La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   El libro de Chéret sobre las velas: Aviso a navegantes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23902)

Boston 27-04-2011 17:21

Re: El libro de Chéret sobre las velas: Aviso a navegantes

Cita:

Originalmente publicado por Emotion Sailing (Mensaje 360134)
TORTUGO!

Veo que éres el primero que se ha mojado!! Peeero NO acertaste! Para orzar más con un spi simétrico hay que SUBIR TANGÓN!!!!

SALUDOS

:borracho: Recordar:

1º/ Subiendo el tangón aplanáis la vela (mirándola en un corte longitudinal grátil-baluma que es el recorrido que hace el aire, o sea, mirándola de arriba a abajo).

2º/ Tanto mas plana es una vela, tanto mas cerrada al viento (menos ángulo) puede funcionar.

Luego para orzar mas hay que aplanar vela = o sea, subir tangón. :D

Extraido del dichoso libro del señor Cheret. :burlon:

Salud y a remojar las neuronas. :brindis::brindis:

Keith11 27-04-2011 23:17

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1049367)
:borracho: Recordar:

1º/ Subiendo el tangón aplanáis la vela (mirándola en un corte longitudinal grátil-baluma que es el recorrido que hace el aire, o sea, mirándola de arriba a abajo).

2º/ Tanto mas plana es una vela, tanto mas cerrada al viento (menos ángulo) puede funcionar.

Luego para orzar mas hay que aplanar vela = o sea, subir tangón. :D

Extraido del dichoso libro del señor Cheret. :burlon:

Salud y a remojar las neuronas. :brindis::brindis:

jejejeje... a ver, yo lo deduciria de otra manera

¿como se hace para mejorar la capacidad de orzar? pues basicamente llevando los centros velicos de las velas más a popa

¿y como se consigue atrasar los centros vélicos? pues dejando que la bolsa de la vela se vaya más a popa

¿y como se consigue que la bolsa se vaya más a popa? pues destensando gratil

¿y como se hace para destensar gratil? pues depende de la vela. Con la mayor, amollando driza (y largando cunningham). Con el genova amollando driza y cazando back (para tensar stay) si se puede... y con el espi se destensa el gratil (o borde de ataque) ¡¡LEVANTANDO TANGON!!... si lo bajas estiras gratil y adelantas bolsa, adelantas centro velico del espi, ¡¡ciñes menos!!

Por eso el maestro Atnem ciñe como un poseso con su asimetrico... larga la amura (lo que le deja el reglamento), consiguiendo destensar el gratil del asimetrico. La misma presion del viento sobre la vela lleva la bolsa a mas a popa. Y así el barco le ciñe un monton

saludos

Boston 27-04-2011 23:36

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1049609)

Por eso el maestro Atnem ciñe como un poseso con su asimetrico... larga la amura (lo que le deja el reglamento), consiguiendo destensar el gratil del asimetrico. La misma presion del viento sobre la vela lleva la bolsa a mas a popa. Y así el barco le ciñe un monton

saludos

:borracho::borracho: Pues casi que se lo preguntamos a Atnem (si nos lo quiere soplar en "petit comitee" :D); pero no estoy de acuerdo con lo de dejar volar el puño de amura para ceñir :nop:. Eso se hace mas bien para rumbos muy a popa, en los que tratamos de hacer que el asimétrico vuele y se vaya a barlovento (cosa nada fácil, desde luego), y se comporte casi como un spi simétrico muy embolsado.

Yo que tengo asimétrico en mi barco, hago justo lo contrario para rumbos de ceñida (si se le puede llamar eso a navegar con el asimétrico a 60º de aparente), es decir cazar el tack del puño de amura y la escota, y largar los barber, de manera que el asimétreico se parezca lo mas posible a un génova.

Bueno, también puede ser que lo esté haciendo mal, pero no lo creo.

Se admiten propuestas. :capitan: :brindis::brindis:

Keith11 27-04-2011 23:41

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 1049621)
:borracho::borracho: Pues casi que se lo preguntamos a Atnem (si nos lo quiere soplar en "petit comitee" :D); pero no estoy de acuerdo con lo de dejar volar el puño de amura para ceñir :nop:. Eso se hace mas bien para rumbos muy a popa, en los que tratamos de hacer que el asimétrico vuele y se vaya a barlovento (cosa nada fácil, desde luego), y se comporte casi como un spi simétrico muy embolsado.

Yo que tengo asimétrico en mi barco, hago justo lo contrario para rumbos de ceñida (si se le puede llamar eso a navegar con el asimétrico a 60º de aparente), es decir cazar el tack del puño de amura y la escota, y largar los barber, de manera que el asimétreico se parezca lo mas posible a un génova.

Bueno, también puede ser que lo esté haciendo mal, pero no lo creo.

Se admiten propuestas. :capitan: :brindis::brindis:

¡¡vaya...!!

no me negaras que es un poco contradictorio que con el simetrico amolles gratil (levantando tangon) y con el asimetrico lo tenses cazando amura... ¿no? ya sé que son velas diferentes... pero el asimetrico "se parece":o más a un genova que un simetrico

quiza estoy en un error, pero recuerdo que hay por ahí alguna foto de la taberna en la que conseguia ceñir a eso, 060º de aparente (y hasta menos) amollando generosamente ese cabo...

Atnem 27-04-2011 23:59

No puedo resistirme de meter baza hablando de asimétricos, a pesar de estar en plena y profunda depresión, ya que hoy he estado mirándome como quedó el asimétrico que rompí en la Ophiusa y la cosa es muchísimo más grave de lo que me pensaba...:llorica::llorica::llorica:

Pero bueno, vamos allá...

Cuando nos metemos en situaciones límite, muchas veces las cosas se invierten. Si bien es cierto que a medida que nos cerramos al viento, más interesa la forma asimétrica (eso tiene mucha más importancia de la que parece y su discusión creo se aparta del sentido del trimado), la cual se consigue básicamente alargando el gratil (bajándolo) y dejando libre la baluma (barber suelto).

Sin embargo, al "tensar el gratil", se consigue a la vez otras cosas: lo que comenta Keith del adelanto de la bolsa, pero a la vez otras dos más drásticas en lo que a la capacidad de ceñir se refiere:

- El gratil de un asimétrico (en un genaker o código 0, la cosa es distinta) tiene un corte redondeado. Al tensarlo, se redondea decididamente, ofreciendo un ángulo mucho más cerrado al viento que impedirá llevarlo correctamente.

- Al llevar el puño de amura a crujía, toda la vela adopta un ángulo relativo más cerrado al viento. Si liberamos el ataque (amura), la vela se va a sotavento, adoptando un ángulo más paralelo a cruijía que permite hacer diabluras con ángulos increíbles para un asimétrico.

Resumiendo el rollo: a medida que nos vamos cerrando al viento, conviene tener el puño de amura más bajo, pero a partir de un momento en el cual ya nos es imposible navegar correctamente a esos ángulos, sacar tensión al gratil nos puede dejar hacer ángulos muy cerrados. Otra cosa es que eso valga la pena, amén de otras consideraciones (no probar con viento fuerte o mar movida).

:sorry: por el rollo...

Keith11 28-04-2011 00:05

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1049641)
No puedo resistirme de meter baza hablando de asimétricos, a pesar de estar en plena y profunda depresión, ya que hoy he estado mirándome como quedó el asimétrico que rompí en la Ophiusa y la cosa es muchísimo más grave de lo que me pensaba...:llorica::llorica::llorica:

¡¡vaya!! si que lo siento!!:confused:

este año no he seguido la ophiusa... mas que nada para no hacer "dentetas"... lastimosamente tenia que trabajar el jueves santo... y no esta el horno para bollos

que sea lo mas leve posible!!

rom 28-04-2011 00:17

Cita:

No puedo resistirme de meter baza hablando de asimétricos...

Vicioso!! que eres un vicioso!!
(y que por muchos años los sigas siendo y nosotros podamos seguir disfrutando de lo que nos enseñas)

Cita:

a pesar de estar en plena y profunda depresión, ya que hoy he estado mirándome como quedó el asimétrico que rompí en la Ophiusa y la cosa es muchísimo más grave de lo que me pensaba...:llorica::llorica::llorica:

Vaya, ... pues lo siento.

Para intentar consolarte mientras reparas el tuyo pongo el mío a tu entera disposición.... a ver si así aprende un poco. :rolleyes:
Aunque, más que "metralleta asesina" el mío en tu barco va a ser más bien un "tirachinas matapulgas" :cunao:

Anims!!
:velero:

Boston 28-04-2011 00:26

Cita:

Resumiendo el rollo: a medida que nos vamos cerrando al viento, conviene tener el puño de amura más bajo, pero a partir de un momento en el cual ya nos es imposible navegar correctamente a esos ángulos, sacar tensión al gratil nos puede dejar hacer ángulos muy cerrados. Otra cosa es que eso valga la pena, amén de otras consideraciones (no probar con viento fuerte o mar movida).

:sorry: por el rollo...

:borracho: Te sigo el hilo, Atnem. Efectivamente en esta vida nada es absoluto, y menos si se trata del trimado de una vela, y menos aùn si esa vela es un spi asimétrico. :pirata:

La cuestión esta perfectamente puntualizada en tu post. Tal como dices, en principio se caza el cabo del puño de amura, la escota y el asimétrico se aplana y toma la forma de un génova y funciona como tal.

Es verdad que en ocasiones con poco viento, llega un momento en que largando el cabo del puño de amura y cazando un poco mas la escota, la vela se desplaza hacia popa manteniéndose su forma, pero colocándose a lo largo del costado del velero, sin que se colapse o pierda su forma.

Alguna vez lo he probado navegando tranquilamente (viento de 6 nudos), y tratando de buscar el límite de la vela; pero nunca en regatas (suele haber mas viento del aconsejable o bien el rumbo es mas de través o aleta) pero me acordaré la próxima vez que se pueda hacer.

Siento lo de tu asimétrico. Espero que se pueda reparar :o. Un saludo y muchas gracias por tus sabias opiniones.:brindis::brindis:

karphanta 28-04-2011 02:45

:cagoento: Pues se podian haber molestado (en la editorial) en consultar con un experto español, por que es una tomadura de pelo. Nada que ver con los videos del propio Chéret, (ya se sabe que una imagen.....) que son clarisimos. A mi me costo un verdadero dolor de cabeza el puto libro, empece a sospechar que era la traducción, y cuando pude leer el de la Glenans :adoracion: lo confirme.
Una pena.:llorica:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:49.