La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3408)

NAUTICO 17-02-2007 00:15

Re: Halla un pueblo romano en La Manga con Google Earth

Aunque el tema en si me importa un huevo (amos anda que van a desubrir un poblado romano con esa porqueria de foto) :calavera: lo he seguido con fuicción y confieso que me he quedado epatado. (Perdon por tanta plabreria, ademas de ser un poco pedante me he levantado con el dia gongorino).

Si, me ha encantando el debate abierto y como vuesas mercedes se han fajado con finura y buen hacer, me descubro ante la dialectica empleada y las buenas maneras con las que se ha llevado el debate.
:cid5: :cid5: :cid5:
Que lejos estamos de esos tiempos en los que por un quitame alla ese Pabaria o que bueno que es mi Masgregos por un poner se montaba la filipica y hasta los muebles recibian la del pulpo, osea un manojo de **stias que no quedaba sano ni un vaso ni en pie ni una triste silla.
:mono:
TABERNERO lo has conseguido, esto es un antro pero dado el personal que abunda por estas latitudes es un antro de lujo.
:cid5: :cid5: :cid5:
Quedo a la escucha para seguir aprendiendo, solo se que no se nada
:cool:

chifle 17-02-2007 03:38

Artabro, ante todo gracias por tu intervención y añadir que subí ese documento para aportar al tema una publicación con indicios de seriedad, sin que presuponga mi apoyo o mi rechazo al mismo, ya que no soy experto en este asunto.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices del imperio romano respecto a que explotaron a sus "colonias" ¿Alguna metropolí no lo ha hecho antes, durante o después de ellos?. Igualmente tuvieron que pasar muchos años para que el mundo, no sólo Roma, dejara de tratar a las mujeres de la forma que indicas o peor. Ningún imperio ha sido uniforme, más o menos todos los pueblos que lo formaban han mantenido siempre su forma de ganarse la vida, sólo que pasaban de ganarse además la de unos para ganarse además la de otros. La diferencia de Roma respecto a otros es que dejó una lengua, un derecho y unas obras de ingeniería, también civil, que tardaron mucho en ser superados, si es que lo han sido en muchos casos.
Respecto al mar, desde luego que no fue un pueblo marinero-comerciante como algunos griegos (no todos) y los fenicios, pero para mantener su imperio aprendieron a construir naves de guerra y a utilizarlas (otros mucho más próximos a nosotros perdieron su imperio por no darle importancia a su marina).
Respecto a la "mili" de 20 años, precisar que "mili" es servicio militar obligatorio y los legionarios eran ciudadanos romanos, me parece que voluntarios (el contrato si era de 20 años y con derecho a "pensión de jubilación"). Otra cosa eran las tropas auxiliares de cada legión (otros 3000, aprox.) que eran más variadas (mercenarios, aportaciones tipo impuesto en especie de pueblos más o menos aliados, etc).
De Segóbriga si te puedo decir que la última explicación que se da a la ausencia de viviendas en el yacimiento es que se trataba del centro administrativo, comercial y de ocio de una comarca con la población bastante dispersa, no una verdadera ciudad, al que acudirían los habitantes de una amplia comarca para resolver sus papeleos y pleitos, pasárselo en grande (teatro, circo, termas, lupanares, etc) y hacer unas compras de paso ¿Quienes? Pues los que tenían pasta para pagarlo, como siempre, romanos o no (No había tantos ciudadanos romanos ricos por todo el imperio como para ser los únicos que pudieran gastar, ni todos los "indígenas" eran esclavos sin pasta).
Rom pedía información geológica fiable. No la he encontrado todavía. Conozco algo de la evolución de las costas de las "planas" de Valencia y Castellón, zonas con islotes que sirvieron de "apoyo" a barras, originando lagunas costeras que se acabaron cegando dando lugar a dichas planas, pero esto fue a lo largo de un proceso lento que lleva ya varios centenares de miles de años, pero por lo que parece lo del mar menor es mucho más reciente y rápido. La verdad, no lo se.
Venga, que todo el que pueda aportar algo se anime
:brindis:

windi 17-02-2007 09:19

Pues, por aportar, recuerdo haber leído en algún sitio que el nombre de "Cabo de Palos" proviene del latín "palus" que quiere decir laguna, en referencia al Mar Menor, lo que demostraría que ya existía en tiempos de los romanos.

malamar 17-02-2007 13:24

palus paludis en italiano...palude

malamar 17-02-2007 14:33

"ni comerciantes ni navegantes"
me parece algo excesivo, lo que si es muy probable que al menos en cierta epoca de lo mas absolutista el curro fuerte se lo hicieran "extracomunitarios o recientes admitidos" (me recuerda algo de la situacion europea actual).
Pero el garum bueno (salsa hecha a base de visceras fermentadas de diferentes pescados) les venia de las salazones del sur de la Baetica, al igual que casi todo el aceite o el cerdo embutido y mucho metal precioso. Para el pescado fresco ya dominaban las piscifactorias, como testimonia un complejo de explotacion enorme hallado en Capri. En campañas militares preferian hacer coincidir su presencia con la epoca de la recoleccion, simplificando asi mucho el avituallamiento de las legiones. Los verdaderos navegantes, los romanos iban a "tractor" puesto que se lo podian permitir, ya posteriormente fueron los fenicios-cartagineses y luego los arabes, cuyos bajeles disponian de aparejos de navegacion mucho mas evolucionados que los vikingos, que emprendian la fuga en cuanto avistaban una flotilla de maniobreros dhows
Sutiles no fueron, casi todas las pendencias las arregleban a punta de gladium, esa espada corta y letal, pero en cuanto a vicio y refinamiento creo que solo les falto el movil con reproductor MP3. Hasta que se ablandaron entre tanta molicie y llegaron unos todavia mas brutos de las estepas orientales.
Anyway...Carthago delenda est...
M.

Chorro 18-02-2007 20:08

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 43910)
Increible.

Estoy con ROM en que es difícil que nadie haya visto nada buceando, o alguien arrastrando cualquier red haya subido algún resto, aviones sobrevolando la zona desde hace años, ...

En nuestras ciudades aparecen restos frecuentemente a menos de 1m de profundidad que paralizan obras públicas durante años -según a quien interese, claro-, y sin embargo no suelen aparecer casi nunca si la obra a realizar es privada. :nosabo:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

pos yo tambien pienso que la arquitecta es de la consajeria de obras publicas y que curioso que hasta que no ha visto la zona en la foto de Google no se ha dado cuenta que hay trazados ortoganales de civilizaciones historicas...

0tilio 19-02-2007 11:44

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 45091)
Pues, por aportar, recuerdo haber leído en algún sitio que el nombre de "Cabo de Palos" proviene del latín "palus" que quiere decir laguna, en referencia al Mar Menor, lo que demostraría que ya existía en tiempos de los romanos.

Arriesgada la apuesta por la etimología: no hace falta todo un mar interior, con que hubiese una zona pantanosa allí, ya se habría justificado el nombre.
Por otro lado, si mal no recuerdo, la tendencia romana al diseñar la situación de las poblaciones era la de colocar una puerta al levante y otra a poniente, unidas por una calle, centro de la disposición urbana.
O bien la placa tectónica de la Manga ha girado en los ultimos siglos o ha sido el eje de la Tierra o no hay forma de orientar debidamente los extremos de las ruinas, cuya calle central tampoco se ve muy clara.

Calicatres 19-02-2007 21:17

:pirata: :pirata:

¿Por qué romano? ¿Por qué no ibero, o tartesio, o quéseyo?
Se parece a cualquier cosa menos a un poblado romano, con
su retícula ortogonal, etc?

Me parece una adjudicación casi administrativa, es decir, a dedo :cunao: :cunao:

Salud, cofrades, y por lo que estoy viendo, paisanos de la vieja Mastia

:brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:18.