La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Vendee Globe 2016 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150356)

Rumbero 06-12-2016 19:43

Re: Vendee Globe 2016

Parece que Didac ya ha adelantado a Destremau!!! :pirata::pirata::pirata:
:cid5::cid5::cid5:

https://gis.ee/vg/

Bluemast 06-12-2016 20:05

(pero Destremeau navega un nudo más rápido estando casi juntos (mismas condiciones))

ankaluze 06-12-2016 20:42

El rescatador: The Marion Dufresne

http://cdn.sailingscuttlebutt.com/wp...92615810_n.jpg

La avería de Kito; Que pu*ada dos veces tuvo la mala fortuna de tener que abandonar la Vendee 2008 y 2012 y ahora esto....

trica 06-12-2016 20:54

Kito nos dice que si se desprende la quilla corre el riesgo de volcar..y el agua está a 5 grados!!!!..ufff!!..parece que esperan a las primeras luces para intentarlo..Ojalá vaya todo bien!!..no será fácil..
Quizás si ese problema lo hubiera tenido en aguas más tranquilas podría navegar con la ayuda de los tanques de lastre..pero en ese Mar una ola rompiente de las grandes podría volcar el barco..lo más sensato es abandonarlo..
Suerte Kito!!

Keith11 06-12-2016 20:59

¿volcar? ¿si arria las velas, las dos, puede volcar?

Si arria velas no habra par escorante ¿no? No, deberia volcar

Puede ser un tormento aguantar asi con ese mareton, pero por lo menos te evitas el riesgo de vuelco, que podria ser dramatico

En cuaquier caso le espera una noche dura

cierraelpico 06-12-2016 21:00

Buenas noches bona nit

Para abandonarlo hay que hundirlo no?

Hay que echarle valor

trica 06-12-2016 21:02

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1963558)

Puede ser un tormento aguantar asi con ese mareton, pero por lo menos te evitas el riesgo de vuelco, que podria ser dramatico

Si puede volcar..si se desprende la quilla y con las olas que hay en la zona..si..

trica 06-12-2016 21:05

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1963559)
Buenas noches bona nit

Para abandonarlo hay que hundirlo no?

Hay que echarle valor

No..de hecho se han recuperado muchos barcos abandonados..tiempo después..aunque en esos mares no será fácil..por no decir imposible..

kaia 06-12-2016 21:19

Recordad que después de ser abandonado el Hugo Boss, apareció varado en la Patagonia años después, no es fácil hundir estos barcos.
Salud y feliz rescate de Kito :brindis:

cierraelpico 06-12-2016 21:33

Buenas noches bona nit

Me referia a que es poco correcto dejar semejante OFNI suelto por ahí...colisiones, etc.

jometr 06-12-2016 21:49

Buenas,

Fuente:Global Virtual Solution.

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...08793748_o.jpg

Rescate de kito de pavant previsto al amanecer en la mañana
Tras el choque brutal con un ofni ocurrido esta mañana a bordo de bastide otio, kito de pavant enfrenta una avería de quilla mayor y a una vía de agua importante a nivel del pozo de quilla, afortunadamente contenida en el compartimento del motor.
Kito ha tirado todas sus velas y permanece en el estado de alerta en el interior de bastide otio que deriva a 3 NUDOS AL SUR-Oeste, al norte de las islas crozet. Está en contacto permanente con la dirección de carrera del vendée globe, a quien presentó su renuncia, y el marion dufresne acaba de llegar a la zona. Se trata de un buque francés incluyó el reabastecimiento de las tierras australes y antárticas francesas del sur del océano índico. Sin embargo, habrá que esperar hasta el amanecer (hacia las 1 de la mañana, hora de Paris) para iniciar la operación de rescate en buenas condiciones.
Kito de pavant hace balance de la situación:
" - a las 8 TÚ, choqué con un ofni, duro, ya que el golpe ha sido muy seco y brutal
- el barco se detuvo netos y se reanudó su camino
- los safrans no han tocado nada y están intactos
- un crujido en el plano de la quilla me ha alertado de inmediato
- la puerta trasera de la quilla ha sufrido grandes daños
- Me paseo la vela de antes para ralentizar el barco
- Cuando voy a volver a ver el estado de la quilla, no tiene más que por su puerta antes. El rellano atrás desapareció con una buena pieza de fondo de casco
- Entonces ella acaba por arrastrar su tramo antes para no tener algunas decenas de centímetros más abajo que la varilla de cilindro
- avería muy grave pues, imposible de reparar y potencialmente peligrosa para mi seguridad...
- en efecto, poco a poco, la varilla de cilindro desgarra el casco hacia estribor hasta que el tallo a la vertical
- el pozo de quilla él mismo está gravemente dañado causando una vía de agua, afortunadamente contenida en el compartimento del motor
- el pozo de cilindro también está abierto a las profundidades y agua amenazaba de llenar los otros compartimentos en la parte trasera, en particular el de las baterías
- esa es la razón por la que decidí cambiar de rumbo
- el barco a la deriva en seco de tela hacia el sur-Oeste a 3 NUDOS ALREDEDOR
- Hay en zona 30 nudos de viento y 5/6 m de huecos. El agua está a 5°C.
- la situación no me permite considerar otra solución que evacuar el barco
- el riesgo de invertir es demasiado importante
- Y, sobre todo, no puedo mover el bote al riesgo de deteriorar aún más la situación
Te imaginas sin duda mi confusión, mi decepción en esta carrera, decididamente maldita.
Lo siento mucho para todas las personas que creyeron en este proyecto; bastide médico, otio-Grupo Hbf, todos los socios made in midi, elteans, cuadrante y la región occitania / Pirineos Mediterráneo, todos los amigos, los fans de más Cada vez más numerosos, la familia, el equipo sixteam, etc.
No te explica hasta qué punto es difícil imaginar que tendré que abandona el barco, con toda la energía que esto ha pedido desde hace 2 años y medio.
Pero bueno, primero la vida, y después el resto... "

Fuente: Kito de Pavant - Made in Midi

Saludos,:brindis:.

Capitan Barbosa 06-12-2016 21:51

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1963582)
Buenas noches bona nit

Me referia a que es poco correcto dejar semejante OFNI suelto por ahí...colisiones, etc.

Sí, estoy de acuerdo, nos quejamos de la contaminación de los Océanos y vamos dejando cacharros de 8 Tm de carbono flotando. No me cuadra. Disfruto con la regata pero creo que esto no es justo. Que lo remolquen o que lo hundan. Ahora lo importante es el rescate de Kito.

trica 06-12-2016 22:16

Didac ya no está el último!!!..
Bravo por su determinación y coraje!!..hasta ahora está haciendo una regata impecable!!..sin errores de navegación y peleando por llegar a la cola del pelotón..en el último vídeo se le ve contento!!..
Pienso que podrá contactar con los tres siguientes!!..queda mucha regata!!
Ánimo!!:cid5::cid5:

Rony 06-12-2016 22:17

En estos casos, ¿Cómo hacen con el material? Es decir, entiendo que toda la electrónica y resto de equipo les cuesta un pastón y lo reutilizan de proyecto en proyecto. Cuando sea rescatado, ¿empaquetará los ordenadores, monitores y demás cachivaches y tratará de llevarlos a bordo del barco de rescate? No sé si me explico... ¿Hasta qué punto es una prioridad recuperar la mayor parte del material posible? También me refiero a las velas, cabos, etc...

trica 06-12-2016 22:30

Cita:

Originalmente publicado por Rony (Mensaje 1963595)
En estos casos, ¿Cómo hacen con el material? Es decir, entiendo que toda la electrónica y resto de equipo les cuesta un pastón y lo reutilizan de proyecto en proyecto. Cuando sea rescatado, ¿empaquetará los ordenadores, monitores y demás cachivaches y tratará de llevarlos a bordo del barco de rescate? No sé si me explico... ¿Hasta qué punto es una prioridad recuperar la mayor parte del material posible? También me refiero a las velas, cabos, etc...

Según Kito tiene 30_40kn de viento,olas de 6 mts...en esas condiciones poner una Zodiac en el agua y tratar de rescatar a la persona ya será difícil..muy difícil..
No pensaran en nada más..imagino..aunque dejarán el barco cerrado y emitiendo su posición...para intentar su recuperación mas tarde...aunque en esos mares es muy difícil recuperarlo...casi imposible..
Lo prioritario es la vida de Kito!!

mazatlan 06-12-2016 22:50

Posiblemente la maniobra correcta sea tratar de situar el buque rescatador a barlovento del velero para desventar la zona y apaciguar las aguas a sotavento.
Ojalá lo consigan sin mayores contratiempos, ya que en similar escenario no debe ser una maniobra sencilla, y si el tripulante cayera al agua su supervivencia se agotaría en cuestión de minutos.
Suerte!!!

TOLETUM 06-12-2016 22:56

ENHORABUENA DIDAC, ya no eres último... el pelotón lo tienes a 1000 millas, a por ellos!!!

Mensaje de Didac en facebook hace 2 horas, os lo paso:

Hola!
Ahora si el frio se hace sentir. He trasluchado este mediodía con la rolada a NW. El viento sigue subiendo, tengo ahora entre 25 y 30 nudos y mucha mar por el viento que sopla. He tenido que arriar el FR0 (código cero fraccionado) por precaución porque no había quedado bien enrollado (hacerlo sin que algo salga mal en estas condiciones es para estar contento). Llevo el MDTK (trinqueta de portantes) en proa y no tardaré en tomar el segundo rizo.
Habrá que ver después del frente como queda el viento y que vela pongo en proa (FR0, MDTK o A5) para no perder velocidad.

Esta tarde tenía sensaciones encontradas: contento por tocar por fin el viento del Oeste que caracteriza estas latitudes y sentir las primeras planeadas. También por navegar mano a mano con Sebastien. Es la mezcla de aventura y competición lo que siempre me ha atraído de esta formidable regata y echaba en falta esta parte de navegación en contacto después de nuestra avería el día de la salida.Tener alguien cerca al adentrarse en los mares del sur además, reconforta: sabemos que podemos contar el uno con el otro si algo ocurre repentinamente.
Sin embargo afectan inevitablemente las noticias que llegan al correo: las retiradas y sobretodo la delicada situación de kito a estas hora. La unión entre navegantes se hace aún más estrecha aquí abajo. Estaré muy pendiente de que todo salga bien...

30 nudos ya y alguna racha de 36-38. segundo rizo tomado. Si sigue subiendo enrollaré el MDTK y pasaré al Solent (foque)...
Hasta pronto!
Didac

jometr 06-12-2016 23:08

Buenas,

http://www.vendeeglobe.org/data/medias/02/20/22004.png

Proceso de construcción de este Imoca, ex-Virbac Paprec 3.

https://vimeo.com/26657478

EL barco se perderá, ojalá vaya todo bien en el rescate de de Pavant:nosabo::nosabo:

Saludos,
:brindis:.

chukel 06-12-2016 23:13

En cuanto a lo que comentáis acerca del salvamento del barco de Kito de Pavant, lo prioritario siempre es salvar la vida del náufrago pero sin arriesgar más vidas por salvar el barco.

No es la primera vez que el buque Marion Dufresne interviene en un salvamento de un participante de la Vendee en la zona. En la edición de la Vendee de 2008/09, Bernard Stamm fondeó con su Cheminees Pujolat en una bahía de las Islas Kerguelen para reparar daños. Se levantó un carajal de narices y el Cheminees garreó y acabó varado en la playa. La tripulación del Marion Dufresne consiguió reflotarlo y lo cargaron en cubierta, llevándolo posteriormente a la Isla de Reunión, en donde tiene su base. La idea era no dejar 10 toneladas de carbono en una playa de una de las islas más remotas del Planeta...

En el caso del barco de Kito no sé si será posible salvarlo. Desde luego en las condiciones que tienen ahora es imposible...

Una de grog

caribdis 06-12-2016 23:23

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1963558)

Sigue teniendo el palo arriba, si la quilla se soltara de todo, en un mar con olas de seis metros o similares, creo que tendría pocas posibilidades de permanecer adrizado.

Tendría que echar el palo abajo, pero las posibilidades de que el palo te destrozara el barco también iban a ser altas. Menos mal que ha llegado ayuda muy rapidamente, teniendo en cuenta las latitudes, pero sí que va a pasar una noche dura...

Y Sebastian Josse parece que se retira, está yendo rumbo norte con más de 100 millas fuera de rumbo.. los cuarenta bramadores no son cualquier cosa..

Un saludo y que vaya bien el rescate de Kito....

TOLETUM 06-12-2016 23:24

Alguien sabe si a Sebastien Josse le pasa algo? Lleva un rumbo un poco raro y va hacia una zona de menos viento:nosabo:

chukel 06-12-2016 23:26

Cita:

Originalmente publicado por TOLETUM (Mensaje 1963611)
Alguien sabe si a Sebastien Josse le pasa algo? Lleva un rumbo un poco raro y va hacia una zona de menos viento:nosabo:

Reventó un foil ayer y le ha causado daños en el casco. Parece que se retira.

Rony 07-12-2016 00:36

Cita:

Originalmente publicado por trica (Mensaje 1963599)
Según Kito tiene 30_40kn de viento,olas de 6 mts...en esas condiciones poner una Zodiac en el agua y tratar de rescatar a la persona ya será difícil..muy difícil..
No pensaran en nada más..imagino..aunque dejarán el barco cerrado y emitiendo su posición...para intentar su recuperación mas tarde...aunque en esos mares es muy difícil recuperarlo...casi imposible..
Lo prioritario es la vida de Kito!!

En este caso está claro. Yo me refería más en general y con unas condiciones de mar más relajadas...

Juriola 07-12-2016 01:48

Éric Bellion informó a su equipo de tierra, hoy a las 18:20, dell daño en su timón de estribor. Durante la navegación en los mares agitados y un viento promedio de treinta nudos, el barco se tumbó en una ráfaga de más de 50 nudos. Por la violencia del choque, se retorció la mecha del timón - pieza de carbono que conecta el apéndice de la nave. La pala del timón sigue conectada a la embarcación pero se ha vuelto inutilizable.

Un timón de repuesto fue embarcado antes de la salida y Eric va a hacer la sustitución para continuar la carrera. Navega a 47 ° (North East) redujo velas para llegar a a una zona tranquila mañana por la mañana . Será en ese momento que podrá llevar a cabo la reparación que requiere condiciones tan suaves como sea posible.
El patrón está bien y no ha identificado otros daños. En la actualidad está navegando en el puesto 17 y no solicitó ayuda.

Bluemast 07-12-2016 01:57

Salvar el barco tampoco es sencillo, incluso con condiciones no malas...
el mástil complica mucho cualquier maniobra....

Algunos barcos de regata pueden izarse por un sólo punto. Si es el caso, la maniobra se simplifica bastante, ya que este punto suele estar algo separado del mástil y se puede izar el barco con una buena escota y unas cuantas vueltas.... sin embargo el gancho de la grúa y los cables tienen una probabilidad alta de engancharse en la jarcia en los movimientos del barco..
Además, ese punto está en el centro de gravedad del barco en condiciones "buque intacto". Pero si tiene tanques inundados o agua el el espacio de proa o la quilla anda suelta, como en este caso...

Si este no es el caso, necesitarían dos eslingas, separadores... me parece poco probable excepto con condiciones ideales y mucha suerte de material de maniobra abundante, a bordo...

alvaro 07-12-2016 07:17

Kito ya esta a salvo,
Bravo!!:brindis::brindis:

http://www.vendeeglobe.org/en

morraso 07-12-2016 07:19

Kito de Pavant ya está abordo del Marion Dufresne :cid5::cid5:

http://www.vendeeglobe.org/en/news/1...arion-dufresne

Dice: " Tengo suerte con mi mala suerte. El Marion Dufresne estaba en la zona y eso solo sucede 4 veces al año..."

¡¡¡¡ ANIMO DIDAC !!! A POR ELLOS !!!

Edito. Alvaro te me has adelantado. Un saludo (veo que estamos en la misma zona)

novesano 07-12-2016 07:55

¡Didac gana una posición; ahí sigue luchando como un jabato! y ¡Kito ya está a salvo!
¡¡Hoy es un buen día!! a comer con vino bueno.
saludos, novesano

TOLETUM 07-12-2016 08:34

Aqui os dejo la noticia de Kito Pavant a salvo a bordo del Marion, con su traduccion:

��Kito de Pavant à bord du Marion Dufresne ➡️ bit.ly/2h3X6sj

Vers 2h00 (heure française), Kito de Pavant a été récupéré par un semi-rigide envoyé par le navire Marion Dufresne II : le skipper de Bastide-Otio a été immédiatement pris en main par le médecin du bord. Le solitaire va bien même s’il est extrêmement déçu et fatigué.

�� kito de pavant a bordo del Marion Dufresne:

A LAS 2 H00 (hora francesa), kito de pavant fue recuperado por una semi-rígida enviada por el buque Marion Dufresne II: el patrón de bastide-Otio fue atendido inmediatamente por el médico de a bordo. El solitario está bien aunque esta extremadamente decepcionado y cansado.

Pardillo 07-12-2016 09:14

Al que le tiene que pasar algo es a Pieter Heerema por la velocidad y rumbo y el que tambien parece que no puede superar el problema del foil es Sebastien Josse,lastima por ambos.

markuay 07-12-2016 09:57

Didac ya le saca 40 millas a Destremau ahora mismo, 09,56 AM hora española.

:pirata::pirata:

:brindis:

bugasmagubas 07-12-2016 10:04

es extraño que no haya ningún video circulando del rescate de Kito, me alegro de k todo acabe bien en lo personal y mucho animo para Didac, tiene que estar disfrutando de su momento enormemente:cid5::cid5:

caribdis 07-12-2016 10:06

Enlazo con un vídeo que puso Simbad en su hilo para hacerse una pequeña idea de los mares que se pueden encontrar en esas latitudes...:eek::eek:

¿Cómo no va a ser normal que se rompan timones, foils, quillas...???

Bravo por ellos por atreverse!!

markuay 07-12-2016 10:19

Si a esos mares ya de por si complicados, añadimos velocidades tremendas de más de 20 nudos y cada vez mas apendices, foils, timones suspendidos de carbono y larguísimas orzas pivotantes que además suelen ir casi horizontales, pues ya tienen el coctel perfecto para romper material cuando se cruzan con cualquier ofni.

Hace unos años en estas pruebas se navegaba con orzas trapezoidales de acero o plomo, cascos incluso metálicos y a 5-6 nudos, ese mismo ofni que hoy revienta un barco, apenas se notaba.

Puede que haya mas porqueria en el agua, pero creo que lo que mas influye en las ultimas ediciones es la forma en la que se esta navegando, y en esta ultima, el gran incremento de velocidad respecto a ediciones anteriores que ha supuesto el empleo de foils.

Lo que puede pasar al final es que al mantener los cascos casi fuera del agua, esos impactos esten rompiendo apendices, pero por otra parte no hay grandes vias de agua en los cascos, habra que esperar al final de la regata para ver si es asi. Igual son un sistema de proteccion eficaz para los cascos.

En cualquier caso, no es mas que una reflexion personal sin ningun dato que la respalde.

:brindis::brindis:

Keith11 07-12-2016 10:19

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1963667)
Enlazo con un vídeo que puso Simbad en su hilo para hacerse una pequeña idea de los mares que se pueden encontrar en esas latitudes...:eek::eek:

¿Cómo no va a ser normal que se rompan timones, foils, quillas...???

Bravo por ellos por atreverse!!

Pues a mi no me parece tan normal. Lo siento.

1º porque a lo largo de la historia han navegado por ahi infinidad de barcos que han salido airosos. Por tanto no es una consecuencia obligada el romper apendices al hecho de navegar por esos mares

2º porque tú sabes muy bien que si un timon se rompe al navegar por esos mares es que no esta lo suficientemente reforzado para hacerlo con seguridad. Y para reforzarlo, se sobredimensionan los elementos y ya esta (o mejor dicho, se dimensionan correctamente). Si falla la mecha, se le duplica el diametro si hace falta. Si falla la quilla se le refuerza lo que haga falta. Pero de verdad no me parece de recibo que tantos barcos, a la que han entrado en el Indico, se rompan.

Para mi desluce la competicion. Las habilidades marineras pasan a un segundo plano y mandan las tecnologicas de construccion de esos barcos, cosas que se les escapan a los verdaderos protagonistas de la regata que son los patrones. Una cosa es ingeniarsela para reparar un herraje, una percha, o algo así y otra que todo el sistema de sujecion de la quilla se vaya al carajo

bugasmagubas 07-12-2016 10:27

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1963670)

1º porque a lo largo de la historia han navegado por ahi infinidad de barcos que han salido airosos. Por tanto no es una consecuencia obligada el romper apendices al hecho de navegar por esos mares

2º porque tú sabes muy bien que si un timon se rompe al navegar por esos mares es que no esta lo suficientemente reforzado para hacerlo con seguridad. Y para reforzarlo, se sobredimensionan los elementos y ya esta (o mejor dicho, se dimensionan correctamente). Si falla la mecha, se le duplica el diametro si hace falta. Si falla la quilla se le refuerza lo que haga falta. Pero de verdad no me parece de recibo que tantos barcos, a la que han entrado en el Indico, se rompan.

Para mi desluce la competicion. Las habilidades marineras pasan a un segundo plano y mandan las tecnologicas de construccion de esos barcos, cosas que se les escapan a los verdaderos protagonistas de la regata que son los patrones. Una cosa es ingeniarsela para reparar un herraje, una percha, o algo así y otra que todo el sistema de sujecion de la quilla se vaya al carajo

:cunao::cunao: es la !!!!evolución!!!! pero k conste que estoy totalmente de acuerdo contigo

Edu 07-12-2016 10:47

La situación es así porque hay unos cuantos a los que no les vale con acabar. Tienen que ganar, o intentarlo. Acabar solo no es suficiente.
Y para ganar hay que forzár la máquina un poco mas que tu competidor, y aquí están los mejores!
Los Amel, Vicent, Alex y compañía seguramente prefieren retirarse habiéndolo intentado todo, que acabar sexto o séptimo. y sus patrocinadores si te descuidas también. Tiene mucha mas repercusión la rotura y rescate de Kito que si este hubiera terminado octavo (o cuarto) sin roturas.

Y dá caracter épico a la regatta, que no lo vamos a negar, a todos nos gusta. Solo hay que ver como sube la participación del hilo cuando empiezan los incidentes :cunao:

Edu

jometr 07-12-2016 10:49

Buenas,

Bravo!! por pavant a salvo en el mercante que acudio a su llamada, suerte, como el mismo dice que anduviera por allí cerca.

Viendo la situación actual de la flota, veo varios con problemas:

S.Josse problemas con foils, 9* de velocidad, y arrumbando a Australia.

http://www.vendeeglobe.org/medias/03...-1600-1200.jpg

Thomas Ruyant - Le Souffle du Nord, con una vía de agua, en el tubo de aspiración de agua de uno de sus tanques de lastre, ha conseguido taponar la entrada de agua, ha trasluchado, dejando ese costado fuera del agua, viendo las previsiones lo va a pasar mal...:nosabo::nosabo:

Éric Bellion, COMMEUNSEULHOMME, ha sufrido daños en su timón de Er, navega haciendo un Ne, para intentar llegar a zonas más tranquilas para intentar cambiar la pala, parece ser que no ha solicitado ayuda.

http://www.vendeeglobe.org/medias/03...-1600-1200.jpg

Atanassio también con problemas de timones.

Saludos,:brindis:.

cantante 07-12-2016 11:39

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1963670)

No sé lo que habría que reforzar en un timón para que no se rompa si choca con algo a 20 nudos. Mas bien, habría que conseguir que la pala se levante si crear problemas en la estructura que la sustenta, o que se parta limpiamente por una zona menos reforzada, como ocurre casi siempre, al igual que ha pasado en los foils dañados. Si hablamos que el golpe es en la orza... ya no veo solución alguna. Por lo tanto, creo que tenemos que tene en cuenta, que hoy bn día, además de tener que tener un barco puntero, un gran patrón, el 50% de llegara buen fin es el factor suerte y que no se te cruce un ofni cuando vas a mas de 15 nudos.
Por cierto, un Fuerte a plauso para la tripu del Marion du Fresne. :cid5::cid5:
Interesante leer un poco de la biografía del explorador que da nombre a este barco.
Por ellos y Aupa Didac!!:brindis:

jiauka 07-12-2016 11:45

Sébastien Josse se retira :eek:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:44.