![]() |
|
Re: Para los que buscan acero y aluminio.......
Cita:
:brindis: |
Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......
Estimado cofrade caribdis, como sabes, estoy muy de acuerdo en todos tus planteamientos, que me parecen acertadísimos y un compendio de lógica y conocimientos.
Sin embargo, hay un factor que no se mete en la ecuación, que es la capacidad del patrón para llevar el barco que lleva. Coincidiremos muchos cofrades de esta taberna, que para llevar un barco como el Sin Razón, sin motor alguno, hacen falta muchos conocimientos de navegación a vela, y muchos huevos para emprender una aventura como la que tu has emprendido que muy pocos parroquianos que por aquí frecuentamos, estamos en condiciones tan siquiera de soñarlo. Salir con mi humilde Decision 7.5 sin motor, era una quimera que ni siquiera estaba en mi cabeza plantearla! Me gustan los barcos ligeros, me gustan los barcos que flotan y no los que se hunden, me gustan los barcos que con poca vela ya se mueven, me gustan los barcos con poca inercia, me gustan los barcos de fibra por encima de los de acero, pero también considero que si tienes uno de estos mastodontes, la mayoría de los mortales necesitaremos muuuuchos caballos para gobernarlo con soltura y sin recurrir a Google para saber qué coño es la maniobra de Koopsman :cagoento: Gracias a los cofrades que ilustran este hilo y que permite a incultos como yo, emitir alguna opinión. Gracias. Gracias. Gracias. |
Cita:
Un barco ligero con la proa casi fuera del agua (flotabilidad) y un motorcito (o sin el) no entra en esas condiciones, o al menos no deberia. Cuando tienes un barco ligero y no tienes motor navegas de otra manera. Es evidente, no? Pues no lo parece... Lo primero que tienes que hacer al salir es quitarte el reloj. Y lo segundo es ser muy prudente. Personalmente pienso que estas dos acciones deberian realizarse siempre. Pero la realidad es que la gente pone un motor potente y se olvida de ellas. Y cuando pasa algo es culpa del motor, o culpa del banco que antes no estaba ahí, o culpa del cable del morse que no tendria que haber petado. Pero nunca es culpa del patrón... Para mí es igual de inaceptable navegar sin motor y pasar a 200 metros de un cabo que entrar con rasca por una bocana teniendo el lazy cerrado a cal y canto y el cabo del enrollador perfectamente adujado. Por mucho motor y casco en V que llevemos. Que barco tengo y cuáles son las condiciones? A partir de ahí actuar en consecuencia. Esa es la cuestión. :brindis: |
Cada uno navega como quiere y con el barco que quiere, pero no siempre puedes elegir entrar o quedarte fuera a la capa. En mi caso me vi forzado a salir y si tuviera un barquito ligero y con un motor pequeño muy probablemente no estuviera en este mundo.
Yo creo que todas las cosas tienen una medida, pero por mucho que te dejes el reloj en casa, si tienes que ganar barlovento y el viento y el mar te están haciendo a derivar a la costa que tienes sotavento, no es una cuestión de tiempo, a veces es una cuestión de vida o muerte, Muy probablemente esa gente conoce muy bien ese puerto, conocen el barco que tienen y saben lo que hacen. Decir que se puede hacer de otra manera, no lo pongo en duda- pero habría que verlo, Es cierto que haya ue evitar estas situaciones, pero ... ¿y si te las encuentras y tienes que salir de ella? Yo he tenido la suerte de probar bastantes tipos de barcos. Creo que he aprendido más haciendo transporte que en regata. También he tenido barcos de desplazamiento ligero con los que atracaba a vela sin encender el motor y paraba con una Mano, pero cuando os digo lo mal que se pasa cuando abates y ves que pasan las horas y no ganas barlovento, No es para tomar a la ligera - Nunca mejor dicho - :brindis: |
Cita:
Esos barcos que defendéis por su ligereza digo yo que antes rifara su vela que el mio, por ejemplo, que llevo una mayor de 11 onzas y un genova de 10, antes saltara un reenvio etc ... me estoy acordando ahora mismo de como estaban sujetas una guias del cabo del enrollador en un SO49, con dos tornillos de rosca chapa :meparto: Para pasar el rato aquí todo esto esta bien, para entrar a ese puerto y para otras muchas situaciones parecidas me quedo con el Koopmans ese o cualquiera similar, anda que no te las encuentras de todos los colores :cunao: :brindis: |
:brindis::brindis:
Respecto a esos barcos que entraron por esa bocana, en mi opinión la clave estaría en llegar a barloventear lo suficiente antes de virar para entrar. Como hizo el primero (el velero más moderno). Y si lo hiciesen con una mayor muy rizada además del motor y cuidando no escorar, dando algún bordo si fuese necesario, aún mejor. :brindis::brindis: |
:tequiero:
Que videos mas chulis. :brindis: La experiencia y coraje de la tripulacion son determinantes. Ahi supongo que estamos todos de acuerdo. Navegar sin motor tiene su cosa , y no es tan dificil. Los ninyos aprenden asi , con sus optimis, lasers etc ... Ahora , en mi opinion , si puedo elegir , prefiero llevar un poco de hierro en el lugar donde antes iba un poco de plomo , uno que pueda arrancar cuando me fallen las velas, los vientos o las ganas. Si nos preocupa la toma de agua de refrigerio... pon dos tomas... o bien lleva un motor sin tomas de agua...con el serpentin por la sentina ... ya , ya se, no en barco de fibra. O uno refrigerado por aire.... o motor fueraborda electrico.... no se . Mi mujer me compra la camiseta de superman de vez en cuando. Asi me recuerda que soy su heroe. El que se tiene que acordar con los problemas ... y con sus soluciones . Te imaginas que voy y le digo que no vamos a poner/llevar motor porque en el mar hay panyales ?!!!! :cunao::meparto::nosabo::adoracion::adoracion::ado racion::adoracion: :brindis::brindis::brindis: Un abrazo |
Cita:
Otra cosa es que ya tengas un barco con una enorme obra muerta y superestructura y unas velas que malamente puedes aplanar, estoy seguro de que hay barcos que dependen casi exclusivamente del motor y ya lo puedes tener como a una rosa, como los profesionales del mar que basan su vida en ello. En una situación como la del vídeo estoy seguro que hay otros puertos cercanos a los que ir, entrar con seguridad y esperar a mejores condiciones para ir a tu puerto, como el famoso vídeo del puerto en una isla del Báltico: Y si estás en el mar, la mayor seguridad probablemente está en el mar, como los pesqueros de Cangas, que hasta los años 60, cuando había temporal, salían a capearlo. Y un velero no necesita peso, necesita equilibrio y fortaleza, hasta diría que no es cuestión de habilidad, hay barcos que hacen fáciles las cosas y otros que las ponen muy difíciles.. Cita:
10 onzas es un gramaje adecuado para un velero de viaje de tu eslora, me parece que insistes en comparar tu barco con un barco de domingueros, estamos hablando de peso y de dependencia del motor. El peso sobra, mira a los de los catamaranes que dicen que nos gusta llevar la mitad del desplazamiento de paseo, en lastre.. Y para mover más peso hace falta más esfuerzo, más vela, más dinero.. La vía no es esa, hace 30 años los barcos tenía todos una relación desplazamiento eslora de más de 200, ahora la media debe estar por los 150 o menos, y barcos como el Cigale, que ves en cualquier rincón del mundo, tiene sobre 75... Se ha demostrado que los barcos ligeros son más seguros, sin ir a los fast cruiser que dicen que evitas una borrasca porque puedes ir más rápido que ella, un barco ligero es más fácil de llevar, las velas son más pequeñas, maniobran mejor, necesitan menos ancla, las olas no rompen a plomo sobre ellos, los desplazan...vete a los 38º sur a ver cómo te tratan las olitas de allí con un barco pesado y clavado en el agua... Y ojo que ligero no tiene por qué decir débil, un cabo de dineema aguanta quince veces más que un cable de acero de su mismo peso...quince veces, se dice pronto.. Los palos de carbono al principio rompían, mira ahora los de los Imoca las tumbadas que aguantan..barcos de 18 metros (60 pies) con más de 600 m2 de vela que pesan menos de 8 toneladas y resisten los peores mares del planeta...yo quiero algo así, con la décima parte de vela y que me lleve a cinco nudos de media...¿motor?...¿para qué? para lo dicho, para las calmas chichas y para las maniobras de puerto.. Un saludo :brindis: |
https://youtu.be/PmlTk_3NN_g?t=53
https://youtu.be/PmlTk_3NN_g?t=53 Fijaos en este vídeo, nunca imaginé que un barco de acero pudiese tener tal flexibilidad, en la última parte del vídeo se ve una toma en la sala de máquinas, increíble lo que flexa la estructura. |
Cita:
¿ pero como sales si no tienes motor ni espacio para hacer bordos? Y también me dice que un fast cruiser puede correr un temporal si tiene espacio para correrlo y si no es así, se sube a las ‘Piedras Hace años ponía un ejemplo después de probar un velero ligero y nuevecito con velas a estrenar que subía del mediterraneo des’ues De hacer una temporada de regatas. Abriendo un poco el rumbo para tomar energía y velocidad, al llegar a la cumbre de la ola, orzando para no atravesarse a la rompiente, se paraba en seco - . Muy poc0s días antes, en una situación parecida, en un crucero pesado, el barco superaba la ola con algo de energía. Mi explicación, puramente intuitiva, es que si en una catapulta pones una bola de papel y una piedra y las disparas contra el viento, la piedra va a avanzar y el papel no, aunque le apliques el doble o el triple de energía , pero no tiene masa para acumularla, no hace falta una catapulta, puedes usar tu brazo para experimentarlo Los marineros de nuestras costas dicen que un barco - ten que ter pe- no se refieren a una orza o una quilla sino al apoyo, algo sobre lo que empujarte, Pero esta es una discusión recurrente y vemos que no nos convencemos, cada uno con su idea que es muy respetable. Yo opatria en un 95& de los casos por un barco ligero y planeador, y te puedo asegurar que no soy de ponérme a la capa, no en el mar ni en la vida, pero en alguna ocasión, me gustaría tener un remolcador pesado robusto y sobrado de caballos, como no puedo tener todo, pues hay que conformarse con un compromiso, pero un día, un solo día aparece esa situación y le debes la vida al remolcador. :brindis: |
Cita:
Decir que los barcos de hoy ciñen ¡pero si son cajones! que se van del viento, llevan la proa fuera del agua, el colmo ya del consumismo es ponerles hélices de proa que baten el agua en superficie :meparto: en las maniobras en puerto si hay viento no hay manera de pasar la proa por el mismo, a no ser que lleves un buen motor y tengas las narices de meterle 3000rpm en el puerto. Yo no se de donde te sacas que mi barco se clava en el mar :nosabo: te estarás acordando del libro de navegación con mal tiempo creo recordar que de Adlard Coles, los barcos eran otros, fundamentalmente de madera y quilla corrida, amigo no te quieres enterar que los barcos de acero y no digamos de aluminio sus carenas han evolucionado lo mismo que las de los de plástico, los sistemas constructivos también y hoy tenemos barcos homogéneos por la SOLDADURA, cosa que nunca harán los tornillos, y ligeros dentro de un orden y mucho mas seguros que los de plástico ¿que te has ido sin motor? eres de los poquísimos que han sido capaces, eso no es extrapolable, también reconocerás que el Señor te ha acompañado, porque yo conozco a quien perdió su barco de 9 mts en el Caribe precisamente por no llevar motor y bien que lo lamento porque era la clásica historia del que se lanza a la aventura dejándolo todo y todo perdió ... Te recuerdo y vuelvo a contar que en las regatas que organizo para empresa he visto barcos ir para atrás, así que dejemos las bondades de la ceñida, como si solo se tratase de hacer un angulo y de la proa fuera del agua, que vendría bien si se tratase de romper hielo pero para un barco de crucero :nop: aunque ya están haciéndolas invertidas, entre otras cosas se varia tanto de diseños para vender, sin mas, para dejar el barco del año pasado "viejo" por aspecto o por formas y que la gente cambie de plástico, una vez quitemos la "careta" a la industria nautica habría que ver lo que queda de verdad. Los vídeos que ha puesto el amigo Quiron son una buena muestra de lo que son los barcos metálicos, los nuestros ni siquiera están sometidos a esos esfuerzos ni están calculados para que flexen así, al menos hasta los 15 mts de eslora se calculan como si fueran una viga. :brindis: |
Para los que buscan acero y aluminio.......
Sabes que no son teorías, te estoy poniendo ejemplos y la evolución de los barcos va claramente en ese sentido, estamos dejando atrás una época negra del diseño naval de casi 150 años, con barcos pesados, sin manga suficiente y sin eslora en flotación...
Y ahí siguen navegando a muuchas millas de la costa las canoas de Madagascar, o de Tanzania, o las jangadas ...y los polinesios colonizaron el mayor océano con ligeras canoas... Y en las ratoneras hay que procurar no meterse, si lo haces, después sales..o no. Hay un navegante que ha hecho varias veces el paso del Noroeste, primero en veleros, pero el hombre ahora se ha hecho una especie de tanque a motor con el que seguro que va mucho más a gusto, va directamente hacia las ratoneras y escoge lo más adecuado..aunque convivir con todo ese gasoleo no creo que sea muy agradable... Y el ejemplo de la catapulta no es válido. No tenemos solamente un impulso inicial, a nuestros barcos los impulsa el viento y hay mucha energía constante alrededor, a veces demasiada....y el barco avanza contra el viento utilizando esa energía, es cuestión de equilibrio de fuerzas, no de inercia. Seguro que hay sitios en los que solo puedes entrar o salir a motor. O con menos de un metro de calado. O cuando no hay hielo, sólo por citar unos ejemplos físicos y no políticos...El mundo es muy grande para la escala de un velero y hay muchos sitios donde ir y también muchos donde no se puede ir..no tiene sentido pensar que quieres un barco para ir a TODOS, siempre habrá que saber donde no te puedes meter y evitarlo. Yo quiero un velero que navegue con el viento y que tenga un motor auxiliar, porque me gusta sentir al barco navegar en silencio; porque me gusta ver las velas aplanadas como cuchillos cortar la noche y avanzar apoyadas en el viento. Y habrá sitios donde no pueda entrar con mi barco ideal, pero muchos a los que si, y a mi me llegan. Y la navegación que me gusta es la de un barco ligero, y es la que me parece más segura y más autónoma. Trabajo es igual a fuerza por distancia. Fuerza es igual a masa por aceleración. Para menos masa hace falta menos fuerza y el trabajo es menor...menos esfuerzos con las velas, equipos más ligeros y económicos, menos consumos y mantenimiento...y si fortaleza y estabilidad ya tengo, qué me aporta el peso? Inercia? No la quiero para nada... Yo no empecé, eh!! :brindis: |
Para los que buscan acero y aluminio.......
El ejemplo de los Imocas no está tan por los pelos...un chico de Barcelona, con no demasiada experiencia anterior se ha hecho una vuelta al mundo en un bicho de estos, con cientos de metros cuadrados de vela...es ligereza y es diseño, no es solo pasta..
Cita:
Precisamente el acero con su alto indice de deformacion (tambien conocido como modulo de Young, por si alguien lo busca en la wiki) es de los materiales que menos se deforman, contrariamente a lo que se suele creer. Para estirar solamente 1 mm de una barra de acero estructural comun, de 1 cm2 de seccion (100 mm2) y de 1 m de longitud (1000 mm) se necesita estirar de ella, estirandola, traccionandola, con una fuerza de 2100 kg, que es mucha fuerza para solo 1 mm. Es decir cuelgas un utilitario medio (1500 kg de peso) de esa barra de acero estructural ordinario, de 1 m de largo y de 1 cm2 de seccion y no llega a estirarse ni 1 mm. Imaginarsus lo poco elastico que es El que tenga tal flexibilidad se debe a que como es un material muy resistente, permite hacer piezas esbeltas, muy optimizadas, muy largas (sobre todo eso, muy largas, mas que esbeltas) y al ser tan largas las flexiones se ven mas. Pero desde un punto de vista de las caracteristicas del material, a igualdad de fuerza aplicada, y a igualdad de forma del objeto (de forma, de espesores, de gruesos, etc) el acero es mucho menos deformable que el plastico, asi como del orden de 100 veces menos (210 GPa de modulo de deformacion · del acero, frente a 2 GPa del modulo de deformacion de un poliester) Evidentemente es un material excelente para hacerse un barco, claro. En terminos absolutos, para mi quiza el mejor. Ahora bien, si lo relativizamos respecto al plan de navegacion de cada uno, en particular del mio, quiza el poliester con fibra de vidrio sea mejor, por aquello del menor mantenimiento. Yo no me compraria a dia de hoy un barco de acero, y si me lo compre en su dia de plastico. |
Cita:
mar, se puede considerar un lago, ya que al estar cerrada su comunicación con el Mar del Norte, el agua ha terminado por ser prácticamente dulce. :o :o Salud y :brindis: |
Cita:
Lo que dices es cierto si entiendes elasticidad con respecto a área, el módulo del acero son 210 GPa, 2.100.000 Kp/cm2, fuerza con respecto a área. Pero si ves fuerza con respecto a peso, la realidad es bien diferente: http://www-materials.eng.cam.ac.uk/m...LOUR_CHART.JPG Cuanto más a la derecha en la tabla, más resistencia por unidad de peso, y cuanto más arriba, más rigidez con respecto al peso. Lo verdaderamente importante en una estructura es la resistencia, ¿qué más da que un bambú se doble con el viento si es capaz de resistir un huracán?, aunque en un barco también hay que tener en cuenta la deformación, una jarcia que se deforma demasiado no es práctica, aunque sea más resistente... En cualquier caso, el carbono está muy por encima de cualquier otro material en rigidez con respecto al peso y en fortaleza con respecto al peso, y por eso es el material base de los seres vivos, animales y plantas... :brindis: |
https://www.leboncoin.fr/nautisme/11...82.htm?ca=12_s
Aunque yo prefiero la versión bañera central y orza, este ALBION sigue siendo un tanque. :velero: |
Cita:
A partir de ahi, entiendo perfectamente el componente relativo de una caracteristica respecto a otra. El acero es mucho mejor material que el hormigon pero las estructiuras de las casas se hacen de hormigon (porque es infinitamente mas barato. Solo por eso es mejor para estructuras de viviendas). Pero en terminos absolutos (es decir, relacion tension-deformacion) el acero es mucho mas rigido que el hormigon (y que el poliester, que aqui hablamos) Y efectivamente la fibra de carbono es aun mas resistente que el acero (aunque hay aceros de pretensar de limites de rotura del orden de los 23000 kg/cm2), pero el modulo de deformacion (o de Young en este caso) estan similar con el acero, quiza un poco superior, pero del mismo orden de magnitud (210 GPa del acero frente a los 300 GPa de la fibra de carbono) :brindis: |
Cita:
Un velero se compone de un elemento aerodinámico (velamen), otro hidrodinámico (carena) y una estructura de soporte de todo lo anterior (superestructura y arboladura). Con vientos muy fuertes nos vemos obligados a reducir la superficie del velamen, mientras que la obra muerta y los palos se mantienen igual y, por lo tanto, las fuerzas que tiran hacia sotavento incrementan su importancia relativa enormemente. Perdonad mi atrevimiento, pero dudo que ningún velero sea capaz de hacer avante ciñendo un viento de 60 nudos. También tengo opiniones propias en cuanto a la inercia :sorry: que derivan de mis experiencias y observaciones. No sé muy bien por qué, pero la masa de un barco tiene un comportamiento parecido al de un acumulador de fuerza. En las maniobras portuarias de mercantes (ejemplo claro), si uno quiere correr hacia proa unos metros en paralelo al muelle, no puede dar avante hasta que aprecia que el barco se mueve; hay que parar máquina momentos antes (saber cuándo forma parte de la pericia de los prácticos y de los buenos maniobristas) y entonces se aprecia que el barco, aún con la máquina parada, arranca y acelera unos instantes. Ya digo que no sé por qué, pero pasa. Esa inercia me ayuda a navegar muy agradablemente las veces que hay que hacerlo de ceñida, sin el desagradable "camelleo" de barcos más ligeros. Parece que lo que desea Caribdis es navegar eternamente, como el Flying Dutchman (lo pongo en inglés para no confundirlo con nuestro Humberto), mientras que los demás nos situamos más como viajeros del mar. A mí no me interesa tener un barco que no pueda entrar en muchos sitios a cambio de correr mucho en improbables temporales, del mismo modo que no intentaría hacer la Golden Globe con mi acorazado. Cuestión de intereses. Llevo un motoraco de 100 Hp que, si está apagado, también me permite navegar en silencio. A cambio, la tramontana, el meltemi, el embat o la calma blanca me preocupan mucho menos que cuando tenía mi viejo Puma con su motorcito. |
La verdad que es un placer leer este foro, me divierte ver las diferentes opiniones, por suerte todos tenemos la nuestra sino la vida seria un embole :cunao:
En cualquier situacion complicada como la del video, yo siempre voy con el motor en marcha y por lo menos la trinqueta abierta por si este se planta poder maniobrar algo, ademas siempre lista el ancla con un buen fondeo para tratar de parar el barco si algo sale mal. Creo que mas importante que si el barco es de acero, aluminio o plastico es preever posibles acciones en caso de que algo falle. Siempre pensar que podria salir mal y como eludir el riesgo de perder el barco. Conociendo los limites de uno y las posibilidades del barco no veo problema ir con cualquiera :sorry: Creo que siempre hablamos de cruceros llevados por una familia o algunos amigos pero no de recers llevados por 12 monos profesionales :cunao: Ahi siempre tendra ventaja el acero, por costo calidad, son los barcos mas baratos que podemos encontrar para navegaciones serias, el lado negativo es que requieren de mucho mantenimiento y carinio :burlon: Pero sin duda son lo mejor para :velero: Abrazos |
No todo es génova medio enrollado y mayor con dos rizos o motor potente.
Mi motor es el mejor del mundo mundial porque es el que mejor se adapta a mis necesidades: tormentín, trinquetilla, trinqueta, yankee, foque, génova y mayor con tres rizos. Y con garruchos. Relingo la vela que me hace falta. No voy paseando una butifarra enrollada ni le hago resistencia al viento estando fondeado. Jo, que palo andar engarruchando velas con frío y rociones verdad? Menos mal, porque si todos navegaramos igual que aburrido sería. No podríamos buscar barcos de acero y de aluminio para aquellos que buscan uno porque serían todos iguales :cunao: |
Cita:
|
Cita:
Eso permite que tengamos la resistencia suficiente para construir un barco con sólo unos milímetros de chapa de acero, pero es que eso lo podemos conseguir con algún milímetro más de fibra y menos peso. Y que tengamos un grosor muy fino en un barco es que nos da igual, porque además de que es muy difícil de consguir una superficie alisada, no tenemos nada de aislamiento y casi nada de flotabilidad.. Los barcos de madera tenían algún centímetro de grosor, pero obtenían la misma resistencia, más aislamiento y más flotabilidad, y el espacio robado era irrelevante. :brindis: |
Cita:
El problema es que regulas la superficie vélica a saltos, y hay veces en que vas pasado o vas corto de trapo, para un viento de través o popa una vela con enrollador la ajustas exactamente a la vela que quieres, sin que su forma sea demasiado determinante. Para ceñida si, y una opción es llevar dos o tres velas de proa y utilizar cada una sólamente totalmente desenrollada, los cambios de velas de proa son laboriosos e incluso peligrosos, bajar una vela grande con mucho viento es una maniobra delicada y trabajosa. Pero claramente, nada como llevar las velas pudiendo ajustar su trimado y encima sin ningún perfil delante que las altere.. :brindis: |
Cita:
Para mi lo idoneo es buscar el compromiso material y solicitaciones a las que vaa trabajar |
Cita:
No sé a que te refieres con lo del Holandés Errante, me gusta que mi barco se mueva alegre con cinco nuditos de viento y saber que puedo resolver una situación sin echar mano al motor. En las regatas con poco viento se ve perfectamente que el comportamiento de barcos pesados y ligeros, mientras tengan la misma proporción de vela con respecto al desplazamiento, es la misma. Un velero ligero y pequeño arranca antes, anda y se para casi inmediatamente cuando para la racha; mientras que a un velero grande y más pesado le cuesta más arrancar pero cuando lo hace crea su propio viento aparente que le hace seguir andando aún con una brisa levísima...no hay ventaja para uno ni para otro, la hay para el que tiene más proporción de vela por desplazamiento y superficie mojada... Cuando hay más viento, si es en ceñida tienen ventaja los barcos de más eslora, porque los pequeños tienen una velocidad de casco menor, hunden la popa en su propia ola; y tienen ventaja los pequeños si es en portantes..un barco pequeño planea tanto como uno grande. La diferencia está si en un barco tenemos más superficie vélica por desplazamiento que en otro. Un barco de acero puede andar igual que uno de fibra, pero como tiene más peso necesitará más superficie vélica, y eso quiere decir más esfuerzo y más dinero... ¿Que hay barcos de acero de segunda mano muy baratos?...me parece muy bien, pueden compensar si no nos importan menos prestaciones o más esfuerzo y más mantenimiento, posiblemente por eso tengan menos precio..desde luego para construirlos estoy seguro que son más caros, porque más desplazamiento significa más equipo, pero tal vez eso te compense si te sientes más seguro con un casco con mayor resistencia a los impactos...cada uno que elija, y reconozco que los buenos barcos en fibra también suelen ser caros, alla cada cual, yo estoy expresando aqui mis opciones personales, no las de una pareja de jubilados ni la de una pareja joven que cree que en el mar es todo fácil...cada uno que exprese sus convicciones y no creo que haya que alterarse por ello.. Un saludo :brindis: |
pues yo que no soy joven ni viejo,sin tener puta idea de un velero,insconsiente,puede ser,pero cuando sali de holanda,habia un poco mas de ola que esa,eso sí,era de popa,y con motor y un poco de genova,pero no pegaba ni un pantocaso,pero salimos mi amigo gerardo el belga y yo con dos cojones,vamos en la esclusa hasta batimos con el balcon,pero salimos nosotros solos,no habia nadie mas en el mar,no sé,pero yo le hice caso a caribdis,mi presupuesto no da para mantener cosas caras,hasta pregunte antes cuanto costaba una mayor para mi barco,2500euros,joer cuanto costara luego para uno mas pesado????solo por eso,ni mas ni menos..........:borracho::borracho::borracho:
gerardo pronunciate,que hasta nos llamaban de holanda haber si estabamos vivos,lo mismo que el amigo ingles......jujujujujujujuju |
Cita:
Y parar un barco en un muelle...motor, dependencia absoluta del motor... ¿Te sientes inseguro con tu barco de sólo 6 toneladas? :brindis: |
Cita:
Pero caracteristicas intrinsecas son la relacion Sigma-Epsilon (Tension del material, en unidades de fuerza por unidad de superficie, con deformacion (adimensional). Y eso es solo propiedad mecanica del material. Y la fibra de vidrio es mas deformable que el acero. Y uso la palabra "deformable" que no rigido, porque el concepto de rigidez lleva aparejada el area o la inercia de la sección. En cualquier caso, no es por buscarle los tres pies al gato, al contrario, es para dejar claro conceptos que a veces se confunden: El acero, per si mismo, es un material 100 veces menos deformable que la fibra de vidrio. Y el carguero aquel del video del cofrade que parece tan flexible (parec no, lo es), no lo es por hecho de ser de acero, sino por ser una viga muy larga y esbelta Por cierto esas graficas que has puesto tienen trampa. Porque me estan comparando la rigidez a flexion con la resistencia especifica al momento flector, y como te decia mas arriba esa rigidez depende de la forma de la seccion, en particular del momento de inercia (de ahi las unidades MN x m, que sale de: K= E*I/L :D pero esa no es una medida de las caracteristicas mecanicas del material en si sino de vigas |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Cita:
regata, si será capaz de ganar barlovento contra 60', pero en esas circunstancias, ¿llegaste a avanzar algo o simplemente "no perdiste" mucho?. :o :o :o Salud y :brindis: |
Cita:
Cita:
Me tomo el atrevimiento de pedirle a los ingenieros que nos ilustren con números y fórmulas para los no versados en ciencias, como por ejemplo la estiba a bordo.
Más teniendo en cuenta que aquí siempre estamos hablando de barcos de viaje y la de cosas que metemos en el barco es importante. Pues eso, el gas oil para el motor en proa, en popa, a los lados, en el centro? :pirata: Personalmente las conversaciones que siempre he tenido al respecto versaban sobre lo grueso de la estiva en las bandas equitativamente o todo en el centro, sobre la quilla... :gracias: |
Para ganar barlovento, no solo depende del barco y del viento, sino de la forma de la ola. Si tienes una ola rompiente es imposible ganar barlovento, porque el barco pincha una sí y otra no y se para. En ese momento es candi la inercia te ayuda. En esa circunstancia tan concreta. Arribas, orzas y arribas en un mar arbolado en donde además camina en viento aparente en los senos y las crestas. Un momento que no afines y vas para atrás.
|
Cita:
A ver si lo podemos ver en un ejemplo: https://s20.postimg.org/8uqy77a2l/materiales.jpg En el cuadro están los límites elásticos de varios materiales y su densidad, vemos que el carbono despunta por su inmenso límite elástico (resistencia) y que todos los demás están bastante igualados pero con el acero destacando por su enorme densidad. En los cuadraditos de abajo, son secciones de vigas que tienen la misma resistencia, partiendo de la fibra con una sección 100x100 mm... la viga de fibra pesa 18,5 Kg por metro lineal, la de carbono equivalente es de 100x25 mm y sólo pesa 4 Kg/m y la de acero es de 100x65, más fina que la de fibra, pero pesa 51 Kg/m...ah, y la de madera es de 100x140, pero sólo pesa 8,4 Kg/m.. Lo que vemos es que la resistencia que tal vez no conseguimos por el material en sí, la podemos conseguir aumentando sección, y la resistencia aumenta una barbaridad con la sección, como en una estructura sandwich...¿y en un barco necesitamos imperiosamente que su casco sea fino?...claramente no Hay otra fila inferior de cuadraditos que son vigas con deformación equivalente, y volvemos a ver el valor de tener una sección potente... -fibra 100x100 mm 18,5 Kg/m -aluminio 100x80 mm 21,6 Kg/m -carbono 100x25 mm 4 Kg/m -acero 100x60 mm 47,1 Kg/m -madera 100x150 mm 9 kg/m O sea, que si no tengo problemas con las dimensiones, me da igual las características del material, meto más sección y obtengo la misma resistencia o rigidez, y con menos peso...en vez de una chapa de 6 mm de acero meto una de fibra de 10 mm y ya tengo la misma resistencia, ahorrandome un 60% del peso...y la resistencia es equivalente, misma resistencia a la rotura, misma deformación.. Esto sale tal cual en los escantillonados de las sociedades de clasificación, metes los datos y para un material salen unos grosores y para otro otros.. Y la fibra la puedes utilizar en estructuras sandwich, que aumentan todavía más la resistencia, y al estar escogiendo las capas y la dirección de la fibra que pones en cada punto puedes ir regulando el espesor para puntos concretos y reforzar en el sentido en que van los esfuerzos orientando las fibras en esa dirección... Los composites son cada vez más importantes en la aviación, los chasis de los formula uno son todos de carbono, yo estoy convencido que el carbono acabará abaratandose y siendo un material de construcción generalizado, y la fibra con poliester o la madera con epoxi no son tan espectaculares pero obtienen magníficos resultados con costes moderados... Otra cosa es que ya nos pasemos de largo y que se hagan las cosas sin coeficiente de seguridad ninguno...el mar no permite eso, el mar a la larga no permite ni una...un barco debe ser fuerte y estar construido con resistencia sobrada..pero eso ya depende de otras cosas, yo no defiendo los barcos de fibra en general, defiendo los barcos de fibra bien construidos.. Un saludo :brindis: |
y con drizas de dyynema levantaron el barco ese italiano,si el costa concordia,eso es verdad,con cabos de dynema.....para bien o para mal tengo el que tengo,me gusta que discutais,pero me gustaria mas que os emborracharais juntos:borracho::borracho:
|
Cita:
Queridos amigos, esta discusión se puede encontrar, mas o menos igual, cada cien paginas de este hilo, así que me permitiereis que no siga en ella, no tengo ni tiempo (el Prometeo me come mucho) ni ganas de seguir discutiendo sobre lo mismo :sip:
Carbdis, no se de donde te sacas las características de barcos como el mio y algunos otros, yo tengo 11,10 mts en cubierta y 11,10 mts en flotación, no se me comen las olas por popa, ni representa ningún peligro, ni es lento para nada, con 30/35 nudos en popa hace 3 nudos a palo seco y 8/9 con menos de un tercio de genova, el barco va asentado en la mar como si andará por carriles de tren, puedo cocinar y comer tranquilamente y llevado por el piloto eléctrico ¿para que quiero andar mas aprisa? Pasamos 4 partes sobre 5 en calas y puertos, que es donde se pierden en su gran mayoría los barcos, ahí el acero gana por goleada, por mas que hagas las cosas bien esta el factor suerte, se te viene encima una motora de 70 pies que anda garreando y adiós ¿que los barcos no se hacen para que aguanten eso? bueno, serán los que dependen de un precio para competir en un mercado tasado al céntimo, no es mi caso ni mi interés, ni el de mucha gente que se puede permitir el hacerse un barco como toca, antes ya puse unos cuantos ejemplos de astilleros de primera linea que siguen construyendo en acero barcos de millones de € :sip: y si te vas a las piedras o te tropiezas con algo no te da tiempo ni a coger el pasaporte y en algunos casos esa rapidez en deshacerse el barco te lleva la vida http://sailuniverse.com/wp-content/u...3/rm1350_2.jpg Barco que se supone de primera calidad https://4.bp.blogspot.com/-cEk4gw9-W...0/DSC_5430.JPG Bavaria 50 de amigo, se supone que la proa de un barco es uno de los puntos mas reforzados :eek: Esto para el que lo quiera :sip: Seguir discutiendo sobre si acero si o no, cuando sigue siendo el material por excelencia para la construcción naval como que :nop: con fibras no puedes hacer un barco tan homogéneo, seco y fiable como con el acero o el aluminio, mas rápido si, sobre todo con poco viento, pero no le veo mas ventajas, se puede navegar en tablas de surf, en canoas y en lo que queráis, pero aquí no hablamos de esto, al menos en este hilo, aquí hablamos de barcos de metal, compartimos experiencias al respecto, nos informamos de lo que encontramos interesante y nos aconsejamos, hay mil hilos sobre barcos de fibra, el de los Furia, el de los Bavaria, el de los Ro, el de los Imoca, el de los Transat ... todo el mundo es bienvenido a este hilo y me parece estupendo este tipo de discusiones, pero permitirme que yo me quede de espectador :gracias: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:33. |
|