La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Son necesarias las titulaciones? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=22775)

rookie 03-09-2008 11:35

Re: ¿Son necesarias las titulaciones?

Buenas a todos,

ronda para todos :brindis:, que tenemos los gaznates resecos!

1- Recordar el chiste del cofrade Roger. Por favor, meditemos un ratito sobre él.

2- Coronadobx: quizás sí hay un método para evitar la salida a navegación de "peligros potenciales": recuperar el "rol de marina". Es decir, la cartilla de marinero donde se anotaban los días de navegación. Esto ya existía para recreo: en los años 80 del siglo pasado era necesario acreditar 50 días de navegación para obtener el título de Patrón de Emb. Dep. de Litoral (actual PER).

Esto seguro que pondría "los pelos como escarpias" a más de uno. Incluyendo negocios.

Claro, estamos en la sociedad del "más fácil todavía" (del desprestigio del esfuerzo, si no, pregúntenle a los docentes...), del "facilitar las cosas" al ciudadano... en fin.

Como esta tendencia no va a cambiar, quizás sería interesante estudiar el que organizaciones de navegantes, con suficiente peso específico, "inventaran" un gallardete o clasificación que hiciera las veces de gradación de nivel de la competencia marinera... no se. Igual estoy desbarrando, pero a estas horas ya voy un poco zombie :borracho:

Saludos

steelman 03-09-2008 12:42

:brindis:Unas rondicas para todos
Si hay que sacarse carné para navegar, el cual cada vez es más dificil de obtener en relación a otros paises de la UE, es porque este nuestro país es un país de garrulos irrespetuosos, solo hay que ver los hooligans de las motos acuaticas, demasiado facil el acceso a según que titulación, cuanto más facil es el acceso a un título nautico mayor numero de cafres navegando.
Siento que por este tipo de gente los verdaderos amantes del mar cada vez tengamos mas barreras a la hora de obtener algún título.
Tambien el negociete de los títulos que tienen escuelas y estado tiene miga, pero este es otro tema:brindis::borracho:

Bravo 03-09-2008 13:45

Cita:

Originalmente publicado por patahierro (Mensaje 339354)
Cito a Mariñel creo que el temario de PY está bien, yo disfruté mucho con este título. Coincido con muchos de mis compañeros de academia que fué un título muy bonito y didáctico....

Coincido en que el temario de PY esta "casi" bien y es muy util, pero el PER lo encontre algo flojo, para ser el primer titulo que me autorizaba a navegar (tema economico aparte) le faltan horas de practica

Lo siento, pero yo, con este tema de los titulos, es que no puedo. Es superior a mi. Se que debería callarme pero...
Yo tengo el titulo de patrón de yate desde hace unos 20 años y, o me estoy haciendo mayor, o mi sentido de lo que es o no divertido esta roto. No recuerdo ni un solo minuto de diversión durante las semanas que asistí a la academia.
El 90% de lo que se imparte no sirve para nada. El resto, si quieres, lo puedes aprender tu solito.
En fin...es solo mi opinión.
Unas cervecitas fresquitas pa tos:brindis:

paco 03-09-2008 18:21

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 340219)
El 90% de lo que se imparte no sirve para nada. El resto, si quieres, lo puedes aprender tu solito.
En fin...es solo mi opinión.
Unas cervecitas fresquitas pa tos:brindis:

Una ronda :brindis:
Con perdón, lo del "90%" me parece un pelín exagerado.
Y, sobre "el resto" pregunto: pero ¿quieres? Y, si lo haces, ¿como lo demuestras si no es a través de un examen y un certificado?

SANTA ANA 03-09-2008 20:41

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 339786)
Cuando nos comparamos con la regulación existente (o inexistente) en otros países, tenemos la mala costumbre de dejarnos tres cuartas partes de los considerandos fuera de la foto.

En UK (cosa que se están replanteando algunos ante el aumento de los accidentes en que están involucradas embarcaciones de recreo) la titulación no se exige, muy de acuerdo con la concepción liberal del pueblo inglés. Pero también, de acuerdo con esa misma concepción, los seguros actúan en consecuencia, y al que no tiene título le impone unas primas tales, que la gente se inscribe voluntariamente en los cursos de la RYA para titularse.

Por otro lado, la distancia en términos de "cultura marinera" de los ingleses que he podido conocer en este ambiente y la media local suele ser importante. Sumemos las dos cosas.

Los ingleses que navegan tienen un chiste que nos da una foto de nosotros mismos que puede no gustarnos, pero que nos retrata con cierta fidelidad a nuestro pesar. Os lo cuento.

Un patrón inglés navega en su velero y ve otro barco sin bandera que está a rumbo de colisión.

- ¿Llevan bandera, James?
- Pues no, pero son españoles
- ¿Cómo lo sabes?
- Porque llevan las defensas colgando
:cunao:

Rog

Ya sabes que los Ingleses son muy ingleses, aunque tengo que reconocer que en algunas ocasiones no son "Gilipollas"
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Itaca2 04-09-2008 00:28

Necesarias ... pues no. Convenientes (muy convenientes) pues si, rotundo si. La necesidad de titulación es un requisito unicamente administrativo, muy tipico de España, donde a la administración le gusta poner puertas al campo y fronteras al mar, sobrerregular, inventar licencias, permisos, autorizaciones, regalamentos, prohibir cosas y hacer reglamentos, leyes y normas incumplibles para que luego todos se lo pasen por el forro y asi poder denunciar, sancionar, multar, quitar puntos, pagar tasas, etc. Pero todo eso es ideosincrasia hispánica .... y hay que comerselo con patatas.

LO que sí es necesario es sentido comun, formación, experiencia, humildad, prudencia. Ah! y si eres español, para tener seguro necesitas titulacion. Si eres frances, ingles, americano puedes tener seguro sin titulacion... como te decia es solo una cuestión de ideosincrasia nacional.

Bueno, pues otra de ideosincrasia: tabernero !!! unas tapas y cervecita para todos ...:brindis:

NEFTA 04-09-2008 00:39

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 340775)
Necesarias ... pues no. Convenientes (muy convenientes) pues si, rotundo si. La necesidad de titulación es un requisito unicamente administrativo, muy tipico de España, donde a la administración le gusta poner puertas al campo y fronteras al mar, sobrerregular, inventar licencias, permisos, autorizaciones, regalamentos, prohibir cosas y hacer reglamentos, leyes y normas incumplibles para que luego todos se lo pasen por el forro y asi poder denunciar, sancionar, multar, quitar puntos, pagar tasas, etc. Pero todo eso es ideosincrasia hispánica .... y hay que comerselo con patatas.

LO que sí es necesario es sentido comun, formación, experiencia, humildad, prudencia. Ah! y si eres español, para tener seguro necesitas titulacion. Si eres frances, ingles, americano puedes tener seguro sin titulacion... como te decia es solo una cuestión de ideosincrasia nacional.

Bueno, pues otra de ideosincrasia: tabernero !!! unas tapas y cervecita para todos ...:brindis:

MMMUUUUUUUUAAAACCCC:tequiero::tequiero:

velerolongyang 04-09-2008 02:54

ROTUNDAMENTE NO¡¡
Hace un año que sali a dar mi vuelta al mundo en mi barco.
He pasado por Francia, Norte de España, Portugal, Marruecos, Canarias, Senegal, Gambia y ahora estoy en Brasil. NO HACE FALTA NINGUN TITULO. Tan solo pasaporte, dinero para gastar en cervezas, viveres, reparaciones y amarres para el puerto. NUNCA TE PIDEN TITULACION. Ni tampoco te piden Seguro de Responsabilidad civil, por si entras al puerto y te empotras contra cuatro o cinco barcos, nada...La Europa burocratica, la Europa falsa, esa Europa Democratica (mientras dejen robar a los politicos, democratica...), en fin...que no es tan complicado el oceano, solo Europa es complicado, y ese malditoconsumismo, todo esta basado en consumismo. El sistema te dice: Tienes que tener un titulo para pagarme tasas, para pagarme renovaciones, para pagarme certificados medicos, para pagarme un seguro, para pagarme unos faros, para pagarme unos fondeaderos, para pagarme por hasta por tirar el ancla en una playa de Mallorca, para pagarme por aparcar el coche en la calle, para pagarme, para pagarme, y yo digo: viva el Sistema¡¡

NO HACE FALTA EL TITULO DE EUROPEO TONTITO para dar la vuelta al mundo..no..no hace falta ningun titulo para ir por el oceano, esa era tu pregunta, esta es mi respuesta.

Suerte y buen horizonte a todos los cofrades.

Toni, Salvador de Bahia. BRASIL.

Mariñel 04-09-2008 08:55

Cita:

Originalmente publicado por velerolongyang (Mensaje 340851)
ROTUNDAMENTE NO¡¡
He pasado por Francia, Norte de España, Portugal, Marruecos, Canarias, Senegal, Gambia y ahora estoy en Brasil. NO HACE FALTA NINGUN TITULO. Tan solo pasaporte, dinero para gastar en cervezas, viveres, reparaciones y amarres para el puerto. NUNCA TE PIDEN TITULACION. Ni tampoco te piden Seguro de Responsabilidad civil, por si entras al puerto y te empotras contra cuatro o cinco barcos, nada...La Europa burocratica, la Europa falsa, esa Europa Democratica (mientras dejen robar a los politicos, democratica...), en fin...que no es tan complicado el oceano, solo Europa es complicado, y ese malditoconsumismo, todo esta basado en consumismo. El sistema te dice: Tienes que tener un titulo para pagarme tasas, para pagarme renovaciones, para pagarme certificados medicos, para pagarme un seguro, para pagarme unos faros, para pagarme unos fondeaderos, para pagarme por hasta por tirar el ancla en una playa de Mallorca, para pagarme por aparcar el coche en la calle, para pagarme, para pagarme, y yo digo: viva el Sistema¡¡

NO HACE FALTA EL TITULO DE EUROPEO TONTITO para dar la vuelta al mundo..no..no hace falta ningun titulo para ir por el oceano, esa era tu pregunta, esta es mi respuesta.

:cid5: Rozón no te falta.....hace años estando en Cuba y en una tertulia amistosa con unos lugareños, hablando, hablando...comenté como en mi ciudad para aparcar en la calle, había que pagar....me miraron con una cara:confused::confused::confused: decidí cambiar de tema ya que sabía que pensarían que les tomaba el pelo.....a día de hoy, soy yo quién pienso que nos toman el pelo por tener que pagar por dejar el coche en la calle......:sip:

NEFTA 04-09-2008 09:11

Cita:

ROTUNDAMENTE NO¡¡

MMMUUUUUAAACCCC:tequiero::tequiero:

LordNelson 04-09-2008 09:15

Estoy de acuerdo con velerongyang. Para dar la veulata al mundo lo que hay que saber es navegar.
Yo también he estado en Cuba. Allí no tienen ese problema porque nadie que no sea de los mangantes (digo mandantes) puede tener un barco. Los únicos que se hacen barcos o navegan lo hacen para llegar a Florida con el peligro de ser pasto de los tiburones.
No creo que Cuba sea un buen ejemplo. Allí no es que no puedan dar la vuelta al mundo: no pueden salir de la Isla sin pagar cantidades tremendas para su nivel de ingresos y unos trámites propios de las dictaduras.

Al final no hay tanta diferencia, es como la mafia. Aquí y allí pagas para que te dejen vivir, pero aquí te dejan vivir un poco mejor y, sobre todo, si quieres te puedes ir.

rookie 04-09-2008 11:07

¿Unas gambitas y birras para todos?... vale, un Barbadillo para este...je

Muy interesante... pero digo yo:

queremos buenas Autovías, aceras bien puestas, señalización adecuada, un buen sistema de sanidad (comparativamente hablando), de enseñanza, un ferrocarril puntual, un... un... etc. etc.... ¿o no?

Y, ¿se puede saber de dónde sale todo eso......?

Pues eso

Joé que buenas estan las gambas :D

Albatros 04-09-2008 12:23

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 341016)
¿Unas gambitas y birras para todos?... vale, un Barbadillo para este...je

Muy interesante... pero digo yo:

queremos buenas Autovías, aceras bien puestas, señalización adecuada, un buen sistema de sanidad (comparativamente hablando), de enseñanza, un ferrocarril puntual, un... un... etc. etc.... ¿o no?

Y, ¿se puede saber de dónde sale todo eso......?

Pues eso

Joé que buenas estan las gambas :D

No se como es en Espana, pero creo que los impuestos deben ser sobre las ganancias, y nada mas, pero nos estamos saliendo del tema.
Lo que no estoy de acuerdo es que consideren el barco un lujo, aqui en USA, no importa que es lo que tengas sino que su valor supere cierta cifra, si lo hace pagas impuesto extra sobre ese valor, sea un barco o una pelota de Beisbol

Roger Rabbit 04-09-2008 12:54

Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 340905)
Al final no hay tanta diferencia.

Hombre, LordNelson, ya sé que no es el lugar para discutir este particular.
Pero si no eres capaz de ver las diferencias, entonces empiezo a preocuparme seriamente.

:brindis:
Horchata per tutti, pago io!
Rog

SANTA ANA 04-09-2008 13:18

Cita:

ROTUNDAMENTE NO¡¡

Lo de TONTITO me llegó al alma.
:nosabo::nosabo::nosabo:

SANTA ANA 04-09-2008 13:32

Yo me compro un barco y lo aseguro en USA y desde allí navego hasta hartarme, panamá, pacífico, indico, mediterraneo oriental, etc. ¿inconvenientes? no lo se, los intuyo, y ¿ventajas?, todas, tanto económicas como de salud mental, casi diría que es como cruzar la famosa "STARGATE", posiblemente hay que estar algo loco para hacerlo, pero cómo soy español posiblemente lo haga.
:brindis::brindis::brindis::brindis:

LordNelson 04-09-2008 13:37

Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 341128)
Hombre, LordNelson, ya sé que no es el lugar para discutir este particular.
Pero si no eres capaz de ver las diferencias, entonces empiezo a preocuparme seriamente.

:cunao::cunao: Es por la depresión postvacacional.
De hecho si no hubiera diferencia la gente querría irse de España a vivir a Cuba y no es asín.

Nick 04-09-2008 14:07

Cita:

ROTUNDAMENTE NO¡¡

Buena proa :brindis:

Totalmente de acuerdo contigo.
Siempre me ha hecho gracia que cuando en
algún hilo alguien pide informacion para realizar una travesía no falta aquel
que le recomienda: ...y por lo menos sacate el per... :velero: para esta
navegación mínimo necesitas el PY...

Y por supuesto no suelen pasar ni cinco segundos de conversacion nautica
para que alguno de los presentes quiera sentar cátedra haciendo valer sus
titulaciones "...bueno, ejem, es que yo, soy Patron de Yate... :capitan:"

Curiosamente nadie, bueno casi nadie, te pregunta nunca "¿cuanto sabes
navegar?", no me importa cuantos libros has leido, ni cuantos títulos de la
DGMM tienes, si no: ¿CUANTO SABES NAVEGAR? :nosabo:

Podríamos contestar sinceramente.
Yo sin duda se tanto como lo que representa una gota de agua en el
Atlántico. Aspiro a saber tanto como para ser dos gotas. :D

Efectivamente estoy de acuerdo con los que opinan que las titulaciones son
una manera de control y recaudación y que como en otros aspectos hemos
claudicado, agachado la cabeza y dicho amen.

Luego se nos llenará la boca hablando sobre la libertad de la mar.

Saludos y :brindis:

Nick 04-09-2008 14:10

...y con ánimo de enredar... :santo:

me permito darle una vuelta a la pregunta (con el permiso del cofrade Santa Ana que inicio este hilo) ...

¿Valen para algo las titulaciones?

:burlon: :burlon: :burlon:

Saludos y :brindis:

SANTA ANA 04-09-2008 20:15

¿¿¿¿Permiso???? todo el que quieras y mas.

Rolo 05-09-2008 02:21

Pregunta SANTA ANA: ¿Son necesarias las titulaciones? Desde un punto de vista legal, sin duda si navegas en un barco con pabellón español son necesarias, pues la ley española te lo exige.
Pregunta Nick: ¿Valen para algo las titulaciones? Desde un punto de vista legal, sin duda si navegas en un barco con pabellón español valen para navegar legalmente, pues la ley española te lo exige.

Ahora bien, desde un punto de vista pragmático: ¿Son necesarias las titulaciones? ¿Valen para algo las titulaciones? La sabiduría marinera la otorgan los días de mar, la teoría de los libros hay que afianzarla en la práctica y no necesitas dar ningún exámen oficial y no vale para nada tener un carnet de plástico. El exámen te lo tomará el mar todos los días que navegues y aprenderás a respetar al mar y te harás respetar por el mar, pero no por tener un título, sino por lo que realmente sepas.
Os remito al post del velero Longyang (del cual rescato el aspecto náutico y paso por alto las aluciones políticas). Que por cierto navega bajo bandera gabacha.
Hola Toni (soy Jorge de Coruña) Me alegro de verte por aquí.
Brindo con unas caipirinhas a tu salud :borracho:

Brindemos antes que nos exijan un carnet de bebedores etílicos para poder hacerlo.
:brindis::brindis::brindis:

Albatros 05-09-2008 04:01

Cita:

Originalmente publicado por SANTA ANA (Mensaje 341158)
Yo me compro un barco y lo aseguro en USA y desde allí navego hasta hartarme, panamá, pacífico, indico, mediterraneo oriental, etc. ¿inconvenientes? no lo se, los intuyo, y ¿ventajas?, todas, tanto económicas como de salud mental, casi diría que es como cruzar la famosa "STARGATE", posiblemente hay que estar algo loco para hacerlo, pero cómo soy español posiblemente lo haga.

Ni que fuese tan facil, sin ser ciudadano de USA, comienzan los problemas; luego el seguro , puede ser que lo consigas, pero con un record limpio de 3 anios o mas por lo menos con licencia de automovil y si el barco es nuevo, y si su valor es mas que determinada suma, y si estas dispuesto a pagar bastante por el, a no ser si tienes alguna titulacion que te acredite que sabes navegar y expedida aqui, ect ect,

Timonel 05-09-2008 20:42

Yo creo que el título tiene que ser necesario para poder pilotar un barco, pero en mi modesta opinión, se hace mucha teoría y muy poca práctica y no creo que nadie esté capacitado al acabar las prácticas para llevar un barco solo y menos un velero. Creo necesario el incrementar las horas de prácticas eso si, mirando en lo posible el no subir demasiado el precio de las mismas.

:borracho:

chifle 06-09-2008 02:43

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 338618)
...Es una opinión, nada más, pero en Francia no hay titulación (para vela, para motor sí porque se considera mucho más peligroso -para los demás-) y la verdad es que me parece que nos dan ciento y vuelta en navegación.

Esta es la cuestión, hay muchas respuestas de convencidos de que sin PER no hay navegación, vamos, que sin tetas no hay paraiso.
¡Pobres franceses e ingleses! expuestos a las furias de la mar océana totalmente inermes, sin la fortuna que tienen los españoles y su título de PER protector bordado en el pecho, si es que claro, por algo se decía en nuestro siglo de oro que eran herejes y acabarían todos en el infierno...

¿Será que somos unos irresponsables y tenemos que ser tutelados por paternales autoridades? ¿Será que como siempre hemos sido tutelados por paternales autoridades somos unos irresponsables? ¿Que será, será...?

¡Ah! Algún cofrade ha defendido la certificación de días de mar que había antes de las prácticas o examen práctico. Normalmente te las firmaba un amiguete con el título requerido, incluso hay un cofrade que se las firmó a si mismo. No, no fue una falsificación, fue totalmente legal. ¿Cómo?. Que lo cuente él si quiere

A refrescarse :brindis:

Rolo 06-09-2008 03:24

A propósito de todo esto, tengo una pregunta para el cofrade Urtzi
¿Es necesario el carnet de manipulador de alimentos para ser un buen cocinero?
No sé en otras comunidades, pero aquí en Galicia no puedes ni preparar un café si no tienes el dichoso carnet.

Creo que hay que diferenciar lo que es una capacitación eficiente, en la que se suele invertir bastante tiempo y recursos, del paripé recaudatorio o titulitis sin más. Si la cosa es certificar determinados conocimientos y capacidades con un título, lo menos que se puede hacer es formar adecuadamente al personal.
Si para obtener la licencia de piloto privado, o piloto de vuelo a vela (ambos son títulos deportivos) el nivel de conocimientos teórico/prácticos requeridos sería equivalente al del PER... No habría pilotos privados... Ya se hubieran matado todos.

No sé hasta que punto pueden ser necesarias las titulaciones náuticas deportivas. Pero si las hay que hacer... Hacerlas bien.
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:55.