La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de bonito 2023 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201128)

TXELFI 10-09-2023 18:57

Re: Costera de bonito 2023

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2427154)
Bonitos no se si hay……. Pero “listos”,,… parece que está lleno.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/den...J6uo3Afy4GZRpk

Listos esos?? querrás decir hp :cagoento::cagoento:

xabi santana 10-09-2023 21:17

Les han visto por Santurtzi. Son una manada de moros....

damar 10-09-2023 21:50

Buenas noches.
Una pregunta los listados entran a los mismos señuelos que el bonito.
Gracias

Teink 10-09-2023 22:04

Para mí ayer, sí.
Muchos peces con líneas cortas.

TXELFI 11-09-2023 09:45

Cita:

Originalmente publicado por damar (Mensaje 2427193)
Buenas noches.
Una pregunta los listados entran a los mismos señuelos que el bonito.
Gracias

Al igual que los sierras (Sarda Sarda) tienen preferencia por el verde y verde-amarillo, y por los señuelos que nadan entre la espuma que deja por la popa el barco, es decir aparejos cortos e intermedios dentro de la estela.
Un amigo ha pescado 20 listados el sábado frente a Castro.

MONTY 11-09-2023 11:15

"Y otra más, lo mismo da hoy en día el ritmo al que pescan los barcos porque para eso están los cupos de todas las especies desde hace años."

En eso no estoy de acuerdo. No es lo mismo pescar los cupos repartidos según lo pueda absorber el mercado, que inundar las lonjas en momentos puntuales haciendo desplomarse los precios. Otra cosa es la dificultad de organizar el ritmo de las capturas y evitar los atracones, pero si se pudiese realizar, sería igual de bueno para los pescadores que de malo para los grandes compradores que se benefician de esta anarquía. Seguro que es difícil, pero superar la tradicional cultura del aquí te pillo, aquí te mato sería una de las formas de paliar las dificultades de este sector en vías de extinción

pota 11-09-2023 12:33

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2427123)
La mitad del Listado desde el vientre hasta el pedúnculo caudal está buenísimo cocido en agua con sal, yo pongo 1 kilo de sal en 8 litros de agua y así no ando pesando ni puñetas. Disuelvo la sal con la mano en agua fría y pongo el pescado (los medios listados) y después enciendo el fuego añadiendo una cebolla partida y 4 dientes de ajo aplastados. Cuando comienza a hervir cuento 5 minutos y apago el fuego dejando que se termine de hacer con el propio calor acumulado en la olla. Cojonudo para comer en ensalada , encebollado o solo y claro está para embotar.
No pongáis el pescado en agua hirviendo pues la superficie en contacto con el agua se cauterizará.
El otro medio listado próximo a la cabeza es bueno para hacer marmitako por ejemplo. La ventresca tiene poca carne y no tiene nada que ver con la del bonito pero se deja comer frita e incluso cocida a la vez con las colas pero hay que sacarla al minuto de hervor.
Buen provecho.

No pongáis el pescado en agua hirviendo pues la superficie en contacto con el agua se cauterizará.:adoracion:
Dijiste que estarías comiendo cola de bonito toda la vida y estoy completamente de acuerdo contigo, sin embargo desconocía el detalle (que veo importantísimo) de poner en agua fría. En mi pueblo, Portugalete se hacía en los tiempos que se limpiaban las mesas de madera con arena y lejía, una receta sencilla pero muy rica:
Cola cocida como dices, cebolleta cortada fina, aceitunas verdes con hueso , sal y bien de aceite de oliva. Lo llamábamos, gazpacho portugalujo.
:brindis::brindis:

kandutxu 11-09-2023 13:31

¿Los sierra no son Sarda Sarda ? y Auxis Thazard es melva?

TXELFI 11-09-2023 13:55

Cita:

Originalmente publicado por kandutxu (Mensaje 2427282)
¿Los sierra no son Sarda Sarda ? y Auxis Thazard es melva?

Joooobar, vaya pasada de frenada he tenido :cunao::meparto:

Sí señor sierra o bonito del sur (sarda sarda) las rayas oscuras en el lomo
Melva (auxis thazard) otra subespecie (auxis rochei) lomo parecido al verdel
Listado (katsuwonus pelamis) las rayas oscuras en el vientre.
Perdón

TXELFI 11-09-2023 16:14

Por cierto, ahí arriba he puesto mi manera de cocer bonito con agua del grifo.
Obviamente es mejor cocerlo con agua de mar, en cuyo caso tendréis que llenar una garrafa en mar abierto y la cantidad de sal reducir a la mitad.
Se me había olvidado, me estoy haciendo mayor.

Estacha 12-09-2023 00:05

Cita:

Originalmente publicado por pota (Mensaje 2427263)
En mi pueblo, Portugalete se hacía en los tiempos que se limpiaban las mesas de madera con arena y lejía, una receta sencilla pero muy rica:
Cola cocida como dices, cebolleta cortada fina, aceitunas verdes con hueso , sal y bien de aceite de oliva. Lo llamábamos, gazpacho portugalujo.
:brindis::brindis:

Sí señor. ¡Que recuerdos!. De chaval yo iba con mis padres y sus amigos al Metro de Portu a comer ese gazpacho que me encantaba. Todavía me acuerdo de aquellas mesas alargadas de madera blanca de tanto fregarlas.

prialsa 12-09-2023 12:27

Vuelve la pesca al norte de Gijon,,., este año parece que esa zona no ha dejado de dar pescado….. haber si da tiempo a que vengan algunos peces más al Este …

pota 12-09-2023 17:02

Cita:

Originalmente publicado por Estacha (Mensaje 2427365)
Sí señor. ¡Que recuerdos!. De chaval yo iba con mis padres y sus amigos al Metro de Portu a comer ese gazpacho que me encantaba. Todavía me acuerdo de aquellas mesas alargadas de madera blanca de tanto fregarlas.

:cid5:Precisamente era el Metro, el único que lo hacía. Lástima de su cierre. Justo, Garbiñe y Conchi, el bar de las tres mentiras. Tiempos de sosiego y tertulia. En el metro sí que se paraba el tiempo.
Vino de pellejo para los y las cofrades...

Izasmi 13-09-2023 22:34

Hoy nueva salida a la boya de Donostia y parece que el bonito ha vuelto a desaparecer. Ni rastro en la sonda ni de bonitos ni siquiera de comida.
Habrá que seguir esperando si se dignan a aparecer de nuevo mientras la campaña siga abierta. Lo único que se puede pescar son los listaos y sin problemas, solo que son muy pequeños, de 1 a 2 kgs y alguno de 3.
Nadie en la mar a pesar de estaba excelente para la pesca.

pota 18-09-2023 12:01

2 Archivo(s) adjunto(s)
Ya que este año parece que el bonito no nos va a visitar, pues receta al canto y nos consolamos comiendo.
Cortar según dibujo, tajadas de 4x4x1 cm. Rebozar con harina y huevo y freír a temperatura normal procurando dejar el corazón de la tajada sonrosado.:pirata::pirata:
Para que coja poca harina, meter en una bolsa un poco de ésta, añadir un par de tajadas previamente secas y agitar. Una vez frito, poner encima cebolla caramelizada y servir. Pan crujiente, el mejor vino que tengáis, el santo rosario pidiendo que entre el año que viene...y a darle, que son dos días.

pota 18-09-2023 17:13

2 Archivo(s) adjunto(s)
Parkatu...

TXELFI 18-09-2023 18:55

"La esperanza es lo último que se pierde", dicen muchos.
"Lo último que se pierde es la vida", digo yo. Mientras hay vida hay esperanza.

gimlet 19-09-2023 17:47

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2428332)
"La esperanza es lo último que se pierde", dicen muchos.
"Lo último que se pierde es la vida", digo yo. Mientras hay vida hay esperanza.

Diría mas: mientras hay cupo hay esperanza.

Juan St780 19-09-2023 18:04

Parece ser que la cuota de patudo para deportivos, que era del 1% ya se pescó y que a partir de ahora, multa al canto al que pillen con alguno.
Podéis confirmarlo?

prialsa 19-09-2023 18:48

Hoy había en el Mercadona unas rodajas de bonito y ventresca muy grandes,,,, de peces de unos 15kg. Si no más……. Que ganas de pillarlos de esos tamaños
Yo todavía no me rindo,,, haber si pasa algo estos últimos días,,. Y podemos escuchar otra ve los carretes.

atxarre 19-09-2023 19:48

Yo todavia tengo las cañas preparadas por si acaso,aunque me parece que va a ser en balde.

labascal 19-09-2023 20:04

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2428458)
Parece ser que la cuota de patudo para deportivos, que era del 1% ya se pescó y que a partir de ahora, multa al canto al que pillen con alguno.
Podéis confirmarlo?

Es correcto que se acabo, pero nos dejaban el 0.1%, no el 1…

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...ac51118dd5.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Izasmi 20-09-2023 12:33

Alguien sabe a que responde toda esa procesión de pesqueros que vienen desde el W y que pasan ahora frente a Matxitxako?
Vienen a descargar o persiguiendo a los bonitos?:cunao::pirata:

prialsa 20-09-2023 12:57

Esos van a puerto a descargar y terminar con la cuota de bonito…

mitik 20-09-2023 18:13

Cita:

Originalmente publicado por Izasmi (Mensaje 2428523)
Alguien sabe a que responde toda esa procesión de pesqueros que vienen desde el W y que pasan ahora frente a Matxitxako?
Vienen a descargar o persiguiendo a los bonitos?:cunao::pirata:

Vienen con mal tiempo para estos dias

true 25-09-2023 09:45

Parece que por el oeste deben de darse bien las capturas.
Hay flota, e incorporaciones de barcos procedentes del Cantábrico.
La Meteorología para los próximos días no da una previsión muy favorable, pero bueno, a ver como lo ven los profesionales o si ya hay capturas para ir a la lonja a efectuar la descarga.

Ayer vi llegar una lancha de ocho metros con cuatro a bordo. Venían del oeste. Desembarcaron tres arcones, estaban los correspondientes carritos esperando a pie de atraque en el pantalán. Todo cerrado, así que no hubo posibilidad de saber si se les habían dado bien las capturas. ( Peso tenían, por el esfuerzo de empujar, para subir la pasarela).
Toda una sorpresa porque por mi zona no hay muchos deportivos que se aventuren a estas capturas.

Ánimo y que no decaiga.

Buena semana y mejor finde,

Un saludo.

:brindis:

TXELFI 25-09-2023 09:52

Así es, frente a Corme y Laxe han estado pescando a cacea a 10 millas toda la semana pasada y hoy siguen, y además como bien dices cada vez se incorporan más tanqueros.

Rufo5 25-09-2023 13:00

El fin de semana apunta bueno , habrá que echar la mañanuca aunque sea para quitar el cardenillo a los carretes antes de su hibernada , si es que no echan el candado antes

TXELFI 25-09-2023 13:48

Por cierto, que se me ha olvidado antes, toda esta semana pasada han pescado bastantes llampugas o dorados (Coryphaena Hyppurus) frente a gijón por dentro de la raya.
Se está tropicalizando el Cantábrico aunque haya bajado la temperatura del agua 4 grados de Agosto a hoy.

JurgenBi 26-09-2023 08:37

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2428978)
Por cierto, que se me ha olvidado antes, toda esta semana pasada han pescado bastantes llampugas o dorados (Coryphaena Hyppurus) frente a gijón por dentro de la raya.

Se está tropicalizando el Cantábrico aunque haya bajado la temperatura del agua 4 grados de Agosto a hoy.

Me alegras la mañana. Pez superdeportivo, me encantan. Que se tropicalice y las podamos disfrutar, y si vienen las anjovas también no me importaría. Pasad buen día!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

pota 26-09-2023 09:54

Cita:

Originalmente publicado por JurgenBi (Mensaje 2429058)
Me alegras la mañana. Pez superdeportivo, me encantan. Que se tropicalice y las podamos disfrutar, y si vienen las anjovas también no me importaría. Pasad buen día!

Igualmente, JurgenBi.:brindis:

Rufo5 26-09-2023 23:14

Cita:

Originalmente publicado por JurgenBi (Mensaje 2429058)

Pero para comer no es muy allá no?es lo que tengo entendido, no he tenido la suerte de clavar ninguno

TXELFI 27-09-2023 08:44

Cita:

Originalmente publicado por Rufo5 (Mensaje 2429175)
Pero para comer no es muy allá no?es lo que tengo entendido, no he tenido la suerte de clavar ninguno

El dorado es un manjar culinario y de carne muy blanca y jugosa. En los trópicos los pescábamos accidentalmente a millares y los comíamos principalmente rebozados después de despellejar y filetear.
La piel es cuero y una vez seca sirve incluso para la fabricación de señuelos.

gimlet 27-09-2023 10:16

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2429190)
El dorado es un manjar culinario y de carne muy blanca y jugosa. En los trópicos los pescábamos accidentalmente a millares y los comíamos principalmente rebozados después de despellejar y filetear.

Yo he tenido la suerte de sacar algunos, y los pequeños son muy buenos, también me entraron en la misma agarrada tres que saqué dos terribles de mas de 20 kilos,a 20 millas al norte de Donostia, hace unos 10 años. Estos, la parte de la cola muy buena pero el resto se me hacía demasiado grasiento, igual en una brasa que fueran echando grasa fuera mejorarían.

Juan St780 27-09-2023 22:33

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2429190)

Y la piel después de estar seca, conserva su colorido para hacer los señuelos?

askarretxe 27-09-2023 22:43

El único que he pescado fué hace ya unos años en el kantil de Mallorca bajando a Dragonera, de unos 6-7 kgs., un alba.

Pescado bonito de pelea y librea; pero blando de textura parecía al tacto.

Ante el desconocimiento de la especie, consulté por sus frecuencias radio con Izurdia Berria y Beti Andiño, que se encontraban por 48-49 N a bonito, y ambos coincidieron:

con pan rallado, rebozado, frito..., para desayunar... :o

en resumiendo: tras estarle cuidando a bordo unas horas, terminó en el medio del que vino. :cunao:

vaurien 28-09-2023 00:58

Yo lo he pescado y comido en la costa atlántica de México. Fileteado, sin piel y con salsa de ajo, como lo cocinan allí, excelente !!

Izasmi 28-09-2023 08:44

La piel pierde su color a los pocos minutos de morir el pez

TXELFI 28-09-2023 09:01

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2429272)
Y la piel después de estar seca, conserva su colorido para hacer los señuelos?

Las partes plateadas sí, el resto coge un color indefinible.
Antiguamente se usaba para poner en los anzuelos plomados sin agalla para meter Listados al tanqueo dándole a la caña corta como cuando se bate un colchón de lana. Para esto también se usaban plumas de ganso blancas.

martinargentino 29-09-2023 09:28

buenos dias respetable foro... el domingo creo que saldré a probar suerte por última vez esta temporada... la luna, la mar, me dan una leve esperanza.
El bocata esta garantizado, llevaré los carretes electricos y algo de sardina para aprovechar el viaje de vuelta si no se dan bien los tunidos. A todo esto... sigue abierta la veda, no? intenté buscar información y no pude.
una ronda para todos... a ver si el liunes les puedo contar buenas noticias de capturas.:pirata::pirata::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.