La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Esto es un separador de baterias o que es lo que es? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=98637)

TAMAMOANA 12-10-2012 17:44

Re: Esto es un separador de baterias o que es lo que es?

Kane, el selector es tan versátil que puedes jugar con las cargas y las descargas en un mismo sistema, otra cosa es que sea lo correcto.

Creo que no existe el sistema perfecto :sorry: más que el que satisface a cada cual. Creo que eso lo habiais dicho ya, o lo he dicho antes, ya no se.

El sistema de relé en teoría está bien pero el Nagares y el Victron deben ser un quiero y no puedo, un relé barato para suplir un VSR de Mastervolt por ejemplo que cuesta el doble.
No es lo mismo una instalación en una caravana con un trabajo poco intensivo, que el que se le quiere dar en un barco que soporta intensidades más elevadas. En carretera paras en un camping, en fondeo no puedes enganchar la toma de puerto a ningún sitio, y luego transformadores, inversores, etc.....huelen a brasa.

El famoso rl180 de nagares, se calienta que da gusto.........

Referente al Smart gauge, puede ser la solución definitiva pero no hay que combinarlo con el smartbank ??, aunque el primer impacto con el precio te hace pensar en los otros métodos.

:brindis:

Kane 12-10-2012 17:57

Dije un relé electrónico, no un Nagares. :D

La página os la mostré para que veáis los esquemas y la teoría, no para comprar el Smart Gauge ni el Smart Bank.

Kane 12-10-2012 18:14

Para jugar con la tensión del alternador, lo mejor es utilizar el terminal "remote sensing" llevándolo al punto donde se observa la tensión más baja del sistema. Así compensas todas las caídas de tensión. Y si pones diodos en serie, 1 o más, puedes subir la tensión de salida hasta churruscar las baterías.
Claro, tú que sabes más que yo de alternadores comerciales pensarás que es un terminal difícil de encontrar en los actuales. O bien va conectado interiormente a la salida del alt a batería en los alts de 1 hilo o bien lleva un cable que se mete para adentro en los de tres. Por eso vienen los problemas: la referencia del comparador del regulador no es la batería que vamos a cargar, sino un terminal que ignora todas las caídas de tensión que se produzcan en el circuito, bien sean por consumo y caída de tensión en el cable que va del alternador a la batería, por poner cosas en serie (separadores) que chupan voltios o terminales y conexiones precarias u otras causas..

jiauka 12-10-2012 19:16

Vela o motor?
Eje , saildrive, cola o fb?
eolico o placas solares?
Diodos, reles, mosfet o regulador "intelitonto"?
rubias o morenas?

tantas dudas !!!:) ;)

suerte que el cofrade solo ha preguntado si eso era 1 caja de diodos ;) :) :cunao::cunao:

Quizás deberiamos abrir 1 hilo con "Formas correctas de cargar el parque de baterias".

La verdad es que no hay 1 solución universal.

:brindis::brindis: , y que suba el viento y pare de llover hoy!!

TAMAMOANA 13-10-2012 00:04

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1377500)
Dije un relé electrónico, no un Nagares. :D

La página os la mostré para que veáis los esquemas y la teoría, no para comprar el Smart Gauge ni el Smart Bank.

Nagares es que tambien tiene el electrónico, de hay que igual nos liemos a veces.

El rl180 para relé tonto, el rdt3 para el electrónico.

jotaguirre 13-10-2012 01:02

Tama,,,,,,,, que dolor de cabeza !!!!!!!!:cunao::nosabo:
Te llamo el lunes, te compro de tooooo y que dios y el seguro, repartan suerte !!!!:meparto::meparto::meparto:

olaje 13-10-2012 01:10

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1377286)
No hacen la misma función, los diodos te dejan 2 grupos de bateria(s) separados, pero que se pueden cargar desde 1 punto común, y jamás están en paralelo. Con relés, se ponen en paralelo durante la carga.

No es ni mejor ni peor, pero yo prefiero los diodos para evitar que 1 batería defectuosa se "coma" la carga de otra.

Efectivamente, no es lo mismo una cosa que otra, aunque se puede hacer un híbrido y colocar un diodo entre batería de arranque y servicio después del relé, pero a mi me gusta más usar los relés por lo que decía al principio. Es cuestión de preferencias.

Yo llevo uno para cada batería de servicio, otro para la de la radio y otro más para la del molinete.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Fextivo 14-10-2012 14:34

pues ayer asi a lo tonto casi sale ardiendo un cable :cunao::cunao: menos mal que estaba de pruebas y vi el humillo y las chispitas

la cosa es que como no encontre el dichoso rele probé a conectar solo la bateria de servicio para ver si cargaba corectamente, mi sorpresa fue que el alternandor me daba 18v y le empezó a meter una carga de 15v a la bateria y subiendo, el motor parecía que se venía abajo :nosabo::nosabo: dije a ver si dandole unas revoluciones :cunao: no veas, eso comenzó a echar chispas y humo y salte hacia la llave a apagar el motor

dije coño, esto va a ser porque el alternador se regula en base a la bat de arranque, y si no está conectada, pues se debe creer que no tienne tensión, vamos digo yo, que no entiendo mucho de esto. Debe ser porque si conecto los tres cables, alt bat.motor y bat.aux entonces la cosa va bien, 14v
y aqui me viene la duda, si el alt. da tension en base a la bat. del motor, y esta por tener solo ese gasto siempre va a estar cargada mas que la otra, le ponga lo que le ponga, nunca me va a cargar bien la de servicio, o no? o esto va de otra forma? porque tambien me puede pasar lo contrario al conectarse en paralelo, que me fria una por querer cargar la otra :nosabo:

TAMAMOANA 14-10-2012 15:09

Fextivo , como en tantos hilos, se empieza hablando de añadir una segunda bateria y se termina analizando el sistema entero. La avería que comentas no es normal y solo obedecería a un problema de conexiones o de mala manipulación. Si conectas solo la de servicios, no estabas dejando al alternador sin batería ?, sin mas datos, es difícil saber que pasó pero da igual una batería que otra, siempre que estuvieran bien conectados.

Hay demasiadas variantes para dar solo una contestación, que el regulador del alternador vaya incorporado o separado ( cada vez menos habitual ), el esquema de conexión, etc.... lo que comentas del voltaje, da la impresión que en un momento el regulador no regulaba por algún motivo, pero porque......:nosabo: salvo que llevaras por ejemplo un alternador valeo, que necesita corriente de contacto de batería y le hubieras quitado esa señal con tus pruebas, y lo lógico es que dejara de cargar no de regular.......pero solo son teorías.

Kane 14-10-2012 15:29

Ya tenemos otro de los problemas del separador de diodos: Cuando jugando por no saber cómo funcionan -o por avería- y se queda el alternador en pelota picada salen chispas y humo. Tanto más cuanto más se acelera el motor... curioso...

La solución la tienes más arriba, en este hilo. Es cuestión de escoger.
Suerte.

Capicua 14-10-2012 23:44

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1377423)
"Eso" ya lo llevan nuestros alternadores dentro. :D

El problema es otra historia. Lee el enla

:nosabo:

Antes de postar mi mensaje he leído los post anteriores y entiendo que mi comentario es útil llevando en consideración que los alternadores normalmente utilizados en nuestros motores trabajan con referencia de tensión y no por corriente. Esto significa que cuando tu retiras elementos del circuito que provocan caídas de tensión, como los diosos separadores serie, la tensión de corte de carga puede resultar superior a la tensión máxima soportada por la batería , recomendad por el fabricante de la misma y que en general depende del tipo que se trata. El resultado de superar la tensión de máxima de carga es que estas acortando la vida útil de ta batería. En resumo cambiar reles , por diodos lleva consigo redimensionar la tensión de carga. Esto no es valido para los reles inteligentes

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1377481)
No es del todo cierto. Cada fabricante tara el regulador a un voltaje diferente.

Comenta e TAMAMOANA que no es del todo cierto. Lógicamente que no lo es! Ciertamente los alternadores y sus reguladores están dimensionados para un determinado proyecto, con esto cuando tenemos liñas muy largas con cargas elevadas, se lleva en consideración la caídas de tensión en la liña. Así hay reguladores con 14,5 o hasta mas.

No voy entra en el merito de de instalaciones mal hechas que creo no vienen al caso.

Por ultimo Kane.

El titulo del post es “ Esto es un separador de baterias o que es lo que es?” siguiendo tus consejos tendría que decir que lo que veo en la foto es un disipador con algo encapsulado en resina epoxi y que en la etiqueta, si no se la han cambiado es un separador de baterías. Creo que ya esto esta mas que claro y como el post se extendió entendí conveniente llamar la atención a lo antes mencionado.

porcorosso 15-10-2012 00:24

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1377337)
Pues te agradecería que lo comentaras, porque precisamente esta semana esta intentando explicar los 3 casos que conozco a un cliente y en vez de aconsejarle parecía que le estaba desaconsejando :cunao::cunao::cunao:

Sistema 1. Separador (Isolator)
Sistema 2.Típico desconectador selector 1-2-0-1+2
Sistema 3.Relé electrónico
Sistema 4.Separador + selector

Bueno, son 4.

Hay que tener en cuenta que deben ser sistemas sencillos de usar, porque hay quien en tiende mucho, otros algo y hay quien nada de chispas ni quieren saber, además que cada sistema tiene unas ventajas e inconvenientes..

:gracias:

Hola a todos, apreciado cofrade TAMAMOANA, añado a tu clasificacion otro sistema, poco conocido y caro, pero probablemente el mejor, aunque esta muy claro que no siempre lo mejor, es lo más adecuado para todos los casos y que cada instalacion, cada caso y cada presupuesto tiene su "mejor" solución.
Un saludo y unas:brindis:

TAMAMOANA 15-10-2012 09:15

Gracias porcorosso, voy a ver que tal ese "yeppaaaaa" atalajacalaverja :cunao:

Fextivo 15-10-2012 11:46

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1378128)
Fextivo , como en tantos hilos, se empieza hablando de añadir una segunda bateria y se termina analizando el sistema entero. La avería que comentas no es normal y solo obedecería a un problema de conexiones o de mala manipulación. Si conectas solo la de servicios, no estabas dejando al alternador sin batería ?, sin mas datos, es difícil saber que pasó pero da igual una batería que otra, siempre que estuvieran bien conectados.

Hay demasiadas variantes para dar solo una contestación, que el regulador del alternador vaya incorporado o separado ( cada vez menos habitual ), el esquema de conexión, etc.... lo que comentas del voltaje, da la impresión que en un momento el regulador no regulaba por algún motivo, pero porque......:nosabo: salvo que llevaras por ejemplo un alternador valeo, que necesita corriente de contacto de batería y le hubieras quitado esa señal con tus pruebas, y lo lógico es que dejara de cargar no de regular.......pero solo son teorías.

imagino que el alternador lleva el regulador incorporado, y que regula la tensión de salida en base a la bat.motor, y que al conectar la salida del alternador solo con la bat.aux, se produciría la caida de tensión que comenta capicua, y al volver a unir la bat.motor al conjunto, se regula bien.

Bueno, de todas formas tienen razon los cofrades que indican que a lo que se refiere el post está ya más que aclarado, con lo que si tengo que comentar algo más pues ya abro otro hilo si eso :gracias::gracias: a tod@s

ah, y suguramente me decantaré por el relé :D

olaje 15-10-2012 13:34

Coincido con Tamamoana. Es difícil opinar con prosibilidades de acierto con tanta variable y sin saber exactamente cómo es el sistema, pero lo de que el alternador entregue esa tensión de salida ... huele a regulador suicidado :eek:.

Ya nos contarás, y si no encuentras el relé, busca en Internet que lo compras sobre la marcha, o intentamos localizarlo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Capicua 15-10-2012 16:06

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 1378670)
imagino que el alternador lleva el regulador incorporado D

Correcto.

Cita:

, y que regula la tensión de salida en base a la bat.motor,
D

No el regulador interno del alternador regula la tensión máxima que entrega el alternador, de forma ha no superar la tensión máxima permitida por las baterias.

Cita:

y que al conectar la salida del alternador solo con la bat.aux, se produciría la caida de tensión que comenta capicua, D

La caida de tension es producida por la carga ( circulacion de corrienete) y la impedancia interna del generador (alternador). cuanto mas carga mas caida de tensión. La bateria auxiliar normalmente es mas utilizada que la del motor y portanto es la que requiere ser cargada con mas frequencia.

Cita:

c y al volver a unir la bat.motor al conjunto, se regula bien.
D

No se cual es el cirquito, ni se que quieres decir con se regula bien. Pero si las baterias están aisaldas o separadas por diodos. Estoy imaginando que la tensión suba, en este caso se sube la tensión es porque eventualmente la bateria del motor esta entrando en el circuito para complementar la carga que entrega el alternador. Evidentemente estas sacando carga de la bateria del motor y se la estas entregando a la bateria auxuliar. Situación nada recomendable. Es bueno revisar los diodos separadores.
Reitero que no entendi el significado de se regula bien.

Cita:

Bueno, de todas formas tienen razon los cofrades que indican que a lo que se refiere el post está ya más que aclarado, con lo que si tengo que comentar algo más pues ya abro otro hilo si eso :gracias::gracias: a tod@s
ah, y suguramente me decantaré por el relé :D

Creo que el titulo lo puedes alterar con lo que aprovechas los comentários
y aportes de los cofrades.

TAMAMOANA 15-10-2012 16:11

Capicua, como sabes que el regulador va incorporado :nosabo:

PErdona fextivo por no dejar hundirse el hilo.......

Fextivo 15-10-2012 17:21

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1378845)

:cunao::cunao: no si por mi cojonudo, sigo hablando de mi libro :meparto::meparto:

Fextivo 15-10-2012 17:27

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1378840)
Correcto.

No se cual es el cirquito, ni se que quieres decir con se regula bien.

con lo de que se regula bien digo que vuelve a dar 14v

pero todo esto ultimo es ya sin utilizar las dos salidas del separador, porque una está comprobada que está mal

es decir, que conecto el alternador a su sitio del separador, y las dos baterias a la misma salida, la que está bien, del separador, y a las bats les llegan 14v, pero si de la salida quito el cable de la bat. motor, se dispara el voltaje, si en vez de la del motor, quito la de la bat.aux y dejo la del motor, me sigue dando unos 14v. por eso llegué a la conclusión de que el regulador daba la salida según la del motor :nosabo::nosabo::nosabo:

no sé si se me entiende :borracho::borracho:

TAMAMOANA 15-10-2012 17:48

Se te entiende, cambio .....:cunao:

Lo que no sabemos todavía es si has comprobado por fin el dichoso separador, isolator o como queramos llamar a la italiana esa color aluminio. :D

Kane 15-10-2012 18:08

¡Qué bueno...! Hacía tiempo que no me reía tanto... :cunao:

Fextivo 15-10-2012 19:06

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1378925)
Se te entiende, cambio .....:cunao:

Lo que no sabemos todavía es si has comprobado por fin el dichoso separador, isolator o como queramos llamar a la italiana esa color aluminio. :D

si claro, se supone que debe aislar las baterias con dos diodos y uno de ellos está chungo, porque la corriente pasa en los dos sentidos

de todas formas acabo de pillar el famoso relé :cunao: y luego lo pondré a ver que pasa, voy a buscar por ahí el diagrama de conexión para lo de los numeritos :borracho::borracho:

Clapton 15-10-2012 19:23

Cita:

Originalmente publicado por porcorosso (Mensaje 1378503)
... añado a tu claificacion otro sistema, poco conocido y caro, pero probablemente el mejor

porcorosso, el pathmaker (de la casa Xantrex) está descatalogado...

Lástima porque tenía buena pinta.

porcorosso 15-10-2012 20:18

Hola a todos, cofrade Clapton gracias por tu puntualización, lo sabia cuando lo puse, pero me parecio interesante añadirlo a la lista para completar la información de los diversos sistemas, creo que para los aficionados a la electricidad siempre es atractivo ver soluciones diferentes a las habituales.
Imagino que el precio (más de 500 dolares cuando salio) era lo que no permitia al Path Maker competir con los sistemas convencionales, aunque no por ello deja de ser un sistema brillante y muy interesante.

Un saludo y unas:brindis:

Capicua 15-10-2012 23:35

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1378845)
Capicua, como sabes que el regulador va incorporado :nosabo:

Tamamoana a rigor no lo se. Creo sea un alternado convencional donde se regula la corriente del inductor para mantener la tensión de salída regulada en el valor pre estabelecido.

Capicua 16-10-2012 00:14

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 1378907)
con lo de que se regula bien digo que vuelve a dar 14v

pero todo esto ultimo es ya sin utilizar las dos salidas del separador, porque una está comprobada que está mal

es decir, que conecto el alternador a su sitio del separador, y las dos baterias a la misma salida, la que está bien, del separador, y a las bats les llegan 14v, pero si de la salida quito el cable de la bat. motor, se dispara el voltaje, si en vez de la del motor, quito la de la bat.aux y dejo la del motor, me sigue dando unos 14v. por eso llegué a la conclusión de que el regulador daba la salida según la del motor :nosabo::nosabo::nosabo:

no sé si se me entiende :borracho::borracho:

Bueno has pasado algunos datos que son interesantes.

Creo entender y estas con un problema que si confirmado es serio. Todo indica que el regulador del alternador esta con defecto. El regulador es una pieza que normalmente va colocada en la parte posterior de los alternadores , esta prendida en dos o mas puntos con tuercas cuando son tornillos pasantes, o con tornillos. Debe ser muy parecido con la pieza que coloque en la foto. Las hay con tres cables, dos y hasta con uno. En general tienen dos escobas y están en un encapsulado de resina epoxi. En general !

Por lo que describes el problema es que el regulador esta en corto y no regula mas la corriente que manda al inductor del alternador , con esto el alternador entrega una tensión de salida muy superior a el limite de la batería, esta tensión puede llegar a mas de 35 volts. Asi el alternador no tiene como no detecta que la batería ha llegado a la tensión máxima de carga, con lo que le sigue haciendo circular corriente mas aya de lo que debería, lo que va termina por deteriorar la batería.

Probablemente por lo que dices la batería auxiliar esta estragada. Es mas es bien probable que tanto la batería como el diodo separador se hayan deteriorado como consecuencia del defecto en el regulador.

Te preguntaras el motivo por el cual cuando colocas la batería del motor todo queda normalizado. La respuesta es que la batería del motor esta limitando la tensión máxima , ya que ella dentro de ciertos limites de corriente y por un tiempo muy limitado tienen esta capacidad. Cuidado esto no es una función de las baterías y si una característica. Esta situación que relatas va durar hasta que la batería del motor se deteriore también, no mucho tiempo.

Por ultimo el alternador con el motor en funcionamiento y sin ninguna batería tiene que limitar la tensión de salida a los 14 V que mencionas. Cuidado si vas hacer esta prueba, ya que si desconectas las baterías pero dejas otros circuitos, como lamparas, vhf, etc, también los puedes quemar, por lo que te aconsejo que desconectes en estas pruebas todos los circuitos.

Capicua 16-10-2012 00:33

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1378944)
¡Qué bueno...! Hacía tiempo que no me reía tanto... :cunao:

?????:nosabo:
Me imagino que estas llamando a los colegas de payasos, que tanto te divierten!! :cid5:

TAMAMOANA 16-10-2012 08:57

Nunca me gustó la periodista, pero Paco, simplemente genial...

Fextivo 16-10-2012 09:56

Cita:

Originalmente publicado por Capicua (Mensaje 1379278)

Por ultimo el alternador con el motor en funcionamiento y sin ninguna batería tiene que limitar la tensión de salida a los 14 V que mencionas. Cuidado si vas hacer esta prueba, ya que si desconectas las baterías pero dejas otros circuitos, como lamparas, vhf, etc, también los puedes quemar, por lo que te aconsejo que desconectes en estas pruebas todos los circuitos.

:gracias::gracias:

esta es una prueba que quería hacer pero no me atrevía porque siempre he leido y oido que nunca se debe dejar funcionar el alternador en vacio :nosabo::nosabo: seguro que lo puedo hacer y no se joderá el alternador o el regulador?

seguro que al regulador no va ningun cable de la bateria, no tiene que ir un cablecito que hace de excitador o algo así? o el del contacto?

TAMAMOANA 16-10-2012 11:33

La vamos a liar :pirata::pirata:

Kane 16-10-2012 12:36

Y bien liada. :pirata::pirata:
:brindis::brindis:

Kane 16-10-2012 12:39

Ya ha estado a punto de reventar (explotar) la batería y nada, tal cual... :pirata::pirata:

Kane 16-10-2012 12:42

Y de cargarse los diodos del alternador, quemarlo, joder la instrumentación, luces, radio, etc. y nada... El del separador sí que lo ha conseguido. :pirata::pirata:

Kane 16-10-2012 12:47

¿Habrá oído algo de lo que pasa cuando la batería tiene un vaso en corto y te empeñas en cargarla como sea? :calavera::calavera:

Y que a base de dale que te pego tiene una batería, la de servicios, abierta (aparte del vaso en corto). Y menos mal que al abrirse no pegó el pedo.

Y que los que están (mal) aconsejando no se dan cuenta del problemón? :pirata::pirata:

Fextivo 16-10-2012 12:55

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1379482)
Y de cargarse los diodos del alternador, quemarlo, joder la instrumentación y nada... El del separador sí que lo ha conseguido. :pirata::pirata:

que nooooooooo que eso ya estaba jodido cuando compre el barco, me dijeron que era la bateria que estaba mal y me pusieron una nueva, al cabo de unos meses cuando salia cada vez duraba menos la bateria, y ahora cuando compré una nueva es cuando me he puesto a investigarlo antes de joder más, y es por lo que descubrí que el separador estaba chungo.

de todas formas a mi es que me mola eso de probar-joder-probar-arreglar

por cierto, me parece muy bien que me digais que la voy a liar y que si voy a joder esto o lo otro, pero si no os importa me podríais decir el por qué? es que es lo que me interesa:
la voy a liar por arrancar el motor sin tener el alternador conectado a baterias, como me ha dicho capicua que puedo hacer?
la voy a liar si pongo el relé que me han recomendado y que ya tengo en su cajita, y que conectaré según el diagrama del fabricante?

Kane 16-10-2012 13:02

Ya se ha dicho muchas veces. Incluso en este hilo.

¿Has oído eso de "los experimentos, con gaseosa?

Pues eso.

TAMAMOANA 16-10-2012 13:16

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 1379488)
La voy a liar si pongo el relé que me han recomendado y que ya tengo en su cajita, y que conectaré según el diagrama del fabricante?

Que relé, que fabricante :nosabo:

Por qué no pones un nuevo separador de baterías y te olvidas. :nosabo:

Hemos divagado mucho en diversos sistemas y en intentar encontrar el ideal, pero no existe como ya puedes comprobar. El mejor es el que te funcione y cumpla tus necesidades.....que hay otras cosas, si, pues vale.

Fextivo 16-10-2012 14:15

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1379501)
Que relé, que fabricante :nosabo:

Por qué no pones un nuevo separador de baterías y te olvidas. :nosabo:

Hemos divagado mucho en diversos sistemas y en intentar encontrar el ideal, pero no existe como ya puedes comprobar. El mejor es el que te funcione y cumpla tus necesidades.....que hay otras cosas, si, pues vale.

- porque cuestan una pasta

- el nagares RL180-12 que me dijo Olaje

Pero como ahora me dicen que puedo tener el alternador y/o regulador chuscao y ponga lo que ponga voy a seguir cargandome baterias, quiero saber si lo está o nó, asi que reitero la pregunta:
la voy a liar por arrancar el motor sin tener el alternador conectado a baterias, como me ha dicho capicua que puedo hacer?

Kane 16-10-2012 15:11

... Pena, no tengo letras más grandes.

Fextivo 16-10-2012 15:34

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1379558)
... Pena, no tengo letras más grandes.

pues eso es lo que había leido, pero capicua dice que si puedo hacerlo, tú dices que la lio, pero por qué?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:51.