La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pregunta: ¿está prohibido "volar" a 30 0 40 nudos en zonas de fondeo ??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=93774)

luisglezi 11-07-2012 16:42

Re: Pregunta: ¿está prohibido "volar" a 30 0 40 nudos en zonas de fondeo ???

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1328006)
El problema de esas estrategias es que entras en una guerra en la que tarde o temprano tendrás una respuesta a la misma altura o superior del que inicialmente ha sido víctima. Y, entonces, todo el encanto de estar en tu barco descansando y disfrutando se va al carajo. Vuelves a las tensiones cotidianas de tu trabajo o de la ciudad y, con ello, se acabó el encanto.

Para eso, no navego.

:brindis:

Pues yo no creo que eso sea "entrar en guerra". Sacar una caña entre dos barcos es lo más normal del mundo. De hecho me parece recordar algún que otro pescador tirando la caña en la bocana de los puertos a según qué horas...

luisglezi 11-07-2012 16:55

Cita:

Originalmente publicado por Nacouda (Mensaje 1327723)
Lo verdaderamente penoso de este asunto es que todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo ve, todo el mundo lo denunciaria...pero nadie hace nada hasta que, desgraciadamente, pasa algo grave, no cualquier susto, algo grave de verdad.
Lamentablemente tenemos un problema de educación a todos los niveles.

Ese es el quid de la cuestión. Si en cualquiera de esos puertos en los que un pseudoemprendedor se dedica a hacer el salvaje, se ponen las denuncias correspondientes, sea a la GC o a Capitanía, o si me apuras al juzgado de guardia, y como evidentemente incumplen la normativa, les van a multar y se lo pensarán dos veces. No olvidemos que las administraciones están caninas y necesitan pequeñas "ayuditas". No es plato de gusto ir de acusica por la vida (sin contar las molestias), pero es la única solución razonable.

Asi es que la solución que propongo es sencilla: Allá donde se detecte un cafre, que el cofrade de turno lo indique convenientemente en este foro, con datos concretos por favor (lugar, nombre de la empresa, etc). Los cofrades locales (o transeuntes) nos hacemos eco del asunto estando pendientes (legalidad ante todo) y poniendo una bonita denuncia a nuestro amigo el cafre en cuanto seamos testigos/víctimas de una salvajada. Cuando a quien sea menester se le apilen encima de la mesa unas cuantas denuncias es (muy) posible que decida tomar cartas en el asunto y que ordene que les hagan entrega de un bonito papelito. Todos contentos y habremos hecho nuestra buena acción del día/año. Yo por mi parte me comprometo a hacerlo.

Salud :brindis:

woqr 11-07-2012 17:16

Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 1328178)
Ese es el quid de la cuestión. Si en cualquiera de esos puertos en los que un pseudoemprendedor se dedica a hacer el salvaje, se ponen las denuncias correspondientes, sea a la GC o a Capitanía, o si me apuras al juzgado de guardia, y como evidentemente incumplen la normativa, les van a multar y se lo pensarán dos veces. No olvidemos que las administraciones están caninas y necesitan pequeñas "ayuditas". No es plato de gusto ir de acusica por la vida (sin contar las molestias), pero es la única solución razonable.

Asi es que la solución que propongo es sencilla: Allá donde se detecte un cafre, que el cofrade de turno lo indique convenientemente en este foro, con datos concretos por favor (lugar, nombre de la empresa, etc). Los cofrades locales (o transeuntes) nos hacemos eco del asunto estando pendientes (legalidad ante todo) y poniendo una bonita denuncia a nuestro amigo el cafre en cuanto seamos testigos/víctimas de una salvajada. Cuando a quien sea menester se le apilen encima de la mesa unas cuantas denuncias es (muy) posible que decida tomar cartas en el asunto y que ordene que les hagan entrega de un bonito papelito. Todos contentos y habremos hecho nuestra buena acción del día/año. Yo por mi parte me comprometo a hacerlo.

Salud :brindis:

Ya pero, ¿sabes cual es la otra cara de esa moneda ?? que si vas a protestar a las autoridades locales, ya sean del puerto, GC o ayuntamiento de turno, posiblemente te vean a ti como el "Pijo del Yate" que se dedica a tomar unas cervezas en la proa del barquito protestando porque alguien te molesta con las olas que deja a su paso; mientras que el otro que pasa con una embarcación de 3 toneladas rozándote a 30 nudos, está generando una actividad económica y no deja de ser un "currante".......

Lo digo porque es que es imposible no verlo, y desgraciadamente han convertido por la política de hechos consumados una práctica temeraria, en algo completamente normal que parece no reporta riesgo alguno, en cambio el hecho de llevar unas vengalas caducadas parece más peligroso.

Eso si el día que "el currante" se estrelle con 10 turistas contra las rocas, es cuando las autoridades locales se pondrán en plan duro con ellos...... pero no antes.

triste pero real como la vida misma.

Alvator 11-07-2012 17:18

hola a todos y decir que este es un tema muy recurrente. Como ya se ha apuntado, mi criterio es que si no se resolvio en el colegio, ya tiene mala solucion. Solo a palos.
La convivencia se basa en la educacion y respeto al projimo y en nuestra España muy al contrario, se basa en "yo tengo derecho".
Todos o casi todos soportamos a los que cuando estas atracado, te pasan al doble de lo estipulado, estas fondeado y te pasan pelando el cabo de fondeo, pero por dentro, estas en la gasolinera y provocan un aguaje que te pone bocabajo y es porque estos pobres, aunque vayan en un 60 pies, estan limpios de educacion.
En cuanto al tema legal, que no se mas de lo ya alguien ha transcrito, me niego que se tenga que legislar hasta la hora de acostarte.
¿En que puerto no hay un cartel de prohibido pescar en los muelles o diques?
En cuantos puertos de Andalucia se respeta? De los que yo conozco, en ninguno.
¿Que hace la autoridad? (haberlos aylos) Marina, GC, autoridades portuarias, policia local, policia nacional, policia autonoma, ejercito? Nada.
Pues asi es todo.
Esto me joe tanto que no pago ronda y dentro de nada, ni mas impuestos.

woqr 11-07-2012 17:37

Cita:

Originalmente publicado por Alvator (Mensaje 1328189)

bueno menos lobos, porque desde hoy un 3% más, y luego ya veremos

:cunao:

Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, este es un tema que tiene que venir aprendido de casa, porque es imposible ni tan siquiera explicárselo con un tono pausado y educado al tipo en cuestión, lo único que recibirás será una mala contestación, seguido de un insulto, bronca, y en 30 segundos ya lo tienes armando el brazo para utilizar su lenguaje favorito....

martinsabo 11-07-2012 17:38

Cita:

Originalmente publicado por Alvator (Mensaje 1328189)
hola a todos y decir que este es un tema muy recurrente. Como ya se ha apuntado, mi criterio es que si no se resolvio en el colegio, ya tiene mala solucion. Solo a palos.
La convivencia se basa en la educacion y respeto al projimo y en nuestra España muy al contrario, se basa en "yo tengo derecho".
Todos o casi todos soportamos a los que cuando estas atracado, te pasan al doble de lo estipulado, estas fondeado y te pasan pelando el cabo de fondeo, pero por dentro, estas en la gasolinera y provocan un aguaje que te pone bocabajo y es porque estos pobres, aunque vayan en un 60 pies, estan limpios de educacion.
En cuanto al tema legal, que no se mas de lo ya alguien ha transcrito, me niego que se tenga que legislar hasta la hora de acostarte.
¿En que puerto no hay un cartel de prohibido pescar en los muelles o diques?
En cuantos puertos de Andalucia se respeta? De los que yo conozco, en ninguno.
¿Que hace la autoridad? (haberlos aylos) Marina, GC, autoridades portuarias, policia local, policia nacional, policia autonoma, ejercito? Nada.
Pues asi es todo.

Totalmente de acuerdo Alvator, hay cosas que hay que traerlas aprendidas de casa. En este pais nos encanta prohibir, sacar leyes y leyes hasta el punto de que casi no puede hacerse nada. Total que mas da, luego cada uno hace lo que le da la gana. Aun recuerdo la bronca que tuve porque me negaba a poner en los estatutos De mi comunidad de vecinos: prohibido tirar papeles al suelo y escupir. En ese sentido los americanos lo tienen mas claro, pocas leyes pero al que la hace le cae la del pulpo.
Hoy mismo, y el comentario no es político sino sociocultural, nos han subido el IVA a los que pagamos porque hay muchos que no lo pagan.:nosabo:

RIVIERA 11-07-2012 22:58

Cita:

Originalmente publicado por Sachi (Mensaje 1328079)
<H2>REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972)con las correcciones y enmiendas realizadas hasta la fecha, incluyendo la RESOLUCIÓN A.910(22) APROBADA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2001

REGLA 6. Velocidad de seguridad
Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento.
Para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta entre otros, los siguientes factores:
a) En todos los buques:
i) el estado de visibilidad;
ii) la densidad de tráfico, incluidas las concentraciones de buques de pesca o de cualquier otra clase;
iii) la maniobrabilidad del buque teniendo muy en cuenta la distancia de parada y la capacidad de giro en las condiciones del momento;
iv) de noche, la existencia de resplandor; por ejemplo, el producido por luces de tierra o por el reflejo de las luces propias;
v) el estado del viento, mar y corriente, y la proximidad de peligros para la navegación;
vi) el calado en relación con la profundidad disponible de agua.

REGLA 3. Definiciones generales
A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario:
a) La palabra "buque" designa toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento, las naves de vuelo rasante y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua.
b) La expresión "buque de propulsión mecánica" significa todo buque movido por una máquina.
c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.
d) La expresión "buque dedicado a la pesca" significa todo buque que esté pescando con redes, líneas, aparejos de arrastre u otros artes de pesca que restrinjan su maniobrabilidad; esta expresión no incluye a los buques que pesquen con curricán u otro arte de pesca que no restrinja su maniobrabilidad.
e) La palabra "hidroavión" designa a toda aeronave proyectada para maniobrar sobre las aguas.
f) La expresión "buque sin gobierno" significa todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.

Mira por donde, deberian de limitarse...o se aclimatan (lo mas normal) o que se aclijodan!!!!...
:brindis::brindis::brindis:

Pues como te gusta a tí, imprimido, plastificado y dentro de la barca. Así cuando llamemos a la GC podemos leerles el reglamento :D

luisglezi 12-07-2012 00:41

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1328186)
Ya pero, ¿sabes cual es la otra cara de esa moneda ?? que si vas a protestar a las autoridades locales, ya sean del puerto, GC o ayuntamiento de turno, posiblemente te vean a ti como el "Pijo del Yate" que se dedica a tomar unas cervezas en la proa del barquito protestando porque alguien te molesta con las olas que deja a su paso; mientras que el otro que pasa con una embarcación de 3 toneladas rozándote a 30 nudos, está generando una actividad económica y no deja de ser un "currante".......

Lo digo porque es que es imposible no verlo, y desgraciadamente han convertido por la política de hechos consumados una práctica temeraria, en algo completamente normal que parece no reporta riesgo alguno, en cambio el hecho de llevar unas vengalas caducadas parece más peligroso.

Eso si el día que "el currante" se estrelle con 10 turistas contra las rocas, es cuando las autoridades locales se pondrán en plan duro con ellos...... pero no antes.

Es posible que pase, pero yo no lo aseguraría. Discrepo del argumento excepto que me digas (o alguien me diga) que lo ha intentado de verdad, y que han pasado de él. No estoy hablando de denunciar al guarda municipal de turno. Hablo de llamar a la GC y exponer tu caso, o de acercarse a una comisaría, o al juzgado, y poner una denuncia. Y argumentar el caso claramente como un peligro. Y hablo de que no sólo hay una denuncia sino diez, o veinte, a la misma empresa. Imagina que unos días o semanas despues hay un accidente con un par de muertos, y se sabe que alguien (uno o varios) denunciaron la situación y no se hizo nada: a alguien se le cae literalmente el pelo. Te aseguro que eso SI se tiene en cuenta.

Si lo piensas, esto es un espejo de lo que nos pasa en muchos ámbitos de la vida. Los ladrones, los corruptos, los violentos, los maleducados, son pocos pero nos hacen la vida imposible. Muchos de nosotros nos callamos, nos escondemos, por supuesto nos indignamos y nos quejamos, pero bajito, con nuestra gente, bien "porque no sirve para nada", porque "a ver si me va a pasar algo" o porque "para eso están las autoridades/policía". Señores, pasemos a la acción...

4rosas 12-07-2012 01:57

El asunto es realmente preocupante, el año pasado tuve invitados en casa, hablamos con una de esas compañías y contratamos viaje turístico por la ría, además de a Sálvora y Ons. El tío muy majo y enrollado; había más gente haciendo la "excursión". El gps marcaba 26 nudos en mar abierto (había un pelo de mar de fondo) y llegó a 46 nudos en la ría; eso entre las bateas, las dornas, y entrando en las playas (según él "para hacerse publicidad"). Mi lancha no da los 6 nudos. En fin ..... ¿qué más os cuento? .... Lo que decís, que un día va a pasar algo y luego ......

woqr 12-07-2012 08:30

Cita:

Originalmente publicado por 4rosas (Mensaje 1328520)
El asunto es realmente preocupante, el año pasado tuve invitados en casa, hablamos con una de esas compañías y contratamos viaje turístico por la ría, además de a Sálvora y Ons. El tío muy majo y enrollado; había más gente haciendo la "excursión". El gps marcaba 26 nudos en mar abierto (había un pelo de mar de fondo) y llegó a 46 nudos en la ría; eso entre las bateas, las dornas, y entrando en las playas (según él "para hacerse publicidad"). Mi lancha no da los 6 nudos. En fin ..... ¿qué más os cuento? .... Lo que decís, que un día va a pasar algo y luego ......

Exactamente es eso, el hecho de "ir a saco" entrando en una playa abarrotada de gente no tiene otra finalidad que la de hacerse publicidad, para que le conozcan y vayan al puerto a comprarse el ticket correspondiente !! El tema del alquiler de las motos de agua que las alquilaban en la orilla de la playa a chavales sin carnet y sin haber cogido una en su vida y que de repente se ponian a 50 nudos sin saber casi como se frenaba, ocasiono varias muertes en varios tragicos veranos, y al final se soluciono obligando a tener el carnet nautico para poder alquilar.

este caso es bien distinto porque aqui el que hace el loco no es el turista, el cual se limita a ir sentado sin enterarse de lo que significa entrar en una playa a 30/40 nudos, y lo considera lo mas normal del mundo y hasta divertido !

Marino del Este 12-07-2012 08:58

Respuesta: Pregunta: ¿está prohibido "volar" a 30 0 40 nudos en zonas de fondeo ???

Puede ser esto?

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net...75779267_n.jpg

saludos y ronda

woqr 12-07-2012 09:59

Re: Respuesta: Pregunta: ¿está prohibido "volar" a 30 0 40 nudos en zonas de fondeo ?

Cita:

Originalmente publicado por Marino del Este (Mensaje 1328550)

Efectivamente el que yo he visto y "sufrido" es de ese estilo.

Ahora imaginaros ese bicho que debe de pesar unas cuantas toneladas con 8/10 turistas dentro, a 30/40 nudos alcanzando una energía cinética descomunal !!! y entrando en una playa abarrotada de barcos fondeados, piraguas, patinetes y hasta bañistas despistados fuera de las marcas de las boyas amarillas......

Tiene más peligro que un tiburón blanco en una piscina !!!

Y lo peor es que todo el mundo mirando pareciéndole de lo más normal, es como un coche en pleno paseo marítimo circulando a 120 km/h y la gente sin inmutarse !!

Marino del Este 12-07-2012 10:55

Respuesta: Pregunta: ¿está prohibido "volar" a 30 0 40 nudos en zonas de fondeo ???

http://www.youtube.com/watch?v=-rhRaeP0rW8

:nosabo::nosabo:

konpai 12-07-2012 11:31

Por lo visto en el vídeo, no parece que lleve ninguna medida de seguridad de las que se nos exige a nosotros. Ni tan siquiera parece llevar liuces de navegación y creo que, en días de bruma, serán necesarias y más a esa velocidad.

Qué suerte!!

Tur 12-07-2012 11:38

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1328186)

Una parte importante del problema es esta: protestar:
Aquí somos muy dados a ir a calentar la oreja a la gente, a quejarse a quién no se debe y a llorar, y no se trata de eso.
Se trata de ir y poner la denuncia, con nombre y apellidos y copia del DNI.....que eso nos ocasionará alguna molestía, algún tiempo perdido, etc.....seguro, pero lo demás como dice el de Media.....son tonterías.

luisglezi 12-07-2012 19:42

Re: Respuesta: Pregunta: ¿está prohibido "volar" a 30 0 40 nudos en zonas de fondeo ?

Cita:

Originalmente publicado por Marino del Este (Mensaje 1328595)

Alucino. No podía ser en otro sitio que en San Antonio, far-west del macarrerío británico. No me puedo creer que nadie haya puesto ya el grito en el cielo por esto. Alguien tiene contacto directo con gente de Capitanía para saber la regulación legal en España de estos jetboats?

Nonick 12-07-2012 20:01

Hasta en el vídeo promocional se ve como hacen todas estas cabriolas entre barcos fondeados y bañistas. Tienen claro cual es su sitio: donde los vean, donde más molesten y donde un día puedan matar a alguien. Esperemos que ese día no llegue.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:45.