![]() |
Re: Costera de bonito 2023
Cita:
Listos esos?? querrás decir hp :cagoento::cagoento: |
Les han visto por Santurtzi. Son una manada de moros....
|
Buenas noches.
Una pregunta los listados entran a los mismos señuelos que el bonito. Gracias |
Para mí ayer, sí.
Muchos peces con líneas cortas. |
Cita:
Al igual que los sierras (Sarda Sarda) tienen preferencia por el verde y verde-amarillo, y por los señuelos que nadan entre la espuma que deja por la popa el barco, es decir aparejos cortos e intermedios dentro de la estela. Un amigo ha pescado 20 listados el sábado frente a Castro. |
"Y otra más, lo mismo da hoy en día el ritmo al que pescan los barcos porque para eso están los cupos de todas las especies desde hace años."
En eso no estoy de acuerdo. No es lo mismo pescar los cupos repartidos según lo pueda absorber el mercado, que inundar las lonjas en momentos puntuales haciendo desplomarse los precios. Otra cosa es la dificultad de organizar el ritmo de las capturas y evitar los atracones, pero si se pudiese realizar, sería igual de bueno para los pescadores que de malo para los grandes compradores que se benefician de esta anarquía. Seguro que es difícil, pero superar la tradicional cultura del aquí te pillo, aquí te mato sería una de las formas de paliar las dificultades de este sector en vías de extinción |
Cita:
Dijiste que estarías comiendo cola de bonito toda la vida y estoy completamente de acuerdo contigo, sin embargo desconocía el detalle (que veo importantísimo) de poner en agua fría. En mi pueblo, Portugalete se hacía en los tiempos que se limpiaban las mesas de madera con arena y lejía, una receta sencilla pero muy rica: Cola cocida como dices, cebolleta cortada fina, aceitunas verdes con hueso , sal y bien de aceite de oliva. Lo llamábamos, gazpacho portugalujo. :brindis::brindis: |
¿Los sierra no son Sarda Sarda ? y Auxis Thazard es melva?
|
Cita:
Joooobar, vaya pasada de frenada he tenido :cunao::meparto: Sí señor sierra o bonito del sur (sarda sarda) las rayas oscuras en el lomo Melva (auxis thazard) otra subespecie (auxis rochei) lomo parecido al verdel Listado (katsuwonus pelamis) las rayas oscuras en el vientre. Perdón |
Por cierto, ahí arriba he puesto mi manera de cocer bonito con agua del grifo.
Obviamente es mejor cocerlo con agua de mar, en cuyo caso tendréis que llenar una garrafa en mar abierto y la cantidad de sal reducir a la mitad. Se me había olvidado, me estoy haciendo mayor. |
Cita:
|
Vuelve la pesca al norte de Gijon,,., este año parece que esa zona no ha dejado de dar pescado….. haber si da tiempo a que vengan algunos peces más al Este …
|
Cita:
Vino de pellejo para los y las cofrades... |
Hoy nueva salida a la boya de Donostia y parece que el bonito ha vuelto a desaparecer. Ni rastro en la sonda ni de bonitos ni siquiera de comida.
Habrá que seguir esperando si se dignan a aparecer de nuevo mientras la campaña siga abierta. Lo único que se puede pescar son los listaos y sin problemas, solo que son muy pequeños, de 1 a 2 kgs y alguno de 3. Nadie en la mar a pesar de estaba excelente para la pesca. |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Ya que este año parece que el bonito no nos va a visitar, pues receta al canto y nos consolamos comiendo.
Cortar según dibujo, tajadas de 4x4x1 cm. Rebozar con harina y huevo y freír a temperatura normal procurando dejar el corazón de la tajada sonrosado.:pirata::pirata: Para que coja poca harina, meter en una bolsa un poco de ésta, añadir un par de tajadas previamente secas y agitar. Una vez frito, poner encima cebolla caramelizada y servir. Pan crujiente, el mejor vino que tengáis, el santo rosario pidiendo que entre el año que viene...y a darle, que son dos días. |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Parkatu...
|
"La esperanza es lo último que se pierde", dicen muchos.
"Lo último que se pierde es la vida", digo yo. Mientras hay vida hay esperanza. |
Cita:
|
Parece ser que la cuota de patudo para deportivos, que era del 1% ya se pescó y que a partir de ahora, multa al canto al que pillen con alguno.
Podéis confirmarlo? |
Hoy había en el Mercadona unas rodajas de bonito y ventresca muy grandes,,,, de peces de unos 15kg. Si no más……. Que ganas de pillarlos de esos tamaños
Yo todavía no me rindo,,, haber si pasa algo estos últimos días,,. Y podemos escuchar otra ve los carretes. |
Yo todavia tengo las cañas preparadas por si acaso,aunque me parece que va a ser en balde.
|
Cita:
Es correcto que se acabo, pero nos dejaban el 0.1%, no el 1… https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...ac51118dd5.jpg Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Alguien sabe a que responde toda esa procesión de pesqueros que vienen desde el W y que pasan ahora frente a Matxitxako?
Vienen a descargar o persiguiendo a los bonitos?:cunao::pirata: |
Esos van a puerto a descargar y terminar con la cuota de bonito…
|
Cita:
|
Parece que por el oeste deben de darse bien las capturas.
Hay flota, e incorporaciones de barcos procedentes del Cantábrico. La Meteorología para los próximos días no da una previsión muy favorable, pero bueno, a ver como lo ven los profesionales o si ya hay capturas para ir a la lonja a efectuar la descarga. Ayer vi llegar una lancha de ocho metros con cuatro a bordo. Venían del oeste. Desembarcaron tres arcones, estaban los correspondientes carritos esperando a pie de atraque en el pantalán. Todo cerrado, así que no hubo posibilidad de saber si se les habían dado bien las capturas. ( Peso tenían, por el esfuerzo de empujar, para subir la pasarela). Toda una sorpresa porque por mi zona no hay muchos deportivos que se aventuren a estas capturas. Ánimo y que no decaiga. Buena semana y mejor finde, Un saludo. :brindis: |
Así es, frente a Corme y Laxe han estado pescando a cacea a 10 millas toda la semana pasada y hoy siguen, y además como bien dices cada vez se incorporan más tanqueros.
|
El fin de semana apunta bueno , habrá que echar la mañanuca aunque sea para quitar el cardenillo a los carretes antes de su hibernada , si es que no echan el candado antes
|
Por cierto, que se me ha olvidado antes, toda esta semana pasada han pescado bastantes llampugas o dorados (Coryphaena Hyppurus) frente a gijón por dentro de la raya.
Se está tropicalizando el Cantábrico aunque haya bajado la temperatura del agua 4 grados de Agosto a hoy. |
Cita:
Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
El dorado es un manjar culinario y de carne muy blanca y jugosa. En los trópicos los pescábamos accidentalmente a millares y los comíamos principalmente rebozados después de despellejar y filetear. La piel es cuero y una vez seca sirve incluso para la fabricación de señuelos. |
Cita:
|
Cita:
|
El único que he pescado fué hace ya unos años en el kantil de Mallorca bajando a Dragonera, de unos 6-7 kgs., un alba.
Pescado bonito de pelea y librea; pero blando de textura parecía al tacto. Ante el desconocimiento de la especie, consulté por sus frecuencias radio con Izurdia Berria y Beti Andiño, que se encontraban por 48-49 N a bonito, y ambos coincidieron: con pan rallado, rebozado, frito..., para desayunar... :o en resumiendo: tras estarle cuidando a bordo unas horas, terminó en el medio del que vino. :cunao: |
Yo lo he pescado y comido en la costa atlántica de México. Fileteado, sin piel y con salsa de ajo, como lo cocinan allí, excelente !!
|
La piel pierde su color a los pocos minutos de morir el pez
|
Cita:
Las partes plateadas sí, el resto coge un color indefinible. Antiguamente se usaba para poner en los anzuelos plomados sin agalla para meter Listados al tanqueo dándole a la caña corta como cuando se bate un colchón de lana. Para esto también se usaban plumas de ganso blancas. |
buenos dias respetable foro... el domingo creo que saldré a probar suerte por última vez esta temporada... la luna, la mar, me dan una leve esperanza.
El bocata esta garantizado, llevaré los carretes electricos y algo de sardina para aprovechar el viaje de vuelta si no se dan bien los tunidos. A todo esto... sigue abierta la veda, no? intenté buscar información y no pude. una ronda para todos... a ver si el liunes les puedo contar buenas noticias de capturas.:pirata::pirata::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11. |