La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Eslora para costear (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=182858)

Fuerza 7 21-05-2020 14:21

Re: Eslora para costear

Cita:

Originalmente publicado por CYRANO I (Mensaje 2251960)
Estando de acuerdo en parte de lo que dices, seguramente en más de lo que no, la forma y el fondo de cómo lo dices me parece aparte de desafortunado, falto de verdad. En mi opìnión y sin ánimo de polemizar, no creo que para ensalzar a lo uno se deba despreciar a lo otro. No tenía pensado contestar pero...

No lo digo en plan polémica, es la realidad y he navegado en ambas formas, la forma de decirlo esta acorde con los sentimientos que me produce cada una de las cosas que describo es como yo lo siento y así opino...

No desprecio en lo mas mínimo a nadie, pues para gustos hay personas ...

Hay aquellos que prefiren la vida en la ciudad y odian el campo, otros no aguantamos la vida en la ciudad y preferimos la vida en la naturaleza, en el barco.

Yo enumero las características de unos y de otros siempre según mi criterio...el tuyo puede ser diferente y lo respeto...pero no necesito ensalzar lo que es obvio, cada forma de navegar es para un tipo de persona y circunstancias...

Nadie tiene que sentirse ofendido, es tan respetable una opción como la otra, la discusión es enriquecedora, si no estas de acuerdo en algunas cosas de las que digo, puedes dar tu opinión libremente faltaría mas, para eso esta el foro...:brindis:

humpback 21-05-2020 14:37

A mí me preocupa que el cofrade no se decante aún por velero o motora, esa decisión va antes que la eslora para mi gusto, son mundos muyyyy diferentes!!! Velocidad es un factor para tu navegación? Sabes de vela? Navegarás con mala meteo? Es que, claro, es como pensar si coche o moto, por ejemplo...

Si no sabes éso aún prueba y valora todo antes de comprar...

:brindis:

El Temido II 21-05-2020 14:42

Se ha entrado en analizar que si velero o motora, pero no se tiene en cuenta
de una parte, en que época del año se va a navegar. Y segundo, donde se
va a navegar.

Porque si hablamos del Mediterráneo en verano, la verdad es que poca
diferencia se va a encontrar. Se hacen muchas millas a motor .... aunque
se vaya en un velero.

Para el Algarve y el Golfo de Cádiz, si se trata también de verano, se le puede
sacar cierto partido al viento. Mayormente navegando hacia el este por las
tardes y aprovechando los días de levante, para ganar W.

Salud y :brindis:

CYRANO I 21-05-2020 16:32

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2251968)
No lo digo en plan polémica, es la realidad y he navegado en ambas formas, la forma de decirlo esta acorde con los sentimientos que me produce cada una de las cosas que describo es como yo lo siento y así opino...

No desprecio en lo mas mínimo a nadie, pues para gustos hay personas ...

Hay aquellos que prefiren la vida en la ciudad y odian el campo, otros no aguantamos la vida en la ciudad y preferimos la vida en la naturaleza, en el barco.

Yo enumero las características de unos y de otros siempre según mi criterio...el tuyo puede ser diferente y lo respeto...pero no necesito ensalzar lo que es obvio, cada forma de navegar es para un tipo de persona y circunstancias...

Nadie tiene que sentirse ofendido, es tan respetable una opción como la otra, la discusión es enriquecedora, si no estas de acuerdo en algunas cosas de las que digo, puedes dar tu opinión libremente faltaría mas, para eso esta el foro...:brindis:

El problema que veo es que hablas sentando cátedra, es decir, no reflejas simplemente tu opinión, ya que cuando dices que no lo dices en plan polémica, si lo siguiente que sale de tu teclado es "es la realidad", pues descartas, por lo menos conmigo, el factor de debate que pueda haber. No necesitas "ensalzar lo que es obvio", etc... es otro detalle más que, para mí, elimina la posibilidad de entrar en disquisiciones, de mayor o menor calado, desde una equidad objetiva. Obviamente cada uno tiene su opinión, pero bajo mi punto de vista, respetar una opinión es no dar por sentado, ni por obvio ni por realidades, que la de uno es la válida, por mucho que después se diga que todas las opciones son respetables (da la sensación de qué sí, válidas son todas pero menos que la mía, que es la vale, de verdad de la "güena",:cunao::cunao:).
En cualquier caso y dicho sinceramente, no me ofende lo que comentas y estoy seguro que delante de un par de cervezas o de vinos discutiríamos amigablemente, pero desde detrás de un teclado las cosas son más frías.
Un saludo.

Fuerza 7 21-05-2020 19:16

Cita:

Originalmente publicado por CYRANO I (Mensaje 2251991)
El problema que veo es que hablas sentando cátedra, es decir, no reflejas simplemente tu opinión, ya que cuando dices que no lo dices en plan polémica, si lo siguiente que sale de tu teclado es "es la realidad", pues descartas, por lo menos conmigo, el factor de debate que pueda haber. No necesitas "ensalzar lo que es obvio", etc... es otro detalle más que, para mí, elimina la posibilidad de entrar en disquisiciones, de mayor o menor calado, desde una equidad objetiva. Obviamente cada uno tiene su opinión, pero bajo mi punto de vista, respetar una opinión es no dar por sentado, ni por obvio ni por realidades, que la de uno es la válida, por mucho que después se diga que todas las opciones son respetables (da la sensación de qué sí, válidas son todas pero menos que la mía, que es la vale, de verdad de la "güena",:cunao::cunao:).
En cualquier caso y dicho sinceramente, no me ofende lo que comentas y estoy seguro que delante de un par de cervezas o de vinos discutiríamos amigablemente, pero desde detrás de un teclado las cosas son más frías.
Un saludo.

Si en mis comentarios aparece que he dicho que mi opinion es la unica valida me lo señalas y te lo reconozco encantado...:cunao: pero no caerá esa breva, mas bien es tu percepción particular del contexto de mi post lo que hace que percibas que hablo ex-catedra pero simplemente es mi opinion...y esa cerveza cuando quieras:brindis:

ELKAN 21-05-2020 21:06

Me apunto a esa cerveza, :brindis::brindis:
Siempre he ido a motor y todos los barcos que he tenido han sido a motor, he probado el velero de mi cuñado y la conclusion final que hemos sacado mi mujer y yo. A ella no le gusta nada ir escorado el barco, el sitio en bañera es muy justo y el paso por la cubierta hay que llevar cuidado si lo comparamos con mi starfisher ya que tengo los pasillos que le das la vuelta al barco a la misma altura que la bañera.
Tambien yo navego en el mediterraneo en verano por lo que podemos pasar la noche en la bañera con el toldo puesto sin problemas, en invierno uso el barco para pescar solamente.
Ella quiere que pasemos a un 10mt, pero me echa para atras los gastos que conlleva y eso que yo se lo hago todo al barco, motor, fibra, electricidad, electronica, etc.

amurasegunda 22-05-2020 00:17

Respuesta: Re: Eslora para costear

Cita:

Originalmente publicado por ELKAN (Mensaje 2252044)

Siempre he ido a motor y todos los barcos que he tenido han sido a motor, he probado el velero de mi cuñado y la conclusion final que hemos sacado mi mujer y yo. A ella no le gusta nada ir escorado el barco, el sitio en bañera es muy justo y el paso por la cubierta hay que llevar cuidado si lo comparamos con mi starfisher ya que tengo los pasillos que le das la vuelta al barco a la misma altura que la bañera.

Tambien yo navego en el mediterraneo en verano por lo que podemos pasar la noche en la bañera con el toldo puesto sin problemas, en invierno uso el barco para pescar solamente.

Ella quiere que pasemos a un 10mt, pero me echa para atras los gastos que conlleva y eso que yo se lo hago todo al barco, motor, fibra, electricidad, electronica, etc.

Tu star Fisher es un barcarron de los mejores en esa eslora... Para mantener en "condiciones" Un 10 metros hay que tener la cartera bien llena, amarre+seguro+doble motorización+consumo carburante+mantenimiento... Te pones a echar cuentas y alucinas...

Enviado desde mi barco mediante Tapatalk

Frangct 22-05-2020 00:25

Respuesta: Re: Eslora para costear

Cita:

Me pasa algo parecido, me gustan los veleros y el concepto de navegar sin apenas gasto pero no es compatible con mi familia. Ni a mi mujer ni a mis hijos les gusta nada la vela, lentitud, calor viento en popa, escora, en mi zona puente estacio….

En resumen, si cambiara a un velero iba a ser el barco que menos gastara del puerto.....porque no iba a salir nunca con el por no acompañarme la familia ni tener tripulación. Alguna vez he pensado en los 1xxx euros que me puede costar ir a Ibiza... y lo poco que gastaría en velero, pero la realidad es que en velero me ahorraría todo porque no aceptarían hacer esa travesia, 18-20 horas.... cuando a motor sales a las 7am y 14-15h estas en Formentera.

Conclusión... el dinero tiene dos gustos, ganarlo y gastarlo. Aunque me gaste un deposito o dos en verano lo disfrutamos mucho. Luego tiene otra ventaja en mi zona, los fondeos con 1 metro de calado... el puente de estacio para entrar al mar menor siempre abierto, es esta zona creo que motor tiene mas ventajas que inconvenientes.

El Temido II 22-05-2020 09:59

Cita:

.... A ella no le gusta nada ir escorado el barco, el sitio en bañera es muy justo y el paso por la cubierta hay que llevar cuidado ....

Hay mucha gente que no le gusta ir escorado. Yo me compré un cata por
lo mismo. Pero mayormente, en travesías, se navega con viento en popa,
por lo que la escora es mínima.

Sobre la bañera, estoy contigo, en los monocascos se suele diseñar con unas
dimensiones demasiado pequeñas, para la eslora del barco. Están pensadas
para cuando se va navegando, pero en realidad, se pasa más de un 90% del
tiempo fondeado o en puerto (al menos es mi caso), por lo que existen
conceptos de veleros, que también priman las bañeras amplias (por ejemplo
el Santa Marta 39, que tiene el cofrade Prometeo).

Sobre el paso por cubierta, también depende del diseño del barco. Los hay
que tienen unos pasillos generosos para acceder a proa y una mayoría, en
los que hay que hacer malabares.

De esto se desprende, que hay que buscar el velero que se adapte a las
necesidades de uno .... siempre que te guste la vela. En caso contrario,
tenemos la opción del motor, tan digna como cualquier otra.

El Temido II 22-05-2020 10:10

Re: Respuesta: Re: Eslora para costear

Cita:

Originalmente publicado por Frangct (Mensaje 2252083)
Me pasa algo parecido, me gustan los veleros y el concepto de navegar sin apenas gasto .....

.... los 1xxx euros que me puede costar ir a Ibiza... y lo poco que gastaría en velero ...

En un velero, para ir a Ibiza en verano, la mayoría de las veces, tendrías que
hacer lo mismo que en un barco a motor. Gastar gasoil.

Durante varios años años hice la travesía Aguadulce - Palma de Mallorca, que
dividía en unas 5 etapas. Y solo tres de esas etapas, de un total de 40, las
pude hacer enteras a vela.

No se desde donde zarpas, ni el consumo de tu barco, pero en un velero el
consumo puede estar en un litro cada dos o tres millas. Y si tienes la suerte
que sople lebeche en la ida o levante en la vuelta, pues algo te ahorras.

Frangct 23-05-2020 23:57

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Eslora para costear

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2252113)
En un velero, para ir a Ibiza en verano, la mayoría de las veces, tendrías que
hacer lo mismo que en un barco a motor. Gastar gasoil.

Durante varios años años hice la travesía Aguadulce - Palma de Mallorca, que
dividía en unas 5 etapas. Y solo tres de esas etapas, de un total de 40, las
pude hacer enteras a vela.

No se desde donde zarpas, ni el consumo de tu barco, pero en un velero el
consumo puede estar en un litro cada dos o tres millas. Y si tienes la suerte
que sople lebeche en la ida o levante en la vuelta, pues algo te ahorras.

Zarpo de San Pedro(Murcia), lo que veo es que a igual velocidad la diferencia entre velero a motor y motora moderna no es tan grandísima.

Llevo 2 Yanmar 6by2 260cv (BMW) en 32 pies, con un solo motor a 1500rpm la velocidad son 6 nudos y consumo hora sobre 4,5 lts/h. con los dos motores puedes llegar a 8 nudos con unos 10l/h... a partir de esa velocidad ya la cosa cambia dando un salto a los 13 nudos y unos 35l/h.....15nd 40l/h.... 18nd 50l/h.

Pero a velocidad de desplazamiento, que realmente es parecida a la que puede llevar un velero a motor los consumos no son tan diferentes a pesar de ser motores potentes. La realidad.... como tienes posibilidad de ir mas rápido y tardar menos teniendo un punto final con 18h por delante y puedes hacerlo en 8h, con familia.... cuanto falta???? cuanto falta????

El Temido II 24-05-2020 03:40

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Eslora para costear

Cita:

Originalmente publicado por Frangct (Mensaje 2252416)
.... veo ... que a igual velocidad la diferencia entre velero a motor y motora moderna no es tan grandísima.

Llevo 2 Yanmar 6by2 260cv (BMW) en 32 pies, con un solo motor a 1500rpm la velocidad son 6 nudos y consumo hora sobre 4,5 lts/h con los dos motores puedes llegar a 8 nudos con unos 10l/h...

Tampoco tiene porqué haber una diferencia excesiva en el consumo, por
tener motores mayor o menor, o ser un casco de velero o de barco a motor.

Lo importante es el desplazamiento de cada barco, que es realmente lo que
va a determinar los litros de combustible. Y al contrario de lo que pudiese
pareces, a mismo peso, un barco de mayor eslora, tiene un consumo
ligeramente inferior.

Por los datos que aportas, porcentualmente, a baja velocidad, consumes
entre un 60% y un 100% más que un velero. Pero dentro de los guarismos
que manejamos, las cantidades son pequeñas.

La travesía que indicas, la solía hacer en dos etapas. Una de Cabo Palos
hasta Calpe. Y otra de Calpe a Formentera/Ibiza. ¡¡Abundantes mariscadas
a los pies del Peñón!!. :cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:20.