La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica cmap y raster y opensource osea its for free (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36019)

PulpoPaul 22-12-2010 10:36

Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 969395)
Enhorabuena otra vez mas por la actualización, este programa se desarrolla a pasos agigantados.

Los que habeis actualizado a la versión 2.3, ¿al instalar la actualización se instala sobre la anterior? o tenemos que desinstalar la anterior e instalar la ultima. No es que haya mucha diferencia de un modo u otro, pero para saber que ocurre al instalar la ultima.
Gracias y rondas dobles que estamos en Navidad.
:brindis: :brindis: :brindis:

Por defecto te pedirá desistalar la antigua para usar la misma ruta, si no estas seguro puedes instalarla en otra carpeta y funcionará igual con las cartas y los demas archivos

Mofeta 22-12-2010 23:44

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 969395)
Enhorabuena otra vez mas por la actualización, este programa se desarrolla a pasos agigantados.

Los que habeis actualizado a la versión 2.3, ¿al instalar la actualización se instala sobre la anterior? o tenemos que desinstalar la anterior e instalar la ultima. No es que haya mucha diferencia de un modo u otro, pero para saber que ocurre al instalar la ultima.
Gracias y rondas dobles que estamos en Navidad.
:brindis: :brindis: :brindis:

Instalada la versión 2.3, no sin problemas porque como mi engliss es nulo, pues al final tuve que desinstalar la versión anterioi y volver a instalar la versión actualizada.

Pero la felicidad no es completa, os comento que no me reconoce los mapas Grib y la ayuda esta en engliss, no se si es valido el procedimiento usado en la versión anterior para incluir la ayuda en español o si vais a facilitar algun procedimiento para instalar una ayuda en español.

En cuanto a los Grib desconozco el porque, cuando pincho el icono de importar los mapas Grib en el OpenCN, se me abre el cuadro de dialogo y selecciono la carpeta donde se guardan los mapas desde el GRIB.us y habiendo mapas descargados, el OPENCN no la reconoce :nosabo:

Quedo a la espera de alguna ayudita.

Gracias, Saludos y :brindis:
FELIZ NAVIDAD

Mofeta 23-12-2010 18:52

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 970175)
Instalada la versión 2.3, no sin problemas porque como mi engliss es nulo, pues al final tuve que desinstalar la versión anterioi y volver a instalar la versión actualizada.

Pero la felicidad no es completa, os comento que no me reconoce los mapas Grib y la ayuda esta en engliss, no se si es valido el procedimiento usado en la versión anterior para incluir la ayuda en español o si vais a facilitar algun procedimiento para instalar una ayuda en español.

En cuanto a los Grib desconozco el porque, cuando pincho el icono de importar los mapas Grib en el OpenCN, se me abre el cuadro de dialogo y selecciono la carpeta donde se guardan los mapas desde el GRIB.us y habiendo mapas descargados, el OPENCN no la reconoce :nosabo:

Quedo a la espera de alguna ayudita.

Gracias, Saludos y :brindis:
FELIZ NAVIDAD

Solucionado el asunto de los mapas GRIBs, nada mas que seleccionar una nueva carpeta y solucionado, no comprendo por que el OPENCN no lee los ficheros de la carpeta que por defecto abrio el UGRIB, aunque reconoce la carpeta, pero la cuestión es que el OPENCN lee los GRIBs de la nueva carpeta y con eso vale.

Me queda el asunto de la ayuda en Spanis y por supuesto instalarle el GPS y despues el AIS, casi na pero todo se andara.
Saludos y :brindis:

Pepo II 23-12-2010 19:32

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 970670)
Solucionado el asunto de los mapas GRIBs, nada mas que seleccionar una nueva carpeta y solucionado, no comprendo por que el OPENCN no lee los ficheros de la carpeta que por defecto abrio el UGRIB, aunque reconoce la carpeta, pero la cuestión es que el OPENCN lee los GRIBs de la nueva carpeta y con eso vale.

Me queda el asunto de la ayuda en Spanis y por supuesto instalarle el GPS y despues el AIS, casi na pero todo se andara.
Saludos y :brindis:

¡Hola y Feliz Navidad!

Efectivamente, estos chicos cuando hacen nuevas versiones no se dan cuenta que arrasan con archivos que modificamos y que estan en las carpetas originales, parece que tendremos que poner todo a buen recaudo cuando actualizamos (mareas, ayuda....).

Abajo de la página de Introducción Ayuda en español OpenCPN, está para su descarga el archivo comprimido help_es_ES.rar que contiene el archivo html y la carpeta de imágenes que se debe copiar en donde esté el OpenCPN, carpeta doc, lo habitual en windows: Archivos de programa/OpenCPN/doc.

Cuando en OpenCPN se de al botón de acerca de OpenCPN y se seleccione la pestaña ayuda (si se ha puesto español como idioma), se abrirán los archivos cargados.

Ahora bien, todavía no he cambiado la web a la version 2.3.0. y no he añadido los cambios a esos archivos, por lo que aparece aún lo de la 2.1.0,... pero bueno los orginales en inglis van más atrasados y ellos son muchos y yo estoy solito.

Si os suscribís al RSS podeis estar atentos a los cambios importantes, como por ejemplo cuando cargue los nuevos ficheros de ayuda.

Y una ronda para todos :brindis:

jepi 23-12-2010 19:51

:brindis::brindis:
Al pasar de la version 2.1 a la 2.3, se desinstala la 2.1 y la 2.3 no encuentra una vez instalada los archivos de waypoints y rutas.
Esto es lo que me ha parecido cuando he arrancado la 2.3.
No veo los waypoints ni las rutas que tenia. He mirado en otro ordenador con la 2.1, donde estan ubicados en principio, y al comprobar en el ordenador con la 2.3 veo que todavia estan, solo que no me los muestra.
Alguien sabe algo ???

:gracias::gracias:

Pepo II 23-12-2010 21:50

Cita:

Originalmente publicado por jepi (Mensaje 970713)
Al pasar de la version 2.1 a la 2.3, se desinstala la 2.1 y la 2.3 no encuentra una vez instalada los archivos de waypoints y rutas.
Esto es lo que me ha parecido cuando he arrancado la 2.3.
No veo los waypoints ni las rutas que tenia. He mirado en otro ordenador con la 2.1, donde estan ubicados en principio, y al comprobar en el ordenador con la 2.3 veo que todavia estan, solo que no me los muestra.
Alguien sabe algo ???

:gracias::gracias:

¡Hola!, los archivos GPX los debes colocar en alguna carpeta, yo diría que en algun sitio facil de encontrar como (en windows) --> Mis documentos/mis archivos GPX. Una vez que tienes claro donde están, cuando abres el gestor de rutas, le das a importar y te aparecerá la ventana de elegir la carpeta donde los tienes. Allí eliges subcarpeta (si procede) y el/los (ya que puedes señalar varios a la vez) archivos. En función de su tipo, se distribuyen en las pestañas del gestor.

¿Resuelto?

Pepo II 24-12-2010 17:19

Cita:

Originalmente publicado por Pepo II (Mensaje 970698)
....Efectivamente, estos chicos cuando hacen nuevas versiones no se dan cuenta que arrasan con archivos que modificamos y que estan en las carpetas originales, parece que tendremos que poner todo a buen recaudo cuando actualizamos (mareas, ayuda....).
....

cuando escribí esto lo hice pensando que efectivamente la instalación de OpenCPN borraba lo que había en las carpetas. Hoy he cogido el ordenador portátil que uso cuando navego y (tras hacer una copia de seguridad) le he instalado la nueva 2.3.0. Respeta todo lo existente, salvo logicamente los archivos de marea que tienen el mismo nombre.

Ejemplos probados, he puesto archivos míos en las carpetas de OpenCPN para ver si se mantienen tras la instalación (desinstalando versión anterior tal y como presenta por defecto los diferentes pasos):
  • Archivos gpx esparramados en la carpeta OpenCPN: se mantienen
  • Archivos de ayuda en español (html y carpeta) en la carpeta doc: se mantienen
  • Los archivos de mareas de la carpeta \tcdata, cambia los archivos harmonic.idx y harmonic (respeta una carpeta de copia de seg. que contiene los archivos a cambiar y que la tengo colgando de ella)
  • Archivos grib en la carpeta \OpenCPN: se mantienen
  • Una carpeta \OpenCPN\UserIcons con iconos propios para waypoints: se mantienen
Por lo que parece que no es destructiva su instalación, diciendo que desinstale la previa.

No he podido probar, lo que parece que a algunos os da problemas, que es el direccionamiento a las carpetas donde teneis los grib y rutas, pero no es problematico.

Si alguien necesita ver el proceso de instalación en http://opencpnayudaes.yolasite.com/e...hp#instalacion ya teneis para windows el proceso en 2.3.0.

saludos y :brindis:

Lipsos 26-12-2010 18:47

Felices Fiestas a todos.

No soy capaz de conectar un Garmin Etrex Legend para utilizarlo cono GPS con OpenCPN.
Hasta ahora utilizaba un GPS fijo en el barco, conectado por NMEA 0183, y perfecto.

¿Puede servir un Etrex Legend, conectado al ordenador a través de un cable USB, para posicionarse con OpnCPN? No veo que los drivers de Garmin asignen este GPS a ningún puerto COM.

Gracias

mapu23 26-12-2010 22:40

Aleluya

Por fin he conseguido cargar el Zygrib, hay que instalarlo en el directorio raíz

Saludos y rondas :brindis::brindis:

Felices fiestas

Jarcio 26-12-2010 23:32

Ronda para todos.

Instalada versión 2.3.0 y ok.

Pero pregunto, ¿funciona el tema de los instrumentos? no veo dónde poner la COM de entrada de datos nmea.

Salud

jepi 27-12-2010 12:21

:brindis:
Aconsejo a todos los que tengan rutas, derrotas y waypoints, los exporten en formato GPX antes de instalar la V.2.3.

La V.2.3 solo permite importar en este formato (GPX)

Pepo II 27-12-2010 21:17

Cita:

Originalmente publicado por aulos (Mensaje 971977)
Felices Fiestas a todos.

No soy capaz de conectar un Garmin Etrex Legend para utilizarlo cono GPS con OpenCPN.
Hasta ahora utilizaba un GPS fijo en el barco, conectado por NMEA 0183, y perfecto.

¿Puede servir un Etrex Legend, conectado al ordenador a través de un cable USB, para posicionarse con OpnCPN? No veo que los drivers de Garmin asignen este GPS a ningún puerto COM.

Gracias

Hola aulos, ¿podrías dar más información? ¿sistema operativo? ¿has mirado en administrador de dispositivos? ¿con otro programa te posiciona? ¿miraste el tutorial de Kenzo (mira en la zona de GPS aquí?

cierraelpico 27-12-2010 21:41

Buenas noches bona nit

El Etrex necesita un cable específico de Garmin ,tanto para llegar al conector paralelo como para ir de ahí a USB

servidor pagó por ello 60 leuros para no usarlo pues cualquier GPS con conexión USB o Blutut vale!

Despues de 5 años de servicios mi gps Holux ha rendido su alma (EPD) lo he susutituido por otro de 8€ en la tienda de la bahia!

mikede 28-12-2010 12:16

Estimados cofrades, unas birras navideñas¡¡¡¡
Solicito vuestra sabiduria; el caso es que instale este fantastico programa y compre un GPS de esos de raton y perfecto desde el principio lo reconocio y funciono bien; pero un buen dia navegando por Marina del Este empezo a eniarme mensajes de no reconocer el puerto y por mas que cambio de puerto USB no consigo que se conecten ( el GPS yt el Programa ). Os ha pasado algo parecido o sabeis a que puede deberse ???

UN abrazo

Pepo II 28-12-2010 17:30

Cita:

Originalmente publicado por mikede (Mensaje 973014)
Estimados cofrades, unas birras navideñas¡¡¡¡
Solicito vuestra sabiduria; el caso es que instale este fantastico programa y compre un GPS de esos de raton y perfecto desde el principio lo reconocio y funciono bien; pero un buen dia navegando por Marina del Este empezo a eniarme mensajes de no reconocer el puerto y por mas que cambio de puerto USB no consigo que se conecten ( el GPS yt el Programa ). Os ha pasado algo parecido o sabeis a que puede deberse ???

UN abrazo

Es de esperar que se aporte más información para centrar más el problema y no intentar adivinar. Datos como marca y modelo del Mus musculus :meparto:, así como sistema operativo, si al abrir OCPN abre una ventanita en la que te dice que no encuentra el GPS y lo que se ha hecho para comprobar el tema de puertos, vienen bien.

Apunto tres posibilidades muy probables:
  1. Se ha estropeado el ratoncillo. Arreglalo o comprate uno mejor
  2. Has enchufado el ratón después de abrir OpenCPN. Cierra y vuelve a abrir OCPN
  3. Supongamos S.O. Windows. Una vez enchufas un GPS USB a un conector (exactamente uno concreto) USB le asigna puerto COM con un número determinado x. OCPN lo dejas configurado para ese puerto COM x. Si no hay más cosas que se enchufen y desenchufen a ese ordenador que asignen puertos COM, es de suponer que la siguiente vez que enchufes el GPS (a ese conector concreto) volverá a asignar el puerto COM x que espera OCPN por su configuración. La manera rapido de verlo es en administrador de dispositivos de windows. Si no es así te dara un mensaje en el inicio de OCPN diciendo que no encuentra el GPS en el puerto COM x.

mikede 28-12-2010 19:08

EStimado Pepo, tienes razon. El gps es de la marca Haicom y funciona correctamente. El mensaje que me sale al abrir el opcn es que no reconoce el puerto que intente cerrar otros programas, pero sin embargo el programa se da cuenta cuando lo cambio de puerto en el pc.
No se que puedo hacer; leo el fantastico tutorial que me has enviado y no se si debo intentar algo mas.

Muchas gracias

Pepo II 28-12-2010 20:34

Cita:

Originalmente publicado por mikede (Mensaje 973294)
EStimado Pepo, tienes razon. El gps es de la marca Haicom y funciona correctamente. El mensaje que me sale al abrir el opcn es que no reconoce el puerto que intente cerrar otros programas, pero sin embargo el programa se da cuenta cuando lo cambio de puerto en el pc.
No se que puedo hacer; leo el fantastico tutorial que me has enviado y no se si debo intentar algo mas.

Muchas gracias

¿Sistema Operativo?
¿El punto 3 anterior lo has seguido?
¿No tendrás problemas de cobertura, estás bajo techado?
¿porqué dices que el GPS funciona correctamente?

Sobrequilla 29-12-2010 08:39

Bos dias: Instalado el 2.3 en Linux sin problemas y funcionando, lo unico es que no se me conecta al GPS, un Ahicon USB que funciona de maravilla, pue en windos me posiciona sin problemas, mi pregunta es si tendre que meter algun draivers o que es lo que tengo que hacer.
Paasen UDS buen dia :brindis: :adoracion:

bem me quer 29-12-2010 12:26

Acabo de instalar el open en linux y creo que funciona perfectamente, no se me activa las barras de subir y bajar los mapas, lo tengo que hacer con el ratón, es normal ? y tampoco consigo poner las mareas, solo veo las americanas y las de la costa inglesa, que hago mal? y con relación al gps también tengo un haicon HI-204III-usb, que voy a instalar este fin de semána cuando llegue al barco, pero esperaré a ver si hay que poner algún drivers, no obstante en el guindos funcionaba perfectamente.
Un saludo.

Pepo II 29-12-2010 13:39

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 973768)
Acabo de instalar el open en linux y creo que funciona perfectamente, no se me activa las barras de subir y bajar los mapas, lo tengo que hacer con el ratón, es normal ? y tampoco consigo poner las mareas, solo veo las americanas y las de la costa inglesa, que hago mal? y con relación al gps también tengo un haicon HI-204III-usb, que voy a instalar este fin de semána cuando llegue al barco, pero esperaré a ver si hay que poner algún drivers, no obstante en el guindos funcionaba perfectamente.
Un saludo.

• Los iconos de las flechitas arriba y abajo no se activan cuando sólo se tiene cargada cartografía CM93 (consulta en Barra de Iconos aquí)
  • Lo de las mareas, al instalar la nueva versión se machaca los ficheros de las antiguas que tienen el mismo nombre y supongo las tenías sustituidas por las que incorporan los datos hispánicos, recuperalos y vuelvelos a copiar en ese directorio. No es mala idea hacer una carpeta en ese directorio con una copia de seguridad, así cuando vuelvas a instalar otra versión con copiarlas de nuevo lo tienes (entiendase que no manejo linux, que debes adaptar esto a ese S.O.)

bem me quer 29-12-2010 18:18

Gracias, he mirado la barra de iconos como me dices y lo que no se activa es el icono para cambiar a escala pero ya veo que en las cm93 no se activa. En cuanto a las mareas el problema que tengo es que no se activan aun haciendo lo que dices, lo he intentado dos veces y nada, lo que haré es bajar las tablas y representación gráfica y la tendré en favoritos para consultarla, pues ya no se que hacer. y otra cosa es que selecciono una alarma y no me reproduce el sonido, lo he hecho también dos veces y nada de nada y esto si que me interesa para la alarma de borneo y no se como hacerlo.
Un saludo y unas birras a tú salud.

Pepo II 29-12-2010 21:07

Cita:

Originalmente publicado por bem me quer (Mensaje 973955)
Gracias, he mirado la barra de iconos como me dices y lo que no se activa es el icono para cambiar a escala pero ya veo que en las cm93 no se activa. En cuanto a las mareas el problema que tengo es que no se activan aun haciendo lo que dices, lo he intentado dos veces y nada, lo que haré es bajar las tablas y representación gráfica y la tendré en favoritos para consultarla, pues ya no se que hacer. y otra cosa es que selecciono una alarma y no me reproduce el sonido, lo he hecho también dos veces y nada de nada y esto si que me interesa para la alarma de borneo y no se como hacerlo.
Un saludo y unas birras a tú salud.

Lo del cambio de escala es sólo cuando aparece una única barra (marrón/amarilla) en la barra de cartas, lo cual significa que SOLO hay activa cartografia CM93.

Lo de las mareas, debería funcionarte, los archivos deben sustituir a los originales.

Lo que ya es raro es lo del sonido. No se te habrá instalado mal. No es tan complicado configurarlo de nuevo, ¿porque no lo desinstalas e instalas de nuevo diciendo que te "reset all config files" señalando esa opcion en el proceso de instalacion. OJO si tienes rutas, marcas, derrotas que no hayas salvado hazlo porque sino vuelan

Pepo II 29-12-2010 21:11

Cita:

Originalmente publicado por Jarcio (Mensaje 972152)
Ronda para todos.

Instalada versión 2.3.0 y ok.

Pero pregunto, ¿funciona el tema de los instrumentos? no veo dónde poner la COM de entrada de datos nmea.

Salud

Esperaba que alguno de los que tienen barco y lo han configurado dijera algo, pero como veo que no, te respondo en parte. El truco consiste en tener bien configurada la red en el barco. OpenCPN coge las señales bien si están bien configuradas en la red de instrumentos. No hay que decirle nada de puertos en OCPN. De hecho yo he estuve probándolo sentadito en Madrid a través de la señal del Olaje

Jarcio 29-12-2010 21:27

Gracias Pepo II:

Hasta ahora he funcionado en el OPENCPN con la señal del GPS del AIS CTR-X (que entra por la COM10) y con otro programa, el Navmon PC para ver los instrumentos, previamente traducida de Seatalk (son instrumentos Raymarine) a nmea. Esta señal entra por COM1 y hasta ahora ningún problema.

Al instalar la nueva versión Open CPN, no me pide que le diga la COM de entrada de los datos de los instrumentos. Eso es lo que me extraña.

¿Cómo sabe OpenCPN que los datos se los estoy metiendo por COM 1?

Salud

bem me quer 30-12-2010 10:56

Lo que ya es raro es lo del sonido. No se te habrá instalado mal. No es tan complicado configurarlo de nuevo, ¿porque no lo desinstalas e instalas de nuevo diciendo que te "reset all config files" señalando esa opcion en el proceso de instalacion. OJO si tienes rutas, marcas, derrotas que no hayas salvado hazlo porque sino vuelan __________________

Lo voy a intentar de nuevo y ya te contaré.
Un saludo.

Pepo II 30-12-2010 18:44

Cita:

Originalmente publicado por Jarcio (Mensaje 974099)
Gracias Pepo II:

Hasta ahora he funcionado en el OPENCPN con la señal del GPS del AIS CTR-X (que entra por la COM10) y con otro programa, el Navmon PC para ver los instrumentos, previamente traducida de Seatalk (son instrumentos Raymarine) a nmea. Esta señal entra por COM1 y hasta ahora ningún problema.

Al instalar la nueva versión Open CPN, no me pide que le diga la COM de entrada de los datos de los instrumentos. Eso es lo que me extraña.

¿Cómo sabe OpenCPN que los datos se los estoy metiendo por COM 1?

Salud

yo utilice el GPSGATE (como no tengo barco con el que jugar con el cableado, para poder usar alguna señal en el OCPN tuve que usar este programa para conectar con un servidor por internet y coger las señales del barco) y cree un puerto virtual (COM20) de salida. En el OCPN le dije puerto AIS el COM20 y puerto GPS puse "AIS shared" y tuve acceso a las señales e instrumentación y GPS.

mikede 30-12-2010 20:35

Buenas noches gran guru del opensource:adoracion:unas birras. A ver si consigo exoplicarte lo que intuyo desde el desconocimiento. Mi win es vista y creo que el gps gunciona solo bien porque se abre en el pc y me posiciona correctamente; tb se que el programa de nvegacion de alguna forma lo reconoce porque cada vez que cambio el puerto USB me dice que no funciona la comunicacion en ese puerto ( el que corresponde cada vez ) y que intente de nuevo cerrando otros programas; tb cuando abro el cuadro de herramientas GPS me detecta como puerto com el que tenga enchufado: lo que no entiendo es que he hecho mal si antes funcionaba solo enchufando el GPS al PC ???:cagoento:
SE te ocurre algo ???

Feliz Año a todos.

skovela 30-12-2010 21:10

Cita:

Originalmente publicado por Sobrequilla (Mensaje 973613)
Bos dias: Instalado el 2.3 en Linux sin problemas y funcionando, lo unico es que no se me conecta al GPS, un Ahicon USB que funciona de maravilla, pue en windos me posiciona sin problemas, mi pregunta es si tendre que meter algun draivers o que es lo que tengo que hacer.
Paasen UDS buen dia :brindis: :adoracion:

Hola debes tener el programa GPSD instalado. Es posible que ya esté. Luego debes seleccionar o bien Network LibGPS o bien ttyUSB0 como puerto de entrada de datos en el apartado de configuración. En principio en Linux no necesitan drivers.

Unas :brindis:

Pepo II 30-12-2010 21:37

Cita:

Originalmente publicado por mikede (Mensaje 974808)
Buenas noches gran guru del opensource:adoracion:unas birras. A ver si consigo exoplicarte lo que intuyo desde el desconocimiento. Mi win es vista y creo que el gps gunciona solo bien porque se abre en el pc y me posiciona correctamente; tb se que el programa de nvegacion de alguna forma lo reconoce porque cada vez que cambio el puerto USB me dice que no funciona la comunicacion en ese puerto ( el que corresponde cada vez ) y que intente de nuevo cerrando otros programas; tb cuando abro el cuadro de herramientas GPS me detecta como puerto com el que tenga enchufado: lo que no entiendo es que he hecho mal si antes funcionaba solo enchufando el GPS al PC ???:cagoento:
SE te ocurre algo ???

Feliz Año a todos.

Bueno, por lo que comentas, "creo que el gps gunciona solo bien porque se abre en el pc y me posiciona correctamente" supongo que debes referirte a que abres algún programa que acompaña al GPS y ves que te posiciona. Por lo que cobertura, su funcionamiento y los drivers parece que están bien. Sólo ten en cuenta que es incompatible que tengas abierto cualquier programa que use el GPS y a la vez abras OpenCPN (sin usar un soft especial).

La ventanita al abrir el OCPN de que "No se pudo abrir el puerto serie..... Sugerencia: Pruebe a cerrar otros programas", simplemente pone el puerto com que le pusiste en la pestaña GPS, como origen de datos NMEA cuando detecta que no hay GPS conectado a ese puerto.

Otra casi última "chorrada" que hay que tener en cuenta: cuando se pone el puerto COM en el origen de datos NMEA, para que funcione hay que salir de OCPN y volver a entrar.

Supongo que firewall o antivirus estarán bien y que no los hayas actualizado momentos antes de los problemas (yo me quedé sin USBs hace poco y me tire una semana blasfemando en arameo hasta que se me ocurrio que posía haber sido eso y .... fue eso)

Si nada ha funcionado yo iria a desinstalar OpenCPN, cargandote los archivos de configuración y volver a instalar, por si ha habido pegas durante la instalación. PON a salvo rutas, marcas y derrotas no grabadas porque las perderás y copiate tus archivos de mareas (si las cambiaste)

Feliz año a todos. :brindis:

Pepo II 02-01-2011 10:37

Ronda de café caliente para todos.

Disponible nueva versión de OpenCPN 2.3.1. que corrige algunos errores, e incorpora la actualización de lenguajes, entre las que está las de español que hace Chusgs y que se adaptan a la nueva versión con PlugIns (gracias Chusgs :cid5:). Consulta aquí

La instalación es de actualización y permite hacer una instalación paralela. Recordad que se sustituirán los archivos de mareas (aquellos que lo hayan sustituido deben hacer una copia y volverlos a copiar)

Capitan Barbosa 02-01-2011 19:25

Ante todo un brindis de brut nature bien frío por este año que acabamos de comenzar.

Anteayer salí a navegar por primera vez con el neetbook, la versión 2.3 y el GPS USB , antes siempre había utilizado la anterior versión. Me pasó lo siguiente:

Aparte de tardar bastante en posicionarse al cabo de unas dos horas el icono del barco se quedó estático aunque comprobé que el GPS recibía señal. Reinicié el miniordenata y funcionó correctamente un minuto para luego volverse a quedar el programa bloqueado.

¿Se soluciona esto con la versión 2.3.1 o no tiene nada que ver?
¿Donde podría encontrar las instrucciones en castellano para descargarlas en PDF?

Gracias de nuevo por vuestro esfuerzo :adoracion::adoracion::adoracion: y paciencia :adoracion::adoracion:

kAILOA 02-01-2011 23:33

[quote=Pepo II;976256]Ronda de café caliente para todos.

Disponible nueva versión de OpenCPN 2.3.1. que corrige algunos errores, e incorpora la actualización de lenguajes,

Hola cofrade Pepo, para que nos respete las configuracion cual opcion de instalacion debemos elegir, gracias :brindis:

Pepo II 03-01-2011 17:45

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Barbosa (Mensaje 976430)
Ante todo un brindis de brut nature bien frío por este año que acabamos de comenzar.

Anteayer salí a navegar por primera vez con el neetbook, la versión 2.3 y el GPS USB , antes siempre había utilizado la anterior versión. Me pasó lo siguiente:

Aparte de tardar bastante en posicionarse al cabo de unas dos horas el icono del barco se quedó estático aunque comprobé que el GPS recibía señal. Reinicié el miniordenata y funcionó correctamente un minuto para luego volverse a quedar el programa bloqueado.

¿Se soluciona esto con la versión 2.3.1 o no tiene nada que ver?
¿Donde podría encontrar las instrucciones en castellano para descargarlas en PDF?

Gracias de nuevo por vuestro esfuerzo :adoracion::adoracion::adoracion: y paciencia :adoracion::adoracion:

¡Hola! no tiene que mostrar problemas generales de GPS, a mí con mi Holux con cable USB me tarda la nueva versión menos de 10 s en posicionar (en todas las versiones me ha pasado lo mismo).

Pero claro hay muchos tipos de GPS y puede haber cosas, en esta version nueva 2.3.1 se corrigen defectos encontrados. Una cosa que puede afectarte es la gestión del netbook con la pantalla, al entrar en hibernación o cosas así, hay que desconectarlas, hace crash.

Las instrucciones voy haciendolas en pareja la versión web y la del archivo html descargable (para hacerla que se ejecute al darle a la ayuda). Si quieres un pdf puedes hacertelo tú directamente de mi página web, sin que funcionen los hipervínculos (¡claro!), con empalmes, con un gestor de pdf bueno, pero no se para que lo quieres.

La versión html, si le funcionarán los hipervínculos y tendrá una variante respecto a la anterior (si no se estropea todo :sorry:) tendrá un menu de entrada para elegir la version inglesa o la española y se poder elegir entre las versiones on line española e inglesa.

Como podreis ver en la versión web voy por las opciones avanzadas y a pesar que el yolasite gratuito es una castaña que no permite las prisas, ya que se casca el código, espero en unos días subir el primer archivo para que se pueda descargar, de él podrías hacer también un pdf.

Pepo II 03-01-2011 17:56

[quote=kAILOA;976619]
Cita:

Originalmente publicado por Pepo II (Mensaje 976256)

Disponible nueva versión de OpenCPN 2.3.1. que corrige algunos errores, e incorpora la actualización de lenguajes,

Hola cofrade Pepo, para que nos respete las configuracion cual opcion de instalacion debemos elegir, gracias :brindis:

Tal y comentaba en instalación, hay una ventana que tiene unas cajas de confirmación para que durante la instalación se indique como se quiere hacer.

http://opencpnayudaes.yolasite.com/r...=1293202885109

Las opciones por defecto sin marcar se dejan así para que no borre ningún archivo de configuración.

Si no se borran esos archivos de configuración debe respetar las marcas, rutas y derrotas que no se hayan grabado y que estén en OpenCPN (pero por si acaso yo me haría una grabación en archivo GPX). Por supuesto que en cualquier caso SIEMPRE borra los dos archivos de mareas, que se deben reponer. También borraría SIEMPRE actualizaciones de idiomas que se hayan hecho entre las dos versiones (algunos hemos contado con ella por unos días)

Mofeta 03-01-2011 18:51

Cita:

Originalmente publicado por Pepo II (Mensaje 976256)

Disponible nueva versión de OpenCPN 2.3.1. que corrige algunos errores, e incorpora la actualización de lenguajes, entre las que está las de español que hace Chusgs y que se adaptan a la nueva versión con PlugIns (gracias Chusgs :cid5:). Consulta aquí

La instalación es de actualización y permite hacer una instalación paralela. Recordad que se sustituirán los archivos de mareas (aquellos que lo hayan sustituido deben hacer una copia y volverlos a copiar)

Una vez mas estimado Pepo agradecerte los esfuerzos en favor de esta Comunidad, con mayusculas, :adoracion: :adoracion: que estas haciendo para desarrollar este fantastico programa y sobre todo para darnos luz a los ignorantes e inutiles de la informatica.
Y ahora viene la pregunta, esta actualización incorpora la ayuda en Spain?, o hemos de descargarla según el protocolo que se ha explicado para versiones anteriores.

Saludos y Feliz 2011

kAILOA 03-01-2011 19:11

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 977019)
Una vez mas estimado Pepo agradecerte los esfuerzos en favor de esta Comunidad, con mayusculas, :adoracion: :adoracion: que estas haciendo para desarrollar este fantastico programa y sobre todo para darnos luz a los ignorantes e inutiles de la informatica.
Y ahora viene la pregunta, esta actualización incorpora la ayuda en Spain?, o hemos de descargarla según el protocolo que se ha explicado para versiones anteriores.

Saludos y Feliz 2011

Mofeta, no hace falta que lo copies ya lo trae la nueva version, solo el de las mareas.
Pepo II , muchas gracias, descagado y actualizda version respetando la confiuracion inicial. muchas garcias :cid5:Referente al Ais comentarte quecomo los sonidos que trae la version son . . . ami no me gustan me he copiado losde las primeras versiones que son mas escandalosos y funcionan de maravilla,por si algen los quiere.
Y cn el temaDashboard (Tablerode instrumentos) comentarte que me funciona bien el programa, pero por lo que sea no me cogeos dtos de losdisplaysviento y profundidad, ya me pasaba con el progrma navmonpc (Kenzolo sabe) slo me lee rumbo velocidad y posicion, asi que oy a sacar los cblesdel ultimo reloj y reenvirselos al Shipmodula ver si asifnciona, porquedel iloto no los lee, Felices :brindis:

Capitan Barbosa 03-01-2011 20:42

[quote=Pepo II;976976]¡Hola!
Una cosa que puede afectarte es la gestión del netbook con la pantalla, al entrar en hibernación o cosas así, hay que desconectarlas, hace crash.

Las instrucciones voy haciendolas en pareja la versión web y la del archivo html descargable (para hacerla que se ejecute al darle a la ayuda). Si quieres un pdf puedes hacertelo tú directamente de mi página web, sin que funcionen los hipervínculos (¡claro!), con empalmes, con un gestor de pdf bueno, pero no se para que lo quieres.

Gracias Pepo II por el esfuerzo que estáis realizando. :adoracion:
Es verdad que los problemas vinieron justo después de la hibernación, ¿entonces crees que es mejor desconectarla?

Mencionaba el Pdf por tener la ayuda en el disco duro pero el formato me es igual, puede ser otro. ¿El html se puede descargar?

:nosabo: Que poco informatico informado soy :cunao:

Mofeta 03-01-2011 20:43

Bueno pues ahora parece que tengo un problema, he descargado la actualización 2.3.1. y la ayuda sigue en ingles; he seguido los pasos para sustituir los archivos de ayuda help_es_ES y la carpeta help_es-ES_archivos en C\Archivos de programa\OpenCON\doc\ y pasa de mi como de la caca, quiero decir que hago copia-pega sobre la carpeta destino y no me aparecen, me siguen saliendo los de ayuda en ingles help_web y help_en_US pero de los otros ni rastro.
Total que sigo con la ayuda en Ingliss. Help por favor.

Quedo a la espera

Pepo II 03-01-2011 21:12

Cita:

Originalmente publicado por Mofeta (Mensaje 977019)
.... que estas haciendo para desarrollar este fantastico programa .......Y ahora viene la pregunta, esta actualización incorpora la ayuda en Spain?, o hemos de descargarla según el protocolo que se ha explicado para versiones anteriores.

Saludos y Feliz 2011

Yo no intervengo en la programación, ni en nada del desarrollo, simplemente plasmo en un sitio web una ayuda para manejar el programa en español. Y además lo hago a la vez en un formato (html) todo de corrido (un unico archivo) para que con el truco de usar un nombre determinado en ese archivo, al usar lenguaje español, se abra ese fichero de ayuda al pinchar en el icono de ayuda.
Por lo que los que hacen el programa no usan "para nada" lo que hago, ni es distribuida esa ayuda. Simplemente amablemente tienen un enlace a la página para que los de habla hispana se dirijan a openayudaes.yolasite.com. Pero gracias a los comentarios que se hacen en los foros donde se desarrollan los temas, se puede ver detalles que facilitan hacer trucos de estos.
Sin embargo los "carteles" que aparecen en español en el programa (archivos .po y .mo) de traducciones (que hace Chusgs) esos si deben ponerse en un site para que los desarrolladores los "cojan" en las nuevas versiones.
Por lo que la nueva, y restantes versiones que vayan saliendo, por ahora, sólo cuentan con la ayuda "in inglis" y para cargar la española hay que poner el archivo que estoy reescribiendo. Una vez lo tenga se comunicará al respetable.

Pepo II 03-01-2011 21:16

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Barbosa (Mensaje 977115)
.....
Es verdad que los problemas vinieron justo después de la hibernación, ¿entonces crees que es mejor desconectarla?

Mencionaba el Pdf por tener la ayuda en el disco duro pero el formato me es igual, puede ser otro. ¿El html se puede descargar?

:nosabo: Que poco informatico informado soy :cunao:

1. Si si hiberna deja de tomar datos y el GPS provoca un error en el programa. Yo lo desconecté en mi portátil. La gestión de energía como mucho debe hacer que la pantalla entre en descanso pero no que el ordenador hiberne
  2. Si, el html se podrá descargar e imprimir de un tirón

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:23.