La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de bonito 2023 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201128)

true 29-09-2023 10:06

Re: Costera de bonito 2023

Hay una flota considerable de profesionales en el noroeste. Al norte de Malpica de Bergantiños.
Campaña exigente con los consumos de combustible.
Suerte.
:brindis:

labascal 29-09-2023 10:35

Cita:

Originalmente publicado por martinargentino (Mensaje 2429395)
buenos dias respetable foro... el domingo creo que saldré a probar suerte por última vez esta temporada... la luna, la mar, me dan una leve esperanza.
El bocata esta garantizado, llevaré los carretes electricos y algo de sardina para aprovechar el viaje de vuelta si no se dan bien los tunidos. A todo esto... sigue abierta la veda, no? intenté buscar información y no pude.
una ronda para todos... a ver si el liunes les puedo contar buenas noticias de capturas.:pirata::pirata::brindis:

https://www.mapa.gob.es/es/pesca/tem...sycierres.aspx

labascal 29-09-2023 21:33

El domingo salvo que se cruce algo, también intentaremos subir una ultima de despedida, desde el abra. Sabéis si siguen los listados de hace un par de semanas?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

prialsa 29-09-2023 22:29

Listados desde el 26’. Y por el 31 al norte de armintza han pescado bastantes llanpugas,,,,, haber si cojo yo alguna… que nunca he cogido esta especie

prialsa 29-09-2023 22:30

A bonitos entraba hoy un barco grande por el abra, y le han preguntado si había tocado algún pez y han contestado que nada……

Rufo5 30-09-2023 18:11

Cita:

Originalmente publicado por martinargentino (Mensaje 2429395)
buenos dias respetable foro... el domingo creo que saldré a probar suerte por última vez esta temporada... la luna, la mar, me dan una leve esperanza.
El bocata esta garantizado, llevaré los carretes electricos y algo de sardina para aprovechar el viaje de vuelta si no se dan bien los tunidos. A todo esto... sigue abierta la veda, no? intenté buscar información y no pude.
una ronda para todos... a ver si el liunes les puedo contar buenas noticias de capturas.:pirata::pirata::brindis:

Mañana saldré yo también a despedir la temporada, a ver si suena la última carraca del año

prialsa 30-09-2023 20:12

Hoy he salido yo haber si tocaba alguna Llampuga pero no habido suerte,,,
Eso si, listados hasta artarnos… agarraban a todo.. cortos largos… cualquier color,,, en el 30 de arriba, entre plentzia y armintza.

labascal 01-10-2023 14:13

Mucha actividad hoy. Llampugas al final en el 36 enfrente del abra hemos explotado un tronco y han caido 6, que gozada de día habana club. Listados como decías sobre el 30 a tope, captura y suelta hemos estado haciendo. A ver si el finde que viene permite otra, se quedan las cañas en el barco de momento.

prialsa 01-10-2023 14:41

Yo solo subí hasta el 31,,,, me quedé con ganas de probar más arriba haber si las encontrábamos,, pero con la actividad de los listados nos quedamos entretenidos (se nos pasó el tiempo muy rápido),, es posible que bajen las Llampugas, ya que estos peces por el Mediterraneo se pueden pescar desde costa…

Antares1976 02-10-2023 07:58

Buenos dias. Ayer despedida y cierre (por lo menos para mi) por el occidente astur. Dos llampugas y dos bonitos (de 26 y 29 kgrs). Saludos y a esperar el año que viene.

pota 02-10-2023 09:39

=Antares1976;2429629]Buenos dias. Ayer despedida y cierre (por lo menos para mi) por el occidente astur. Dos llampugas y dos bonitos (de 26 y 29 kgrs). Saludos y a esperar el año que viene.[/quote]
:cid5:

martinargentino 03-10-2023 09:30

Yo igual que todos... alistados para aburrir! pero nada mas... el proximo año mas y mejor... cervezas para todos a mi cuenta!:brindis:

Malafama 03-10-2023 10:00

Cita:

Originalmente publicado por martinargentino (Mensaje 2429811)
Yo igual que todos... alistados para aburrir! pero nada mas... el proximo año mas y mejor... cervezas para todos a mi cuenta!:brindis:

Has subido hoy? Que tal está ...marca q sube pero ahora sta bien

TXELFI 04-10-2023 08:40

Ayer el Gure Gogoa se pasó toda la tarde rastreando en la zona del Abra, Matxitxako, Lekeitio y Ondárroa y encontró lo mismo que Clavijo :cagoento::cagoento:

TXELFI 04-10-2023 14:07

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2429966)
Ayer el Gure Gogoa se pasó toda la tarde rastreando en la zona del Abra, Matxitxako, Lekeitio y Ondárroa y encontró lo mismo que Clavijo :cagoento::cagoento:

Edito, hoy creo que ha encontrado Listado.

Teink 05-10-2023 14:54

insiste

prialsa 06-10-2023 14:12

Bueno, ayer volví a intentarlo y ya las encontré,,,, mis primeras Llampugas,,, la primera en la boya de bilbao y después bajando a ratos iban pegando sueltas, se me soltaron unas 8,,,,, al agarrar el señuelo daban saltos fuera del agua y se soltaban,,,, (la verdad que llevaba anzuelos y señuelos grandes),,, pero aún así entraron 4 piezas de unos 3kg,,,, listados por todas partes, jornada entretenida.
Todavía no me rindo de pescar algún bonito……… volveremos .

Izasmi 06-10-2023 16:06

Ayer salida a las 7 a probar a llampugas. Anduvimos alrededor de la boya de Donostia y solo tiraron los listaos. No tuvimos suerte con los dorados. Por el 43-34 pocos listaos y pequeños. En cambio 3 o 4 Nm más al sur metimos varios de 2-3 kgs. Hay que buscarlos pero cuando los encuentras tienes agarradas de 5 y 6 peces. Entran a todos los colores pero si queréis que no se suelten poner anzuelo pequeño. Preferentemente en los cortos (12-14 brazas). Pescado ideal para usar las gomas

cantabrico112 07-10-2023 18:53

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2430356)
Bueno, ayer volví a intentarlo y ya las encontré,,,, mis primeras Llampugas,,, la primera en la boya de bilbao y después bajando a ratos iban pegando sueltas, se me soltaron unas 8,,,,, al agarrar el señuelo daban saltos fuera del agua y se soltaban,,,, (la verdad que llevaba anzuelos y señuelos grandes),,, pero aún así entraron 4 piezas de unos 3kg,,,, listados por todas partes, jornada entretenida.
Todavía no me rindo de pescar algún bonito……… volveremos .

:adoracion::adoracion: Que buena pesca, perdona mi desconocimiento pero la boya de Bilbao a la que te refieres es la que está a unas 3 millas del superpuerto???:confused:

Muchas gracias y buena pesca para todos:brindis:

prialsa 07-10-2023 22:03

La boya de Bilbao está en el 38 de arriba, al norte del abra (unas 16 millas desde el cajón)

madc 08-10-2023 12:27

Cita:

Originalmente publicado por Izasmi (Mensaje 2430360)
Ayer salida a las 7 a probar a llampugas. Anduvimos alrededor de la boya de Donostia y solo tiraron los listaos. No tuvimos suerte con los dorados. Por el 43-34 pocos listaos y pequeños. En cambio 3 o 4 Nm más al sur metimos varios de 2-3 kgs. Hay que buscarlos pero cuando los encuentras tienes agarradas de 5 y 6 peces. Entran a todos los colores pero si queréis que no se suelten poner anzuelo pequeño. Preferentemente en los cortos (12-14 brazas). Pescado ideal para usar las gomas

Para la llampuga:
¿Qué tamaño de anzuelo recomiendas?
¿Qué tipo de señuelo...?
Gracias...

Enviado desde mi 22031116BG mediante Tapatalk

labascal 08-10-2023 14:36

Cita:

Originalmente publicado por madc (Mensaje 2430526)
Para la llampuga:
¿Qué tipo de señuelo...?
Gracias...

Igual que para el bonito y cogimos 6 majas (4kg la mas peque, 12 las mas grande). La mas gorda a un pez yorozu de como 12 cm fue en el kakaleku.

Izasmi 08-10-2023 17:20

Cita:

Originalmente publicado por madc (Mensaje 2430526)
Para la llampuga:
¿Qué tipo de señuelo...?
Gracias...

Los señuelos son los mismos que para el bonito y los anzuelos también. Hay que tener en cuenta que a veces entran llampugas de 12 o 15 kgs. En cambio para los listaos es mejor un tamaño menor

Julenpas 09-10-2023 10:15

Buenos dias!

Mañana saldré desde Zumaia a ver si toco algún listado, a cuantas millas/profundidad puedo encontrármelos?

Sino tiraré a por sierras, estas ultimas a que profundidad están estos días?

Saludos!

Izasmi 09-10-2023 13:51

Cita:

Originalmente publicado por Julenpas (Mensaje 2430626)
Buenos dias!

Mañana saldré desde Zumaia a ver si toco algún listado, a cuantas millas/profundidad puedo encontrármelos?

Sino tiraré a por sierras, estas ultimas a que profundidad están estos días?

Saludos!

El jueves pasado los encontré por el 31 por arriba y 57 por abajo. Suelen estar en superficie o a 5 metros.
Pero saliendo de Zumaia yo creo que con que hagas norte hasta el 34 los encontrarás

true 10-10-2023 10:01

A ver que os parece ésta noticia.

Buenas noticias para el bonito del norte y para los pescadores

Este año se ha hecho una nueva evaluación científica del stock del bonito, el atún blanco del Atlántico norte. Primero un informe preliminar de un grupo de trabajo y después, el del plenario del Comité Científico y Estadístico.

El documento revela que la probabilidad de que el stock no esté actualmente sometido a sobrepesca es del 99,6%.
También constata que los desembarques totales comunicados fueron creciendo constantemente desde 1930 y alcanzaron un máximo de 64.634 toneladas a principios de los años sesenta, descendiendo después debido sobre todo a una reducción del esfuerzo de pesca de palangre y de superficie (curricán y cebo vivo) tradicionales.

Ya en los noventa y principios de este siglo se observó una cierta estabilización, sobre todo por el incremento del esfuerzo y a las capturas de las nuevas pesquerías (redes de deriva y arrastre pelágico por parejas). El nivel de capturas más bajo de toda la serie temporal se observó en el 2009, con 15.391 toneladas, pero se han incrementado notablemente desde entonces, y han fluctuado en un nivel en torno al del total admisible de capturas (TAC) en los años recientes.

Las descargas declaradas durante el año pasado fueron 31.654 toneladas, por debajo de las 37.801 del TAC, y durante los cinco últimos años se han mantenido en algo más de 30.000.
Aproximadamente el 84% lo capturaron pesqueros de España, Francia e Irlanda.

Los científicos también constataron que desde que en 1999 se implantó la regla que limita la capacidad de pesca a la media del período 1993-1995 —aún vigente—, se ha observado un descenso general en la mortalidad por pesca.

Y no solo eso, sino que desde que en el 2001 se estableció el TAC, las capturas se mantuvieron muy por debajo de ese límite durante todos los años, excepto en cuatro, lo que podría haber acelerado la recuperación durante la últimas décadas.

Aconsejan elevar un 25% el TAC

En el 2021, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) adoptó un procedimiento de ordenación basado en modelos que incluía una regla de control de capturas, marcando con un TAC máximo de 50.000 toneladas y un mínimo de 20.000.

En la evaluación de este año, el Comité Científico comprobó que la abundancia relativa del bonito del norte había continuado aumentando durante las dos últimas décadas. Además, tampoco ha detectado circunstancias excepcionales que impidan aplicar lo que recomienda, para fijar el próximo TAC, el del período 2024-2026.

Aconseja 47.251 toneladas, lo que supone un incremento del 25% respecto al anterior.
Ahora queda por ratificar y aprobar por la ICCAT, que se reunirá entre los próximos 13 y 20 de noviembre en la ciudad de El Cairo (Egipto).
Como argumenta el informe de los científicos, podría ser probable que las fluctuaciones en las capturas reflejen las oscilaciones en la disponibilidad del recurso.

Entre otras razones, porque la mayor parte de las capturas de bonito del norte las realizan los barcos de palangre superficie tradicionales que operan en el golfo de Vizcaya y en las aguas circundantes.
De ahí que ahora consideren pertinente compensar a las flotas por los años en que el stock no estaba disponible.
Una buena noticia que no es lo habitual en estos años.

https://www.lavozdegalicia.es/notici...10G9P19993.htm

MarieGalante 10-10-2023 16:21

Buenas tardes y una ronda para tod@s. :brindis:
Ayer salida desde Pasaia a las 15:00 horas.
Anduvimos buscando listados entre el 22-26 de arriba el 55-06 de abajo, ni rastro de ellos. Eso sí, nos entro una Llampuga de 3 kilos en el 24 arriba, 04 abajo.

Julenpas 11-10-2023 11:53

Buenos días! :brindis::brindis: Nosotros ayer al final solo estuvimos entre el 21-24 de arriba y el 15-25 de abajo y tampoco vimos nada de nada. Antxoa en superficie si que se veía pero muy poca actividad.

josu19 11-10-2023 21:32

Hoy 7-8 millas al norte de la galea seguía habiendo listados para aburrir, las llampugas sin noticias de ellas.

TXELFI 12-10-2023 09:07

La flotilla de tanqueros vascos que estaban pescando al Norte de La Coruña desde hace unos cuantos días se vienen todos a casa.
El lunes descargaron en Vigo 65.000 Kg de bonito, 24.000 de patudo y 480 de listado entre todos ellos.
El Ministerio de Agricultura y Pesca de momento no dice nada de cierres.

peavon 15-10-2023 18:00

Contra todo pronóstico hace un par de días trincamos un bonito, entre agarradas de listados entró uno despistado, bastante pequeño eso si, de hecho nunca había visto uno tan pequeño. En el 38 por arriba y 22 por abajo si alguno quiere probar. Menos listados que otros días y más concentrados en el borde del cantil. Llampugas cero.

TXELFI 24-10-2023 18:57

En la reunión celebrada por la ICCAT en Madrid la pasada semana han decidido proponer el aumento de la cuota de Albacora o Bonito del Norte (Thunnus Alalunga) para 2024 en un 25%, ahí es nada. Veremos qué ocurre.
También es cierto que este aumento en este año no habría servido para nada, pero bueno, ignoramos cómo se comportarán la temperatura del agua en nuestras aguas y por ende el devenir de las costeras.

mitik 25-10-2023 12:27

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2432243)
En la reunión celebrada por la ICCAT en Madrid la pasada semana han decidido proponer el aumento de la cuota de Albacora o Bonito del Norte (Thunnus Alalunga) para 2024 en un 25%, ahí es nada. Veremos qué ocurre.
También es cierto que este aumento en este año no habría servido para nada, pero bueno, ignoramos cómo se comportarán la temperatura del agua en nuestras aguas y por ende el devenir de las costeras.

Buenas noticias en caso de que se confirme la noticia , más tiempo estará abierta la pesquería para profesionales y por ende para los deportivos .:cid5::brindis:

TXELFI 25-10-2023 12:46

A mí me parece una noticia muy positiva de llevarse a cabo por cuanto que denota un excelente estado de la población de la especie a la que nos referimos y claro está porque con el consiguiendo aumento del TAC una costera digamos "normal" podría prolongarse en 15 o 20 días con el consiguiente beneficio para todos. Estamos hablando de unas 5.500 Tm para el Cantábrico.
Veremos en qué queda esto, pero bueno, la principal conclusión que saco es que al menos tenemos el dato superpositivo de que el stock de nuestro amado Alalunga goza de buena salud. Brindo por ello :sip::sip:

Y hablando de Alalungas, siempre se me olvida poner aquí la cantidad total capturada por el campeón de curricán este año que fue de 112.500 Kg hasta primeros de Septiembre.

Juan St780 25-10-2023 14:41

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2432320)
A mí me parece una noticia muy positiva de llevarse a cabo por cuanto que denota un excelente estado de la población de la especie a la que nos referimos y claro está porque con el consiguiendo aumento del TAC una costera digamos "normal" podría prolongarse en 15 o 20 días con el consiguiente beneficio para todos. Estamos hablando de unas 5.500 Tm para el Cantábrico.
Veremos en qué queda esto, pero bueno, la principal conclusión que saco es que al menos tenemos el dato superpositivo de que el stock de nuestro amado Alalunga goza de buena salud. Brindo por ello :sip::sip:

Y hablando de Alalungas, siempre se me olvida poner aquí la cantidad total capturada por el campeón de curricán este año que fue de 112.500 Kg hasta primeros de Septiembre.

Y cuál fue el campeón?

TXELFI 25-10-2023 16:24

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2432335)
Y cuál fue el campeón?

El de siempre, el gran Enrike Zabaleta alias Leporre patrón y propietario del "GOIENKALE".

Juan St780 26-10-2023 00:26

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2432344)
El de siempre, el gran Enrike Zabaleta alias Leporre patrón y propietario del "GOIENKALE".

Si es el de siempre algo tendrá que marca la diferencia, que es en vuestra opinión?

TXELFI 26-10-2023 08:51

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2432395)
Si es el de siempre algo tendrá que marca la diferencia, que es en vuestra opinión?

Además de ser listo lucha mucho, es un "echado palante" que se suele decir.
A esto súmale que siempre está devanándose los sesos, por eso se ha quedado calvo de joven. Raro es el año que no saca alguna innovación.
La tripulación la componen 6 hombres en total, igual que los demás grandes caceros del pueblo, pero se las ingenian para manejar 17 aparejos y bajar los bonitos a la nevera casi al momento de ser embarcados.
Sus capturas siempre son desembarcadas con la mejor calidad aunque haya habido días de 1.000 piezas. Una máquina muy bien engrasada.

Juan St780 28-10-2023 23:58

Ir reforzando amarras, como se cumpla la previsión de la Meteo para la semana miércoles y/o jueves, una baja descomunal al sur de Britania trae rachas de.....100 kn!!! Y un mar enorme por encima de los 13 metros de altura.
Esperemos que no se cumplan las previsiones.:brindis:

TXELFI 29-10-2023 08:53

Cita:

Originalmente publicado por Juan St780 (Mensaje 2432678)
Ir reforzando amarras, como se cumpla la previsión de la Meteo para la semana miércoles y/o jueves, una baja descomunal al sur de Britania trae rachas de.....100 kn!!! Y un mar enorme por encima de los 13 metros de altura.
Esperemos que no se cumplan las previsiones.:brindis:

Efectiviwonder, esperemos que no se cumplan. Ya conocemos cómo se las gastan l@s que meten el orólogo, para curarse en salud cuentan los dedos por brazos :brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:01.