La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Preparación para 1 año de crucero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=99507)

Bohemia 26-10-2012 19:55

Re: Preparación para 1 año de crucero

Crinan, te doy la razón en cuanto a las placas solares y la energía eólica, tienen mucho coste y cuando yo pensé en instalarmelas para alimentar el piloto, pregunté en el foro, y algunos me dijeron que teniendo motor, que se enciende al menos 1 hora al día cuando hacemos travesías. Que me olvidara de placas y demás.

Un cofrade y amigo, que se dedica a estas cosas y es muy apañao, me hizo una instalación de lujo, puso una batería más, y me puso un enchufe para meterle un tester de nivel de carga o un cargador en caso de necesitarlo.
La verdad, es que no he tenido (hasta ahora ) jamás problemas de baterías bajas de carga, ni nada parecido, con un ratito de motor, listo.

Las placas quedan muy bonitas para dar imagen de barco transmundista , y la energía eólica también, pero si te das cuenta... muchos de esos "molinillos" hacen un ruido que no lo aguantas día y noche, por lo que hay quienes... los atan, para que no se muevan y no molesten, otros directamente.... los venden o regalan y se los sacan de encima.

Lo que sí podrías añadir en tu lista: unas luces de navegación de las que van a pilas, cuestan pocos euros y yo las veo muy útiles, en caso de que te quedes sin luz o un problema en la instalación, hasta que no encuentras la avería... poder "hacerte ver" aunque sea con estas luces que van a pilas.

Y lo último que he comprado yo, es una pasta de reparación de emergencia tipo plastilina listo para usar, que tapa cualquier vía de agua en casco, y que aguanta muy bien. Se ha hablado de este producto en otros hilos, pero te lo comento, porque me parece que debería tenerse a mano como llevamos los extintores, por si acaso.

Bohemia 26-10-2012 20:16

El producto se llama Stay Afloat, y lo he comprado porque el vídeo de demostración http://youtu.be/888wQhRcmjQ se ve claramente que es fácil de usar y muy útil, la persona (Quim) que lo vende en la tienda de Premià me ha asegurado que él ha hecho las pruebas para comprobar que efectivamente funciona, y por eso lo vende convencido.

Lo compré el otro día, y bueno, ojalá no tengamos que usarlo nunca, pero como nunca se sabe... más vale que sobren cosas de seguridad, que falten.

Crinan 26-10-2012 21:00

Hola Bohemia

Lo de las luces de navegación me parece interesante. Lo añadiré.

¿Puedes decirme donde está la tienda de Premià en la que has comprado el Stay Afloat? Yo lo habia vista en Youtube, pero no sabia donde comprarlo.

Bohemia 26-10-2012 21:11

Está en el mismo puerto, una tienda pequeñita que justo está debajo del club, hace pocos días que la he conocido, y el propietario es Quim, muy a la mano y servicial.
Ví que lo recomendaban otros cofrades en otro hilo y cuando fui a comprar el producto, me enteré que pone a punto motores fueraborda y al día siguiente le dejé el mío. A ver qué tal lo hace, espero que bien.

No es caro, a los de la taberna del puerto les hace descuento bastante apañao.

RMR2ENG 26-10-2012 21:23

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 1386006)
El producto se llama Stay Afloat, y lo he comprado porque el vídeo de demostración http://youtu.be/888wQhRcmjQ se ve claramente que es fácil de usar y muy útil, la persona (Quim) que lo vende en la tienda de Premià me ha asegurado que él ha hecho las pruebas para comprobar que efectivamente funciona, y por eso lo vende convencido.

Lo compré el otro día, y bueno, ojalá no tengamos que usarlo nunca, pero como nunca se sabe... más vale que sobren cosas de seguridad, que falten.

Que bueno! Cto cuesta?

BINI 26-10-2012 21:40

Enhorabuena por el proyecto, yo si tuviera que volver a hacer las travesias de ida y vuelta al Caribe, no me preocuparía demasiado de la electricidad, con un motor en condiciones es suficiente, lo demas son trastos que pueden fallar y si tienes en cuenta que estas en un barco, con su limitación de consumos y con sus prioridades: piloto, congelador, luces de situacion y alguna cosa mas, pues aguanta suficientemente.
Una cosa que haría si volviera, es llevar comida no perecedera suficiente para todo el tiempo que estes de viaje comprado aqui en España. Una de las cosas que funciono super bien es llevar jamones deshuesados y embasados al vacio en muchos paquetes de unos 200 gramos de manera que vas abriendo sobres y no nos obliga a tenerlo todo apunto de estropearse. Que no dependas de lo que puedas encontrar por ahi, tambien me lo montaria para hacer pan o galletas, lo que sea con harina, al final es lo que mas se echa en falta.
Llevaria tambien algo pa los bichos, en cualquier drogueria venden trampas para cucarachas, despues del tiempo es lo único que funciona con los bichitos del Caribe, si les das vidilla se reproducen que no veas.
Creo que vais muy bien pertrechados, teneis que dejar sitio para que quepais los tripus ;-))

Una cosa que llevaba es masilla epoxy de dos componentes para trabajarla dejabo del agua, llevaba 9 kilos y planchas de contrachapado de diversos tamaños, para poder hacer un apaño en caso de rotura de casco.

Como se dice la travesia hay que empezar a disfrutarla cuando se empieza a pensar, ¡¡enhorabuena!!
Salut
:brindis:

Bohemia 26-10-2012 22:18

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 1386060)
Que bueno! Cto cuesta?

unos 29 euros, pero los de la taberna tienen descuento.

LSV 27-10-2012 01:07

Saludos.
Mi pregunta es por el comentario de que un catamarán no necesita un piloto de viento ¿? No entiendo porqué no¿?:nosabo:
Es más difícil colocarlos, pero los hay.

konpai 27-10-2012 11:28

Cita:

Originalmente publicado por Crinan (Mensaje 1384686)
Bandera Q

Creo que te falta la bandera M, aquella que dice "mi buque está parado y sin arrancada". En una situación límite (desarbolado y sin electricidad), creo que es conveniente.

Por lo demás, enhorabuena por el proyecto, por el gran proyecto. Sí señor.

Crinan 27-10-2012 11:36

Respuesta: Preparación para 1 año de crucero

Hola LSV

No pienso que un piloto de viento en un catamaran no sea necesario, sino que no funcionan igual de bien que en un monocasco. Se me ocurren por lo menos 3 motivos:

Como tu mencionas, instalación mas complicada

En popa, debido a la estructura de la cabina y al puente, por lo menos en mi catamaran, es imposible tener un viento limpio que gobierne el piloto de viento

Los catamaranes aceleran y desaceleración mas rápido que los monocascos, por ejemplo, al subir y bajar olas. Esto hace que el viento aparente varie de ángulo, con lo que el rumbo con piloto de viento no seria estable.

Si tienes alguna idea de como superar estas dificultades, te agradeceré que me la comentes. Un piloto de viento seria muy útil para reducir el consumo eléctrico.

Saludos

konpai 27-10-2012 11:58

Cita:

Originalmente publicado por Bohemia (Mensaje 1385994)
Las placas quedan muy bonitas para dar imagen de barco transmundista , y la energía eólica también, pero si te das cuenta... muchos de esos "molinillos" hacen un ruido que no lo aguantas día y noche, por lo que hay quienes... los atan, para que no se muevan y no molesten, otros directamente.... los venden o regalan y se los sacan de encima.

Yo tengo instalado un "molinillo" de ésos y, aunque todavía no he hecho ninguna navegación transoceánica, estoy contento con él. Además de no meter ese ruido del que tú hablas (depende de los modelos), me mantiene las baterías de servicio cargadas cuando no empleo el motor. Equilibra el consumo de la nevera, cuando antes tenía que estar pendiente del mismo.

Además, las baterías no se descargan en la larga temporada de invierno en que, por motivos de trabajo, no puedo ni ir a visitar el barco.

El Temido II 27-10-2012 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1385895)
Con lo que cuesta el amarre de un año hoy te compras un barco, te das la vuelta al mundo, y te sobra...

:nosabo: ¿Para tanto puede dar 8.000.-€?.

¿Donde están esos barcos que dan la vuelta al mundo en ese precio?.
¡¡Ponme dos!! :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

El Temido II 27-10-2012 13:05

Cita:

Originalmente publicado por Crinan (Mensaje 1385967)
Sobre la placa solar y el generador eólico, no lo tengo claro. Sin ser un experto, mis cálculos son:

en el catamarán, tenemos 2 motores y un generador. Con los 2 motores a 1.200 vueltas, conseguimos entre 70 y 90 amperios. Con el generador, entre 40 y 60.

con 2 placas solares, podemos obtener unos 10 amperios. Por 10 horas al dia, 100 amperios, que es más o menos el equivalente a una hora de motor al dia. Y cuestan más de 1.000 euros.

con el generador eólico, el balance es incluso peor

¿Estan mis cálculos mal? ¿Cómo puedo justificar la inversión en placas solares y generador?

La inversión es en seguridad, confort y autonomía. Lo económico es secundario.

Pero si nos ponemos a hacer números, igual también te convencen.
Con el gasoil, cada ampere te va a salir a más de 6 céntimos.
Y ya que dices que con el eólico las cuentas te salen memos favorables,
tomo uno de esos como ejemplo para calcular:
http://www.generador-electrico.com/t...roducts_id=291

Un solo aparato, en una temporada caribeña (180 días),
te puede proporcionar una media de 200 amperes días. O sea, unos 36000.
En una año amortizado. El resto de la vida del aparato será gratuita para ti.
Y de ruido muy muy poco. Y si te vas a dos Rutland 914i,
que salen un poco más caros que un solo D-400
(con vientos flojos rinden algo menos, pero con vientos fuertes rinden más),
el ruido es cero patatero.

Para el Mediterráneo te aconsejo mejor placas. Dos plaquitas de 140w
pueden dar unos 20000 amperes al año. Y tienen una vida de 20 años.
Ponle solo 10 años; con lo que rendirán a lo largo de su vida más de 200.000 amp.
Precio/rendimiento = a costo de la unidad.

Al final hasta es rentable. Pero lo mejor es que mantienen con tensión las baterías,
ayudándolas a alargar su vida. Y no te tienes que preocupar constantemente
del estado de carga de estas. Amén de la autonomía que te dan, al dejar solo
el uso del combustible para mover el barco y poco más.

Buenos vientos y proa clara. :brindis: :brindis:

El Temido II 27-10-2012 13:07

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1386272)
Yo tengo instalado un "molinillo" de ésos...

¿Que tienes instalado, un Rutland 913?.

Tienen un rendimiento bajo, pero son cojonudos. :sip: :sip:

iMystic 27-10-2012 13:09

Se me habia pasado este hilo.

Yo estoy en una preparación similar parabel próximo año tambien con un cata pero sin niños ni retrorno.

Que capacidad de carga tiene el cata??
Cuanto gasoil total llevarias?

En mi opinion las placas solares son imprescindibles, llevo 4 de 135W, salí en abril de mi puerto base y aun no he regresado, pues el hecho de llevar las placas me supone el que practicamente no he arrancado el generdor en todos estos meses, y evito los puertos casi siempre, su cpacidad de carga es asombrosa, es energia limpia sin ruido, sin humo, sin gastos, dia tras dia, hora tras hora( de sol claro) , su inversión es ridicula para la cantidad de energia que produce, es asombroso como carga.:sip:

Si vas a estar semanas y meses sin tocar puerto y se quiere tener autonomia energetica, aunque se tenga una gran reserva de gasoil, las placas, piensalo.

La autosuficiencia energetica es la clave del maximo confort.

Salud.:brindis::brindis:

iMystic 27-10-2012 13:13

Que ancla llevas?

Y

Metros de cadena?

El Temido II 27-10-2012 13:14

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1386310)
En mi opinion las placas solares son imprescindibles, llevo 4 de 135W...

:sip: :sip:

Las placas para el Med y el eólico para el Caribe. Así de simple.

Y hablando de catamaranes, no será por falta de sitio donde colocarlas. :D

:nosabo: ¿Se va a quedar esto vacío "pal" año que viene?. :cunao: :cunao:

Salud, :velero: y :brindis:

iMystic 27-10-2012 13:24

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1386315)
:sip: :sip:

Las placas para el Med y el eólico para el Caribe. Así de simple.

Y hablando de catamaranes, no será por falta de sitio donde colocarlas. :D

:nosabo: ¿Se va a quedar esto vacío "pal" año que viene?. :cunao: :cunao:

:sip: los eolicos es lo siguiente :sip:

El Temido II 27-10-2012 13:35

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1386319)
:sip: los eolicos es lo siguiente :sip:

¿En que has pensado tu?. :capitan:

konpai 27-10-2012 14:37

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1386309)

Creo que sí (el alzheimer no me perdona). Pero a partir de 20 nudos de viento, carga que se las pela.

konpai 27-10-2012 14:54

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1386353)
Creo que sí (el alzheimer no me perdona). Pero a partir de 20 nudos de viento, carga que se las pela.

Me he equivocado. Es que, como me estoy mudando a "villa Alzheimer"..., pues ya sabes.

Es un Superwind. Mira la carga que tiene. El mío es de hace 3 años y creo que rinde a tope a partir de 20 nudos. La escala que muestro seguro que es de algún modelo más moderno.

http://www.superwind.com/gfx/power_s.jpg

El Temido II 27-10-2012 15:01

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1386357)
Es un Superwind.

¿Y que tal de nivel sonoro?.

http://www.superwind.com/gfx/charging_b.jpg

chinijo 27-10-2012 15:04

Re: Respuesta: Preparación para 1 año de crucero

Cita:

Originalmente publicado por vostok (Mensaje 1384764)
Balsa 10 personas creo que NOK. :nop:

Lo recomendables es que se ajuste a las personas que la ocuparán, por temas de estabilidad. Sólo sois dos adultos y dos enanos.

Mejor dos de seis, o una de seis y una de cuatro, si existe, que no lo se.

Otra cosa es preparar un barril del pánico, complementario a la balsa, con materiales complementarios, que te permitan mejorar las condiciones de supervivencia, estanco y listo para agarrarlo inmediatamente.

Este punto, el de la balsa salvavidas creo que es, o debiera ser objeto de profundo estudio.
Lo reglado, es una balsa para el numero de pasajeros..... pero es que una balsa de 10 personas pesa, lo maximo, es imposible de mover incluso diria que hasta peligroso en una situacion peligros.... Claro, podemos decir, que si ella se suelta sola, que si se abre sola etc etc, pero finalmente llegado el caso, lo que hariamos es ammarra la balsa al barco antes de que lo perdamos, tirarla al agua, que se hinche y en el ultimo momento si fuera necesario abandonar el barco y subir a la balsa.... ES MAS SEGURO UN CATAMARAN VOLCADO, QUE UNA BALSA SALVAVIDA.

Creo que sería mas efectiva dos balsas salvavidas de 4 plazas o 6 plazas dependiendo del numero maximo de pasajeros autorizados en el barco que una unica con el numero total.
Se puede alternar la fecha de la compra de las mismas, para las revisiones sean tambien en años alternos, una de la otra, asi seria mas economicas las revisones al alargar las mismas.

chinijo 27-10-2012 15:08

Re: Respuesta: Preparación para 1 año de crucero

[quote=chinijo;1386360]Este punto, el de la balsa salvavidas creo que es, o debiera ser objeto de profundo estudio.
Lo reglado, es una balsa para el numero de pasajeros..... pero es que una balsa de 10 personas pesa, lo maximo, es imposible de mover incluso diria que hasta peligroso en una situacion peligros.... Claro, podemos decir, que si ella se suelta sola, que si se abre sola etc etc, pero finalmente llegado el caso, lo que hariamos es ammarra la balsa al barco antes de que lo perdamos, tirarla al agua, que se hinche y en el ultimo momento si fuera necesario abandonar el barco y subir a la balsa.... ES MAS SEGURO UN CATAMARAN VOLCADO, QUE UNA BALSA SALVAVIDA.

Creo que sería mas efectiva dos balsas salvavidas de 4 plazas o 6 plazas dependiendo del numero maximo de pasajeros autorizados en el barco que una unica con el numero total.
Se puede alternar la fecha de la compra de las mismas, para las revisiones sean tambien en años alternos, una de la otra, asi seria mas economicas las revisones al alargar las mismas.

Bravo 27-10-2012 19:02

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1386309)

Pues yo tengo instalado un Ruland 913 y el rendimiento no es lo que indican los graficos de fabrica precisamente.
Con 25 nudos de viento, medidos por el anemometro que esta a menos de 50 cm del eolico no llega a 5 Ah, segun el aparato Mastervolt que gestiona las baterias.
Y cuando en un fondeo, soplan 25 nudos estoy mas preocupado por el ancla que por las baterias.
Los cofrades del Prati, que andan por esos mares, llevan dos eolicos enormes en sus popas. Por lo ultimo que lei, parecian arrepentidos de llevarlos.
Creo que lo de las placas solares es mejor opcion, sobre todo teniendo en cuenta la bajada de precios.
Otra cosa que me parece muy importante es el tipo de ancla. En mi barco, un cata de 14 metros, hasta que no he puesto una Rocna de 35 kilos no he dormido tranquilo.
Este año a mediados de agosto, estando fondeados en Viveiro, soplaron mas de 40 nudos y el barco aguanto sin moverse ni un metro. Incluso llegue a temer por la cadena de lo tensa que estaba. Es la mejor compra que he hecho para el barco.
Un saludo
Javi

Crinan 27-10-2012 19:23

En lo de la balsa salvavidas, creo que teneis razón. Hubiera sido mejor 2 balsas de por ejemplo 4 y 6 plazas, que una de 10.

Lastima que ya tengo comprada la de 10, y con lo que vale, no voy a cambiarla ahora!!

La balsa la tengo instalada en popa, en el espacio que normalmente tienen muchos catamaranes para estibarla. Para lanzarla, tengo instalado un cabo que va justo hasta un winch que queda encima de la balsa.

En caso de volcar, el acceso al compartimento de la balsa es todavia más sencillo. Pero estoy de acuerdo en que es más seguro permanecer en un catamaran volcado que en una balsa.

Saludos

konpai 27-10-2012 20:15

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1386359)
¿Y que tal de nivel sonoro?.

http://www.superwind.com/gfx/charging_b.jpg

Con mucho viento (>30 nudos), algo se le oye. Pero, qué no se oye con esos vientos!

En condicones normales (<30 nudos), te puedo asegurar que es silencioso cual si fuera un gato cazando.:D

Crinan 27-10-2012 20:56

Os paso un enlace de una revista inglesa (igual ya lo conoceis) donde hace una comparativa entre generadores eólicos.

http://www.marlec.co.uk/wp-content/u...ull-Report.pdf

Es interesante, ya que los datos los han medido ellos, y no han utilizado los de los fabricantes.

Según esto, para un viento de unos 23 nudos, durante 20 horas al dia (imagino que en condiciones favorables, esto es lo que se puede encontrar en el Caribe), tendriamos los siguientes amperios por dia:

Rutland 913: 120 amperios por dia
AirBreeze: 240 amperios por dia.

Para vientos de 17 nudos, la diferencia todavia es mayor a favor del AirBreeze (160 amperios dia para Airbreeze contra 60 para el Rutland).

Además, el AirBreeze pesa 6 Kg contra 11 Kg el Rutland.

¿Teneis alguna experiencia con estos modelos?

Los precios que apuntan son de 516 libras para el Rutland, y 715 para el AirBreeze.

El Temido II 27-10-2012 22:04

Cita:

Originalmente publicado por Crinan (Mensaje 1386471)
Os paso un enlace de una revista inglesa....

Los precios que apuntan son de 516 libras para el Rutland, y 715 para el AirBreeze.

La prueba debe tener unos años, ya que no aparece el Rutland 914i y si el 913 (que rinde un 30% menos).

He puesto mucho la oreja por esos puertos de Dios y los Air suenan demasiado para mi gusto.
Los más silenciosos que he observado son los Rutland. El D-400 apenas si se oye y tiene un gran rendimiento.

Además, hay que mirar la curva de rendimiento, para ver cuanto te puede rendir cada modelo, en las condiciones que vas a tener habitualmente y sobre todo, con el viento mínimo que empieza a generar; porque aveces, los fondeos son protegidos y se aminora la velocidad del viento.

iMystic 27-10-2012 22:12

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 1386411)
Pues yo tengo instalado un Ruland 913 y el rendimiento no es lo que indican los graficos de fabrica precisamente.
Con 25 nudos de viento, medidos por el anemometro que esta a menos de 50 cm del eolico no llega a 5 Ah, segun el aparato Mastervolt que gestiona las baterias.
Y cuando en un fondeo, soplan 25 nudos estoy mas preocupado por el ancla que por las baterias.
Los cofrades del Prati, que andan por esos mares, llevan dos eolicos enormes en sus popas. Por lo ultimo que lei, parecian arrepentidos de llevarlos.
Creo que lo de las placas solares es mejor opcion, sobre todo teniendo en cuenta la bajada de precios.
Otra cosa que me parece muy importante es el tipo de ancla. En mi barco, un cata de 14 metros, hasta que no he puesto una Rocna de 35 kilos no he dormido tranquilo.
Este año a mediados de agosto, estando fondeados en Viveiro, soplaron mas de 40 nudos y el barco aguanto sin moverse ni un metro. Incluso llegue a temer por la cadena de lo tensa que estaba. Es la mejor compra que he hecho para el barco.
Un saludo
Javi

Por eso le preguntaba antes que nos indicara que ancla lleva y los metrs de cadena, yo tambien llevo una Rocna 33 porque confiamos nuestras vidas y nuestro barco a un trozo de acero y en eso no se la puede uno jugar mas despues de haber tenido algun susto. No hay nada como dormir tranquilo fondeado mientras el viento aulla.

:brindis::brindis:

El Temido II 27-10-2012 22:17

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1386508)
No hay nada como dormir tranquilo fondeado mientras el viento aulla.

Lo importante en el fondeo es "saber clavarla". Y que "aúlle" todo lo que quiera. :cunao: :cunao:

Juego de palabras aparte, lo bueno del Caribe es que no hay borneos,
por lo que si sabes fondear bien, no debes tener problemas. :D

Reyjc 27-10-2012 23:23

Crinan, una cervecita para celebrar ese proyecto :cid5:, y una roda para los amigos de la discusion :brindis:
pensando un poco y con la situacion en las costas de Venezuela y zonas vecinas con la presencia de pescadores de peces y de otras cosa que no son peces y que se parecen a sus primos Somalies, yo recomendaria llevar un sistema de vision nocturna, para esquivar barcos de pescadores sin luces y todo aquello que se pueda menear con el sigilo de un siux durante la noche. Tambien hay un libro llamadao " donde no hay Dortor" o algo similar muy util en caso de problemas de salud o accidente a bordo.
Una sugestion, nada mas; Enhorabuena y que no deciaga el animo;

El Temido II 28-10-2012 02:20

Cita:

Originalmente publicado por Reyjc (Mensaje 1386542)
.....pensando un poco y con la situacion en las costas de Venezuela y zonas vecinas ....

Donde más se oye de asalto de peñeros es en la zona de Margarita-Península de Paria.
Los Roques, Testigos, Tortiga, Las Aves, ect.... son muy tranquilas.

De todas formas, si el cofrade Crinan va solo para un invierno, mejor que haga las Antillas Menores
y deje el resto para otra expedición. :sip:

Galeon de Manila 28-10-2012 12:00

Me he leido todo el hilo y no se ha hablado de potabilizadora de agua.

NEFTA 28-10-2012 15:02

Ten en cuenta que la organizacion tambien tiene algo que decir, no te haran quitar nada de lo puesto pero si añadir, son muy minuciosos y cosas que nunca hubieramos pensado te las hacen poner
SALUT:brindis::brindis:

El Temido II 28-10-2012 18:14

Cita:

Originalmente publicado por Crinan (Mensaje 1384686)
Pdte. Potabilizadora

Cita:

Originalmente publicado por Galeon de Manila (Mensaje 1386696)
Me he leido todo el hilo y no se ha hablado de potabilizadora de agua.

:sip: Si se ha hablado. Está pendiente.
Ese "susto" lo dejábamos para el final del hilo. :cunao: :cunao:

LSV 28-10-2012 23:11

Saludos.
Yo acabo de volver de un fondeo en boya de casi cuatro meses, viviendo en el barco de manera permanente, de 2 a 5 personas y con una placa solar (creo que de 140w+-) no he necesitado poner el motor, ni el generador, ni la segunda placa flexible que tengo guardada, para nada. El frigorífico va a gas, pero usa 12 para encender y ha estado puesto en marcha todo el tiempo, así como un uso intensivo de ventiladores.
Conozco gente que lleva en las mismas condiciones años y les basta con las placas, salvo que haya más de 2 días sin sol.
Otro detalle, el gráfico de carga del aerogenerador es de un Superwind 350, en esta dirección:http://www.superwind.com/swe/produkte.htm:brindis:

nautic 28-10-2012 23:27

Interesante hilo!

Grácias:brindis:

El Temido II 29-10-2012 11:58

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1386357)

Es un Superwind. Mira la carga que tiene.

http://www.superwind.com/gfx/power_s.jpg

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 1387002)
Otro detalle, el gráfico de carga del aerogenerador es de un Superwind 350, en esta dirección:http://www.superwind.com/swe/produkte.htm:brindis:

Es el mismo. :sip:

Tortuga Carey 29-10-2012 15:08

:brindis: Desde mi más profunda ignorancia, ¿has pensado donde te vas a refugiar si te pilla un Huracan como el Sandy que anda rondando ahora por alli?, todos los años reciben alguna visita asi que imagino que habra donde refugiarse.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:10.