![]() |
Re: Proyecto OpenPlotter
Cita:
esa pantalla parece un movil, que programa es? antena de palmo te refieres a la pequeñita que viene con el SDR? aunque veo que estas a pie de puerto no deja de sorprenderme. :brindis: |
adjunto un diagrama del nuevo manual que está quedando de perlas...
http://sailoog.gitbooks.io/openplott...en/diagram.png Las letras de las entradas y salidas tienen su leyenda a parte para saber como viaja la informacion por el sistema. :velero: |
Cita:
:cid5: |
comprobado, incluso con la antena pequeña que viene con el SDR (modelo chip 820T2) se pillan barcos AIS. Estoy a 2 millas del puerto y dentro de casa y tengo 2 barcos y 3 estaciones :eek::eek::eek:
|
Como la cosa se ha animado, y funciona tan bien, hoy me he regalado un splitter para vhf, am/fm y AIS.
Lo he comprado porque donde quiero poner la rasp, me llega el cable de la emisora que va arriba del mastil. Al lado esta la antena de la tele, pero el cable llega a otra parte del barco y no quiero pasar mas cables y "T"s y mas mandanga para hacer pruebas. Mañana o sabado lo probaré y os comentaré el resultado. De todos modos, con la rasp en la mesa de cartas, y la antena pequeña del tdt debajo del antirociones, cogi todos los AIS del puerto... |
|
Cita:
Saludos! |
Hola NORTHSIDE,
A mi me iria bien una plca bidireccional nmea -seatalk, o lo que mas se parezca, ya que si no la pido asi en 2 dias me hara falta a pesar de que mis progresos van a paso de tortuga... Ahora mismo mi configuracion es: Rasp + SDRAIS + pincho wifi. (Splitter con antena vhf) Uso opencpn con vnc, o Isailor en Ipad y me aparecen los AIS en la carta. Mi intención es: Rcibir datos de gps (nmea) y de st60 wind(seatalk) a la raspberry, Y enviar datos (nmea) a piloto st2000+. Tengo un cable rs232 a usb que compre un dia a la tienda (yo no soy tonto ), y no se como tengo que conectarlo, si es que me sirve. Ni como se conectan las placas que has mandado fabricar a la rasp... Gracias por las aclaraciones, y espero que mis dudas sirvan para otros cofrades! |
Proyecto OpenPlotter
Con esta placa no puedes enviar sentencias SeaTalk. Solo leerlas y convertirlas a NMEA. Lo que si puedes hacer con ese piloto si no me equivoco, es mandarle las rutas pero por NMEA. Yo lo tengo así. Y no te sigues involucrando en historias con SeaTalk y utilizas NMEA. Pero eso ya va por gustos o manías.
Saludos |
Perfecto, es la intencion. El piloto ahora esta conectado por seatalk al equipo de viento y por nmea al gps.
Lo que pretendo es conectar la rasp al piloto por nmea y el gps a la rasp por nmea, eso lo hace la placa directamente? Es que como la rasp solo lleva usb, no me hago la idea. Disculpa mi ignorancia... |
Cita:
El convertidor serie-USB que compraste te servirá para recibir los datos del GPS y enviarlos al piloto todo en formato NMEA0183. En si, el Seatalk no entra mucho en este tema.... a menos que los datos de GPS te entren por Seatalk. En ese caso este dispositivo es necesario. Pero si los datos de GPS ya los tienes en NMEA0183 entonces no es imprescindible, aunque es un buen complemento el poder repartir en la red de datos la información de viento, sonda, corredera Etc. que vienen por Seatalk. |
Cita:
Quedó "casi" bien programado. Pero al usarlo, me di cuenta de que tenia algún pequeño error y de vez en cuando metía una sentencia NMEA incorrecta y se bloqueaba. Lo mismo podía durar 5 minutos que una hora pero acababa dando fallo. El código de yapp no es el problema, pues el PIC de tu dispositivo ha funcionado por días sin dar el menor error. El problema con mi PIC es que al intentar reprogramarlo algo salió mal y aunque parezca que se reprograma no lo hace. Solo puedo leerlo pero no escribir en él. Es como si se hubiera puesto en un modo de "solo lectura" y no lo he podido sacar de el con un programador de solo tres resistencias. No tengo un programador adecuado para intentar "despertarlo" y ni siquiera se si se puede hacer o es que el PIC se ha fastidiado. Así que dado que no cuesta demasiado, si me lo puedes traer programado mucho mejor. |
Buenas tardes
He tenido la oportunidad de meterle una 150 millas a la raspi, tanto de noche como de día, digo lo de la noche por que tiene un pequeño problema, que seguro es solucionable, yo tengo un monitor en la bitácora fijo, uno que compre de segunda mano y que funciona a 12V. (estupendo os lo aconsejo), el problema esta que la pantalla da mucha luz, si pones el Open CPN en modo noche se corrige bastante pero la barra de OpenPloter no se reduce la luz y realmente molesta. No es posible regular la luminosidad del monitor por softbare. De todas maneras el control de luminosidad de OpenCPN no esta muy acertada. No consigo ver la velocidad del viento real, seguro que hago algo mal, veo los valores que me salen del SeaTalk y selección la casilla GPS para que de velocidad real pero nada, no la veo. También creo que la mediada de viento tendría que estar filtrada para que fuera mas estable. Es importante asignar cada entrada a un puerto USB, me paso que se me colgo y al conectarla de nuevo me habían cambiado los puertos Por lo demás fantástico, bueno compre un reductor de tensión de 12 á 5 y lo desconecte pues se calentaba muchísimo. Un saludo |
Cita:
Una posibilidad para evitar el brillo del panel es pulsar F11 y poner opencpn a pantalla completa o ir a los ajustes del panel y cambiar el color por otro menos molesto. Respecto a lo de la velocidad del viento real calculada.. eso ya es cosa de Sailoog que es el que desarrolló el código. Lo de los puertos USB ya se comento hace unos días en unos mensajes de North Side donde aclaramos el tema y como el uso de udev solucionaba esta cuestión. Merece la pena repasarlo si llevamos AIS ya que esta entrada es la que suele crear problemas al trabajar a 38400 a diferencia de la mayoría de entradas que suelen ir a 4800. Si el reductor de tensión se calienta mucho es que es absolutamente ineficiente. Yo he encontrado en los chinos autenticas porquerías y verdaderas joyas que por solo 5 o 10 € Son capaces de aportar hasta 2 Amperios sin prácticamente perdidas. Hay que buscar. |
Cita:
la barra de openplotter te refieres a la barra de herramientas del escritorio? para que desaparezca lo mejor es pantalla completa de opencpn como dice pinguino. Como es que no puedes bajar el brillo de tu monitor? modificar el brillo por software en salidas HDMI creo haber leido por ahí que no se puede. viento real para conseguir estos valores necesitas suministrar al sistema los datos necesarios. Para calcular La velocidad, ángulo y dirección del viento real con GPS son los siguientes. Velocidad sobre el fondo (GPS), Velocidad viento aparente (equipo viento), Angulo viento aparente (equipo viento), Rumbo sobre el fondo (GPS), Rumbo magnético (Compas electrónico). Te llegan todos estos datos? compruebalo en el inspector NMEA. Supongo que lo intentas visualizar con opencpn no? activas los relojes adecuados? lectura de viento aparente mas estable supongo que te refieres al aparente ya que dices que el real no lo puedes ver. Esto ya depende de opencpn o de tus equipo de viento ya que openplotter solo hace de puente de esos datos. se puede ajustar estas "medias" en tu equipo de viento? no será que estás trabajando con escritorio remoto y no lo ves fluido por la conexión? Persistencia de asignación de entradas como dice pinguino esto es algo habitual en linux que se soluciona con udev. aunque tengo que decir que a mi en openplotter una vez configuro todo siempre se me mantiene igual, es decir el GPS siempre es USB0 o ACM0 y otra entrada serie siempre será USB1. Salvo que hallan cuelgues o cosas raras se respeta esa asignación incluso cuando se usa un Hub. Si esto se reporta como un error habitual intentaré instalar una herramienta gráfica para asignar puertos a dispositivos y hacerlo facil. Gracias por tu feedback jarmisen, estas pruebas en entornos reales son las buenas :cid5::brindis: |
Refloto el hilo...
He instalado en el velero la RBPi con AIS, con un split glomex a la antena vhf, y la cobertura no es muy buena, veo Cruceros con la vista, y el sistema no los detecta, a unas 5 millas de distancia. Seguire haciendo pruebas, como conectar la antena de tv de arriba del palo a ver si la cosa mejora... |
Soy usuario de un programa, Isailor. Con iphone e Ipad.
Openplotter recibe datos de AIS SDR, y del Gps Garmin del velero por nmea. Y mirando el nmea output se puede ver las sentencias como corren. Isailor, tiene la posibilidad de enviar el track para seguir una ruta, y si lo activo, no veo las sentencias en openplotter, como si no las recibiera. Se os ocurre cual puede ser el problema? Muchas gracias! |
Cita:
En mi caso, los resultados con la VHF y la de TV eran prácticamente idénticos. |
Cita:
|
Cita:
No obstante yo desactivo el calculo CPA (peligro de colisión) para barcos a mas de 2 millas. Y solo permito que suene la alarma de colisión si el CPA es inferior a media milla. Si no hay veces que te puedes hartar de la sirena de alarma.:cunao: |
Cita:
Que sistema llevas? Els AIS de la Rpi, supongo, y que sistema de antena? Gracias!! |
Cita:
Como antena uso la de la TV al mismo tiempo que la tv. No hay ningún inconveniente en usar el televisor y el AIS al mismo tiempo pues se trata solo de recepción, no de emisión. Si tuvieras un emisor-receptor AIS el uso de una antena especifica es imperativo. |
Por cierto North.... ¿Hay alguna novedad acerca de los dispositivos? :nosabo:
|
Proyecto OpenPlotter
Cita:
Pues por fin he podido pasar a recogerlos después de un par de semanas en que el trabajo me ha dejado tiempo para bien poco. Pero bueno, lo importante es que ya los tengo!!! http://images.tapatalk-cdn.com/15/06...a45952830d.jpg Me pondré en contacto contigo a ver como lo hacemos. |
Cita:
grande! |
Proyecto OpenPlotter
[quote=Salat;1791283]
Cita:
Salat, tienes la bandeja de entrada de privados llena y no puedo responder el mensaje que me has enviado. |
Respuesta: Proyecto OpenPlotter
Sorry
Arreglado :brindis: |
Solo para dar señales de vida y comunicar que sigo trabajando y ya casi está todo listo...
Web nueva con toneladas de recursos para OpenPlotter y Navigatrix. Manuales y guias en inglés y castellano. Nueva versión de OpenPlotter RPI con vuestras ultimas correcciones y sugerencias. Además estoy esperando unos sensores IMU, de presión y de humedad; haciendo pruebas de una caja estanca IP68; esperando unas antenas AIS para adaptar al SDR; y hablando con los amigos chinos para conseguir material a muy buen precio de todo lo anterior. A ver si en 15 dias puedo estrenar la web y los manuales por lo menos. :brindis::pirata::velero: |
Una pregunta, puedo instalar la actualización de Openplotter sobre la ya existente? O tengo que cargar en la SD la imagen de nuevo y por tanto grabar las cartas otra vez????
:brindis::brindis: |
Cita:
Y para recuperar la configuración de opencpn podeis hacer una copia del archivo /home/pi/.opencpn/opencpn.conf y sustituirlo en la nueva instalación. |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Recibido!!!
Ahora a localizar por dónde pasa el cable y conectarlo :brindis: Cita:
|
Sailoog,
en la versión nueva vas a estar el Plugin de VDR para grabar los datos durante un trayecto? Si así no fuere, que repositorio hay que agregar para poder hacer un apt-get install opencpn-plugin-vdr? Saludos, Caspar |
Proyecto OpenPlotter
Cita:
Aquí tienes: Cita:
Saludos! |
Cita:
Si teneis sugerencias en general para la nueva imagen este es el momento de hacerlas :D si son de fácil implementación las incluiré en esta y si son más elaboradas las apuntaré para la próxima. :brindis: |
Cita:
A lo mejor esto ya está así establecido pero a mi no me funciona. Y puesto a pedir a los reyes magos, sería muy interesante abordar el tema NAVTEX :brindis::brindis: |
Cita:
En cualquier caso recibe mi agradecimiento de antemano. :brindis::brindis: |
Cita:
La mayoria de GPS (si no todos) establecen la conexión con al menos 1 satelite casi instantaneamente. Esto es lo único que openplotter necesita para extraer la hora y dia. Depende ya del GPS que tarde mas o menos en conectar con el numero minimo de satelites para poder calcular una posicion (normalmente 3 o 4). Por lo que me cuentas tu AIS y tu GPS están en el mismo equipo no? y puede que el retardo que sufres sea porque el equipo necesita su tiempo para estar operativo. Esto no ocurre con los GPS USB o los fijos del barco. Me apunto tu sugerencia para más adelante porque no es una cosa que se implemente en un momento ya que habría que dejar un proceso corriendo y eso no es muy bueno para el rendimiento del sistema y menos en el inicio. Tendría que estudiar la mejor manera de hacerlo. De hecho se me ocurre ahora mismo una solución que puede serlo para otros casos. Ya que los varios aparatos que podemos conectar a OpenPlotter (GPS, AIS, equipo de viento, otros plotters, corredera, otro ordenador, etc.) tienen cada uno su tiempo de inicio, podría incluir un campo en la pestaña "Inicio" llamado "retardo" para que cada usuario incluya los segundos que su instalación necesite para estar lista y entonces lanzar todas los procesos incluidos en el inicio entre los que se encuentra la sincronización de la hora. Que te parece esta opción? Navtex Tanto la recepción de navtex como la de weatherfax pertenecen al rango de frecuencias HF. Hay dos maneras de recibir y decodificar esto. La primera es la que utiliza Navigatrix. Necesitamos un receptor HF con salida de audio. Conectamos esa salida a la entrada de micro del ordenador y usamos los diferentes paquetes de software que hay para decodificar el audio tanto de navtex como weatherfax. La segunda es mediante un viejo conocido de openplotter. Nuestro amigo el SDR (receptor de TDT) con el que recibimos AIS. De entrada, aunque su rango de frecuencias es muy amplio, no llegan a las de HF pero conectandoles unas pequeñas placas que no son muy caras, y estas a una antena de HF, los convertimos en receptores de HF con los que tendremos acceso a navtex, weatherfax y a escuchar en toda la franja marina. Ya que la raspberry no tiene entrada de audio para poder usar la primera opción, quizás la manera más logica sea la segunda pero habría que valorar costes de cada uno de los sistemas para decidir el mejor. Un adaptador USB con entrada de audio para la raspberry y un receptor HF compacto (no emisor) valen muy poco y si ya tenemos receptor HF en el barco aun menos. En cambio el SDR, el adaptador y la antena y añadir el trabajo a la raspberry de sintonizar y decodificar puede que sea algo mas de dinero y de consumo de recursos de la pobre raspberry. Sin duda es un camino por el que investigar, aunque en la era del internet por satelite quizas haya que ir pensando en abandonar esas frecuencias y mirar hacia los nuevas iniciativas que están proponiendo conexión satelital a precios asequibles e incluso gratis. |
Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter
Cita:
Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:17. |