La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163185)

DANI3 15-04-2018 17:46

Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Creo que esperaré

http://i67.tinypic.com/2mgpjd3.jpg

DANI3 15-04-2018 18:07

http://i67.tinypic.com/33ykeip.png

cabonao 16-04-2018 10:27

Dani3, ¿ ese hat y la caja son de Openplotter?

DANI3 16-04-2018 20:49

Cita:

Originalmente publicado por cabonao (Mensaje 2100907)
Dani3, ¿ ese hat y la caja son de Openplotter?

yes!! :pirata::pirata:

...pero todavía he leído que hay que esperar, pero poco :borracho:

Antares77 16-04-2018 22:45

Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Buenas,

He conectado el conversor NMEA 2K-USB que vende Sailoog a OpenPlotter, pero no consigo ver los datos en OpenCPN.

En OpenPloter tengo activada la casilla "activar entrada N2K" y si monitorizo el SignalK veo todas las sentencias de mis equipos de N2K y los datos son correctos, osea que a OpenPlotter le están entrando bien los datos N2K.

El problema es que no consigo ver los datos en OpenCPN, alguien sabe como pasan los datos de Signal K a OpenCPN?

En la pestaña de NMEA0183 he monitorizado todos los puertos que hay (TCP/UDP) y no hay movimiento en ninguno.

Alguna idea?

... 17-04-2018 07:14

Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por Antares77 (Mensaje 2101159)
Buenas,

He conectado el conversor NMEA 2K-USB que vende Sailoog a OpenPlotter, pero no consigo ver los datos en OpenCPN.

En OpenPloter tengo activada la casilla "activar entrada N2K" y si monitorizo el SignalK veo todas las sentencias de mis equipos de N2K y los datos son correctos, osea que a OpenPlotter le están entrando bien los datos N2K.

El problema es que no consigo ver los datos en OpenCPN, alguien sabe como pasan los datos de Signal K a OpenCPN?

En la pestaña de NMEA0183 he monitorizado todos los puertos que hay (TCP/UDP) y no hay movimiento en ninguno.

Alguna idea?

Parece que lo tienes todo bien instalado y funcionando.

Lo que pasa es que OCpn no entiende datos de Signal K ni de NK2 por tanto hay que convertírselos a NMEA0183 para que los muestre.

En OPlotter hay una opción del menú para generar datos NMEA0183 a partir del resto de datos. Veras un boton, abajo a la derecha, que pone Opencpn por defecto.

https://github.com/sailoog/openplott...A0183gen_1.jpg

Pulsalo y empezara a generar sentencias para Opencpn. Ya deberían funcionarte los datos en Ocpn.

HALLEY 17-04-2018 07:28

Cita:

Originalmente publicado por Antares77 (Mensaje 2101159)
Buenas,

Alguna idea?

Hola compañero.
Que versión tienes de OpenCpn y Openplotter?
A mí me funcionaba todo sin problemas hasta que actualice a la última versión. Ahora no consigo ver ningún dato ni capta señal de GPS.
Llevo tiempo leyendo por internet como solucionarlo y de momento ni idea.
Si lo logras ya me lo dirás

otoio 17-04-2018 09:40

Cita:

Originalmente publicado por HALLEY (Mensaje 2101205)
A mí me funcionaba todo sin problemas hasta que actualice a la última versión. Ahora no consigo ver ningún dato ni capta señal de GPS.

Al hilo de lo que comenta Halley (y que espero y deseo que pueda solucionar) quería insistir en algo que parece básico, pero...

Siempre copia de seguridad de nuestros datos (en caso de la rapsberry será el contenido de /home/pi/) o si vamos a cambiar de versión, además una imagen de nuestra microSd en su estado actual antes del proceso.

En Linux (y Openplotter lo es) tenemos dos tipos de actualizaciones:
  1. Actualizaciones de paquetes (programas) que pueden ser del sistema operativo (versión del kernel u otros programas que forman el sistema operativo) o de programas "externos" instalados (el VLC por ejemplo) y que normalmente no pasa nada. Y si instalamos la última versión y no va bien, hay vuelta atrás.
    En términos de Windows sería como una actualización de seguridad de Windows Update o instalar una actualización de Adobe Reader, por ejemplo.
  2. Actualizaciones de la "versión" Linux (de la distro) que tengamos. Por ejemplo, pasar de Openplotter 0.10 a 0.17.
    Lo que en Windows sería pasar de Windows 8 a Windows 10.
En el segundo caso, la cosa suele salir bien cuando lo hacemos usando las herramientas de actualización del propio sistema Operativo, sobre todo si pasamos desde una versión justo anterior a la siguiente (por ejemplo Ubuntu 17.10 a Ubuntu 18.04). Es lo que (creo que) hace OpenPlotter cuando se actualiza por el menú:

http://donau-grundel-schiff.de/wp-co...4/updating.png

Pero cuando damos saltos entre versiones muy alejadas, la cosa puede ser un poco más arriesgada y no depende o es problema sólo del sistema operativo, depende de muchas cosas: del hardware, cambios en archivos de configuración...

Ante todo ello, copia de seguridad y una imagen de nuestra SD antes de cambio de versión, que si la cosa no va bien, siempre tendremos una vuelta atrás.

Y no es sólo aplicable a Linux, también a Windows.

Como se suele decir, hay dos tipos de usuarios de informática: los que hacen copias de seguridad y los que no han perdido datos importantes todavía. :banghead:.

:brindis::brindis:

Antares77 17-04-2018 19:49

Respuesta: Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2101203)
Parece que lo tienes todo bien instalado y funcionando.

Lo que pasa es que OCpn no entiende datos de Signal K ni de NK2 por tanto hay que convertírselos a NMEA0183 para que los muestre.

En OPlotter hay una opción del menú para generar datos NMEA0183 a partir del resto de datos. Veras un boton, abajo a la derecha, que pone Opencpn por defecto.

https://github.com/sailoog/openplott...A0183gen_1.jpg

Pulsalo y empezara a generar sentencias para Opencpn. Ya deberían funcionarte los datos en Ocpn.

Asi lo he hecho y "casi" funciona, digo casi porque funcionar funciona, pero los valores de OpenCPN default que se cargan al pulsar el botón son solo 4 o 5 y de poca o nula utilidad, así que ir añadiendo y configurando cada sentencia una a una e ir probando en el OpenCpn hasta que "se la traga" en una hora entretenido he conseguido ver temperatura y profundidad, pero no lo he conseguido con la velocidad y ángulo del viento aparente (cosa de ir probando hasta que salga)

Sinceramente pienso que, tratandose de un sistema de "Plotter económico" y a menos que necesites un conversor/multiplexor de señales NMEA 0183/2K, el convertidor N2K-USB no sale a cuenta en tanto OpenCpn no se trague del tirón los datos N2K

Muchas gracias por tu ayuda! :brindis:

Edito: Después de repasar el manual he encontrado otra forma de convertir de SignalK a NMEA 0183 a través del signal K Server plugin configuration:
https://sailoog.gitbooks.io/openplot...generator.html

:-)

Antares77 17-04-2018 19:52

Cita:

Hola compañero.

Buenas,

Tengo la última versión de ambos y si, la solución pasa por usar el generador NMEA0183 de OpenPlotter ubicado en el menú herramientas. (Una vez hayas verificado que en en SignalK si que te aparecen correctamente los datos que necesitas)

Slds

dione 17-04-2018 23:49

Cita:

Hola compañero.

Hola, a mi me pasó algo parecido al pasar de la última versión beta a la estable, me dejaron de pasar algunos datos NMEA a opencpn (el gps si que lo pasaba), me dejo de pasar la presión atmosférica, y unas temperaturas a través de sensores, conseguía que aparecieran una vez arrancado openplotter reiniciándose signal k, pero al apagar y volver a encender, seguían sin aparecer. Y de repente tras un tiempo, al arrancar ya aparecen. Probé hacer de todo, pero la verdad que no se porque se ha solucionado.

Saludos

dione 18-04-2018 00:00

Respuesta: Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por Antares77 (Mensaje 2101344)
Sinceramente pienso que, tratandose de un sistema de "Plotter económico" y a menos que necesites un conversor/multiplexor de señales NMEA 0183/2K, el convertidor N2K-USB no sale a cuenta en tanto OpenCpn no se trague del tirón los datos N2K

:-)

Tenía pensado adquirirlo, sobre todo para poder pasar los datos de openplotter al plotter del barco (presión barométrica, temperaturas de sensores de motor) que losmpuede mostrar, y de la electrónica del barco a la raspberry (viento, sonda, AIS)

Saludos

aspen 18-04-2018 22:37

Ufff.... yo lo tengo todo listo para ponerlo mañana en el barco.
Por un lado el Openplotter + GPS funcionando correctamente el OpenCPN y por el otro y recién comprado el convertidor N2K-USB para la red SeaTalk NG conectando el cable azul y el blanco a canL y CanH respectivamente.
SI he entendido bién los pasos son:

1/ Asegurarse que en la pestaña de Openplotter de N2K están activos los tiks de entrada y salida de N2K y que aparezca el dispositivo CAN-USB en la ventanita.
Comprobar que entran salen datos pulsando en información de diagnóstico de entradas/salidas.
2/Herramientas/ Generador de NMEA0183 y pulsar en "opencpn por defecto"

Ya tendría que funcionar.

Plan B:
By Antares 77 (en openCPN no se ve más que la temperatura y poca cosa mas)
Ir añadiendo sentencias manualmente según lo que queramos que se vaya mostrando en la pestaña de Generador NMEA0183
ó
Después de repasar el manual he encontrado otra forma de convertir de SignalK a NMEA 0183 a través del signal K Server plugin configuration:

Yo aquí ya me pierdo :confused::confused:

... 19-04-2018 08:59

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por Antares77 (Mensaje 2101344)

El asunto no es en realidad relativo a OPlotter que si esta preparado para trabajar con N2K si no de OCpn que hace tiempo que decidió NO dar soporte a N2K por el posible coste de tener que pagar licencias a las grandes corporaciones. :confused:

En OCpn siempre se ha dicho que la mejor solución es recurrir a un dispositivo -caro- convertidor N2K>NMEA0183.

Por tanto es gracias a OPlotter y a signal K que, al menos usando los convertidores por software, se puede apañar algo para OCpn... si te ha tocado lidiar con aparatos que solo soportan N2K. :santo:

Por mi parte yo solo adquiriría dispositivos con salida NMEA0183, pero claro, hay quien ya los tiene comprados.

gypsylyon 19-04-2018 11:19

Con tanto standard de comunicaciones, al final es un lio donde conectar las cosas.
Uno de los pocos problemas de Openplotter, es que se necesita un transductor NMEA0183 a USB por cada señal que queramos leer.
Con NEMEA2000 no tengo experiencia, pero por las caracteristicas del BUS creo que uno es suficiente.

Se que es criticable, pero yo he solucionado el problema con otro multiplexor que tiene todos los standards y varias entradas y salidas. Es un multiplexor de produccion nacional llamado OCENAV que traduce todos los standares(NEMEA183, SeaTalk, NMEA2000) y da salida en todos los standares y WiFi. Antes tenia el de SchipModul tambien con WiFi pero no traducia todas las sentencias de Seatalk. La otra ventaja de Ocenav es que tiene un mando a distancia, con el, ademas de ver tuda la informacion de corredera, Viento y GPS, se puede controlar el piloto automatico y el molinete.

OpenCPN lo utilizo como plotter para que con el Track programado lleve el velero.

Lo comento porque puede simplificar mucho el uso de OpenPlotter con la Raspberry

pmarmol 22-04-2018 09:33

Ya sé que soy un poco cansino, pero bueno, ahí va otra pregunta por si alguien la ha resuelto, tengo la Ras Pi 3 B+, que lleva Wifi y BT interno, ya sé que es mejor el Gps usb, pero por si puedo tener un puerto usb libre y porque ya tenía un gps por bluetooth pregunto si alguien ha logrado conectar. En mi caso el BT de las Rasp me lo reconoce y me deja poner el código de 4 cifras para el emparejamiento, pero ya está, no me hace la conexión. Lo he intentado hacer también manualmente desde la pantalla de terminal con "agent on" donde pongo la dirección esa de 12 dígitos alfanumérios, pero tampoco lo consigo, y eso que al hacer un scan reconoce el gps.
Gracias por la ayuda :brindis:

Carlostrab 22-04-2018 10:06

Buenos días.
Alguien me puede decir si han cerrado la página de Sailoog para descargar el Oplotter o ha cambiado la dirección?
Es que el enlace de descarga me da error.
Gracias y :brindis:

DANI3 22-04-2018 10:46

Tienes varias versiones (incluida la ultima), y más cosas en el canal de Telegram :pirata:

Carlostrab 22-04-2018 17:39

Gracias, ya la he instalado y va bien, pero no me crea una red wifi

Carlostrab 22-04-2018 17:59

Ya está solucionado.
Sorry

aspen 23-04-2018 15:58

Hola, ya tenemos operativa nuestra rasp. mas o menos al 70% y un montón de dudas.

Por fallo mio y queriendo empezar desde cero le puse a la Rasp la versión pplotter_0.16.0beta_NOOBS_USB_BOOT en vez de la 17 o la 17.1 (esta última entiendo que SOLO es para la Rpi3B+.
Puedo usar la actualización automática para subir la versión o al estar dos actualizaciones por debajo es mejor volver a empezar desde cero y ya le pongo la 17.1?
Al querer usar el móvil como punto de conexión a internet (y así ir actualizando), perderé la conexión de escritorio remoto. Tengo por casa un pincho WIFI T-LINK ... ¿Alguien sabe si es compatible con Openplotter?

¿Que programa puedo usar para hacer una copia de seguridad de la tarjeta?

Vamos con la instalación en el barco. Tenemos una red SeaTalk NG con el CAN USB conectado a la Rasp y un pincho USB GPS. Si pinchamos en diagnóstico de entradas/salidas la ventana se llena de datos, es decir hay comunicación con SeaTalk, de hecho la posición GPS la podemos ver en el display Raymarine pero SOLO si antes abro el Open CPN y arriba a la derecha el iconito de GPS se pone en verde. ¿es asícomo tiene que ir? y si es así ..¿Como puedo hacer para que al arrancar la Rasp se abra automáticamente OpenCPN? Lo equivalente en Windows a ponerlo dentro del menú inicio.

Otra cosa que nos pasa es que al Open CPN sólo le llega la info del GPS, ni la profundidad ni las lecturas del viento.... supongo que tendremos que activar algun tick en el signal K ..... ¿alguna idea?

Gracias por adelantado.

aspen 23-04-2018 17:36

Vale ya he visto un error mio, eso me pasa por hacer todo de memoria y no apuntar nada.

"OCpn no entiende datos de Signal K ni de NK2 por tanto hay que convertírselos a NMEA0183 para que los muestre."

Voy a intentar lo del plugin que comenta Antares, pero me surge la duda de como llegar a ejecutarlo:

Generate NMEA0183 sentences from SignalK-server
Enter the SignalK Plugins from a browser by:

openplotter.local:3000

localhost:3000

10.10.10.1:3000

Entiendo que desde el navegador de Openplotter debo poner 10.10.10.1:3000 ?

ola 23-04-2018 20:26

Hola a todos
A ver si hay un alma sabia que me ayuda a conectar la salida ais de una radio navicom rt650 a la raspi a TRAVES del convertidor rs422 - USB
Tengo conectados dos cables a r+ y r- al convertidor.
Me voy al inspector pero ahí me pierdo.
Alguna ayuda desde 0 ?
He mirado el manual del telegrama pero no lo consigo
Muchas gracias por adelantado.
:brindis:

... 23-04-2018 23:14

Re: Respuesta: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por aspen (Mensaje 2102707)
Hola, ya tenemos operativa nuestra rasp. mas o menos al 70% y un montón de dudas.

Por fallo mio y queriendo empezar desde cero le puse a la Rasp la versión pplotter_0.16.0beta_NOOBS_USB_BOOT en vez de la 17 o la 17.1 (esta última entiendo que SOLO es para la Rpi3B+.
Puedo usar la actualización automática para subir la versión o al estar dos actualizaciones por debajo es mejor volver a empezar desde cero y ya le pongo la 17.1?
Al querer usar el móvil como punto de conexión a internet (y así ir actualizando), perderé la conexión de escritorio remoto. Tengo por casa un pincho WIFI T-LINK ... ¿Alguien sabe si es compatible con Openplotter?

¿Que programa puedo usar para hacer una copia de seguridad de la tarjeta?

Vamos con la instalación en el barco. Tenemos una red SeaTalk NG con el CAN USB conectado a la Rasp y un pincho USB GPS. Si pinchamos en diagnóstico de entradas/salidas la ventana se llena de datos, es decir hay comunicación con SeaTalk, de hecho la posición GPS la podemos ver en el display Raymarine pero SOLO si antes abro el Open CPN y arriba a la derecha el iconito de GPS se pone en verde. ¿es asícomo tiene que ir? y si es así ..¿Como puedo hacer para que al arrancar la Rasp se abra automáticamente OpenCPN? Lo equivalente en Windows a ponerlo dentro del menú inicio.

Otra cosa que nos pasa es que al Open CPN sólo le llega la info del GPS, ni la profundidad ni las lecturas del viento.... supongo que tendremos que activar algun tick en el signal K ..... ¿alguna idea?

Gracias por adelantado.

-NO, la última versión no es solo para la Rpi 3B+. Es para todas a partir de la Rpi2.

-Sí. Puedes utilizar la actualización automática sin problemas, a menos que fueras a comprar una Rpi 3B+ en cuyo caso debes descargar una imagen de las últimas.

-No necesitas usar un pincho wifi adicional. Solo debes conectar la Rpi a una pantalla un momento para poder manipularla y conectarla a tu punto wifi del teléfono. Una vez sepas la ip que tiene asignada en el teléfono podrás volverte a conectar a ella por escritorio remoto poniendo la ip correspondiente.

-En Ubuntu yo uso la utilidad de discos de Gnome. En otros sistemas seguro que hay alguna utilidad para clonar discos. Puede que ¿win32 disk imager?:nosabo:

-Para iniciar OCpn automáticamente hay una opción en las pestañas de Oplotter.. Búscala.

... 23-04-2018 23:19

Cita:

Originalmente publicado por aspen (Mensaje 2102743)
Vale ya he visto un error mio, eso me pasa por hacer todo de memoria y no apuntar nada.

"OCpn no entiende datos de Signal K ni de NK2 por tanto hay que convertírselos a NMEA0183 para que los muestre."

Voy a intentar lo del plugin que comenta Antares, pero me surge la duda de como llegar a ejecutarlo:

Si, si estas conectado usando el punto wifi de Oplotter.

Normalmente, en un ordenador la dirección de "internet" digamos interna que apunta al mismo ordenador es localhost. Pero también podrías conectarte a signal K desde otro ordenador dentro de la misma red wifi y en ese caso debes saber su ip dentro de la red. Si usas el punto wifi de OPlotter se le asigna 10.10.10.1. Pero si usas otro como tu teléfono móvil haciendo de punto wifi debes poner la ip que el teléfono le ha asignado a la Rpi.

... 23-04-2018 23:27

Cita:

Originalmente publicado por ola (Mensaje 2102768)
Hola a todos
A ver si hay un alma sabia que me ayuda a conectar la salida ais de una radio navicom rt650 a la raspi a TRAVES del convertidor rs422 - USB
Tengo conectados dos cables a r+ y r- al convertidor.
Me voy al inspector pero ahí me pierdo.
Alguna ayuda desde 0 ?
He mirado el manual del telegrama pero no lo consigo
Muchas gracias por adelantado.

Segun el manual:

http://www.mantsbrite.com/CMS/CMS/co...0%20manual.pdf

los cables que debes conectar son el azul al + de la entrada del convertidor y el gris al - del convertidor.

Después sigue el procedimiento para agregar puertos del manual y dinos donde exactamente te atascas. También puedes probar con el auto setup del menú de herramientas de OPlotter y ver si te lo detecta.

Recuerda que los puertos dedicados al AIS deben ajustarse a 38400 baudios.

otoio 23-04-2018 23:40

Para clonar discos, o mejor hacer imágenes de discos o de particiones, me gusta mucho clonezilla. Va en CD-live.

Rony 24-04-2018 10:55

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2100652)
No estoy seguro de entender lo que preguntas.

¿Te refieres especificamente a la cuestión relacionada con la Rpi 3B+?

Si es así es cierto. Debes ir directamente a usar la 0.17.1 desde la imagen nueva especifica para las nuevas rpi 3B+.

Si se trata de la Rpi 3 anterior o la Rpi 2... entonces basta con actualizar desde las opciones de OPlotter para pasar a la 0.17.1 sin problemas.

Perdona que no te he contestado. Entre trabajo y mudanza tenía esto un poco desatendido.
Ya está resuelto. Lo actualicé con la actualización automática. No sé porqué se me cruzó el cable y me puse a bajarme el fichero y buscaba como copiarlo a la SD sin borrar la versión anterior y entonces, blablabla... Se me fue la pinza. :borracho::borracho::borracho::borracho:

Muchas gracias por tu esfuerzo.

Mikhalot 24-04-2018 12:00

Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Buenos días y buenas rondas para todos.
Lo primero, agradecer enormemente el esfuerzo realizado por los pioneros y su ánimo altruista.
He decidido embarcarse en el proyecto, o al menos intentarlo.
He leído buena parte del hilo y también el grupo telegram.
Me quedan algunas dudas, pero espero ir aclarándolas poco a poco.
Lo que me gustaría preguntaros es dónde puedo conseguir el adaptador o multiplexor de nmea 0183 a usb... Porque me he vuelto loco y no he conseguido encontrarlo oO

Perdón si ya se ha planteado la duda...

Gracias de nuevo y buen viento, que ya apetece...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

gilinas 24-04-2018 13:02

Cita:

Originalmente publicado por Carlostrab (Mensaje 2102396)
Buenos días.
Alguien me puede decir si han cerrado la página de Sailoog para descargar el Oplotter o ha cambiado la dirección?
Es que el enlace de descarga me da error.
Gracias y :brindis:

.....

... 24-04-2018 13:45

Cita:

Originalmente publicado por Mikhalot (Mensaje 2102950)
Buenos días y buenas rondas para todos.
Lo primero, agradecer enormemente el esfuerzo realizado por los pioneros y su ánimo altruista.
He decidido embarcarse en el proyecto, o al menos intentarlo.
He leído buena parte del hilo y también el grupo telegram.
Me quedan algunas dudas, pero espero ir aclarándolas poco a poco.
Lo que me gustaría preguntaros es dónde puedo conseguir el adaptador o multiplexor de nmea 0183 a usb... Porque me he vuelto loco y no he conseguido encontrarlo oO

Perdón si ya se ha planteado la duda...

Gracias de nuevo y buen viento, que ya apetece...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

El sistema NMEA0183 no requiere ningun aparato especial para meter datos en un ordenador. Puede entrar por cualquier viejo puerto serie.

El tema es que como ya casi no se ven puertos serie se necesita un convertidor serie a USB. Yo uso los USB a rs-232. Hay quien prefiere los industriales USB a rs-422 o 485 sobre todo si el cable es mas largo pero yo uso los rs-232 a usb durante decadas y funcionan bien en instalaciones sencillas.

Los puedes encontrar en cualquier tienda de informatica, en amazon o aliexpress en precios que rondan desde 1 € a 100 €.

pmarmol 24-04-2018 14:00

Cita:

Originalmente publicado por pmarmol (Mensaje 2102391)
Ya sé que soy un poco cansino, pero bueno, ahí va otra pregunta por si alguien la ha resuelto, tengo la Ras Pi 3 B+, que lleva Wifi y BT interno, ya sé que es mejor el Gps usb, pero por si puedo tener un puerto usb libre y porque ya tenía un gps por bluetooth pregunto si alguien ha logrado conectar. En mi caso el BT de las Rasp me lo reconoce y me deja poner el código de 4 cifras para el emparejamiento, pero ya está, no me hace la conexión. Lo he intentado hacer también manualmente desde la pantalla de terminal con "agent on" donde pongo la dirección esa de 12 dígitos alfanumérios, pero tampoco lo consigo, y eso que al hacer un scan reconoce el gps.
Gracias por la ayuda :brindis:

Me repito, por si alguien sabe :sorry::gracias:

ola 24-04-2018 15:28

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2102846)
Segun el manual:

http://www.mantsbrite.com/CMS/CMS/co...0%20manual.pdf

los cables que debes conectar son el azul al + de la entrada del convertidor y el gris al - del convertidor.

Después sigue el procedimiento para agregar puertos del manual y dinos donde exactamente te atascas. También puedes probar con el auto setup del menú de herramientas de OPlotter y ver si te lo detecta.

Recuerda que los puertos dedicados al AIS deben ajustarse a 38400 baudios.

Así lo tengo conectado.
Intento configurar puerto pero no funciona.
Algo que se me escape?

... 24-04-2018 20:06

Cita:

Originalmente publicado por ola (Mensaje 2103019)
Así lo tengo conectado.
Intento configurar puerto pero no funciona.
Algo que se me escape?

En el mensaje 113 de este hilo Perri explica con detalle el procedimiento:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=113

El modo de hacerlo con el AIS es identico solo que en vez de escoger el dispositivo GPS de la lista de dispositivos debes escoger el correspondiente al AIS, le das el nombre ais en vez de gps y pones 38400 baudios en vez de 4800.

Intenta volver a hacerlo y di donde no te funciona el procedimiento que Perri explica.

... 24-04-2018 20:09

Cita:

Originalmente publicado por pmarmol (Mensaje 2102997)
Me repito, por si alguien sabe :sorry::gracias:

Yo he intentado conectar dispositivos BT a la Rpi y pese a que empareja no encuentra nada conectable. La verdad... odio los dispositivos BT en todos los sistemas siempre se comportan erráticamente.

A ver si alguno lo ha logrado y puede echarte un cable.

pmarmol 24-04-2018 20:18

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2103122)
Yo he intentado conectar dispositivos BT a la Rpi y pese a que empareja no encuentra nada conectable. La verdad... odio los dispositivos BT en todos los sistemas siempre se comportan erráticamente.

Gracias Pinguino, lo voy a descartar, me ha dado muchos quebraderos de cabeza este gps bluetooth, seguiré con el gps usb aunque sacrifique un puerto. También voy a descartar los miniteclados inalámbricos, ya he quemado dos, me paso a los de cable.
:gracias:

Antares77 24-04-2018 20:25

Respuesta: Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:

Originalmente publicado por aspen (Mensaje 2102743)

Aspen, es mas sencillo que eso, en Open Plotter, una vez está activada la entrada de N2k, te vas a la pestaña de SignalK y le dás al botón de abajo que pone "Signal K tools", ahí ya se te abre el navegador el solo en la página de signal K server, ahí de las tres opciones que verás, le dás a Plugin Configuration y ahí a Convert Signal k to NMEA0183.
Yo al final trasteé tanto la RPi que me se escoñó el Signal K server y luego no arrancaba el OpenPlotter y no he tenido mas remedio que formatearla y meterle todo de nuevo :cagoento:, así que si haces cambios, hazlos de 1 en 1 y vas viendo el resultado.

Slds

aspen 24-04-2018 23:26

Muchas gracias ANtares y Pinguino por vuestras respuestas,me pongo en cuanto pueda con ello.

gypsylyon 25-04-2018 00:19

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2103122)

Yo utilizo un teclado y raton por BT sin prolemas (Hama52377-V3 con BT-3.0). De esa manera, libero un puerto USB

ola 26-04-2018 12:24

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 2103120)
En el mensaje 113 de este hilo Perri explica con detalle el procedimiento:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...&postcount=113

El modo de hacerlo con el AIS es identico solo que en vez de escoger el dispositivo GPS de la lista de dispositivos debes escoger el correspondiente al AIS, le das el nombre ais en vez de gps y pones 38400 baudios en vez de 4800.

Intenta volver a hacerlo y di donde no te funciona el procedimiento que Perri explica.

Así lo hago pero no veo los datos del ais

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:57.