![]() |
Re: Ayuda meteorológica externa en regata
Buenas tardes a tod@s,
Interesante posts, voy leyendolo, pués hay varios maestros de los que aprender, pero ...., reconozco que aún no he llegado a ninguna conclusión clara. Me explico, si llevas Iridium, tienes opción a tener información, en la Interclubs no llevas Iridium, llevas movil, tienes opción a la información, siempre que pases cerca de la costa, si la información la recibes por radio, se entera "to quisqui", entonces es legal. Código de caballeros, ante todo (y las damas ¿qué?) En según que regatas, se hace digamos la vista "gorda", por que es una forma de potenciar la regata de altura, o esa regata en concreto, hasta que coja "madre" y se vuelva más exigente?. En fín chicos, hablo en serio con un poco de humor por la tarde gris que hace aquí en Barna, la verdad es que me he leido el posts con gusto, por sus buenas formas :cid5: , a TOD@S . Y bueno, sigo leyendo nuevas respuestas a ver si llego o se llega a una conclusión clara. |
Cita:
Bueno querida Itaca, yo he sacado conclusiones claras en este post, pero no tienen nada que ver con las reglas de las regatas, en las que Atnem y los otros cofrades son unos maestros y expertos y evidentemente, en nada creo que se les pueda replicar. La lección aprendida es más bien, que aquí un grupo de cofrades han pecado de ingenuidad pensando que estaban entre amiguetes, y les estan dando "pa el pelo" porque aquí, no solo hay amiguetes, tambien hay competidores, enemiguetes, celosetes, curiosetes, y todo lo demás que acabe en etes. Y la lección que tenemos que aprender, es que mucho cuidadín con lo que cuentas en público o te dan por el ... ojete También con humor ... y con todos mis respetos a los maestros que evidentemente, tienen razón en cuanto a los reglamentos y que las reglas estan para cumplirlas y todo lo demás. |
Cita:
Se de casos en que por ejemplo el pensar que el rating es injusto se utiliza como autojustificación para realizar trampas y no sentirse en absoluto culpable por ello. O usar el desconocimiento como impunidad para sus trampas, cuando es un desconocimiento "relativo", simplemente cuando intuyen que algo es incorrecto no se preocupan de certificar la información, ya les va bien seguir sin "saber nada". El argumento de que una pequeña trampa no es determinante también se usa a menudo, son menudencias, hay factores mucho más importantes, dicen. Por ejemplo, se de un caso de no declarar helice plegable y si declarar una mayor enrollable inexistente, todo esto en un rating no verificado y el patrón estar convencido de que es justo porque sino el rating les perjudicaba mucho. :eek: En esto de las regatas, a veces es tan arbritario quien gana, que hay que ser muy estrictos con uno mismo en cumplir el reglamento, sino puede que quites la ilusión a otro que tenia tanto derecho, o mas, a disfrutar el éxito. :capitan: Mundo Redondo |
41 AYUDA EXTERNA
Un barco no recibirá ayuda externa de procedencia alguna, excepto (a) la ayuda prevista en la regla 1; (b) ayuda para un tripulante enfermo o lesionado; (c) después de una colisión, ayuda por parte de la tripulación del otro barco para quedar libre; (d) ayuda en forma de información libremente accesible a todos los barcos; (e) información que no haya sido solicitada y que proviene de una fuente desinteresada, que puede ser otro barco en la misma prueba. Vaya por delante que no participo en regatas (ya lo he dicho) y que no tengo ni idea del porqué de los dimes y diretes que se han generado con esta regata en particular, pero como profesional del derecho :sorry: :sorry: el asunto me ha interesado y ahora que se de lo que hablo (las normas y los contratos no dicen "algo así como", dicen lo que dicen, ni una palabra más, ni una palabra menos) por si a alguien le interesa, digo mi opinión. Que vale lo que todas las opiniones: lo que valga su autor, salvo que el autor sea el órgano jurisdiccional correspondiente, en cuyo caso no son opiniones, son resoluciones. Vaya también por delante que me he leido el mensaje de Atnem en diagonal, y a própósito para que no me influya. Cuando acabe este lo leere despacio y los compararé. Y como seguro que va a salir un ladrillo, te advierto: no sigas leyendo, no merece la pena. Hablamos del punto d). Yo creo que el punto e) es casi una cautela para evitar problemas de otro tipo. Si no existiera cualquier "gracioso" podría anular una regata dando información meteorológica por la radio en el canal 16 o en el canal de la regata. No obstante plantea otros problemas: hay que probar que el informante no tiene interés y que la información no se ha solicitado. Lo primero es lo que se llama concepto jurídico indeterminado y corresponde al órgano jurisdiccional ajustar su contenido. ¿Que es "no tener interés"? ¿No cobrar por ello? ¿No tener amistad manifiesta o enemistad declarada por alguno de los participantes? ¿No preferir que gane el barco rojo en lugar del verde porque me gusta más el color? Y demostrar que no se ha solicitado puede ser casi imposible a poco que patrón e informante estén dispuestos a mentir y no sean completamente tontos. En cualquier caso, hablamos del punto d). Vuleve a ser un concepto jurídico indeterminado. Y la clave está en definir que significa "libremente accesible a todos los barcos" En mi opinión puede referirse al origen de la información o a la forma de hacérsela llegar al barco, o a ambas cosas al tiempo. Está claro que si se le hace llegar a un barco el mapa del tiempo que se puede ver en una página de libre acceso a Internet el origen de la información es "ayuda en forma de información libremente accesible a todos los barcos", pero si el medio se dirige a un barco en particular, aunque los demás tengan un medio equivalente, ya no está tan claro que esa información tenga las mismas características. Máxime si el medio empleado tiene un coste. Quizás sea un criterio demasiado restrictivo, pero yo lo entiendo en el sentido que todos los barcos, al mismo tiempo y de modo libre puedan recibir la información, por ejemplo, un parte oído por la radio. Tengo claro que en el momento en el que la información no sea de libre acceso (un análisis hecho por un persona) se está incumpliendo la norma, so pena de que ese mismo análisis se haga llegar a todos los barcos, o más bien se ponga a disposición de todos. |
Cita:
PRINCIPIO BÁSICO DEPORTIVIDAD Y EL REGLAMENTO En el deporte de la vela los participantes se rigen por un conjunto de reglas y se espera de ellos que las cumplan y las hagan cumplir. Es un principio fundamental de la deportividad que cuando los participantes Infrinjan una regla se penalicen con prontitud, lo que puede ser retirarse. 2 NAVEGACIÓN LEAL Un barco y su propietario competirán de conformidad con los principios reconocidos de navegación leal y de deportividad. Un barco puede ser penalizado por esta regla sólo si se ha establecido claramente que tales principios han sido infringidos. Una descalificación por esta regla no será excluida de la puntuación de un barco en la serie. |
Totalmemte de acuedo Gilinas , y me llega una informacion (No oficial) de la Interclubs :
Un barco descalificado por declarar balsa (y solo llevar la caja vacia). Esto ya no es lo que era :llorica: :llorica: :llorica: |
Cita:
Saludos, sinera :brindis: |
Las normas de regatas generales, dice que no se puede recibir ayuda en forma de información exterior, pero en esta regata TODOS por lo que tengo entendido, recibian información exterior, por lo tanto a los ponentes en este post tan interesante, de buen rollito y sin animo de crear polemica o desmerecer la actuación de ningun barco participante os pediria que os mojarais y os pronunciarais, si TODOS los barcos han participado en igualdad de condiciones, y TODOS han cometido la misma "infracción" reglamentaria, donde esta el problema?
En mi opinión, esta regla es una regla que se ha quedado obsoleta con la tecnologia actual y que es imposible de controlar. :brindis: |
Pues si es así y el criterio de interpretación es el restricitivo, que todos tendría que estar descalificados.
Y sobre la dificultad de aplicar la norma, completamente de acuerdo contigo. |
Bueno, todos descalificados...o todos con calificados, según se mire.
Yo leo a los gurus de las regatas...y me afirmo mas en mi opinión, de primeríiisima mano. Creo que esta regata ya está marcada para siempre....la ganarán en un futuro los mejores equipos , en el agua ..y en tierra. Lo que hay que hacer...es prohibir móviles, iridiums,dispositivos de comunicaciónes, weather faxes......y depender solo de Rafael del Castillo.....ein? Pero todos. Joyon ha ido el solito.....acertando en la meteorologia? Si no es asi.... llevaba ventaja en relación a Ellen Mc Arthur, no? Una pregunta, que yo no controlo demasiado de regatas: era obligatorio llevar el Iridium en el Grand Prix? Porque queramos o no, aparte de otros sistemas de comunicaciones, la inmediatez que te da el teléfono....hace que tener Iridium pudiera representar ventaja, ya no te cuento los que pudieran llevar mini C esos track inmarsat. Ya no te cuento...lo del los mensajes, gratuitos.....Yo mandé a varios barcos informaciones meteorológicas...y además contaba con la posición real de toda la flota, toma ya!!! Me explico: La inmediatez es lo que pudiera representar una ventaja....pero me dió la sensación en Marina Rubicón que había una sobreinformación meteorológica recibida por todos, lo que hacía que ...esa información fuera dificil de , diriamos afinar. Muchos datos....pero cual era la ruta buena? No, nadie llevaba ventaja en ese apartado. La ventaja suponia....tener gente mas o menos experta desmenuzando esa información. No, en esta regata....ha habido muchos factores, pero fijaros que el Rebeca al fin y al cabo ha hecho la Loxo. Sin mucho misterio. Lo espectacular hubiera sido que se hubiera ido al Norte en un determinado rumbo...luego al este...luego tal y tal...y que hubiese ganado. Entonces ya se hubiese visto que tenia algo que los demás no tenian. Pero en línea recta.:nop: Un saludito. ONE:brindis: Cita:
|
Cita:
Que es el TOA? Significa que se ha hecho publico que ese barco esta descalificado por hacer una trampita consciente para aligerar un poco el barco? :brindis: |
Cita:
Si no controlas demasiado ... Ni sabes si es obligatorio ... ¿que nos hace pensar que podemos opinar de todo ? (y que conste que en lugar de opinar, podría haber puesto perfectamente: dictaminar !!!) Salud :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
7.2 Se podrá parar en Canarias o en cualquier otro lugar , informando al Comité de Regatas del motivo, día de llegada y de partida, subir y bajar tripulantes siempre que estén en la hoja de tripulantes, cargar víveres o gasoil, sin ser penalizado, el tiempo que se pierda en la parada es tiempo que pierde el participante en el computo general. (Modificación de las reglas 47.1 y 47.2 RRV). (c) Durante la travesía NO podrá utilizarse el motor para la propulsión del barco, excepto si se recala en Marina Rubicón ú otro puerto y se utiliza para la maniobra de entrada y salida del puerto. Sí podrá utilizarse en la travesía el motor desembragado, para cargar las baterías y la energía de las baterías podrá utilizarse para la radio, aparatos de navegación, potabilizadora de agua y otras funciones necesarias para la navegación y seguridad. (aqui no dice "RECIBIR" partes ni cosas parecidas) 12.1.2 Todos los barcos tendrán que estar equipados con una radiobaliza, una radio VHF con 55 canales y 25 watts de potencia en perfecto estado de funcionamiento y una BLU de 150 W o sistema via satélite ( Tipo Iridium ). Durante la regata se utilizará el sistema Yacht Control para la transmisión de los mensajes de posición, rumbo y velocidad para el seguimiento de los barcos. La escucha por el canal 16 y 72 será obligatoria a las 08.00 h y las 20.00 h. |
Veamos, ese hilo lo inició el Tabernero bajo el aspecto de debatir sobre la legalidad o no de recibir ciertas informaciones en el curso de una regata.
Bajo este concepto, creo que el hilo es sabrosísimo y se ha conseguido entrar en el tema, debatiendo distintos aspectos, que creo muy interesantes. Desgraciadamente, el hecho de ser contemporáneo (y en sí arrancar de allá) con la regata dichosa, es dificil desligarlo de esa (yo mismo lo he hecho poniéndola como ejemplo). Sin embargo, creo deberíamos hacer un esfuerzo para no hurgar más en las circunstancias de la regata, pues con ello no hacemos más que abrir ampollas en una serie de cofrades que ya sea participando, apoyando o simplemente solidarizándose, puedan sentirse agredidos, o por lo menos fastidiados o defraudados. Creo que dichas "circunstancias" y otras ya están más que comentadas, la regata ya es historia y poco hay que añadir. Bajo mi punto de vista, tampoco hay mucho (o nada) que añadir al tema de las comunicaciones y ayudas del exterior, pero si a alguien se le ocurre un matiz adicional, ese seguro será mucho mejor recibido si se presenta como un comentario general (vamos, como el que se hubiese hecho si ese post se hubiese abierto hace por ejemplo 3 meses). Y otra cosa más: el hilo va de si se pueden o no recibir ciertas informaciones. No de si se pueden o no hacer trampas. Eso también está clarito, pero para hacer una trampa, primero has de saber que aquéllo no lo puedes hacer, a pesar de que tampoco sea legal hacer algo que no lo sea a pesar de que no sepas que no se puede hacer... Uf que lío! |
Se me ocurre un matiz más... Según entiendo de lo que comentas mensajes atrás, Atnem: no estaría permitido recibir información meteorológica (repito: única y exclusivamente información meteorológica), cuando todos los participantes obligatoriamente tienen que llevar un tfno. satélite, por considerarse ayuda externa, y sin embargo, si que se podría, si alguien lleva acceso a internet por satétite, recabar toda la información que crea oportuna, cuando algunos o el resto de la flota no tienen acceso a esa información...
¿No es esto una incongruencia? ¿no es peor de cara a desigualdades, el segundo caso que el primero? |
Bueno no, he dicho única y exclusivamente información de la meteo, pero se me ocurre otro punto:
¿Es lícito recibir información de las posiciones de los otros barcos, vía teléfono satélite, siendo este obligatorio en la regata y cuando la misma se transmita por internet? Según vuestra interpretación de la regla, esta posibilidad tampoco sería legal ya que la consideráis ayuda externa, pero si que sería legal, según vosotros, que yo por mis medios que me han costado una pasta que los demás no se han podido costear, acceda a Internet desde mitad del Atlántico y mire esa web de acceso PÚBLICO, mientras el resto de participantes tengan que irse al carajo a otear el horizonte con un catalejo. Va a ser que no cuadra mucho ¿no? |
Hola :brindis:
En relación a tu comentario, me ratifico en que no controlo de regatas ni de reglamentos con el detalle de otros cofrades. En cambio de lo que si controlo.... es que de esta taberna no creo que sepa mucha gente mas que yo en las condiciones que iban uno y cada uno de la flota y sus metodos de comunicación. :nop: Por eso opino de lo que conozco infinitamente mejor que muchos de aqui....empezando por ti. Si supieras donde está el bar....fliparias. Saltas de cubierta casi a la terraza, a dos metros.Pregunta, pregunta....casi todos me dejaron recuerdos y muchos ya me han pedido fotos por privados. Yo no he utilizado criterio alguno sobre tal o tal regla....aunque podría. En otro post...hasta he leido que alguno se dejó de interesar por la singladura del Rebeca...cuando empezó a ver que ...recibia ayuda desde el exterior. Esa afirmación, despues de haber visto a todos los barcos de la flota..(a algunos, les di la entrada yo con Jorn, representante de la organizacion. Anécdoticamente hice dar la vuelta a uno porque la boya se tomaba por babor..).menos a los que no pararon, exceptuando al Oasis al que le recogi personalmente la basura.... Es decir, DICTAMINO lo que he dicho. Donde hay que firmar? Lo unico que quiero decir.....que si la organización prohibe la ayuda externa en materia de comunicaciones......toda la regata estaba fuera de reglas. Ok? Ah y además YO personalmente mande informes metereológicos a varios participantes.Ah...y YO...mismamente YO recibí varias llamadas de participantes que buscaban tener cosas preparadas en Marina Rubicón, repuestos, mecánicos, etc......antes de su llegada.Ya no te creeras que hasta mecanice piezas para algún participante.:cunao: Si alguno lo lee, se reirá...y me dirá que soy un intransigente...:cunao: Es decir , la regata fue un carnaval de comunicaciones....y de oportunidades....todos igual, hasta los "pobres". Si me dices el mas desgraciado...le pido permiso y te mando su Iridium por privado.Creo que hasta se retransmitió en directo como mi amigo Alex pasaba plátanos a un barco.Lo viste hasta tu! Te diré , que en el ONE, los cientos de navegantes que cruzan el Atlántico están todo el dia consultando todo, todo, todo..... El Atlántico es como la ruta de la sal...pero 21 dias mas.....No tiene nada que ver con las regatas de los domingos de un club náutico del Mediterráneo.Además la camaradería es distinta, el peligro y la aventura se huelen. Lo que no sé es que si era obligatorio el Iridium. Si lo era...todos los usaron. Si no lo era, todos los llevaban...y lo usaron. A eso, no me has contestado amigo. Unas cervezas y tapas que todos los de la flota se tomaron en el ONE..., menos los que no pararon, que pena que no estuvieras tu. Venga ya!:meparto: :brindis: ONE C Cita:
|
:brindis:
Es lícito....preguntarme a mi...que ruta debían tomar? O es informacion privilegiada?:burlon: Me lo preguntó toda la flota. Porque? A mi y a los que estaban allí que habían cruzado el Atlántico.Porque? Serían tramposos....... Aun mas, creo que los del REBECA eran los que menos información llevaban.Creo que se merecen la victoria mas que nadie, porque solo les informaba un "chalao..que toma garimbas desde Bilbao". Otros llevaban hasta bolas de comunicaciones, eso no lo sabe nadie? Es que este hilo.....sé por donde ha empezado...y es dificil desligarlo de su origen. :brindis: ONE |
Cita:
Cita:
Es lo mismo llevar un Iridium o BLU o tam-tam (Obligatorio) y Buscar Informacion de lo que sea (Meteo , posiciones o bar de copas ) que otro u otros la busquen la filtren y te la envien :nosabo: |
Cita:
Si es : SI , hemos acabado la discusion NO, es Ayuda Externa |
Cita:
Pero yo planteaba un caso diferente. A ver, si por ejemplo en una Mare Nostrum no infringe las normas que unos lleven PC con conexion a internet y otros no, a mi me sigue pareciendo (aunque me parece que disentiendo de Atnem, Keith y otros regatistas) que si a un amigo que no tiene ni idea de barcos ni de meteo le pides que cada dia entre en la pagina de www.ine.es o www.meteo.cat y le pides que te haga un copy-paste del texto de la prevision y te lo envie por email al blackberry o por sms, es posible interpretar que eso es correcto, porque, en definitiva, te esta pasando una informacion que esta disponible a los otros barcos -al menos a los que llevan conexion a internet-). En definitiva, pasa como con tantas normas que no estan claramente escritas, o que lo estaban en su momento pero luego la realidad evoluciona y las excede.... hace falta jurisprudencia o modificar las normas para hacerlas mas concretas. Por ejemplo, yo creo que no estaria de mas que el reglamento dijera algo asi (es un mero ejemplo): - en el barco no se podra llevar ningun medio de comunicacion salvo los que esten expresamente permitidos por las instrucciones de regata. eso incluye conexion a internet (sea desde pc, pda, movil, etc.), email, sms, etc. - Si en la regata no se permite llevar tlf. moviles, en caso de haber alguno en el barco debera estar apagado y solo podra encenderse en caso de emergencia. - Si las instrucciones permiten (u obligan a) llevar algun medio de comunicacion (como seguramente sera el caso en regatas de altura, y sobre todo oceanicas) especificaran el tipo de informacion que se puede obtener por ellos (por ejemplo, unas paginas url concretas, archivos de meteo, etc.). (repito que es un mero ejemplo. no tengo ni idea de regatas o sea que seguro que esta mal, pero es para dar una idea de que la norma puede ser mas concreta y evitar problemas de interpretacion). :brindis: |
Cita:
NO,... es ayuda externa... ¿externa a quien, o respecto a qué? Pues externa respecto al barco... Si desde dentro del barco, se las apañan, y son mas listos que otros, o mas ricos (para tener sofisticadisimos sistemas de lo que sea, Y LAS REGLAMENTACIONES DIVERSAS NO LO PROHIBEN, pues ¡¡felicidades!!!... pero si una persona ajena a la tripulacion a bordo (y remarco lo de "a bordo", en contraposicion con lo de tripulante en tierra) hace cualquier gesto, cualquiera, que pueda ayudar a facilitar las cosas a los que estan a bordo, y por ejemplo esa ayuda externa les proporcione periodos de descanso adicionales, en vez de estar alli peleandose con la electronica, ESO PARA MI ES AYUDA EXTERNA... en el "Rebeca", en el "Castorama", o en el "Titanic" ¿os imaginais en una regata de optimists el padre desde la costa gesticulando para que el niño a bordo sepa por que lado del campo de regatas debe navegar en funcion de lo que observa el propio padre sobre el estado del mar y el viento...? ¿que culpa tendria el niño de tener un padre tan mameluco?... pues sintiendolo por el niño, pero eso seria ayuda externa Saludos |
Aqui se estan mezclando varias cosas.
Yo no conozco a ninguno, mas allá de un saludo fugaz, a ninguno de los implicados. Pero si hay alguien con quien estais siendo injustos en este hilo no es precisamente con el Rebeca. Por activa y por pasiva esta persona esta tratando de desligar este hilo de casos concretos y sin embargo no cesan las acusaciones de que esta intentando echar mierda sobre el Rebeca. Yo creo, que en este hilo, lo que prima es el espíritu de dejar claro que las regatas deberian ser limpias y siguiendo el espiritu del reglamento, que es los del barco se apañanan con lo que tienen y dentro de las normas. En ese punto, queda claro que el guiado externo esta prohibido y hasta la pequeña gran Ellen recibió acusaciones en su primera vuelta al mundo de haber recibido ayuda externa causando un gran revuelo, al final se disculparon los que habian iniciado los rumores. Como ya dije más arriba el tema de las trampas es "curiosamente" muy subjetivo, en este y otros hilos he leido justificaciones para permitir el rutaje externo, el uso de 25 velas aparejadas y incluso la conveniencia de esconder información que ponga en evidencia lo hecho para evitar que se descubran las irregularidades. Todo esto basado en la razón de que "son amigos". He leido las típcas excusas de "desconocimiento", de los otros también lo hacen y de los ricos tienen ventaja. Creo que se Atnem tiene derecho a defender que las regatas sean justas y ha dejado claro que no ve mala fe en el caso concreto del Rebeca, no ha insistido en el tema del velamen una vez aclarado y ni tan si quiera ha dado crédito a la insinuación de la hélice plegable que, todos esperamos sea una invención de alguien que evidentemente si tiene algo personal en el tema y que todos esperamos que sea desmentida cuanto antes mejor como el resto de acusaciones. Todo esto explica que muchos de sus colegas hayan saltado para dejar claro que lleva razón en su postura de defender las regatas limpias, sin ir en contra de nadie. Con la tranquilidad que me da él que ni tan siquiera sabe quien soy, hoy brindo por Atnem :brindis: y mirad que me cuesta hacerlo por alguien que tenga un barco de mas de 28 pies. Por cierto una definición de regata justa: Regata Justa: es una Regata Injusta en que las injusticias vienen especificadas en el reglamento. Mundo Redondo |
Ufff...no habia entrado a este hilo prq a mi las competiciones me las tienen prohibidas, que me suben el azucar...
Pero una vez empezado he tenido que leerlo del tiron...mas interesante aun lo que no se dice, la linea entrelineas, el exquisito ejercicio de tacto para no decir lo que bulle en las tripas decir. Me gusto mucho esto de Crazy: Cita:
Las otras moralejas que he entresacado solo me atreveria a publicarlas en presencia de mi abogado, ... pon Nonick , que me cae fenomenal, o... un honesto directivo del Comite ese que la lio con lo de la Copa America que de tales tiramillas en las alturas, que laxitudes reglamentarias no podran venir Como bien dice One desde las cocinas de su local, cruzar el Atlantico es peligroso, y cada uno se asegura como puede, en funcion de su valor, pero hablando de valores, la pasta gana siempre que quiera... Es lo que hay. Buen dia. |
Cita:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Cada vez lo "arreglas" un poquito más, ONE. Esto ya me recuerda las regatas que los chicos del Maresme (la comarca que mejores regateros ha dado a la náutica) organizan a veces para pura diversión y fuera del calendario oficial y que denominan, si no recuerdo mal, "MEU". Alguno dirá lo que quiere decir, que yo nunca lo he sabido.:cunao: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:51. |