![]() |
Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Cita:
HANSE 341 10,35 STIX 32 130 AVS HANSE 342 Deep draft 10,35 1,79 STIX 39 130 AVS HANSE 370 11,25 1,95 STIX 34 114 AVS HANSE 400 Deep Keel 11,99 1,98 STIX 43 120 AVS HANSE 470 Deep Keel 14,19 2,60 STIX 40 116 AVS Mira el Dufour: DUFOUR 325 LONG KEEL 9,28 1,85 STIX 37 128 AVS ( Este es el buen modelo) DUFOUR 325 SHORT KEEL 9,28 1,55 STIX 32 123 AVS Olvidate del HR 372, es mucho mejor el HR 37 del año pasado |
Cita:
SUN ODYSSEY 36i Performance 10,69 2,10 STIX 35 131 AVS SUN ODYSSEY 40 1,95 STIX 38 122 AVS No se el 42 i pero me iria al 49 o directamente al 393 de Beneteau segunda mano, es muy buenoi |
Cita:
|
Cita:
¡Oh Señor! ¡Oh Cedemont!, haz que yo también pueda ver. Perdón perdón, pero bueno, es que ya me parto vivo :meparto::meparto::meparto:. |
No he visto ninguna información de los Gib Sea en concreto del 392
Saludos y felicidades por tan exitoso hilo :brindis: |
Cita:
Sin embargo en otra base de datos aparece esto: Gib Sea 41: MCR = 23.5 CR=2.05, los modelos inferiores estan por el estilo. estos numeros no son de un barco que aguante rasca con seguridad, sobre todo por el 2.05 ( facilidad de vuelco ). Sigue investigando |
hola a todos, una rondita para empezar.
Me podrian decir cual es el stix del Ro 340, no sale en ningún sitio. Gracias. |
Cita:
|
Hola Cedemon.
Una ronda por mi cuenta, a ti que te interesa el diseño y la estabilidad, seguro que sabrás responderme, siempre me he preguntado y he encontrado opiñiones diferentes, sobre que es mejor cuando sales de travesia por 24h o menos, llevar los depositos de agua llenos o vacios, pues estamos hablando de 500 l y en las partes mas distales del barco, con la influencia que pueda tener en los pantocazos |
Cita:
:brindis: |
Estoooo....., ejem, ejem,...
Como te veo lanzado, y si no te incordio demasiado igual me pudieras mirar los de mi barco: Jeanneau Voyage 12,50. Mil gracias colega :brindis::brindis::adoracion::adoracion: |
Cita:
|
Cita:
Saludos, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a navegar en solitario. |
Gracias Jometr, es reconfortante ver que el hilo despierta interes en los cofrades :brindis:
|
Cita:
A ver si consigo más datos :adoracion::adoracion: |
Cita:
:pirata::pirata::pirata: ¡Eso, eso...! que muchos ya estamos deseando pasar a la práctica y usar todos esos parámetros para poder evaluar mejor las características teóricas de un determinado velero y que comportamiento podemos esperar de él. Eso, sin duda, será de gran utilidad a la hora de decidirnos por un barco u otro, y en cualquier caso, sabremos mejor que es lo que estamos comprando en términos de comportamiento dinámico. Eso sí, valorándolo en su justa medida es decir, como un elemento más a tener en cuenta. Yo, por mi parte, no sé si me he perdido algo:nosabo:, pero no consigo ver la manera de calcular dos parámetros que me interesan mucho: el "período de balance" y "la aceleración de balance", en concreto para un COMFORTINA 39. Lo he intentado en los dos calculadores que nos has propuesto y no lo veo. Agradeceré una ayudita.:adoracion: Felicito públicamente al cofrade Cedemont por este hilo tan instructivo.:cid5::cid5::cid5: :borracho:Ron parta todos. Boston |
:brindis:
CEDEMONT: 1) Enhorabuena por este hilo. A algunos ya se ve que casi les ofende pero a casi todos interesa. Además la estrella invitada ayuda un montón. 2) Estoy muy interesado en conocer el stix de nuestro pequeño velero. La finalidad, además de la curiosidad, es indagar inicialmente las posibilidades, repito, indagar las posibilidades, de alcanzar la B. El velero es un skrzat660supernova (Sasanka 660 en polonia), aquí vendido como Decisión 23. Categoría C. Su estabilidad está mejorada por motor intraborda (100 k abajo) y un lastre de 50 k en el extremo inferior de la orza. He conseguido todos los datos para el cálculo (amabilidad de su fabricante en Polonia SULKOWSKI) Me faltan y no me los envían, supongo que porque no los tendrán: - Area to flooding (Agz) - Area to AVS Aunque me he dirigido al diseñador (Andrej Skrzat) no he obtenido respuesta. De hecho lo que les he pedido son o bien estos valores o bien, creo que mejor, la curva de estabilidad. Pero veo que la cosa tarda y la respuesta no llega. Urgando en la hoja de cálculo del stix veo que estos datos sólo intervienen una vez y probablemente me haría falta conocer tan sólo su orden de magnitud para obtener un valor del stix bastante aproximado y del lado de la seguridad, ya que, como te he duicho, el CdG está más bajo por motor y lastre inferior. ¿De qué orden serán estos valores en este barco? El resto, de los intervinientes en el cálculo del stix, son: Eslora 6,60 m E LWL 6,05 " FL: NO BW: 2,1 m B: 2,5 " D MOC: 1.300 K D max: 1.800 " H CE s/DWL: 3,0 m H CLR b/DWL: 0,7 " AVS: 130º Afl: 100º GZ at downflooding angle 0,3 m GZ at 90º: 0,5 " Gracias por tu paciencia con todos nosotros y por poner a nuestro alcance parte de tu saber. Y al que le pique el Stix...que se rasque :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
:brindis: |
Muy interesante Cedemont,
Pero tanta tanta informacion me es imposible de "chupar"... me sobrepasa totalmente Quisiera saber el STX de my First Class 8. Lo puedes facilitar? Por aquello de que si no cruzo el charco no sea por el STX... Un saludo a tod@s |
Cita:
Saludetes :brindis: |
Cita:
|
Cita:
RATIO STABILITY CURVE AREAS, POSITIVE/NEGATIVE 23.69 % MCR: 22.74 CR: 2 Es Cat A, y su STIX si escoges la opcion de orza con bulbo, no la otra puedes alcanzar casi 37 de STIX. Unicos problemas que veo: 1.- que la proporcion de area negativa positiva es mayor de 20%, lo que impediria un adrizado rapido en caso de knockdown con palo metido en el agua o pero aun con quilla al aire. 2.- El Capsize ratio es de 2, esta en tierra de nadie, no tiene una especial resistencia al vuelco por una ola de un tercio de su eslora Evita situaciones complicadas con la pericia a la caña,coger olas grandes de traves....irte de orzada con viento fuerte... si haces eso es buen barco para travesias con mal tiempo siempre y cuando vayas controlando el trapo, con poco iras rapido y mucho mas seguro :brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Parece que los cofrades se animan a pedir los STIX de sus veleros.
Pues hay van los datos que pude conseguir de mi Bavaria 31AC, fabricados entre 1.999 y 2.001. Son unos planos acotados que quité del manual de uso (en alemán), debido a una duda existencial que se me planteó leyendo un hilo de Enricación (¿cuanto medía mi orza?). Y las dimensiones y dos curvas que aparecian en los reportajes de las revistas “Yacht” y “Yachting Monthly” de 1.999 que descargué (previo pago) una vez comprado el barco. ¿qué opinas, Cedemont?. Gracias de antemano, y tomate algo que invito yo. Manel |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Continuo.
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
No se que pasa pero no me "adjuntaba" este fichero.
|
Cita:
A ojo debe tener un Stix de unos 33-34 y por supuesto, si cumple criterios consabidos ( ya los sabeis todos) es un clase A. Felicidades amigo, buen velero!!!! :brindis: |
Cita:
|
Momentos donde hay falta mucha pericia en un velero y mucha confianza en el:
http://www.youtube.com/watch?v=fY0iV...ture=rec-HM-r2 :cunao: |
Cita:
Un saludo y :brindis: PD: así que repito la petición |
Cedemont, me quedo alucinado de tu saber!! Que me dices de mi North Wind 35 del (89-91) ¿puedo apostar por el?
Muuuuxas gracias de antemano y una birra bien fresquita! |
Bueno, Cedemont, me sabe mal incordiarte con otra consulta más, ¿Podrías facilitarme los datos de mi barco, un Dehler 37CWS, de orza corta? Con mi reconocimiento a la labor divulgativa que estás haciendo de factores tan importantes para la seguridad.:gracias:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Hola Capi,no soy asiduo del foro, pero espero serlo pronto. Estoy detras de un 326 como el tuyo, y me gustaria me comentaras brevemente algun defecto que le veas (falta de motor, poco lastre, poca estabilidad estatica, ardiente, duro de caña, etc.) y que tal para llevarlo en solitario. :brindis::gracias: Gracias. PepeonIV |
Cofrade Cedemont, insisto en los datos del jeanneau s.o42i,ya que no los consigo por la Web. Sin embargo he encontrado en un foro los datos que aportan del jeanneau s.o 39i en cuanto al Stik, 38,05. Existe diferencia ostensible con el aportado en este post, 33.
Seria interesante saber cual es el verdadero. Un saludo Topic: STIX for Jeanneau 39i (Read 653 times)cm ined: Jun 2007 Gender: Male http://s4.images.proboards.com/male.gif Posts: 14 http://s4.images.proboards.com/xx.gifSTIX for Jeanneau 39i « Thread Started on Aug 3, 2007, 10:04am »Does anyone know the STIX for a Jeanneau 39i standard config? Link to Post - Back to Top http://s4.images.proboards.com/ip.gif LoggedTim Joined: Apr 2005 Gender: Male http://s4.images.proboards.com/male.gif Posts: 79 Location: London, UK http://s4.images.proboards.com/xx.gifRe: STIX for Jeanneau 39i « Reply #1 on Aug 3, 2007, 2:28pm »Have you been in touch with RORC? see http://www.rorcrating.com/ Link to Post - Back to Top http://s4.images.proboards.com/ip.gif LoggedTim Cross P Joined: Mar 2008 Posts: 3 http://s4.images.proboards.com/xx.gifRe: STIX for Jeanneau 39i « Reply #2 on Mar 16, 2008, 11:38pm »I have a 49DS and I just asked Jeanneau what the STIX for my boat was. It may not be at the tip of their tongue, but they ne Joined: Oct 2006 Gender: Male http://s4.images.proboards.com/male.gif Posts: 19 http://s4.images.proboards.com/xx.gifRe: STIX for Jeanneau 39i « Reply #3 on Mar 18, 2008, 7:29pm »Yachting monthly or PBO did a review in 2007/2007 and gave the stix in the details provided. I seem t rmemeber it was just under 40You can by a copy online When you get the figure please put it on the ofrum as I'd like to know the rlin Joined: Dec 2008 Gender: Male http://s4.images.proboards.com/male.gif Posts: 6 http://s4.images.proboards.com/xx.gifRe: STIX for Jeanneau 39i « Reply #4 on Dec 26, 2008, 7:59pm »According to the YM test of the 39i the STIX is 38.05 Joakim |
Me puedes poner donde y quien dijo que su STIX era 33?...Debe de ser un error, pues los Jeanneau de 40 pies, y tengo la base delante, puntuan de 36-39 , los 44 pies puntuan 45 y el 52 pies lo hace hasta 50. No esta en esa base de datos el 42i, pero dale al menos un 40 pudiendose poner en 43. En cualquier caso, es oceanico sin ninguna duda y por tanto "aguantacastañas".
El problema de los Jeanneau es que excepto el Odissey 40.3 y el 49, tanto el MCR como el CR no puntuan bien en mi opinion. Los barcos oceanicos deben siempre tener un capsize ratio por debajo de 2 y un MCR por encima de 25 ( algunos dicen que 30). Problemas con el primero, ya sabes facilidad de vuelco. Con el segundo, movimientos violentos tipo batidora con mal tiempo, facilidad de mareo, e imposibilidad de hacer vida dentro sopena que todos esten acostados durmiendo la mona :borracho:. Estamos ante el tipico caso de que haciendo una derrota meteo correcta no debes tener problemas. Anticipate a los cambios de tiempo y aprovechandote que es entonces un velero rapido en ventolinas, alejate de las bajas....y si las coges, ve corto de trapo y atento a las olas y como las coges. Ultimo consejo. Escribe a Jeanneau pide las curvas de estabilidad y su AVS, cuelgalas aqui, y te comento mas cosas sobre por ejemplo que escora debes evitar o cual podras soportar perfectamente y con seguridad Saludetes :brindis: |
Cedemont : antes de que te canses , de tanata consulta .
Sabes algo del Dehler 36 CWS de 1990. Cuando lo compré la información que me dieron era de que es un barco , duro y marinero , pero no he encontrado nada por internet. ¿Sabes algo de este barco ? Me he animado al ver que conocías el del Dehler 37 CWS de quilla corta ; el mío es de calado 1,85 m. Gracias :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:48. |