![]() |
Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix
Cita:
Lo de java no furula. Lo de hacienda se que pide la ultima actualizacion de java... la 8u25 hay estas instrucciones: Descargar Vaya a http://java.com/es y haga clic en el botón Descargar Hay dos tipos de paquetes de instalación. Java en plataformas Linux Se trata de un archivo binario de almacenamiento que puede instalar cualquiera (no sólo los usuarios raíz) en cualquier ubicación en la que pueda escribir. Sin embargo, sólo el usuario raíz puede instalar Java en la ubicación del sistema. Java en plataformas Linux basadas en RPM Las plataformas Linux basadas en RPM de 32 bits, como Red Hat y SuSE, utilizan un archivo binario RPM (.rpm) en la ubicación del sistema. Debe ser un usuario raíz para realizar esta instalación. Instalar Java para plataformas Linux Java para plataformas Linux basadas en RPM Java para plataformas Linux Las instrucciones que figuran a continuación son para la instalación de la versión Java 7 Update 7 (7u7). Si va a instalar una versión distinta, cambie el número de la versión según corresponda cuando escriba los comandos en el terminal. Ejemplo: para Java 6u35, sustituya 7u7 por 6u35. Tenga en cuenta que, como en el ejemplo anterior, el número de versión va a veces precedido por la letra u, y otras veces por un guión bajo, por ejemplo, jre1.7.0_07. Cambie al directorio en el que desee efectuar la instalación. Escriba: cd <nombre de ruta de acceso del directorio> Por ejemplo, para instalar el software en el directorio /usr/java/, escriba: cd /usr/java/ Nota acerca del acceso raíz: para instalar Java en una ubicación accesible desde todo el sistema, como /usr/local, deberá conectarse como usuario raíz para obtener los permisos necesarios. Si no tiene acceso raíz, instale Java en su directorio raíz o en un subdirectorio para el que disponga de permiso de escritura Mueva el archivo binario de almacenamiento .tar.gz al directorio actual. Desempaquete el tarball e instale Java tar zxvf jre-7u7-linux-i586.tar.gz Los archivos de Java se instalan en un directorio denominado jre1.7.0_07 en el directorio actual. En este ejemplo, se ha instalado en el directorio /usr/java/jre1.7.0_07. Suprima el archivo .tar.gz si desea ahorrar espacio en el disco. que dices??? |
Cita:
Lo de java es algo diferente. De hecho en la web de Java lo explican como el culo. Intenta este método, Añadimos los repositorios con: sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java sudo apt-get update sudo apt-get install oracle-java8-installer sudo apt-get install oracle-java7-installer sudo apt-get remove openjdk-7-jdk openjdk-7-jre icedtea-7-plugin Para comprobar que la instalación ha tenido éxito, ejecuta en una terminal el comando para saber la versión de Java que utilizas: java -version Lo explican en la misma web de hacienda. https://www2.agenciatributaria.gob.e...8?OpenDocument Cruzo los dedos. |
ufff... que frustración... me vuelvo loco...
A ver si me explico... En un momento al verificar la versión de java en que tenia en la consola, si me dio la última. Pero al ejecutar los siguientes comandos que me pusiste (el de java 7) ya no tengo la última versión. Así y todo, en el chrome no va nada y en el firefox hace algo parecido a cuando funciona (pasan papelitos de una carpeta a otra) y asi se queda eternamente! Como desinstalo todo lo de java para volver a empezar con los pasos que pone en la pagina de hacienda que me pasaste? Vaya toston, a ver si funciona! Muchas gracias pinguino!!! |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, mientras me peleo con java (ahora parece que si está la última versión) a falta de reiniciar el ordenador, y para que por lo menos la mañana me salga en positivo:
Tengo la antena GPS por usb que le compre al cofrade sailoog. No la usé nunca y la tengo en un cajón hace mas de un año. En teoría leo que la conecto y funciona... pero a mi..:nop::nop::nop: Que hago mal? Adjunto imagen con el monitor gps por si sirve de algo? Gracias. |
Cita:
Añadir conexión. En las propiedades escoges "Red". Protocolo "GPSD". En dirección pones localhost Y el puerto de datos debe estar en 2947. Aplicas y si el gps tiene buena recepción ya te dará la posición. Si no tiene buena recepción no tendrás posición, pero puedes saber que la conexión funciona activando mas arriba "mostrar ventana de depuración NMEA. Si salen datos es que funciona aunque aún no tengas posición GPS. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Parece que hace algo... Miras la imagen? Voy en el tren con la antena pegada a la ventana y nada... |
Cita:
|
Mientras la luz roja parpadee es que no ha fijado la posicion todavia y solo te está enviando datos como la fecha y la hora.
En el momento que la luz esté fija es que ya ha podido conectar con los satelites suficientes y está enviando datos de posicion, rumbo, velocidad y altura. Igual tarda algo la primera vez pero luego conecta rapidisimo. |
Cita:
Por cierto, el largo del cable USB entre el ordenador y la antena GPS, influye en la calidad o en algo? Pinguino, con el Java nada de nada... hoy estuve hablando con el departamento de informática de hacienda, por cierto super amables y capacitados, y el error de windows lo habían visto y quedaron en llamarme. También tenían alguna incidencia con la ultima versión de java para linux. Me dijo que lo mirarían y me llamarían. Sigo trasteando. Muchas gracias. |
Martiniut,
Por mi experiencia (y que conste que tengo/uso/y estoy enamorado de ese pinchito chino), la "primera puesta en marcha" del dicho chisme, la debes de hacer QUIETO (el tren está en movimiento), en un lugar despejado, y sobre todo CON LAS BATERIAS DEL PORTATIL RECIEN CARGADAS, o con el portátil conectado a la corriente... porque esa primera puesta en marcha, hace que el dichoso pincho azul consuma un güevo y la yema del otro... y las baterías algo bajas... pues como que no (por aquello del ahorro de energía). Además, esa primera captura de satélites, requiere que estés quiero, quiero decir, sin moverte (o sin mover el dispositivo), puesto que está posicionandose por primera vez y adquiriendo tu "catalogo" de satélites, y cualquier movimiento hace que "pierda el norte". Así que... para esa primera captura, mejor en casa o en la terraza de casa... (yo incluso tengo un cable usb de 5 metros que utilicé para sacarlo por la ventana y me fue de escándalo). Respecto al tema Java y Hacienda... bien, deberías de instalar Java tal como te ha dicho Maese Pingüino, pero además, tener activadas las actualizaciones automáticas... porque (no se Navigatrix), pero han salido varias tras la que tu has instalado... y (al menos en Ubuntu que es lo que yo uso en el portátil) con estas ultimas actualizaciones quedaron solventadas todas las "tonteridas" ... Yo tengo instalado y sin problemas toda la gestión de Certificados digitales con el puñetero DNI-e... y aunque me costó un rato... me funciona "la cosa", tanto en el entorno web, como la firma de correos electrónicos (uso Evolution, y no thunderbird, como gestor de correo). Algo que te dará muchos quebraderos de cabeza es el lector de smart-card, aunque hay algunos bastante baratitos que funcionan de escándalo (sobre todo si al comprarlos te fijas en que pongan que son compatibles con Mac...). Si, vale, yo soy informatico y tengo cierta "soltura", pero a poco que te pongas, tu tambien puedes instalarlo correctamente (sobre todo, recuerda que esto no es "ventanas"). Suerte |
By the way... que ya se me olvidaba (joer con la edad)...
en el OpenCPN (presupongo que tienes la 3.2.2), ya sabes icono de "llave inglesa", pestaña "conexiones", comprueba que la conexión del gps este configurada de la siguiente forma: Tipo: "serie" Puerto: /dev/ttyUSB0 (o 1 o 2 o 3...) Velocidad: 4800 y además, que la tengas "activada" (checkbox en el principio de la linea) |
Bueno, el GPS ya funciona de maravillas... incluida vuelta a la manzana con un soporte para techo de última tecnología alemana!!!
Parece que era por no estar al aire libre o por ir en el tren como dice Gambucero! Lo he puteado un poco y desconectando y volviendo a conectar, pilla señal en 2-3 segundos, así que mas feliz que una perdiz!(las perdices son felices?) Gambucero, lo que me pones en el anterior mensaje no lo tengo así (serie), lo tengo como me dijo Pinguino un par de mensajes mas arriba (red):confused: https://lh5.googleusercontent.com/-a...207_172903.jpg https://lh3.googleusercontent.com/-v...207_171139.jpg https://lh3.googleusercontent.com/-F...4_1280x800.png El tema del java me ha superado. A falta que me llamen los de hacienda, no hice mucho mas y no funciona. Creo que linux es para gente un poquito mas puesta en el tema informático (para usar como sistema único) Tampoco siento que sea un patata con los ordenadores, y me veo muy perdido con linux y tampoco puedo estar preguntando que hacer con cada problema. Creo que para reyes va a caer un portátil de la manzanita y se acabó. Lo que tengo claro es que a windows no vuelvo. El de hacienda me dijo que con las últimas versiones de win, también tenían incidencias de configuración! Sigo con la idea de un mini PC para el barco con Navigatrix como viene de "fábrica". Para navegar, va que te mueres!!! Sailoog, Gambucero, Pinguino....CRACKS...Muchas gracias por la paciencia! |
Cita:
¡menudo montaje te has organizao con la cinta aislante... ! jajajajajajaja A ver, para la primera captura, esta antena activa GPS necesita buena alimentación, ausencia de movimiento y "open ranges" que dirian los yankees... es decir, cielos "despejados"... despues... da igual que lo lleves dentro del barco, fuera del barco... y funciona a las mil maravillas... Hay algo que deberias hacer en el OpenCPN... y es configurar la posicion en el barco del gps (ahora mismo no recuerdo donde se hace, pero en un rato lo miro y te lo pongo)... así llevarás "autocorregida" la posición correcta (que no es lo mismo decirle que el barco es un 12 m y el gps está en popa que decirle que es un 9m y que el gps está en la mesa de cartas... (esos famosos 2 metros militares... que ahora son solamente 1)... Si te pasas a la manzana, pues enhorabuena tambien... es un X, ¡mientras no sea ventanas...! :burlon: Ahora a disfrutar, buenos vientos y chupitos de añejo motrileño. |
Hola a todos,
Sírvanse unas birras. La verdad es fabuloso este hilo y tan nutrido que no se si ya se ha tratado este tema., si es así perdón. Yo no lo he visto. Yo tengo mi Navigatrix en un pendrive y con el Vaio que tenia funcionaba perfectamente. Ahora bien mi Vaio murió. QDEP. Estoy pensando comprar un Chromebook, para ser mas exacto un Samsung Chromebook 2 con OS Google Chrome. ¿Podre arrancar Navegatrix tambien en esta maquina? http://www.samsung.com/us/computer/c...XE503C32-K01US Muchas gracias, Felicidades :pirata::brindis: A seguir navegando :velero: |
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...127292&page=15 |
Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix
:brindis:
Solo por si alguno lo está usando...: Truecrypt, ha dejado de estar soportado y por lo tanto se declara como "no seguro". http://truecrypt.sourceforge.net/ Aquí hay otras alternativas: http://www.makeuseof.com/tag/truecry...tives-windows/ Saludos |
Buenas noches y colacao para tod@s,
Tengo un portatil jubilado debido a la nueva tablet y me ronda por la jarcia, instalarle navigatrix. Qué gps usb me recomendais? Gracias mil, Millas!!!!! |
Cita:
|
Cita:
Rondas pendientes!!!!!!!!!!!!!!!! |
Cita:
|
Buenas! por fin tengo el AIS funcionando a bordo!:pirata:
Pero no se acabaron mis dudas...a ver: si conecto el HA-102 al pc mediante un cable adaptador RS a USB...¿¿le da el AIS la señal de GPS que necesita el Opencpn en Navigatrix?? ¿deberian de aparecerme ya los objetivos AIS en Opencpn o hay que configurar algo?? si es así, que supongo que sí...¿como se configura? He leido algo (mas bien mucho), pero cuanto más leo, mas me lío...:borracho: Por favor, os pido ayuda de nuevo, que el plotter de a bordo no tiene ni las cartas de la zona ni admite AIS, por lo que necesitaría el pc en modo plotter con Opencpn en Navigatrix, conectado al AIS...¿se puede?? :loco: Ahora mismo si abro el Opencpn, ni veo AIS ni GPS. Tengo el AIS encendido y funcionando ok, conectado a una antena Garmin GA25 :brindis: PD: tambien he puesto un post en el hilo del AIS, pero como la duda es mas bien de configuaración del Opencpn en Navigatrix, expongo mis dudas tambien aqui...:sorry::gracias: |
Cita:
Yo que tu empezaría creando una nueva conexión de tipo red protocolo gpsd dirección localhost puerto de datos 2947 Aplicar cambios y ver si empiezan a entrar los datos. Activa la casilla mostrar ventana de depuración NMEA y si aparecen "cosas" es que vas por buen camino. ¿A ver si es que no tienes cerca barcos emitiendo AIS y por eso no ves nada? |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Gracias, pinguino, por tu respuesta!:brindis:
pero no, no ocurre nada, en la ventana de depuración NMEA no aparece nada de nada... Te describo un poco mejor la instalación: Al AIS (un Matsutec HA-102 sin pantalla) le llegan el cable de su propia VHF y el cable de su propia antena GPS (una Garmin GA25). Y de él sale un cable al que le instalé un RS232 de 9 pines para configurarlo con el PC (meterle el nombre, mmsi y medidas del barco). Ahora, le he puesto un cable adaptador RS232 a USB, que es el que conecto al PC. Arranco con Navigatrix desde otro USB y abro Opencpn y no me aparece ni mi situación ni datos AIS...Tengo barcos muy cerca con AIS que veo a través de vesselfinder.com , también el nuestro aparece en dicha página (puedes buscarlo tu mismo, nombre: TXO). En navigatrix ya he podido configurar idioma, teclado, zona horaria y poco más...:D :brindis: PD:edito para adjuntar unas capturillas, que acabo de aprender a hacerlas!:cunao::pirata: |
Cita:
En win solo hay un modo pero en Linux hay varios. Primero dime como la tienes y si has probado con gpsd como te expliqué. Si no habrá que usar otro método. |
Te resuelve la duda de la conexion la captura?:nosabo:
ya te digo que he configurado una nueva como me dices y no aparece nada en NMEA... :brindis: edito, pues ya veo que en las capturas no se ve un carajo...:cunao: un momento, please.... Ya! en Conexiones de datos, además de la conexion que he creado según tus indicaciones me aparecen otras tres: 1.-Serie /dev/ttyUSB0 0 4800 No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno 2.-Serie /tmp/aisfifo 0 4800 No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno 3.-Red localhost:10110 0 UDP No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno ¿me se entiende?? porque yo no me entiendo a mi mismo!:cunao: |
No llego a leer lo que pone exactamente en cada casilla. La definición de la imagen es demasiado baja. Desactiva todas las conexiones (usa la casilla de verificación que tienen a su izquierda) menos la de gpsd y reinicia opencpn.
Si después de eso no te entran datos, elimina la conexión de gpsd, o mejor, elimínalas todas y crea una conexión de tipo serie, en el puerto de datos debe aparecerte disponible /dev/ttyUSB0, y usa la tasa de baudios 38400. Asegúrate de que NO HAY MAS conexiones de tipo serie a la vez usando /dev/ttyUSB0 pues crearan conflicto y no funcionará. Si con 38400 no funciona prueba con 4800 Etc. Si no te aparece disponible /dev/ttyUSB0 entonces el problema es algo mas complicado pues puede que tu convertidor Serie-USB no lo reconozca el sistema. |
Pues ya sabes, cambia la de serie /dev/ttyUSB0 a 38400 y puedes eliminar las otras por ahora. Mira a ver si te entra algo por la ventana de depuración.
|
Cita:
Mil gracias, pinguino!!! y viva linux!!:pirata: Una última preguntilla de nada...:rolleyes: parece que a veces se congela Navigatris (tanto el Mozilla como haciendo cualquier cosa...), supongo que se debe a que lo corro desde el USB en vez de desde el disco duro, no?? :brindis: |
Cita:
Respecto a tu pregunta... sí, puede ralentizarse pues de cuando en cuando debe escribir datos en la unidad USB y estas son relativamente lentas en comparación a un disco duro. A menos que uses un pendrive de tipo USB3 en una máquina con puertos USB3. Con el tiempo ya te podrás plantear si te merece la pena migrar totalmente a Linux o no. :velero: |
Cita:
No puedo desacerme del todo de windows, pues mi niño, por ejemplo, utiliza un software de programación que se llama Kodu que no creo que esté en linux, y algún juego para los peques....:rolleyes: :brindis: |
Cita:
Siempre hay que contar con la posibilidad de cometer un error y perder todos los datos del disco duro. Sobre todo si uno no tiene mucha experiencia al tratar con particiones de disco duro. |
Cita:
Desfragmenté antes el hd, guardé en usbs los archivos que no queremos perder y lo instalé...pero me sigue pidiendo el USB de Navigatrix!:nosabo: A ver, tengo instalado en la placa base el floop ese, lo tuve que instalar para que me arrancara desde un usb. Al encender el ordenata, me salen las opciones de arrancar desde hd, cd o usb. Ahora me aparecen dos opciones de hd: -so de harddisk1 -so de harddisk2 En el 1 está windows, que arranca sin problemas, el muy....pero si selecciono el 2 sin tener el usb puesto, me dice que no encuentra el boot. Si lo pongo, entonces me arranca Navigatrix, pero parece que sigue corriendo desde el USB, porque la luz de actividad del pincho está todo el rato dale que te pego... Tambien he comprobado, estando en windows, que ahora el hd tiene 10GB menos, que son los que le puse al instalador de Navigatrix... ¿alguna idea de lo que pasa y como solucionarlo? porque tenerlo instalado en el hd, pero seguir con ese usb ocupado y igual de lento....:nop: :brindis: |
Cita:
Pero como hablas del floop:nosabo:, no se exactamente como has hecho la instalación. Puede que al instalar no hayas elegido poner el cargador de arranque en el disco duro y de ahí venga el problema. Puedes intentar reinstalar y cuando salga el menú de particionado asegurarte de que el cargador de arranque se instala en el disco duro y no en el USB. No se si lo del floop o tal vez te refieras a plop, sea lo que hace la diferencia. A ver si aparece Sailoog que creo que sabe como funciona el plop y como se hace la instalación con el. Aunque yo juraría que el plop solo es para poder arrancar desde un USB y una vez logrado esto la instalación seria normal y corriente. Esperemos a ver que dice. Yo creo que si tuvieras Grub instalado las opciones de arranque mostrarían mas bien : Ubuntu Linux kernel x.x.x in hda o sda windows x in hda o sda Creo que el problema principal es que Grub no está instalado. |
¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix
Tienes razón, fue un tal plop lo que instale para iniciar desde un USB o cd, no flop....lo que no he visto durante la instalación es a ese tal grub...juass, que de palabrejas!:cunao:
A ver si sailoog u otro cofrade sabe algo.... :brindis: |
Usar plop se usa siempre como ultima opción y tienes muchos posibles usos y veo que no has usado el correcto. Solo se debería usar para ejecutar cualquier sistema desde USB cuando por cualquier motivo no podemos acceder a la BIOS porque puede que este protegida con una contraseña que no tenemos o porque el ordenador es muy viejo y no puede ejecutar nada desde USB pero estariamos hablando de un ordenador muy muy viejo.
antes de tener una idea de que es lo que ha pasado necesito saber: - No puedes acceder a la BIOS? - Es muy muy viejo el ordenador? - Que versión de Windows es la que usas? - Cual es el procedimiento exacto que has usado con plop? has instalado algo en windows? que manual o instrucciones has seguido? - Llegaste a instalar navigatrix usando el icono del escritorio o alguna opción del menu inicial cuando aparece la manta y aprietas F2? |
Cita:
Indicar también que, muchas cosas las hago siguiendo instrucciones pero sin saber el porqué ocurren....uno, que no le tiene miedo a la informatica, o mas bien es que soy un descerebrao!:cunao: Por otro lado, ayer probé navegando Opencpn en navigatrix durante 15h (Santander-Gijón), y tengo que decir que me gustó mucho. Sólo le encontré un par de "peros": ¿las letras de las cartas tienen que salir así de grandes??:eek: estuve mirando como cambiarlas, pero no lo encontré... y otra cosa, esta vez de Navigatrix, supongo...: la hora...¿que pasa con la hora? Cada vez que inicio navigatrix me muestra una hora distinta, el otro día lo puse en huso y al estar conectado a internet, se me puso bien, pero a la siguiente, nada!:borracho: Y cuando inicio windous, tambien me ha desconfigurado la hora! A pesar de que recuerda el huso horario, me pone la hora que le sale de los webs...:loco: :brindis: |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, poco a poco...:rolleyes:
Solucionado lo del tamaño de letra de Opencpn, gracias a Gambucero, estas van por tí::brindis: La verdad es que era fácil, pero navegando no lo es tanto... Medio solucionado lo de la hora: parece que ahora Navigatrix sí que conserva la hora, pero cuando inicio windows, la hora sale cambiada (no el huso horario), unas veces una hora menos, otras dos y otras tres...:nosabo: Pero bueno, problema menor... En cuanto a la instalación de navigatrix en el hd, no consigo aclararme. He intentado reinstalarlo de nuevo desde el icono del escritorio, pero llegado la pantalla que adjunto (espero que se vea), no entiendo nada: ¿que es linux-swap? ¿Y por que, haga lo que haga, me sale un mensaje diciendo: "No se definió un sistema de ficheros raíz. Por favor, corrija esto en el menú de particionado."? ¿que he de hacer ahora?:nosabo: :brindis: |
Cita:
El Swap es la "zona de intercambio"... es decir, un "trozo" de disco reservado para el intercambio entre la memoria del equipo y el disco duro "usable por el usuario"... ¿para que se utiliza esto?... para "guardar" ahí datos que aun siendo usados por programas que tengas abiertos, no estén en uso en ese preciso instante... eso que los güindos guardan en "temporales" eternos... normalmente, al definir los filesystems (particiones para los güindoseros) en cualquier unix, el swap se calcula tamaño de memoria + 10% tamaño del disco (o sea, si tienes 4 gb de memoria y un disco de 40 gb, tu swap "recomendado" sería de 8 gb - 4+4 - y esto es un ejemplo). Como esto nos llevaría a interminables discusiones bizantinas, pues cada uno tenemos nuestras manías al respecto, lo "normal" es hacerle caso al particionador de disco (diskdruid o cualquiera que uses) y usar el swap que el calcula automáticamente. No sé como es exactamente el procedimiento de instalación de Navigatrix pero cualquier Linux (Ubuntu o Debian en mi caso) al iniciar el proceso de instalación, y una vez que ha detectado que existe otro SO (en este caso el jodío güindos) nos presentará un particionado de disco "sugerido" para mantener tanto el otro SO como el nuevo (Navigatrix en tu caso) que vamos a instalar, presentandonos de la misma forma los nuevos "filesystems" que va a generar (entre los que se incluye el "/" y el "swap"). Una vez finalizada la instalación, es el Grub (habitualmente) o el gestor de arranque que utilices el que te presenta las opciones acerca del SO que quieres arrancar en ese momento. ¡Hala!, ya tienes una idea aproximada de lo que es cada cosa, yo llego hasta aquí. Ahora, los gurús de Navigatrix que se explayen con el proceso de instalación de dicho "sabor"... chupitos de pálido añejo motrileño. |
Hola :)
Mientras llegan los maestros para aclararte, intento echar una mano :o aunque la imagen que adjuntas es de muy baja resolución y no se lee nada :cunao: La partición linux-swap es la de intercambio, el sistema la usa como memoria RAM, para complementar a esta, cuanto menos memoria RAM tenga la máquina, mayor debe ser la particion de intercambio. Por ejemplo, si el ordenador tiene 8GB de RAM, con 1GB de swap es suficiente, si el ordenador tiene 1GB de RAM, yo acostumbro a definir la partición swap en 3GB. Luego, el problema que te bloquea la instalación (no defines el sistema de ficheros raiz) se soluciona indicando en que partición de las que has definido se tiene que instalar el sistema, cuando la editas (con doble click) tienes que marcar la partición con el símbolo de la barra (/) que te aparece en el menú desplegable "marcar partición como" :) De otro lado, si, como dices, el chaval usa el ordenador y te obliga a tener un Windows activo, igual te vendría bien pasarte por el hilo de SailPi de la taberna, un cofrade acaba de abandonar su proyecto y pone a la venta el hard a buen precio (unos 60€, creo) podría venirte bien. Si no me equivoco, el cofrade Pinguino lo ha tenido instalado abordo durante travesías y con unos resultados muy satisfactorios... :sip: Saludos y :brindis: Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:10. |