La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51837)

gilero 20-10-2019 18:52

Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

muchas gracias Markuay.:gracias::gracias::gracias:

Para quitar un anodo se me resiste la tuerca,:cagoento: voy a buscar por el foro como hacerlo:santo:

saludos:velero:

gilero 20-10-2019 19:45

Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

1 Archivo(s) adjunto(s)
No he encontrado nada en concreto para aflojar la tuerca del anodo de popa del yanmar 2GM20 solo se me ocurre un poco mas de fuerza bruta:rolleyes: o darle calor, o quitar la tapa que lleva la tuerca del anodo,

Si quito esa tapa tendre problemas:eek: o vere algo raro:santo:

es el numero 19

saludos

jotaguirre 21-10-2019 02:37

Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:

Originalmente publicado por gilero (Mensaje 2214242)
No he encontrado nada en concreto para aflojar la tuerca del anodo de popa del yanmar 2GM20 solo se me ocurre un poco mas de fuerza bruta:rolleyes: o darle calor, o quitar la tapa que lleva la tuerca del anodo,

es el numero 19

saludos

Eso mismo me paso a mi en el mantenimiento de este año . hazte con una 24 de vaso y pásala por el esmeril de manera que "toque" mas plana contra la tuerca. Ponle todo el alargador que te de juego para poder hacer mas esfuerzo.
Si desmontas la tapa saldrá todo claro, pero tendrás menos donde agarrar y la tuerca seguirá igual de dura.
Paciencia y al lío que poco a poco sale .

:brindis:

jotaguirre 22-10-2019 13:48

Como nos hacen sufrir nuestros Yanmarcitos... y que satisfacción el poder meterles mano sin miedos .
Os paso fotos del marecumbé de ayer para sacar la puesta . El alojamiento -al menos en mi barco- esta pensado al milímetro y no hay espacio para nada. No tuve mas remedio que sacar antes el alternador.:cagoento:
Resulta que después de colocar la nueva bomba de agua, al darle al encendido no quería ir. Humo eléctrico en la parte posterior de la puesta . Supongo que escobillas o el automático... ya os diré

Xumeu 22-10-2019 22:21

Buenas noches
Una ronda a mi cuenta que viene el frio.
Una pregunta para los expertos. Aprovechando vuestra sabiduria.
A un motor que consume un poco de aceite, hay algún tipo de aceite que haga que el motor consuma menos?
Me refiero a algún aceite mas viscoso, igual digo una tontería.
Me acuerdo haber oido hace unos años a un mecanico que si se le echaba aceite mas grueso a un motor que tuviera ya un desgaste, no consumía tanto, no se si se quedo con nosotros.
Que consumo de aceie se puede consideran dentro de parametros.
Me refiero a un 2GM20.

jotaguirre 23-10-2019 00:31

Eso te lo va a contestar el cofrade Markuay en cuanto pueda y con más conocimiento seguro, pero yo lo que tu, le haría caso a las especificaciones de motor

markuay 23-10-2019 10:55

Cita:

Originalmente publicado por Xumeu (Mensaje 2214654)
Buenas noches
Una ronda a mi cuenta que viene el frio.
Una pregunta para los expertos. Aprovechando vuestra sabiduria.
A un motor que consume un poco de aceite, hay algún tipo de aceite que haga que el motor consuma menos?
Me refiero a algún aceite mas viscoso, igual digo una tontería.
Me acuerdo haber oido hace unos años a un mecanico que si se le echaba aceite mas grueso a un motor que tuviera ya un desgaste, no consumía tanto, no se si se quedo con nosotros.
Que consumo de aceie se puede consideran dentro de parametros.
Me refiero a un 2GM20.

Buenas, contestando al tema, tendría que hacer alguna pregunta;

¿Estás seguro de que el motor “consume” y en realidad no es que lo tira por algunos puntos como juntas, arandelas, etc., podría ser una combinación de consumo y fugas?

En cualquier caso, estos motores como todos consumen aceite, ¿cuánto es normal y cuánto no? ya es más complicado de decir, Pero si te parece que consume, seguramente es porque lo hace en exceso. Precisamente hace unos días tuve una charla similar con mi colega Jahihu sobre este tema y en el hilo de los recambios low cost di algun dato sobre estos aceites en el mensaje 356.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...162482&page=15

En cuanto a lo que te comento el mecánico, existen aceites para maquinaria que son más densos, se les denomina serie III y suelen ser monogrado aunque también los hay multigrado, básicamente están pensados para motores que trabajan muchas horas. Seguramente con un serie III reducirás algo el consumo de aceite, pero no esperes milagros.

Otro punto que puedes comprobar es el estado de los retenes de las guías de válvulas, suelen degradarse, sobre todo la de escape y por ese punto pasa aceite a la cámara de combustión y al colector de escape. Se pueden sustituir fácilmente por el propio armador y son un recambio muy económico, En las paginas 2-17, y 2-18 del manual de taller hay información sobre el tema, se denominan valve stem seal y su referencia es 124950-11340.

En menor medida si el motor tiene muchas horas, las propias guías pueden estar desgastadas, ref.; 119620-11801 la de escape y 124060-11800 la de admisión. Incluso las válvulas, particularmente la de escape.

Si el motor arranca bien en frio, incluso en invierno dándole un puntito de gas, seguramente está bastante bien de compresión, pero tampoco un compresimetro te sacaría de dudas porque la compresión puede perderse por las válvulas sucias, picadas, etc. y eso no genera consumo de aceite.

El consumo de aceite es mayor cuando el motor esta frio por lo que las salidas cortas, llevar el motor muy bajo de revoluciones o sin termostato aumentan el consumo.

El aceite también se evapora y sale por la válvula-filtro del cárter para entrar en el colector de admisión si el motor refrigera mal y trabaja a más temperatura de la debida, circuito de refrigeración sucio, codo de escape en mal estado, rodete roto, etc.

No sé en qué estado se encuentra tu motor, ni las horas que tiene, así no se puede decir mucho más.

cabadias 23-10-2019 13:52

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2214549)
Como nos hacen sufrir nuestros Yanmarcitos... y que satisfacción el poder meterles mano sin miedos .
Os paso fotos del marecumbé de ayer para sacar la puesta . El alojamiento -al menos en mi barco- esta pensado al milímetro y no hay espacio para nada. No tuve mas remedio que sacar antes el alternador.:cagoento:
Resulta que después de colocar la nueva bomba de agua, al darle al encendido no quería ir. Humo eléctrico en la parte posterior de la puesta . Supongo que escobillas o el automático... ya os diré

¿No habrás cruzado cables?

Xumeu 24-10-2019 17:36

Gracias Markuay
El aceite lo debe quemar ya la sentina esta impecable y no suda por ningun sitio
Las valvulas las cambie hace un año junto con los retenes ya pensando que pudiera ser la causa y nada
Por lo del aceite ya mirare el hilo que me indicas
Ron para todos👍

jotaguirre 24-10-2019 18:06

Cita:

Originalmente publicado por cabadias (Mensaje 2214742)
¿No habrás cruzado cables?

:nosabo:.... que cables :nosabo:

Los cables de la puesta, masa y positivo llevan ahí más de veinte años.

jotaguirre 24-10-2019 18:16

1 Archivo(s) adjunto(s)
Segura que Markuay me echara la bronca por haber dejado que llegara a esto.....:o : Prácticamente sin escobillas . Toca estañarles unas nuevas, una buena limpieza dieléctrica y otros veinte años

port bo 24-10-2019 18:33

Markuay te colocara de rodillas y cara a la pared con los brazos en cruz.:sip:. En cada mano un manual de taller y el de mantenimiento de tu Yanmarcito :cunao: Ya veras como el resultado sera rapido. :pirata:. Saludos.:brindis::brindis:

jotaguirre 24-10-2019 18:38

Port, te queda aquello de escribir cien veces en la pizarra;

No volveré a dejar que las escobillas se consuman
............

:meparto::meparto:

JORDI.CNV 24-10-2019 21:58

Además de aprender, me rio con vosotros!

Un brindis por esta gran familia virtual!!!!!

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

port bo 24-10-2019 22:22

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2214995)
Además de aprender, me rio con vosotros!

Un brindis por esta gran familia virtual!!!!!

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Pues espera , que cuando aterrice el "profe" nos hara llorar :cunao::cunao:

markuay 25-10-2019 12:40

Buenos dias, vayamos por partes.

El tema escobillas es normal cada ciertos años, yo repase y cambie escobillas hace unos 4 años. En las paginas 4-5 y 6 del hilo de los aquilas se comento:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...cuantos&page=6

Como consejo gratis te dire que uses un soldador potente de al menos 200W o no quedara bien.

La porqueria negra que se ve tambien es normal, limpieza a fondo, incluidos las renuras y montaje con grasa buena.

repasa las zonas moviles, rodamientos y demas, aunque suelen estar bien.

A los demas............................ :burlon::burlon::burlon::burlon::cunao::cunao::cun ao:

markuay 25-10-2019 12:41

Os veo ociosos, estoy pensando en dejaros deberes para el finde. :nosabo::nosabo::sip:

jotaguirre 25-10-2019 12:54

1 Archivo(s) adjunto(s)
[quote=markuay;2215082]Buenos dias, vayamos por partes.

El tema escobillas es normal cada ciertos años, yo repase y cambie escobillas hace unos 4 años. En las paginas 4-5 y 6 del hilo de los aquilas se comento:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...cuantos&page=6

Como consejo gratis te dire que uses un soldador potente de al menos 200W o no quedara bien.

La porqueria negra que se ve tambien es normal, limpieza a fondo, incluidos las renuras y montaje con grasa buena.

repasa las zonas moviles, rodamientos y demas, aunque suelen estar bien.

Gracias Maestro, eso tenia pensado. En la foto que adjunto se bien el desgaste.... unos pocos milimetros de escobilla :cagoento: Todo ya limpito y a la espera de conseguir escobillas nuevas .
Tengo un soldador bueno y le dejare cuarto y mitad de estaño, si :cunao:

markuay 25-10-2019 12:54

Por cierto, cuando cascan las escobillas del motor de arranque, el alternador ya suele andar "tocadito", lo cual no quiere decir que vaya a cascar ya, aun puede tardar años en avisar, generalmente empieza con un agradable ronroneo de rodamientos, suave al principio, algo más molesto después, y un estruendo a cascajo horrible al final, no es aconsejable esperar a la última fase.

Hay bastante info soble el tema en la red, aqui mismo y en los manuales.

jotaguirre 25-10-2019 13:11

Gracias Maestro. El alternador creo recordar (tendría que mirar el libro motor) que anda por los 9/10 años. De m omento suena bien y no hace alabeo .
Me pondré en contacto con el bueno de Tama, a ver si tiene escobillas para vender,,, un Crack el tipo :adoracion: Como sé que esta pendiente de este pozo de sabiduría, le preguntaré desde aqui; Tama, que alternador recomiendas para sustituir el viejo y que escobillas hay que montarle ?

Rony 25-10-2019 13:39

¿Os queréis estar quietos ya? Así no hay manera de estar tranquilo con el dichoso yanmar...
:burlon::burlon::burlon::burlon:
Gracias por reabrir este foco de revisiones. :adoracion::adoracion:

bUf0n 25-10-2019 18:44

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2213831)
S, pero va ha estar en contacto con agua salada a cierta presion, y ademas que su motor reciba la adecuada refrigeracion va ha depender de esa junta.

Pagar entre 3 y 6 € por una junta original no parece tanto si lo que te juegas son los 4500 € que cuesta el 1GM10 nuevo + montarlo + papeleo + tiempo de navegacion perdido + todo lo demas.

Yo soy el mas rata del mundo para algunas cosas, pero en estos casos lo tengo claro, la bombita es el corazon del motor y si falla habemus infarto, no vale la pena.

Es con diferencia la bombita mas pequeñaja de yanmar y eso hay que tenerlo presente, para el resto ya cambia la cosa porque la siguiente en tamaño ya es mas del doble y permite ciertas virguerias, sin pasarse.

Es mi opinion, claro.

Al final repuesto original comprado en el famoso Ber**

Dos juntas de papel + rodete + glicerina para lubricar incluida en el pack 27€...

ejem

Pero bueno ya está cambiado :D

Un saludo a todos!

markuay 25-10-2019 21:42

Cita:

Originalmente publicado por bUf0n (Mensaje 2215163)
Al final repuesto original comprado en el famoso Ber**

Dos juntas de papel + rodete + glicerina para lubricar incluida en el pack 27€...

ejem

Pero bueno ya está cambiado :D

Un saludo a todos!

Bueno, ya te avisé.

markuay 25-10-2019 21:45

Cita:

Originalmente publicado por Rony (Mensaje 2215103)
¿Os queréis estar quietos ya? Así no hay manera de estar tranquilo con el dichoso yanmar...
:burlon::burlon::burlon::burlon:
Gracias por reabrir este fo deco de revisiones. :adoracion::adoracion:

Tú no sabes bien dónde te has metido. :cunao::cunao::cunao:

Aquí algunos desmontan aunque todo esté bien.

JORDI.CNV 25-10-2019 22:00

Respuesta: Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2215182)
Tú no sabes bien dónde te has metido. :cunao::cunao::cunao:

Aquí algunos desmontan aunque todo esté bien.

Doy fe:adoracion:

(No soy notario, pero desmonto cosas aunque esten bien, pero tener el.motor al.100% no tiene precio!!!!)

Salut y buen finde!:brindis:

cabadias 26-10-2019 12:40

Re: Respuesta: Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2215184)
Doy fe:adoracion:

(No soy notario, pero desmonto cosas aunque esten bien, pero tener el.motor al.100% no tiene precio!!!!)

Salut y buen finde!:brindis:

Es que si no la caja de herramientas llora :cunao:

kalma 27-10-2019 10:01

Buenos días, ayer mi motor 1gm10, funcionando perfectamente y a medias revoluciones, me hizo dos tacatacas fuertes y se paró. Intente darle vueltas pero esta completamente atascado. Opiniones por favor.

Salu2 y buena rasca

markuay 27-10-2019 15:51

Se necesitan más detalles.

Estado general del motor, tiempo desde el último cambio de codo de escape, idem desde el cambio de ánodo, estado de termostato, rodete y limpieza de circuito de refrigeración. Entre otras cosas.

kalma 28-10-2019 08:12

Bueno el barco lo tengo hace 4 años, el estado exterior es bueno, cambio de aceite cada año,rodete nuevo cambiado hace un año, el motor se saco y limpió cuando lo compre, yo no he limpiadp nunca termostato ni circuito, ni he cambiado anodo. Ayer quite el codo y esta agujereado justo en el codo interior.

Salu2 y buena rasca

markuay 28-10-2019 10:05

Cita:

Originalmente publicado por kalma (Mensaje 2215468)
Bueno el barco lo tengo hace 4 años, el estado exterior es bueno, cambio de aceite cada año,rodete nuevo cambiado hace un año, el motor se saco y limpió cuando lo compre, yo no he limpiadp nunca termostato ni circuito, ni he cambiado anodo. Ayer quite el codo y esta agujereado justo en el codo interior.

Salu2 y buena rasca

Vale, ya me temía algo así, por eso las preguntas, mal mantenimiento típico en este motorcito.

Supongo que del ánodo no quedara ni rastro con lo que eso supone, el termostato ni idea, el circuito sucio, y el escape perforado internamente que también es lo típico en este motor, si relees el hilo veras que es habitual.

Con estos datos lo mínimo será que la válvula de escape se haya agarrotado o roto, incluso que haya entrado agua al cilindro.

Lo primero que haría yo, sería quitar la tapa de balancines para ver si la caña de la válvula está bien.

Aunque supongo que lo más rápido es quitar la culata y comprobarlo todo, si hay suerte será solo eso, pero hasta que no levantes...................

Teniendo el motor delante es bastante fácil y rápido ver hasta donde hay daño, pero no es el caso.

No sé qué tal te defiendes con la mecánica básica, (casi bricolaje) como para meterle mano tú.

Salga lo que salga, tendrás en tareas pendientes cambiar ánodo, limpiar y comprobar circuito y termostato y cambiar codo de escape, si esta perforado ni se te ocurra usar el motor.

¿cuando dices que se saco y se limpio, a que te refieres?

gilero 28-10-2019 12:52

Cita:

Originalmente publicado por gilero (Mensaje 2214242)

es el numero 19

saludos

He quitado la tapa y cambiado anodo sin problemas. La tuerca del anodo me ha sido imposible quitar a perar de hacerle palanca.

gilero 28-10-2019 12:58

Saludos y :brindis:

He cambiado el aceite de la inversora de mi Yanmar 2GM20 y segun manual son 250 cc, pero he medido el que llevaba y han salido 400 cc ¿algun consejo?

Cambie el rodete y reten de la bomba agua, y hoy al comprobarla, pierde por la junta :o, Le puse junta original, Cuando la desarme vi que donde apoya la junta tenia como un defecto-comido de unos 2-3 mm, que impresionaba que estaba rellenado de algún material, y ahora tras la fuga de agua me planteo ponerle pasta de juntas:

1.- que pasta de juntas recomendais?
2.- Se puede poner pasta y junta a la vez?

saludos.

markuay 28-10-2019 16:11

Cita:

Originalmente publicado por gilero (Mensaje 2215508)
Saludos y :brindis:

He cambiado el aceite de la inversora de mi Yanmar 2GM20 y segun manual son 250 cc, pero he medido el que llevaba y han salido 400 cc ¿algun consejo?

Cambie el rodete y reten de la bomba agua, y hoy al comprobarla, pierde por la junta :o, Le puse junta original, Cuando la desarme vi que donde apoya la junta tenia como un defecto-comido de unos 2-3 mm, que impresionaba que estaba rellenado de algún material, y ahora tras la fuga de agua me planteo ponerle pasta de juntas:

1.- que pasta de juntas recomendais?
2.- Se puede poner pasta y junta a la vez?

saludos.

https://www.bricolemar.com/adhesivos...RoCZK0QAvD_BwE

Por lo que vi, la bomba estaba mal, si no hay buen asiento es logico que pierda, , con el Nural puesto donde no asienta bien es posible que se corrija, pero no sobre toda la junta, eso deja hueco entre el rodete y el cuerpo de la bomba y no sera efectiva por lo que descendera el caudal de agua, incluso puede no ser capaz de bombear, o que coja aire en cualquier momento y te deje sin refrigeracion de golpe.

Entiendo que los rodamientos estaban en buen estado, de no ser asi los retenes duraran media hora.

Tambien el eje estaba hecho polvo, no se si lo has cambiado, pero con el desgaste que se apreciaba yo no lo usaria ni un minuto.

En el libro de taller y tambien en el de instrucciones del armador te indica la cantidad de aceite que lleva la inversora y el carter, ademas tienes una varilla de nivel marcada con los niveles, que salgan 450 cc es tan simple como que le metieron de mas.

markuay 28-10-2019 16:25

Cita:

Originalmente publicado por gilero (Mensaje 2215506)
He quitado la tapa y cambiado anodo sin problemas. La tuerca del anodo me ha sido imposible quitar a perar de hacerle palanca.

¿Y que tal ha salido el anodo de desgastado?

La tapa la colocas otra vez con nural y listo, cuidado con forzar el tema, si rompes la tapa tendras un problemon.

Al quitar la tapa has podido ver como esta el circuito de la culata.

gilero 28-10-2019 19:17

¿Y que tal ha salido el anodo de desgastado?

no quedaba nada de anado

La tapa la colocas otra vez con nural y listo, cuidado con forzar el tema, si rompes la tapa tendras un problemon.

Al quitar la tapa has podido ver como esta el circuito de la culata.
Bueno algo como oxidado pero no muy mal

saludos,

gilero 28-10-2019 19:21

[quote=markuay;2215530]https://www.bricolemar.com/adhesivos...RoCZK0QAvD_BwE

Por lo que vi, la bomba estaba mal, si no hay buen asiento es logico que pierda, , con el Nural puesto donde no asienta bien es posible que se corrija, pero no sobre toda la junta, eso deja hueco entre el rodete y el cuerpo de la bomba y no sera efectiva por lo que descendera el caudal de agua, incluso puede no ser capaz de bombear, o que coja aire en cualquier momento y te deje sin refrigeracion de golpe.

Yo no tengo la bomba tan mal, la mia esta solo con ese minimo defecto:o

Entiendo que los rodamientos estaban en buen estado, de no ser asi los retenes duraran media hora.

Los rodamientos perfectos

Tambien el eje estaba hecho polvo, no se si lo has cambiado, pero con el desgaste que se apreciaba yo no lo usaria ni un minuto.

Mi eje en perfecto estado:D

En el libro de taller y tambien en el de instrucciones del armador te indica la cantidad de aceite que lleva la inversora y el carter, ademas tienes una varilla de nivel marcada con los niveles, que salgan 450 cc es tan simple como que le metieron de mas

En la varilla de la inversora no se ve con claridad el nivel que tiene que llevar, lo voy a repasar en el manual.

markuay 28-10-2019 21:40

Vale, he confundido tu bomba con la de Jotaguirre, tengo que cojerme unas vacaciones. :velero:

Mañana me voy a curricar ala.:sip::sip:

PD/ caben 300 CC. En las inversoras del Kanzaki KM2P, se supone que es el que llevas, debería, aunque.........

jotaguirre 29-10-2019 01:03

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2215584)
Vale, he confundido tu bomba con la de Jotaguirre, tengo que cojerme unas vacaciones. :velero:

PD/ caben 300 CC. En las inversoras del Kanzaki KM2P, se supone que es el que llevas, debería, aunque.........

Propongo un fondo entre todos los que te damos la vara y que te vayas 15 días a Cancum ,,,,,,:cunao::cunao:

Mi bomba ya esta sustituida :brindis:

gilero 29-10-2019 12:20

Respuesta: Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2215584)

Muchas gracias, he repasado varios manuales y en uno pone 250 cc y en otros 300 cc asi que voy a rellenar y ver si puedo ver nivel

saludos

markuay 30-10-2019 09:26

Re: Respuesta: Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:

Originalmente publicado por gilero (Mensaje 2215652)
Muchas gracias, he repasado varios manuales y en uno pone 250 cc y en otros 300 cc asi que voy a rellenar y ver si puedo ver nivel

saludos

Entre 250 y 300 cc. no hay problema, no son niveles criticos, el aceite actua por salpicadura, lo que no es recomendable es pasarse.

Para la KM2P tanto en los 1GM10, como en los 2GM20 vienen 300 cc en los manuales.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:22.