La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Accidente de velero con desaparecido en costas de Tarragona (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10353)

capitan tan 20-10-2007 13:45

Re: Accidente de velero con desaparecido en costas de Tarragona

Cita:

Originalmente publicado por maka (Mensaje 142021)

resumen
el patron debe de ir como si fuera totalmente solo
atado, con bolsa en la cintura con una vhf en bolsa estanca ,(linterna de noche estanca)etc

y a la tripulacion pasiva, lo unico que se le puede pretender enseñar es a manejar la radio vhf (y pedir socorro)

:velero:

Sí. Posiblemente sea lo más realista. ¿Alguien presta atención a los consejos de una azafata de vuelo previos a un despegue?

Vega 20-10-2007 13:56

¡Que aparezca! ¡Hojalá que aparezca y nos de esa enorme sorpresa!

Pero en todo caso, y si por desgracia no aparece, lo que sí estoy seguro que su consejo sería que nos sirva su percance de ENSEÑANZA a todos... Que toda precaución en la mar es poca.

capihaddock 20-10-2007 21:50

Saludos a todos de nuevo, aqui tengo al padre de Manu, me comenta que va a bajar por la zona en coche en busca de embarcacion para seguir la busqueda, si alguien esta disponible aqui os dejo su dire de correo, gracias

manu@puntodeencuentro.biz

baldufa 20-10-2007 23:51

Triste, muy triste, terrible paradoja morir de algo que amas.

Por lo menos, que esta desgracia nos haga reflexionar, nunca son demasiadas las precauciones a bordo.

El arnés, la linea de vida, el chaleco, etc... deberían ser como el casco en la moto, algo ineludible, automático.

Manu, esta mañana mientras navegaba he pensado en ti y el mar me ha parecido menos hermoso.

Que los que te quieren encuentren consuelo lo antes posible.

Hoy no hay ron.

kiqu 21-10-2007 16:28

triste . hayer hicimos la regata ( l ampolla faro de tortosa ) y teniamos un mensaje de guardacostas .
por si se encontraba el cuerpo i se me puso la piel de gallina
mi mas sentido pesame
saludos kiqu

Nonick 21-10-2007 17:50

Paz a su alma

Freeblue 21-10-2007 20:13

Tremenda noticia...un abrazo a su familia y amigos.
Alejandra

llansador 21-10-2007 23:49

Vaya, después de haber leído todo el hilo de golpe, estoy echo polvo. Siempre esperando que el siguiente post nos diera buenes noticias, depués aunque fueran esperanzas. Aún lo espero.
Como han escrito algunos cofrades, no sé qué decir. Símplemente que lo siento de veras y no por el mal cuerpo que se me queda cuando pienso en las pocas pocas precauciones que puedo no adoptar sino, de verdad, por la tristeza de pensar en un marino desaparecido y en una familia y amigos desolados.
A ellos, todo mi cariño.

Por cierto, creo que ya tendremos tiempo de hablar sobre el tema, las verdaderas causas del accidente y de más cosas que nos ayuden a evitar otros en el futuro.

Marencalma 22-10-2007 08:31

A Manu, mis deseos que descanse en paz y que se beba unas cuantas copas a nuestra salud allí afuera, donde estará bien acompañado por otros muchos marions y amantes de la mar...
A la familia, mis deseos de que encuentren consuelo.
A vosotros, cofrades: chaleco, línea de vida, arnés, instrucciones básicas de seguridad al resto de la tripu, y prudencia, prudencia. Que el peligro en la mar SIEMPRE está ahí, cuando menos lo esperas.

Y desde luego si hay maretón no ir con chaleco y arnés firme a la línea de vida es una imprudencia que suele pagarse, tarde o temprano: le pasó hasta al gran Eric Tabarly.

Lunes por la mañana: si estaba un poco jodido y busqué consuelo/evasión en La Taberna...me encuentro con esto...¡joer!

Princesa_Bacana 22-10-2007 08:53

Nuestro más sincero apoyo a todos los familiares y amigos de Manu. Lo sentimos mucho.

Un abrazo

mirabras 22-10-2007 09:05

Siempre que pasa una cosa así se nos va el alma al suelo y, sobre todo, si es cercano. Siempre le quedan a uno esperanzas de que aparezca (como en las películas ) en cualquiera de las playas del delta pero eso solo pasa en las películas. Manu, allá donde estés, navega y disfruta que aquí ya lo has hecho.
Y al resto de nosotros, aprendamos que todas las medidas de seguridad son para eso: PARA IR SEGUROS.
A "toro pasado" es fácil lamentarse, intentemos todos no tener que lamentarnos.
Saludos y un abrazo a la familia y amigos. Lo siento mucho.
Luis

Tabernero 22-10-2007 09:10

Pues si Marencalma... triste lunes y triste fin de semana... Se queda uno sin palabras.

Mucho ánimo para familiares y amigos para superar estos duros momentos.

albacora 22-10-2007 09:13

Con profunda tristeza envio mis condolencias a sus familiares y a todos los cofrades. Como enseñanza, no bajar la guardia nunca.
:sorry: :sorry: :sorry:

Keith11 22-10-2007 10:16

Navegando este fin de semana por delante de El Masnou (de donde creo que tenia su "base") no pude menos que tener un recuerdo hacia él...

La verdad es que es triste, muy triste, lo ocurrido...y le deja a uno literalmente hecho polvo...

Hemos estado disfrutando de un magnifico fin de semana en la regata Stil Nautic, pero en todo el finde no me he podido quitar de la cabeza el suceso de Manuel y el de Bizbironda...

No somos nadie

Miahpaih 22-10-2007 11:15

:ancla: :ancla: :ancla:

Alguien puso en la Taberna un post informando de un Patron con gran
experiencia, que habia
caido por la noche del barco (Al hacer pipí) atravesando a las islas,
contaba que lloró, rió, se desesperó, se dió animos y al dia siguiente
un barco que pasaba lo vió y recogió.

Nada mas llegar a tierra se compro un reloj con un sistema de EPIRB.
¿Alquien sabe algo de esos relojes? No vaya a ser que gastemos dinero
en nuestros barcos en cosas que no hacen tanta falta y ese reloj sea
imprescindible tenerlo, sobre todo los solitarios y los que acostumbran
a ir con novatos.

Saludos
Miahpaih

:ancla: :ancla: :ancla:

mapu23 22-10-2007 11:43

Esta caso demuestra que todas las previsiones son pocas

Dios quiera que aparecca pronto

:velero:

Edu 22-10-2007 11:55

Sin palabras. Y lo peor casi se lo llevan los que se quedan....mis ánimos, si es que sirven para algo.

Miah, hay un reloj de Breitling con EPIRB, dentro de su gama Professional. Es el emergency o algo así.

Edu.

krusky 22-10-2007 12:48

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 142729)
Sin palabras. Y lo peor casi se lo llevan los que se quedan....mis ánimos, si es que sirven para algo.

Miah, hay un reloj de Breitling con EPIRB, dentro de su gama Professional. Es el emergency o algo así.

Edu.

121.5 MHz Going Away
As ETS has noted previously, 121.5 MHz (and 243 MHz - military use only) distress signals will eventually no longer be processed by the COSPAS-SARSAT satellites. The United States Coast Guard has issued the following media advisory to this effect. While this advisory does not mention a time frame, during the June 2000 meeting of the 23rd Session of the COSPAS-SARSAT Programme Agreement (of 32 nations) a consensus was reached to terminate processing of 121.5/243 MHz satellite alerts by February 1, 2009. (See official NOAA announcement.)

The Russians will stop including 121.5/243 MHz repeaters on their satellites starting in year 2006. In 2003 the sale and manufacture of 121.5 MHz EPRIBs will become illegal and in 2006 it will become illegal to use these beacons. The legal situation with ELTs in aircraft is a bit more up in the air. In Europe, by 2002 and 2004, and in the U.S. by 2004, depending upon circumstances and use of the aircraft, transport category aircraft, business jets and heavy turbo-props must be fitted with a 406 MHz ELT. In the U.S., AOPA and other aviation organizations continue to fight mandatory 406 MHz ELTs for light General Aviation, primarily because of the cost.
Should you run out and immediately change out your 121.5 MHz EPIRB or ELT for a 406 MHz model? If your sole concern is meeting regulatory requirements and 121.5 is still legal for your use, then the answer is probably no. Prices, size, and weight are bound to come down over the next few years as the deadline approaches. If, however, you intend to depend upon your distress beacon to save your life in an emergency, then yesterday isn't too soon to make the change to 406 MHz. Anyway you look at it, 406 MHz is vastly superior to 121.5 MHz.
ETS continues to urge all pilots and mariners to install or carry a 406 MHz distress beacon. For aviation use, because the cost of 406 MHz ELTs continues to be so high, we recommend pilots carry a 406 MHz EPIRB or PLB (purchasable outside the U.S.) as a supplement to the required ELT on board the aircraft. This is especially critical for overwater flights.

krusky 22-10-2007 12:52

Hay que entrenar a cualquier tripulante para que tire la baliza 406 mhz en el momento que detecte que no se puede ayudar a un M.O.B. (hombre al agua) de esta maner la zona de búsqueda se reduce muchisimo.

Lo de los relojes se lo dejamos a James Bond.

NAUTICO 22-10-2007 12:52

Lo de este suceso es terrible. :cagoento:
:llorica: :llorica: :llorica:
Reconozcamoslo: navegar es un deporte que conlleva riesgo. Eso es así.
A veces es riesgo leve como un hoxtiazo con la botavara o que te pilles una mano haciendo el indígena con una escota. Otras veces como en este caso el riesgo es mucho mayor. Nos tenemos que concienciar de ello. No tener miedo pero si respeto.

En cuanto al reloj epirb... es Cierto, en una de las expediciones de Kitin Muñoz el Breit-ching este le salvo la chepa.
Viendo que el invento se iba a pique por que se lo estaba comiendo un molusco tropical (hay que jobarse, que se te coma el barco un caracolillo) no les quedó mas cáscaras que activar el invento.
Como dato curioso añadido, el peluco este no esta diseñado para navegacion marítima sino para aerea. Usea que originalmente es para pilotos mas que para marinos.

El parato lleva un micro emisor EPIRB en una cápsula con una antenita. Al abrir la cápsula se saca la antena (es un cablecito, a ver que estais pensando) y con eso queda activada la emisión durante 48 h . El alcance del invento es de unas 100 millas.
La afoto:
http://http://www.weblogsinc.com/com...96361989801838
eso si, desconozco el precio pero debe tener muchos ceros.
Ahora bien, si vas a navegar en solitario ... sería muy recomendable.

Cat 22-10-2007 14:25

FUERZA QUE LA VIDA SIGUE.

Sirva este, mi primer mensaje sin saludo ni rondas, para para compartir con todo el mundo un sentido momento de pena.

gomonne 23-10-2007 03:24

Siento muchísimo lo ocurrido a Manu, mi mas sincero pésame a la familia y lamento no haber podido aportar mi barco a la búsqueda pues me encuentro de viaje desde el día 16 , enterándome hoy de todo lo sucedido.

Así es la mar, nos colma de momentos inolvidables, la mayoría de las veces para bien y otras para recordarnos quien manda.

patrondealtura 27-10-2007 11:44

Un :brindis: por tí Manu.

Todos los que navegamos muchas millas y además profesionalmente como tu, sabemos a lo que nos exponemos pero aún así seguimos pues no podemos imaginar la vida sin navegar.

Siempre que el mar se lleva a uno de nosotros me consuela el pensar que aparece una estrella en el cielo que nos alumbrará y protegerá en nuestras travesías y solitarias guardias nocturnas.

Va por tí Manu y por esa nueva estrella que brilla en el cielo por todos nosotros.

Todos mis respetos por Manu y mis condolencias a su familia.

Padre 27-10-2007 14:47

Hola quería ver los mensajes enviados por Manolito, pero el nick que han comentado no lo encuentro en la lista de usuarios (manelet)

Seguimos...

Planeta Agua 27-10-2007 16:20

Lo de Manelet lo colgué pero (aunque no sé si alguién más lo ha dicho) pero no me refería a su nick en el foro, porque ni sé si está registrado, sino a cómo lo llamamos algunos de sus amigos de su antiguo lugar de trabajo, además de Manolito.

Un abrazo, Emma

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:39.