La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Costera de bonito 2023 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201128)

TXELFI 07-11-2023 08:49

Re: Costera de bonito 2023

Qué pasa chavales ??, parece que nos ha comido a tod@s la lengua el gato :cunao: :cunao:
No me negaréis que la costera de este año ha sido la más insólita que se recuerda eh ??. Quién hubiera dicho en Agosto que la costera seguiría a día de hoy sin cerrarse en vista de la marcha que llevaban los profes.
Y sin cerrar quedará claro, aunque solo sea por un 1% de la cuota.

kabraroca 07-11-2023 09:53

Gracias por la información y por tus aportaciones al foro Txelfi!!
Con los temporales de estos últimos días la única actividad pesquera en mi caso, ha sido reforzar los amarres. Si los alalungas siguen por nuestras aguas se puede intentar, pero las ultimas salidas de las que tengo noticias, salvo por los listados, no han sido nada buenas. En cualquier caso que siga existiendo la posibilidad de intentarlo porque no se ha cerrado la cuota, es una buena noticia :brindis::brindis:

prialsa 07-11-2023 14:10

Yo todavía no me he rendido, En cuanto se pueda para fuera que voy…..

TXELFI 07-11-2023 15:53

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2433641)
Yo todavía no me he rendido, En cuanto se pueda para fuera que voy…..

Lo malo es que no se ven atisbos de poder salir con tiempo bonancible en las próximas 2 semanas, y a la velocidad que se está enfriando el agua del mar que actualmente aquí está ya a 17,5 me parece que.......

prialsa 07-11-2023 17:24

Pues yo , el lunes o martes de la semana que viene lo veo bien,,, si no se tuerce ….. algo aremos.

atxarre 09-11-2023 10:16

Hace tiempo que recogi el equipo, todo limpio y engrasado, y a esperar que la proxima campaña sea mejor que esta:brindis:

TXELFI 09-11-2023 11:36

Cita:

Originalmente publicado por atxarre (Mensaje 2433858)
Hace tiempo que recogi el equipo, todo limpio y engrasado, y a esperar que la proxima campaña sea mejor que esta:brindis:

Yo he tardado hasta la semana pasada en arrojar la toalla en vista de los partes meteorológicos :cagoento::cagoento:.
Efectiviwonder, recemos para que la próxima costera sea mucho mejor :santo:

true 09-11-2023 15:12

Cita:

.........Ayer vi llegar una lancha de ocho metros con cuatro personas a bordo.
Venían del oeste.
Desembarcaron tres arcones, estaban los correspondientes carritos esperando a pie de atraque en el pantalán.
Todo cerrado, así que no hubo posibilidad de saber si se les habían dado bien las capturas. ( Peso tenían, por el esfuerzo de empujar, para subir la pasarela).
Toda una sorpresa porque por mi zona no hay muchos deportivos que se aventuren a estas capturas...............
Si ya tenéis recogidas las cañas y carretes........ Suerte para la próxima campaña.... :sip:

Creo que también habrá nuevas oportunidades para algún aficionado/os de tierras Asturianas.
La lancha creo que se vendió y ahora está en el Cantábrico.
Suerte y que no se sienta/an decepcionados con la adquisición.
En un futuro igual hasta se sabe si el anterior propietario, deja la afición o la venta fue para aumentar eslora.....

Una ronda calentita para superar tanta humedad ambiental.

Un saludo

Julenpas 16-11-2023 09:35

Este fin de semana parece que da un poco de tregua para salir... Por no intentarlo que no sea... Iremos a ver si cae algún listado o en su defecto algún serrucho... Sabéis si estos últimos andan por aquí cerca todavía??

Saludos!

TXELFI 16-11-2023 14:43

Cita:

Originalmente publicado por Julenpas (Mensaje 2434589)
Este fin de semana parece que da un poco de tregua para salir... Por no intentarlo que no sea... Iremos a ver si cae algún listado o en su defecto algún serrucho... Sabéis si estos últimos andan por aquí cerca todavía??

Saludos!

Vete a saber. Para 1 día bueno que ha hecho ayer no he podido salir y los pocos que lo han hecho aquí fueron a buscar txipis.

TXELFI 16-11-2023 16:44

Las sierras (sarda sarda) aún están por aquí porque esta madrugada el Gure Imanol de Santurtzi ha pescado 4 cajas además de makareles, bogas y txitxarros.
Por lo demás algunos de cerco han pescado bien:
Kantauri 24.000 Kg de makarel
Madre Lucía 250 cajas de boga, 250 cajas de txitxarros y 6 cajas de makarel.
San Fermin Berria 765 cajas de sardina.
Nuestro Padre Tonino 7.500 Kg de boga, 31 cajas txitxarro, 41 cajas de sierras, 20 cajas de brecas y 200 cajas de sardina.

prialsa 17-11-2023 20:20

El que quiera listados,, todavía están por aquí,,. Desde el 28 al 34. Nos han estado pegando,,,,, Eso sí,,,. Han encogido :cunao: Son enanos,,, los de hace un mes que tendrían que estar más gordos no se donde estarán. Y no será por comida, uno de los que hemos sacado tenía en la boca una sardina que era la mitad de grande que el. Y todavía estaba viva,… comiendo esos peces tendrían que coger peso muy rápido.
Los de las aletas largas ni sentir…. La sonda marca (A mi entender), comida muy pequeña, como larvas, huevas que se juntan….
Las sardinas grandes las hemos visto saltar junto al barco. Pero en ningún momento las hemos marcado en sonda.

MONTY 20-11-2023 10:52

Los listados no todos son pequeños. En el 33´ volviendo de las calas, el sábado metí uno que ya pesaría 3 Kg.:brindis:

kabraroca 20-11-2023 11:19

Buenos dias a todos los cofrades.
Ayer salida desde Getxo por zona cajon y dia de sorpresas caceando.
1 listado a 20 mts de fondo, y sierra y un pescado que no habia visto hasta ayer.
Segun he podido ver en wikipedia, se trata de una seriola rivoliana, que no es habitual en nuestras aguas.
Me llamo la atencion la franja marron que tenia del ojo a la nuca. No se si sera o no comestible ( agradeceria comentarios), pero es un pez con mucha fuerza y la pelea fue buena para sacarla.
Intentare adjunto foto de este pez, por si alguien conoce esta especie.:brindis::brindis:

prialsa 20-11-2023 13:46

Vaya sorpresa,,,, serviolas,, típicas del mediterraneo, por lo que he visto en muchos vídeos son peces muy luchadores, y valorados gastronómicamente, cuando crecen se pueden hacer de 20kg o más. Y los pasan a llamar pez Limón.

pardillo101 20-11-2023 23:34

Respuesta: Re: Costera de bonito 2023

Cita:

Originalmente publicado por kabraroca (Mensaje 2434915)
Buenos dias a todos los cofrades.
Ayer salida desde Getxo por zona cajon y dia de sorpresas caceando.
1 listado a 20 mts de fondo, y sierra y un pescado que no habia visto hasta ayer.
Segun he podido ver en wikipedia, se trata de una seriola rivoliana, que no es habitual en nuestras aguas.
Me llamo la atencion la franja marron que tenia del ojo a la nuca. No se si sera o no comestible ( agradeceria comentarios), pero es un pez con mucha fuerza y la pelea fue buena para sacarla.
Intentare adjunto foto de este pez, por si alguien conoce esta especie.:brindis::brindis:

tipicas del mediterraneo. Alli cuando son pequeñas las llaman "verderoles" y son muy apreciadas y muy ricas. La veda se abre el 15 de septiembre y hay mucha tradicion.....
el cantabrico
esta cambiando mucho!!!!:confused:

TXELFI 21-11-2023 11:54

Bueno pues ya está y es definitivo. Finalmente España ha logrado de la ICCAT para 2024 un incremento de la cuota de Bonito del Norte del 23% con respecto de este año lo cual suponen 4.132 Tm más.
Ahora solo queda desear que en 2024 el agua de mar no se caliente tanto ni tan rápido como este para que el preciado Thunnus Alalunga se mantenga más tiempo cerca de la costa.

gimlet 22-11-2023 14:02

Ojala que se cumplan tus deseos, pero me temo que nos afecta el fenómeno del niño, y los años que dure el tema será parecido. Espero equivocarme, pero el anterior ciclo niño-niña fue similar.
Por otra parte en el Gimlet está todo recogido y la embarcación vacía pues cambiamos de barco, nos ha surgido una ocasión del todo inesperada y nos hemos lanzado sin red.

Viruhu 23-11-2023 11:41

Yo el sábado saque un serrutxo majo en la autopista tb. Tenia anchoas grandes en la boca, garganta y estomago el muy gloton... Nunca me había pasado.

pota 28-11-2023 05:11

:cid5::cid5:
Cita:

Originalmente publicado por MONTY (Mensaje 2434907)
Los listados no todos son pequeños. En el 33´ volviendo de las calas, el sábado metí uno que ya pesaría 3 Kg.:brindis:

TXELFI 28-11-2023 08:27

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2435079)
Bueno pues ya está y es definitivo. Finalmente España ha logrado de la ICCAT para 2024 un incremento de la cuota de Bonito del Norte del 23% con respecto de este año lo cual suponen 4.132 Tm más.
Ahora solo queda desear que en 2024 el agua de mar no se caliente tanto ni tan rápido como este para que el preciado Thunnus Alalunga se mantenga más tiempo cerca de la costa.

Esta noticia no es de por sí extraordinaria porque en años venideros podamos quizá pescar más, que también, lo es principalmente porque significa que la población de Albacora más conocida por los apelativos de Atún Blanco y Bonito del Norte (Thunnus Alalunga) que visita en su migración trófica anual el Golfo de Bizkaia goza de muy buena salud. Esto indudablemente sí es extraordinario, de lo cual me congratulo. :brindis::brindis:

gimlet 05-12-2023 11:55

Bueno, ya hemos finalizado el trámite y para el año que viene iremos a bonitos en una Rodman 870, 2x160 hp. No se si pescaremos pero vamos a fundir gasoil como locos. A ver si en breve alguien adopta la Gimlet y tenemos los dos días felices en un breve espacio de tiempo.

true 05-12-2023 15:30

Que buen gusto tienes....... :adoracion:...... :pirata:
Tú si que sabes. ( Presupuestos aparte).
Que la disfrutes.
:brindis::brindis:

TXELFI 05-12-2023 16:00

Cita:

Originalmente publicado por gimlet (Mensaje 2436477)
Bueno, ya hemos finalizado el trámite y para el año que viene iremos a bonitos en una Rodman 870, 2x160 hp. No se si pescaremos pero vamos a fundir gasoil como locos. A ver si en breve alguien adopta la Gimlet y tenemos los dos días felices en un breve espacio de tiempo.

Pedazo barco te has echado :adoracion: Enhorabuena

gimlet 07-12-2023 09:59

Ahora estoy con el tema de ver donde meto todos mis trastos, increíblemente, en un barco mas grande no me entran. Estoy tirando todo lo que no he usado en los últimos dos años y ni aún así. El anterior , un Artabán 735, tenía muchísimo sitio para estibar cosas.
Duro trabajo de organización, además me tengo que fabricar unos bancos para la bañera... para pasar entretenido el puente.

TXELFI 07-12-2023 14:46

Eso de 2 motores de 160 CV me pone los dientes largos. No serán por casualidad Yanmar 4lha ??.
Sean lo que sean vaya pepino ¡¡. Eso debe planear a 15 Kns a media máquina.
Cómo puede ser que en semejante barcazo no te entre todo ??. :nosabo:

gimlet 08-12-2023 11:32

Los motores son Volvo, creo que tanto estos como los Yanmar son buenísimos y ahí entra ya la historia de cada uno de como le han salido.
En cuanto a lo del espacio, Hay bastante mas sitio para estibar los trastos en el Artabán, todo el bajo de la bañera es diáfano y practicable por tres portones bien grandes. Ahí llevaba el cajón de los bonitos, la balsa, la mesa, sillas, todos los útiles de limpieza, rezón de respeto, un ancla con cabo para fondear en arena y aún sobraba sitio,este espacio en el nuevo es muy limitado. Las cañas, salabardos arneses y cacos, debajo de la cama, en el nuevo este espacio lo ocupa en gran parte el depósito de aguas negras.Cuando se estropeó el frigorífico, liberé ese espacio para tener ahí las cajas con loas cosas de pesca, y tengo muchas, en el nuevo el frigo funciona y no creo que me dejen desmontarlo.En el foso de proa llevaba el rezón con 200 mts de cabo, en este está el ancla con la cadena y el molinete, tengo que ver como estibo el rezón con su cabo y cadena pues es imprescindible, y después de este dispendio ya no me queda dinero para poner un Minkota, que era lo próximo que iba a caerle al Gimlet. A pesar de todo ando como un niño con zapatos nuevos, en un rato me voy a estudiar la situación in situ a ver donde le puedo escamotear sitio,
También me imagino que en 20 años uno pone su barco a su gusto, y en este estoy empezando.

true 08-12-2023 12:24

Veinte años....... Cómo te envidio.....
Eso sí que es tener mente abierta.
Algún sitio irás adaptando.
Que la disfrutes y transmita buenas sensaciones.
:brindis::brindis:

gimlet 11-12-2023 08:19

Te lo agradezco, ya sabes que Gardel decía que "veinte años no es nada", así que vamos a por otros.

TXELFI 21-12-2023 09:08

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2024 a tod@s :brindis::brindis:.
Y recordad que los únicos que beben y beben y vuelven a beber son los peces en el río, a los demás 6 puntos y 500E :borracho::burlon:

labascal 22-12-2023 07:59

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2437937)
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2024 a tod@s :brindis::brindis:.
Y recordad que los únicos que beben y beben y vuelven a beber son los peces en el río, a los demás 6 puntos y 500E :borracho::burlon:

Feliz Navidad a todos, y un brindis por una temporada 2024 similar o mejor que la del 23!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

gimlet 22-12-2023 10:51

Os deseo de todo corazón que todos los días que podáis salir volváis contentos y felices, aunque no hayáis pescado lo esperado, que dicho sea de paso es lo habitual. Que os respeten los temporales ,las averías, y las Almirantas.
Felices fiestas.

Juan St780 17-02-2024 11:00

Aquí dejo una noticia relacionada con la costera que viene
:brindis:
https://www.lavozdegalicia.es/notici...8314733840.htm

lolomo 17-02-2024 13:48

Sin animo de crear ninguna polémica , esto en que afecta los pescadores deportivos , creo que habla de barcos lista 6 , sin " turistas "y profesionales de artes menores etc , al resto igual que ahora , tanto para poder salir a mas de 12 millas en cuanto a titulación y despacho del barco , igual lo entiendo yo mal .:brindis::brindis:

TXELFI 17-02-2024 14:11

No veo que nos afecte a los deportivos para nada

Juan St780 18-02-2024 02:02

No, no afecta, perdón si dio a confusión, solo era para dar a conocer la novedad para los profesionales.
Sorry

gimlet 20-02-2024 08:14

Básicamente como nosotros, con los despachos adecuados de marina mercante y los materiales de seguridad adecuados a la distancia a la que vas.(Balsa, radiobaliza etc..)

TXELFI 20-02-2024 14:22

Acabo de leer la noticia de que van a poner cámaras para controlar las descargas de pescado de 10 o más toneladas de los pelágicos.
Por algo se empieza, a ver si alguien desde la poltrona cuando vea las imágenes de lo que descargan en Ondarru por ejemplo se desmaya del asco.

Antares1976 07-03-2024 12:51

Buenos dias y ronda. No es que a corto plazo lo vaya a realizar, pero tengo la duda de si en el siguiente supuesto, como se contabiliza el cupo de pesca de bonito.
Si sales un dia, con todas las bendiciones, titulación, despacho de embarcación etc.... y te quedas para el dia siguiente, haciendo noche, ya que la pesca nocturna no esta permitida, pero la navegación si, ¿que cupo de pesca tienes al llegar a puerto al dia siguiente? el de dos dias? el de uno? como se puede corroborar? En alguna norma se contempla? Saludos

prialsa 07-03-2024 14:23

Como,,, que la pesca nocturna está prohibida en aguas exteriores :eek:

Primera noticia …..

Cuando vuelvas a puerto traes el cupo de la tripulación que lleves,,.. hayas salido un día o un mes

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:11.