![]() |
Re: Para los que buscan acero y aluminio.......
Coincido contigo con respecto a la Fortress y la Danforth pero la britani es mucho mas pesada y resetea bastante bien, mientras que las otras dos tienden a planear bajo el agua:cagoento:
EL problema que tuve generalmente es cuando ek viento baja con rachas de 180 hrados con respecto a la direccion de donde empujaba dandole distancia al barco para agarrar velocidad y desclavar el ancla del fondo, ahi es donde las anclas nuevas se resetean mas rapido y dan mas seguridad. Pero siempre dependiendo del tipo de fondo, no es lo mismo barro , arena que piedras o algas. Te repito en el med me anduvo muy bien la bruce y la britnay En el sur la bruce En el rio de la plata la delta Abrazos |
Yo también opino que la Britany es una excelente ancla teniendo en cuenta su precio, en breve me sumare a la comunidad de las "Rocna" pero para ancla barata y buena la Britany un poco por arriba de lo necesario :sip:
:brindis: |
yo tengo una desmontable de aluminio que espero llevar mañana para el Prometeo Ii
la he probado y da un resultado excelente. es muy fácil de estibar ( desmontada no ocupa nada) y de manipular, aunque montada pesa lo suyo. http://www.bpress.cn/list/ne/pic/82/23682.jpg |
Pues si queréis una Brittany yo tengo una de 10 o 12 kg que no utilizo y 10 mts de cadena de 10 mm.
Lo dejé en la entrada del pantalán hace tiempo y sigue allí. Aquí son muy buena gente :cunao: Fondeado en Port Bou con un mistral del carajo se me vino encima un 44 con tan mala leche que se me enganchó en la placa solar y la Brittany + cadena + cabo aguanto sin inmutarse. El 44 llevaba una Delta de astillero. Son buenas anclas siempre y cuando no hayan borneos fuertes. Allá cada uno. Si queréis el ancla y la cadena tendríais que venir a Vilanova porque enviarla es un engorro y costará una pasta. :velero: |
Cita:
Yo prefiero la sencillez de una sola ancla (buena) y una buena linea de fondeo, "sin complejos", como nuestros barcos :pirata: Otra vez, allá cada uno. :velero: |
Ya puestos a comentar cada uno sus preferencias, a mi me gusta llevar la proa ligera y como además una línea mixta es más flexible que una de solo cadena (que puede dar tirones cuando tira más que la catenaria), línea mixta y con muchos metros de cabo de reserva.
Maniobrar una línea mixta puede ser más complicado que una de solo cadena, pero también te permite no depender tanto del molinete, y fondear creo que es algo más que llegar y darle a un relé...me parece bueno ir a proa, ver bien el fondo, largar donde veas, tentar con la mano la línea para ver como clava..a ser posible bucear después para ver como quedó..la tranquilidad mental de saber que estás bien fondeado me parece muy importante. Y un buen botalón en el que poder llevar dos anclas al mismo tiempo. Me gusta fondear a barbas de gato. Fondeas con el ancla de trabajo normal, y si ves que la cosa sube, segunda ancla al auxiliar y la largas donde veas más conveniente. Esto es una buena cosa porque te permite ajustar la posición del barco con respecto a otros y reduce radicalmente el borneo. Coincido con Ypake en que la Bruce es de las mejores anclas, y fue muy denostada e incluso calificada de inútil cuando salieron las de "nueva generación". Fondeé con ella cientos de veces solamente a vela y no dejó de clavar a la primera ni una sola vez. Se adapta muy bien a la proa y en todo caso su punto débil dicen que son las algas, por no tener puntas afiladas. Su capacidad de borneo es buenísima.Tampoco se que tal van las que comercializa Lewmar, siempre usé las originales, hechas en Bélgica o Brasil. Hay muchísima gente que aún usa las CQR, agarra bien cuando clava, pero tal vez no lo haga siempre a la primera. Quiero comprar una Spade y tengo un pedazo de bicho de Fortress F-55 (14,5 Kgs y enorme envergadura) reservada para ancla de seguridad, lo bueno es que pesa poco y se puede estibar desmontada. Un saludo :brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
:brindis:
Desde el principio hasta el final los pensamientos del marino están enormemente pendientes de sus anclas. No es tanto que el ancla sea símbolo de esperanza como que se trata del objeto más pesado de cuantos tienes que manejar a bordo del barco, en la mar, durante la habitual rutina de sus obligaciones. El comienzo y el término de toda travesía está claramente marcados por las maniobras con sus anclas. ... El ancla y la tierra se hayan indisolublemente unidas en los pensamientos de un marino. ... Del capítulo IV, Emblemas de esperanza, parte V de El Espejo del Mar de Joseph Conrad Yo fondeé muchos años con "el Jefe":burlan: Bruce... en el Cantábrico... sin ningún contratiempo. Y otro montón de años con una Delta y tampoco... Para el que tengo entrenamos... me compré una Knox (nada que ver con Sir Robin), que estaba mejor de precio que la Spade y me pareció una muy buena opción. Por ahora, el único fondo que ha tocado es el del contenedor dónde espera estibada con otro montón de cosas... espero poder dar mi opinión sobre la Knox antes de fin de año...:pirata: Unas :brindis: |
Maniobrar una línea mixta puede ser más complicado que una de solo cadena, pero también te permite no depender tanto del molinete, y fondear creo que es algo más que llegar y darle a un relé...me parece bueno ir a proa, ver bien el fondo, largar donde veas, tentar con la mano la línea para ver como clava..a ser posible bucear después para ver como quedó..la tranquilidad mental de saber que estás bien fondeado me parece muy importante.
Y un buen botalón en el que poder llevar dos anclas al mismo tiempo. Me gusta fondear a barbas de gato. Fondeas con el ancla de trabajo normal, y si ves que la cosa sube, segunda ancla al auxiliar y la largas donde veas más conveniente. Esto es una buena cosa porque te permite ajustar la posición del barco con respecto a otros y reduce radicalmente el borneo. Jejeje extraniaba pelear un rato con mi amigo Caribdis :cunao: El problema de cabo cadena es el desgaste en barcos pesados (si ya se por eso vas de barcos livianitos jajaja) y te quiero ver tentando en cabo mientras fondeas 25 tons con 50 knts :meparto::meparto::meparto: Tratas de que tus dedos esten lejos del barbotin. Yo siempre largo cadena con el embrague del cabrestante no con el boton de bajar, y le voy largando cadena a medida que pide. Fondear a barba de gato nunca me gusto por los borneos que te pueden enredar las cadenas. Siempre en situasiones complcadas (paso de huracan o similar:cagoento:) engalgo dos anclas con no mas de 2mts de cadena entre ellas y con una cadena bien fuerte. Yo tabien tengo en mi lista de deseos una Spade o Rocna pero por ahora esta bien abajo en la lista :burlon: Coincido contigo en sacar peso de la proa para alivianarla y para eso es mandar la cadena lo mas atras que pueda. En los tres barcos que tuve tengo botalon y dos rrodillos para poder tener dos anclas a mano, pero para engalgarlas. Abrazos:brindis::brindis: |
Cita:
Pero mira que os gusta discutir...!!! :D:D
Creía que decíamos que cada uno tiene sus preferencias y listo...:D Vale, una cadena en una roldana tiene menos desgaste que un cabo, pero hace un ruído infernal y por eso se le suele meter una garra con una estacha de cabo... Para el desgaste yo uso una "venda" de lona (una tira de lona con un cabito en cada extremo), en el sitio de roce del cabo. Se monta en treinta segundos y si hay que largar más cabo o recoger, no cuesta nada cambiarla de sitio. Desliar dos cabos cruzados en la proa tampoco tiene mayor problema, sacas todo lo que queda a bordo de uno y le quitas la vuelta o vueltas..¿cinco minutos?.. Con cadenas eso sería complicadísimo, claro.. En cuanto a la unión cabo cadena, las hay de distintos tipos http://foro.latabernadelpuerto.com/d...SGBRAoJgf/2Q== http://www.pearsonariel.org/discussi...1&d=1254411973 http://www.rdpnorthernalbania.org/up...60ea873d35.jpg http://www.acboa.org.uk/wp-content/u...RopeRepair.jpg Y hay barbotenes que aceptan cabo y cadena, y que aceptan el paso de la costura, aunque yo no nos he probado. Aún con gaza y guardacabos, yo prefiero cobrar cabo a mano, metiéndolo a winche si hiciera falta y usar sólo el molinete para zarpar el ancla del fondo y acabar de subirla, aunque para ello el molinete debe ser abierto y no el monotemático actual de gatera entubada con el que no te queda otra que subir la cadena desde el principio gastando inutilmente amperios.. Y con respecto a que la cadena sea más fuerte que el cabo, está claro que dependerá de su carga de rotura: Una cadena calibrada de 12 mm tiene una carga de rotura de 7.342 Kgs y 100 metros pesan 325 Kgs; un cabo de tres cordones de nylon de 20 mm tiene una carga de rotura de 8.140 Kgs, admite una elongación del 20% y 100 metros pesan 28 Kgs...:eek::eek::eek: mete otros 100 metros más por seguridad...!! Y no todos los barcos son de esos bonitos pensados para salir a la playa los días de sol...igual que no hay problema en hacer que unas varengas resistan los esfuerzos de una quilla, de los puntos de amarre opino que por lo menos los debes hacer para poder colgar el barco de ellos...un perno de 10 mm tiene una carga de rotura de unos 3.200 Kgs, a una cornamusa potente le pones 4 pernos y la afirmas a un refuerzo bien dimensionado en fibra y ya tienes una carga de rotura de 12.800 Kgs...no te fías? ponle pernos de 12, carga total de rotura sin ir a materiales raros 14.600 Kgs.. Pero eso sí, que cada uno haga lo que quiera y que lo disfrute....faltaría más!! :brindis: |
Amigo Caribdis tengo 100 mts de cabo de nylon trenzado de 20mm para el ancla de respeto y te aseguro que luego de unos anios se pone duro como piedra y es un incordio maniobrarlo, mientras que la cadena corre y corre.
:cunao: Abrazos :pirata: |
Cita:
Tenía muy buena fama el nylon de La Seda en Barcelona, a pesar de su turbulento final empresarial. Yo tuve cabos de ellos funcionando durante más de 20 años incólumes a humedad, abrasión, ultravioletas, hongos, lo que fuera, y siempre flexibles (en 18 mm)...y después compré en Sudáfrica después de dar bastantes vueltas un multiplait que también salió bueno (algo más de desgaste) pero no pondría la mano en el fuego por cualquier cosa que diga nylon... Un saludo :brindis: |
Pero este hilo es ahora de anclas? :nosabo:
Enrrique nuestra web de soltaramarras no empezo como es ahora, puedes seguir usandolas cambiando el contenido, por ejemplo tu proximo periplo a Grecia |
Cita:
:brindis::brindis::p:velero: |
Cita:
¿Hay diferencia en un barco de aluminio entre llevar un ancla de hierro u otra de aluminio en cuanto a efectos galvánicos? :brindis: |
Cita:
Con todo el cariño...:bailando::bailando: :brindis::brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
Todo lo que dijo simbad es sierto ! A hora el tinga se puede ver navegando por la Costa brava pero y'a esta sin pintura ninguna se vé el aluminio !! Un saludo . |
Para los que buscan acero y aluminio.......
Cita:
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
¿Puedes subir unas fotos actuales?. :gracias: Salud y :brindis: |
Cita:
El pozo está aislado y el chicote de la cadena (si es todo cadena) se hace firme al pozo mediante un cabo. En cuanto al ancla, descansa en la proa sobre las roldanas de nylon. Lo que no está aconsejado es poner ancla de aluminio con cadena inox, sobre todo en fondeos prolongados (meses). Ancla de alu con cadena galvanizada no hay problema. Tendrás que cambiar cadena antes de que se corroa el ancla, si esta es de calidad, como ocurre con la Fortress. :velero: |
Cita:
Cansado de tener la proa siempre llena de óxido de las cadenas galvanizadas, tiré la casa por la ventana y me compré los diez metros de cadena que llevaba en inox, maravillosa decisión, a partir de ahí, siempre la proa limpia. Pero, más adelante, tuve la incauta idea de aprovechar un trozo de cadena que tenía para la línea del muerto donde tenía el barco. Y me preocupé incluso de ponerle ánodos de sacrificio a la argolla del muerto para no cargármela, pero creo que no pasaron ni cinco meses hasta que me avisaron que mi barco se había soltado...cuando vi lo que quedaba de la cadena era totalmente penoso, los eslabones estaban intactos pero su zona de soldadura había desaparecido casi por completo....:eek: No sé como es posible que los barcos con casco inox naveguen, o están totalmente protegidos por gruesa pintura, o usan un tipo de soldadura especialmente pura...mi experiencia desde luego fue nefasta y he oído más veces que el inox no se debe dejar mucho tiempo sumergido.. Un saludo :brindis: |
Cita:
Hoy tuvimos la visita del "Almirantazgo" como dice Prometeo :cunao: y vestimos el barco de gala, ya quedan pocas cosas, un adelanto antes del ultimo articulo que sera cuando ya este el piso y hagamos el varadero.
https://4.bp.blogspot.com/-ombq1Ao96...430_115212.jpg https://4.bp.blogspot.com/-MYpmWFJu0...430_115231.jpg https://2.bp.blogspot.com/-HOBp0Et98...430_115243.jpg https://2.bp.blogspot.com/-NmNNu_aAD...430_115301.jpg https://1.bp.blogspot.com/-zfvLsWa1N...430_115356.jpg https://2.bp.blogspot.com/-W8OAusc1g...430_115410.jpg :brindis: |
Precioso!!! :cid5::cid5::cid5:
Ya se que no es momento de críticas, pero no me había fijado antes..¿no hubieran quedado mejor los listones del techo longitudinales?, ya se que estaban así, e imagino que sería abordar un trabajo más... El caso es que ahora al estar todo tan impresionante, se ve mejorable.. https://3.bp.blogspot.com/-aCaBfLQ8k...129_180755.jpg :sorry::sorry::sorry: Luminoso y funcional...:sip: :brindis: |
Cita:
También podíamos haber quitado el suelo, reformado al puerta de entrada .... ufffffffffff si vas a si es mejor encargar el casco y empezar de cero, esto ha sido un "intermedio" te gastas la mitad y renuncias a parte de lo que harías y ademas lo tienes en 6 meses y no en dos años :sip: Ya me gustaría haberlo pillado a mi :sip: Mira lo que pasa cuando das blanco sobre oscuro, todos esos huequecillos hay que rellenarlos a mano y lija y rellena y lija y rellena .... :cagoento: muchos son de acceso imposible, no cabe ni el meñique ... https://1.bp.blogspot.com/-xa3Hr-2oq...2Bmasillar.jpg https://3.bp.blogspot.com/-7eBDWHhig...204_140836.jpg :brindis: |
:cid5::cid5::cid5:
Enrique, simplemente magnífico. :cid5::cid5: :brindis: |
rojo,rojo,rojo:meparto::meparto::p:p:brindis::brin dis:
|
no me gusta la tapiceria,jujujujujuju yo la pondria azul griego........jujujujuju,:burlon::burlon::brindis: :brindis::brindis::brindis:
|
Es un orgullo poder disfrutar de todo el esfuerzo, oficio y conocimiento de Enrique. Cuando mandemos las puertas, quiero aprovechar para enviar una placa con las Firmas de Joubert y Enrique Pertegas.
Esta barco se aprovecha de toda una vida de experiencia y al margen de todos los detalles (solo por poner un ejemplo de muchas cosas que todavía no ha explicado, merce conocerse la lógica, pulcritud y calidad de la instalación eléctrica) , pero hay intangibles que son imposibles de describir como es el hecho de que el barco es sumamente acogedor. Ayer nos pasaron las horas charlando animosamente disfrutando de la calidez de la iluminación y el confort de multitud de rincones. Nos fuimos con pena a dormir al hotel después de porbar las colchonetas y la ergonomia de los asientos y todo tipo de posiciones. Parece que nos acoplamos como anillo al dedo. Cada detalle ha sido profusamente debatido, aunque al final el jefe siempre se sale con la suya y acaba teniendo razón. En eso sí que tiene que darme a mi la mia , en que no vale la pena pensar mucho porque el casi lo piensa todo, Mi almiranta se va encantada, no solo por lo que vió sino por la humanidad de Charo y Enrique. El Prometeo II también nos ha dado la oportunidad de conocer unos maravillosos seres humanos :brindis: |
Impresionante el trabajo, Enrique!
Estoy muy enamorado del Sainte Marthe de Prometeo :tequiero: |
charo es mucho charo,el enrique es un gruñon:p:p:burlon::burlon::burlon: y la tapiceria la pondria azul jujujujujuju :p
|
Cita:
Hay que tener en cuenta que también se han cambiado todas las fundas y toldos pues en breve esperemos que se pinte cubierta y casco, usando el gris con una línea de ocre, que también se repetirán en el nombre que esperamos colocar debajo de los portillos Sobre otra tira de gris. El jefe no ha puestp fotos de las fundas, pero es impresionante la calidad del trabajo tanto de la funda de la bitácora como la de la mayor. Todo está ajustado al milímetro con absoluto esmero. Creo que cuando una obra se empieza con tanta pasión, los demás gremios se contagian de ese afán de perfección. :brindis: |
Cita:
Pero justo es reconocer que sin la mano de Charo :nop: cuando vino el del vinilo para ver que se podía hacer en el piso no se creía que el barco estuviera pintado a rodillo :adoracion: mas amas nadie consentiría estar haciendo ese trabajo y tener al lado a un tío gruñon haciendo polvo y serrín sin parar :cunao: así que toda la razón amigo Hippie :sip: :brindis: |
Cita:
En cuanto a los que construí para mi, básicamente el Simbad y el Tamata, la implicación emocional y la presión por terminar para poder trabajar con ellos, la bajada rápida de la caja de abordo y el como no de los "imprevistos" me llevo a caer en la ansiedad y en momentos depresivos, el final ya no fue una fiesta, de hecho bote el barco un atardecer sin celebración mas allá de estrellar la clásica botella de Champagne. Prometeo podría hacerse un barco de muchos metros, creo yo, y en el mejor astillero posible y sin embargo ha optado por algo muy sencillo y encima ha confiado en alguien que no conoce de nada, ayer bromeando le decía yo a su mujer: Supongo que Manu estaría acojonado cuando vio que había destrozado su barco ¿y si a este se le ocurre dejarme el barco así? :eek: Me respondió que el confía siempre en las personas, esa confianza casi ciega ha hecho que me implique mas allá de lo acordado e incluso dejando de lado mis asuntos, porque aunque pueda parecer otra cosa, Prometeo no trajo el barco a Valencia porque estaba yo, lo trajo porque un amigo suyo, esta vez conocido de muchos años y vecino gallego, le dijo que se lo trajera aqui y que se lo reformaba, que había abierto sucursal en el RCNV .... al amigo aun lo estamos esperando :nosabo: al final la vida es una lotería :sip: :brindis: |
Por cierto me pone muy contento el resultado:cid5::cid5:
pero mas el hecho de que se hayan conocido dos personas que aún sin conocerlas personalmente me caen muy bien... y que hayan empatizado:brindis: De alguna manera quiere decir que uno no se equivoca (por lo menos en esto:cunao:) Ahora vuelvo a lo que toca del hilo:sorry: Que les parece este??? http://newimages.yachtworld.com/resi...=1515638238000 http://www.ayc.fr/deriveur-acier-12-m Me gustaría saber que tal funciona eso de las orzas laterales tipo cata en un monocasco:nosabo: Si haberlo probado nunca, en principio la idea me gusta. Eso de poder elegir el alcance del plano antideriva o poder levantarlo todo en largos me seduce. Claro que es a costa de complicar el aparejo (pero los que vamos a vela ya nos gusta complicarnos:cunao:). Lo de poder apoyar el fondo también puede ser bueno en lugares de poco calado(por ejemplo el estuario del Rio de la Plata donde tengo el barco ahora) o incluso nos invita a hacer los canales... Lo que me da un poco de respeto es eso de que el lastre vaya bastante mas alto, y que en el anuncio no diga de cuantos kgs hablamos. Imposible saber que relación lastre/desplazamiento lleva:confused:. Tampoco dice el largo del palo o la superficie vélica. Quizás el jefe lo encuentre ya que el anuncio es en francés. Por las fotos se ve bastante cuidado:brindis: |
Xeneise esta mejor el Mola y cuesta la mitad :burlon:
Esta semana te comento a donde saco al final. Un abrazo |
Cita:
Que sepas, que estoy a la espera de la varada. Quiero pasarme libreta en mano, a tomar notas. Usted me avisa de las fechas que estará en seco. :gracias: Salud y :brindis: |
Cita:
Salud y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:59. |