La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142820)

navegalex 03-09-2015 11:37

Re: No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1829280)
El problema es que como AMBOS viren queriendo pasar por la popa del otro, la colisión está practicamente garantizada.

Si variamos el rumbo, lo ideal es avisar ANTES de nuestras intenciones.

Y llevar AIS emisor, es casi mágico, desde que lo llevo, maniobran todos -con alguna deshonrosa excepción-

Ves? Justamente a eso me refería...una deshonrosa excepción puede costarte caro...muy caro. Y avisar por radio antes de variar el rumbo desde luego que si, no hacerlo es muy inconciente :brindis:

custodio 03-09-2015 11:45

INTERNATIONAL MARITIME ORGANIZATION
IMO
E
SUB-COMMITTEE ON SAFETY OF
NAVIGATION
46th session
Agenda item 9
NAV 46/INF.4
4 April 2000
Original: ENGLISH
&
RIJEKA COLLEGE OF MARITIME STUDIES
IMO STANDARD MARINE
COMMUNICATION PHRASES
(SMCP)
Este es el Standar normalizado de la IMO , aquí nos indica la forma de comunicarnos así como la forma de ENVIAR UNA DSC, que no una DSC
no tiene por que ser una llamada de Socorro o Urgencia , bien puede ser una comunicación barco a barco , en EL AIS , nos dice cual es su MMSi, todos los buques está obligados a grabarlos , estos buques de los que hablamos Llevan AIS TIPO A , OBLIGADOS , con lo cual en una canal o en uan frecuencia de comunicación barco a barco se lanza la DSC y se pasa a hablar en un canal de trabajo , bien con el STANADAR DE LA IMO , o en la manera que no sea mas fácil , aquí siempre hay personas de guardia que atenderán nuestra llamada, el puente siempre hay algun oficial de guardia o el oficial radioeléctrico
ellos nos están viendo siempre , pero entiendo que la maniobra es mas sencilla que la hagamos nosotros
van muy bien los nuevos cursos de operador de corto y largo alcance , para mi es un acierto . del nuevo real decreto. las comunicaciones estaban un poco olvidadas y creo que ahora tienen mas relevancia , una buena comunicación puede salvar vidas, y de verdad hay veces que no entiendo como alguien puede salir a hacer travesías , sin saberse comunicar

:brindis::brindis::brindis:

Winder 03-09-2015 13:28

Hola, la verdad es que no sé por dónde empezar, bueno sí, unas birras para la concurrencia.:brindis:
A pesar de que la intención del hilo era otra, acepto la derrota que está tomando, al fin y al cabo esto es una taberna

Jiauka:
El problema es que como AMBOS viren queriendo pasar por la popa del otro, la colisión está prácticamente garantizada
. Si variamos el rumbo, lo ideal es avisar ANTES de nuestras intenciones.
Tienes toda la razón, de hecho en el barco íbamos dos personas, una pensaba que había que virar y la otra que si maniobramos y el cochero también lo hacía, entonces las cosas se complicarían aún más. No tenemos AIS, si llevamos emisora, pero We do not speak English to take a fluent conversation with the speed required by the situation, I’m sorry.

Os recuerdo que maniobrar teniendo preferencia es incumplir el RIPA, excepto en los supuestos de evitar 1 colisión porque el OTRO no maniobra, no sea que nos pase como al Andrea Doria
.
La cuestión está en saber cuándo es el momento. En nuestro caso teniendo en cuenta la velocidad del cochero y la distancia, podíamos estar a 3-4 minutos de la colisión.

Garbinet :
1 Pesqueros faenando
2 Buque de capacidad de maniobra restringida
(Todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por el reg lamento y, por tanto, no puede apartarse de la derrota de otro buque.)
3 Buque restringido por su calado
Buque de propulsión mecánica que, por razón de su calado tiene muy restringida la capacidad de apartarse de la derrota que está siguiendo)
Estos 3 tiene prioridad frente a un velero
.
Te recuerdo que el cochero no pertenecía a ninguno de estos 3 casos, no era un pesquero, no tenía su capacidad de maniobra restringida y no estaba restringido por su calado. En cuanto a estar restringido por su calado, de estarlo, lo hubiese estado por la derrota que seguía, ya que saliendo al mar hubiese tenido más sonda.

El espíritu del RIPA es que debe maniobrar (apartarse de otro buque) aquel cuya capacidad de
maniobra sea mejor de los dos
.
El espíritu del RIPA es evitar abordajes en el mar.:capitan:

En el caso descrito el velero tiene más maniobrabilidad que el carguero porta-coches.
Aclarar que cuando nos hubo sobrepasado, cambio el rumbo en escasos segundos. Estoy habituado a ver estos barcos navegando y su maniobrabilidad es excelente, si hubiese tenido intención de maniobrar, tenía tiempo más que de sobra para habernos librado.

Navegalex:
De verdad creeís que un buque mercante de 200 ms de eslora cargado con 500 contenedores y en total no se cuantos miles de toneladas tiene que maniobrar porque en su rumbo hay un "buque a vela" de...digamos, 10 metros
?
Si lo creo, lo mismo que un camión maniobra para adelantar a una bicicleta y no atropellarla.:sip:

Yo sigo con mis trece, me aparto. La verdad que mar adentro no me interesa discutir la preferencia de paso, no
[IMG]file:///C:\Users\Javier\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01 \clip_image001.gif[/IMG] no y no
Totalmente de acuerdo, eso es lo que hago habitualmente y en este caso en particular también.

Custodio:
La verdad es que en esta cuestión yo primero preguntaría , quien ha dicho que ese buque no es un buque con capacidad de maniobra restringuida....
Lo digo yo, que estuve allí y pude ver que no llevaba ninguna marca que así lo identificase.

un barco de 700 pies es un artefacto con capacidad de maniobra restringida , una embarcación de 30 o de 60 pies no lo es
.
Según el RIPA: Se considerará que tienen restringida su capacidad de maniobra los buques siguientes:
I) Buques dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegación, cables o conductos submarinos.
II) Buques dedicados a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos u operaciones submarinas.
III) Buques en navegación que estén haciendo combustible o transbordando carga, provisiones o personas.
IV) Buques dedicados al lanzamiento o recuperación de aeronaves.
V) Buques dedicados a operaciones de dragado de minas.
VI) Buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.

Marambaia:
Independientemente de quien tiene o no tiene preferencia de paso, me resulta igual de absurdo un carguero navegando tan cerca de la costa como un kayak a 4 millas de la misma o un pelotón ciclista en una autovia.....
[IMG]file:///C:\Users\Javier\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01 \clip_image001.gif[/IMG]
Totalmente de acuerdo, por eso la cuestión inicial era, si legalmente podía navegar por esa zona.

Askakus : He tenido ocasión de hablar recientemente con un capitán de uno de esos cruceros de miles de pasajeros y tripulación. Le pregunté directamente si nos ven y si nos maniobran cuando deben hacerlo. La respuesta fue contundente que SÍ y SÍ, y lo hacen todos los barcos grandes que conoce.
Está claro que no conocía al cochero.:cunao:

Tienen un término despectivo para los veleros que maniobran solo con verlos, que no entendí bien, algo como fucking wind idiot o algo así.
Acabo de acuñar un nuevo termino para los cocheros que no maniobran cuando deben, caguen el cabrón del cochero.:cunao:

Por último, un par de chistes de los viernes:
Me han puesto un privado del Ministerio de Fomento, para decirme que a partir del 2016, a los aspirantes al PER se les exigirá certificado de “titulo advanced de Cambridge. Estoy dudando entre agradecérselo por AIS o por el 16.:meparto::meparto:

Alguien nos puede aclarar como se dice en Ingles “vete a tomar por el cul…”. Importante, para cuando te lo digan por el 16 saber que tenemos que virar.:meparto::meparto:

Gracias a todos y unas sonrisas.:gracias:

Jaranero 03-09-2015 14:26

No daba crédito, porta -coches a ½ milla de la costa

Buenas Winder,
Disculpa mi ligero desvío de tu hilo, aunque creo que lo complementan las informaciones aportadas por los cofrades.
Más cervezas para todos!
Saludos,
Jaranero.

otoio 03-09-2015 18:02

Hubo un momento en que parecía que Íbamos al "tú más", pero afortunadamente no ha sido así y ha sido un hilo de los de sentarse, reflexionar, discutir y aprender.
Muchas gracias a todos.
:brindis:

jiauka 03-09-2015 18:37

Winder:

Lo del inglés no es problema, llamas a SM y que los llamen a ellos, lo hacen y de paso queda registrado si hubiese 1 incidente, la gente de SM tiene radares, acceso a datos AIS, y aún sin conocer tú el nombre del barco, ellos casi seguro que lo tienen en la pantalla, sobre todo en unas 50,millas de la costa.

Acerca de modificar el rumbo aún teniendo preferencia, si se hace que sean muchos grados, de 90 para arriba, yo si no hay riesgo inmimente -del orden de 1 minuto- de colisión no modifico rumbo, aunque tengo todo preparado hasta para dar media vuelta.

P.s.: no valen comentarios jocosos sobre el nivel de inglés de algunas estaciones costeras :cunao:

luisglezi 03-09-2015 19:52

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1829593)
P.s.: no valen comentarios jocosos sobre el nivel de inglés de algunas estaciones costeras :cunao:

Eso da para otro hilo, y largo :cunao::cunao::cunao:

Winder 03-09-2015 22:36

Hola Janarero, no tienes que disculparte, este no es mi hilo, es el de todos los cofrades, como todos los de esta taberna. Por supuesto todas las opiniones enriquecen el debate, o por lo menos eso pienso yo.

Jiauka por supuesto el cambio de rumbo que hicimos fue importante y claro, pasamos de ceñir con el viento por la amura de estribor, a ceñir por la de babor, es decir unos 90º.
Para hablar con SM, ¿cómo se hace? ¿Por el canal 16?
Creo que el tiempo con que contábamos, no hubiese sido suficiente para establecer una comunicación a tres bandas y esperar a ver si el otro barco reacciona.

Saludos a todos

:brindis::brindis:

jiauka 03-09-2015 22:46

Si, por el 16, tuvisteis mas de 40 minutos, si no lo ves claro, llama al barco en castellano, swahili, kurdu o el idiona que sepas, y si no a SM por el 16, son muy amables, yo los he llamado para reportar barcos que no.cambian rumbo, troncos y objetos a la deriva, para pedir nuevo parte con rayos alrededor del barco y con cambio de radio y/o antena, para verificar mi alcance, y si respetas lod obligados 5 minutos de silencio y lo pides con amabilidad no hay problema, a mi SIEMPRE me han atendido muy bien, sin excepciones.

Winder 03-09-2015 23:48

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1829702)
Si, por el 16, tuvisteis mas de 40 minutos, si no lo ves claro, llama al barco en castellano, swahili, kurdu o el idiona que sepas, y si no a SM por el 16, son muy amables, yo los he llamado para reportar barcos que no.cambian rumbo, troncos y objetos a la deriva, para pedir nuevo parte con rayos alrededor del barco y con cambio de radio y/o antena, para verificar mi alcance, y si respetas lod obligados 5 minutos de silencio y lo pides con amabilidad no hay problema, a mi SIEMPRE me han atendido muy bien, sin excepciones.

Hola jiauka, No, no contábamos con 40 minutos. Como puedes ver en el croquis que adjunto, desde nuestra posición hasta la salida de la bahía de Santander había unas 2,5 millas, que a una velocidad de 20 nudos puede suponer unos 7,5 minutos. Como lo normal es que este tipo de barcos se abran al mar hasta coger unas millas y que además en una franja de 2 millas desde la línea de costa había varios veleros navegando y motoras pescando, esperamos un tiempo hasta que nos dimos cuenta que sí, que había tomado la decisión de navegar a 0,5 millas de la costa. Nosotros esperamos unos 4 minutos.

Gracias

:brindis::brindis:

Xenofonte 30-09-2020 14:06

Cita:

Originalmente publicado por JSven96 (Mensaje 2275950)
Creo que antes de cambiar de rumbo, aún es necesario notificar al servicio. Y no te olvides de AiS. Sin embargo, para evitar el hacinamiento, esta sigue siendo la decisión correcta.

Winder te agradecerá el comentario

Aunque en los últimos cinco años, seguro que ya se habrá espabilado para zafarse del cochero, y aún le habrá sobrado tiempo para rolar por el mundo unas cuantas millas y estar ya de vuelta por las tierras que vigila cabo Naos

markuay 30-09-2020 20:33

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1828596)
no se si me he fijado bien, pero por lo que veo dice buque a vela y buque a motor...pero no especifica esloras. De verdad creeis que un buque mercante de 200 ms de eslora cargado con 500 contenedores y en total no se cuantos miles de toneladas tiene que maniobrar porque en su rumbo hay un "buque a vela" de...digamos, 10 metros?

Por supuesto, de la misma manera que un 65 pies maniobra cuando yo tengo preferencia y yo maniobro con mi 30 pies cuando un 15 pies tiene preferencia.

Y si veo que no lo hace, maniobro yo, lo filmo en video y mando la grabacion del AIS a la DGMM y puede que al inutil del responsable del puente le compliquen la vida bastante y no le queden ganas de repetir la jugada nunca mas.

rasra 30-09-2020 23:08

Una noche cerca de Mallorca vi un crucero parando para ceder el paso a un velero .El oficial de guardia penso que el velero se acojonaria.
Las olas que salian de la popa del crucero tendrian cinco metros hasta que lo paro.
El patron del velero se jugo el barco y la vida
Pero el Ripa es el Ripa y la prioridad esta muy clara
Dicho lo cual hay que estar muy atentos y que cada uno haga lo que le dicte su razon .

Roncito para todos:brindis:

Winder 01-10-2020 11:43

Cita:

Originalmente publicado por JSven96 (Mensaje 2275950)
Creo que antes de cambiar de rumbo, aún es necesario notificar al servicio. Y no te olvides de AiS. Sin embargo, para evitar el hacinamiento, esta sigue siendo la decisión correcta.

Hola JSven96, solo un par de cuestiones:

Cuando dices "es necesario notificar al servicio" ¿a que servicio te refieres? y ¿qué hay que notificar?

Estaba navegando con un barco de 21 pies, que por supuesto no llevaba AIS, pero me gustaría saber, a que te refieres cuando dices "no te olvides del AIS". Con el AIS se puede conocer la posición del barco, rumbo, distancia, posibilidad de colisión, etc., pero nada que yo sepa, que me pudiera ayudar en aquella situación, como conocer si por ejemplo va a cambiar de rumbo o no.

:brindis::brindis::brindis:

markuay 01-10-2020 12:09

Esto lo filme yo desde mi barco hace un año aproximadamente.

El barco tras salir del puerto de Sagunto enfiló direccion norte pegado a la costa ante mi asombro :eek: porque en esta zona el fondo marino es muy plano y por donde va este tio hay muy poca agua, en algunos puntos poquisima. asi estuvo navegando durante bastantes millas antes de virar un poco al E.

s la unica vez que he visto algo asi en esta zona.

https://drive.google.com/file/d/1SG8...ew?usp=sharing

Morro 07-10-2020 11:11

Igualico, igualico na saída da ría de Vigo, boca norte, con igual sorpresa/susto por nuestra parte...
Dos posibilidades, protocolo aplicado por un piloto a rajatabla (lo que hizo fue ofrecer babor), o un automático que hace lo mismo.
:velero::velero:

Morro 07-10-2020 11:16

Quiero decir que igualico que la situación descrita en el inicio del hilo...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:14.