bañera .
saluttttt kiqu:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:26.