![]() |
Re: ALARMA: Se prohiben las reparaciones en los varaderos a los no profesionales
Cita:
- Por lo leido parece que el problema está mas en la zona de Andalucía, donde parece que la intervención de las autoridades autonómicas en los puertos creo es total. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: ALARMA: Se prohiben las reparaciones en los varaderos a los no profesionales
En el Varadero del Balis no te dejan hacer bricobarco si no pagas un seguro de accidentes extra, y te cobran más por dia de barco en varadero...
y es que el Balis es muy pijo, los barcos en este puerto no van con gasoil sino con Chanel... |
Muy bueno Tumbao.
Yo cada dia me reafirmo mas en que la nautica en este pais tiene un problema de concepto. Tener barco es igual a tener una cuenta saneada y poder estar dispuesto a pagar los precios de "mercado". Una vez hablando con un profesional del sector, este me comento que si las cosas no cambian, el propio sector se cargará este negocio. He tenido la suerte de viajar mucho por este mundo y vivir en diferentes paises y sinceramente, lo que aqui sucede en pocos sitios pasan estas cosas. Estoy seguro que dentro de nuestra aficion hay mucho potentado, pero también es cierto que la gran mayoria sudamos para poder sufragar todos los costes que implica tener una embarcación. Como siempre, en este país, las leyes y normativas están dictadas muchas veces por gentes ajenas a entender esta afición como una filosofia de vida en muchos casos y esto implica que tengamos aún impuestos abusivos, las titulaciones sean un caos rozando lo absurdo (aún no entiendo que necesitemos tantas titulaciones) y así un largo etc. Si a todo esto añadimos que los profesionales del sector también tienen que pagar impuestos, gastos de personal, alquileres abusivos, etc etc, todo se termina traduciendo en las facturas. Y quien paga el pato, el usuario. Creo que cuando la mentalidad de TODOS cambie y se vea esta afición como una afición de gente que le gusta el mar y no como "el pijo que tiene barco para quedar bien", esto cambiará y todo se normalizará. También un amigo armador me comento que el día que un grupo de aficionados monte una asociación y esta a su vez se convierta en una central de compras, la cosa cambiará. Amigo Tabernero, alli lo dejo. Os podeis imaginar un lobby de armadores:cunao: Acojonados tendríamos a la industria, compra de barcos, accesorios, acuerdos de mantenimiento, utilización de los varaderos a precios razonables, seguros y así un largo etc. Los españoles, tenemos la grandeza de ser muy individualistas, así nos van las cosas, sin embargo en otros paises, la gente se asocia y crean un frete común. (lo en visto en sectores profesionales donde he trabajado, mientras ingleses, francese e italianos iban juntos, nosotros los españoles SOLOS, con dos co**nes. Para hacer que las cosas cambien, tiene que haber una verdadera voluntad de hacerlas combiar. Jo, que rollo me ha salido esta mañana, espero que no os haya aburrido. Saludos a tod@as:brindis: :brindis: |
Para mi que el problema está en otro lado.
A) Percepción de la realidad: La mitad de los puertos de Cataluña, por lo menos, dejan que te hagas tus reparaciones sin problema. No creo que sea una situación alarmante de momento. B) Ignorancia supina por parte de las direcciones de puertos y varaderos. Muchos de los que ponen problemas lo hacen porque han oído campanas sobre la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad civil, pero no tienen tiempo o capacidad para averiguar el calado real del problema. Ante la duda, cierran el acceso. Hay más inepto que pirata. Aunque hay de todo. C) Suele ser el resultado de A+B aplicado a los usuarios: existe la tentación de cabrearse mucho en el foro o en la piscina, pero da pereza ponerse a investigar lo que pasa. Los puertos son CONCESIONES. Como tales, se otorgan con un pliego de CONDICIONES que los concesionarios deben cumplir. Frecuentemente, por no decir siempre, los pliegos de condiciones estipulan el régimen de uso del varadero; el número de amarres de uso público tarifado; las tarifas de aparcamiento, amarre y varadero; las zonas de acceso público y gratuito, etc. Por lo tanto, pedir con una sonrisa amable que te den una copia del pliego de la concesión y, sin perder la sonrisa, ir a buscar al notario o a la G.C. para que den fe de que no te lo entregan, suele producir resultados milagrosos. Una vez analizado el pliego y siempre amable y correcto, haces una nota con lo que legalmente te pueden cobrar según estipula la concesión (tarjeta de aparcamiento o ticket, estancia de varadero, maniobras de botadura y varada, etc.) y las condiciones en las que puedes trabajar (trabajadores externos, tú mismo, etc.) y santas pascuas para todos. |
Cita:
Y como todo el mundo sabe que los que tenemos barco somos millonarios de nacimiento, pues a seguir explotando a la gallina de los huevos de oro. (*) Cantidad de chorizos por hectarea medidos en un momento dado y en un lugar determinado, se expresa con el caracter numerico seguido de docenas, aunque en casos excepcionales se podria incorporar la gigadocena. Hoy estoy un poco caustico. Un saludo Barbaroja94 |
Cita:
Sí, sí ... totalmente de acuerdo...es para flipar en esos sitios...¡¡¡estamos aun a años luz de ellos...!!!! Estuve hace dos veranos por alli, "a mi aire", nada de prisas, y visite varios puertos deportivos y es otro mundo... |
Cita:
|
Cita:
En el caso de que la/s empresa/s no haya/n recibido la concesión de ese terreno en exclusiva, pues ni caso a la/s misma/s. Eso creo yo :brindis: |
El Moro Juan... (yo sí lo he escrito bien eh?:cunao: )
¿y como explicas tú que en paises con unos "standares" de seguridad y salud en el trabajo, mucho mayor que nosotros...(solo hay que ver nuestras tasas de siniestralidad laboral y la de los noruegos, por ejemplo) alli permitan "bricolajearte" el barco tanto como quieras, con unos varaderos cojonudos, PUBLICOS....(forman parte de las instalaciones publicas de los puertos) y aqui todo son pegas...? Lo profesional debe ser profesional. Lo amateur debe ser amateur...y nadie quiere que la gente se haga daño, pero a veces se asumen riesgos por el placer de hacer segun que cosas (navegar en regata por la noche por ejemplo)...¿que problema hay para que cada uno asuma sus propios riesgos bricolajeandose el barco en un varadero...?... quien dice el barco dice el coche... Por otro lado deciros a los que pensais que tampoco hay para tanto que tengo un buen amigo que se dedica a mantener y reparar barcos durante el invierno... tambien a remodelarlos, a restaurarlos, etc, etc...y que esta muy preocupado, porque lo que antes, durante gran parte de su vida, ha podido hacer y ha podido ir ganadose la vida, ahora cada vez lo ve mas negro, cada vez mas trabas y mas problemas, y empieza a estar preocupado por como se esta poniendo la cosa... Saludos |
Hola:
Como casi todo en este mundo cada parte tiene un poco de razón. Los varaderos en general se tramitan como una actividad industrial, donde se realizan trabajos tanto de varada, pintura, limpieza, mecanica, etc. Dentro de esta actividad indistrial existe un responsable, que sera el encargado y la empresa titular de las instalaciones. Que pasaria si nuestro vecino para pitar el casco, quita demasiados puntales y se cae el barco ocasionando daños importantes a un tercero. a quien reclamamos? La solución seria instalar varaderos sin actividad industrial, alquiler de plaza o sitio, se tedria que separar de la actividad y asunto concluido. La pregunta sería sin pasa algo a quien reclamo, si el vecino esta junto a mi barco a 1 m de distancia, para no pagar muchos metros, sus riegos son los mios. En la construcción donde me gano la vida, imaginar si en un bloque de vivienda el propietario fuera libre para contratar al electricista, fontanero, carpintero, quien seria el responsable, quien verifica la S.S., la seguridad, etc. Como responsable de una obra y de una empresa, si alguien se accidenta al primero que llaman es a mi, y si encuentran un resquicio por donde meterme en la carcel lo harán. Así que entiendo que el responsable de un varadero, intente salvar sus responsabilidades y no basta con un papelito firmado, si por tu puesto conoces que hay cosas que no se estan haciendo bien, la administracción te responsabiliza a ti. Saludos |
Complicadito tema...
Es cierto que es una costumbre arraigada en países con buena tradición marinera y a la que más o menos estamos acostumbrados. Pero tampoco creo que eso sea ninguna razón a favor ni en contra. A mi forma de ver, habría en primer lugar que hacer una distinción entre los varaderos que son una concesión a una empresa para su explotación y los gestionados por un ente público. En los primeros, creo que hay poco que opinar. Si una empresa tiene una concesión sobre unos terrenos y demás, es lógico que aplique su criterio y punto, que para ello ha pagado muchas veces cantidades millonarias. Estoy de acuerdo con el Moro Juan. No se me ha ocurrido nunca llevar el coche a un mecánico para que me lo pongan en el elevador que luego iré yo a cambiar el tubo de escape... En los administrados por un ente público, hay muchas cosas a ver. Hay el tema de los seguros y luego, hay mucho pirata. Al decir pirata me refiero al tipo indocumentado o sin pagar seguros ni impuestos de ninguna clase que bajo la defensa (por si le preguntan) de que es conocido del dueño, hace los trabajos a bajo precio (claro!) jorobando, por no decir otra cosa, a los profesionales (que los hay y de buenos). Sé de buena tinta que hay varaderos que han enganchado a tipos cambiando los puntales por su cuenta y riesgo. Si se cae el barco, ¿quién recibe? ¿sabéis lo que diría la compañía de seguros si puede demostrar que en el varadero se da vía libre a todo tipo de chapuzas y que alguno de ellos ha podido ser el culpable de un desaguisado MUY gordo? Al final siempre pagan justos por pecadores, pero personalmente siempre me ha llamado la atención que un varadero sea una zona de paso para todo el mundo. A mí también me gusta hacer cositas y controlar lo que se hace. Siempre que he tenido el barco levantado lo he hecho, pero la verdad es que también siempre he pensado que no era del todo lógico. |
Está claro que una cosa es un varadero industrial, cómo lo es un astillero (de ribera o a lo bestia). No creo que a nadie se le ocurra subir por la grada de uno de éstos, llámese Izar o un humilde varadero de ribera, al velerito para darle la patente. Otra cosa son las rampas y zonas de puertos deportivos o pesqueros destinadas a la varada de embarcaciones y en las que desde luego creo que debe haber una zona destinada al trabajo amateur en las embarcaciones que amarran en ese puerto, tanto si hay actividad industrial como si no. Caso de que la hubiera, pues se separan las zonas, pero debe quedar garantizada la actividad amateur ¿O es que va a haber que ser un potentado hasta para tener un bote de remos porque va a estar prohibido pintarlo?.
En fin, que cada vez estoy más harto de que la administración me axfisie envolviéndome en plástico para que no me pase nada. Creo que todo tiene un límite y que la virtud está más cerca del medio que de los extremos. Salud |
Cita:
Me toca muchisimo los :cagoento: cuando veo que hay vallas, puertas, etc. Porque podemos ponernos en lo malo, pensar en desgracias, robos, la Maria que se casa con Juan y con tacones se sube al barco a sacarse fotos, etc... o podemos pensar en la de veces que he llegado a un puerto, y me he subido a un barco a enrollarle la génova que habian dejado mal enrollada y iban a romper con los flameones... (cosa que si fuera puerto cerrado no hubiera podido hacer) porque desgraciadamente, ¿que marinero hace esto? Por otro lado, el tema de los "piratas" no es escusa. Sobre todo, porque la gente cuando repara un barco no suele mirar el precio, suele mirar la calidad del trabajo. Si hay "piratas" trabajando es porque la o las empresas no dan la calidad/precio requerida, o no responden en tiempo. Por el simple echo de haberse gastado un dinero en impuestos o concesiones, no hay que dejar las cosas en bandeja. En fin, se puede legislar todo, o se puede dejar actuar la lógica... Salu2 |
Cita:
|
VARADEROS o ASTILLEROS
Cita:
Igualmente, en Palma, en AUDAX MARINA (que es el varadero del Real Club Náutico de Palma) está muy limitado y controlado quien entra a hacer las cosas, de donde viene, etc. Y este es el camino a seguir por la nueva empresa concesionaria del VARADERO del Moll Vell, que al igual hace con sus otras concesiones, como Varadero Valencia o Varadero Palma no deja entrar a cualquiera, ni hacer según que trabajos al propio armador. La cuestión es la siguiente, estas empresa qué son realmente: ¿VARADEROS o ASTILLEROS DE REPARACIÓN? Es más, ¿Cómo están dadas de alta en Industria? o ¿En qué términos tienen la concesión que gestionan y para qué? Como Astilleros, pueden y deben limitar todo. Ahora, como varadero el tema cambia, son simple gestores de la comercialización de una explanda, un servicio de izada y botadura, y seguramente también de la limpieza y vigilancia de la explanada. Pero después de la operación de IZADA (con la advertencia de no acercarse nadie a la máquina que no sea de la empresa, con su casco y demás), después de la operación de traslado por tierra y la depositación sobre la cuna o cama el barco (con la advertencia de no acercarse nadie a la máquina que no sea de la empresa, con su casco y demás), la empresa ya no pinta nada más. Me explico, es como si ellos fueran una inmobiliaria de apartamentos, ellos te han alquilado el apartamento y además tú les has contratado la mudanza. Pero una vez que acaba la mudanza, tú en el apartamentos haces lo que te dé la gana (sin molestar a los vecinos, cumpliendo las ordenanazas municipales y normas de la comunidad, cuidando la propiedad, etc.) Pero haces lo que te da la gana, invitas a tú piso a quien quieras, etc. Y si se me cae un cuadro en la cabeza que colgué mal o un día un día el amigo manitas se corta un dedo construyendo el armario de bricolage con piezas compradas en el LEROY MERLIN o en el AKI que estamos montando para el salón, es problema nuestro, el que se corte el dedo mi amigo no es problema ni del propietario del apartamento que alquilo ni de su seguro. Claro, que una empresa dedicada a la VARADA, IZADA y BOTADURA de embarcaciones puede dedicarse a ofrecer otros servicios de pintura, carpintería o mantenimiento, etc. pero en libre competencia con todas las demás del sector y el particular manitas. Otra cosa es el particular manitas que busca ganarse unas pelillas extras sin pagar seguro, ni autónomo, haciendo la competencia desleal al autónomo. Entonces, un varadero si limita el acceso a sus instalaciones, entiendo se está aprovechando de una situación privilegiada y creando un monopolio y límite al libre comercio. Otra cosa es un ASTILLERO, que es como un taller de coches, estos tienen su explanada, sus talleres, etc. (propios, alquilados, o con derecho de uso), pero son empresas dedicadas con su propio personal y el de sus empresas auxiliares al mantenimiento de embarcaciones en sus instalaciones propias. Lo que claro, para según que cosas los barcos hay que sacarlos del agua, como a los coches elevarlos del suelo. Lo cual no quita, que un Astillero con espacio libre se lo alquile por tiempo a particulares, pero normal que estos si te pongan condiciones, porque si son responsables de lo que le ocurre a la gente que allí se encuentra trabajando, el varadero NO. |
pasqual :cid5: :cid5:
Entiendo que estabos hablando de varaderos. Un servicio público que deberían tener todos los puertos. :brindis: |
Cuantos grandes Patrones de los que han escrito historia en la Nautica han chapuzeando barcos de otros para sacarse unas pelillas y poder seguir navegando, sin duda se llevarían las manos a la cabeza con semejantes prohibiciones...
|
hola a todos los afectados, y copas para seguir el tema que es importantisimo y de trascendencia.:brindis:
me gustaria saber, hasta que punto un varadero puede impedir que un usuario, un barco, pueda acceder a él y realizar sus "necesidades de varada", o acribillarlo con condiciones comerciales desorbitadas.:nosabo: creo que los varaderos son servicios publicos, que lo gestiona, circunstacialmente, una concesionaria, pero que nunca ha de olvidar su condición de lugar de utilidad publica:gracias: :nop: si quieres usar sus servicios de taller, etc, si que seria rezonable que se pagaran por sus servcicios, pero si este no es el caso, es decir solo quieres varar, para lo que sea, solo se tendria que pagar los canones de varada, establecidos por la administración. que unos talleres se hayan apropiado de los varaderos, por una concesión, no les ha de posibilitar que solo ellos tengan el derecho de usarlos, discriminando a quienes no usan sus servicios. esto es indignante, si es que pasa.:sip: orozco:p |
Y si vives en el barco ¿te pagarán un hotel mientras el barco está en seco?
|
Cita:
Venga, que es una nota de humor, que aún queda mucha semana. Un saludo a todos :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:02. |