![]() |
Re: Campionat Catalunya 2012
Voy a comenzar por un INMENSO AGRADECIMIENTO y por supuesto la enhorabuena a l@s organizador@s de este Campionat de Catalunya 2012! :cid5:
En lo deportivo: éxito de convocatoria y gran nivel de competitividad (al menos en el G2 realmente algunas pruebas parecían de monotipos!). Hasta el viento se presentó en tiempo y forma para poder correr todas las pruebas! Fui en un barco que no estaba para pillar hierro, pero nos lo hemos pasado fenomenalmente bien...El lunes además con unos "invitados de lujo" que nos dieron una master class de estrategia, táctica, trimado y gestión a bordo, que no olvidaré en mucho tiempo. Gracias a Carles, Jordi, Cuco y Toni de la Q grande!! :adoracion::adoracion::adoracion: En lo social: los desayunos más que correctos. Para la próxima habría que poner alguna otra máquina de café para evitar las colas, pero nadie se ha quedado sin el suyo...y todo el mundo pudo tener tiempo para confraternizar y llegar a tiempo a su barco para salir al mar. El sopar del sábado merece un gran aplauso. El club de Vilassar se montó una cena austera pero muy digna, a un coste razonable y con un espectáculo de los Tall Tutsy (Luis Martínez Doreste y su banda, que además de cantar muy bien...haciendo de Freddy Mercury es para un post aparte:cunao::cunao::cunao:) El acto de clausura y la entrega de premios ha sido un éxito en afluencia de público y dirigentes (alcalde de Mataró, Vilassar, Premiá, etc), con un pica pica final en el que no ha faltado prácticamente nada. El año que viene hay que conseguir el patrocinio de Heindricks o GVine para tener barra libre de gintonics! :borracho::borracho::borracho: Muy bien por Toyota-Lexus que en estos tiempos J0d1d0S aportó un premio en metálico para el ganador por equipos, y sobre todo nuevamente un gran :cid5::cid5: a los muchos que estuvieron remando el campeonato desde hace varios meses. Pude saludar a Josep María (Atnem) y a Toni (Naruto) pero sé que hay varios cofrades más (Panxut, etc) que le han puesto un huevo de horas a este proyecto. Ahora, por el próximo! Una abraçada para tod@s y muchos pero muuuuchos :brindis: |
Cita:
Toyota Lexus ha sido el patrocinador principal sin el cual no se hubiera podido dar a los participantes el trato que mereceis y quizas no se podria haber celebrado el campeonato. El premio en metálico era patrocinado por GESEME y era para el equipo ganador TROFEO GESEME. Los equipos estaban formados por amigos, no hacia falta que fueran del mismo club, estaban formados por tres embarcaciones de al menos dos grupos diferentes. Gracias :adoracion::adoracion::gracias::gracias: a GESEME y Toyota Lexus de Mataró por la ayuda recibida |
Cita:
Mia es la culpa de no conocerme el reglamento de la A a la Z, y pensar que el comite esta formado como deberia ser y aplica bien el reglamento. Si cuento como fue todo........mas de uno fliparia. Como dato, fuimos a pedir explicaciones al comite, y argumentaron que como habiamos hecho la ultima bajada a orejas de burro y sin spi, que que esperabamos. Nos falto muy poco para coger el coche he ir a Mataro a formular una protesta, pero........ Uno de los tripulantes tirò la camiseta del evento al mar y se negava a continuar participando, cosa que al final no sucedio. No cuento màs que me calientoooooooo. Pero siempre hay que sacar el lado positivo, la experiencia es un grado y soy de los que no les gusta tropezar dos veces con la misma piedra. Alguien podria decirme en que parte del reglamento indica como se deberia haber actuado? Asi nos lo podriamos estudiar el juri y yo. |
Robinson, te entiendo, he sido el ultimo muchas veces.
Solo decirte que perseveres. No te rindas. El año que viene, sin duda, te saldra mejor. |
En mi nueva y apasionante faceta de tractorista os paso el enlace de las fotos que hicimos con Juanma el sabado durante la prueba costera.
https://picasaweb.google.com/108405994503878551975 Puede que os canseis viendo tanta foto, hay mas de seiscientas, pero es posible que salgan todos los veleros, si alguno no aparece pido mil disculpas. Saludos a todos. |
Cita:
|
Cita:
- Se hacen 2 regatas el mismo día. - En todas ellas los barcos más lentos hacen el mismo recorrido y salen un poquito más tarde. - lógico que lleguen más tarde que los grandes, no?. - Y supongo que el punto a mejorar por parte de la organización hubiera sido poner hora límite de llegada a la primera regata, y hora de salida a la segunda; así si ves que vas muy retrasado en la primera, puedes abandonar y optar a por la segunda, no? Como todo, nada es perfecto ... Animos que lo habeis hecho muy bien !!! Salut |
De acuerdo con Kiran, el error es fácil de analizar, pero también fácil de subsanar. Se hace una regata más corta para los "pequeñines" o se da su segunda salida algo más tarde con más margen de tiempo para que lleguen todos.
Y también estoy de acuerdo con la mayoría que opina que la organización en su conjunto ha sido un éxito. Este detalle no debe empañar el resultado global, sino servir para mejorar la próxima. :cid5::cid5::cid5: Cita:
|
Quiero dar mi apoyo a la tripu del RAN. Yo también participé en R3 (esos barcos lentos y pequeños que para más de uno abultamos), y llegamos a la llegada de la primera regata cuando el procedimiento de salida ya estaba en marcha... tuvimos 2 minutos entre regata 1 y regata 2. Escuché como el RAN preguntó por 2 veces si estaba a tiempo de participar en la regata 2, y el comité contestó "NEGATIVO",,,, personalmente me parece una falta de respeto. Quizás los lentitos del RI3 nos deberían dejar salir antes.. y si molestamos, pues nos lo dicen y nos buscamos la vida en otros sitios.... ánimo RAN!!
|
"Alguien podria decirme en que parte del reglamento indica como se deberia haber actuado? Asi nos lo podriamos estudiar el juri y yo.[/quote]"
Reglamento ISAF 2.009-2.012: 35 TIEMPO LIMITE Y PUNTUACIONES Si un barco navega el recorrido como establece la regla 28.1 y termina dentro del tiempo límite, de haberlo, todos los barcos que terminen serán clasificados conforme a su posición de llegada, a menos que se anule la prueba. Si ningún barco termina dentro del tiempo límite, el comité de regatas anulará la prueba. 28.1 Un barco deberá salir, dejar cada baliza por la banda prescrita en el orden correcto y terminar, de modo que un hilo que representara su trayectoria después de salir y hasta terminar, al tensarlo (a) pase cada baliza por la banda prescrita, (b) toque cada baliza que hay que rodear, y (c) pase entre las balizas de una puerta desde la dirección de la baliza anterior. Un barco puede corregir cualquier error para cumplir con esta regla. Después de terminar, un barco no necesita cruzar completamente la línea de llegada. En mi opinión la actuación correcta hubiera sido analizar las instrucciones de regata y en el supuesto de que no figure un tiempo límite,está claro que tu embarcación debía ser clasificada,ex.regla 35 en relación a la 28.1con su tiempo real y compensado,no mediante un DNF que no se ajusta a la realidad. Si la Org.no desea la participación de barcos pequeños tiene dos opciones:inclusión en el anuncio de regata un ráting mínimo (0.980 o el que sea).b)establecer en las instrucciones un tiempo límite. Si no es así debió tomar tu tiempo. Como actuar?:Comprobar en las instrucicones de regatas el tiempo máximo para presentar protesta y/o reparación.( he visto como plazo máximo 30 min después de cruzar la llegada....).En este caso yo creo que lo propio es solicitar reparación:No te han tomado el tiempo ,tu has realizado el recorrido ex.art.28.1,luego debieron clasificarte,ex.art.35.En que consistiría la reparación:Adoptar una solución que trate de subsanar la omisión del comite,sín que ello suponga una clara ventaja frente al resto:En este caso creo que una reparación equitativa hubiera sido darte el tiempo que efectivamente hubieras realizado.Cual es?:El que tú hayas tomado al entrar.Si no lo has tomado,deducelo respecto a quien tenías en proa. |
Amigo Tumbao, el problema no es llegar el último, estoy acostumbrado a serlo, casi siempre competimos contra nosotros mismos.
Simplemente es que no se nos tiene en cuenta a los pequeños y lo he puesto como una critica constructiva, justamente para que la organización lo tenga en cuenta y subsane los errores para proximas ediciones, que como han apuntado ya Kiran y Biplaza tiene arreglo, facil o no, eso no lo se. Con todo esto no quiero restar merito al evento, pues si ya es dificil organizar algo de tal magnitud en los tiempo en los que estamos, màs merito tiene hacerlo aun poniendose de acuerdo 4 clubs. Llamame tiquismiquis, pero si hay algo que no funciona creo que es mejor decirlo y asi entre todos podemos hacer que se perfeccione, y no me cabe duda que la organización intentara mejorar y tomara medidas para ello. |
Respuesta: Campionat Catalunya 2012
La solución para los peques, es hacer 1 recorrido más corto, ya sea con otra baliza -que se distinga bien en forma y/o color- o hacer 1 recorrido acortado, y yo soy de los que veo como el balizador recoje la boya justo despues de que yo pase ;).
|
Gracias por las fotos Amarena, muy buenas.
Solo pudo participar el sabado y la primera regata del domingo. Lo dicho. Mucho nivel para lo que uno esta acostumbrado. Una gran experiencia. Muchos puntos a mejorar, pero eso también es bueno. Me quedo con el buen ambiente de mi (escasisima, visto lo visto), tripu, y de como el barco, cuando lo conseguiamos poner en su sitio, nos regalaba un buen ritmo. Me quedo con imagenes de viradas de otros barcos que escasamente les llevaban 5 segundos en volver a su velocidad del otro bordo. Me quedo con que el entreno no perdona. Una corbata de espi, una virada "un poco más lenta" de lo que uno acostumbra, un error en el montaje de la braza, cosas que te hacen perder 1 minuto y que te permite convivir y solucionar durante una regata de club, aquí significan pasar la boya del 5º al 9º. Y otra vez a intentar recuperar. Particularmente pagamos la novatada varias veces. Como cuando nos entraron en cuña en la salida del sabado, (que ya la hicimos tarde), e intentando evitar golpes con el "cuñero" que se habia quedado clavado entre comite (y su fondeo)y nuestro estribor, salen del atolladero tirando de nuestros guardamancebos y enviandonos a nosotros contra el comite (ahí te dan ganas de irte a casa) y no protestas (otro "daño colateral" de las regatas de club entre amigos) . O como cuando intentamos cambiar genova entre la primera regata y la segunda, y nos ponemos todos a ello, y despues de tropecientos problemas (driza con coca para bajar, sables por montar en el foque, escotas mal pasadas por obenques, etc..) con todo montado nos damos cuenta que llevamos unos minutos en procedimiento y estamos a 500 metros de la salida.....fin de fiesta...:calavera::calavera: Buena experiencia y mucho por mejorar. |
Cita:
|
Vent, eso no fue como tu lo has entendido.
Cuando pasamos la ultima baliza de barlo, oimos como el "boyero" informaba de ello a comité, el cual empezo con los procedimientos de salida. En la bajada hacia a meta fuimos sorteando a todos los barcos que salian. Al llegar a meta ya no quedaba nadie, y nos dieron tiempo de llegada de la primera regata, pasamos ajustados a comite que estaba a nuestro estribor, lo bordeamos muy ajustado y salimos en la segunda regata amurados a estribor ajustados a comite. Entre llaga y salida, no màs de 10 segundos de diferencia. No comprobe el tiempo pero deberian haber pasado unos 5 minutos desde la salida de RI3, por si acaso, pregunte por radio a comite y me informaron de que no habiamos salido a tiempo. Tenia claro que en las instrucciones ponia 4 minutos. Lo que no me parece razonable es : Que dieran la salida antes de llegar todos. Que pasando tan cerquita de comite no nos informaran. Y que su argumento fuese que ibamos de paseo ( sin espi) Nosotros hubieramos estado contentos con salir 5 minutos despues de los demas............ Masocas que somos, ya que el spi lo pusimos en las 2 bajadas anteriores, y si no lo izamos en la última fue por que estabamos rotos. Ala ya esta todo dicho. |
A mi me pillais en medio .......
Por una parte soy parte del Comitè Organizador..... Por otra, era el Medidor Oficial de la Regata. No estuve al tanto de las decisiones del OPR (oficial principal de la regata), me enteré una vez pasados los hechos. Comentado el tema, reconocen el error y de él debemos aprender TODOS. RAN, (Robinson Crusoe). Pregintas que se puede hacer, que parte del reglamento de regatas RRV puedes acogerte , pues.... .- Solicitar audiencia al comité de protestas para una reparacion, en él pides que el tiempo de entrada sea tenido en cuenta para la primera prueba y que se considere tu salida como valida y que se compense el teimpo perdido en realizar la salida. Sé que parece algo complicado, con unas buenas :brindis::brindis: muy fresquitas, antes de que llegue el frio, lo comentamos en la barra del club. yo tambien he aprendido un monton. Saludos y unas :borracho::borracho: |
Cuantos temas... Empiezo por nuestra regata:
Cita:
Nosotros, desde el más pequeño de la flota (First 235) :pirata:, hemos acabado cansados y felices. Cansados porque en los barcos pequeños las horas son más largas, las olas son más altas y sobretodo... porque entre prueba y prueba no nos da tiempo de comernos el bocadillo. :cagoento::meparto: Y felices porque hemos disfrutado mucho! El sábado nos faltó viento, pero el domingo y el lunes días fantásticos para navegar, con un viento genial, aunque un poquito menos mar nos hubiera ido mejor. Además, en la cuarta prueba, la primera del lunes, con menos viento y mar, hicimos un cuarto lugar en RI3 en esa prueba, que celebramos a bordo como si hubiéramos ganado el campeonato mundial. :pirata: Felicidades a todos los participantes, nivelazo! Y también a la organización y especialmente a los patrocinadores por el esfuerzo que han hecho. :cid5: :brindis: |
De los otros temas:
- Sobre el grupo RI3 Está claro que la definición actual de este grupo (ratings que van de poco más de 0,800 a más de 0,990) no tiene ningún sentido cuando se trata de una flota numerosa con la que se podrían hacer más divisiones... Curiosamente la misma RANC (que se supone que es la Secretaría de Clase?) hace unas "recomendaciones" distintas a las del reglamento de cruceros (http://ranc.es/2012/01/clases-ri-y-recomendaciones/) con una clase para los rating <0.950 Aunque al final no sé de quién es responsabilidad, si de la FCV, de la RANC, de la RFEV, como la RANC es Secretaría de Clase, les enviaré un mail sobre este tema, a ver que me contestan. - Sobre la actuación del Comité La verdad es que he alucinado con lo que nos explicas, RAN. No lo sabía y por eso no entendí cuando me preguntaste al día siguiente en el mar si habíamos podido salir en la segunda prueba del domingo. A parte de la clasificación de la regata, en la cual tendrías clarísimo derecho a una reparación, creo que deberíamos poner en conocimiento de la Federació Catalana de Vela esta actuación antideportiva del comité de regatas. |
Cita:
|
Finalizado ya el campeonato, quedan de él los recuerdos.
No es autocomplacencia (por la parte de la cual pueda ser yo responsable), pero creo que el balance ha sido positivo. Evito calificar si mucho o poco, pero positivo. Por supuesto que quedan cosas a mejorar. Además de temas comentados aquí, tengo apuntados otros que, en caso de repetirse el formato en próximas ediciones, se va a intentar su solución. Concretamente y en primer lugar, lo comentado por Robinson C. de lo cual tiene (a mi forma de ver) toda la razón y que me irrita personalmente. Más cuando desde el inicio de los trabajos para organizar el campeonato (hace ya 9 meses) uno de los objetivos era hacer un evento apto para todos los barcos, con especial énfasis a los "menos regateros". Desgraciadamente esa intención no ha tenido la respuesta buscada, y el incidente relatado, encima no favorece en absoluto. Lo único que puedo comentar es que el Comité organizador está contrariado con eso y así lo hará constar en la reunión posterior que hemos de tener. No sé si el próximo año seremos los mismos que éste, pero de serlo, el oficial de regata (que es el que tiene toda la potestad en el mar) estará bien instruido al respecto, ya sea el mismo de este año u otro nuevo. Siento las quejas vertidas por un cofrade respecto al control estricto en tierra. La única defensa posible es que debido a lo ajustadísimo de los precios, debíamos cuidar muy mucho que aquéllo no fuera un coladero. No hemos hecho los números, pero muy posiblemente serán negativos, lo cual quiere decir que los organizadores, además de los muchos tiempos y gastos invertidos, encima tendrán que poner dinero de su bolsillo. Espero un poco de comprensión al respecto. No me alargo más. Me queda la impresión de que a pesar de lo mejorable, la meteo fue fantástica, el nivel buenísimo y la gente se lo pasó en grande, lo cual paga con creces los esfuerzos. Mis personales felicitaciones, no tan solo a los ganadores, si no a todos los participantes, que demostraron lo que puede dar de sí el deporte de la vela. |
Como todo no va a ser rollo, adjunto alguna de las pocos fotos que tengo.
La primera es una demostración de lo mucho que quieren los barcos al comité :cunao:. Aunque nadie se lo crea, en medio del batiburrillo de velas, está el barco de comité, todos pegaditos a él. Ocurrió en la salida de la regata costera del sábado. Al poco viento que había en aquel momento se añadió una muy fuerte corriente contraria. El pollo estaba asegurado: Pero claro, no todo fue eso. También se vieron cosas muy bonitas sacando el rendimiento máximo: |
Cita:
:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: Joer, con lo que me he gastado en el psicologo para que me quite el trauma de perder los nervios y vienes tu y me lo recuerdas.....:cunao::cunao: ahí estoy yo, el del "medio de los Chichos" Diosssss, me daba justo para pasar (venia de atras, recien bordado), pero el "hermano pequeño" me metió una cuña en todo el costado ( a pesar de cantarle varias veces, por decirlo suave, que cayera a mi popa, que no pasaba), y luego, con 2 co*ones, saca su barco apalancandose en comite (que estaba fondeado) a base de tirar de nuestros candeleros, nos gira y nos envia al guano.....momento de la foto. Quizas fueron 6 u 8 minutos para volver a salir, y aquí agradezco al comité la "manga ancha" vista la situación que quizas le faltó el domingo. Lo peor de todo es perder las ganas, el ritmo y la pomada.....aunque tampoco sabemos más:meparto::meparto: Así y todo, luego en frio, prefiero que la cosa quedara así, porque os aseguro que entre mi casco, el botalón y la cadena del comite y la cabeza del patrón del "cuña_aaaaao" mientras se empujaba desde la jupette de su barco no cabía un dedo..... |
Buenos días,
Solamente agradecer a la organización el esfuerzo que supone el montaje de un evento como este. Lo hemos pasado en grande, tanto en el mar, como en tierra. El entorno ha sido impecable, incluso las condiciones de viento, han sido perfectas. Me ilusiona mucho, que clubs como el de Matarò, Vilassar, Premià y Masnou, se hayan decidido a organizar el Campeonato de Catalunya. Ha sido un buen inicio de temporada. De las cosas que se pueden mejorar, por lo que al comité de regata hace, seguro que no será indiferente. Por último, decir que el mar y esta afición, es para todos los que quieran disfrutarla y pasar un buen rato. Limitar estas regatas a barcos "punteros" es un error que empobrece. Ver a barcos de crucero, barcos pequeños y con velas "blancas", ha sido volver a "años ha" ... Ojalá se fomente y mantenga esta filosofía. Gracias de nuevo, saludos Sinera |
Cita:
gracias por la aclaración, no tenía claro quién había hecho qué...pero igualmente :cid5::cid5: por haber soltado pasta en este evento, en un momento tan chungo como el que se está viviendo. :brindis::brindis: |
Más vale tarde que nunca. Aquí las fotos del Campionat de Catalunya de Creuers 2012, espero que os encontréis todos en alguna :sip:
Cervecitas a compartir entre organización y participantes y, nos vemos en la próxima :pirata: |
...que fotos mas brutales !!
espero que no te canses nunca de hacerlas !!! :gracias::pirata::adoracion: |
Un poquito más, enlace al reportaje de la TV de Mataró. Hay poca cosa del mar, pero si entrevista alos ganadores y otras cosas:
Campionat Catalunya Creuers - TV Esperemos a los otros reportajes de TV en los que saldrán las fieras compitiendo. :velero::velero: |
Para los que han encontrado a faltar en el reportaje anterior imágenes en el mar, ahí van los reportajes de la productora Panorama realizados para la inclusión en varias televisiones:
Todo eso, fotos, otros videos y las clasificaciones pueden verse en RANC - Oficina virtual de regatas ¡A disfrutarlo! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:47. |