![]() |
Re: Toca pelotas agenda 2030
Hola a todos,
Hoy termina el plazo para presentar alegaciones al proyecto de orden del que hablamos. Hemos preparado unas alegaciones que no soy capaz de adjuntar, las voy a copiar a continuación: Recordar: Copiar y editar el texto para anotar vuestros datos personales, dirección, email... Anotar en el asunto exactamente lo que anoto mas abajo. Enviar en esta ocasión a dos direcciones de correo electrónico (cada vez lo ponen más dificil) ASUNTO: Audiencia Pública - Proyecto de Orden por la que se regula la presentación de solicitudes, declaraciones y comunicaciones a través de medios electrónicos. DIRECCIONES DE CORREO A LAS QUE ENVIAREMOS: bzn-controlpesca@mapa.es sgprotec@mapa.es EN EL SIGUIENTE POST, OS ENVÍO EL MODELO DE ALEGACIONES. NO OLVIDEIS SEGUIR ESTOS PASOS |
ALEGACIONES PERSONALES AL PROYECTO DE ORDEN APA/XXX/2025 (OPOSICIÓN INTEGRAL)
D./Dña. (AQUI TU NOMBRE), mayor de edad, con DNI (AQUI TU DNI), domicilio a efectos de notificaciones en (AQUI TU DIRECCIÓN COMPLETA) , y correo electrónico (AQUI TU EMAIL) , comparece ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el trámite de información pública del Proyecto de Orden por la que se regula la presentación de solicitudes, declaraciones y comunicaciones a través de medios electrónicos en el ámbito de las reservas marinas de interés pesquero y de la pesca marítima de recreo, y formula las siguientes ALEGACIONES, en virtud del artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El alegante manifiesta su oposición integral al citado proyecto normativo, solicitando su retirada o reformulación completa, al considerar que el texto propuesto vulnera principios esenciales del ordenamiento jurídico español y de la Unión Europea, genera inseguridad jurídica y supone una carga desproporcionada e injustificada sobre el colectivo de pescadores recreativos. 1. Falta de necesidad y justificación de la norma El proyecto no acredita la existencia de una necesidad real que justifique una nueva regulación. El sector de la pesca recreativa ya se encuentra regulado por el Real Decreto 347/2011 y por la normativa autonómica vigente, que cubre adecuadamente las obligaciones de control y sostenibilidad. La Orden se limita a imponer cargas tecnológicas sin evidencia de que los mecanismos actuales sean insuficientes. De acuerdo con el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, toda norma debe responder a los principios de necesidad y eficacia, lo cual no se acredita en este proyecto. 2. Extralimitación del rango normativo y falta de cobertura legal suficiente Una Orden ministerial carece del rango normativo necesario para imponer obligaciones personales como el uso obligatorio de aplicaciones móviles, la geolocalización de embarcaciones o la transmisión de datos personales. Estas medidas afectan derechos fundamentales reconocidos en los artículos 18.1 y 18.4 de la Constitución Española, por lo que requerirían habilitación legal expresa o regulación mediante Real Decreto o ley. El proyecto incurre, por tanto, en extralimitación jerárquica conforme al artículo 23 de la Ley 50/1997, del Gobierno. 3. Vulneración de los derechos a la intimidad y a la protección de datos personales La geolocalización obligatoria de embarcaciones recreativas y el uso forzoso de aplicaciones móviles personales implican un tratamiento continuo de datos de localización que afecta al derecho fundamental a la intimidad personal (art. 18.1 CE) y a la protección de datos personales (art. 18.4 CE y RGPD). El proyecto no detalla finalidades, base jurídica ni garantías de conservación y acceso, incumpliendo los principios del artículo 5 del Reglamento (UE) 2016/679. 4. Posible invasión de competencias autonómicas El proyecto prevé un Registro estatal de Pesca de Recreo que integrará datos personales de licencias emitidas por las comunidades autónomas. Dado que las CCAA son competentes en materia de pesca marítima de recreo en aguas interiores (art. 148.1.11 CE), esta disposición podría suponer una invasión competencial y una centralización contraria al modelo territorial. No se regula adecuadamente la cesión de datos entre administraciones. 5. Falta de evaluación del impacto socioeconómico y digital La implantación obligatoria de sistemas digitales y de geolocalización tendrá un impacto económico significativo sobre los ciudadanos y clubes de pesca, que deberán asumir costes de dispositivos, conectividad y formación. El proyecto carece de memoria económica e impacto social, incumpliendo el artículo 26.5 de la Ley 50/1997 y el principio de eficiencia del artículo 129.5 de la Ley 39/2015. Además, agrava la brecha digital existente y genera discriminación indirecta. 6. Riesgo de inseguridad jurídica e inviabilidad práctica El proyecto no define con claridad las reservas marinas afectadas, dejando al ciudadano sin certeza sobre cuándo está sujeto a obligaciones electrónicas o de geolocalización. La posibilidad de modificar las reservas por orden ministerial introduce incertidumbre incompatible con el principio de seguridad jurídica del artículo 9.3 de la Constitución. Además, la conexión digital permanente es inviable en muchas zonas costeras sin cobertura adecuada. 7. Petición final Por todo lo expuesto, SOLICITO que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tenga por formuladas las presentes alegaciones y, en aplicación de los principios de necesidad, proporcionalidad, seguridad jurídica y buena regulación, proceda a la retirada del proyecto de Orden o, subsidiariamente, a su reformulación completa previa apertura de un nuevo proceso de participación pública con la intervención efectiva del sector de la pesca recreativa. |
Siempre habrá quien le saque punta a esto, sólo es un modelo que hemos preparado con poco tiempo, en este sentido que cada cual prepare sus alegaciones, pero lo que no debemos, a mi entender, es quedarnos callados.
Saludos y buena pesca.:brindis: |
Cita:
|
Cita:
Si quieren caldo, pues toma dos tazas. Lo que pasa es que a la hora de la verdad la gente no lo hace, pero no seria mala idea :cid5: |
Cita:
|
Lo que está claro es que todas las mejoras sociales se han conseguido a lo largo de la Historia a base de pelear, luchar, protestar, manifestarse de una u otra forma.
Ningún gobierno ha regalado nunca nada a sus vasallos. |
A diferencia de tiempos pasados en los que la gente si peleaba por estas cosas, hoy en dia la actitud es: que vaya el vecino y si consigue algo yo tb me apunto.
Asi nos han quitado muchas de las cosas que ya se consiguieron en su dia, y nadie ni pio. (y "ellos" dando palmas con las orejas) Mientras tanto la gente seguira insultandose entre ellos por si uno es de derechas el otro de izqdas o de centro, o por que equipo de futbol anima. Asi nos va, nos importa mas el futbol que todo esto. Luego no protestemos por lo que tenemos. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Buenos días, ya que el tema del control sobre los pescadores deportivos y profesionales viene por dictado de los altos estamentos del control de pesca de la UE, tengo mucha curiosidad de cómo se está abordando el tema por los otros socios y si hay algo parecido de lo anunciado para los deportivos nacionales,también me gustaría saber cómo se va a presionar a los vecinos que hacen lo que quieren porque aquí mucha norma y control para luego ver que los demás campan a sus anchas, vamos que aquí cuidamos la huerta para que luego recojan los vecinos, los mismos que no nos dejan pisar las suyas.
Saludos |
Cita:
Desde francia no tengo noticias todavia |
Cita:
Saludos |
Cita:
|
Cita:
Con la aplicación lo mismo hay alguna laguna (tal vez llevar la ubicación desactivada ayude, o simplemente llevarla con las pilas quitadas y no sigo dando pistas que tenemos espías hasta en la sopa :cunao:) aunque de cualquier forma, como no nos dedicamos al tráfico de droga, pues eso, a mi me la pela que puedan geolocalizarme, de hecho, tan mala es la poca información como el exceso de ella, a ver quién se va a dedicar a mirar en una pantalla, los posibles puntos dónde estamos cientos de miles de aficionados. Te puedo asegurar que cuando tienes un mapa en pantalla con miles de puntitos pues salvo que tengas otro medio de indentificación, no servirá para nada. Sin ir más lejos, en este foro se habla mucho del AIS, ¿a ver que es el AIS sino un medio de identificación? Con el agravante de que AIS proporciona toda la información de la embarcación. Otro ejemplo que se me pasa por la cabeza ¿cuántos de nosotros tiene una VHF con MMSI? Pues más de lo mismo, es una información identificativa que puede ser procesada y de hecho, lo hacen. Sigo pensando que estamos haciendo un huracán de un simple chubasco, al fin y al cabo, y de forma genérica, ¿cuántos de nosotros pillamos algunas de las especies controlables a parte de lubinas, jureles y caballas? La mayoría no. Lo realmente peligroso de la norma europea, es que da la posibilidad a administraciones inferiores a ampliar esos listados, eso sí que me causa profunda preocupación. :brindis: |
Cita:
Esa baliza no es efectiva en cambios de rasante |
Cita:
De la baliza v16 no voy ha hacer comentario alguno ya que no es un foro para ello, pero mas de lo mismo y sin cumplir los mandatos legales que obliga europa y aun asi siguen para adelante (ya empezaran las demandas y/o recursos tiempo al tiempo) Al tema que nos corresponde en este foro, tengo una duda a un comentario que haces: Que informacion procesan de los VHF que tienen MMSI? Quiza tener tu posicion cuando activas el DSC? tendran que saber donde estas para rescatarte o ayudarte, no? y solo lo saben si activas el DSC El DSC es un elemento de seguridad del GMDSS muy muy importante para los barcos y quien anda en ellos habitualmente sabe lo valioso que es y las vidas que habra salvado, encima eso no tiene mas alcance que el del propio VHF, no es ni remotamente parecido a las comunicaciones que se utilizan con la aplicacion que nos quieren implantar o con la dichosa baliza v16. Y el AIS....otro sistema importantisimo de navegacion para los que vamos a bordo, increible lo que ha cambiado la navegacion con este simple equipo.......y la seguridad. Tampoco ni remotamente parecido a lo que nos quieren poner, y encima tb con alcance de VHF. (no veo problema alguno de que se sepa la ruta de salida y llegada de un barco, es mas, si se es un buen navegante, al salir del puerto siempre recomiendan dar aviso al MRCC de turno de informar salida, llegada prevista, tripulantes y posible ruta que se va a realizar por seguridad) Yo sintendolo mucho pero no comparto la actitud conformista de "... estamos haciendo un huracán de un simple chubasco......" A alguien le queda claro que cumplan la ley de proteccion de datos con esa aplicacion y/o baliza v16?, que van ha hacer con esos datos, como los van a utilizar, quien los va a guardar y vigilar? y eso solo en relacion a cumplir con nuestro derecho a la privacidad y/o libertad. Que luego nadie sabremos los estudios o toma de decisiones que generen los datos que saquen de estas cosas, por que los datos si tienen una cosa es que se pueden manejar o analizar desde el punto de vista mas conveniente para justificar futuras leyes, restricciones etc......unos mismos datos depende quien los procese dan resultados totalmente diferentes. No seamos ingenuos, esto solo es el principio y no nos van a decir sus futuros planes, pero no auguro que vayamos a mejor, por eso no soy conformista. Cada dia esto se parece mas a un gran hermano |
Cita:
Es mas en las redes sociales circulan formularios de recursos La operacion baliza supone unos 350 millones de Epara hacienda en el iva |
Cita:
El AIS es aún peor. Si tu eres un tipo que no realiza actividades ilícitas pues debería pelártela, al igual que a mi, son otros los que podrían tener reticencias pero insisto, éstos otros, no llevan nada de esto. ¿Libertad? Jajajaja, libertad divino tesoro, desde que naces estás controlado y etiquetado, partidas de nacimiento, datos de progenitores, abuelos, etc... es todo igual, con la diferencia de que ahora está todo automatizado. La vida es dura y algunos miserables están empeñados en hacérnosla aún peor, por eso no debemos dar facilidades y mucho menos autoflagelarnos con asuntos que se escapan de nuestras manos. :brindis: |
Cuando haces la solicitud del mmsi no facilitas ninguna info que ya no tengan en la capitania donde el barco este dado de alta, o que no haya en otros documentos como en el certif. de navegavilidad, permiso de navegacion, registro de embarcaciones deportivas, Titulo de navegacion, autorizacion de pesca de especies diferenciadas, solicitud de alta de epirb, etc....
Como ya he dicho anteriormente no mezcles el funcionamiento y uso de 2 sistemas de ayuda a la navegacion y GMDSS (sistema mundial de socorro y seguridad maritima) regulados ambos internacionalmente por el SOLAS (y unicamente con cobertura VHF) con unas aplicaciones con conexion GPRS que nadie sabe a donde se conectan (BBDD) ni que datos compartes, ni quien descarga los datos, ni que uso hacen de ellos, ni si los custodian, ni si los comparten a terceros, etc.... (fuera de toda regulacion, aunque haya una ley de proteccion de datos, ya que en ningun sitio veo que hagan cita a estos aspectos) Como anecdota, gracias que las capitanias tengan los datos de los armadores de los buques, cuando se activa un distress (epirb, dsc, etc....) los de MRCC se pueden poner en contacto con el armador de turno, llamar por telefono, y confirmar lo que pueda pasar (la mayoria de veces son activaciones accidentales y no hace falta movilizar a las salvamar, helicopteros, etc... por eso llaman primero, antes de movilizar recursos no necesarios). Ya ves para que utilizan los datos que facilitas cuando haces tramites para equipos del GMDSS Y eso no lo vas a valorar hasta que un dia realmente lo necesites de verdad. Y estoy totalmente de acuerdo con el ultimo parrafo de tu comentario pero no entiendo entonces que digas que "estamos haciendo un huracán de un simple chubasco" de este asunto de la aplicacion. |
Un pequeño video al respecto de este tema:
Con permiso de quien corresponda :cunao: y sin animo de hacer publicidad ;-) Explica bastantes de cosas, algunas se quedan sin explicar o en el aire pero a modo general basicamente esta bien https://www.youtube.com/watch?v=WgaRtmErbLI Espero sea de vuestro interes |
Video sobre la:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: baliza
Como veis lleva aparejado un movil Que cada uno saque su consecuencias Yo me niego a que me geolocalicen https://youtu.be/0bGn9NnSrg0?si=Xg3DaR0hKeGUtA8o |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Tienes razón, pero no sé yo hasta qué punto será ético o legal este estado de cosas :cagoento: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:50. |