La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Proyecto OpenPlotter (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135169)

gypsylyon 15-05-2015 11:29

Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1788805)
pues el segundo metodo es muy curioso ya que realizan la medición del viento segun el enfriamiento de una pieza caliente... curioso. ahora tengo muchos frentes abiertos y no puedo profundizar en ello pro si sigues investigando no dejes de informar.

Yo habia hecho algunas pesquisas sobre sistemas opticos para captar fuerza y direccion de viento y concretamente habia pensado hacerlo con ratones de ordenador. Seguro que alguno se sorprende pero ese raton optico que seguramente tienes en la mano ahora es una camara de video en miniatura. con un poco de código se puede tener acceso a las imagenes que capta que suelen ser de 19x19 pixeles o 16x16 o 32x32

http://spritesmods.com/mouseeye/e.png

pensando en este principio se pueden hacer lecturas de esas imagenes (200 x segundo) y dibujar un patron en una etiqueta pegada a una rueda movida por el viento. Segun la interpretacion de los pixeles podriamos saber la dirección de la veleta y la velocidad a la que gira una segunda rueda.

Ahí lo dejo por si alguien quiere seguir la pista. Tengo el chip con camara con salida USB en concreto y el codigo python que lee las imagenes. El chip vale menos de 5$ y con eso y una raspberry modelo A se podria enviar NMEA de viento por wifi a openplotter.

Desde luego es una opción, pero mi idea era quitar partes mobiles. Pienso que es dificil diseñar una veleta para que la microcamara pueda leer el paso de la marca y por ejemplo el ancho de pista para la dirección del viento y que además aguante la intemperie en el mar.
He encontrado un multisensor (anemometro, GPS, temperatura aire, barometro, detector crepuscular, higrometro, pluviometro, iradiación) y todos los datos salen por el mismo puerto en lenguaje THIES(ASCII). Habria que traducirlo a NEMEA y solucionar la alimentacion a 18 V. Estoy esperando a que me digan el precio Si es desorbitado habra que descartarlo

sailoog.com 15-05-2015 11:48

Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1788870)
Desde luego es una opción, pero mi idea era quitar partes mobiles. Pienso que es dificil diseñar una veleta para que la microcamara pueda leer el paso de la marca y por ejemplo el ancho de pista para la dirección del viento y que además aguante la intemperie en el mar.
He encontrado un multisensor (anemometro, GPS, temperatura aire, barometro, detector crepuscular, higrometro, pluviometro, iradiación) y todos los datos salen por el mismo puerto en lenguaje THIES(ASCII). Habria que traducirlo a NEMEA y solucionar la alimentacion a 18 V. Estoy esperando a que me digan el precio Si es desorbitado habra que descartarlo

cierto, tendria partes moviles y puede considerarse un punto flaco, en cuanto a la precisión yo confio en que si pero habria que probarlo. Joer vaya cacharro ese no? debe ser algo para una estación meteo. Hay que tener en cuenta que la mayoria de estaciones meteo no tienen precision de grados en direccion de viento porque no la necesitan y solo marcan cuadrantes o por lo menos eso es lo que yo me he encontrado.

sailoog.com 15-05-2015 11:53

Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por Camelot (Mensaje 1788865)
Hola,

Habeis visto este anemometro bluetooth

No es demasiado caro, tal vez podría ser algo así la idea para el sensor de viento de openplotter.

https://calypsoinstruments.com/

joder como mola :tequiero:

pero son 450 leuros :borracho:

ademas es selfpowered con una mierdita de placa solar :eek:

ManelvallsVila 15-05-2015 12:00

450pepinos... :meparto:

Cita:

Originalmente publicado por Camelot (Mensaje 1788865)
Hola,

Habeis visto este anemometro bluetooth

No es demasiado caro, tal vez podría ser algo así la idea para el sensor de viento de openplotter.

https://calypsoinstruments.com/

North Side 15-05-2015 12:01

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1788828)
No para mi. Lo tiene en un formato propietario que yo no puedo leer.

Si alguien tiene una imagen de la cara de pistas de cobre del circuito se lo agradecería pues yo no he sido capaz de leer el archivo pcb y sch.

Otros proyectos los leo pero los de yapp me dan error.

Y lo de llevarlo a programar.... no estoy muy seguro de que no me miren como un bicho raro, amén de que no tengo ni idea de donde puedo encontrar un FP que lo haga sin poner pegas.

Pues el electrónico al que le he pedido el presupuesto si que lo ha podido abrir. Es de confianza, pero tampoco tanto como para pedirle que me de un archivo con la cara de las pistas, tampoco es tonto. Voy a ver si Yapp me lo pasa, ¿me imagino que con un jpg te valdrá no?. Joder, me acuerdo cuando fabricaba yo los circuitos con acido. Me estoy poniendo sentimental y voy a lanzarme tambien... jajjaa. Porque parece ser que es muy simple, a una sola cara y una sola capa verdad??

El microcontralador estoy intentando que me los suministre un almacen de electrónica ya programado.

Te iré informando

elmarineroloco 15-05-2015 12:10

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1788883)
Pues el electrónico al que le he pedido el presupuesto si que lo ha podido abrir. Es de confianza, pero tampoco tanto como para pedirle que me de un archivo con la cara de las pistas, tampoco es tonto. Voy a ver si Yapp me lo pasa, ¿me imagino que con un jpg te valdrá no?. Joder, me acuerdo cuando fabricaba yo los circuitos con acido. Me estoy poniendo sentimental y voy a lanzarme tambien... jajjaa. Porque parece ser que es muy simple, a una sola cara y una sola capa verdad??

El microcontralador estoy intentando que me los suministre un almacen de electrónica ya programado.

Te iré informando

El circuito es fácil de hacer pero engorroso con los ácidos,si alguien tuviera una cnc se hace en unos minutos y el pic os comenté que tengo el programador, he pedido un pic pero me falta revisar si hay el programa de yaap y que realmente funcione

North Side 15-05-2015 12:15

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1788886)
El circuito es fácil de hacer pero engorroso con los ácidos,si alguien tuberculosis una cnc se hace en unos minutos y el pic os comenté que tengo el programador, he pedido un pic pero me falta revisar si hay el programa de yaap y que realmente funcione

Pues ya tenemos suministrador del PIC!!!.

Lo que nos falta es la puñetera plaquita. Los componentes son 4 duros y el soldarlos tampoco es problema.

... 15-05-2015 13:12

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1788883)

Te iré informando

Pues claro, con un jpg donde se vean bien las pistas es suficiente, mejor si ademas adjunta otro jpg con el esquema eléctrico. Aunque viendo la foto superficial del dispositivo podría ser suficiente para montarlo.

Luego ya es cosa de baquelita o fibra, eding, aguafuerte ¡ Y a soldar!:pirata:

En la tienda de componentes donde he preguntado por el PIC dicen que me lo pueden traer pero NO saben quien lo podría programar. Evidentemente alguien habrá que pueda hacerlo pues él ya había vendido algunos PIC a otros clientes.

A ver si vemos la luz.

North Side 15-05-2015 13:32

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1788914)
Pues claro, con un jpg donde se vean bien las pistas es suficiente, mejor si ademas adjunta otro jpg con el esquema eléctrico. Aunque viendo la foto superficial del dispositivo podría ser suficiente para montarlo.

Luego ya es cosa de baquelita o fibra, eding, aguafuerte ¡ Y a soldar!:pirata:

En la tienda de componentes donde he preguntado por el PIC dicen que me lo pueden traer pero NO saben quien lo podría programar. Evidentemente alguien habrá que pueda hacerlo pues él ya había vendido algunos PIC a otros clientes.

A ver si vemos la luz.

Bueno, creo que tengo buenas noticias. He conseguido que me hagan las placas del circuito impreso por 15€. A partir de ahí cada uno se puede comprar sus componentes y soldarlos. El cofrade marineroloco se ha ofrecido a programarlos. Estaría bien si él pudiera, comprarlo, programarlo y enviarlo por correo. Lo demás es soldar poca cosa.

Ojo, el PIC18F2550 cuesta ya el solito en torno a 12€ donde he preguntado.

Siempre existe la posibilidad de como dije anteriormente, que el electrónico que me va a hacer las placas monte los componentes y programe el PIC por aprox. 75€.

Este precio me lo ha dado para fabricar 10 placas, reformando un poco el diseño de Yapp en cuanto a distribución de componentes para hacer un circuito a una sola cara. Asumo la fabricación de las 10, porque se que al final se van a colocar todas, así que le he dicho que las prepare ya, porque da un plazo de 15 días.

Así que lo que queráis. O la placa sola por 15€ o todo montado y programado por 75€. Puesto por correos en vuestra casa. Creo que si elmarineroloco nos suministra el pic grabado, la mejor opción es la primera, porque por cuatro duros compramos el resto de componentes, pero claro, para el que no sepa o quiera soldar queda la otra opción.

Un saludo.

... 15-05-2015 13:59

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1788924)

Ojo, el PIC18F2550 cuesta ya el solito en torno a 12€ donde he preguntado.

Ya veo que según donde se compre la cosa puede variar.:eek:

http://es.rs-online.com/web/p/microc...dores/6230724/

Por otro lado lo del circuito impreso para montarselo uno me puede interesar.

Falta solucionar el tema del precio (definitivo) del PIC y el asunto de si Marineroloco está dispuesto a programarlos.:santo:

elmarineroloco 15-05-2015 15:47

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1788937)
Ya veo que según donde se compre la cosa puede variar.:eek:

http://es.rs-online.com/web/p/microc...dores/6230724/

Por otro lado lo del circuito impreso para montarselo uno me puede interesar.

Falta solucionar el tema del precio (definitivo) del PIC y el asunto de si Marineroloco está dispuesto a programarlos.:santo:

buenaaasss...
programar los que querais , en un rato si no hay problemas , eso si aplicando las tarifas que nos aplica sailoog con su openplotter :p

pero necesito probar antes de comprometerme. la serie 18f es un poco puñetera y algunos se resisten por que necesitan mas tension , nada que no pueda solucionarse
pero lo que si que hay que solucionar es abrir el archivo de yaap por que sin el no hay mucho que hacer y que funcione.
estoy a la espera de que me llege uno para pruebas
un saludo

... 15-05-2015 16:18

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1788840)
creo que aun es compatible con x86/AMD64 no? o hay alguna libreria de las que usa openplotter que no exista en esas plataformas? obviamente si no tiene GPIO no tendrá IMU ni el resto de sensores.

Pero has tocado un tema clave... intentando aprovechar las peculiarides de las placas como la raspberry y el resto de la misma familia (C1, beaglebone...), la evolucion de openplotter como bien dices la aleja de los ordenadores x86/AMD64. Pero no solo eso... tambien la aleja del resto de placas y la enfoca solo en la raspberry y el openplotter HAT es la prueba mas evidente. Ante esto creo que hay que tomar una decisión.

Estoy cerca de decidir en centrar el desarrollo en la raspberry y estos son mis argumentos:

- Para los x86/AMD64 el mejor sistema será siempre Navigatrix por la cantidad de paquetes y posibilidades que ofrece y nunca se aprovechará de las posibilidades de interconexion de las embedded boards porque no tienen puerto GPIO

- Intentar conservar la compatiblidad con x86/AMD64 y otras embedded boards significa no exprimir las capacidades de la raspberry.

- El hecho diferencial de openplotter ha de ser la integracion de software y hardware para sustituir no solo a un plotter como lo haría Navigatrix y un portatil sino a toda la electrónica y sensores de abordo o como minimo facilitar la comunicación con ellos.

- La raspberry es el proyecto mas firme y con mas proyección y ha venido para quedarse mucho tiempo.

- Yo solo a duras penas puedo mantener el desarrollo de software, hardware, documentacion y las actualizaciones de una distribucion como OpenPlotter RPI basad en Raspbian. Si saliera alguien que mantuviera aunque solo fuera otra distribución para otra placa se podría seguir con ello.

- No hay ninguna distribución comun a todas las embedded boards. Ubuntu snappy es un intento de ello pero aun le queda un largo recorrido. si llegara a la madurez se podría pensar en cambiar de Raspbian a Ubuntu snappy y recuperar la compatibilñidad.

Que pensais?

:brindis::brindis:

P.D. No encuentro en ningun lado esa limitacion de baudios del GPIO que comentas, creo que permite de 110 a 921600 baudios.

Personalmente lo veia venir. Y es que cuando comenzaste con los IMU supe que era un camino muy especial.

Lo que creo que pasa es que al intentar ejecutarlo en x86 da error acerca de algún modulo relacionado con los IMU.

No me fijé mas pues di por sentado que mi versión ya seria la última para x86. Y la verdad es que me es suficiente. Y quien quiera mas tiene Navigatrix.

No le des mas vueltas, centrate en la Raspberry y sea lo que sea que se logre se debe lograr bien. Y quien mucho abarca.....

Y cuando alguien nuevo se acerca desea obtener resultados inmediatos. Usar otras placas complicaria demasiado el asunto.

Señores.... La Raspberry se ha convertido en un estandar. Si lo sabrá microchof que va subido in extremix en el último vagón y aún no sabemos si aguantará.:cunao:

... 15-05-2015 16:23

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1788987)
buenaaasss...
programar los que querais , en un rato si no hay problemas , eso si aplicando las tarifas que nos aplica sailoog con su openplotter :p

pero necesito probar antes de comprometerme. la serie 18f es un poco puñetera y algunos se resisten por que necesitan mas tension , nada que no pueda solucionarse
pero lo que si que hay que solucionar es abrir el archivo de yaap por que sin el no hay mucho que hacer y que funcione.
estoy a la espera de que me llege uno para pruebas
un saludo

Yapp entrega un archivo *.hex que es el programa presuntamente ya compilado.

Claro que hasta que no se haga el primer intento.:santo:

Por cierto, parece que hay un programilla en consola para Linux capaz de programar los PIC, se llama picprog.
http://burningsmell.org/pic18f2550/

Y creo que se podria fabricar un programador casero muy economico usando el circuito este
http://k21.kn3.net/taringa/1/6/3/1/0..._/3EC.jpg?3093

Al menos en la web donde lo vi dicen que sirve para programar un PIC para fabricar un.... programador de PICs.:eek: ¿A que tiene gracia?

http://www.taringa.net/posts/hazlo-t...T-2-Clone.html

elmarineroloco 15-05-2015 17:54

pinguino es mucho mas facil que eso con jdm se programan bien

he estado echando un vistazo al hex, y la verdad es que tiene pocas lineas :nosabo: lo he leido sin problemas asi que en cuanto tenga el pic lo programo

he puesto un correo a yaap por que tengo unas dudas a ver si me lo aclara

1º sobre la placa, que me aclare con que soft estan gravados para poder abrirlos , antes de encargar las placas yo probaria hacer una de prueba
y lo mas importante , en la documentacion pone que solo esta probado en windows ,con lo cual entiendo que habria que reprogramar el sof y los drivers hay me pierdo pero cabe la posibilidad de que despues no funcione.

un saludo

North Side 15-05-2015 18:01

Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1786044)
¿Escribiste el comando con el sudo delante?

Por cierto que yo creo que funcionaria incluso sin especificar nada en /etc/modules. Aunque claro... no lo puedo comprobar. Solo debes saber que puerto te ha creado en /devttyUSB.

Haz la prueba antes de editar el /etc/modules por probar.

Primero lista que puertos serie-usb tienes antes de enchufar el dispositivo:

ls /dev/ttyUSB*

Después lo enchufas y vuelves a meter el mismo comando:

ls /dev/ttyUSB*

Si antes no apareció nada o apareció algo pero ahora aparece uno nuevo o uno adicional, entonces metes el puerto nuevo/adicional en opencpn pero a 115200 baudios y pruebas.

Si no te funciona modificas el /etc/modules y pruebas de nuevo.

Estoy en el barco probando este asunto y nada. La Raspberry no identifica nada conectado al puerto USB. Es curioso porque en el portatil MAC que tengo aquí haciendo pruebas si que me lo identifica y conecto de manera correcta con OpenPlotter.

A mi no se me ocurre nada mas salvo preguntar de nuevo a la gente de Shipmodul. Alguna sugerencia??

North Side 15-05-2015 18:04

Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1789032)

he estado echando un vistazo al hex, y la verdad es que tiene pocas lineas :nosabo: lo he leido sin problemas asi que en cuanto tenga el pic lo programo

1º sobre la placa, que me aclare con que soft estan gravados para poder abrirlos , antes de encargar las placas yo probaria hacer una de prueba
y lo mas importante , en la documentacion pone que solo esta probado en windows ,con lo cual entiendo que habria que reprogramar el sof y los drivers hay me pierdo pero cabe la posibilidad de que despues no funcione.

un saludo

Hay algun compañero de este hilo que lo ha montado y funciona perfectamente en la Rasp. No recuerdo quien.

... 15-05-2015 18:10

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1789032)

un saludo

Jarmisen, que construyó un clon del dispositivo de yapp, ya lo ha probado en Linux y ha comprobado que funciona sin necesidad de controladores.

Respecto al hex... yo creo que es bastante normal que sea breve, aunque me parece que casi 90k de peso no es poco.

Recuerdo lo que hacíamos con los spectrum con solo 48K.:D

En este tipo de código se optimiza bastante y tampoco es tanto lo que hace el traductor.

Pero evidentemente sin comprobarlo nada sabemos aún.:santo:

... 15-05-2015 18:13

Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1789034)
Estoy en el barco probando este asunto y nada. La Raspberry no identifica nada conectado al puerto USB. Es curioso porque en el portatil MAC que tengo aquí haciendo pruebas si que me lo identifica y conecto de manera correcta con OpenPlotter.

A mi no se me ocurre nada mas salvo preguntar de nuevo a la gente de Shipmodul. Alguna sugerencia??

¿Cuando lo enchufas al puerto USB no se te crea un nuevo puerto /dev/ttyUSB?

¿Usas un HUB?

¿Has probado a conectarlo sin el?

A mi, en el CHBOX hay cosas que si conecto directamente al USB no me funcionan y sin embargo si uso un HUB sí. Y tengo otras cuyo comportamiento es exactamente el contrario.:nosabo:

elmarineroloco 15-05-2015 18:23

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1789040)
Recuerdo lo que hacíamos con los spectrum con solo 48K.:D

:nop:no me lo recuerdes que yo empeze con el zx81 ,el espectum,vic 20,video genie, y recuerdo las noches copiando codigo de fotocopias de revistas americanas , y sus posteriores dias buscando errores, pa poder jugar a algo nuevo.:meparto:

elmarineroloco 15-05-2015 18:37

por cierto sobre el anemometro hace tiempo estube viendo lo del raton en una web http://www.makinolo.com/index.php?s=...earchbutton=Go! creo que el proyecto lo dejo abandonado, pero es interesante su lectura , los enlaces al rotorvane estan eliminados dado que en lo que se basa este hombre es en los apuntes del inventor del sistema actual de raymarine que le compro la licencia.
un saludo

sailoog.com 15-05-2015 19:01

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1789047)
:nop:no me lo recuerdes que yo empeze con el zx81 ,el espectum,vic 20,video genie, y recuerdo las noches copiando codigo de fotocopias de revistas americanas , y sus posteriores dias buscando errores, pa poder jugar a algo nuevo.:meparto:

yo empecé con el spectrum 128k y luego me pase a los commodore Amiga que aun conservo en un armario... creo que valen una pasta ahora :D

... 15-05-2015 19:12

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1789064)
yo empecé con el spectrum 128k y luego me pase a los commodore Amiga que aun conservo en un armario... creo que valen una pasta ahora :D

Eso ya eran casi casi los Noventa..... ¡Estas hecho un chaval!:cunao:

catatonico 15-05-2015 19:23

joder con los amiga
1000, 500, 2000
con eso empece yo a hacer genlock para mezclar
2 imagenes de video y titulaciones, joder

la de pasta y tiempo que se metia entonces para resultados
que hoy son inerentes a la informatica, entonces.... era otra apuesta
una disketera de floopy de comodore costaba 100 papeles de entonces

motorola 68000
aunque soy del zx81 a los 21 años...
despues pase al comodore 64 128,
sniff sniff era joven , con pelo, sin canas sniff

mira que era guapo el 1000, con el teclado metido dentro....
y con 4.096 colores... toma ya pc,s solo tenian 4 ja ja ja
Workbench, skulpt, mi primer contacto con objetos en 3d
y como sonaba el audio.... (bueno creo sonaba bien)

catatonico 15-05-2015 19:32

una pregunta fuera de tema
donde se pueden encontrar los gps azules chinos en españa?
hoy e "regalado" el que tenia a un amigo
que se piraba, y no tenia tiempo de pedirlo
lo dicho
alguna tienda ?
por no esperar un mes...

North Side 15-05-2015 19:48

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por catatonico (Mensaje 1789083)
una pregunta fuera de tema
donde se pueden encontrar los gps azules chinos en españa?
hoy e "regalado" el que tenia a un amigo
que se piraba, y no tenia tiempo de pedirlo
lo dicho
alguna tienda ?
por no esperar un mes...

En sailoog.com

North Side 15-05-2015 19:56

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1789047)

Pues yo fue con un Amstrad CPC472 de cinta de casette. Lo peculiar es que era un modelo muy extraño, ya que el que se vendía habitualmente era el de 464 de 64Kb. Creo que el mío obtenía 8Kb adicionales que sobraban de la ROM, que albergaba la versión 1.1 de Basic.

Recuerdo copiar código a mansalva de las revistas. ¿Os acordáis de micromanía?. También recuerdo un programa de radio que se producía en Murcia en el que emitían el sonido de la reproducción del código para que lo grabáramos en nuestros radiocasetes y lo reprodujéramos en el ordenador.

Que años... 1989 recuerdo que era.

Sniff...

North Side 15-05-2015 19:59

Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1789041)

¿Usas un HUB?

A mi, en el CHBOX hay cosas que si conecto directamente al USB no me funcionan y sin embargo si uso un HUB sí. Y tengo otras cuyo comportamiento es exactamente el contrario.:nosabo:

He probado directamente en la Rasp. Y no aparece nada. Mañana pruebo con un hub.

North Side 15-05-2015 20:57

Proyecto OpenPlotter

Sailoog, ¿hay manera de poder instalar el plugin VDR de OpenCPN manualmente?

gypsylyon 15-05-2015 23:42

Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1789034)

Como comente a mi me pasa lo mismo. Puse la sentencia pero no l
reconoce al schipmodul. Hoy me ha llegado el interface NMEA a USB, asi que utilizare una salida del Miniplex para el interface y asi me queda libre la USB por si la conecto al portatil y la Wifi para el tablet. Por otra parte me queda libre la wifi de la Rasp para conectar con internet y bajar por ejemplo la meteo. Si se consiguiera que la Rasp reconoce la USB, entonces utilizare el interface de la Rsp para el piloto

jarmisen 16-05-2015 00:59

Si me dais un poco de tiempo mañana pasare por el trabajo y allí tengo el esquema y las pistas del circuito impreso, y por supuesto el programa que me grabo mi hermano en el Pic, si el marineroloco no lo consigue, hablare con el para ver que podemos hacer. A el no no le costo mucho grabarlo pero el trabaja con estos integrados.
Un saludo

jarmisen 16-05-2015 07:12

Me perdonareis pero no se como poner los archivos del conversor SeaTalk para que podáis verlos y descargarlos, mientras me lo explica alguien, me podéis mandar un privado y os lo mandare.
Respecto a la medida de viento en esta pagina http://www.gadgetpool.de/nuke/module...article&sid=44 tienen esta veleta que parece ser que saca NMEA directamente, creo que he entendido, mi ingles es malo, ya se que tiene partes móviles pero supongo, pues no lo he visto, sera mas barato que los de ultrasonidos.
Un saludo.

catatonico 16-05-2015 08:40

si, tiene salida nmea
va por cable tipico para mastiles
lo que no e conseguido ver es el precio

sailoog.com 16-05-2015 12:24

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1789113)
Sailoog, ¿hay manera de poder instalar el plugin VDR de OpenCPN manualmente?

prueba esto:

abre un terminal y teclea por orden

Código:

git clone https://github.com/SethDart/vdr_pi.git
cd vdr_pi
mkdir build
cd build
cmake
make
sudo make install

si todo fue bien puedes borra la carpeta vdr_pi que se ha creado en tu home

Dr.Muñones 16-05-2015 18:50

No sé si tendrá alguna importancia en el caso de openplotter, pero si no, ¿que sistema de archivos es más recomendable para formatear la tarjeta de la RPi?

... 16-05-2015 19:35

Cita:

Originalmente publicado por tani_Mara (Mensaje 1789393)
No sé si tendrá alguna importancia en el caso de openplotter, pero si no, ¿que sistema de archivos es más recomendable para formatear la tarjeta de la RPi?

Deja el que lleve. Normalmente FAT si eres "wentanero". Pero no importa. Se escribe con un volcado crudo que deja ya instaladas las distintas particiones.

North Side 18-05-2015 09:49

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1789041)

¿Usas un HUB?

Probé de ambas maneras y nada, no hay manera. Escribiré de nuevo a Shipmodul.

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1789320)
prueba esto:

abre un terminal y teclea por orden

Código:

git clone https://github.com/SethDart/vdr_pi.git
cd vdr_pi
mkdir build
cd build
cmake
make
sudo make install

si todo fue bien puedes borra la carpeta vdr_pi que se ha creado en tu home

Gracias Sailoog, este proximo fin de semana lo instalo.

Este fin de semana quería hacer muchas cosas y bricos en el barco, pero al final los 10-15 nudos mantenidos sabado y domingo, me han hecho tener el trapo fuera casi todo el tiempo. Y oye, lo he agradecido un disparate. :velero::velero:

Saludos

gypsylyon 18-05-2015 17:06

Hola de nuevo
Yo no he tenido tanta suerte como North Side, calma chicha sabado y domingo asi que he tenido tiempo de bricolear en el barco y salsear con la Rasp.

Despues de copiar la imagen de la nueva version 0.4 (gracias Sailog) la puse en la Rasp Pi2 y arranco sin problemas. Muy util la posibilidad de configuración en el menu. Expansión de la tarjeta, configuración de idioma, pais y teclado inalambrico sin problemas. Openploter reconoce el receptor DVB-T-FM-DAB azul, el GPS Navilog (uno viejo que tenia en un cajon) y el interface NMEA a USB de Sailog tambien.
Aqui la pantalla de dispositivos:
(Parece ser que no me carga las pantallas el administrador de archivos adjuntos)

la escribo
Bus 001 Device 009: ID obda:2838 Realtek Semiconductor Corp. RT2838 DBT-T
Bus 001 Device 006: ID la86:7523 QinHeng Electronics HL-340 USB Serial adapter

(muestro solo los interesantes)

Todo funcionaba menos el receptor para AIS. Por otra parte no veia el viento real aunque marqué la cajita en calculos. Excelente Sailog e impresionante la pantalla de salida de datos NMEA me ha encantado ya no tengo que ir pausando la pantalla para ver los código de NMEA (lastima que no puedo subir la pantalla).

Respecto al receptor RT2838 lo activé en Openploter pero en la calibración de frecuencias salia :
fecha y hora ejecucion fallida
Executed: ais_rx-d-r 256000 -e xx
execvp(ais_rx,-d,--r, 25600,-e, xx failed with error 2!
las XX es el numero que va cambiando desde 00 hasta que acaba

En OpenCPN aparecia este mensaje:

Executed: rtl_fm -f 161875000 -p50 -d 48k
Executed: aisdecoder -h 127.0.0.1 -p 10110 -a file -c mono -d -f/dev/stdin
Found 1 dvice(s)
0 Realtek, RTL2838UHIDIR,SN:00000001
Using device 0: Generic RTL2832U OEM
Kernel dirver is active, or device is claimed by second instance of librtsd
In the first case, please either detach or blacklist the kernel module (dvb_usb_rtl28xxu), or enable automatic detaching compile time
usb.claim_interface error -6
Failed to open rtlsdr device #0
Stopped: aisdecoder -h 127.0.0.1 p 10110 -a file -c mono -d -f/dev/stdin

Despues de hacer varias pruebas, quitando el donge receptor reiniciando sin el, reiniciandolo con el, colocado directo a la Rasp o en USB hub las mismas respuestas, asi que desisti de seguir intentandolo y probar otras cosas.

Siguiente prueba el Miniplex de Softmodule ( multiplexor NMEA 0183 y Seatalk con salida serie, USB y Wifi.
En anterior participación ya reporté que despues de actualizar el Firmware me habia quedado sin Wifi. Hice el reseteo como me recomendo la casa por el mismo programa de configuración y "la voila" la Wifi resucitaba (un problema menos).
El otro problema es que no era reconocido por la Rasp. (como le pasa a North Side que tiene un de estos multiplexores) hice los cambios oportunos en sudo nano /etc/modules. Lo conecte directo a la Rasp y por el USB Hub sin resultados positivos. Asi que desisti tambien con esto.

Porqué queria tener esta via de flujo de datos por USB? Porque hasta ahora lo hacia via Wifis entre la del multiplexor y la de la Rasp. Pero cuando se ocupa la wifi del multiplexor no se puede conectar con otro dispositivo, como un tablet. Al hacer el flujo de datos entre ambos por USB me quedan las Wifis libres, la del multiplexor para mandar datos al tablet y la de la Rasp para conectarme a internet y bajar los ficheros .grib. Ahora este inconveniente lo he solucionado colocandole un interface NMEA a USB, que como he reportado arriba funciona perfectamente, asi que aunque he ocupado una USB con el interface tengo ahora las wifis libres y funcionando como quiero (tambien comprobado ayer)

Finalmente para acabar con la instalación del ploter copie los mapas. Una vez hecho pase a que los reconociera OpenCpn y cual fue mi sorpresa que el programa se cerro sin aviso alguno. Al reabrirlo muestra la barra de menu y se vuelve a cerrar solito y asi una y otra vez. Reinicio la Rasp sin donges nada lo mismo no termina de arrancar Opne Cpn, voy añadienddo los donges siucesivamente reiniciando cada vez la Rasp sin cambios.
Asi que ahora solo espero que Sailog o Pinguino me digan que se soluciona con un comando porque no me apetece mucho volver a instalar todo.
La otra cuestion es la del recptor de AIS si he hecho algo indebido o la nueva version da algun problemilla. Me imagino que sera culpa mia.

Creo que me he extendido mucho pero queria explicar mi experiencia con la nueva versión. A pesar de todo estoy muy encantado con este proyecto y animo a todos para que sigamos trabajando en el.

Un saludo

surgysea 18-05-2015 21:14

Buenas a todos, llega mi momento para relataros mi primera expriencia con openplotter en el barco.
Este finde semana me arme de valor, y me fui al barco a montar mi rasp.

Despues de mas de 30 minutos echufando, soldando, taladrando, etc..., por fin llegó el momento de dar corriente al engendro (dicho con todo el cariño del muno) y ............... buala (pronunciese como se lee).

¡¡¡¡alucinante!!!!!.

Estaba viendo en mi pantalla de 16 pulgadas el opencpn, mas de 10 barcos con ais, a rumbo de colisión algunos, marcando posicion, hora, viento real y aparente, temperatura agua y aire, presion atmosferica, etc . Una pasada.

:cid5::cid5: Bravo a los artifices de esto.

Hay algunos detalles que tengo que perfeccionar, no he conseguido conectarme por vcn, y al arrancar el open cpn no se me cargan las cartas de cm93.

Con respecto a lo primero, ni idea, estoy en busca de tutorial de vcn. Respecto a la segunda me gustaria saber si en la carpeta Charts se deben descargar los archivos de cm93 sueltos o dentro de la carpeta cm93. No se me ocurre otra cosa que justifique ese error.

:brindis::brindis:

jarmisen 18-05-2015 23:12

Hoy la he puesto en marcha, he tenido muy pocos problemas, uno ha sido las cartas, yo las tengo en un USB independiente, para que me las colocara en pantalla he tenido que borrar una ruta que viene por defecto, y después trasteando he colocado la pestaña en estándar marino, y he dejado de verlas lo he puesto otra vez en estándar, la que viene por defecto, y todo ha empezado a funcionar bien.
No he podido trastear mas por falta de tiempo, también veía los datos de mi instrumental SeaTalk, alucinante.
Un saludo

sailoog.com 19-05-2015 11:39

contento de oir las buenas noticias, parece ser que hay un problema general con las cartas, seguro que tiene solucion y tiene que ver con la version de opencpn que es una de las de desarrollo y no la 4.0 estable con la que nadie ha tenido problemas creo. lo raro es que yo no he tenido problemas con las cm93, probé con estas que me dejo un amigo para probar "CM93_v2_30_juliol_2012", cual eran las vuestras para poder comparar?

un imprevisto me va a dejar unos dias inoperativo y sin poder conectarme a menudo asi que no voy a poder contestar casi. En unos dias vuelvo a la carga.

gracias majos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:02.