La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43157)

Cedemont 09-11-2009 14:56

Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Y yo conozco a algunos capitanes de yate con muchas millas a sus espaldas de navegacion oceanica. Que tiene que ver eso con el STIX :nosabo:

De verdad no entiendo a los que vierten comentarios negativos por excelencia, y si, a los que hacen critica constructiva.

Brindis para todos:brindis:

auryn 09-11-2009 15:54

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 692090)
Y yo conozco a algunos capitanes de yate con muchas millas a sus espaldas de navegacion oceanica. Que tiene que ver eso con el STIX :nosabo:

De verdad no entiendo a los que vierten comentarios negativos por excelencia, y si, a los que hacen critica constructiva.

Brindis para todos:brindis:

Efectivamente Cedemont, mi post no tiene nada que ver con el STIX, si lo lees con detenimiento mi discrepancia se refiere al título y a algunas afirmaciones tales como que "....despues de leer este hilo ya sabras que barco comprar y cual no" (esto si es pretencioso), lo que ocurre es que se le da tanto enfasis a los datos estadisticos que he observado que algunos armadores despues de años de navegar en su barco con toda la iformación que "él" les puede haber proporcionado condicionan su criterio a un dato TEÓRICO, desde luego mi intención, no se si lo habré conseguido, es hacer crítica constructiva, tanto es así que invito a todos los interesados a indagar mucho mas sobre los barcos, interesarse por todos los aspectos que confieren a un barco su "personalidad", no solo las notas del examen de "acceso a la categoria oceanica", yo en cambo si entiendo muy bien a los que se pasan la vida contemplandose el ombligo.
Salud y buena mar:brindis::brindis::brindis:

Cedemont 09-11-2009 16:18

El stix no es indice teorico. Cogete un HR y navega con mar en contra y viento tambien, veras que paso de ola tiene. Y despues eso mismo hazlo con un regatero veras la diferencia....abismal.

Hay dos tipos de barco los que son para correr y los que son para navegar con seguridad millas y millas. Para esos segundos esta hecho el stix, no para los primeros, a menos que quieras utilizarlos de crucero, cosa rara.

Cualquier barco que puntue alto en el stix, tambien lo hace en el MCR y el CR, salvo raras excepciones. Toda la informacion que se vuelque aqui redundara en un mejor conocimiento del propio barco y el de otros.

No hay mas, y yo...brindo por eso y por todos aquellos que han aprendido algo en este post

auryn 09-11-2009 17:18

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 692131)
El stix no es indice teorico. Cogete un HR y navega con mar en contra y viento tambien, veras que paso de ola tiene. Y despues eso mismo hazlo con un regatero veras la diferencia....abismal.

Hay dos tipos de barco los que son para correr y los que son para navegar con seguridad millas y millas. Para esos segundos esta hecho el stix, no para los primeros, a menos que quieras utilizarlos de crucero, cosa rara.

Cualquier barco que puntue alto en el stix, tambien lo hace en el MCR y el CR, salvo raras excepciones. Toda la informacion que se vuelque aqui redundara en un mejor conocimiento del propio barco y el de otros.

No hay mas, y yo...brindo por eso y por todos aquellos que han aprendido algo en este post

Estoy de acuerdo contigo, claro que si navego en los barcos no será un dato teórico sino empírico, lo que quiza se te olvida es que el HR y el regatero puede ser que coincidan en el STIX.

Supra 09-11-2009 19:30

Hola a todos:

Buen tema, la verdad es que cuesta trabajo leer todos los post, yo particularmente he ido saltando algunas páginas ya que es bastante extenso y, a veces, ya repetitivo.

A mi me parece bien que exista una fórmula para que identifiquemos que barco tenemos y (Stix: una de muchas) para comprarlo... Pero yo, particularmente, no lo tendría en cuenta para la compra, tendría en cuenta muchos otros factores antes que éste, creo.

Yo nunca iría a bordo, para una travesía de importancia, de un barco con un gran stix pero dejado, con el mejor stix pero con años y su jarcia fija o de labor sin renovar, con las únicas velas que las que lleva ya izadas o enrolladas, con todo o parte del material de seguridad caducado o en mal estado y así podría seguir contando y contando, y sin dudar iría a bordo de un barco con un peor o mal stix pero preparado, con un patrón sin título pero sabiendo lo que hace, y así podría seguir contando y contando...

Conclusión, que el stix es otro dato más y creo muchísimo mas importante, creo, unas 100 cosas o más a bordo, que el stix.

Saludos y tomaros unas :brindis: a mi salud!!

Cedemont 09-11-2009 21:24

Cita:

Originalmente publicado por Supra (Mensaje 692321)
Hola a todos:

Buen tema, la verdad es que cuesta trabajo leer todos los post, yo particularmente he ido saltando algunas páginas ya que es bastante extenso y, a veces, ya repetitivo.

A mi me parece bien que exista una fórmula para que identifiquemos que barco tenemos y (Stix: una de muchas) para comprarlo... Pero yo, particularmente, no lo tendría en cuenta para la compra, tendría en cuenta muchos otros factores antes que éste, creo.

Yo nunca iría a bordo, para una travesía de importancia, de un barco con un gran stix pero dejado, con el mejor stix pero con años y su jarcia fija o de labor sin renovar, con las únicas velas que las que lleva ya izadas o enrolladas, con todo o parte del material de seguridad caducado o en mal estado y así podría seguir contando y contando, y sin dudar iría a bordo de un barco con un peor o mal stix pero preparado, con un patrón sin título pero sabiendo lo que hace, y así podría seguir contando y contando...

Conclusión, que el stix es otro dato más y creo muchísimo mas importante, creo, unas 100 cosas o más a bordo, que el stix.

Saludos y tomaros unas :brindis: a mi salud!!

Esto que comentas ya lo hemos tratado. El Stix no sirve de nada tampoco si te das con una ballena o una roca o un contenedor. Pero si sirve para muchisimas otras cosas, por ejemplo, si una ola rompiente te va a dar una tumbada de 90º o directamente te pone con la quilla al sol, y despues de eso, si tu barco dara la vuelta. Pero hay otros muchos mas ejemplos.

Si navegas por Malaga me he debido cruzar contigo. Tu barco se llama "intrepido" y es un Dufour 40?

annaIII 09-11-2009 22:02

Cita:

Originalmente publicado por auryn (Mensaje 692079)
Me resulta muy curioso que con un titulo tan interesante (pretencioso?) y despues de tantas interevenciones, algunas ciertamente sensatas e instructivas (guillermogefaell) todo se queda en un papel, que como todos sabemos lo soporta todo, pero practicamente no hay mención alguna a la calidad y mmetodo de la fabricación y los materiales empleados, es sabido que la inmensa mayoria de los accidentes que se producen con mal tiempo van precedidos, si no producidos, por roturas de material, en algunos casos por fatiga prematura (generalmente producto de un mal diseño y/o peor aplicación) y es otros casos simplemente mal diseñado, mal calculado y peor producido; llama la atención que embarcaciones con similares STIX, ambos de categoria A en uno el arraigo del cadenote sea de 20mm y el otro de 65mm, uno este laminado al casco y el otro directamente a las varengas, uno no tenga un solo togle y el otro dos (en planos perpendiculares, logicamente), y yo me pregunto, cuando estoy ahí afuera en plena montaña rusa, de que me voy a preocupar mas, de como cruje y se retuerce mi "niño"? o de las "notas" que saco en el examen teórico? y no digo que no tengan importancia estas notas, pero es pura teoría, son datos de estabilidad estatica lo cual es solo un pequeño indice de la multitud de parametros que definen un barco.
Conozco a algunos capitanes de yate que han obtenido brillantes notas en el examen teórico, yo personalmente no les confiaria ni la auxiliar.

:cid5::cid5::cid5: BRAVO.

Sería imposible escribir mejor la misma opinión que yo comparto.

guillermogefaell 09-11-2009 22:55

Yo tampoco me compraría un barco por su STIX. Esto estaría en un quinto o sexto lugar, tal vez más atrás incluso.

Pensando en un crucero oceánico:
- en primer lugar compraría un barco lo más grande posible dentro de mis economías (pues ya soy mayor para sufrir los grandes castigos a los que te somete un barco pequeño cuando la mar está dura) y sólidamente construido en todos sus aspectos, con una quilla de no especialmente alta relación de aspecto y construcción continua con el casco, de preferencia. Relación desplazamiento/eslora alrededor de 250 y relación eslora/manga alrededor de 3
- en segundo lugar unas buenas prestaciones a vela, es decir un casco con un diseño eficiente (coef. prismático, semiángulo de entrada de flotación, baja tendencia al broaching, etc) acompañado de un también eficiente plano vélico con una buena relación área vélica/desplazamiento, pero sin exagerar, digamos alrededor de 18
- en tercer lugar una buena disposición general adecuada a mis necesidades y gustos, con un pilot-house de bajo perfil y soluciones lo más ergonómicas posible
- en cuarto lugar una bien pensada y sencilla maniobra de la jarcia de labor y flexibilidad del plano vélico, que requiera pocas manos a bordo
- en quinto lugar un buen y confiable motor diesel (¡sin electrónica!), que proporcione una relación potencia/desplazamiento alrededor de 2,5 y además unas excelentes instalaciones mecánica y eléctrica, etc, etc

Sin pensar mucho más, todo esto antes de fijarme en el STIX. Alguna de las cosas anteriores suben el STIX, otras lo bajan y otras son indiferentes para ese índice, pero no por ello menos importantes.

Después de todo esto (y unas cuantas cosas más, pero no quiero ser exhaustivo) empezaría a preocuparme por el STIX, viendo primero la curva de brazos adrizantes a la carga media de diseño, para estudiar con detalle sus características más importantes (que no todas las tiene en cuenta el STIX) y después, solo después, vería el STIX, que seguro que sería estupendo. :cool:

Saludos.

nazaram 09-11-2009 23:32

Buenas
Conoceis Los Datos Del Northney 34

Gracias

P.o Año 67

Velero Simbad 09-11-2009 23:38

Hopla Guillermo

Un placer, suscribo todo lo que has dicho, esto deja fuera de juego a todos los barcos abundan en nuestros puertos y desde luego hay que tener una buena cartera para comprarse uno que cumpla con tus requisitos, el mercado de segunda mano esta lleno de ellos y muchos a buen precio pero ya se encargan los que tienen intereses en demonizarlos y vendernos porqueria ¡alla el que la compre! saludos

P.D Lo del motor diesel sin electronica muy bueno, los astilleros (sin citar nombres) deben pensar que andamos por la carretera.

www.simbadcruceros.com

Xeneise 10-11-2009 00:32

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 692590)
Yo tampoco me compraría un barco por su STIX. Esto estaría en un quinto o sexto lugar, tal vez más atrás incluso.

- en primer lugar compraría un barco lo más grande posible dentro de mis economías (pues ya soy mayor para sufrir los grandes castigos a los que te somete un barco pequeño cuando la mar está dura) y sólidamente construido en todos sus aspectos, con una quilla de no especialmente alta relación de aspecto y construcción continua con el casco, de preferencia. Relación desplazamiento/eslora alrededor de 250 y relación eslora/manga alrededor de 3
- en segundo lugar unas buenas prestaciones a vela, es decir un casco con un diseño eficiente (coef. prismático, semiángulo de entrada de flotación, baja tendencia al broaching, etc) acompañado de un también eficiente plano vélico con una buena relación área vélica/desplazamiento, pero sin exagerar digamos alrededor de 18
- en tercer lugar una buena disposición general adecuada a mis necesidades y gustos, con un pilot-house de bajo perfil y soluciones lo más ergonómicas posible
- en cuarto lugar una bien pensada y sencilla maniobra de la jarcia de labor y flexibilidad del plano vélico, que requiera pocas manos a bordo
- en quinto lugar un buen y confiable motor diesel (¡sin electrónica!), que proporcione una relación potencia/desplazamiento alrededor de 2,5 y además unas excelentes instalaciones mecánica y eléctrica, etc, etc

Sin pensar mucho más, todo esto antes de fijarme en el STIX. Alguna de las cosas anteriores suben el STIX, otras lo bajan y otras son indiferentes para ese índice, pero no por ello menos importantes.

Después de todo esto (y unas cuantas cosas más, pero no quiero ser exhaustivo) empezaría a preocuparme por el STIX, viendo primero la curva de brazos adrizantes a la carga media de diseño, para estudiar con detalle sus características más importantes (que no todas las tiene en cuenta el STIX) y después, solo después, vería el STIX, que seguro que sería estupendo. :cool:

Saludos.

Muchas Gracias Guillermo: lo tendré en cuenta... como guía para mi proxima compra. También gracias a Rom por la información del Noray 43 (estoy viendo la posibilidad de comprar uno y prepararlo para crucero):gracias::gracias:
¿Algún dato mas para tener en cuenta la capacidad de este modelo para aguantar mala mar?
Tómense unos tragos de lo que quieran en mi nombre!:brindis::borracho::p

Butxeta 10-11-2009 01:51

Hoy me he llevado una sorpresa referente al STIX. El astillero Hallberg Rassy en su web da los valores para algunos de sus modelos:

HR 310: --
HR 342: 40.1
HR 372: 39
HR 37: 49
HR 40: --
HR 43: --
HR 48: 58
HR 54: 66
HR 62: --

Los que dan cumplen sobradamente. Se observa que el 372 moderno es el único que flojea. Parece que convertir HR en barcos algo más modernos no le beneficia en STIX. Y curiosamente el 37 y el 372 pesan lo mismo. Quizá este modelo tenga algo distinto.

En fin, que un astillero de referencia lo publica. Y la información siempre es interesante.

:brindis::brindis:

guillermogefaell 10-11-2009 06:47

Cita:

Originalmente publicado por nazaram (Mensaje 692623)
Buenas
Conoceis Los Datos Del Northney 34

Gracias

P.o Año 67

Encontrarás algo aquí:
http://es.eyb-boats.com/es/anuncios/...56_566032_.htm
http://www.ybw.com/forums/showthread.php?t=71623
http://www.ybw.com/forums/showthread.php?t=145974

Precioso barco.
Saludos.

Cedemont 10-11-2009 06:56

Que me gusta que estes por aqui Guillermo, que me gusta :pirata:!!!

guillermogefaell 10-11-2009 07:41

Gracias Cedemont :brindis:
Para juzgar un barco exclusivamente en función de sus números y hacernos una idea de lo que podemos esperar de él en nuestras "navegaciones de butaca", creo que los más importantes a considerar, de entre los que son más o menos fácilmente conseguibles (o trabajables) en función de lo que hay publicado por ahí, son:

Eslora/Manga
Lastre/Desplazamiento
Desplazamiento/eslora
Area vélica/desplazamiento
Área vélica/superficie mojada (se puede estimar haciendo cábalas)
Potencia (motor)/desplazamiento
Relación de velocidades (máxima/casco)
Factor de resistencia al vuelco
Ratio de confort de movimiento
Período de balance
Aceleración de balance
Indice de estabilidad (SI)
STIX
AVS
Ángulo de Dellenbaugh
Coeficiente de presión de viento

Hay bastantes más, pero con esto nos podemos hacer una idea aproximada de lo que podemos esperar del barco.

Saludos.

guillermogefaell 10-11-2009 08:03

Por cierto que no estaría nada mal que hubiese una especie de STIX que se refiriese a la calidad/robustez de construcción. Un "Structural Quality Index" o SQIX. Bien importante.

Y ya puestos a pedir, otro referido a la habitabilidad y calidad de acabados e instalaciones, el HFIX.....

Saludos guajiros :borracho:

Cedemont 10-11-2009 08:21

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 692693)
Gracias Cedemont :brindis:
Para juzgar un barco exclusivamente en función de sus números y hacernos una idea de lo que podemos esperar de él en nuestras "navegaciones de butaca", creo que los más importantes a considerar, de entre los que son más o menos fácilmente conseguibles (o trabajables) en función de lo que hay publicado por ahí, son:

Eslora/Manga
Lastre/Desplazamiento
Desplazamiento/eslora
Area vélica/desplazamiento
Área vélica/superficie mojada (se puede estimar haciendo cábalas)
Potencia (motor)/desplazamiento
Relación de velocidades (máxima/casco)
Factor de resistencia al vuelco
Ratio de confort de movimiento
Período de balance
Aceleración de balance
Indice de estabilidad (SI)
STIX
AVS
Ángulo de Dellenbaugh
Coeficiente de presión de viento

Hay bastantes más, pero con esto nos podemos hacer una idea aproximada de lo que podemos esperar del barco.

Saludos.

Guillermo, podrias ir explicando a todos, las cifras ideales de cada uno de los parametros y su significado?, ayudaria mucho a los cofrades, podiamos ir poniendo algunas hoja de calculo y algun ejemplo de barco que cumpla o no cumpla los requerimientos de seguridad para cada una de ellas.

Que te parece? :D

auryn 10-11-2009 10:29

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 692590)

- en segundo lugar unas buenas prestaciones a vela, es decir un casco con un diseño eficiente (coef. prismático, semiángulo de entrada de flotación, baja tendencia al broaching, etc) acompañado de un también eficiente plano vélico con una buena relación área vélica/desplazamiento, pero sin exagerar, digamos alrededor de 18

Saludos.

Vaya¡¡ has descrito el Auryn V (Moody 46) casi a la perfección, aunque... ahora que reparo... ¡ no tengo ni idea de cual es su STIX ¡¡¡¡
Gracias por tus ilustrativas e interesantes opiniones.

Cedemont 10-11-2009 10:43

Los Moodys suelen cumplir con la regla de al menos su eslora en puntuacion STIX, y depende de los modelos se puede sumar de 5 a 7.

Son excelentes barcos, para mi gusto los de los años 90 mejores que los de ahora, excepcion hecha de los DS, con una curva de estabilidad sin area negativa, es decir, giran sobre su proa al hacer un capsize.

:brindis:

Afrikano 10-11-2009 20:15

Un saludo a tod@s:velero:,

Basicamente estoy de acuerdo con todas las opiniones: El Stix no lo es todo, pero puede dar una primera idea rápida, que conviene desglosar, poco a poco.
Yo estoy mirando un velero de 32" de Olle Enderlein, del que hasta ahora he averigüado lo siguente:

LOA 32
Beam 10,3
Draft 4,9
Desplz. 13632 lb
Ballast 5717 lb
Rat.B 42%
Desplz/LOA 245,4
LOA/Beam 3,1
Sail A. 482
Sail/Desp 13,51
ALE ó AVS (teorico ) 131,5
Capsize (teorico) 1,73.
Comfort.R (teorico) 30,12
ITWP (teorico) 1070

http://www.oeyc.org/typerna/oe_typer...l#Anchor-12155

http://www.oeyc.org/langfard/langfard_e.html

http://www.oeyc.org/historik/oe_historik_spalt_e.html

http://sailboatdata.com/VIEWRECORD.ASP?CLASS_ID=1638

Las pregunta serían:
-Así a ojo, su curva de estabilidad cortará el 0 en torno a 130º, pero no tengo ni idea de los pares adrizantes, aunque lo que me interesaria saber es la relación de la curva de estabilidad (area +/area -) ¿alguna idea?.
-¿ Que comportamiento y stix aproximado tendrá?
- ¿hay alguna formula para calcular Período de balance, y el Roll Acceleration Index)?

Mil gracias ! :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

guillermogefaell 11-11-2009 17:23

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 692701)
Guillermo, podrias ir explicando a todos, las cifras ideales de cada uno de los parametros y su significado?, ayudaria mucho a los cofrades, podiamos ir poniendo algunas hoja de calculo y algun ejemplo de barco que cumpla o no cumpla los requerimientos de seguridad para cada una de ellas.

Que te parece? :D

Lo haré con gusto, pero a los poquitos.

Saludos.

PASAVANTE 11-11-2009 20:02

Saludos y :brindis::brindis: para todos .
En primer lugar me gustaria agradecer y dar la enhorabuena al cofrade Cedemont por este magnifico hilo del que al menos yo tanto estoy aprendiendo y no solo del stix si no de las multiples intervenciones del resto de cofrades.En segundo lugar me gustaria consultaros una duda en mi caso poseo un Sun legende 41 con quilla abatible del cual no poseo los datos necesarios para saber su stix :nosabo:,ademas me gustaria me aclaraseis si podeis en que proporcion afecta el hecho de navegar con la quilla abajo o arriba en relaccion a la seguridad con mal tiempo .Dado que el calado varia de 1.50 mt a 2.10 mts segun la opcion elejida.En mi caso normalmente la llevo arriba salvo en rumbos de ceñida quizas por que asi lo hacia cuando navegaba en vela ligera ,¿ que os parece esta opcion?.Me mantengo a la escucha .Saludos y buena proa

Cedemont 11-11-2009 20:26

El asunto va calando:

http://news.nauticexpo.com/press/del...04-192042.html

Cedemont 11-11-2009 21:50

Cita:

Originalmente publicado por Afrikano (Mensaje 693252)
Un saludo a tod@s:velero:,

Basicamente estoy de acuerdo con todas las opiniones: El Stix no lo es todo, pero puede dar una primera idea rápida, que conviene desglosar, poco a poco.
Yo estoy mirando un velero de 32" de Olle Enderlein, del que hasta ahora he averigüado lo siguente:

LOA 32
Beam 10,3
Draft 4,9
Desplz. 13632 lb
Ballast 5717 lb
Rat.B 42%
Desplz/LOA 245,4
LOA/Beam 3,1
Sail A. 482
Sail/Desp 13,51
ALE ó AVS (teorico ) 131,5
Capsize (teorico) 1,73.
Comfort.R (teorico) 30,12
ITWP (teorico) 1070

http://www.oeyc.org/typerna/oe_typer...l#Anchor-12155

http://www.oeyc.org/langfard/langfard_e.html

http://www.oeyc.org/historik/oe_historik_spalt_e.html

http://sailboatdata.com/VIEWRECORD.ASP?CLASS_ID=1638

Las pregunta serían:
-Así a ojo, su curva de estabilidad cortará el 0 en torno a 130º, pero no tengo ni idea de los pares adrizantes, aunque lo que me interesaria saber es la relación de la curva de estabilidad (area +/area -) ¿alguna idea?.
-¿ Que comportamiento y stix aproximado tendrá?
- ¿hay alguna formula para calcular Período de balance, y el Roll Acceleration Index)?

Mil gracias ! :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Vamos a ver, el O32 es obra de uno de los mejores diseñadores y arquitectos navales que hayan existido. Nada mas viendo el barco de perfil, ya sabes que estas ante un tragamillas oceanico. Ya te adelanto que seguro que su area negativa es inferior al 22 %, que su STIX va a tocar los 40-42 y puede que mas. Su periodo de balance creo que puede andar casi en los 4 seg y su aceleracion de rolido alla por los 0.05. Muy buen paso de ola. Gran barco si señor!!!!!

:pirata::pirata::pirata:

Cedemont 11-11-2009 21:54

Cita:

Originalmente publicado por PASAVANTE (Mensaje 694076)
Saludos y :brindis::brindis: para todos .
En primer lugar me gustaria agradecer y dar la enhorabuena al cofrade Cedemont por este magnifico hilo del que al menos yo tanto estoy aprendiendo y no solo del stix si no de las multiples intervenciones del resto de cofrades.En segundo lugar me gustaria consultaros una duda en mi caso poseo un Sun legende 41 con quilla abatible del cual no poseo los datos necesarios para saber su stix :nosabo:,ademas me gustaria me aclaraseis si podeis en que proporcion afecta el hecho de navegar con la quilla abajo o arriba en relaccion a la seguridad con mal tiempo .Dado que el calado varia de 1.50 mt a 2.10 mts segun la opcion elejida.En mi caso normalmente la llevo arriba salvo en rumbos de ceñida quizas por que asi lo hacia cuando navegaba en vela ligera ,¿ que os parece esta opcion?.Me mantengo a la escucha .Saludos y buena proa

La orza siempre abajo con mal tiempo, te aumenta el par de estabilidad. El Stix del Legend podria rondar los 36-37, no creo que mas, pero esto es a ojo, sin curvas ...no hay nada que hacer. Lo mismo Guillermo sabe algo mas. :brindis:

Sidrimer 12-11-2009 23:35

Cita:

Originalmente publicado por guillermogefaell (Mensaje 693946)
Lo haré con gusto, pero a los poquitos.

Saludos.

OK Guillermo, take Your time.... pero seguimos ansiosos... :gracias:

:gracias: Cedemont

sidrimer

PASAVANTE 13-11-2009 07:57

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 694165)
La orza siempre abajo con mal tiempo, te aumenta el par de estabilidad. El Stix del Legend podria rondar los 36-37, no creo que mas, pero esto es a ojo, sin curvas ...no hay nada que hacer. Lo mismo Guillermo sabe algo mas. :brindis:

Gracias Cedemont esperaremos por si Guillermo nos puede ayudar :brindis:

tutatis 13-11-2009 10:07

Hola Cedemont
Si tu anterior barco, “El Conde de Montecristo IV” era el Oceanis 423 (como comentaste en su momento hace años, ya con el tema del STIX en el otro foro. Actualmente tienes el Oceanis 473 “El Conde de Montecristo V”, según consta en tu perfil publico y videos), entonces resulta que, el STIX del 423 es de 38 y el capzise ratio de 119 (según los datos publicados en este tema). Por lo tanto el STIX es inferior a la eslora en pies ¿te sentias seguro en tus travesias a las Canarias, sabiendo que el stix no era el adecuado? :nosabo:
:brindis::brindis:

Cedemont 13-11-2009 13:17

Te he mandado un mensaje Tutatis

sisparr 13-11-2009 13:40

Pues el hilo ha despertado mi curiosidad, como la de muchos otros por lo que veo.
Ya que estais tan puestos y por pura curiosidad, si sois tan amables de decirme en que margenes se mueve mi actual barco os estaré agradecido.
Y que conste que no es por dudar de sus propiedades, es pura curiosidad. Y por ver si mis impresiones al tripularlo son correctas o bien estoy en un tremendo error.
Mi actual barco es un Grand Soleil 43 J&J.
La verdad es que desde que lo cambié por el anterior un Oceanis 440, he venido notando un comportamiento muy distinto tanto en navegación tranquila como en mar gruesa y en temporales.
Ya os digo es pura curiosidad, tal vez la sensación de seguridad que siento es irreal.

Gracias por vuestras aportaciones y unas copas a vuestra salud.
Y enhorabuena por el hilo.

KIBO 13-11-2009 14:55

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 695323)
Te he mandado un mensaje Tutatis

No hombre no!! Contesta en abierto!!:cunao::cunao:

Albatros 13-11-2009 15:27

Cita:

Originalmente publicado por auryn (Mensaje 692079)
Me resulta muy curioso que con un titulo tan interesante (pretencioso?) y despues de tantas interevenciones, algunas ciertamente sensatas e instructivas (guillermogefaell) todo se queda en un papel, que como todos sabemos lo soporta todo, pero practicamente no hay mención alguna a la calidad y mmetodo de la fabricación y los materiales empleados, es sabido que la inmensa mayoria de los accidentes que se producen con mal tiempo van precedidos, si no producidos, por roturas de material, en algunos casos por fatiga prematura (generalmente producto de un mal diseño y/o peor aplicación) y es otros casos simplemente mal diseñado, mal calculado y peor producido; llama la atención que embarcaciones con similares STIX, ambos de categoria A en uno el arraigo del cadenote sea de 20mm y el otro de 65mm, uno este laminado al casco y el otro directamente a las varengas, uno no tenga un solo togle y el otro dos (en planos perpendiculares, logicamente), y yo me pregunto, cuando estoy ahí afuera en plena montaña rusa, de que me voy a preocupar mas, de como cruje y se retuerce mi "niño"? o de las "notas" que saco en el examen teórico? y no digo que no tengan importancia estas notas, pero es pura teoría, son datos de estabilidad estatica lo cual es solo un pequeño indice de la multitud de parametros que definen un barco.
Conozco a algunos capitanes de yate que han obtenido brillantes notas en el examen teórico, yo personalmente no les confiaria ni la auxiliar.

Yo estoy de acuerdo contigo, a mi no me importa que se hable del STIX, pero me parece que el titulo no corresponde, "....y los que nunca lo haran". pero titulos son titulos, aunque comparto que crei que se hablaria de cosas con mas argumento.
Por ejemplo yo no se el STIX de mi barco, y no creo que llegue al minimo, pero hace 40 años que navegan, que aguantan temporales, que dan la vuelta al mundo, y que son reconocidos en el medio como buenos barcos. No me es eso suficiente? Para mi no solo es suficiente, es mucho mas importante.
Por lo menos se que el barco aguanta en la practica, y no en la teoria.
La teoria no se equivoca quienes la aplican si, y muy seguido.

Cedemont 13-11-2009 15:32

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 695406)
Yo estoy de acuerdo contigo, a mi no me importa que se hable del STIX, pero me parece que el titulo no corresponde, "....y los que nunca lo haran". pero titulos son titulos, aunque comparto que crei que se hablaria de cosas con mas argumento.
Por ejemplo yo no se el STIX de mi barco, y no creo que llegue al minimo, pero hace 40 años que navegan, que aguantan temporales, que dan la vuelta al mundo, y que son reconocidos en el medio como buenos barcos. No me es eso suficiente? Para mi no solo es suficiente, es mucho mas importante.
Por lo menos se que el barco aguanta en la practica, y no en la teoria.
La teoria no se equivoca quienes la aplican si, y muy seguido.

Si hace 40 años que navega ese barco es bueno. Que barco es?

Albatros 13-11-2009 15:35

Un Columbia 36.

Cedemont 13-11-2009 15:40

Cita:

Originalmente publicado por sisparr (Mensaje 695339)
Pues el hilo ha despertado mi curiosidad, como la de muchos otros por lo que veo.
Ya que estais tan puestos y por pura curiosidad, si sois tan amables de decirme en que margenes se mueve mi actual barco os estaré agradecido.
Y que conste que no es por dudar de sus propiedades, es pura curiosidad. Y por ver si mis impresiones al tripularlo son correctas o bien estoy en un tremendo error.
Mi actual barco es un Grand Soleil 43 J&J.
La verdad es que desde que lo cambié por el anterior un Oceanis 440, he venido notando un comportamiento muy distinto tanto en navegación tranquila como en mar gruesa y en temporales.
Ya os digo es pura curiosidad, tal vez la sensación de seguridad que siento es irreal.

Gracias por vuestras aportaciones y unas copas a vuestra salud.
Y enhorabuena por el hilo.

Una vez mas, os digo sin curvas y sin AVS no se puede calcular el stix. Pero creo que el GS, puntua alto, bastante mas que el 440 que si te puedo decir que no tiene buenos numeros ni de MCR ni de CRF. Es decir,normal que sientas eso con tu barco :brindis:

Afrikano 14-11-2009 18:16

Para los que sientan curiosidad, aquí pueden ver el proceso de cálculo teorico del Angulo limite de estabilidad de un velero (AVS):

http://www.sailboatwayra.com/s-stability.htm

Y el cálculo del capsize ratio y otros:

http://www.sailingusa.info/cal__capsize.htm

:velero::velero::velero::velero::velero::velero::v elero::velero::velero::velero::velero::velero:

sondemar 15-11-2009 00:03

Me acaba de llegar el motion confort ratio (MCR) del Southerly 32 , espectacular 29,5. Me gusta este barco de orza abatible muy apropiado para bajios.

El Temido II 15-11-2009 02:27

Cede: ¿Que sabemos del nuevo Dufour 405?. Es que se lo ha comprado un cofrade y es por darle los números.

Gracias anticipadas. Un saludo. :brindis: :brindis:

Cedemont 15-11-2009 12:06

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 696383)
Cede: ¿Que sabemos del nuevo Dufour 405?. Es que se lo ha comprado un cofrade y es por darle los números.

Gracias anticipadas. Un saludo. :brindis: :brindis:

MCR= 22.51 Capsize Ratio=2.03 AVS= 115 STIX= 35

Para regatas muy bien, para altura, no

Cedemont 15-11-2009 12:08

Cita:

Originalmente publicado por sondemar (Mensaje 696346)
Me acaba de llegar el motion confort ratio (MCR) del Southerly 32 , espectacular 29,5. Me gusta este barco de orza abatible muy apropiado para bajios.

Sondemar, los Southerly son excelentes barcos, de toda la vida, a mi no me extraña nada los numeros que salgan de ellos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:12.