![]() |
Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
👏👏👏👏
Fantástica exposición.! Queda clarísimo! |
Mazatlán, creo que ha quedado suficientemente claro que ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes y no pretendía volver a iniciar la discusión sobre ello.
Sí que estaba interesado en saber cómo se puede instalar un carril sobre la guía del grátil de la mayor. En particular la duda que me surge es con la driza de la mayor, porque en el mástil enrollable esta queda por dentro del perfil con lo cual entiendo que no se podría izar hasta el tope del mástil. La parte de los rizos y los stoppers la tengo resuelta porque la botavara ya viene con roldanas suficientes para ello. Frangct, ya me imaginaba que el perfil en el que se enrolla la mayor podría golpear el interior del mástil si le desmontas la enrollable. Creo que la solución podría ser enrollar a la mitad de la altura del perfil un cabo y darle todas las vueltas que puedas para que haga grosor. |
Cita:
Golpeteo perfil enrollador Para esto hay varias soluciones. Hay quien deja una vela vieja, un par de vueltas, para que no golpee dentro. Tambien se quien ha sacado el perfil... esto es lo mejor pero creo haria falta quitar el palo. Yo intente atar el perfil y sujetarlo tenso en 2 puntos pero no terminaba de sobar. Hoy he probado una solucion, experimental..... y demomento bien, os cuento a ver que os parece. He comprado 3 camaras de rueda bicicleta 14" he metido por la ranura donde sale la vela la camara, con pletina que se usa para sacar sobles he colocado la camara alrededor del perfil y por ultimo con la bomba de aire he inflado la camara. La camara hace un colchon al perfil y lo inmobiliza. Es algo experimental, puede ser que dure un mes o toda la vida.. pierda el aire... demomento es una solucion sencilla por por 10 euros tienes las camaras y reversible. Si quieres volver atras quitas el aire y sacas otra vez. En mi caso el palo se le ha dado bastante flexion y el perfil llega a tocar en la parte central por la curva del palo, de esta manera no le impide nada solo lo bloquea y no suena. Hoy ha sido la primera prueba con 10-15 nudos y sensaciones buenas con la mayor convencional. |
Muchas gracias Frangct. ¿Qué marca es tu palo? Lo pregunto porque no me suena haber visto esa segunda polea que mencionas, pero este fin de semana me fijo mejor.
Respecto a la solución para que el perfil no suene, mi segunda opción es parecida a la tuya. Yo había pensado en introducir una de esas almohadas inflables con forma de U que se usan en aviones y trenes. Lo que pasa es que creo que la solución del cabo es más fiable |
Hola Frangct, pero la convencional la has puesto con patines? relingada? en carril del lado? en carril central de la enrollable? saludos
|
Cita:
Es una vela del mismo modelo pero con convencional original. |
Cita:
|
Una posible solución para evitar el golpeteo del perfil del enrrollador de la mayor en el interior del mástil podría ser abrazar el perfil con los tubos de espuma abiertos longitudinalmente que se utilizan para proteger y aislar tuberías. Los hay de diversos calibres y al tener tendencia a cerrarse una vez instalados, abrazarían completamente el perfil.
Se venden en tramos de un metro o metro y medio en cualquier establecimiento especializado en fontanería, o incluso en grandes superficies tipo Bauhaus o Leroy Merlín, y son muy livianos y económicos. Si los unes por el extremo y los impregnas de detergente de vajillas para que resbalen igual consigues empujarlos hacia arriba a medida que los vas entrando hasta cubrir todo el perfil. Saludos :brindis: |
Hoy me he fijado y no he visto que mi palo (Selden) tenga la polea de los ZSpar para sacar la driza por fuera, pero he estado pensando que puedo izarla usando la polea y el estoper del amantillo porque la botavara se mantiene horizontal con el muelle de la trapa
|
yo no le voy a decir al cofrade que tiene que hacer porque habría que verlo in situ para dar una opinión, pero por algunas enrollables que he visto si que me parece que hay gente que se queja de que cuesta enrollar y desenrrollar pero al final es porque la vela está deformada del uso... con poner una vela nueva se arreglaba el tema. :brindis:
|
Cita:
|
A mí me pasa igual. Mi vela enrollable está nueva y se enrolla sin problemas, pero si puedo elegir cuál de las dos utilizar sería perfecto.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:33. |