![]() |
Re: Carro de mayor en solitario
El carro te ayuda a abrir la vela sin tocar la escota, para cambios de rumbo en verdad solo se tendria que tocar el carro pue la vela ya la tendrias trimada con la escota, se afina un poquito mas, si no tiene carro cuando abres la vela tendrias que ajustar la contra para que no se abriera la vela de arriba,
Polen, mi polea de escota es igual que la tuya pero yo tengo el cable que tienes arraigado en el suelo de la bañera en la botabara, quiere decir que lo tengo invertido, asi si tengo que amollar la escota me es mas facil levantar la escota para que escape de la mordaza que la que tienes tu que te tendras que agachar para que suelte, es solo por eso, no te me enfades:cunao: Sakud y :brindis: |
Cita:
|
Editado por mal entendido el mensaje original :sorry:
|
Leyendo todo este trabajo que da llevar el carro en el tambucho me alegro de poder tropezar con él en la bañera....:cunao:
|
:brindis:
lo que dice MAGOO es lo mas normal en estos casos :cunao: :borracho: |
Cita:
Juer gitta, despues de todo lo que hemos largado, para encontrar lo que dijo Magoo me tuve que leer todo el hilo otra vez y la verdad es que nos enconamos con la discusión de los reenvios y no le hicimos mucho caso, el problema de manejar el carro desde la rueda, es que algunos modelos llevan stoppers para el carro, con lo cual no se podría jugar con él. Insisto en que hablo de barcos de 9-10 metros. |
Cita:
|
Pues a mi con tanta abreviación me habeis liado más. Aún no me he enterao de las diferencias entre carro si carro no :rolleyes:
|
Cita:
El carro se usa principalmente en ceñidas y traveses, en las popas da igual donde lo tengas. Resumiendo: Con carro: En ceñida con viento fresco cuando carga la racha no tocas la escota, por que te interesa mantener la vela plana (si embolsa ya tienes la orzada) y entonces bajas el carro de mayor a sotavento vaciando de viento la vela pero manteniéndola planita. Por eso en solitario es importante un fácil acceso al carro, motivo de este post. Sin carro: Cuando carga una racha la única opción es descargar la mayor amoyando escota, la botavara sube, la vela embolsa y tienes que seguir soltando escota hasta que comience el flameo si no quieres irte de orzada. La opción sin el carro es cazar la contra, pero esta, al tener menor brazo de palanca es más difícil de cazar si no está muy desmultiplicada. Con poco viento el carro también se usa para subir la botavara a barlovento, pero ese es otro asunto. :brindis: |
Gracias Reira, ¡me queda todo por aprender!
|
Interesante.
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:44. |