La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   alarma garreo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=94524)

hwbarzola 07-08-2012 06:44

Re: alarma garreo

Cita:

Originalmente publicado por Bambam (Mensaje 1336835)
Bien, os diré como lo hago yo.
Hecho el ancla y en ese momento también tiro al agua un plomo de 1,5 Kg mas o menos con un cabito lo suficientemente largo y que aguante el peso del plomo (o cualquier material denso que pese lo suficiente). Sigo con el procedimiento normal, largo cadena y compruebo que no garree. Cojo el cabito del plomo y tensándolo pero sin arrastrar el peso lo introduzco al interior del barco y lo ato a la campana. Si el ancla garrea, el plomo evidentemente no, porque no va acoplado al ancla, simplemente esta al lado. Como decía, si el ancla garrea el plomo permanecerá en su sitio, el cabito se tensará y la campana comenzará a hacer tilín tilín :D. Así de sencillo.

Iván :brindis:

Brindo con un buen torrontés frio a la explicación de Bambam..., pues me hizo acordar que por aquí sabemos usar en parte ese método...
Resulta que por la Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, tenemos mas que una bahía en su forma natural que cualquiera reconoce.., un estuario como el Delta del Paraná que desemboca en el Río de la Plata..., en nuestro caso lo hace hacia el mar (Océano Atlántico que le dicen..)
Esto nos da un panorama de grandes y pequeños canales..., tenemos una diferencia de marea de máximo normal en unos 4,60 m., esto da una corriente de marea de 3 a 6 nts. en sus picos, con un fondo de barro y arena. Aparte nuestra ubicación está en los límites de los "40 Rugientes", algo asi como 39 y pico, por lo que no faltan los fuertes vientos con bastante frecuencia (30 a 50 nts).
Quiero comentar segun lo dicho por Ivan, que algunos usamos ese método del - contrapeso de fondeo - artefacto realizado por lo general por mano propia, juntando un poco de plomo usado, fundirlo y colocarlo en una lata de esas de las de leche condensada libre, a la que se le coloca una gaza de alambre de acero inox. de unos 4 mm. de diámetro, allí se engancha un grillete del tipo automático, esos con resorte, al mismo se le ata un cabito de unos 5 a 6 m.m. de unos 15 m.
Esto se engancha (el automático) en el cabo del ancla y se deja caer hasta que se engancha en la unión de cadena y cabo. En nuestro caso al final nunca usamos el método de la campanita.., aunque siempre es posible adaptarlo.
Esta operación tiene el efecto de aumentar potencialmente el largo de la cadena, logrando que se mantenga hasta el final pegada al fondo sin participar en la catenaria, o por lo menos aguantando mejor en caso de fuerte viento a su cometido de mantener el ancla bien clavada, haciendo cabeza.
Otra ventaja adicional que es de lo mas preciada, es que no permite que en esos fondeos largos, que deben soportar varios cambios de marea cada 6 horas, con los cambios de frente el cabo de fondeo, no se enrosque en la quilla de nuestro velero..., cosa que hay que saber apreciar.
Perdonen el largo capítulo, pero me motivó el colega con su experiencia en el uso de nuestro común adminículo...!
Cordial saludo.

HWB.-

Punta del Este 07-08-2012 07:30

Es que soy de Puerto Sauce, y hay cosas que no se olvidan :cunao:

ntejera 07-08-2012 09:31

Respuesta: Re: alarma garreo

Cita:

Originalmente publicado por hwbarzola (Mensaje 1341506)
Perdonen el largo capítulo, pero me motivó el colega con su experiencia en el uso de nuestro común adminículo...!

HWB.-

Me admira como enriquecéis el idioma por esas latitudes.

Brindo por eso :brindis::brindis:

(y no es con sorna):cid5:

hwbarzola 08-08-2012 04:52

Gracias por el elogio, se agradece..., por el lado del colega Ivan, por allí dice que es de Puerto Sauce, aunque parece que está ahora en el Mediterráneo..., ese Pto. es de España y/o del Uruguay...??? Gracias.
Saludos.

HWB.-

Mafin 17-08-2012 21:18

Respuesta: Re: alarma garreo

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1336407)
Pues creo que he fondeado en todo tipo de fondos y abrigos e infinidad de veces de noche. Muchas por ejemplo en Nemiña al sur de Tourñan, que da un poco de repelus, pues estas en pleno Atlántico.

Supongo que la sonda y el GPS tienen todo ese tipo de gacheds, pero yo no se usarlos y no me fio.

Lo que hago, es proceder adecuadamente, con la cadena que sea necesario, le doy caña con el motor para saber que estoy firme y me voy a dormir.

Si se pone la cosa fea, me entero y me despierto. No es que tenga el sueño ligero, pero supongo que tengo el coco sincronizado con el balanceo, porque incluso si borneo, despierto y no me hacen falta despertadores raritos, me fio mas de los ruiditos, de las olas golpeando el casco y el cabeceo.

Sinceramente, no creo que pueda nadie dormir si aumenta el viento y el mar como para hacerte garrear cuando el motor a toda caña no pudo.
:brindis::brindis

Ya me estaba preocupando, pensando que era el unico que no usaba la electronica para asegurar un fondeo.
Cuando fondeo hago atras hasta que la cadena se tensa. Luego un chapuzon y a ver como ha quedado el ancla. Eso si, para pasar la noche minimo 5 veces el fondo y un ancla de 15 kilos, y si esta la cosa chunga por viento o mar, a dormir en la bañera viendo las estrellas, que tambien es bonito.
Porque digo yo, ¿Y si se raya el GPS como ya me ha pasado una vez? ¿He de fiarme a ciegas de la electronica?
Prefiero una noche en cubierta durmiendo a ratos que la intraquilidad dentro del barco sin saber que pasa fuera
Saludos:brindis:

Punta del Este 17-08-2012 21:35

Cita:

Originalmente publicado por hwbarzola (Mensaje 1341907)
Gracias por el elogio, se agradece..., por el lado del colega Ivan, por allí dice que es de Puerto Sauce, aunque parece que está ahora en el Mediterráneo..., ese Pto. es de España y/o del Uruguay...??? Gracias.
Saludos.

HWB.-

Puerto Sauce, Juan Lacaze, Uruguay, de momento en Barcelona esperando un buen parte (no sopla!) para saltar a Menorca.

COLAMBRE 19-08-2012 01:06

Re: alarma garreo SAILSAFE

Hay una aplicación muy interesante para ANDROID.
Se llama: SAILSAFE
No la hay para iphone (no hay casi nada para iphone sobre este particular).
SAILSAFE tiene una versión "free" y otra "pro".
La Pro, cuesta poco, como un par de €, y permite habilitar "sectores de garreo". (En esta versión de pago, para ver la cartografía, se necesita conexión 3G (o la que tengas contratada)
He probado la versión "free" y va muy bien (La pro se puede probar sin costo)
Permite ajustar el radio de alarma a partir del cual te avisa.
No es necesario estar "conectados" a tu compañía de móvil.(la v free)
Solo usa el GPS de tu smartphone.
Tiene una buena alarma (la sirena de una ambulancia) con un buen nivel sonoro.
Cuando se activa la alarma, tienes que desactivarla y te da la opción de reactivarla en la "nueva posición" o en la "posición inicial" en la que pusiste la primera alarma.
También activa una alarma si tu smartphone llega a un nivel crítico de batería.

Recomendable.

Van unos pantallazos ...

Esta es la versión "free": (Hay una versión española)

http://www.hcsoft.net/lab/proyectos/...main_alarm.png

Este es de la versión PRO:

http://www.hcsoft.net/lab/proyectos/...sector_map.png

También se sobrepone sobre cartografía Google:

http://www.hcsoft.net/lab/proyectos/...p_satelite.png

Android nos brinda cada día mas aplicaciones de uso náutico... jjj, alguien podría estar trabajando en una nueva aplicación, que se llamase "alarma de guarreo" !!! :meparto:, es broma.

escuadrar 19-08-2012 02:20

Una rendirá para los del fondo.

Y para tener un fondeo mas seguro, no sera mejoe tirar mas cadena?? X4 o x5 siempre que la distancia entre barcos lo permita??.

hwbarzola 19-08-2012 02:50

Gracias por tu atención Bambam (Ivan)....! Hermoso lugar, no he visitado mucho ROU, salvo Colonia, pero Riachuelo, Sauce, son lugares deliciosos para cuando he podido acercarme a BUE y he podido hacer el cruce.. Ahh... Soy de Bahía Blanca, y por Mayorca (Palma) tengo un hijo..!!!
Un abrazo.

HWB.-

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:17.