La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Barcelona World Race 2010 - 2011 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60723)

Capitanmorgan777 24-01-2011 20:39

Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 991766)
Lejos de querer despreciar la calidad como regatistas de los dos barcos que se han escapado y las prestaciones de sus monturas.... sigo pensando que ambos tuvieron "mucha suerte" en romper, poder detenerse en Refice, arreglar sus averías y partir en el momento justo para poder bajar por el W y montarse en "ese tren".

Y lo del "código de honor" que he leido por ahí... Mi experiencia personal en otro tipo de competiciones es que cuando se barajan según que presupuestos en el deporte, lo del honor y la ética... es todo un lujo (por decirlo de algún modo).

:brindis::velero::brindis:

Joer Rom :D... si lo que insinuas es que la averia fué una estrategia para despues pillar una meteo favorable realmente son unos cracks, pues hicieron una previsión meteo perfecta a mñas de diez dias vista y eso... ni Mariano Medina en sus mejores tiempos:cunao:

En fin, si es cierto que han tenido algo de suerte... pero cuando rompieron también iban en cabeza... dejemos las teorías conspirativas para Fox Mulder :D

Y en cuanto a los patrocinios... pues Jean Pierre Dick se autopatrocina, ya que los laboratorios Virbac son suyos (quien tuviera tanta pasta pa gastar)

Salut i Ron :brindis:

Ventarrón 24-01-2011 22:01

A mi me parece, que lo que dice Rom es que: obligados a entrar en Recife para reparar, cuando zarparon, tenian un levante flojo, que la única opción que les dejo, fue tirar para el sur, pegaditos a tierra ...

Y que lo que en principio parecia que era una mala opción que los llevaría hasta el Río de la Plata para empezar a hacer este ... mejoro con esa descomposición del anticiclón, y pudieron hacer este,a la altura de Cabo Frío.

Cuando estos entrarón a reparar, el Estrella y el resto de la flota se lanzo en un SSE, porque habia un pasillo, casi a rumbo directo ... pero que se les cerro.
Ademas hicieron bien en intentarlo, porque ya estaba probado que la velocidad punta de los dos nuevos Verdier, es mayor ... así que fueron a por el atajo ... y no salió.

En cuanto a la información para el "routage", esta gente sabe tanto o mas, que los que le pueden enviar la información ...
Otra cosa es poder disponer de mas información meteo que los demas ...

Yo creo en el "Codigo de Honor" :sip:

Salud
:brindis::brindis::brindis:

Nick 24-01-2011 22:13

Cita:

Originalmente publicado por Maquey (Mensaje 992107)
El VP3 ha entrado fuerte en la curva y se ha salido ...:cunao::cunao::cunao:
Ahora le toca subir para coger la puerta por el lado bueno ...:meparto::meparto::meparto:

Aunque sigue sobrado, para entrar por delante del resto de la flota :cagoento::cagoento::cagoento:
¿Habrá sido por esto que el Foncia se pasó a modo "fantasma", el VP3 ¿no se percató de que le cortó la estela al Foncia cuando este ganaba norte ...?

Al hilo de lo que dice algún cofrade, la verdad es que viéndolo en la distancia, y tal y como se han desarrollado los acontecimientos, parecen muy providenciales esas roturas, ambas gabachas. Que pajarito les cantaría en puerto :D, o quizás ya tenían preparada la estrategia. Al menos uno, que el otro creo que va simplemente detrás y aprendiendo. Ojo con los alumnos que superan a los maestros. (Léase profesor)

Aupa Estrella !!! (No lo puedo remediar, si es que hasta tiene nombre de cerveza :brindis::brindis::brindis:)

Creo que la puerta se puede pasar tambien de Sur a Norte, osea que parece que va a cortar la linea en ese sentido y vuelta otra vez a coger sur hasta la nueva puerta al este de Buena Esperanza.
:brindis:

esquitx 24-01-2011 22:30

Cita:

Originalmente publicado por Kumbaya (Mensaje 992025)
No sé exactamente a qué te refieres. Si ellos sabían el desarrollo de la meteo, por qué no se fueron al oeste de buenas a primeras?, habrían ganado más tiempo en teoría... O al menos que estés diciendo de que había miedo a que los siguieran... Y que por eso "forzaron" la avería para que pareciera natural pero... me parece muy rebuscado. Para eso está mejor el reglamento VG: escala, afuera. Pero claro, si en la BWR hicieran eso, mucha gente abandonaría pronto para no forzar el material... Porque en teoría la BWR sigue siendo un "aperitivo" de la VG...

En la anterior VG el profesor volvió a les Sables para reparar una fuga de gasoil y también Le sirvió para evitar la debacle del Cantábrico y meterles una buena lijada a todos.

ikaro 24-01-2011 22:56

El Mapfre es el barco más rapido ahora mismo, 19 nudos :pirata:(con permiso del Foncia que sigue oculto).:confused:
Tengo una duda, a la vista de los dos trackers, el de la web del President la puerta está situada algo más al sur.... ¿cual es la correcta?:nosabo:

Aupa Iker y Xabi:cid5: aurrera!!!

maral 24-01-2011 23:09

Cita:

Originalmente publicado por Kumbaya (Mensaje 991672)
Lo del Cheminées Poujoulat: me refiero al que participó en la VG, ex VP1. En la lista se supone que estaban los barcos que habían participado en la última VG. Pero por eso, croe que el CP quedó bastante trinchado y en alguna web dicen que se está "haciendo un peritaje".

Sobre el Foncia: ¿por qué dices que probablemente no lo usará Desjoyaux?

Si, de ese hablaba yo, pero como se ha hablado de si era de We are water quería aclararlo y lo he liado un poco más... :borracho:

jan 25-01-2011 02:47

Algo de suerte si que tuvo Mich.....

Si invertimos el orden cronológico de los sucesos a partir del 11 de enero:

1º Inclusión de la isla de Gough como puerta de obligado paso la norte.
2º Virbac rompe el carro.
3º El Foncia hubiera entrado en Recife para sustituir el crash box?

Que quede claro que no soy un entendido pero creo el crash box ese no es imprescindible para sacar un buen partido al barco. Y a Mich se le hubiera abierto la posibilidad de sacarle unas cuantas millas al que de verdad le está poniendo las cosas difíciles......

Por otro lado creo que estos dos corren en divisiones diferentes, por lo que estoy muy contento del rendimiento de los barcos españoles que están haciendo un papelón. :cid5:
El ED creo que ya tenia claro que tarde o iba a perder el liderato en manos de los dos franceses de ultima generación, su apuesta es hasta lógica intentar algo diferente para poder aguantar lo máximo. Lo que les debe de escocer es ceder delante del GB.
:cid5:

Los 60ers fantasticos con bastante menos tiempo preparación y aclimatación al barco que el ED y Renault están haciendo un regatón. :cid5:

El Renault aun está pagando lo mal que lo pasó en el Med....pero fueron recortando poquito a poquito a los barcos de delante primero con el Gaes y despues Neutrogena y Miraboud han caido. :cid5:

Las chicas bien aguantando.

El CLAS con un palo viejo que no es el suyo y velas recauchutadas definede a ultranza la posicion frente a los del WAW y FMC.

Y el We are water y FMC pagando la poca preparación que han tenido para la regata.

Ahora queda por ver como atacara el HG a la flota cuando entren todos a navegar entre los 40º y 50º. Por que si no, va ha ser el fiasco padre.

Juan S. Elcano 25-01-2011 08:25

Buenos días:brindis:
El foncia ha reaparecido a 5 millas dle lider:cid5:
En el track aún no se ve, pero lo dice la web.

¡Aurrera Xabi eta Iker!

:pirata::pirata::pirata:

naBruma 25-01-2011 09:46

y el Estrella vuelve a estar delante del BEL, bonito duelo!!

25.01.2011

Share |

El Foncia reaparece a cinco millas del líder

http://multimedia.barcelonaworldrace...ndexfirst.jpg/

Tras haber navegado desde el domingo a las tres de la tarde en modo furtivo, el Foncia reaparece en la clasificación en el segundo puesto, a sólo cinco millas del Virbac-Paprec 3. El MAPFRE, tercero, ha pasado esta madrugada, a las tres y diez, por la longitud de la isla de Gough, y el Estrella Damm ha arrebatado la cuarta plaza al Groupe Bel.

Con cinco millas de ventaja el primero del segundo, los dos líderes han navegado durante la noche a velocidades de 13 nudos. Pero el MAPFRE ha sido más rápido, con 15 nudos de media y 404 millas recorridas hacia la meta en las últimas 24 horas. “Por fin salimos de las calmas, el barco avanza rápido, y ya se nota que estamos en el Sur, todo gris, el cielo con cara de pocos amigos y nosotros a bordo con un ojo mirando hacia atrás para intentar que no nos pille el toro”, ha explicado Iker Martínez en un correo de esta noche.

El Estrella Damm ha logrado recortar once millas a la ventaja que le llevaba el líder y además ha superado al Groupe Bel, al que ahora aventaja en 15 millas. Con una velocidad durante la noche de 17,4 y 16,5 nudos, respectivamente, las dos unidades se han adentrado en el color gris del Sur, según describen Kito de Pavant y Sébastien Audigane: “La transición ha sido corta, se han terminado las vacaciones. Desde ayer por la tarde, el viento de NO ha empezado a girar al O y al SO y ha aumentado. Si desde hacía tiempo encontrábamos el velamen de nuestra unidad demasiado pequeño, ahora nos parece demasiado grande, ¡y no es coquetería! Y, sobre todo, de bermudas y camiseta hemos pasado a dos polares, mientras las olas barren la cubierta… El ambiente es muy húmedo y hace frío”.

El Renault Z.E. ya aventaja en 76 millas al Mirabaud. Dominique Wavre y Michèle Paret han perdido durante la noche 23 millas, una distancia que para el resto de barcos de la flota ha sido aún mayor, especialmente para los últimos, inmersos aún en los vientos ligeros y variables producto del anticiclón de Santa Helena. El Neutrogena y GAES Centros Auditivos han perdido 28 y 35 millas, y los dos últimos, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, han sumado más de cien millas a su renta negativa.

Después de días de vientos de entre cinco y diez nudos ahora navegamos con entre 15 y 20 nudos. La diferencia es remarcable, pero parece que mañana por la tarde volveremos a tener vientos ligeros”, ha escrito Dee Caffari a bordo del GAES Centros Auditivos, un cambio de condiciones que también han notado a bordo del Neutrogena.

El Central Lechera Asturiana ha seguido con su buena progresión y ya aventaja en 50 millas al Hugo Boss.

naBruma 25-01-2011 09:52

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 992256)
Creo que la puerta se puede pasar tambien de Sur a Norte, osea que parece que va a cortar la linea en ese sentido y vuelta otra vez a coger sur hasta la nueva puerta al este de Buena Esperanza.

es asi? se puede simplemente pasar de Sur a Norte y tal y como ha pasado "un cuerpo entero" volver a poner proa al Sur?

Nick 25-01-2011 10:01

Cita:

Originalmente publicado por naBruma (Mensaje 992516)
es asi? se puede simplemente pasar de Sur a Norte y tal y como ha pasado "un cuerpo entero" volver a poner proa al Sur?

En principio no encuentro motivo para que no lo puedan hacer así. En la pasada VG se hizo. Las puertas no están colocadas para atravesarlas, sino para forzar a los regatistas a que no les compense escaparse al sur hasta meterse en los hielos antarticos. Cada vez que te entren tentaciones de tirar p'abajo :cunao: (por la meteo o por acortar el trayecto) te acuerdas de que luego hay que subir hasta la puerta correspondiente. Cosas de la seguridad.

Hakuna Matata 25-01-2011 10:02

Cita:

Creo que el reglamento indica que debe dejarse a estribor al menos uno de los dos puntos que forman la puerta. Según eso podrían dirigirse al Sur, pero hay que tener en cuenta que la siguiente puerta no se encuentra demasiado lejos en la misma latitud.

A ver que nos depara hoy el espectáculo de toda la flota planeando en los 40 rugientes en unas condiciones mucho más adecuadas para obtener el máximo rendimiento de los IMOCA 60.

Estoy expectante por el parte de las 10:00 h.

Saludos y :brindis:

jiauka 25-01-2011 10:09

Cita:

Puerta Atlántica
42°00‟ S
001°00‟E – 011°00‟ E
Por lo menos uno de los puntos a estribor

sacado del apéndice 1 del reglamento:

http://www.barcelonaworldrace.org/mu...WR2010_ESP.pdf

niniel 25-01-2011 10:15

Según el track de http://jeanlecam.geovoile.fr/barcelonaworldrace/2011/ a las 8:30 am Foncia 2º a 28 millas de VP3

Nick 25-01-2011 10:16

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 992534)
Puerta Atlántica
42°00‟ S
001°00‟E – 011°00‟ E

Estabamos viendo lo mismo. :brindis:
Sigo creyendo que se puede subir del sur, cortar la linea y güelta pal sur. Creo que cuando dice "uno de los puntos" no se refiere a esas dos boyas que nosotros vemos pintadas en el track, sino a uno de esos puntos que forman la línea imaginaria que une las dos coordenadas que forman la puerta. Uf!
De todos modos en nada nos sacan de dudas los artistas :pirata::pirata:

Kumbaya 25-01-2011 10:29

Cita:

Originalmente publicado por esquitx (Mensaje 992286)
En la anterior VG el profesor volvió a les Sables para reparar una fuga de gasoil y también Le sirvió para evitar la debacle del Cantábrico y meterles una buena lijada a todos.

Bueno, pero eso es volver a Les Sables, no "hacer una escala". Unai Basurko lo hizo en la Velux y no pasó nada...
Claro, se salvó de la debacle, pero cualquiera es libre de volver a entrar a puerto, o ponerse a la capa hasta que la tormenta pase, y salir después...

Pons Minei 25-01-2011 10:33

Las distancias ya están casi en neto, es decir, todos el fila, y lo que te separa del siguiente es la distancia real que te lleva... o algo así :D, y a la vista de eso parece :nosabo: que dada la evolución de la depresión centrada en los 60, salvo para los 4 últimos, para el resto (o al menos hasta el séptimo :santo:) todavía hay opciones de subirse al vagón ¿me equivoco? :nosabo:

Eso si, dos en la puerta delantera, uno por el medio y el resto en la puerta de salida posterior :santo:

Sea como sea empieza el sur :pirata:

rom 25-01-2011 10:57

Cita:

Originalmente publicado por Kumbaya (Mensaje 992553)
Bueno, pero eso es volver a Les Sables, no "hacer una escala". Unai Basurko lo hizo en la Velux y no pasó nada...
Claro, se salvó de la debacle, pero cualquiera es libre de volver a entrar a puerto, o ponerse a la capa hasta que la tormenta pase, y salir después...

Y te parece coherente en una regata que se define como "Vuelta al Mundo sin escalas"? Os parece "honrosamente deportivo" eso?
Si el comite de regata considera que se puede dar la salida en esas condiciones... a mi me parece un tanto incongruente poder volver a puerto o que se puedan hacer "escalas técnicas" del tipo que sean en una regata de este tipo y "aquí no ha pasado nada".
Una cosa es ponerse a la capa (¿por qué no?) y otra muy distinta es volver a puerto o detenerse cuando surgen problemas.
Te imaginas que toda la flota hubiera hecho lo mismo?

Y si debido a las presiones económicas y de participación la organización de la regata deja hacer este tipo de paradas... al menos que estén fuertemente penalizadas.
Yo lo veo un agravio comparativo considerable frente aquellos que no las hacen y capean el temporal o navegan de forma más conservadora para no romper o que sus equipos han sabido poner el barco más a punto que otros o... .

Igual que lo del cúmulo de afortunadas casualidades de la presente escala en Refice...

En fin, me olvido ya de comentar más este tema. Asumo que igual todo es debido a la ilusión que me hizo ver a dos barcos españoles encabezando la regata y lo del honor lo dejaré en un castrense "se le supone".

Saludos

Nick 25-01-2011 11:38

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 992570)
Y te parece coherente en una regata que se define como "Vuelta al Mundo sin escalas"? Os parece "honrosamente deportivo" eso?
Si el comite de regata considera que se puede dar la salida en esas condiciones... a mi me parece un tanto incongruente poder volver a puerto o que se puedan hacer "escalas técnicas" del tipo que sean en una regata de este tipo y "aquí no ha pasado nada".
Una cosa es ponerse a la capa (¿por qué no?) y otra muy distinta es volver a puerto o detenerse cuando surgen problemas.

Y si debido a las presiones económicas y de participación la organización de la regata deja hacer este tipo de paradas... al menos que estén fuertemente penalizadas.
Yo lo veo un agravio comparativo considerable frente aquellos que no las hacen y capean el temporal o navegan de forma más conservadora para no romper o que sus equipos han sabido poner el barco más a punto que otros o... .

Igual que lo del cúmulo de afortunadas casualidades de la presente escala en Refice...

En fin, me olvido ya de comentar más este tema. Asumo que igual todo es debido a la ilusión que me hizo ver a dos barcos españoles encabezando la regata y lo del honor lo dejaré en un castrense "se le supone".

Saludos

No veo porqué has de olvidar el tema, tus razonamientos son perfectamente válidos y bien argumentados; y por supuesto, como es tú costumbre, respetuosos. Hay un factor del que hablas y que, creo tiene mucha importancia: la presion comercial. Tuve el gustazo de poder estar en la salida de la pasada VG. Os aseguro que el día estaba para cualquier cosa menos para salir a la mar... de hecho las autoridades desaconsejaban salir a despedir la regata, y no fué algo repentino, las borrascas de Bizkaia se ven venir... y con mar y viento ya sabemos como se pone la cosa por la costa atlantica francesa. Aun así se dió la salida a la regata. Luego pasó lo que pasó. Viendo como estaba Port Olona a las 7 de la mañana de un dia de perros (atestado de gente), decenas de barcos de los patrocinadores con cientos de invitados, camaras de tv, helicopteros, prensa... quien es el guapo que toma la decision de aplazar la salida un par de dias... :santo:

Estas regatas duran meses, y esto da pie a que la norma sea relativamente flexible para ir adaptándola a las condiciones de cada momento. Al menos supongo que la norma aunque cambiante sea igual para todos, así no será trampa para ninguno.

ikaro 25-01-2011 12:00

Cita:

Saludos

Totalmente de acuerdo.

Butxeta 25-01-2011 12:04

Dos cosas.

Creo que basta con cruzar las puertas en cualquier punto. Siempre ha sido así, que yo recuerde.

Sobre las paradas y Rom. Recuerdo una Velux con Sir Robin, Unai y el inconmensurable Stamm: http://www.latabernadelpuerto.com/fo...632f3d100305cf tu también estas en el hilo.

Solo Stamm se comio la borrasca cantábrica y les pasó a todos. Muchos se refugiaron en puerto. Stamm con un barco construido por él, fiabilizado por él. Creía que aguantaría, se la jugó y le salió bién.

Quiero con ello decir que la opción de refugiarse a mi no me parece mal. Siempre que sea eso, parar por tus propio medios, refugiarte. Sin ayuda, sin bajar a tierra, sin dormir en una cama. Para mí buscar una cala abrigada para hacer una reparación, como hizo Parlier, es parte del juego. Igual que no hay que darse la con tierra puedes usarla a tu favor. Pero en cuento entra una herramienta que no iba embarcada, y ni hablar de una persona que no iba embarcada... el tema se desvirtúa. En mi opinión, la penalización de 24 ó 48 horas debería ser desde el principio. Porque, como dice Jan, Mitch no hubiera parado, y dudo que VP3 lo hubiera hecho. Y de eso se trata, de ir haciendo arreglos por el camino. O hubieran parado, pero sin asistencia externa. Para mí la clave no es parar o no, sino recibir ayuda. Además, introduce ingredientes interesantes: ¿Que repuestos te llevas? ¿Que herramientas? Si puedes tener asistencia hay cosas que no te planteas llevarte. Y como dice Rom, los límites, una vez que los asisten, son muy difusos para el honor.

Sería bonito que en la próxima la penalización de 48 horas fuera desde la salida. Porque yo creo que estos dos que van delante ganarían la regata con un retraso de 48 horas. Estuvieron parados unas 18 y les llevan unas 30 a sus perseguidores... y esto no ha hecho más que empezarrrrr.

:pirata:ForÇa 60er :pirata:

niniel 25-01-2011 12:24

El Central Lechera Asturiana va a parar en Ciudad del Cabo a reparar una fuga de aceite del hidráulico de la Quilla. También es mala leche :cagoento::cagoento:

La lectura positiva, que aún no tienen penalización de 48 hrs

ikaro 25-01-2011 12:42

Cita:

Puerta Atlántica
42°00‟ S
001°00‟E – 011°00‟ E

En la web del Président está bien colocada la puerta, en cambio en la de la BWR es 40º29´S 001º00´E - 006º00´E ... ¿no es extraño?:nosabo:

Gracias Butxeta por el enlace de la Velux 2006, me ha traído muchos recuerdos... y vaya fotos.:adoracion:

anlago 25-01-2011 12:55

Cita:

Originalmente publicado por ikaro (Mensaje 992647)
En la web del Président está bien colocada la puerta, en cambio en la de la BWR es 40º29´S 001º00´E - 006º00´E ... ¿no es extraño?:nosabo:

Del tablón de anuncios de la regata: http://www.barcelonaworldrace.org/mu...01/Rider_3.pdf

Parece ser que se desprendió un gran iceberg que se ha ido rompiendo, de manera que al sur de la anterior posición de la puerta atlántica era muy peligrosa la navegación.

:brindis::brindis:

Pons Minei 25-01-2011 13:27

Cita:

Originalmente publicado por niniel (Mensaje 992628)
El Central Lechera Asturiana va a parar en Ciudad del Cabo a reparar una fuga de aceite del hidráulico de la Quilla. También es mala leche :cagoento::cagoento:

:nop: Central Lechera Asturiana NO es mala leche, envasan, entre otras, leche de mi tierra lucense, y doy fe de ello :cool:

:burlon:

Una ronda de vasos de leche :brindis:

niniel 25-01-2011 13:43

Cita:

Originalmente publicado por Pons Minei (Mensaje 992692)
:nop: Central Lechera Asturiana NO es mala leche, envasan, entre otras, leche de mi tierra lucense, y doy fe de ello :cool:

:burlon:

Una ronda de vasos de leche :brindis:

:meparto::meparto::meparto:

Ventarrón 25-01-2011 13:51

Cita:

[size=4][i][font=Verdana]El Central Lechera Asturiana va a parar en Ciudad del Cabo a reparar una fuga de aceite del hidráulico de la Quilla. También es mala leche :cagoento::cagoento:

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 976526)
Hablando de hidrogeneradores ...

El Central Lechera Asturiana, era el único de los 14 barcos que no lo llevaba.
Pero ... tampoco llevaba generador eólico, y si solo dos placas solares.

Insuficiente fuente de energia (mas motor generador) para dar una vuelta al mundo ...
... puede significar que el CLA, no ha salido de Barcelona con la intensión de completar la vuelta al mundo.

Ojala me equivoque ... :santo:

Salud

:calavera::calavera::calavera:

naBruma 25-01-2011 15:53

Cita:

Puerta Atlántica
42°00‟ S
001°00‟E – 011°00‟ E

si esto es asi entiendo que se puede pasar la puerta atlantica de Sur a Norte, eso si: para luego dejar el punto del Este (boya virtual) por el estribor antes de volver a caer al Sur...

Capitanmorgan777 25-01-2011 16:03

Cita:

Originalmente publicado por naBruma (Mensaje 992789)
si esto es asi entiendo que se puede pasar la puerta atlantica de Sur a Norte, eso si: para luego dejar el punto del Este (boya virtual) por el estribor antes de volver a caer al Sur...

Yo entiendo que debe solo cruzarla desde el norte o desde el sur, pues cruzandola ya deja "Por lo menos uno de los puntos a estribor"

Nick 25-01-2011 16:20

Cita:

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 976526)
Hablando de hidrogeneradores ...

El Central Lechera Asturiana, era el único de los 14 barcos que no lo llevaba.
Pero ... tampoco llevaba generador eólico, y si solo dos placas solares.

Insuficiente fuente de energia (mas motor generador) para dar una vuelta al mundo ...

Esto sumado a una observación de Pons Minei, de que no se le ha hecho la prueba de estabilidad obligatoria después de modificar un elemento estructural del barco: como es el palo ... puede significar que el CLA, no ha salido de Barcelona con la intensión de completar la vuelta al mundo.

Ojala me equivoque ... :santo:

Salud

De ser así mucha gente se va a sentir decepcionada...
Espero que consigan completar.

naBruma 25-01-2011 16:31

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 992256)

Cita:

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 992527)
En principio no encuentro motivo para que no lo puedan hacer así. En la pasada VG se hizo. Las puertas no están colocadas para atravesarlas, sino para forzar a los regatistas a que no les compense escaparse al sur hasta meterse en los hielos antarticos. Cada vez que te entren tentaciones de tirar p'abajo (por la meteo o por acortar el trayecto) te acuerdas de que luego hay que subir hasta la puerta correspondiente. Cosas de la seguridad.

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 992542)
Estabamos viendo lo mismo. :brindis:
Sigo creyendo que se puede subir del sur, cortar la linea y güelta pal sur. Creo que cuando dice "uno de los puntos" no se refiere a esas dos boyas que nosotros vemos pintadas en el track, sino a uno de esos puntos que forman la línea imaginaria que une las dos coordenadas que forman la puerta. Uf!
De todos modos en nada nos sacan de dudas los artistas :pirata::pirata:

Cita:

Originalmente publicado por naBruma (Mensaje 992789)

Cita:

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 (Mensaje 992796)
Yo entiendo que debe solo cruzarla desde el norte o desde el sur, pues cruzandola ya deja "Por lo menos uno de los puntos a estribor"

si, solo cruzandola se deja uno de los puntos per estribor, pero creo que merece la pena aclararlo... tambien se ha dicho que con "cortar" la linea es suficiente, vaya, que tal y como se corta se puede modificar el rumbo y volver por donde se ha llegado :burlon:

naBruma 25-01-2011 16:36

Cita:

Originalmente publicado por Hakuna Matata (Mensaje 992529)
Creo que el reglamento indica que debe dejarse a estribor al menos uno de los dos puntos que forman la puerta. Según eso podrían dirigirse al Sur, pero hay que tener en cuenta que la siguiente puerta no se encuentra demasiado lejos en la misma latitud.

A ver que nos depara hoy el espectáculo de toda la flota planeando en los 40 rugientes en unas condiciones mucho más adecuadas para obtener el máximo rendimiento de los IMOCA 60.

Estoy expectante por el parte de las 10:00 h.

Saludos y :brindis:

Cita:

Puerta Atlántica
42°00‟ S
001°00‟E – 011°00‟ E

me he dejado este par de apuntes en el mensaje anterior..

mario147 25-01-2011 17:51

Cita:

Originalmente publicado por naBruma (Mensaje 992820)
si, solo cruzandola se deja uno de los puntos per estribor, pero creo que merece la pena aclararlo... tambien se ha dicho que con "cortar" la linea es suficiente, vaya, que tal y como se corta se puede modificar el rumbo y volver por donde se ha llegado :burlon:

Si, blanco y en botella. Cuando lo lei al principio pensé que tenía truco, pero 'dejando uno de los puntos por estribor' es lo mismo que 'dejando uno de los puntos por babor' o, ya puestos 'dejando uno por babor y otro por estribor'... parece que las reglas las ha escrito un político

haizeko 25-01-2011 18:21

rondas a todos :brindis:
estoy un poco perdido con el tema de las puertas de hielo. Se justifican en la mayor concentración de hielo flotante este año, pero no he encontrado información de este tema (auqnue suele ser información de encargo por así decir qu epasan a los patrones). Si alguien conoce alguna fuente lo agradecería.
De lo que conozco, este año parece haber menor concentración de hielo
http://polar.ncep.noaa.gov/seaice/hires/sh.xml
hielo en a día 25 de enero
http://polar.ncep.noaa.gov/seaice/hires/sh12.gif

y esta es la imagen del año pasado en estas fechas
http://polar.ncep.noaa.gov/seaice/sh.html (en esta pagina podeis comparar fechas)

http://polar.ncep.noaa.gov/seaice/an...h.20100125.gif

parece haber menos hielo en la costa de la plataforma de Fimbul este año, la más cercana a Buena Esperanza.
http://nsidc.org/data/iceshelves_images/fimbul.html

aqui se peuden ver todo tipo de detalles, imagenes sat, et.
http://www.polarview.aq/mapview.php#...ncentrationTab

¿quizás esto implique que por eso hay más hielo flotante? la verdad es que no conozco el régimen de las corrientes polares...

si alguien puede ilustrarnos algo más lo agradecería:borracho::borracho:
porque esas puertas que han puesto son una verdadera jodienda para la regata, a ver si por ir de segurolas con el hielo van a alargar la regata demasiado, al pasar por las dos sigueintes puertas hay que salirse del régimen de viento del oeste, y eso es una p...
saludos
Iñigo

Nick 25-01-2011 18:27

Que bueno verte por aqui Haizeco.

jiauka 25-01-2011 18:50

Cita:

Pues yo entiendo que tienes que dejar 1 punto o ambos por estribor, en el caso de la puerta atlantica donde estan ahora, o la cruzas una sola vez en cualquier sentido o la pasas completamente por el norte.

Jadarvi 25-01-2011 18:57

Yo entiendo que incluso no hay porqué cruzarla si permaneces al N de la línea de la puerta, pues así no es que dejes un punto de la línea, sino toda la línea por estribor.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

anlago 25-01-2011 20:13

Aquí se explica la decisión de cambiar la puerta del Atlántico.

http://www.barcelonaworldrace.org/es...-el-rey-0-9236

:brindis::brindis:

Kumbaya 25-01-2011 20:59

Cita:

Saludos

Bueno, parece que se le está dando demasiada importancia a lo que dije...
Lo que quiero decir es que, dentro de todo, está dentro del reglamento.
Claro, volver a puerto, según cómo, es "una mariconada", si estás ahí es porque eres un profesional y te aguantas lo que venga (precisamente lo que dijo Butxeta de Bernard Stamm, que debe haber pensado: "el barco lo hice yo, el que lo lleva soy yo. Si no puedo confiar en mí, entonces ¿qué hago?"). Luego podemos entrar a discutir las reglas de la regata...
Claro, el hecho es que la VG está pensada para ser una vuelta al mundo sin escalas... pero se contempla la idea de volver a puerto para que, si alguien tiene un problema grave, no tenga que abandonar a las primeras de cambio... Que la gente se aproveche es otra cosa...
Y por otra parte, en la BWR supongo (remarco que sólo es una suposición) que está regla se pone porque, primero, se espera que llevando a dos tripulantes se lleve al barco más al límite (Creo). Otra es que nadie va a forzar la máquina hasta la rotura aquí, porque o bien estás preparando la VG o bien estás intentando convencer a un patrocinador. No te vas a meter en líos.

Por otra parte, sobre el CLA... me parece algo extraño. Mike Golding llegó con la quilla pendiendo de un hilo (o no, creo que la perdió) a les Sables en el 2004, el MM creo que tuvo que parar en Wellington por problemas en la quilla (creo), y ahora el CLA tiene problemas de quilla. Claro, son cosas diferentes, en teoría, pero si el río suena... Habría que revisar el diseño. Y supongo que gente con la formación técnica para hacerlo no falta...

Sailor 25-01-2011 21:28

Buenas :brindis:
En mi humilde opinion no me creo que las escalas tecnicas han sido falsas. Ni en la VG ni en la BWR. Aqui hay 2 equipos que tienen el culo pelado de hacer vueltas al mundo con imoca. O al menos intentarlo......que ellos tambien rompen de verdad. Lo que si me extraño es ver el pelo largo de le Cam, me explico, en la ultima VG salio con el pelo corto (normal si no vas a ir a la peluquería antes de 3 meses) Y en BWR tomo la salida con el pelo largo............:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:55.