La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Cadena de Fondeo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33147)

gasti 01-04-2009 19:39

Re: Cadena de Fondeo

gracias liman por dar ese detalle del trenzado pues ando mirando para comprar la cadena para el molinete y quiero tambien poner estacha, saludos

LORDRAKE 01-04-2009 20:39

Tiene muy buena pinta el trenzado union cadena estacha.
El final del trenzado parece que va anudado o falcaceado?
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Albatros 01-04-2009 20:44

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 529218)
No de hecho es correcto. Lo que ocurre es que yo me lo miro de otra forma: en vez de verlo como un "ahorro" en el fondeo, me lo miro como un "aumento" en el mismo.

No sé si me explico. Quiero decir, que con el A.B. (sigo llevando el mismo fondeo que antes), ahora voy (mucho) más sobrado.

Si ademas a veces no es posible sobredimensionar mas el fondeo, si tener que cambiar muchas cosas, para mi barco yo puedo usar un ancla mas o menos de 23 libras (10 kg) o una de 33-35 libras (15 kg), eso si uso cadenas de 5/16 es decir 8 mm. Para irme a un ancla de 45 libras, tengo que poner otra cadena y otro molinete, y este no es facil de conseguir, vale mas del doble, pues ya pertenece a otra categoria. Entonces yo estaba en eso, cuando la solucion del A.B. me parecio lo mas sensato, aun no lo tengo, tengo que encargarlo, pero me vale la pena.

LORDRAKE 01-04-2009 20:51

Amigo ALBATROS, al parecer el Anchor Buddy en España cuesta unos 300€ Cuanto sale en USA?

Albatros 01-04-2009 21:11

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 529960)
Amigo ALBATROS, al parecer el Anchor Buddy en España cuesta unos 300€ Cuanto sale en USA?

Aun no lo se, pero ya les escribi pues el precio no aparece en Internet, luego te digo.

eusebi 01-04-2009 21:52

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 529505)
Alguien me puede explicar-detallando, como se une el cabo a la cadena, agradeceria muy detallado para poder hacerlo yo, je je que en esto no estoy muy docto
Gracias y unas :brindis: :brindis:

Una fotos no vienen mal para entenderlo. Luego, la cosa es fácil. :pirata::pirata:

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...abocadena1.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...abocadena2.jpg

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...abocadena3.jpg[/quote]
Atención: la solución que yo propongo, (y tengo en mi fondeo), es la de trenzar sobre el propio cabo. No trenzar sobre la cadena.
Con la solución de la foto cabo + cadena cogen mucho grueso. Ademas me da la sensación quepuede acabar resbalando l cabo por la cadena, Para mi no es fiable!!
Busca en Google: "Gazas" y verás la forma de tenzar cabo sobre cabo.
Es lo mas limpio y seguro.
Bon vent!!

eusebi 01-04-2009 22:03

Ver en Google: "Gazas"....."Costura de gaza"
El ejemplo de costura está aplicado a la formación de una gaza.
Pero en la unión cabo-cadena, después de pasar los tres torones por el eslabón, (dos en un sentido y otro en el contrario), el resto de trenzado es igual que el ejemplo.
Saludos

Vint-i-set 01-04-2009 22:04

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 528235)
Para un 35', las medidas igual, pero con cadena de 8 (es lo que yo haría).

¡Ostras! ¡Qué hilo más bueno! Ni había oído hablar del Anchor Buddy. Me habían pasado por alto todas las referencias. Atnem, eres una caja de sorpresas.

Please, ¿me puedes ayudar a configurar mi fondeo para un 31 pies con máxima seguridad y sin peso de sobra?

- Cadena de 8mm., supongo.

- ¿Cuantos metros de cadena? ¿50 como recomendabas al 35 pies o con 40 es suficiente?

- Unos 20 mts. de estacha (a poder ser plomada, aunque no es mi caso).

- Anchor Buddy. Sin duda lo compro. ¡Me parece genial! ¿De 8 o de 14?

- Ancla. Tengo CQR y Danforth. Un poco sobredimensionadas (sobre todo la CQR). ¿Qué hago? ¿Llevo una aparejada y otra en cabina? ¿Embarco una u otra según el plan de viaje? ¿Embarco una y me olvido de la otra para siempre? ¿Cual? ¿La Danforth por más proporcionada de peso o la CQR por más polivalente? (Supongo que las dos no, porque al añadir el Anchor Buddy ya no hará falta duplicar en ningun caso ¿Correcto?). ¿Has probado la Rocna?

- Además tengo la estacha con el gancho ese que se encaja en algún eslabon de la cadena para amortiguar y evitar ruidos.

Mil gracias. Barra libre de Mirindas.:brindis::brindis:

:brindis:

liman 01-04-2009 22:50

Cita:

Originalmente publicado por eusebi (Mensaje 530034)
Ver en Google: "Gazas"....."Costura de gaza"
El ejemplo de costura está aplicado a la formación de una gaza.
Pero en la unión cabo-cadena, después de pasar los tres torones por el eslabón, (dos en un sentido y otro en el contrario), el resto de trenzado es igual que el ejemplo.
Saludos

Parece interesante lo que propones, pero si entiendo bien, lo que haces es pasar los torones por el eslabon y luego vuenta atras para trenzarlo con el cabo en sentido contrario. No se; me temo que la resistencia de un torón puede quedar muy debilitada al desviar sus fibras 180 grados despues de entrar en el eslabón. En el caso de la foto, las fibras trabajan y traccionan longitudinalmente que es lo propio. Pon una fotillo si puedes para ver exactamente como lo haces.
:brindis::brindis: Buena cerveza fría para tanto trabajo con los torones y las lineas de fondeo

eusebi 01-04-2009 23:19

Exatamente como lo has explicado. Hay que procurar que los torones no pierdan su torsión ( hay que retorcerlos de nuevo si se estiran en cada operación) Además cada vez que completes una vuelta de trenzado de los tres torons los estiras hacia atrás, en sentido contrario al que estás trenzando para que quede bién prieto.
No tengo fotos a mano pero busca en Google: " Gazas" "costura de gaza".
allí verás el trenzado.
Yo no lo he inventado. Lo he copiado. Y como también copiando aprendí a hacer gazas trenzadas, pues me fué fácil.

Para tu tranquilidad, prueba a hacerlo, y lo usas en fondeos de día controlando, y ya verás que el resultado es de resistencia y durabilidad.

Suerte y al lío, que cuando cojas práctica haces también las gazas de tus amarras y las de tus amiguetes a xxx € la pareja...

Bon vent !!

Atnem 01-04-2009 23:35

Cita:

Originalmente publicado por Vint-i-set (Mensaje 530036)
¡Ostras! ¡Qué hilo más bueno! Ni había oído hablar del Anchor Buddy. Me habían pasado por alto todas las referencias. Atnem, eres una caja de sorpresas.

Please, ¿me puedes ayudar a configurar mi fondeo para un 31 pies con máxima seguridad y sin peso de sobra?

- Cadena de 8mm., supongo.

- ¿Cuantos metros de cadena? ¿50 como recomendabas al 35 pies o con 40 es suficiente?

- Unos 20 mts. de estacha (a poder ser plomada, aunque no es mi caso).

- Anchor Buddy. Sin duda lo compro. ¡Me parece genial! ¿De 8 o de 14?

- Ancla. Tengo CQR y Danforth. Un poco sobredimensionadas (sobre todo la CQR). ¿Qué hago? ¿Llevo una aparejada y otra en cabina? ¿Embarco una u otra según el plan de viaje? ¿Embarco una y me olvido de la otra para siempre? ¿Cual? ¿La Danforth por más proporcionada de peso o la CQR por más polivalente? (Supongo que las dos no, porque al añadir el Anchor Buddy ya no hará falta duplicar en ningun caso ¿Correcto?). ¿Has probado la Rocna?

- Además tengo la estacha con el gancho ese que se encaja en algún eslabon de la cadena para amortiguar y evitar ruidos.

Mil gracias. Barra libre de Mirindas.:brindis::brindis:

Lo primero que tendrías que decir es qué tipo de fondeo haces. No es lo mismo el fondeo que se lleva para una emergencia, bañarse o comer (fondeo momentáneo y siempre con atención al mismo), que el fondeo para pernoctar.

Igualmente cabría saber (aunque aquí ya hay menos sorpresas) cual es el tipo de sonda sobre la cual acostumbras a fondear.

Pero de todas formas, adelanto: para un 31' cadena de 8 mm y con 40 m suficiente, más si ya piensas añadir cabo lastrado y el A.B.. Sin embargo, 20 m me parecen poco. Mejor el doble, con lo cual tienes línea dimensionada.

Sobre el ancla, un poco más de lo mismo. Yo durante todo el año llevo solamente una CQR con un tramo de cadena de unos 15 m y unos 50 m de estacha. Estamos en lo mismo: para una emergencia o parar, suficiente. Pero de vacaciones (siempre fondeado por las noches), llevo además de esta línea, una Delta con 50 m de cadena y 50 m de estacha. Además, una de paraguas (la más grande que hay) para cuando hay fondos de todo rocas. Por supuesto, siempre el A.B. Supongo verás "mi filosofía".

En cuanto al tipo de A.B., el aconsejable es el más grande, pues además del mayor peso que supone, por su roldana pasa todo.

Avante 02-04-2009 00:41

D. Atnem, qué te parece el conjunto ancla - línea que tengo en el Puma 29 (lo comentaba en la página 2)? Tal vez algo sobredimensionado?

Avante

Albatros 02-04-2009 02:24

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 529960)

Bueno aqui sale 400 dolares que es un poco menos que 300 euros, en este momento esta de oferta a 350 dolares, de todas formas no creo que a nadie le sirva, sobre todo por el peso, seria caro enviarla.

Atnem 02-04-2009 09:28

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 530234)
D. Atnem, qué te parece el conjunto ancla - línea que tengo en el Puma 29 (lo comentaba en la página 2)? Tal vez algo sobredimensionado?

Avante

Bueno, creo que mi parecer es aplicable igualmente a lo que le comenté a Vint-i-set (31').

Partiendo de la base de que un fondeo nunca está sobredimensionado (bueno, casi nunca), el problema de base es que llevar peso en la proa es nefasto. No se trata aquí de lo cansino de regatas si o no. Se trata de que el barco se comporte como se ha de comportar. Incluso, un tema de seguridad.

Muy probablemente, 50 m de cadena de 8 humillen al barco más de lo deseable. Sin embargo, como decía en un post anterior, mucho depende de la "filosofía" de fondeo que tengas.

liman 02-04-2009 09:31

¿Alguien tiene una foto del invento para poder ver con mas detalle la forma en que se coloca en la cadena y como no se sale? ¿Tiene algún pasador?.

Yo coincido con alguno que ya lo dijo, que es fundamental la "facilidad" para ponerlo y quitarlo, pero el precio es muy elevado. La solución típica de un peso con un grillete tiene la dificultad de tener que colocar el grillete en una situación siempre difícil, y sobre todo quitarlo en caso de problemas...

Una foto, nos serviría para idear algo mas asequible.

Cafes para la mañana :pirata::pirata::pirata:

Atnem 02-04-2009 09:45

liman, en la web que ya puse en este hilo, te salen fotos y lo que quieras: http://www.anchorbuddy.co.nz/

fuerza 5 02-04-2009 16:55

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 530363)
liman, en la web que ya puse en este hilo, te salen fotos y lo que quieras: http://www.anchorbuddy.co.nz/

No conocía este artilugio:nosabo::nosabo:. Creo que ya no podré vivir sin el:nop::nop:. ¿Sabeis quién lo comercializa España y si es posible en Catalunya??

Unas rondas para todos:brindis::brindis: y que la Semana Santa nos permita disfrutar un poco. estoy de lluvia hasta el coco:cagoento:

josepbcn 02-04-2009 17:26

http://www.compass24.com/web/catalog...anchor/1535905

Avante 02-04-2009 19:54

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 530341)
Bueno, creo que mi parecer es aplicable igualmente a lo que le comenté a Vint-i-set (31').

Partiendo de la base de que un fondeo nunca está sobredimensionado (bueno, casi nunca), el problema de base es que llevar peso en la proa es nefasto. No se trata aquí de lo cansino de regatas si o no. Se trata de que el barco se comporte como se ha de comportar. Incluso, un tema de seguridad.

Muy probablemente, 50 m de cadena de 8 humillen al barco más de lo deseable. Sin embargo, como decía en un post anterior, mucho depende de la "filosofía" de fondeo que tengas.

Gracias Atnem

Mi filosofía de fondeo es de unas 10/15 noches al año pasando la noche fondeado, aunque llevo tres semanas de armador y es posible que en no mucho tiempo piense diferente.

Creo que quitaré 10m de cadena y me los llevaré a popa para utilizar si necesito realizar algún fondeo secundario, que era mi idea inicial (aunque la persona que fue me montó los 50 directamente). 40m en proa + Bruce de 10Kg puede ser un buen equilibrio para mi programa (corregidme si me equivoco).

Mirindas chispadas con ron :brindis:

Avante

LORDRAKE 02-04-2009 20:36

Cita:

Originalmente publicado por josepbcn (Mensaje 530792)

Alguien ha probado este otro sistema? seria interesante realizar una comparativa, parece que los pesos son parecidos... Cómo funciona este?
Su precio 90 libras lo hace muy atractivo...

Albatros 02-04-2009 22:58

No lo conozco pero vere si lo comercializan aqui.

LORDRAKE 03-04-2009 18:21

Al precio que tiene lo hace muy atractivo si las prestaciones fueran buenas. El problema que le veo es que solo vale para cabo no para cadena y eso no termina de gustarme....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:17.