La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Ayer en Valencia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=98010)

nalari 01-10-2012 00:50

Re: Ayer en Valencia

Lagardeeeeel bienvenido!!!!!! Espero tus grandes aportaciones a la taberna. Otro hilo que debes leerte aparte de los que te comente el otro día es el de veleros de acero de simbad.

lagardel 01-10-2012 01:00

Hola nalari, poco hay que no conozca del simbad ya que cuando era pequeño paseaba con la bici por su lado y veia a su dueño trabajar en el cuando estaba en tierra sin palo y casi sin hacer y una vez montado fue muchos años vecino del sugardady.

Velero Simbad 01-10-2012 01:01

No hay vertidos, afortunadamente, si no salen tirando intentaran dragar un canal, no hay mucho tiempo que perder, embarrancaron con la presion baja, luego el mar esta algo alto, aunque aqui no hay mareas, caculo qu entre 70 y 100 cm, si viene un anticiclon lo perderan :nosabo: y sera mas dificil sacarlos

:brindis:

neoplof 01-10-2012 10:13

Creo que el SUNRISE es un granelero, igual va muy cargado y desde fuera no se aprecia..

Pero, en cualquier caso, no me puedo creer que estos tipos se durmieran o algo así.. uno vale pero dos, casi tres?

Sin tener mucha idea, probablemente subestimaran la tormenta y a la vez el motor tenga un precalentamiento de uno hora o así.. no?
Hay alguien que sepa de este tema? :confused:

Velero Simbad 01-10-2012 10:33

Estos bacos necesitan tener la helice bien sumergida, si van con poca carga y la helice no desplaza mucha agua se puede dar el cao de que vayan hacia atras incluso en alta mar, lo mas probable es que no consiguieran remontar el viento y la mar, de hecho estan justo sotavento y con la proa mirando al sur, esta claro que no pudieron hacer proa a la mar, estas situaciones son autentica ratonera para esos barcos si hay costa a sotavento, la unica defensa es poner maquina para ayudar al ancla, pero si no es suficiente :nosabo:

Javi-Miss Regina 01-10-2012 11:05

Vaya Enrique, ahora me alegro de no haber llevado el barco a Valencia :eek:

Este fin de semana lo llevamos a Cádiz (Puerto Sherry) y ahí se quedará todo el año.

Espero que tus barcos estén bién.

Tortuga Carey 01-10-2012 12:29

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1370195)
Pero no son fondeados demasiado lejos de la playa , no se si estos motores se encienden nada mas dar al contacto o hay que calientar media hora :nosabo:

Es como comentar un partido de futbol cuando ha terminado, todos lo abriamos hecho mejor.

Mas que calentar, preparar media hora antes es lo correcto, en estos barcos antes de arrancar se suele dar "Atención Maquinas" por el telegrafo de media a una hora antes de salir de puerto (según la maquina) para preparar la maniobra, en la que se cargan a tope los tanques de aire comprimido para poder arrancar dos o tres veces los motores (por si no arranca a la primera), arrancar un auxiliar para tener energia electrica para los molinetes de proa y popa, para las amarras y/o el ancla y que en el momento de la salida este caliente para pedirle el maximo. Se suele arrancar con gas-oil y luego en navegación le meten otras porquerias, por lo que aqui no hay mucho que hacer (si lo hacen con Fuel-oil si que hay que calentarlo bastante antes y ponerlo en circulación), se prepara el personal de maquinas y se arrancan bombas de aceite y combustible,... pero en una situación de emergencia como esta se suele poder arrancar en diez minutos si estas preparado.

Para mi que hubo falta de previsión, hubo "amateurs" que se pasaron la tarde en el nautico reforzando sus amarras y las de los barcos de alrededor y preparandose para la que venia y no tuvierón ningún problema e incluso disfrutaron de la tormenta, y hubo "profesionales" que podian haber levado anclas para fondear más lejos de la costa, preparar la maquina para arrancar pronto y estar más alerta para un más que probable garreo y no lo hicierón y ahora estan pagando las consecuencias.

Culpables, qui lo sa?, el armador que pretende ahorrar costes con el combustible o contratando personal no cualificado o escaso, el profesional que va de sobrao y desprecia las advertencias, etc.

Creo recordar que los últimos que acabaran en esa playa hace unos años tuvierón que ser desguazados alli mismo, ojala puedan sacarlos pero necesitaran mucha suerte ademas de esfuerzos.

Alboroque 01-10-2012 13:02

1 Archivo(s) adjunto(s)
Han estado trabajando los remolcadores toda la noche. Esta mañana el Sunrise ya tenía la proa al Este.

lluismi 01-10-2012 13:55

A ver si se siguen riendo los que se burlan de l Mediterraneo diciendo que es un mar para señoritas:cunao:
Con respecto a las opiniones sobre el RCNV creo que fue consecuencia de una burbuja nautica creada por ciertos politicos ... y que ahi estan ..desde aquella AC la mejor de la historia y las decenas de escuelas de vela que harian y el balcon al mar ...etc.

pepegarcia123 01-10-2012 18:21

http://www.lasprovincias.es/noticias...r--647x300.jpg

primero descargarlo, no?
no se pueden acercar unas bonitas grúas?
o se que no se puede saber lo que llevan?
seguramente mierda del todo a cien

abar 01-10-2012 18:50

¡Vaya foto chula que has hecho! ¿La puedes subir en un tamaño mayor? Un copazo para pepegarcia123. Y una ronda para todos!

Prometeo 01-10-2012 18:54

Lo que esta claro, es que - los saquen o no- esos capitanes estan en la calle.

Esos errores no los perdona ningun armador. No me gustaría estar en la piel de esa gente. Su carrera ha quedado marcada para toda la vida. Incluso se de algún caso que han tenido que pagar el pato, por errores que no eran de ellos, pero para eso esta la cabeza de un Capitán, para rodar en una situación como esta.

pepegarcia123 01-10-2012 19:08

Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro

Alboroque 01-10-2012 19:43

Recordad que están embarrancados frente a las playas del parque natural de la albufera. Sólo espero que los saquen pronto de ahí antes de que se produzca un vertido o cualquier otro desastre :cagoento:

pepegarcia123 01-10-2012 20:08

Cita:

Originalmente publicado por Alboroque (Mensaje 1370636)

Recordad que están embarrancados frente a las playas del parque natural de la albufera. Sólo espero que los saquen pronto de ahí antes de que se produzca un vertido o cualquier otro desastre :cagoento:

Tranki, eso no tiene ni una gota de combustible,
les ha venido justito pa dejarlo tirao.
No sé a que espera la gente a subir y coger la carga.

Al abordajeeeeee!!! :pirata::pirata:

JoeTe 01-10-2012 20:56

Según salvamento maritimo por twitter, el sunrise fue ayer desplazado 35m

y aquí podeis ver un video desde el helicoptero
http://www.telly.com/MXS8Q?fromtwitvid=1

pepegarcia123 01-10-2012 22:41

Cita:

Originalmente publicado por pepegarcia123 (Mensaje 1370622)
Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro

que normas?
por eso habeis movido el tema de sitio?:confused:

ignius 01-10-2012 23:18

Supongo que algún cofrade conocerá el restaurante "Tropical" en la playa de Pinedo, muy muy cerca de estas fotos. En las paredes hay fotos antiguas....y no tan antiguas, con barcos en la misma y comprometida situación. Unos de madera y con velas, otros ya de acero remachado y otros más modernos. Todos en el mismo sitio. Algunos tuvieron que ser desguazados despues del garreo o varada. Todos hacian espera para entrar en el Puerto de Valencia.

Quien subestima el Mediterraneo, El Golfo de Valencia y sobretodo en algunas épocas del año, lo paga, ya lleve queroseno, gasolina, diesel, velas o lo que sea. Algunos días, puede haber más de 15 mercantes fondeados a una distancia que resulta chocante por lo cercana a tierra. Parece que pueden estar lejos cuando están fondeados, pero para un barco de 300 metros fondeado, un refrescon con rachas de hasta 70 nudos y olas de 5 metros que llegan en 30 minutos está claro que no. El otro día, fué uno de esos.

Conociendo cada vez más el sitio donde ahora vivo. Se que el 90% de los barcos que arriban a este puerto suelen seguir una rutina repetida. Peligrosa palabra en la mar. La misma rutina una y otra vez, y eso puede llevar, sobretodo en el fondeo, a errores de estimación de la realidad.

Sólo espero que los puedan seguir remolcando poco a poco sin vertidos y hacia donde deben estar.

Salvamento Maritimo esta trabajando sin descanso y bien, la meteo ha dado una pequeña tregua. Pero no durará mucho.

Exactamente la zona de nuestra toalla, desde primavera hasta octubre, está entre los dos barcos varados.

Saludos.

Tango 02-10-2012 11:33

Efectivamente los intereses económicos del Celia son una de las primeras variables a tener en cuenta en el reflotamiento.

No habiendo aceptado la ayuda ofrecida por SM (por cuestiones económicas) un remolcador procedente de oh! :eek: Gibraltar ha llegado en su ayuda.
Por cierto las cajitas están vacías. No hay nada que descargar o eso afirman.

Datos actualizados en

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...saler/?ids=360

:brindis::brindis::brindis: mientras esperamos el reflotamiento

neoplof 02-10-2012 23:12

Hombre, yo humildemente no entiendo mucho por desgracia de este tipo de rutinas, pero creo que, si la última vez que ocurrió es hace 32 años, quizá tampoco sea algo tan común.
Además, el hecho de que sean dos y fuesen casi tres los barcos afectados me hace pensar que no toda la responsabilidad haya sido suya. pero insisto en que no tengo criterio.

Cabot 03-10-2012 09:22

La compañía de salvamento holandesa Smith es una de las mas pretigiosas y rentables del mundo, son expertos en siniestros maritimos "rentables" y me barrunto que mas barata que nuestro SM, tiene remolcadores instalados en todos los puntos estratégicos de medio mundo a la caza del accidentado, y estos si que no tiran de nada, si no han amarrado el pago.
Creo recordar hace menos de 20 años, joder con la memoria, la mia se entiende, un barco del tamaño de estos en la misma posición, lo único que recuerdo es que era de la Coral Line, bandera panameña y propiedad de Fidel Castro, llevaba tripulantes cubanos low cost.
saludos

Tango 03-10-2012 10:20

Efectivamernte Cabot, se trata de una compañía holandesa ( Svitzer, parece que se llama) la que va a hacerse cargo del reflotamiento del Celia. SM sigue con el Sunrise y ha añadido un nuevo remolcador.

icebar 03-10-2012 15:08

Una consulta a los profesionales que hay en este santo lugar, en serio es por curiosidad, normalmente hay mercantes que transporten contenedores vacíos?. Es una práctica normal?

vertijean 03-10-2012 16:24

De la misma forma que hay camiones que transportan palet' s vacillo , lo deseable es que los "soportes de manutención " siempre estén llenos , pero hay veces hay lo que se llama " desequilibro de flujo " o sea que exportas en un sentido pero no tienes nada que importar en retorno . No es nada nuevo .

Cabot 03-10-2012 17:07

Cita:

Originalmente publicado por icebar (Mensaje 1371850)
Una consulta a los profesionales que hay en este santo lugar, en serio es por curiosidad, normalmente hay mercantes que transporten contenedores vacíos?. Es una práctica normal?

Afirmativo, igual que hay barcos que hacen el tornaviaje en lastre, a falta de flete. Otras veces te toca llevar/recoger vacios del punto de reparaciones de tu compañia para acarrearlos al mercado, o llevarlos a reparar, el centro de reparaciones esta normalmente en el tercer mundo, por una cuestión de costes y hay otra variante transportar containers para traficar con ellos vacios se entiende, es un buen negocio, porque es un negocio global.
saludos

icebar 03-10-2012 18:36

Muchas gracias, no me lo había planteado de esa forma, joder que mal rollo llevar container vacíos para el armador.

Como siempre en este antro da gusto preguntar.

lluismi 03-10-2012 21:37

Apuesto...una paellla...la que me debeis cuando os gane cuando el reto de la Jessica Watson.
El Celia no puede ser ni remiolcado ni sacado,Aqui no hay mareas.Esta clavado y casi se le ven las helices.Y esta casi sin carga.No puede reflotarse porque no tiene peso que llevar . Ni puede abarloarse ninguna embarcacion por la falta de calado .Os acordais del America Star en Tenerife.Pues creo que ....o lo desguazan alli o no hay otra...y ya me direis frente a un parque natural el desastre ecologico

vertijean 03-10-2012 22:30

Hay otra solución : dragar por aspiración y socavar el barco , luego , un canal .

ignius 03-10-2012 23:52

Confio amigo LLuismi en que los dos salgan tarde o temprano.

Esperemos a ver que hace el gran remolcador que SM ha traido de Gibraltar y al plan de rescate del barco que "no llevaba nada".

Es arena lo que hay debajo. Arena y arena. Tienen que salir, o eso quiero o creo yo.

Si no, al de que vara un barco cada 34 años y que no esta mal, le voy a contar yo lo que pasa si hay un vertido y un desguace en pleno parque natural y cuanto tarda en recuperarse.

ignius 04-10-2012 00:13

Perdon Neoplof, me he equivocado, es cada 32 años que vara un barco. Total, 2 años más o menos de mierda que más dan.

¿Es buena media no?

No se si nos llegamos a conocer quitando kakita del Prestige....yo estuve alli.

Velero Simbad 04-10-2012 00:14

El Navacerrada que encallo en 1980, este se tuvo que desguazar ahi mismo :nosabo:

Yo ya andaba por alli, tod playa hasta la desembocadura del Turia...

lluismi 04-10-2012 11:29

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1372211)
El Navacerrada que encallo en 1980, este se tuvo que desguazar ahi mismo :nosabo:

Yo ya andaba por alli, tod playa hasta la desembocadura del Turia...

En efecto.Conmo veis y por desgracia,y no por ganar la apuesta,al final se tendra que desguazar alli . Adios parque natural y playas.

vertijean 04-10-2012 12:00

Digo yo , desde los 80 las técnicas de salvamento habrán mejorado un poco no ? Ademas no creo que se pueda comparar a nivel de medios la España de los 80 con lo que hay en 2012 .
Animo que esto si que se puede reflotar !

Cabot 04-10-2012 19:51

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1372365)
Digo yo , desde los 80 las técnicas de salvamento habrán mejorado un poco no ? Ademas no creo que se pueda comparar a nivel de medios la España de los 80 con lo que hay en 2012 .
Animo que esto si que se puede reflotar !

Las tecnicas de salvamento han mejorado y mucho, en los ochenta los que nos teniamos que ganar el sustento familiar en la mar, teniamos claro que "si habia que naufragar por favor virgencita mia que no sea en las costas españolas" ahora las cosas han cambiado a mejor, pero se mira mucho mas la pasta, el vil metal, me acabo de enterar que en los barcos de Sasemar, en el puente han quitado al segundo oficial y estan el viejo y el primero a guardias de seis horas, asease, doce horas minimas de curre, mas imprevistos, los medios tecnicos son cojonudos, los humanos, a los que conozco, lo mejor de lo mejor, pero el agotamiento puede poder con ellos. No les han quitado la paga de navidad pero han despedido a los segundos oficiales de cubierta, tela.
suerte para todos

sniff-snuff 04-10-2012 21:02

Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 1372612)
Las tecnicas de salvamento han mejorado y mucho, en los ochenta los que nos teniamos que ganar el sustento familiar en la mar, teniamos claro que "si habia que naufragar por favor virgencita mia que no sea en las costas españolas" ahora las cosas han cambiado a mejor, pero se mira mucho mas la pasta, el vil metal, me acabo de enterar que en los barcos de Sasemar, en el puente han quitado al segundo oficial y estan el viejo y el primero a guardias de seis horas, asease, doce horas minimas de curre, mas imprevistos, los medios tecnicos son cojonudos, los humanos, a los que conozco, lo mejor de lo mejor, pero el agotamiento puede poder con ellos. No les han quitado la paga de navidad pero han despedido a los segundos oficiales de cubierta, tela.
suerte para todos

la paga de navidad si que se la quitan y los 2 oficiales no fueron despedidos los repartieron por otros barcos de la misma empresa ascendiendo la mayoria de ellos a primeros

neoplof 04-10-2012 22:29

@Ignius, yo no estuve en el Prestige... quizá nos conocemos de otras cosas, o si no un día lo arreglamos con unas birras. :)

Tampoco me preocupa mucho el parque natural del Saler, en relación a estos barcos, me refiero. Me parece altamente improbable que se produzcan vertidos de consideración en esta situación.

Yo estoy con Lluismi a que el Celia se queda, aunque por apostar, la apuesto! y que la paella sea en el Duna por si el espectáculo sigue... que podamos verlo..

Lo de los contenedores me ha dejado alucinado...ahora ya tampoco entiendo cómo puede haber tanto contenedor apilado en el puerto y alrededores..:confused:

jbq 04-10-2012 22:31

Es indudable que esto ocurre en todo el mundo e igualmente no cabe duda que seguirá ocurriendo; pero y los nuestros ¿donde estaban?.
En la capitanía de Valencia, en Valencia tráfico, etc..., tenían que conocer igualmente la que venía y a su vez, tienen que conocer la zona y los efectos del temporal sobre la misma; además seguro que tienen algún protocolo de seguridad para informar, alertar e incluso ordenar abandonar sus puntos de fondeo y hacerse a la mar, a estos barcos que en todos los puertos esperan en las zonas próximas. Quiero pensar que además los pusieron en práctica y no fueron debidamente atendidos.
Los capitanes, a lo mejor no eran experimentados lobos de mar, pero seguro que no conocían ni la zona, ni la meteorología de la zona como los propios.
Unas veces es el vil metal; ahorrarse el costo de un buen muelle; otras, desgraciadamente ahora menos, la falta de sitio, etc... en fin, lo único seguro es que cuando ocurren estas desgracias, cuya transcendencia real aún hoy no se conoce en este caso, se acaban pagando.
Unas veces solo es dinero, en otras ocasiones es el personal de S.M. que continuamente pone sus vidas en peligro para evitar males mayores.
No se, pero no entiendo como siguen ocurriendo estas cosas que se me antojan evitables, a pesar de que todos conocemos lo imprevisible que es el tiempo.

ignius 04-10-2012 22:49

Neoplof, yo si estuve quitando chapapote y años despues escarvando seguía habiendo hasta en el sur de Francia. En esa época tenía un barco en Santander y estuvo negra la linea de flotación mucho tiempo. También hicimos salidas para recuperar galletas en el mar. Un merdel. Espero que tengas razón y no haya que lamentar daños mayores. Cuando quieras nos tomamos algo y te llevo unas fotos y te lo cuento. No se me olvidará nunca.

Jbq: lo del otro día fué, en efecto un tanto excepcional, pero no había aviso de vientos de F10 ni de coña. El puerto de Valencia es grande, pero ni de coña puede asumir todos los barcos que hay fondeados siempre en espera. Están, como he dicho, todos muy cerca y muy juntos. En cuanto uno sale por bocana, otro esta ya entrando. Se aprovecha hasta el último euro de tiempo y combusible. Funciona así la cosa.

Sólo espero que con la apertura de la ampliación del puerto se genere cierto alivio de esto y no el efecto contrario y en lugar de 10 barcos en espera siempre frente a Pinedo no haya 20.

Saludos.

neoplof 04-10-2012 22:56

la verdad es que hay tanta gente alrededor que a la menor fuga o indicio de vertido supongo que reaccionarán. Pero efectivamente, ójala no pase nada.

pepegarcia123 05-10-2012 13:39

No conozco Valencia, pero me parece demasiado tantos cargueros fondeados con porquería del chino esperando a entrar en el puerto. Esto ha sido siempre así? Siempre ha habido tanta presión comercial? Los tiendas de todo a cien no llevan más de 15 años.

Porqué pasa esto en Valencia y no en Barcelona, que también tienen una zona franca bien grande. Es que en Valencia es más barato descargar? En Valencia es más barato echar porquería? Quien se lleva un beneficio con todo esto? Responsabilidades políticas ya! Este puede ser el Prestige de Fabra.

No es un riesgo imprevisible. TODOS LOS AÑOS hay gota fría en octubre en el Mediterráneo. En esta época se debería restringir el uso del puerto. Es que a la próxima nos podemos encontrar un bicharraco de estos en medio de la marina.

Ya veremos si para el verano lo han sacao de ahí. De momento supongo que afectará al turismo todo el año. En cuanto empiecen
a desguazarlo van a salir de ahí sapos y culebras. El agua va a oler a rayos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:44.