La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=180863)

VicMAna 18-08-2024 21:03

Re: Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393.

Cita:

Originalmente publicado por azogue (Mensaje 2447599)
Buenas noches, cofrades y una ronda a la concurrencia. :brindis::brindis:
Estoy valorando poner a funcionar el gennaker de mi 393, pero el barco no tiene botalón ni veo la forma en que sin él izarlo. ¿Cómo tenéis resuelto este aparejo?
Gracias y birras mil!!!:pirata::pirata:

Por cierto azogue, a diferencia del compañero Kiro a quien respeto muchísimo, mi aparejo del gennaker no monta botalón. Así me lo explicó cuando lo compramos en 2020. El puño de amura (era ese?) va cogido a un cabo sobre un punto en el herraje alrededor del ancla. Puedo compartir fotos. Lo hemos sacado varias veces, normalmente en la vuelta despues de ponernos finos en Rota, y en largo hacia Puerto Sherry se pone a 9-10kn que es una gozada. :cid5::cid5: No hemos echado de menos botalón, si bien alguien más entendido podría seguramente argumentar que nos funciona de casualidad o lo que sea, no digo que sea ortodoxo, si no que funcionar funciona. Eso sí, lo hemos usado siempre con viento real muy muy bajo. 5-6kn max.

:brindis:

mario147 26-08-2024 14:07

Buenas tardes,

Nuestro carro del piano ha dicho basta y se han partido las 2 tapas laterales. Es Amiot, del 2002. No sé si alguno ha pasado por lo mismo y sabe si hay repuestos o requiere cirugía mayor y cambio del carro completo y carril, o lanzarse a un aparejo alemán.
Se agradecen sugerencias.
Gracias

VicMAna 03-09-2024 08:24

Buenas :brindis:

Sobre el tema del Gennaker, os pongo un par de fotos, disculpad se me hizo de noche, pero se ve. En el herraje donde va a poyada el ancla, existe en su extremo un ollao (disculpad si esto tienen nombres más apropiados, lo desconozco) en donde va enganchado un grillete con un cabo a un gancho tipo pelícano, que lo llevo sobre el candelero (no estorba ni al ancla ni al génova). Dicho pelícano va al ollao de amura del Gennaker. Así me lo explicó el armador previo, y así lo hemos probado varias veces. El pequeño saliente de dicho herraje parece suficiente para que no haya enganches e incluso poder virar sin mayores dificultades que las propias de esta vela.

Agradecería si alguien con más experiencia comenta si esta solución es ortodoxa o no. Como digo a mí funcionar me ha funcionado, siempre en navegación con vientos flojos (<6-8nudos). :brindis:

VicMAna 03-09-2024 08:36

Y aprovecho para una consulta sobre el trimado de la mayor. Veo que sistemáticamente la parte baja de la vela va sin trabajar, diría que incluso 40-50 cm en vertical. Incluso clareando el lazybag, no hay forma por más que cazo contra o driza. Recordando mis tiempos de Hobbycat, echo de menos un cabo tipo cunningham... y la pregunta es si este hueco/ollao en la botavara puede tener esa función. Si no, para qué es? y entonces alguien habéis montado un cabo cunningham en el 393 o no es habitual en veleros crucero?

GRacias por vuestra visión!
Víctor

VicMAna 03-09-2024 08:41

Sobre el vabo Cunningham me refiero a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=y29DedIn05I&t=33s

Kiro 04-09-2024 01:18

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por VicMAna (Mensaje 2461900)
Por cierto azogue, a diferencia del compañero Kiro a quien respeto muchísimo, mi aparejo del gennaker no monta botalón. Así me lo explicó cuando lo compramos en 2020. El puño de amura (era ese?) va cogido a un cabo sobre un punto en el herraje alrededor del ancla. Puedo compartir fotos. Lo hemos sacado varias veces, normalmente en la vuelta despues de ponernos finos en Rota, y en largo hacia Puerto Sherry se pone a 9-10kn que es una gozada. :cid5::cid5: No hemos echado de menos botalón, si bien alguien más entendido podría seguramente argumentar que nos funciona de casualidad o lo que sea, no digo que sea ortodoxo, si no que funcionar funciona. Eso sí, lo hemos usado siempre con viento real muy muy bajo. 5-6kn max.

No es exactamente un botalón porque no sobrepasa la puntera del ancla. Es, sencillamente, un arraigo para el grillete del almacenador del genaker, y, actualmente, además, para el Código 0.
La forma de implementarlo depende del tipo de puntera, ancla y si el genaker va con almacenador o con calcetín.
Yo, el genaker, lo saco a partir de 4 kn de aparente y lo recojo cuando el aparente llega a 12 kn y, en mi caso, el AWA va de 130 a 160 grados.
Subo un pdf con el arraigo. Es inox 316, 3 mm de espesor.
Buena proa..PD. Lo de los cabos al ancla, es otra historia.

VicMAna 04-09-2024 14:48

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2463887)
No es exactamente un botalón porque no sobrepasa la puntera del ancla. Es, sencillamente, un arraigo para el grillete del almacenador del genaker, y, actualmente, además, para el Código 0.
La forma de implementarlo depende del tipo de puntera, ancla y si el genaker va con almacenador o con calcetín.
Yo, el genaker, lo saco a partir de 4 kn de aparente y lo recojo cuando el aparente llega a 12 kn y, en mi caso, el AWA va de 130 a 160 grados.
Subo un pdf con el arraigo. Es inox 316, 3 mm de espesor.
Buena proa..PD. Lo de los cabos al ancla, es otra historia.

Gracias Kiro. Creo que es parecido al mío. Olvidé comentar que el mío va con calcetín. Con tener algo de cuidado con las escotas del Génova, no hemos tenido problemas.

Aprovecho para lanzar otras dos cuestiones. Una relativa a renovar los altavoces que están muy cascados, al menos los de fuera. He desatornillado las tapas de los dos de la bañera, pero no ceden. Por el interior, la fibra de vidrio cubre el receptáculo y solo hay un hueco pequeño para pasar los cables. Entiendo que estará sellado con silicona o similar, pero cuando intento despegarlo con cierta fuerza, me da la sensación de que voy a romper antes que despegar. ¿Algún consejo?

Luego relativa a atangonar el genova, ¿tenéis experiencia que poder compartir o creéis que el 393 no está diseñado para ello? Personalmente no veo por qué no, pero antes de ponerme a mirar tangones, y la obra en el mastil para el carril, pues quería recabar vuestras opiniones.

Gracias de antemano
Víctor

maresuno 05-09-2024 16:58

Si, son unas tapas de protección de fibra pegadas con silicona. Puedes cortar la silicona con un cutter ty luego volver a pegarlas. Yo los he cambiado por unos PYLE de dos vias separadas y el resultado en sonido ha sido muy bueno

https://www.amazon.es/dp/B00022OBNS?...V2DM652RKXSE05

VicMAna 30-09-2024 10:22

Gracias. El cutter que tengo no me cabe. Pero entiendo, buscaré la manera de serparlos. Éste es el que tú propones. También he visto estos BOSS por un poco más. Veré qué hago comprobando medidas y os diré.
https://www.amazon.es/gp/product/B08NYP3QL9/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A23U7R73Z6XRH1&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B08...73Z6XRH1&psc=1

Vaya tela la Taberna con los hiperenlaces, no funcionan no?

Por cierto, haciendome el listillo en el finde, la estoy liando parda con la electricidad y electrónica. Os dejo este hilo que he abierto pidiendo ayuda. GRacias si alguno de vosotros que conozca este tipo de avería. Esta semana llevaré un técnico pero si aprendo mejor. Gracias en todo caso.

Víctor

Kiro 02-10-2024 01:00

Cita:

Originalmente publicado por VicMAna (Mensaje 2463920)
..............

Luego relativa a atangonar el genova, ¿tenéis experiencia que poder compartir o creéis que el 393 no está diseñado para ello? Personalmente no veo por qué no, pero antes de ponerme a mirar tangones, y la obra en el mastil para el carril, pues quería recabar vuestras opiniones.

Gracias de antemano
Víctor

Tengo un tangón cuya longitud, una vez horizontal, sobrepasa una 15 cm al stay.
Va con carrilera en el mástil. Y funciona muy ben.
El único inconvenente es que para cambiar de amura hay que recogerlo, quitar el amantillo y pasar el tangón por detrás del babystay, volver a poner el amantillo y sacar de nuevo el tangón. Total, un par de minutos o tres.
Buena proa.

boatmoss 26-11-2024 19:57

Buenas noches, armadores de Oceanis Clipper 393: una ronda para todos y permiso para hacer una pregunta ajena a los temas que se vienen tratando en este hilo.
¿Alguno de vosotros ha sustituido el portillo de acceso al interior (que de astillero viene con dos tableros de madera que encajan en vertical) por dos pequeñas puertas batientes, con bisagras que al cerrarse permiten fijar la corredera horizontal?
Trato de evitarme la molestia de recoger los dos tableros cada vez que abro el barco y que son tan incómodos de guardar. Otros modelos mayores llevan este tipo de puertas y si alguno de vosotros la ha montado, agradecería información y fotos de la modificación.
Seguro que alguno habrá en este hilo. Gracias!

maresuno 12-01-2025 21:37

Ron para todos que viene el frio:cool:
Alguien sabe como van montados los arraigos de los obenques en cubierta, llevan dos tuercas por el interior y una tapa cromada en la cubierta con mucha silicona ¿alguien ha retirado esa tapa para acceder a los arraigos?¿Cómo se hace?

Kiro 12-01-2025 22:36

Cita:

Originalmente publicado por maresuno (Mensaje 2475420)
Ron para todos que viene el frio:cool:
Alguien sabe como van montados los arraigos de los obenques en cubierta, llevan dos tuercas por el interior y una tapa cromada en la cubierta con mucha silicona ¿alguien ha retirado esa tapa para acceder a los arraigos?¿Cómo se hace?

Los arraigos de los obenques se afirman bajo cubierta. Mira en los armarios que hay a proa del comedor, E y B.
Buena proa.

maresuno 13-01-2025 20:12

Gracias Kiro,
Si,bajo cubierta hay una tapa y dos tuercas que entiendo fijan esa tapa cromada que parece sellada con silicona y es lo que me impide retirarla fácilmente. El obenque va fijado al cadenote que atraviesa la cubierta y se fija a la estructura.

maresuno 31-01-2025 18:19

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes ilustres tabernarios del Oceanis 393, una ronda para todos.
Toca renovar la jarcia firme y voy a tratar de hacer yo mismo todo lo posible. Ante tamaño desafío me asaltan muchas dudas que seguro se disiparan en este foro tabernario lleno de experiencia y sabiduría. Agradecería vuestras sugerencias, consejos aportaciones, etc..
Mi plan es el siguiente: Sacar el barco a varadero para un mes, desarbolar, desmontar botavara y palo para revisar y sustituir elementos de desgaste o rotos, sustituir cables eléctricos, etc.
La primera tarea, aflojar los tensores (están todos gripados o casi), la siguiente enviar la jarcia a copiar y después montar y volver a arbolar. El trimado ya lo hará alguien que sepa .
¿Alguien tiene experiencia o ha sustituído la jarcia?
¿Que empresa de jarcias recomendáis para enviársela?
¿Algún consejo sobre los materiales, marcas, tipo?
¿alguien tiene despiece o sabe cómo van montados los cadenotes de el obenque superior y bajo en la cubierta? el arraigo del terminal está oculto por la base del cadenote (pongo foto)
Gracias a todos por vuestra colaboración. Lo cierto es que voy un poco perdido y estresado pero me gustaría hacer el trabajo personalmente o peder controlarlo lo máximo posible, sobretodo para poder tener el palo en tierra unas semanas y revisarlo todo a fondo.

El Temido II 01-02-2025 12:43

Cita:

Originalmente publicado por maresuno (Mensaje 2477225)
¿Que empresa de jarcias recomendáis para enviársela?

En El Puerto de Sagunto/Burriana, está ATR, del cofrade Morgano (Alberto).

No se como te pillará de cerca.

Salud y :brindis:

maresuno 01-02-2025 18:06

Gracias. Le preguntaré.

Magno 20-04-2025 13:32

Hola Maresuno.
Tienes respuesta sobre la consulta de la jarcia?
Magno

sumuruz 28-05-2025 01:03

Saludos cofrades: Tengo la versión 3 camarotes en la que existe un grifo pequeño en cocina con bomba de pedal para evacuar agua del frigorífico. Quisiera reconvertirlo a agua salada con una bomba eléctrica ,con el consiguiente ahorro de agua dulce lavando platos. La pregunta es si tengo que hacer un nuevo pasacascos o podría obtener acceso a través del de salida de fregadero con una T o del de la toma del baño

Emp@pada 28-05-2025 07:24

Yo tambien tengo esa bomba de pie. Bajo el fregadero tengo una valvula de 3 via que me permite elegir si toma agua de la nevera o agua de mar. Todo por el mismo pasacascos.

sumuruz 28-05-2025 09:02

Cita:

Originalmente publicado por Emp@pada (Mensaje 2487616)
Yo tambien tengo esa bomba de pie. Bajo el fregadero tengo una valvula de 3 via que me permite elegir si toma agua de la nevera o agua de mar. Todo por el mismo pasacascos.

Pero la pregunta es¿ a que pasacascos lo conectaste?

Emp@pada 28-05-2025 22:07

Lleva su pasacasco exclusivo para esa toma de agua salada

mario147 29-05-2025 17:13

Creo recordar que tuvimos una discusión al respecto hace un porrón de tiempo, en este mismo hilo. Y creo que al final vimos que algunos tenían la doble toma mar/nevera con una llave que conmutaba y otros sólo la nevera. Míralo bien. Creo que el mío es el de sólo nevera pero en un 411 que tuve tenía las dos.

sumuruz 29-05-2025 22:14

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2487721)
Creo recordar que tuvimos una discusión al respecto hace un porrón de tiempo, en este mismo hilo. Y creo que al final vimos que algunos tenían la doble toma mar/nevera con una llave que conmutaba y otros sólo la nevera. Míralo bien. Creo que el mío es el de sólo nevera pero en un 411 que tuve tenía las dos.

Si,recuerdo la discusión y se que algunas unidades tienen el grifo secundario de agua salada y otras, como es mi caso ,de desagüe de nevera. Pero a lo que le doy vueltas es a aprovechar un pasacascos existente (de un baño por ej) con una llave de 3 vías,para evitar hacer otro exclusivo para este menester. Todo por no agujerear mas el casco aunque creo que desde el punto de vista de seguridad sea la mejor opción quizás su propio pasacascos . Gracias a ambos por la respuesta.

mario147 29-05-2025 22:41

Sí, lo malo es que de entrada de agua en el baño de popa, que sería el más cercano, sólo se me ocurre la toma del wc, y no sé si es apropiada para la toma del fregadero, cómo de lejos está de la salida wc o del tanque kk.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:16.