![]() |
Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300
gracias ferreret,
gracias por la info, voy a intentarlo aunque creo q voy a tener que dejarlo para algo más adelante, la posición en la que engancha en el enrrollador en la pletina es el tercer agujero empezando por abajo y lo cierto es q el estay flexa excesivamente..., voy a intentar modificar para la prox regata algo en trimado, metiendo más escota de mayor... un saludo |
Soy yo otra vez, hola a todos y gracias por los comentarios y bienvenidas.:gracias:
Tengo puesto el ojo a un par de fortunas que , la verdad, estan bien de precio; no se porque pero me atraen más que los ro-300.Si , se que estan mejor acabados y más nuevos los RO pero la idea de que sean más regateros me pone mucho , ya ves tú ,yo ,que solo he ido en dos regatas y de purito lastre. De momento me dedico a aprender los fundamentos de la vela en mi velerito (el del abatar) por la ría de Pontevedra :velero: para hacer oficio, pillar sensivilidad de timon ....e.t.c... pero tengo pensado pasar a un Fortuna /RO del tirón , que los pasos intermedios en estos tiempos de dificil compra -venta no proceden:santo::santo: vamos digo yo!! Preguntita: lo de la edad ,eso que algunos llaman desgasté , eso que otros vinculan al mantenimiento , y que es inexistente para otros (los que venden un barco viejo) en la matriz ,osea en la FIBRA DE VIDRIO ¿está cuantificado? ¿existe una determinada cantidad de años a partir de la cual la FIBRA DE VIDRIO pierde propiedades? :gracias: Mis más sinceros :cid5::cid5:por vuestro maravilloso post Saludos( P.D no se si haceros otra preguntilla , bueno otro día ,sin abusar) Adios:brindis: |
Pues mira: piensa que los barcos de hace 30 años tienen capas de fibra mucho más gruesas que los actuales (en general).
Es como comparar la chapa actual de los coches con la de los de hace 30 años (hasta un SEAT 600 llevaba más). Mira que llevo años en este antro y se ha hablado de la ósmosis (que podría ser un mal de la fibra) y jamás se ha hablado de ningún barco que haya que haber llevado a desguace por ello. Estos barcos están muy bien construidos. De lo último que deberías preocuparte es de la fibra (salvo accidentes...). ¡Ah! Y los RO 300 también ganan regatas, ¿eh? Incluso, con Fortunas 9 presentes. |
Por la edad no te preocupes, preocúpate por el estado en que se encuentra el barco. ya ves, el mío es del 91, se hundió, perdió la Orza, con un bujero igual a la misma y veréis como vuelve a la mar. También hay que ver como se hacía cada barco y en La Borna, trabajaban bastante bien. De hecho, sus operarios aún pululan por astilleros y náuticas de la zona.
Es curioso, en el año 91, con 17 años, visité sus instalaciones con un antiguo encargado de ellos. Estuve viendo los procesos que seguían y me subí a una unidad casi rematada. Quién sabe, a lo mejor era mi barquito... |
:pirata:Hola Windi, se me olvidó mencionar otro motivo para centrar mi busqueda más en F-9 que RO-340 ,que están mejor de precio en general, aunque el que me enseñaste lo contacté y está fenomeno.:brindis:
Esto de la adquisición del F-9/RO34 me lo he planteado con tiempo, es mucho lo que tengo que aprender, de navegar, de comprar, !que si no luego Acuosa me ve de novato inesperto y me cruje!:cagoento:(nada un post :cunao:un poco anti novato) No quisiera yo iniciar ningun tipo de pique respecto a las cualidades regatiles de los dos modelos en cuestión, entre otras cosas por que algo importará tambien el buen hacer de la tripulaciòn; yo , por ejemplo, me comprometo a enguarrinar el palmares de mi futuro velero ,por lo menos tres ocuatro temporadas:meparto: Lo de la fibra me queda claro ,sin obsesiones.:eek:.Me has hecho pensar sobre como moriran los barcos, cuando,y donde:santo::confused: Gracias , Windi. |
Imagino que lo de RO 340 y RO 34 es un lapsus. El que comparte molde en el casco es el RO 300.
Perdón por la corrección. Es sólo por si no te quedaba claro, aunque no lo creo. :sorry: |
Cita:
|
hola Masai, eso de tu barquito reiniciando singladura por la ría de Vigo lo tengo que ver yo, aunque sea desde el pantalan. Jo !que morrazo tengo! ala, auto invitandome ,es broma, :burlon:.
Yo lo que quería era como asegurarme de que por muy viejo que sea el casco de un barco por el simple hecho de navegar, navegar duro, pantocazos,ola alta...... no se va a descuajaringar , a resquebrajar la fribra. Vamos que le metas 7 nodos volviendo a motor aco......nado y en eso va y se fastidió. Ycuando estas con una mantita en la foraborda de Salvamento Maritimo van y te dicen !es que os meteis en el mar con cualquier antiguaya! no ves que es del año tal y que ya no está para estos trotes. Si la Jarcia esta mal, la fija, se cambia ,cabullería, motor,velamen, pero el casco ¿ es tan duradero? por lo que decis asi es. Ha tenido que ser apasionante todo el proceso de reconstrución de tu barco, si te animas apasar la costa da vela ,este verano te hago los honores en Sanxenxo .! Como esta la 1609 de barril del Varadero!!!:brindis:En Madrid no se encuentra , como tantas cosas. Saludos P.D. Tengo que revisar en anteriores mensajes haber si le cambiaste el motor y si te salio caro. |
Hola,Sondemar:
Acepto esa invitación sin duda y te emplazo a venirte a ver a los sureños. Si te apetece, puedes venir a ver el mío cuando quieras. Yo estoy en el barco todas las tardes excepto miércoles y findes hasta junio, que empiezo a currar en serio. Referente a lo de la edad de los barcos, también dependerá de como esté construído, como se haya tratado, lo que se haya usado... Por ej. un barco de regata que haya bregado mucho, no tiene por qué, pero puede estar más tocado que otro que se haya usado los agostos. Referente al motor, yo tuve una muy buena oportunidad y compré el Volvo MD2020 nuevo a un precio muy muy bueno. Ya no se fabrica, pero estaba en un almacén, metido en la caja de origen. Pues eso, si te apetece verlo, mándame un privado y te doy señas.:brindis: |
Este fin de semana he estado trabajando en el barco , os paso fotos de como me lo han dejado despues del chorreo con arena, despues de 17 años esta como nuevo ni una sola ampolla de osmosis, el anterior propietario le dio un tratamiento de prevencion cuando lo compro, yo ahora se lo voy a renovar para estar tranquilo otros tantos años.
un saludo:brindis: |
Os paso fotos del trabajo de cambio de reten de la saildrive y del extractor que me he fabricado para hacerlo sin problemas, si teneis alguna duda me o preguntais pero creo que se ve claramente.
lo subo en varios posts. saludos |
Muy buen trabajo Ocap!! Estoy contento que no tengas ni rastro de osmosis. El extractor me parece muy ingenioso. Cada vez que he tenido que sacar la pieza donde van los retenes, lo suelo hacer con la maza de goma dando golpecitos suavemente hasta que poco a poco va saliendo. Lo que cuesta algo más, es sacar los retenes de su sitio, y después volverlos a colocar correctamente.
Un saludo!! :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Hola Ferreret
con el mismo extractor y un tubo de 45 de diametro aprox.de pvc o similar para que sea algo "blando" se sacan de su alojamiento sin problemas, lo que hago es "empujar" en vez de "tirar",dandole un poco de aceite primero para que no se agarre, te aseguro que se hace con toda comodidad y sin riesgo de dañar nada. gracias y:brindis: |
Mis felicitaciones Ocap::adoracion:
Creo que esta discusión es un auténtico manual de taller y puesta a punto del F-9/Ro300. Raro me parece el asunto al que aquï, entre el ingenio, experiencia, humor, conocimientos, idéas o simple ánimo, no le apareza solución y lo mejor es que casi siempre de modo artesanal y económico. Por eso brindo por todos vosotros que manteneis vivo este rincón.:brindis::brindis::brindis:. Ocap y Ferreret cuando tenga confirmadas las fechas os doy un toque. |
Gracias Sueste:brindis:
te comento el viernes 29 tengo acordado a las 17:00 echar el barco al agua en Marina Guadiana, no se si lo dejare en Ayamonte y traerlo el sabado 30 hacia Mazagon o me animo y tiro por derecho el mismo viernes aun sabiendo que llegaria casi de noche, ya vere como va todo y el tiempo que tardo en estar operativo para navegar el dia 29. un saludo |
:brindis:Yo también brindo por todos Vds. vusotros.:pirata:
Me tenéis anonadado...:eek: No existe mejor manual sobre nuestros barcos que este hilo y sois una fuente de saber. El problema es que cuanto mas os leo, mas trabajo se me acumula. :cagoento: Hay cosas que me gustaría hacerlas :rolleyes:y otras que he aprendido cómo hacerlas :sip:y otras que no sabía, siquiera, que tengo que hacerlas:o. |
Os comento que el aceite me salio algo emulsionado, por lo que el tema de los retenes no es para tomarlo a la ligera, volvo recomienda cambiarlos cada cuatro años como maximo, los mios no se ni que tiempo tenian, ahora los controlare mas de cerca, cambiare cada tres o cuatro y tendre un juego de repuesto por si al cambiar el aceite anualmente veo algo raro.
gracias y un cordial saludo:brindis: mas fotillos para quien este interesado por si le sirve. http://img259.imageshack.us/img259/2199/imgp1421.th.jpg http://img261.imageshack.us/img261/3...gp1436t.th.jpg http://img266.imageshack.us/img266/6...gp1434n.th.jpg http://img261.imageshack.us/img261/6...gp1433d.th.jpg http://img213.imageshack.us/img213/6373/imgp1432.th.jpg http://img512.imageshack.us/img512/2...gp1431e.th.jpg http://img512.imageshack.us/img512/6536/imgp1430.th.jpg http://img136.imageshack.us/img136/3...gp1427q.th.jpg http://img98.imageshack.us/img98/210/imgp1426.th.jpg |
buenas noches alguien me podria decir que altura hay desde la base de la horza hasta la parte mas alta de la cabina justo sobre los winches es cuestion de sacar o no sacar mi fortuna en mi club gracias por anticipado y unas :brindis: con unos camarones del porreo
|
Paco, eres un CRACK. Sí señor, me quito el sombrero. Tienes mucho ingenio. Enhorabuena por tan exitosa varada.
Brindo por los bricos de este foro. A este paso, montamos una náutica...:brindis::brindis::brindis: |
Gracias Txema si estuvieramos mas cerca ya te diria yo.....maestro Masai a tus ordenes¡¡.
:borracho::borracho: |
Quien hace tiempo que no se invita a unas rondas son el amigo Karlma y Nety. El primero debe estar en galeras, cambiando pañales. El segundo matándose a ver pelis de video. Parad un poco, chavales!!!
Menudo colocón chungo que me agarré el lunes, amigos. Tapizando el techo del camarote de estribor. Primero empecé a pensar: Jo! que bonita es la vida, luego me empecé a partir el culo de risa. Me empezó a doler la tripa y fui afuera a descansar... Pues se me empezaron a olvidar algunas cosas, para flipar!!! Me tuve que ir a casa, tumbarme en el sofá y taparme con una manta. Hoy me pasan la ITB en seco e inspección de la máquina. A ver si va todo bien. Mañana sigo tapizando, pero esta vez, pondré el compresor y la aspiradora.:brindis::brindis::brindis:benzeno, benzeno, benzeno.jejejeje!!! |
Camarote de estribor??:nosabo:
estas seguro que se te han pasao los efectos:meparto: :borracho:dale que veras que buen antidoto. un saludo y cuidado con los producto quimicos¡¡ |
Oye Massai: ten cuidado con los pegamentos:D:D:D, aunque tu ya deberías estar inmunizado por el estireno que llevas respirado. si te mandan soplar los verdes igual le jo..s el parato.
¿No te habrá dado por tapizar tambien el tambucho para hacer otro camarote? que tu eres capaz de eso y más.:adoracion: Suerte con la itb, yo espero pasarla el viernes. |
Jejejejeje!!!! algo de gas me queda, sí, sí. Quería decir el de popa...
Respecto a la ITB, prueba superada!!! |
ENHORABUENA!! Por esa ITB superada!! Y eso de pillar colocones en barcos... desde que tuve que pintar con gelcoat un pique de proa de un 470, tengo una buena máscara. Desde la maratón de la varada, lo que estoy haciendo es navegar y regatear. Y vaya gozada de barco!! Por cierto, hoy el primer baño del verano en mi barquito :D.
Un saludo!!! y que pronto naveguemos TODOS!!:brindis::brindis::brindis: |
Un abrazo, Ferreret!!!
|
Hola a todos soy Alzenit, feliz propietario desde hace cuatro años de un Fortuna cuyo número de serie el el 71 y navego por aguas del estrecho,si no hace mucha rasca claro.
Quisiera felicitaros por esta Asociación de "afortunados y demás" que tan buenas ideas compartís con los demás.:adoracion: Lo dicho y que no falte la manzanilla bien fria a todos:borracho: |
Heyyyyyyyyy, Massssssssssay,,euuu flipinnnnnnnnn, estaba aqui con la jasiosa y casi me escarallo de tanto rirrr, jjuas , jjuas,:cunao: pareces un juvenil , juasss, juasss- Jo..er como no avisasss a loss colejitassss pa pillar unnn buenn colocónnn... Puess ssii tengo muxooo currelo, no con los pequeños paissas que tengoo en casssa, si no que ando detrássss, de miss porossoss, uy morosssoss., a ver si levanto todas las deudass que me deben.
AArghhh¡¡¡¡¡¡ perdón es que me atragantó la jaseosa.:mono: Bueno como el amigo Masai no se invita ( pal colocon) buenas serán las rondas que han invitado los amigos Alzenit, Pato y MarPirao. Saludos, atormundo. juasss, juass...:pirata::pirata::meparto::meparto: |
Saludos Alzenit y bienvenido
:brindis::brindis: |
Bienvenido, Alzenit!!!:brindis::brindis::brindis:
|
:brindis:Bievenido, cada vez somos mas y eso es muy, pero que muy, bueno.:borracho:
|
Bienvenido Alzenit!! Ya nos contarás como se navega por el estrecho
:brindis::brindis::brindis: |
bienvenido alzenit
|
¡Hola a todos! :brindis::brindis::brindis:
Hoy mi tema va de baterías. Como una de mis baterías se está muriendo, estoy pensando en ampliar el banco de baterías y crear un pequéño banco de baterías de servicio, pues las demandas de electricidad a bordo han aumentado(nevera eléctrica, WC eléctrico, equipos electrónicos). Ahora mismo llevo una batería de 106 amp como batería principal, y una de 96 amperios como batería secundaria. Como son diferentes nunca van las dos juntas conectadas. Llevo la grande en la caja del motor, y la menor debajo del camarote de popa. Mi idea es substituir la de 95 amp que se me está muriendo por dos de 75 amp conectadas en paralelo en ese mismo cofre, y así tener un banco de servicios de 150 amp. El aumento de peso es de 15 kilos, y van a la banda donde precisamente necesito algo de peso para llevar el barco equilibrado. ¿Qué opinais de mi idea?¿Como lo llevais vosotros? Un abrazo a la cofradía :brindis::brindis::brindis: |
hola Ferreret:brindis:
yo llevo dos de 75 en el compartimento de motor, de momento me apaño, lo que no veo necesario es llevar mas de 75 para el motor, va sobrado asi y se carga rapidamente, las de servicio ,bueno, pues ya depende de la navegacion de cada uno. yo las llevo separadas y con interruptor para ponerlas en paralelo, he comprado un separador a diodos sterling, pero estoy esperando a comprar el "pro charger "de la misma marca, para compensar la caida en el puente de diodos y mejorar al mismo tiempo los tiempos de recarga, ademas de inhibir la sulfatacion de las placas, ya que el dispositivo utiliza pulsos en continua, la unica pega es que hay que hacer una modificacion en el alternador pero no es muy dificil, la ventaja es que en caso de fallo el dispositivo se "aparta" del circuito el solito y lo deja tal cual, como si no estuviera, la ventaja de los repartidores de diodos es que aislan las baterias una de otra y a la misma vez las cargan al mismo tiempo sin tener que ponerlas en paralelo, el inconveniente la caida de tension 0,7 voltios, mejorada a 0,4 con el repartidor de sterling, para que no afectara habria que poner uno de diodos compensados pero sale algo caro. saludos y perdon por el tocho:brindis: |
Gracias Ocap por tu respuesta!:brindis::brindis:
Tienes mucha razón con el tema de montar el puente de diodos, y también me gustaría montar un regulador entre el alternador y las baterías. Pienso que tienes razón, que en lugar de ampliar baterías los suyo sería que el alternador funcionase de forma eficiente. De esta manera necesitaría menos tiempo para cargar baterías y se cargaría de forma más eficiente. Con lo que me dices me pensaré si monto una batería más, o monto para empezar un puente de diodos y substituyo la batería vieja, y más adelante pasar por un regulador inteligente. Muchísimas gracias!! :brindis::brindis: |
Hola de nuevo Ferreret
este enlace muestra el separador que compre y el regulador que te comente pienso comprar (unos 120 euros), porque el "advance" ya es demasiado gasto y ademas ya tengo el battery monitor de NASA, que seria una de las ventajas del advance ya que tiene una salida para monitorear. aqui en esta pagina esta toda la info tecnica en ingles y a poco que entiendas de voltios se comprende bien. saludos cordiales y seguimos comentando sobre el tema lo que quieras :brindis: http://www.sterling-power.com/products-diodes.htm http://www.sterling-power.com/products-alt.htm |
Hola, Ferreret:
Ya sabéis que soy un poco brutito y he puesto una de 90A en el motor y dos de 140AH para servicios. Tengo un separador de 70A de Mastervolt, pero aún no lo he instalado. Para ponerlo bien, hay que hacerlo desde el alternador, separando éste del circuito del arranque. Pasas un hilo como de 16mm2 desde el alternador al separador y de ahí, embornas otros hilos en cada salida hasta cada batería. El arranque, lo dejas como estaba, con el hilo( yo lo he puesto de 35mm2) desde el arranque al cortacorrientes de batería de motor. De esta manera, el alternador carga todas las baterías que necesitan ser cargadas, independientemente de como esté los cortes, tanto esté puesto el paralelo o no. A ver si me he explicado bien...:brindis: |
Hola maestro¡¡
lo has puesto correctamente, solo una pega los tiempos de carga te han subido un monton, por la caida de 0,7 v que provoca el puente de diodos, saludos:brindis: |
Pues veré de poner la piecilla que comentas.:brindis:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:04. |