La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cuantos de vosotros teneís el barco fondeado? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2676)

Questionsailing 17-05-2008 08:50

Re: ¿Cuantos de vosotros teneís el barco fondeado?

Yo personalmente, pienso que si tienes claro que no puedes permitirte el amarre, mejor no tengas un barco de crucero.

Un barco son muchos más gastos que el amarre... Si no puedes pagar el amarre mensualmente, ¿que pasará cuando rompas 1 vela? ¿Que pasará cuando el motor se averíe? etc, etc

Yo me buscaria un barco de vela ligera, una Pastinaca por ejemplo, que pueda dejar en algun club o rampa fuera del agua. Asi se mata el gusanillo gastando poco.

Salu2

hmm 17-05-2008 09:28

El mio también está fondeado en el Mar Menor. En invierno estamos entrando con unos vadeadores del decathlon. En verano probablemente me lleve los muertos a un sitio con más fondo.

No comparto la opinion de que si te gusta la nautica, pero no quieres desembolsar una gran cantidad de dinero la opción deba ser comprarte una pelota y dedicarte al futbol.:nosabo:

De momento, fondeado está bien. Total, para llegar los últimos en las regatas que Kibo gana ya nos vale.:meparto:
Y con lo que me ahorro del fondeo :brindis:birras para todos:brindis:

Motrete 17-05-2008 12:05

Tengo el barco fondeado en Aguete (Marín) desde hace tiempo. Lo único importante es supervisar muerto, cabos y cadenas con regularidad. Alguno que se descuidó de esta obligación recogió el barco en la playa e incluso en los acantilados.
Nuestro Club da servicio de Barquero, invierno y verano, con lo cual no es muy latoso.
Sólo me han robado una vez, ¡¡ los cabos y el quitavueltas!! desde que vendí un barco hasta que traje el siguiente, mientras la boya estaba sin barco.
En cuanto a daños, creo que al permitir el fondeo que el barco siempre se aproe al viento, quizás sufra incluso menos.

anntonio 17-05-2008 17:15

Gracias Paco por responderme, pero hay terminos que no los entiendo.

Me explico, yo amarro mi barco al muerto con una cadena, a la cual le pongo un candado en el extremo que va al barco. Entonces lo que tu me dices de la "V", es que le ponga un cabo en forma de V que una las dos cornamusas de proa con la cadena no? o eso es lo que yo entiendo.

Muchas gracias por aguantarme a todos.

Hay va una ronda para todos vosotros:borracho:

hmm 17-05-2008 18:38

1 Archivo(s) adjunto(s)
El mio está así

¿A ver si sale?

hmm 17-05-2008 18:42

Se me olvidaba: la V la forma el cabo que sale del muelle a las dos cornamusas.

¿Se notan mis amplios conocimientos en el manejo del AutoCAD?

:brindis::brindis::brindis:

2hulls 17-05-2008 21:00

Cita:

Yo personalmente, pienso que si tienes claro que no puedes permitirte el amarre, mejor no tengas un barco de crucero.

Un barco son muchos más gastos que el amarre... Si no puedes pagar el amarre mensualmente, ¿que pasará cuando rompas 1 vela? ¿Que pasará cuando el motor se averíe? etc, etc
creo que te equivocas, el gasto mas gordo por ser continuo es el amarre, pa mi son 4000 € al año. en que me lo gastaria eso ? pues elige tu.
si el barco esta fondeado y me roban algo pues todavia saldria ganado....

paco 17-05-2008 23:37

Cita:

Originalmente publicado por anntonio (Mensaje 270912)
Gracias Paco por responderme, pero hay terminos que no los entiendo.

Me explico, yo amarro mi barco al muerto con una cadena, a la cual le pongo un candado en el extremo que va al barco. Entonces lo que tu me dices de la "V", es que le ponga un cabo en forma de V que una las dos cornamusas de proa con la cadena no? o eso es lo que yo entiendo.

Muchas gracias por aguantarme a todos.

Hay va una ronda para todos vosotros:borracho:

hmm te ha puesto un dibujito que se aproxima a la idea. En ese caso hay un solo cabo hecho firme a la cadena mediante un nudo de boza, excelente para un fondeo momentáneo. Más fácil, seguro y ergonómico es usar un cabo en V con gazas en los chicotes (a las cornamusas) y un gancho en el centro (a la cadena) para dejar un barco al muerto durante días.

paco 17-05-2008 23:41

Creo necesario repetir que la cadena no es lo mejor para un muerto. Más seguro es una buena estacha de nylon con guardacabo y quitavueltas abajo y una gaza arriba, pero tu mismo.

Invitado 17-05-2008 23:52

Vaya...ya está otra vez la "mosca cojonera" gaditana.

No lo soporto.:cagoento:

Charly C. 18-05-2008 00:30

:brindis::brindis: Hola amigo Kibo , por cierto como va tu helice Gori dos palas ?

Questionsailing 18-05-2008 07:48

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 271076)

Yo que digo lo que pienso, sin insultar a nadie, y resulta que soy una "mosca cojonera gaditana". Ok, de acuerdo.

¿Tu que eres?

xabier 18-05-2008 08:07

siempre he tenido el barco fondeado (mas de 25 años) a la jira, con un solo muerto, en un puerto con mareas, una vez se fue a las rocas,, nada que no puediera pagar el seguro, y estropearse, igual que si esta en el pantalan.

muy importante, revisar la amarra y las uniones de las cadenas, por desgaste.

Grumer 18-05-2008 09:07

Cita:

Originalmente publicado por anntonio (Mensaje 270297)
buenas compañeros como va la jornada? sabeis algun sistema para amarrar un barco de 5 metros en el mar menor con un muerto. es que si solo lo amarro con la cadena tira mucho del muerto, y no se hay algun sistema para que amortigue y no haga tanta fuerza la cadena

Puedes intercalar a medio fondo una defensa a modo de globo y unos metros mas alla otro peso ligero a modo de N, estando la defensa en el vértice superior de la N y el peso en el vértice inferior de la misma. Cuando el viento y la mar tiren del barco la N ira estirandose de modo bastante amortiguado. No se si me explico.

Por cierto, el girador es indispensable.

paco 18-05-2008 10:55

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 271076)

Por si vale de algo, Tingis, decirte que me entristece esta forma de intervenir que tienes, en relación con quien no te gusta; tal vez hasta tengas motivos, no me meto, pero creo que dejar las cosas reposar es más sabio.
Sin animosidad.

Invitado 18-05-2008 12:16

Vamos a ver. El argumento esgrimido por el ilustre cofrade QUESTIONSAILING es básicamente éste (valga la metáfora):

Si no tienes una garaje para guardar el coche, no te compres un Mercedes, BMW o Wolkswagen. Compráte (en términos equivalente a una pastinaca) uno de esos "sincojones" de los que van por el arcén de las carreteras.

Vamos, que el argumento se las trae. Según mi opinión, denota un cierto "clasismo".

Y respecto a la expresión "No lo soporto", que yo sepa no es ningún insulto, sino que deriva de la falta de empatía con un cofrade que (EL SÍ) se caracteriza por sus hirientes y "catedráticos" comentarios hacia los "no expertos".

Una cosas es el buen rollito y otra escuchar comentarios que, para mí, encajan en el concepto de sandeces.

anntonio 18-05-2008 19:27

Buen dibujo Hmm, Me ha ayudado mucho :brindis:

KIBO 18-05-2008 19:30

Cita:

Originalmente publicado por Charly C. (Mensaje 271095)
:brindis::brindis: Hola amigo Kibo , por cierto como va tu helice Gori dos palas ?

No la llevo puesta, es una historia muyyyy larga de contar.
Por cierto, ¿quien eres?

mizar 18-05-2008 19:32

Yo tengo mi barco (un velero) fondeado en el Mar Menor. Puntos importantes:

1) Aunque parezca obvio, hay que asegurarse de que el peso del muerto es suficiente para el barco. Lo mejor es preguntar a otros patrones. También se puede encargar, hay gente que lo hace y tienen experiencia.

2) La cadena se suele unir a un muerto con un mosquetón giratorio. Este es el punto más débil, y hay que asegurarse de que suficientemente fuerte (mejor de acero inoxidable) y revisarlo con frecuencia (yo lo hago por lo menos tres veces al año).

3) Los cabos donde se amarra el barco se desgastan por el roce. Hay que cambiarlos en cuanto se tiene la más mínima duda. Cuidado con los guardacabos, si están mal pueden cortar los cabos.

4) Los grilletes deben ser todos inoxidables y estar asegurados, mejor con un tornillo o pasador macizo.

Si cuidas todo esto y lo revisas bien no debe haber problemas.

Saludos y unas :brindis::brindis::brindis:

anntonio 18-05-2008 19:43

Hola Mizar

Yo Tambien Fondeo Mi Barco En El Mar Menor, Y La Semana Que Viene Echo El Barco, Como Amarras El Tuyo, Solo Con La Cadena Que Va Del Muerto Al Barco? O Le Pones Una "v" Con Cabo Para Que Amortigue Los Tirones

Questionsailing 18-05-2008 19:50

Cita:

Originalmente publicado por TINGIS (Mensaje 271224)
Vamos a ver. El argumento esgrimido por el ilustre cofrade QUESTIONSAILING es básicamente éste (valga la metáfora):

Si no tienes una garaje para guardar el coche, no te compres un Mercedes, BMW o Wolkswagen. Compráte (en términos equivalente a una pastinaca) uno de esos "sincojones" de los que van por el arcén de las carreteras.

Vamos, que el argumento se las trae. Según mi opinión, denota un cierto "clasismo".

Y respecto a la expresión "No lo soporto", que yo sepa no es ningún insulto, sino que deriva de la falta de empatía con un cofrade que (EL SÍ) se caracteriza por sus hirientes y "catedráticos" comentarios hacia los "no expertos".

Una cosas es el buen rollito y otra escuchar comentarios que, para mí, encajan en el concepto de sandeces.

Pretendes leer lo no escrito, y te equivocas.

Un barco es (para mi) para disfrutar, y si me va a dar problemas, paso de él. Si economicamente el amarre es un problema, pues me busco un barco que no necesite amarre.

Así de simple, no hay más.

Salu2

PD: y si, tienes razon, tener un coche de gama alta en la calle es una pena, pero que cada uno haga con su dinero lo que le de la gana, eso si, si preguntas, puedes recibir respuestas que no sean agradables (no haber preguntado). Ah, y un VW no es un coche de gama alta, no es comparable con MB ni BMW. Gama alta en el grupo VAG es Audi...

chema 18-05-2008 20:46

http://i256.photobucket.com/albums/h..._2008/boya.jpg
http://i256.photobucket.com/albums/h...008/muerto.jpg
http://i256.photobucket.com/albums/h...8/P1030709.jpg
http://i256.photobucket.com/albums/h...8/P1030711.jpg

Esto es lo que hice con ayuda de mi suegro. Llevé a un ferreiro los grilletes para que le hiciese un agujero a cada uno. Le pasé una barrita de inox. la doble a martillazos y la soldé para que hubiese garantías de el pasador no se abre. Es de galvanizado...prefiero que se oxide. El muerto pesa una TM. más o menos 60x60x60 cm. Le puse sobre 4 mt de cadena.
Cuando hay temporal duermo mal. Todavía no me han robado nada.
Toco madera. Lo peor es cuando salgo a navegar en verano y veo que los que vienen a fondear van directamente a mi boya, aunque hasta ahora siempre la encontré vacia...¿qué pasará el día que llegue al atardecer y me encuentre un yate fondeado sin tripulación?...:nosabo:

anntonio 18-05-2008 20:53

Interesante Sistema Chema, Pero Porque Aguas Navegas?

perseo56 18-05-2008 20:59

Buenas noches a tod@s.

Pues yo, voy a tener el barco fondeado en el mar menor, como muchos otros cofrades y, CON LO QUE ME AHORRO EN EL AMARRE, si me puedo permitir el mantenimiento de velas y motor correspondiente

Si lo tuviese en puerto, posiblemente, no me lo podria permitir, y los gastos de atraque impedirian el correcto mantenimiento.

asi que, mientras mi economia no me lo permita, no tengo otra opcion, y prefiero tener barco y navegar en estas condiciones, que no tenerlo.

Unas rondas :brindis::brindis:

anntonio 18-05-2008 21:37

HOLA PERSEO, DICES QUE AMARRAS EN EL MAR MENOR NO? PUEDES EXPLICARME COMO AMARRAS TU BARCO AL MUERTO, ES QUE LA SEMANA QUE VIENE HECHO EL MIO Y QUIERO SABER COMO HACERLO:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:18.