La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71787)

... 28-12-2015 12:36

Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por Solosailor (Mensaje 1863317)
En el barco tengo un Simrad CP34 con una carta de las costas catalana y valenciana (pero no balear), que gestiona una sonda (con temperatura pero sin corredera) y un piloto de caña TP1000. Como puedo interconexionarlo con el notebook? Necesito un multiplexor NMEA o un conversor NMEA-USB?

Si tu mini PC tiene un puerto COM no necesitas nada mas que un cable.

Si solo tienes puertos USB entonces si que necesitaras un convertidor Serie-USB.

Por lo que creo no necesitas multiplexores ya que solo tienes una fuente de datos NMEA0183 que es el plotter.

navegalex 28-12-2015 17:56

pregunta tonta...se puede usar una antena gps, de esas que parecen una seta, comunmente colocadas en arco o balcón de popa, para conectar al portatil con navigatrix? el problema es que el cable no tiene ficha...en el extremo están los cables pelados.

... 28-12-2015 20:23

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1863436)
pregunta tonta...se puede usar una antena gps, de esas que parecen una seta, comunmente colocadas en arco o balcón de popa, para conectar al portatil con navigatrix? el problema es que el cable no tiene ficha...en el extremo están los cables pelados.

Depende de la antena. Si es de las que sirven directamente datos NMEA0183 sí. Si es especifica para cierto plotter puede que no.

magallanesXIX 03-01-2016 12:36

:brindis::brindis:
hola a todos.
me he descargado Navigatrix y no he podido instalarlo en el dico duro junto a Windows 8.1 porque no me da la opcion,entonces decidi dejarlo en el pen (32Gb) y usarlo desde ahi pero no consigo crear la persistencia,cada vez que inicio aparece en ingles y no guarda nada de lo que hago.

he probado a desinstalarlo e instalarlo de nuevo,nada.
quitar la persistencia y volverla a crear,nada.
crear un usb persistente con linux live usb creator.nada.
no se que mas puedo hacer,el caso es que tambien he comprobado la integridad y me dice que esta ok y con el linux live creator tambien me dice que los archivos de la imagen ISO o como se llamen estan ok.
alguna idea de lo que puede pasar? porque si no desisto y tendre que seguir utilizando solo el OPENCPN que tengo en windows,que aunque me va bien no tengo acceso a muchas de las opciones que viene con el navigatrix.
gracias.

sailoog.com 04-01-2016 20:31

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1864637)
:brindis::brindis:
hola a todos.
me he descargado Navigatrix y no he podido instalarlo en el dico duro junto a Windows 8.1 porque no me da la opcion,entonces decidi dejarlo en el pen (32Gb) y usarlo desde ahi pero no consigo crear la persistencia,cada vez que inicio aparece en ingles y no guarda nada de lo que hago.

he probado a desinstalarlo e instalarlo de nuevo,nada.
quitar la persistencia y volverla a crear,nada.
crear un usb persistente con linux live usb creator.nada.
no se que mas puedo hacer,el caso es que tambien he comprobado la integridad y me dice que esta ok y con el linux live creator tambien me dice que los archivos de la imagen ISO o como se llamen estan ok.
alguna idea de lo que puede pasar? porque si no desisto y tendre que seguir utilizando solo el OPENCPN que tengo en windows,que aunque me va bien no tengo acceso a muchas de las opciones que viene con el navigatrix.
gracias.

Pues es muy extraño. Que no te conserve el idioma castellano se puede solucionar pero que no te guarde la persistencia si que es extraño. No estará protegido conbtra escritura de alguna manera?

Cuando creas la persistencia aparece un archivo llamado casper-rw en el directorio raiz del USB?

Para forzar el castellano siempre, haya o no haya persistencia edita el archivo syslinux.cfg en la carpeta syslinux y bajo la etiqueta "LABEL nx" busca la linea que empieza por "APPEND" y añade a esa linea lo siguiente:

Código:

console-setup/layoutcode=es bootkbd=es locale=es_ES language=es

magallanesXIX 04-01-2016 21:11

:brindis:
efectivamente sailoog.en el directorio esta el archivo casper-rw,entonces la persistencia no tiene nada que ver con el idioma?.
pero el otro dia cree una ruta y no me la guarda y cada vez que arranco navigatrix me pide la contraseña wifi.
la ruta la cree en el opencpn, en el mapa que viene por defecto,no he cargado las cartas nauticas,fue para probar si funcionaba pero no la guardo.
a lo mejor es fallo mio porque no soy un lumbreras de la informatica pero voy probando y he llegado a este punto en el que no avanzo,a ver si con tu ayuda y la de los demas cofrades lo consigo.

magallanesXIX 04-01-2016 22:50

Bueno,al fin y siguiendo tus instrucciones ya tengo Navigatrix en castellano:cid5:ya solo queda el tema de la persistencia.a ver si se puede solucionar.
un saludo y gracias de nuevo.

sailoog.com 05-01-2016 11:51

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1865064)
Bueno,al fin y siguiendo tus instrucciones ya tengo Navigatrix en castellano:cid5:ya solo queda el tema de la persistencia.a ver si se puede solucionar.
un saludo y gracias de nuevo.

Borra la persistencia, creala de nuevo, cambia algo de la configuración de opencpn por ejemplo el aspecto de la barra de menu, alguna conexiñon... reinicia y si se mantienen los csambios es que si funciona y tu problema es algo más concreto.

magallanesXIX 07-01-2016 23:21

Al final el problema de la persistencia se ha solucionado cambiando de pen.
Unas rondas para todos.
:brindis::brindis::brindis:

Erikblade 08-01-2016 17:18

Muy buenas a todos:
Para empezar unos buenos caramelos para todos que con este frio sientan bien.

Bueno al lio.

El asunto es que tengo navegatrix ejecutándose en un mínipc Intel nuc. Para conectar la electrónica del barco he adquirido dos conversóres rs422 al usb como los que indica salón en su página (uno para los datos del GPS y el otro para el resto de la electronica). El asunto es que cuando conecto la salida Nmea del gps al conversor parece que esta ok ya que el Led verde del conversar parpadea. Pero en cuanto conecto el conversor al pc deja el Led deja de parpadear. He comprobado el puerto al que está conectado y es el ttyUSB0 se lo pongo manualmente al opencpn pero no parece recibir datos. Con el polarCom también lo he intentado sin éxito.

Alguien podría darme alguna solución o alguna pista de como solucionarlo.

gracias

sailoog.com 11-01-2016 20:44

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 1865835)
Muy buenas a todos:
Para empezar unos buenos caramelos para todos que con este frio sientan bien.

Bueno al lio.

El asunto es que tengo navegatrix ejecutándose en un mínipc Intel nuc. Para conectar la electrónica del barco he adquirido dos conversóres rs422 al usb como los que indica salón en su página (uno para los datos del GPS y el otro para el resto de la electronica). El asunto es que cuando conecto la salida Nmea del gps al conversor parece que esta ok ya que el Led verde del conversar parpadea. Pero en cuanto conecto el conversor al pc deja el Led deja de parpadear. He comprobado el puerto al que está conectado y es el ttyUSB0 se lo pongo manualmente al opencpn pero no parece recibir datos. Con el polarCom también lo he intentado sin éxito.

Alguien podría darme alguna solución o alguna pista de como solucionarlo.

gracias

Parece un problema de hardware mas que de software. Está conectado correctamente? El conversor debe de tener dos entradas R+ y R- que denen conectarse a las salidas NMEA + y - del GPS. Si tiene una conexión de tierra o GND no la conectes.

Erikblade 12-01-2016 01:22

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1866670)
Parece un problema de hardware mas que de software. Está conectado correctamente? El conversor debe de tener dos entradas R+ y R- que denen conectarse a las salidas NMEA + y - del GPS. Si tiene una conexión de tierra o GND no la conectes.

Gracias sailog por la respuesta.

Si esta bien lo he comprobado ya infinidad de veces la salida nmea+ al R+ del conversor y lo mismo con la nmea- al R- del conversor he comprobado que estoy en el grupo dialout y ademas he intentado ver con cat /dev/ttyUSB0 si recibo algo y parece como que la terminal se congela ya que no hace nada ni siquiera sale el pront (he probado tb como sudo) como no puedo estar 24horas en el barco con un arduino he generado unas sentencias nmea( se que no es lo mismo ni de lejos pero para probar) conectando el tx a r+ y nada poniendo ademas el r- al gnd de arduino tampoco. Pero cosa curiosa poniendo r+ a masa del arduino y r- al tx se activa el les verde de forma permanente y el rojo se pone a parpadear siguiendo las tramas recibidas. Eso si sigo sin ver nada de nada. Tengo gpsd deshabilitado ya que recibo mas datos que el gps (viento, etc) solo parece que veo algo si lo tengo todo conectado como en el ultimo caso y gpsd activado y forzado a ese puerto no se entiende nada ya que es un montón de símbolos pero solo desde la terminal desde opencpn u otro programa na de na.
Ya es que nonse que mas probar.
Como me dice pinguino en otro post parece que cuestión de que no lo reconozca no es ya que haciendo dmesg | grep tty me sale entre otras
Usb 1-4.1: Ch341-uart converter now attached to ttyUSB0
Y lsusb me devuelve para ese mismo
Bus 001 device 005: ID 1a86:7523 qinheng electronic HL-340 USB-serial adapter

Erikblade 12-01-2016 03:28

Por cierto que me acabo de fijar con un tester

es normal que solo conectando el convertidor al pc sin conectar nada mas entre t+ y t- tenga 5voltios y entre r+ y r- igual????

sailoog.com 12-01-2016 13:19

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 1866762)
Por cierto que me acabo de fijar con un tester

es normal que solo conectando el convertidor al pc sin conectar nada mas entre t+ y t- tenga 5voltios y entre r+ y r- igual????

Pues debe serlo. Lo acabo de comprobar con uno que funciona bien y me da lo mismo que a ti.

sailoog.com 12-01-2016 13:35

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 1866754)
Gracias sailog por la respuesta.

Si esta bien lo he comprobado ya infinidad de veces la salida nmea+ al R+ del conversor y lo mismo con la nmea- al R- del conversor he comprobado que estoy en el grupo dialout y ademas he intentado ver con cat /dev/ttyUSB0 si recibo algo y parece como que la terminal se congela ya que no hace nada ni siquiera sale el pront (he probado tb como sudo) como no puedo estar 24horas en el barco con un arduino he generado unas sentencias nmea( se que no es lo mismo ni de lejos pero para probar) conectando el tx a r+ y nada poniendo ademas el r- al gnd de arduino tampoco. Pero cosa curiosa poniendo r+ a masa del arduino y r- al tx se activa el les verde de forma permanente y el rojo se pone a parpadear siguiendo las tramas recibidas. Eso si sigo sin ver nada de nada. Tengo gpsd deshabilitado ya que recibo mas datos que el gps (viento, etc) solo parece que veo algo si lo tengo todo conectado como en el ultimo caso y gpsd activado y forzado a ese puerto no se entiende nada ya que es un montón de símbolos pero solo desde la terminal desde opencpn u otro programa na de na.
Ya es que nonse que mas probar.
Como me dice pinguino en otro post parece que cuestión de que no lo reconozca no es ya que haciendo dmesg | grep tty me sale entre otras
Usb 1-4.1: Ch341-uart converter now attached to ttyUSB0
Y lsusb me devuelve para ese mismo
Bus 001 device 005: ID 1a86:7523 qinheng electronic HL-340 USB-serial adapter

Ostras pues si que lo has probado todo.

Prueba a conectar solo por USB, sin ninguna entrada ni salida NMEA. Configura una salida en opencpn para él. Crea un waypoint y crea una ruta hacia él. El led rojo deberia parpadear.

Has probado con otro ordenador?

andrescel 12-01-2016 21:38

Hola,
Tengo una preguntilla...:nosabo:
Llevo tiempo usando navigatrix en el portatil y de lujo.
Acabo de comprar una Raspberry, y estoy buscando un monitor donde conectarla. He buscado en Worten y Carrefour y todos los que he visto van a 220 o a 19v me gustaria uno a 12 y a ser posbile que consumiese lo mínimo para optimizar amperios...
Alguna recomendación??
Muchas gracias, y unas:brindis::brindis: a mi cuenta virtal!
Saludos

sailoog.com 13-01-2016 13:55

Cita:

Originalmente publicado por andrescel (Mensaje 1866978)
Hola,
Tengo una preguntilla...:nosabo:
Llevo tiempo usando navigatrix en el portatil y de lujo.
Acabo de comprar una Raspberry, y estoy buscando un monitor donde conectarla. He buscado en Worten y Carrefour y todos los que he visto van a 220 o a 19v me gustaria uno a 12 y a ser posbile que consumiese lo mínimo para optimizar amperios...
Alguna recomendación??
Muchas gracias, y unas:brindis::brindis: a mi cuenta virtal!
Saludos

En el mercado local no hay mucha cosa creo pero fuera puedes encontrar muchas cosas. Depende del tamaño que quieras. Para openplotter el tamaño minimo es 7".

Si tienes preguntas sobre raspberry/openplotter mejor hazlas en su hilo correspondiente y recibiras más respuestas:

http://foro.latabernadelpuerto.com//...hreadid=135169

Erikblade 13-01-2016 15:54

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1866837)
Ostras pues si que lo has probado todo.

Prueba a conectar solo por USB, sin ninguna entrada ni salida NMEA. Configura una salida en opencpn para él. Crea un waypoint y crea una ruta hacia él. El led rojo deberia parpadear.

Has probado con otro ordenador?

muy buenas: acabo de llegar del barco de realizar las pruebas que me habeis comentado con los siguientes resultados.

-prueba de conectar solo los conversores al pc (sin los cables del Nmea) y configurarlos como salida, he establecido un waypoint y le he indicado a opencpn navegar hasta ahi. Resultado--> el led rojo parpadea en los dos conversores, en la ventana depuracion nmea de opencpn no aparece nada de nada
-prueba de usar cat archivo /dev/ttyUSB0 y ttyUSB1. Resultado--> el led rojo parpadea sin problemas.
-prueba de conectar solo el Nmea+ del GPS a la entrada R+ del conversor. Resultado--> el led verde se enciende y el parpadeo es un cambio de intensidad en el brillo. Opencpn no recibe nada ni en la pantalla depuracion Nmea tampoco sale nada. Pruebo con cat /dev/ttyUSB0 y no sale nada de nada se queda la terminal como bloqueada sin pront ni nada. con sudo cat /dev/ttyUSB0 se queda igual pero al de un rato aparece de nuevo el pront.
-prueba de conectar tanto Nmea+ como Nmea- a R+ y R- respectivamente. Resultado-->similar al anterior pero esta vez el led verde ni se enciende.

Nota. He vuelto a revisar todo el cableado. el GPS es un DGPS200 de esos de seta que envia los datos en formato Nmea0183 1.5 o 2.0 (creo que está configurado en 2.0) se que envia datos porque la radio me los muestra en pantalla). La para el resto de señales tengo dos pantallas ST60 Multi de Raymarine, que aunque se comunican con el tridata, el equipo de viento, y el piloto por seatalk, cada uno de ellos tienen entradas y salidas nmea0183 (en uno de ellos se reciben los datos del GPS y salen, o deberian salir, los datos del resto de instrumentacion, la salida nmea esta activada por configuracion en el otro se deben recibir los datos del opencpn)

como digo he revisado todo el cableado y esta correcto y bien conexionado uso cable STPcat6 y no habrá mas de 5 metros de cableado.

Ya es que no se que mas puedo probar, porque con la radio verifico que hay datos del GPS pero conectandome a la misma borna en paralelo, El PC no recibe nada de nada

navegalex 13-01-2016 20:35

Alguien puede pasarme la imagen ISO para poder grabarla en el CD de arranque? no soy capaz de encontrarla. Mi mail es navegalex arroba hotmail punto com, gracias!

magallanesXIX 13-01-2016 20:58

te la he intentado enviar por mail,pero ocupa demasiado y no me deja,me dice que la puedo compartir por One Drive pero no tengo ni puñetera idea de como va,si tu sabes dime como y te la envio.
saludos

navegalex 13-01-2016 21:28

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1867233)
te la he intentado enviar por mail,pero ocupa demasiado y no me deja,me dice que la puedo compartir por One Drive pero no tengo ni puñetera idea de como va,si tu sabes dime como y te la envio.
saludos

No puede pesar tanto una imagen iso....o si? No será qué me estás enviando todo el navigatrix? Es qué según me han dicho aquí debo quemar en cd la iso y poner el CD y el pen con navigatrix para qué arranque. Eso de onedrive creo qué hay qué registrarse si no tienes cuenta de gmail. Al abrir el chrome arriba a la derecha hay un cuadrado con líneas, le das ahí y te aparecen varias cosas, entre ellas el onedrive...

magallanesXIX 13-01-2016 22:02

pues si.

navegalex 13-01-2016 22:11

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 1867249)
pues si.

ostrassssss...pues entonces estoy en la misma historia, porque no hay opción de que arranque con dvd, solo con cd, disquete o disco C...

sailoog.com 14-01-2016 17:36

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1867254)
ostrassssss...pues entonces estoy en la misma historia, porque no hay opción de que arranque con dvd, solo con cd, disquete o disco C...

Tu lector de CD no lee DVD? pero cuantos años tiene ese ordenador?

navegalex 14-01-2016 19:53

Jeje...ni idea, un Acer con XP pirata qué le han puesto

sailoog.com 15-01-2016 13:42

Para estos casos intenta crear un pincho USB con navigatrix y sigue el procedimiento que encontrarás al final de este enlace done dice Metodo alternativo Boot Manager

http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=125

navegalex 15-01-2016 20:20

ya...pero no puedo. Aquí adjunto foto de la BIOS, a ver si esto aclara algo...

Loquillo 18-01-2016 10:50

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1867685)
ya...pero no puedo. Aquí adjunto foto de la BIOS, a ver si esto aclara algo...

Creo que es demasiado antiguo, no te da la opcion de arranque desde el USB, ademas el orden correcto seria Disquete, CD y HD.

Si tuviera la opcion de USB, lo pondrias el primero.

... 18-01-2016 11:36

Extraido de la web de Sailoog:

Metodo alternativo Boot Manager:

NO HAY QUE TOCAR NADA DE LA BIOS

Descargar y descomprimir este archivo...

http://campus.sailoog.com/pluginfile...pbt-5.0.14.zip

...y seguir las instrucciones según el sistema operativo:

Windows (NT, 2K, XP, VISTA y Win7)

Una vez descomprimido el archivo anteriormente descargado, abres la carpeta windows que hay dentro del archivo descargado.

Dentro encontraremos el archivo InstallToBootMenu. Ejecuta este archivo (en VISTA/WIN7 botón derecho del ratón y seleccionar "Ejecutar como administrador")

Sigue las instrucciones y el programa creara una entrada en el menú de inicio de Windows llamada Plop Boot Manager

Cuando reiniciemos con el USB conectado y seleccionemos esa nueva opción el sistema ejecutará Navigatrix desde el USB.

en_transit 18-01-2016 23:22

Saludos a todos,
alguien puede decirme si Navigatrix es compatible con nmea2000?
Me referiero a si utilizo un puente Actisense NGT1 nmea2K>PC la información entregada desde mi red nmea2K ¿será interpretada por OpenCPN y los otros softwares del sistema?

muchas gracias

navegalex 19-01-2016 14:24

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1868196)
Extraido de la web de Sailoog:

Metodo alternativo Boot Manager:

NO HAY QUE TOCAR NADA DE LA BIOS

Descargar y descomprimir este archivo...

...y seguir las instrucciones según el sistema operativo:

Windows (NT, 2K, XP, VISTA y Win7)

Una vez descomprimido el archivo anteriormente descargado, abres la carpeta windows que hay dentro del archivo descargado.

Dentro encontraremos el archivo InstallToBootMenu. Ejecuta este archivo (en VISTA/WIN7 botón derecho del ratón y seleccionar "Ejecutar como administrador")

Sigue las instrucciones y el programa creara una entrada en el menú de inicio de Windows llamada Plop Boot Manager

Cuando reiniciemos con el USB conectado y seleccionemos esa nueva opción el sistema ejecutará Navigatrix desde el USB.

Ya lo había leído, pero no me aparecen esas opciones...si vez las imágenes que he puesto mas arriba, verás que no coincide en absoluto con lo que piden que haga en "método alternativo"
No existe la carpeta windows en lo que bajé de internet.
Nada, no creo que haya forma humana de instalar el navigatrix en mi ordenador, a no ser que sea un informático total.

sailoog.com 19-01-2016 14:38

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1868540)
Ya lo había leído, pero no me aparecen esas opciones...si vez las imágenes que he puesto mas arriba, verás que no coincide en absoluto con lo que piden que haga en "método alternativo"
Nada, no creo que haya forma humana de instalar el navigatrix en mi ordenador, a no ser que sea un informático total.

Dijiste que tu ordenador tenia instalado el windows xp no?
Es ahí donde tienes que buscar la carpeta windows.
Ánimo que es facil :brindis:

Edito: perdón me equivoqué. Es en el archivo comprimido que descargaste, busca bien. No tienes que entrar a la bios para nada.

sailoog.com 19-01-2016 14:44

Cita:

Originalmente publicado por en_transit (Mensaje 1868408)
Saludos a todos,
alguien puede decirme si Navigatrix es compatible con nmea2000?
Me referiero a si utilizo un puente Actisense NGT1 nmea2K>PC la información entregada desde mi red nmea2K ¿será interpretada por OpenCPN y los otros softwares del sistema?

muchas gracias

Ese fabricante tiene dos tipos de aparato, el que covierte de NMEA 2000 a NMEA 2000 y el que traduce de NMEA 2000 a NMEA 0183. Para el primero necesitarás software extra para que opencpn lo entienda (difícil). El segundo debería funcionar sin problemas ya que emite NMEA 0183 y debe reconocerlo sin problema. Como son cacharros muy caros no me hagas caso y pregunta al mismo fabricante antes de comprar nada no vaya a ser que la liemos :) pregunta si linux reconoce el conversor y si es afirmativo no tendras problema con navigatrix.

Kane 19-01-2016 14:59

Respuesta: Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Alex:

Antes de que cabrees a los que intentan ayudarte.

En ese archivo comprimidos que dices haber bajado, te garantizo que AL DESCOMPRIMIRLO hay una carpeta Windows donde existen unos archivos de tipo plp... (plpbt, y otros) que son los que configuran los gestores de arranque para arrancar con Nx.

Es como si te dijeran una cosa e hicieras otra... Revisa bien lo que estás haciendo. Tu ordenador SEGURO que arranca con NX.

Edito: el archivo es

:D

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1868540)

http://www.malgusto.com/noticias/201...e-guerra67.jpg

en_transit 19-01-2016 15:11

Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1868545)
Ese fabricante tiene dos tipos de aparato, el que covierte de NMEA 2000 a NMEA 2000 y el que traduce de NMEA 2000 a NMEA 0183. Para el primero necesitarás software extra para que opencpn lo entienda (difícil). El segundo debería funcionar sin problemas ya que emite NMEA 0183 y debe reconocerlo sin problema. Como son cacharros muy caros no me hagas caso y pregunta al mismo fabricante antes de comprar nada no vaya a ser que la liemos :) pregunta si linux reconoce el conversor y si es afirmativo no tendras problema con navigatrix.

Muchas gracias, todo confirmado, hablé con Actisense y me confirmaron que OpenCPN & Navigatrix no leen mnea2K, aunque tu lo matizas mejor.
Salida/entrada 0183 ya tengo, desde el ais y desde el display GMI10, que recibe toda la información via 2K.
Probaré de mandar senyal desde 0183 a ver todo que me entra. Desde el Ais ya probé i funciona, pero me gustaria también meter viento & sonda.
Os cuento.

Muchas gracias.

Erikblade 19-01-2016 15:37

muy buenas:

hace unos dias os comente un problemilla que tenia con una seta GPS. bueno pues despues de ni se las vueltas al final ya se lo que pasaba. resulta que la salida de datos de la seta no era rs422 (dos cables in otros dos cables out) sino rs232 (un cable in otro cable out y un tercero comun) asi que lo he conectado prescindiendo de los conversores directamente a un puerto serie y perfecto funciona bien.

Luego he desconectado y he enganchado toda la electronica del barco (aqui si tengo dos cables in y dos out) pero como queria hacer prueba directa he conectado el pin 2 a un nmea out+(esto en el equipo) el pin 3 a un nmea in+ y he juntado los cables nmea in- y nmea out- y los he conectado al pin 5.

velocidad ajustada a 4800 bps. en opencpn. el tema es que solo veo basura, veo que datos llegan pero ni se parece a una sentencia nmea son cosas del estilo
<0x08>
57
h
<0x05><0x09>
th
47
eso si con la fecha y la hora antes.
segun he leido puede ser problema de velocidad pero si la tengo a 4800 bps? no se supone que esa es la velocidad?
hay alguna forma de determinar cual es la velocidad correcta?
uso linux navigatrix 0.5

no sera algo de la conexion no?
gracias

navegalex 19-01-2016 18:03

Re: Respuesta: Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1868548)
Alex:

Antes de que cabrees a los que intentan ayudarte.

En ese archivo comprimidos que dices haber bajado, te garantizo que AL DESCOMPRIMIRLO hay una carpeta Windows donde existen unos archivos de tipo plp... (plpbt, y otros) que son los que configuran los gestores de arranque para arrancar con Nx.

Es como si te dijeran una cosa e hicieras otra... Revisa bien lo que estás haciendo. Tu ordenador SEGURO que arranca con NX.

Edito: el archivo es

:D

http://www.malgusto.com/noticias/201...e-guerra67.jpg

Hombre...desde luego que no quiero cabrear a nadie. Simplemente que no veo esa carpeta.Por otro lado...que es NX? Adjunto imagen del archivo descargado y descomprimido...a ver donde está la carpeta windows...:confused:

Kane 19-01-2016 19:20

Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Te has equivocado de archivo. Ese no es. Es el

plpbt-5.0.14.zip

Descomprimido sale la carpeta

plpbt-5.0.14

que abriéndola muestra varios archivos y carpetas, entre las que hay una con el nombre Windows.

Estoy intentando subir la imagen pero no hay espacio y si problemas :rolleyes:

Kane 19-01-2016 19:35

Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Nx es el apelativo "familiar" de Navigatrix.

Así que lo que estás abriendo es el archivo raiz del pen donde tienes el Nx (como el c: en Windows).

¿Te aclaras?

navegalex 19-01-2016 20:48

Re: Respuesta: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1868603)
Te has equivocado de archivo. Ese no es. Es el

plpbt-5.0.14.zip

Descomprimido sale la carpeta

plpbt-5.0.14

que abriéndola muestra varios archivos y carpetas, entre las que hay una con el nombre Windows.

Estoy intentando subir la imagen pero no hay espacio y si problemas :rolleyes:

y donde está ese plbpt 5.0.14.zip? yo he bajado el paso 1 y el paso 2 de la web de Nx y no lo veo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:37.