![]() |
Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV
Amboro, que digo yo que para el próximo galeón, si fuere posible, hay un nombre que para mí tiene mucha carga sentimental: Nuestra Señora de las Antillas...:o
Saludos |
Cita:
muchisimas!!!! diría yo:sorry: me dejo llevar. Estoy escuchando al grumete guardia como si estuviera a mi lado. Sigue por favor!:adoracion::adoracion::cid5::cid5: |
Cita:
¡¡¡Eso, eso!!! ¡¡¡Nuestra Señora de las Natillas!!! :meparto::meparto::meparto: :brindis::brindis: |
Cita:
|
:cid5::cid5:
Cualquiera diría que podrías ser tu el mismísimo APR, por tu prosa suelta y amena, sigue, sigue, no nos dejes a medias, que estamos ya enganchados en tu história. :cid5::cid5::cid5: Que grande es la gente de esta taberna. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Doy fe, Anboro no es Arturo. Arturo soy yo. Fdo. José Carlos. :D :D :D |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: a tu salud!!! |
Cita:
No, sencillamente esquizofrenia paranoide. Yo soy Arturo Pérez Reverde. Fdo. José Carlos. :brindis::meparto::brindis: |
Anboro, sigue. muchas gracias por tu generosidad. a tu salud:brindis:
|
Cita:
Mientras llega Amboro.... :capitan: Choquero INSISTO!!!!! en que me invites con esa maravilla que te regala el Tabernero por vigilar la taberna :borracho: :cunao: |
Enhorabuena por esta sabiduria nautica compartida.Intereresantisimo.Rondas
|
choquero :
¡¡¡Eso, eso!!! ¡¡¡Nuestra Señora de las Natillas!!! :brindis::meparto: Yo voto por Santo Patron de los Borrachos, .....las cogorzas debían de ser de impresión!!!:eek: Anboro, hay alguna historia de piratas :cunao: Muy bueno el relato :brindis: |
Para txinbos y txoqueros.
Con todo cariño para vosotros recuerdo que en mi familia ,los varones que eran futbolistas aficionados en el Arenas y otros equipos de los alrededores llamaban con cierto desprecio a los del botxo "los tximbos".La familia tenia su origen marinero en Barrika y sus ultimos marinos fueron de Plentzia. urte berri on y txakoli para todos. |
Cita:
Es broma lluismi, zurekin nago, txakoli denontzat (o sea txakoli para todo el mundo, de Bakio si es posible). |
Cita:
Saludos desde Algorta.:burlon: |
:brindis::brindis: y sin acritud.
un empujón más... Estos siete dias hasta llegar a La Gomera han pasado rápidos porque con la velocidad era todo cuestión de suerte. Con brisa ligera, podíamos desarrollar entre 3 y 5 nudos y con viento fuerte favorable hasta 9 nudos. :velero: A Alonso le dijeron que Colón llegó a recorrer 182 millas en un solo día, pero las más de las veces esto no era así y él estaba preprarado para soportar la eternidad de una navegación desesperante ya que tenía la compensación de su salario : 30,9 reales de plata. Mientras el otro día estaba hablando con el maestre , encima de una pipa tenía un misterioso papel y cuando se volvió a dar unas órdenes,curioseó su contenido. Era el listado de la tripulación , su cargo con el salario a percibir y como tenía buena memoria sabía que el Capitán ganaba 73,5 reales de plata, el Maestre, 55,1; igual que el Alguacil del agua,el Carpintero,el Calafate y el Tonelero; sin embargo el Escribano o Lenguaraz , que tanto crédito se daba, sólo ganaba 44,1 reales por igual al Despensero y que sólo percibían menos que él el Grumete con 20,6 y el Paje con 15,4 reales de plata. El rumbo que llevábamos hacia La Gomera era por el norte de Tenerife , Alonso se extrañó porque por el sur la ruta era más directa , se veía a simple vista y se mostró un tanto intranquilo. Su amigo Pablo , que había sido naoeher y conocía los secretos de la navegación a Indias le adivinó sus pensamientos y le explicó que entre el sur de Tenerife y La Gomera apenas sopla pero inesperadamente azotan violentas rachas de viento, que encrespan la mar y pueden desarbolar parcial o totalmente las naves. Por tal circunstancia, normalmente era más seguro navegar por el norte de Tenerife y bajar desde allí hacia la ensenada de San Sebastíán. La aguada se hizo rápida , entre otras cosas porque se podía fondear a sólo 7 brazas de tierra y con cauces a ras de la mar y cuado nos quisimos dar cuenta ya estabamos casi en formación ,con el viento estabilizado acariciándonos la popa, y agrupándonos a la altura de la isla de El Hierro para que los capitanes calculasen el rumbo. Pablo le explicó que los pilotos de las naos que atravesaban el Océano debían saber muy bien cartear y también tomar la altura del Sol y del polo con precisión. Estábamos al pairo en El Hierro para comprobar en sus cartas a qué altura estaba el punto al que esperaba llegar y hallar el punto en el que estaban, para así hallar los grados de distancia de uno al otro, por la línea más corta y que le llamaban "echar los puntos" mientras buscaban el viento que les coincidiera. Decía Pablo que había conocido pilotos tan experimentados que calculaban a ojo la velocidad de su barco con sólo mirar las burbujas de la estela, las algas flotando inmóviles, o la costa que divisaba a lo lejos y que "echaban los puntos" con precisión sorprendente. También le contó que debían llevar instrumentos muy precisos, y cuanto mayores,mejores, así astrolabio como cuadrante u otro que mejor le pareciere o alcanzare, y no tener trabajo en tomar la altura cuantas más veces, mejor para que no llevase el barco "por fantasía". Esto debía hacerse puntualmente al mediodía, como era ahora y luego mirarían las tablas para saber la declinación del Sol en ese día y así poder hallar cuántos grados estaba apartado de la línea equinoccial. La imponente nao capitana , la Ntra Sra. de las Antillas, con sus cuatro palos,y su cebadera ya hinchada bajo el bauprés, izó sobre la cofa del palo mayor la bandera morada con castillos y leones alternando en sus puntas. Eso significa,dijo Pablo, que sus pilotos ya habían calculado la posición de la flota,en su meridiano y en su paralelo. Era el centro del que salían los 32 vientos entre los que habían elegido uno para seguir la derrota. La flota perezosamente se compuso y lentamente,el último punto visible en la ruta hacia América , iría desapareciendo del horizonte. |
Extraordinario Anboro,¿ podria ser una jornada completa de Alonso en su trabajo cotidiano, como se alimentaba y cuando?:velero:.
¿quien se encargaba de un dolor de muelas:cagoento: o de una rotura de hueso por accidente:cagoento:?. ¿Y las reyertas:cool: y la indisciplina de tanta gente en un espacio tan reducido:sip:?. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tabernero un tonel de vino para Anboro, que no le falte de nada¡¡¡¡¡:borracho: |
Es un hilo, simplemente, ¿Apasionante!.
Con toda la humildad del mundo me engancho a este hilo y sin animo de oscurecer el tema principal que nos lleva. Desde que la Nao Victoria terminó de dar la vuelta al mundo con motivo de la Expo de Aichi en Japon, hace dos años, soy marinero asiduo de este maravilloso barco, concretamente este verano hemos estado en las Azores para celebrar los 500 años del descubrimiento de esas islas, junto con una carabela portuguesa. Os puedo comentar que este barco está hecho con muchisimo rigor historico, por supuesto salvando las distancias con las fechas, logicamente, aqui se lleva motor y algunos aparatos electronicos. Pero en otros aspectos nos trasladamos al siglo XVI. Por ejemplo no llevamos frio para los alimentos, el timon es un pinzote que cuando hay mala mar se necesitan dos personas casi amarradas a él, por supuesto nada de piloto automatico, compás y rumbo dado por cartas y guardias de aproximadamente 1 hora al timon, ya que cansa bastante. La maniobra de velamen es exactamente como en la antiguedad. Por poneros un ejemplo para izar la vela mayor hacen falta 12 personas, pues su peso ronda los 1.500 kg. entre verga, vela y cabos, los cabos son exactamente como en su época de esparto y alguna otra fibra vegetal, no se podeis imaginar si no nos ponemos guantes como se ponen las manos. Para izar gavia y velacho, que son las velas altas de palo mayor y de trinqueta, hacen faltas jovenes fuertes y hábiles, es todo un espectaculos verlos marinear a esas alturas. El viaje a Las Azores nos ha llevado mes y medio en la ida echamos unos 12 dias ya que nos cogió en S. Vicente un temporal Noroeste el cual no pudimos superar y lo tuvimos que correr durante algunos dias hasta que la cosa mejoró, por supuesto al no tener frio a bordo, las verduras y la fruta la llevabamos colgadas en redes y mas o menos se mantenian los dias de navegacion, aunque en los ultimos dias los tomates pimientos y algunas otras se pudrian diariamente. Las comidas las haciamos principalmente con legumbres y pastas y por supuestos con alguna que otra suculenta pesca de bonitos y atunes, lo que ocurre que al ser 23 personas la tripulacion, pues todo se agota rapidamente, por ejemplo el pan se estropeó casi al final y hubo que hacer tortitas de harina. estos barcos son tremendamente incomodos, os puedo decir que no hay un sitio donde recostar la espalda, siempre un movimiento de lado a lado, casi siempre el agua pasando de un costado al otro, sales al water a medianoche y tienes que ir descalzo o con sandalias porque lo mas normal es que te coja alguna ola en su viaje por la cubierta. Tan solo tienes tu litera donde de verdad tienes esa poca intimidad que a veces necesita, pero os puedo decir que esta maravillosa "caja Negra", -como así la llamamos cariñosamente engancha tremendamente. Por supuesto la ducha diaria con agua salada y el fregoteo de platos y enseres de cocina exactamente igual, asi como el lavado de ropa. Os puedo decir que te acostrumbras rapidamente ya que hay algunos truquillos para que la sal salga de tu cuerpo rapidamente y puedas dormir como un bendito. Soy un enamorao de la navegacion de estos barcos y os aseguro que poniendo en la balanza las incomodidades por un lado y las satisfaciones por otro, no hay color, la balanza se cae del lado de las satisfacciones. Al hilo del galeon que ha salido a relucir, comentaros que en Punta Umbria se está haciendo una replica del Galeon de Manila y está previsto que esté terminado para la expo de Changai en el 2010 representando como parte del pabellon de España y directamente a Andalucia. Tambien deciros que La Nao Victoria está en sevilla y se puede visitar hasta el Domingo 18 de Enero. Despues volveria al Puerto de santa Maria. Si algun cofrade está muy interesado en hacer el camino desde Sevilla al Puerto que se ponga en contacto conmigo a traves del privado, si deciros, que solo podria invitar a una persona, la vuelta todavia no esta concretada pero será entre el 19 y el 25 de Enero. Tambien comentaros que todo el viaje de las Azores, asi como el diario de a bordo, prensa ectra, un compañero de la nao ha hecho un maravilloso trabajo y está en la red, si alguno lo quereis bajar está en esta direccion: solo tenéis que introducir el código de tres letra y pulsar el botón download comenzara la descarga. http://www.megaupload.com/?d=ZRL9HCRA Deciros que los que bajeis está pagina del viaje y querais identificarme en los diarios de a bordo yo escribí creo que fué el 2º dia y el dia 24 de Julio de todas formas los tengo firmados como Jose Luis "El caña" Unas birras bien fresquitas para todos y espero que os guste:brindis: Saludos cordiales |
Fantásticas aportaciones. Gracias a todos por enrriquecerlo un poco mas con cada intervención.
Por vosotros. :brindis: |
Cita:
Si señorrrrr!!!!! :pirata::pirata: Por vosotros:brindis: |
Cita:
http://img515.imageshack.us/img515/4...barcoxvgg3.jpg :brindis: |
Muy buenas,
aunque el post es relativo a comer y vivir en un barco del siglo XV me vais a permitir que os pregunte a los doctos en la materia por algo quizá menos romántico; las prestaciones de estos barcos... por ejemplo, qué velocidad se puede esperar de la nave de la que nos habla Muverde, la Nao Victoria, con un viento de 15 nudos de través... o de popa. Me gustará por ejemplo hacerme una idea de lo que suponía entonces embarcarse en Cádiz con destino Canarias, a nivel de tiempo de travesía y diferencias entre tener vientos propicios o poco viento o viento de proa... (qué ya sé que entonces, el viento de proa pues era eso... una jodienda...) |
Cita:
para que ande bien necesita entre 15 y 20 nudos de aleta o popa. Ten en cuenta que solo estaban hechos para vientos portantes. |
Alonso !!!, soy tu primo Pero, te dejo este y otros correos que guardará tu maestre en su gaveta, y que te irá entregando por capítulos, para que los vayas leyendo a lo largo de la travesía, y contestando a mis inquietudes por la vida en la mar.
Todo ello, para ayudar a mi decisión de zarpar a las indias en la siguiente flota. Y dime, Alonso, - ¿Comeis caliente ? - ¿Qué leños o aceites al uso empleais para ello? - ¿Cómo evitar un incendio a bordo?. Tu primo, Pero. |
Anboro, tu aportación es imperdible.
En efecto la ruta del sur de Tenerife hacia la Gomera es "engañosa". Cuando se pasa la protección de la punta de Teno y del acantilado de los gigantes, el viento afunilado y con el efecto venturi que le impone el Teide, te "chasca" de sopetón. Es un lujo leer tu relato!! suigue!!! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:04. |