La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Proyecto Vigo-Azores 2013 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=96492)

josera 11-09-2012 10:47

Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Por tiempo no hay problemas. Hasta primeros de Agosto que tengo que estar en la romeria de la 4ª Flota de la Amistad, no hay nada más a la vista que disfrutar del mar lo que se pueda.

Yo con la pesca es que soy de los que tanto como tanto pesco, y lo demás para otro que lo necesite .

De todas formas, no te parece que si al final hay que subir Portugal a motor igual vale la pena ir aprovechando los roles de viento para ganar barlovento o en el peor de los casos media dia a motor subiendo al Norte y el otro medio rumbo directo? Yo creo que al que le deberiamos pedir opinion es al Señor viento, pero como no hablara hasta que lleguen las fechas, todo lo demás son pajas mentales. Pero hay que tenerlas.

Si es que algun día consigo tener en funcionamiento el Max Sea hay una opción en el simulador que representa muy graficamente rumbos con distinto viento y donde terminas llegando. El problema es que no funciona muy bien con los vientos locales que son los que no puede descargarse el programa y los UGrib son del Atlantico en general.

Saludos:brindis:

Prometeo 11-09-2012 18:50

Es evidente que tienes que aprovechar el viento. Esperas a que entre una baja y sales. Cuando entre el nordeste, yo no haría ni un bordo. Directo para tierra a donde te de. ( contando que te has asegurado uno o dos días de popas y has subido por lo menos a la península.

Es posible que en la costa incluso el nordeste sea mas fuerte, pero no es peligroso. Como es un viento térmico, por el dia descansas y por la noche te machacas un poco, pues afloja bastante. Lo único molesto es la actividad de las Tarrafas de Peniche, pero con llevarlo controlado no hay mayor problema.

Cuando llegas al través de Setubal, te fijas en el monte de Sintra. Si hay una situación anticiclonica y encima en plan sombrero ves una nube que no se mueve, haz tu lo mismo, te quedas en Cascáis comiendo arroz con tamboril y chapuzón, hasta que se desaparezca esa nube.

Es un truco de los viejos que subían con los pataches de vela. Con nube no se navega que hay nordestazo. La brisa sube a toda leche por el monte y se condensa. Lo mismo pasa en la Capelada en verano y por eso mucha gente se pierde en el monte un dia de sol y a medio día, pues cuando el sol esta mas fuerte se cubre todo de niebla.

Lo mismo hacían los pataches en Nemiña, esperar a que calmara para remontar Touriñan, otro tanto en Lago de enfrente ( Camariñas) para esperar a superar el Villano.

Pero poco a poco y con paciencia, no tienes que machacar el cuerpo y el barco. Puedes dormir la siesta para reponerte y digerir el arroz con tamboril y por la noche das otro saltito sibiendo hasta la ría de Vigo.
:brindis::brindis:

Cpt Morgan 11-09-2012 19:05

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1353455)
Querido amigo, no sientas envidia. Lo triste del caso es que este verano me ha demostrado que el tiempo no pasa en balde, y que si tengo que hacer algo de este tipo, que lo haga ya. He vuelto con los huesos hechos polvo y una artritis declarada, asi es que como dice un buen amigo, a partir de los 50, las ilusiones se convierten en obligaciones. Así es que el año que viene no me pierdo ni un GT, ni una buceada, ni un buen puro.

Mi mujer tiene muchisimo interes en conocerte el próximo año, y eso que todavia no te ha visto hacer los "cuchillos" en el tren, je, je.

Recuerdame las tallas que te tengo que enviar las camisetas, y mirate todos los proyectos, en el hilo de la Flotilla, a ver si alguno te gusta.

Un abrazo
Josera:velero:

Cuanta razon tienes compañero!!, ánimo y os deseo mucha suerte, ojalá pudiera acompañaros.
:brindis:

Cedemont 11-09-2012 20:28

Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1358505)
Cada uno cuenta la feria como le va, pero con un poco de tiempo, se lleva muy bien. Dese Galicia, se baja con nordestes y a la vuelta, si no quieres hacer un bordo a Casablanca, esperas una baja y el sw, incluso aplaca el mar.
Vienes mas mojado pero como un tiro y si vas preparado, te vuelves con bonitos y en esas fechas me parece una exageración hablar de esas olas y temporales.

Yo tampoco soy un experto, pero he navegado la costa portuguesa en costeros de 1000 tons, mercantes y pesqueros y el mar no lo levanta el SW sino lo que aqui llamamos travesía que combinada con el mar de fondo, convierte la costa en muy peligrosa. La ultima vez, entramos en Leixoes haciendo surf y apuntando a tope el bordo, echando cuentas de si llegas o no llegas,
Precisamente el peligro esta en la costa, n con muchas millas por delante para abrir rumbo y en esa época podéis ir tranquilos. Los que conocéis Horta, ya sabéis los cascarones que se encuentran por allí,

A los del sur, si no queréis cansaros en el mar, podéis ir ganando barlovento navegando por la noche cuando el nordeste suele bajar. Después mas descansados y con una buena previsión, se llega sin ningún sobresalto.

A la vuelta para los que vais al estrecho es mas fácil, pero también es mejor esperar una baja, pues en verano, no traen mas que un poquito de agua, buena mar, viento cálido y de popa.

Ya me gustaría volver por ahí, pero soy un pringado y no dispongo del tiempo que me gustaría.para tomarlo con calma. La ultima vez, solo pase en Hota 24 hrs y ya estoy hasta el culo de andar con un cohete en el ídem.

Pues eso animo y adelante, que vais con unos pepinos muy superiores a los que lleva el noventa por ciento de los que andan por allí.

Los que no os sentís preparados, yo creo que lo estais mas de que parece, es cuestión de mentalizarse, si aguantas treinta horas en el barco, aguantas treinta días. Los primeros, cuesta y un poco, pero después cada dia es mejor y metido en el fregado, la cosa se va llevando.

Una navegación en conserva os puede dar mucha confianza, pero tiene el problema de que los barcos tienen velocidades distintas y los grandes se suelen marchar. Lo mejor es que estos fueran detrás, por si hay que remontar, pero suele ser al revés y esto, pocas veces funciona. De todas formas por esa época es la costera del bonito y esta el mar lleno de barcos, incluso hay un barco hospital del instituto oficial de la marina para los que sufren accidentes abordo.

Animo :brindis::brindis:

LO siento pero no estoy de acuerdo contigo. El SW nunca aplaca el mar y menos en el Atlantico,todo lo contrario levanta trenes de olas con mucho periodo pero altas, por eso hay que coger los SW de popa

josera 11-09-2012 20:49

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1358925)
Es evidente que tienes que aprovechar el viento. Esperas a que entre una baja y sales. Cuando entre el nordeste, yo no haría ni un bordo. Directo para tierra a donde te de. ( contando que te has asegurado uno o dos días de popas y has subido por lo menos a la península.

Es posible que en la costa incluso el nordeste sea mas fuerte, pero no es peligroso. Como es un viento térmico, por el dia descansas y por la noche te machacas un poco, pues afloja bastante. Lo único molesto es la actividad de las Tarrafas de Peniche, pero con llevarlo controlado no hay mayor problema.

Cuando llegas al través de Setubal, te fijas en el monte de Sintra. Si hay una situación anticiclonica y encima en plan sombrero ves una nube que no se mueve, haz tu lo mismo, te quedas en Cascáis comiendo arroz con tamboril y chapuzón, hasta que se desaparezca esa nube.

Es un truco de los viejos que subían con los pataches de vela. Con nube no se navega que hay nordestazo. La brisa sube a toda leche por el monte y se condensa. Lo mismo pasa en la Capelada en verano y por eso mucha gente se pierde en el monte un dia de sol y a medio día, pues cuando el sol esta mas fuerte se cubre todo de niebla.

Lo mismo hacían los pataches en Nemiña, esperar a que calmara para remontar Touriñan, otro tanto en Lago de enfrente ( Camariñas) para esperar a superar el Villano.

Pero poco a poco y con paciencia, no tienes que machacar el cuerpo y el barco. Puedes dormir la siesta para reponerte y digerir el arroz con tamboril y por la noche das otro saltito sibiendo hasta la ría de Vigo.

Ya tenemos casi un libro de informacion para la ruta. Muchisimas gracias por los animos. La buena noticia es que ya se ha apuntado un barco gallego que quiere seguirnos y aprovechar la ocasión. Venga animaros que estoy convencido de que como bien decis, entre pescadores, mercantes y semi aventureros, va a parecer una autopista.

Y dejemos al viento que se apañe con las olas. La flota las aplanara todas....

Prometeo 11-09-2012 21:06

Re: Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 1358987)
LO siento pero no estoy de acuerdo contigo. El SW nunca aplaca el mar y menos en el Atlantico,todo lo contrario levanta trenes de olas con mucho periodo pero altas, por eso hay que coger los SW de popa

Cedemont.

Yo no pretendo hacer Cátedra y la mayoría de las cosas que digo aquí, ademas de basarse en mi experiencia, suelo citar las de nuestros viejos.

En verano, la situación anticiclonica es la habitual generando mar de viento del NE y mar de fondo del Oeste. Las bajas presiones suelen ser débiles y poco persistentes ( solo hay que consultar las PILOT charts)

Yo me refiero a este tipo de bajas presiones y en estas situaciones, el mar se queda mucho. ( aplacando al entablado del Ne)

Los mares que citas son en otoño e invierno con surcadas persistentes - mucho flech- ya que el mar corre desde Terranova. Las bajas parecen enganchadas como cuentas de un Rosario, por eso alguien le ha llamado el tren canadiense.

Suele establecerse en 36 horas de caña y 36 que afloja. En estas situaciones te puedes reír del Cabo de Hornos. No en vano se miden olas gigantescas en el Villano y Touriñan. Esas situaciones - creo yo- son altamente improbables en verano.
Que conste que respeto mucho tu criterio y sigo siempre con atención tus hilos y comentarios, pero creo que esas olas y temporales de SW a las que os referís en alguna entrada, no corresponden con el plan de navegación del cofrade que es en veranito y lo máximo que le puede pasar es que se moje con un poco de orballo y se quede sin sol algún dia de la travesía. Algún dia puede soplar una suradita, pero no dura muchas horas y no le da tiempo a levantar mar.

Cedemont 11-09-2012 21:31

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1359009)
Cedemont.

Yo no pretendo hacer Cátedra y la mayoría de las cosas que digo aquí, ademas de basarse en mi experiencia, suelo citar las de nuestros viejos.

En verano, la situación anticiclonica es la habitual generando mar de viento del NE y mar de fondo del Oeste. Las bajas presiones suelen ser débiles y poco persistentes ( solo hay que consultar las PILOT charts)

Yo me refiero a este tipo de bajas presiones y en estas situaciones, el mar se queda mucho. ( aplacando al entablado del Ne)

Los mares que citas son en otoño e invierno con surcadas persistentes - mucho flech- ya que el mar corre desde Terranova. Las bajas parecen enganchadas como cuentas de un Rosario, por eso alguien le ha llamado el tren canadiense.

Suele establecerse en 36 horas de caña y 36 que afloja. En estas situaciones te puedes reír del Cabo de Hornos. No en vano se miden olas gigantescas en el Villano y Touriñan. Esas situaciones - creo yo- son altamente improbables en verano.
Que conste que respeto mucho tu criterio y sigo siempre con atención tus hilos y comentarios, pero creo que esas olas y temporales de SW a las que os referís en alguna entrada, no corresponden con el plan de navegación del cofrade que es en veranito y lo máximo que le puede pasar es que se moje con un poco de orballo y se quede sin sol algún dia de la travesía. Algún dia puede soplar una suradita, pero no dura muchas horas y no le da tiempo a levantar mar.

Of course :brindis: Pero tu como yo sabes que en verano hay veces que se rompe el anticlon y deja pasar uno de los frentes que viene o de terranova, o de New York o de las Bermudas, a esa situacion es la que me refiero yo que hay que evitarla partiendo con una ventana meteo de al menos 5 dias con N o NNE nunca con SW u W. Coger eso de proa es un coñazo...a eso me refiero :brindis:

Prometeo 11-09-2012 21:54

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 1359022)
Of course :brindis: Pero tu como yo sabes que en verano hay veces que se rompe el anticlon y deja pasar uno de los frentes que viene o de terranova, o de New York o de las Bermudas, a esa situacion es la que me refiero yo que hay que evitarla partiendo con una ventana meteo de al menos 5 dias con N o NNE nunca con SW u W. Coger eso de proa es un coñazo...a eso me refiero :brindis:

Ahora me doy cuenta de la confusión. Yo hablo de la vuelta y como base Galicia.

Bajando a las Azores : asegurar NE

Para el tornaviaje. Esperar SW para evitar el nordestazo todo el tiempo. Cuando se acaba el Sur, bordo directo a tierra y poquito a poco para arriba ) aprovechando la noche)

El hecho de que tu vengas desde abajo, ha generado la confusión.

Mirlotu 11-09-2012 23:53

Respuesta: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cuánto me gusta este hilo y sus aportaciones! :pirata::pirata:

namar 12-09-2012 01:51

:brindis:Hilo con nivelon ...si señor .muy interesante .Josera Comentale a Cacatua lo del liquido para deshacer el moco del gasoil en los depositos q es magico y te aseguras .Q a mi me aparecio en unos meses despues de haber limpiado el deposito .No el de la bacteria del agua en el deposito sino la mierda de algo asi como encimas q hacen el moco negro q tupe todo .De todas maneras un truco sencillo es q normalmente el moco tupe la salida del gasoil del deposito pero si le cambias el paso de salida y el tubo por uno de mayor diametro te quitas bastante ya q un filtro lo puedes ir limpiando pero si atranca la salida del deposito estas tirado .En el orion q llevo dos garrafas de 25 litros extra le monte un paralelo a la bomba del gasoil y un retorno a las garrafas en definitiva dos tubos y por ahi de travesia ,ya no me pilla mas .:velero:

josera 12-09-2012 10:16

Cita:

Originalmente publicado por namar (Mensaje 1359181)
:brindis:Hilo con nivelon ...si señor .muy interesante .Josera Comentale a Cacatua lo del liquido para deshacer el moco del gasoil en los depositos q es magico y te aseguras .Q a mi me aparecio en unos meses despues de haber limpiado el deposito .No el de la bacteria del agua en el deposito sino la mierda de algo asi como encimas q hacen el moco negro q tupe todo .De todas maneras un truco sencillo es q normalmente el moco tupe la salida del gasoil del deposito pero si le cambias el paso de salida y el tubo por uno de mayor diametro te quitas bastante ya q un filtro lo puedes ir limpiando pero si atranca la salida del deposito estas tirado .En el orion q llevo dos garrafas de 25 litros extra le monte un paralelo a la bomba del gasoil y un retorno a las garrafas en definitiva dos tubos y por ahi de travesia ,ya no me pilla mas .:velero:

Caro amigo, el moco mágico ese, ya me ha tocado este veranito, junto con otras atascos más consistentes de mis invitados. A pesar de ello y como no cuesta demasiado, voy a sacarlos enteros y los voy a limpiar otra vez. Ya me lo he apuntado en mi chuleta particular y el producto tambien. Lo llevare junto con la Fabada por si no se usa para una cosa y si para la otra:meparto:

Cacatua, como rey de los Farsantes de la Flota, ha desaparecido. Creo que le da miedo.

Estas seguro de que no te animas a venir? Si quieres mi mujer habla con Amancio y todo solucionado eh.....

De momento estamos tres barcos interesados y parece ser que hay un Frances que tambien quiere apuntarse.

Un saludo

josera 12-09-2012 10:33

Para los amigos del viento, doy por hecho que disponeis de los Pilots de la zona:

Si la salida es el Junio, las flechas que indica la carta son consistentes del Norte a la salida y van rolando al W, abriendose el abanico de las posibilidades a los 180º de la direccion, con lo cual en Azores puedes tener W, E y S.

Creo por lo que decis, leo y sobretodo imagino, que la ida se hara describiendo un arco con dirección W, abriendose al Norte al principio y cerrandose al Sur al final, aunque dependiendo de la persistencia de la dirección anteriormente indicada, te toque hacer algun bordo de corrección de Rumbo.

La vuelta es lo que parece más complicada desde el punto de vista de Rumbo directo. Pero si realmente se puede aprovechar alguna Baja o el viento permanece en el cuadrante indicado en el Pilot, se puede hacer el camino a la inversa. Se que parece mucho "te ha tocado la loteria", pero planteandose el tema desde el punto de vista de navegar lo máximo posible a Vela ( comodamente), yo creo que esta segunda opción me gusta más que ir a Senegal y volver a motor.

La carta de la ceñida, que parece a priori obligatoria, la dejo dependiendo el estado de la mar. Total ceñir a un rumbo que no te de pantocazos, tambien entra dentro de mis planteamientos.

Resumiendo si cojo las Pilot y marco el rumbo directamente sobre la carta en funcion de la direccion de viento indicada, la ida y la vuelta se hace por el mismo camino. Como esto solo puede ser pidiendose el tiempo a la carta y eso no va a ocurrir, en la situacion de supuestos y contando con la experiencia de los amables cofrades, tanto para la ida, como para la vuelta interesa muchisimo tener la prevision lo más constante posible dentro de los cinco dias siguientes cojn Anticiclon en ida y Borrasca en vuelta.

Estamos de acuerdo?

Lo de la corriente 2-3 nudos Sur, que no es nada desdeñable, ya vendra en otros capitulos.

P.D. No soy capaz de colgar las cartas de Junio de los Pilots, ni creo sea del todo legal, pero si alguien necesita algo sobre este tema, por privado.

Prometeo 12-09-2012 11:37

solo un pequeño apunte:

Procura no ir a Senegal, porque entonces la recomendación de ir subiendo poco a poco no vale.

Para esas situaciones, los portugueses inventaron otra ruta. cuando querían remontar cabo Bojador (de bojeo viene. término muy bonito que describe rodear un cabo o una isla. en el Caribe se sigue usando, por ejemplo para decir que has bojeado una isla).

pues bien, en ese caso, tendrías que hacer a "Volta Pelo largo"

no tiene nada que ver con las melenas :cunao:

traduzco: significa, la vuelta por lo largo. en definitiva, adentrarse al centro del Atlántico (casi como fueras a America, para volver con los contraalisios)

asi con mucha suerte, volverías a caer a las Azores. :meparto::meparto:

si caes a Senegal, lo mejor que puedes hacer, es la "volta Pelo largo", darte una vueltecita por el Caribe. o esperar a que entre un siroco. (te llena el barco de arenilla, pero con unos gintonics se aclarza en ganáte).

Yo creo que con que te empuje un poco una baja, ya libras de San Vicente para arriba y despues ir subiendo poco a poco cambia mucho.

- sobre todo por el arróz por tamboríl- y porque tienes puertos para navegar de noche y siestear de día.

perdona la broma hombre, pero lo de Senegal es un poco exagerado.

sin embargo, si no te empuja una pequeña baja para ganar un poco de latitúd, lo de Casablanca, - que comentaba en otra entrada- no va tan descaminado.

Maringote 12-09-2012 12:15

Hola Josera, felicidades por el proyecto, me hago una pregunta:
¿cuál sería la mejor ruta partiendo de Vigo?
a rumbo directo, o bien costeando Portugal aprovechando la corriente y luego rumbo oeste?:nosabo:

ROyOR 12-09-2012 13:24

Cita:

Originalmente publicado por Maringote (Mensaje 1359323)
a rumbo directo, o bien costeando Portugal aprovechando la corriente y luego rumbo oeste?:nosabo:

Javier ¿te vas a apuntar con Loli y con Chipirón? :velero:

Hideki 12-09-2012 14:04

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 1356005)
Norte fuerte hasta 45 nudos una vez que pasas Cabo San Vicente y durante las primeras 350 millas hacia el W. Hay que llevar trinqueta y mayor con 3 rizos para ganar a barlovento si hace falta

A partir de ahi puedes coger desde N moderado a NW y NE, durante 300 millas mas y a partir de ahi o llevas Codigo cero o a meter motor porque te metes en el anticiclon de las Azores y o lo bordeas y haces muchas mas millas o tendras que meter motor. De noche como en todo el Atlantico aprieta el viento de noche...cuidado..mas si durante el dia ha habido caña

Estas condiciones son las normales con una buena meteo

Pero, las condiciones malas te las puedes encontrar si no miras bien el Ugrib y sales con al menos 5 dias de parte claro de Norte o NW o NE. Como te las encuentras? Con W o SW que levantan mar de hasta 5 mts de proa y soplan realmente fuerte, esto sucede cuando el anticiclon se debilita y deja pasar un frente del W del Atlantico. A mi me paso una vez, y es imposible cocinar y vivir a bordo, y o te das la vuelta hacia peninsula o aprietas dientes y sigues ciñendo. Estas condiciones inducen estas moles:

http://www.youtube.com/watch?v=E1JYBLsva90

Son 30 mts de ola

Meu Deus, sin ánimo de ofender ¿tu has hestado en las Azores o en Melmac?. O tienes muy mala suerte o llevais un gafe

Prometeo 12-09-2012 15:12

Cita:

tu mira que tengas nordeste - si es posible asegurate unos días y como un tiro a las Azores.

solo se costea -si es necesario- a la vuelta (despues de descansar -insisto- y degustar el arróz con tamboríl.

a mi incluso me ha tocado alguna vez "calma podre" y tener que meter motor durante toda la última jornada. incluso una vez me quedé tirado sin poder encender el motor, ni viento por abusar del BLU, pensándo que ya estaba en casita y como te quedes sin batería. no hay nada que hacer. (por aquella época, se andaba mucho más pelado que ahora y cuando te relajas porque estás llegando, es cuando pasan las cositas.

el caso es que a la altura de Vigo, justo en medio del dispositivo separador de tráfico, sin luces, ni viento, ni motor. subiendo todas las potas al palo para hacer de reflextor y con una linternita iluminando las velas.

en fin que puede tocar un poco de todo, pero incluso hay que prepararse para aburrise como una ostra tirándo de motro con sol y moscas.

Prometeo 12-09-2012 15:17

Cita:

Originalmente publicado por Hideki (Mensaje 1359384)
Meu Deus, sin ánimo de ofender ¿tu has hestado en las Azores o en Melmac?. O tienes muy mala suerte o llevais un gafe

es que el admirado Cedemont, sube desde San Vicente. yo creo que en vez de ceñir, le viene bien aplicarse la receta del arroz caldoso, ganar lastre adiposo y barlovento, así cuando tenga entablado el nordeste, no tiene más que dejárse escurrir.

comprendo que no es lo mísmo "bajar" a las Azores desde Galicia, que subir cuesta arriba con nordestazo.

josera 12-09-2012 16:50

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1359294)
solo un pequeño apunte:

Procura no ir a Senegal, porque entonces la recomendación de ir subiendo poco a poco no vale.

Para esas situaciones, los portugueses inventaron otra ruta. cuando querían remontar cabo Bojador (de bojeo viene. término muy bonito que describe rodear un cabo o una isla. en el Caribe se sigue usando, por ejemplo para decir que has bojeado una isla).

pues bien, en ese caso, tendrías que hacer a "Volta Pelo largo"

no tiene nada que ver con las melenas :cunao:

traduzco: significa, la vuelta por lo largo. en definitiva, adentrarse al centro del Atlántico (casi como fueras a America, para volver con los contraalisios)

asi con mucha suerte, volverías a caer a las Azores. :meparto::meparto:

si caes a Senegal, lo mejor que puedes hacer, es la "volta Pelo largo", darte una vueltecita por el Caribe. o esperar a que entre un siroco. (te llena el barco de arenilla, pero con unos gintonics se aclarza en ganáte).

Yo creo que con que te empuje un poco una baja, ya libras de San Vicente para arriba y despues ir subiendo poco a poco cambia mucho.

- sobre todo por el arróz por tamboríl- y porque tienes puertos para navegar de noche y siestear de día.

perdona la broma hombre, pero lo de Senegal es un poco exagerado.

sin embargo, si no te empuja una pequeña baja para ganar un poco de latitúd, lo de Casablanca, - que comentaba en otra entrada- no va tan descaminado.

Hombre Prometeo que sim bromas no se puede navegar:cunao:

La verdad es que estoy un poca hasta el gorro del arroz de tamboril, asi es que me pido Casablanca en esta ocasión y a ver si veo al Sam...

josera 12-09-2012 16:52

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1359434)
es que el admirado Cedemont, sube desde San Vicente. yo creo que en vez de ceñir, le viene bien aplicarse la receta del arroz caldoso, ganar lastre adiposo y barlovento, así cuando tenga entablado el nordeste, no tiene más que dejárse escurrir.

comprendo que no es lo mísmo "bajar" a las Azores desde Galicia, que subir cuesta arriba con nordestazo.

Pues yo creo que es mismo triangulo pero al revés. Casi me pido lo de pasar la ceñida primero y luego disfrutar que viceversa...:nosabo:

Cedemont 12-09-2012 16:53

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1359261)
Para los amigos del viento, doy por hecho que disponeis de los Pilots de la zona:

Si la salida es el Junio, las flechas que indica la carta son consistentes del Norte a la salida y van rolando al W, abriendose el abanico de las posibilidades a los 180º de la direccion, con lo cual en Azores puedes tener W, E y S.

Creo por lo que decis, leo y sobretodo imagino, que la ida se hara describiendo un arco con dirección W, abriendose al Norte al principio y cerrandose al Sur al final, aunque dependiendo de la persistencia de la dirección anteriormente indicada, te toque hacer algun bordo de corrección de Rumbo.

La vuelta es lo que parece más complicada desde el punto de vista de Rumbo directo. Pero si realmente se puede aprovechar alguna Baja o el viento permanece en el cuadrante indicado en el Pilot, se puede hacer el camino a la inversa. Se que parece mucho "te ha tocado la loteria", pero planteandose el tema desde el punto de vista de navegar lo máximo posible a Vela ( comodamente), yo creo que esta segunda opción me gusta más que ir a Senegal y volver a motor.

La carta de la ceñida, que parece a priori obligatoria, la dejo dependiendo el estado de la mar. Total ceñir a un rumbo que no te de pantocazos, tambien entra dentro de mis planteamientos.

Resumiendo si cojo las Pilot y marco el rumbo directamente sobre la carta en funcion de la direccion de viento indicada, la ida y la vuelta se hace por el mismo camino. Como esto solo puede ser pidiendose el tiempo a la carta y eso no va a ocurrir, en la situacion de supuestos y contando con la experiencia de los amables cofrades, tanto para la ida, como para la vuelta interesa muchisimo tener la prevision lo más constante posible dentro de los cinco dias siguientes cojn Anticiclon en ida y Borrasca en vuelta.

Estamos de acuerdo?

Lo de la corriente 2-3 nudos Sur, que no es nada desdeñable, ya vendra en otros capitulos.

P.D. No soy capaz de colgar las cartas de Junio de los Pilots, ni creo sea del todo legal, pero si alguien necesita algo sobre este tema, por privado.

Anticiclon en ida borrasca en vuelta es cuento de hadas. Las veces que yo he ido en solitario han sido:

Saliendo de Cadiz ó Estrecho o Sotogrande

Levante hasta Cabo San Vicente cogidos por la aleta con muy buenas medias.Norte en Cabo San Vicente ( Anticiclon Azores) durante 380 millas. NE durante 300-400 millas. Ultimas 350 millas vientos variables fuerza 2 a 5 de todos los cuadrantes.

Este patron de tiempo se me ha repetido 4 veces saliendo el 18-19 de Junio

Una sola vez, y por salir para que me cuadraran las fechas de vuelta, cogi levante hasta San Vicente y a partir de ahi vientos del 3 y 4 cuadrante con mucha mar. Razon? la que apunte antes, rotura del anticiclon y paso de frente frio con lluvia

MARGEMDOAZUL 12-09-2012 16:59

Ir aos Açores desde as Rias não é complicado, vais bolinar um pouco mas é o que há:))À volta, como aqui já disseram é, no fundo. a "volta do mar largo" (secXV) e vens "direitinho":))
Não compreendi essa do Senegal??? A volta do mar largo era (e é utilizada) para regressar dessas latitudes mas num regresso dos Açores....
Quando vamos do continente para os Açores tentamos, sim ir o mais "altos" possível (em latitude, ganhar barlavento) para depois descer!( até por causa da loxo e orto...)
Para quem vem de Cádiz já é um pouco mais complicado,. Eu atiraria para fora e depois sim tentaria uma "volta do mar largo", ou seja da longitude da Madeira tentava subir!
Mas tenho a certeza que entre os ilustres confrades que deram opiniões há quem tenha ido aos Açores muitas mais vezes do que eu.

josera 12-09-2012 17:01

Cita:

Hola Maringote:

Siguiendo las recomendaciones de los Pilots y haciendo caso que los meses de Junio/Julio son los mas recomendables para efectuar la travesía, los vientos predominantes a la salida de Vigo vienen del N con lo cual siguiendo rumbo directo al 260 deberiamos de llegar allí. Pero esto no es así, ya que conforme nos adentramos en el Atlantico Norte, el viento va rolando al W y siendo más impedrecible y la corriente de 2-3 nudos nos va en contra de nuestros intereses, asi es que ya veremos cuando llegue.

De cualquier forma sabes aquello en los veleros que dice que el viento siempre viene en la dirección que vas, pues eso.....

Te animas?:velero:

josera 12-09-2012 17:09

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 1359489)
Anticiclon en ida borrasca en vuelta es cuento de hadas. Las veces que yo he ido en solitario han sido:

Saliendo de Cadiz ó Estrecho o Sotogrande

Levante hasta Cabo San Vicente cogidos por la aleta con muy buenas medias.Norte en Cabo San Vicente ( Anticiclon Azores) durante 380 millas. NE durante 300-400 millas. Ultimas 350 millas vientos variables fuerza 2 a 5 de todos los cuadrantes.

Este patron de tiempo se me ha repetido 4 veces saliendo el 18-19 de Junio

Una sola vez, y por salir para que me cuadraran las fechas de vuelta, cogi levante hasta San Vicente y a partir de ahi vientos del 3 y 4 cuadrante con mucha mar. Razon? la que apunte antes, rotura del anticiclon y paso de frente frio con lluvia

Vale su peso en oro la información. A este paso podemos hacer una quiniela del tiempo.

Sigo apostando por parte favorable a la ida y a la vuelta para 5 días, que parece el mal menor y luego a disfrutar si los meteorologos no nos fallan, con lo cual la salida y llegada debe estar condicionada en una semana de más o de menos para ambos casos.

Yo creo que en ese caso te hubieras evitado la rasca en el último viaje, no Cedemont?:cid5:

josera 12-09-2012 17:14

Cita:

Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL (Mensaje 1359500)
Ir aos Açores desde as Rias não é complicado, vais bolinar um pouco mas é o que há:))À volta, como aqui já disseram é, no fundo. a "volta do mar largo" (secXV) e vens "direitinho":))
Não compreendi essa do Senegal??? A volta do mar largo era (e é utilizada) para regressar dessas latitudes mas num regresso dos Açores....
Quando vamos do continente para os Açores tentamos, sim ir o mais "altos" possível (em latitude, ganhar barlavento) para depois descer!( até por causa da loxo e orto...)
Para quem vem de Cádiz já é um pouco mais complicado,. Eu atiraria para fora e depois sim tentaria uma "volta do mar largo", ou seja da longitude da Madeira tentava subir!
Mas tenho a certeza que entre os ilustres confrades que deram opiniões há quem tenha ido aos Açores muitas mais vezes do que eu.

Margemdoazul, lo de Senegal era una broma (espero):meparto:. esperamos que todo salga como el buen sabor popular dice y en caso contrario tampoco nos quejaremos, nadie nos obliga a ir.

Cedemont 12-09-2012 17:15

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1359508)
Vale su peso en oro la información. A este paso podemos hacer una quiniela del tiempo.

Sigo apostando por parte favorable a la ida y a la vuelta para 5 días, que parece el mal menor y luego a disfrutar si los meteorologos no nos fallan, con lo cual la salida y llegada debe estar condicionada en una semana de más o de menos para ambos casos.

Yo creo que en ese caso te hubieras evitado la rasca en el último viaje, no Cedemont?:cid5:

La vuelta bajo mi punto de vista es mucho mas facil que la ida sin ninguna duda, haya lo que haya sales, si SW u W de p.m si no, coges variables y despues NE-N a mi me conviene porque me voy al largo por babor para Cadiz :cunao:. El tema es hacer una buena ida con buen parte meteo... Sal desde Vigo para entrar en Latitud de Lisboa, alli todo es mas facil a unas 300 millas a su W. Pon Waypoint 1 alli!!! :brindis:

MARGEMDOAZUL 12-09-2012 17:24

Eu moro a 100 metros da borda de água, 500 a sul do Porto de Leixões:))
No verão os sudoestes não costumam ser muito fortes e o mar não cresce muito ( é mais desconfortável se houver nortada (NW). Quando o sw é forte pode ser perigoso quando depois roda para w e aí sim o mar levanta-se a sério.
Durante toda a viagem tens cobertura NAVTEX durante todo o trajecto das estações de Monsanto e dos Açores. Tens que ter calma e se houver uma depressão a formar-se, no Golfo, tens tempo para rumar ao continente.
A ida pode não ser muito confortável, nos primeiros dias mas depois vais na maior!
Eu, saindo de Vigo e havendo ventos do quadrante Norte, picava algo, ao fim da tarde e passava o Sobrido ao fim do dia quando vento caísse. Navegaria o rumo mais norte que o vento e o conforto me permitisse, ao outro dia , ao meio dia quando o vento voltasse a crescer já estaria a umas 80 milhas da costa, onde a vaga é mais larga e confortável. Lembrem-se que com ventos de N terão uma corrente média de 1 nó/1,5 a empurrar-vos para sul!

josera 12-09-2012 17:25

. Sal desde Vigo para entrar en Latitud de Lisboa, alli todo es mas facil a unas 300 millas a su W. Pon Waypoint 1 alli!!

Esa es la idea, pero cumpliendose los Pilots, me tocara hacer bordo seguro...con lo cual las cuentas de las cervezas y del gasoil deben de ser retocadas hasta cadiz por lo menos.:sip:

Prometeo 12-09-2012 22:08

Cita:

Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL (Mensaje 1359523)
Eu moro a 100 metros da borda de água, 500 a sul do Porto de Leixões:))
No verão os sudoestes não costumam ser muito fortes e o mar não cresce muito ( é mais desconfortável se houver nortada (NW). Quando o sw é forte pode ser perigoso quando depois roda para w e aí sim o mares. Tens que ter calma e se houver uma depressão a formar-se, no Golfo, tens tempo para rumar ao continente.
A ida pode não ser muito confortável, nos primeiros dias mas depois vais na maior!
Eu, saindo de Vigo e havendo ventos do quadrante Norte, picava algo, ao fim da tarde e passava o Sobrido ao fim do dia quando vento caísse. Navegaria o rumo mais norte que o vento e o conforto me permitisse, ao outro dia , ao meio dia quando o vento voltasse a crescer já estaria a umas 80 milhas da costa, onde a vaga é mais larga e confortável. Lembrem-se que com ventos de N terão uma corrente média de 1 nó/1,5 a empurrar-vos para sul!

:sip::sip:
Eu temen penso o mesmo, maís cada quen ten a sua experiencia
Amigo cofrade Portuges, tiven a honrra de facer a derrota de Joao da Nova. Mariño da Galicia o servizo da coroa Portugesa. Ben sabes das suas descubertas. Estudando as suas xestas aprendin e por iso Falei da Volta pelo largo, tamen como unha broma cando se falou do Senegal. O mesmo que a volta pelo largo serve para a tornaviaxe, penso como vose, que esta resulta moito mas compricada que baixar o sul no vran, por eso recomento voltar pouco a pouco disfrutando da vosa maravillosa gastronomía e amabilidade do voso pobo hirmao.

Aperta forte.:brindis:

josera 13-09-2012 10:22

Podriais alguno de los implicados en este post, decirme cuales son las meteos que más habeis utilizado en las travesías? :nosabo:

Vía Satelite o NAVTEX?:nosabo:

Contarme por favor vuestra rutina sobre los partes si no es mucha molestia.:adoracion:

El Max Sea creo que trabaja con MeteoFrance, pero no se si podré volcar alguna otra en el programa para obtener derrota rápida/segura.

Un saludo

josera 13-09-2012 11:33

Esto lo he encontrando rebuscando en paginas de información meteorologica y corresponde a una baja que se desplaza desde Azores a la Peninsula. La verdad es que nunca habia visto estas formas, pero lo más curioso es que el que la cuelga, denuncia que es provocado...

Cedemont 13-09-2012 13:32

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1359959)
Podriais alguno de los implicados en este post, decirme cuales son las meteos que más habeis utilizado en las travesías? :nosabo:

Vía Satelite o NAVTEX?:nosabo:

Contarme por favor vuestra rutina sobre los partes si no es mucha molestia.:adoracion:

El Max Sea creo que trabaja con MeteoFrance, pero no se si podré volcar alguna otra en el programa para obtener derrota rápida/segura.

Un saludo

Yo he utilizado y utilizo, Navtex, pero sobre todo el weatherfax furuno en frecuencia 8040 ( Northwood Station) que te cubre toda la zona del atlantico norte y puedes ver la trayectoria de los frentes y actuar ganado o perdiendo latitud. Confirmo con Ugrib conectado a Iridium cada 3 dias( por la pasta que sale cada minutito)

Cedemont 13-09-2012 13:39

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1360009)
Esto lo he encontrando rebuscando en paginas de información meteorologica y corresponde a una baja que se desplaza desde Azores a la Peninsula. La verdad es que nunca habia visto estas formas, pero lo más curioso es que el que la cuelga, denuncia que es provocado...

Esa situacion no es de verano es de invierno o principios de invierno :brindis:

MARGEMDOAZUL 13-09-2012 16:08

O NAVTEX funciona óptimamente.
Caro Cedemont lembro que o Gordon (furacão categoria I) passou no grupo Ocidental dos Açores em meados do mês passado:))
Mas, como disse, os Açores não são assim tão longe e quando sairem da Península podem saber com alguma antecedência a formação de furacões e tempestades tropicais, se se estiverem a formar, esperar que passem ( elas seguem para NE) e depois avançar!
Por duas vezes ( em idas para os Açores) tive que voltar para trás:))

Iplaco 13-09-2012 18:00

Cita:

Originalmente publicado por josera (Mensaje 1359261)
... no soy capaz de colgar las cartas de Junio de los Pilots, ni creo sea del todo legal...

Son públicas. En esta dirección están disponibles las Pilot Charts del año 95 y las actualizaciones...
http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.por...ubConstant=APC

ROyOR 13-09-2012 20:31

Josera, aunque no sea de tu proyecto de Azores, mirate esto... quizás te interese ya que estas en plan navegar

WARC 2014

Saludos
Rafa

josera 14-09-2012 10:33

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 1360335)
Josera, aunque no sea de tu proyecto de Azores, mirate esto... quizás te interese ya que estas en plan navegar

WARC 2014

Saludos
Rafa

Rafa la rubia me deja que me la pele del trabajo con cierta frecuencia, pero como le diga que me voy 15 meses, primero me la corta a mi por pedirselo y acto seguido vas tu por enseñarmelo.

Ahora, si te apuntas tú, yo me la juego.....

Gracias por la información. Tu todo lo que veas me lo pasas, que yo voy a entrar el próximo año en enagenación mental en el mar.:meparto:

:brindis::brindis::brindis:

josera 14-09-2012 10:42

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 1360091)
Yo he utilizado y utilizo, Navtex, pero sobre todo el weatherfax furuno en frecuencia 8040 ( Northwood Station) que te cubre toda la zona del atlantico norte y puedes ver la trayectoria de los frentes y actuar ganado o perdiendo latitud. Confirmo con Ugrib conectado a Iridium cada 3 dias( por la pasta que sale cada minutito)

Gracias Cedemont, es exactamente la misma idea que llevo yo, si es que consigo hacer funcionar la BLU, que para variar, tampoco me la instalaron bien.

El plan es volcar el parte por el Max Sea, para determinar la ruta (segura ó rápida) y navegar en ese rumbo mientras aguante el viento en la misma dirección del programa. Luego confirmar que lo que tenemos grabado se re-confirma con el weatherfax y Ugrib, para el mismo día y para los dos siguientes, y creo que de esta forma, podemos tener el capitulo meteorologico más o menos controlado.

josera 14-09-2012 10:52

Cita:

Originalmente publicado por Iplaco (Mensaje 1360252)
Son públicas. En esta dirección están disponibles las Pilot Charts del año 95 y las actualizaciones...
http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.por...ubConstant=APC

Nada, no hay forma de poder colgarlas. Gracias de todas formas y seguiremos insistiendo.:brindis:

josera 14-09-2012 11:10

Cita:

Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL (Mensaje 1360189)
O NAVTEX funciona óptimamente.
Caro Cedemont lembro que o Gordon (furacão categoria I) passou no grupo Ocidental dos Açores em meados do mês passado:))
Mas, como disse, os Açores não são assim tão longe e quando sairem da Península podem saber com alguma antecedência a formação de furacões e tempestades tropicais, se se estiverem a formar, esperar que passem ( elas seguem para NE) e depois avançar!
Por duas vezes ( em idas para os Açores) tive que voltar para trás:))

En el google Earth, ya se pueden ver los Huracanes y su desplazamiento. La semana pasada teniamos a dos al W de Azores.

Obrigado

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:56.