La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas REGATA COPA DEL CANAL (Denia-Formentera) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42910)

migueltronic 02-11-2009 18:55

Re: REGATA COPA DEL CANAL (Denia-Formentera)

Como algunos ya sabéis, el barco en el que participaba como tripulante, el Patapalo III, abandonamos la regata cuando encontramos un "pesquero-patera" argelino pidiendo ayuda, y nos quedamos con ellos hasta la llegada de Salvamento Marítimo :tequiero: y de la goleta "Tirant I", que era el barco de acompañamiento de la regata.

En el enlace que os pongo, perteneciente a la web del patrón y cófrade Plimsoll, podéis ver un vídeo de lo ocurrido y fotos.

Solo comentar que fue toda una experiencia, de las que te hacen pensar.....

http://www.dominaelmar.com/regata.htm

SALUD y :brindis:

PIK 02-11-2009 18:59

Cita:

Originalmente publicado por migueltronic (Mensaje 686491)
Como algunos ya sabéis, el barco en el que participaba como tripulante, el Patapalo III, abandonamos la regata cuando encontramos un "pesquero-patera" argelino pidiendo ayuda, y nos quedamos con ellos hasta la llegada de Salvamento Marítimo :tequiero: y de la goleta "Tirant I", que era el barco de acompañamiento de la regata.

En el enlace que os pongo, perteneciente a la web del patrón y cófrade Plimsoll, podéis ver un vídeo de lo ocurrido y fotos.

Ostras Miguel, me habían contado lo de la patera pero no sabía que te había tocado a tí! Vaya experiencia, a ver si nos la cuentas (por cierto, este miércoles hay kdd).
:brindis:

Es purquets 02-11-2009 19:13

Cita:

Yo hiba en un fortuna que estaba a vuestro sotavento durante mucho tiempo, y luego vosotros cogisteis muuuuuuucho barlovento y os perdimos d vista. Seguimos este echo por la emisora durante casi toda la regata.... simplemente...... :cid5:por vosotros. unas :brindis:

krusky 02-11-2009 19:24

Cita:

Originalmente publicado por Txema (Mensaje 686453)
Podias haberlo puesto por clases, que habian muchoos barco, asi de memoria,
Baraka mar 6º RI 1
Pequeño escota 10º RI 2
Toletum 11º RI 3

Si tengo un rato pongo el resto

'sus ordenes :capitan::

5º RI1- Bye Luby - IMX 45
6º RI1- Baraka- First 53 del cofrade Mario el navegante(Freeblue de tripu)
11 RI1- Alvedro II- -Bavaria 46-- del cofrade Esparto

7º RI2- Jambo---first 36.7--- del cofrade Addabaran (Mareon va como tripu)
10 RI2- Pequeño escota---Dufour 334 trophy---del cofrade pequeño escota (Roger morgan y Txema de tripu

10 RI3- Pinta III- -Islander 36-- del cofrade Krusky
11 RI3- Toletum -Bavaria 36--del cofrade Toletum (perseo56 de tripu)

Jadarvi 02-11-2009 19:31

Cita:

:cid5::cid5::cid5::cid5: la verdad es que se me encoge el corazón al pensar en cómo debe de sentirse la gente para asumir este tipo de riesgos y jugarse la vida para llegar hasta aquí... sólo puedo felicitaros... porque, para mí, ganasteis algo mucho más importante que una regata!!!

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!!!!

Plimsoll 02-11-2009 19:38

Hola cofrades, unas birritas...

Bueno, yo iba con Miguel y la verdad es que, estarás de acuerdo conmigo en que al principio la sensación es muy extraña, entre acojone, agobio... yo me vi a mi mismo en ese barco y en esas circunstancias unas 10 veces por segundo. Una kaña, la verdad...

Hoy he visto lo que publicó el Periódico Información de la noticia y se me caía la cara de vergüenza... van y dicen que los encontró la Guardia Civil!!!! Pues está el vídeo de cuando nos encontramos (en www.dominaelmar.com en el apartado de la Copa del Canal) y yo no veo ninguna barca de la Guardia Civil...

Esta peña ha puesto un nuevo sistema de vigilancia por Radar, que lleva una semana puesto, y ahora se quieren poner unos puntos a costa de la verdad.

Bueno, que me enrollo y me sale un revolucionario que llevo adentro. El caso es que es una vergüenza cómo la sociedad se ha alienado con estas personas. Se habla de "inmigrantes ilegales" y se enchufa en el término a miles de individuos con sus propias vidas... teníais que haberlos visto.

En fin, que veais el video, que yo me pongo de un plasta que no me aguanto.

Un abrazo a todos... a ver si me animo en una quedada de esas que se montan.

Plimsoll

..."¿ese obenque no está roto?"

krusky 02-11-2009 19:40

Cita:

La verdad es que cuando lo oímos por la radio creo que toda la flota flipó un rato. Parecía raro que una patera pidiera gasoil. El barco está ahora amarrado en la escollera de Jávea y tiene bastante buena pinta con lo que parece raro que intentaran buscar una mejor vida por estas latitudes ya que con ese barco seguro que se buscan la vida mejor que lo que hay ahora por aquí.

Cuando se lo comenté a PIK en Jávea no tenía ni idea de que no era la tipica patera soltada por un barco nodriza (creo que así lo han vendido en los medios de comunicación).

También se hace raro leer en la prensa y oír en la televisión que les detecto el radar de salvamento marítimo y no se de importancia a la solidaridad marinera y al hecho de que los regatistas también colaboran en "misiones humanitarias" y no son sólo "pijos detraen que recursos de todos los contribuyentes cuando se quedan tirados con sus yates".

Enhorabuena :brindis:

Luby 02-11-2009 20:12

Cita:

Originalmente publicado por krusky (Mensaje 686522)
'sus ordenes :capitan::

5º RI1- Bye Luby - IMX 45 A Dos
6º RI1- Baraka- First 53 del cofrade Mario el navegante(Freeblue de tripu)
11 RI1- Alvedro II- -Bavaria 46-- del cofrade Esparto

7º RI2- Jambo---first 36.7--- del cofrade Addabaran (Mareon va como tripu)
10 RI2- Pequeño escota---Dufour 334 trophy---del cofrade pequeño escota (Roger morgan y Txema de tripu

10 RI3- Pinta III- -Islander 36-- del cofrade Krusky
11 RI3- Toletum -Bavaria 36--del cofrade Toletum (perseo56 de tripu)

Hola,

En el Bye Luby Hicimos la regata a Dos, recuperando los viejos tiempos, no se nos dio las condiciones que esperabamos y la electronica nos dejo a Oscuras, pero Disfrutamos, nos divertimos y Navegamos, que es lo importante.

Nosotros tambien seguimos con intriga el encuentro del Patapalo III, Todo un ejemplo de solidaridad y ayuda en el Mar :cid5::cid5::cid5: .

Luby

Kendwa 02-11-2009 21:25

Cita:

Cita:

Originalmente publicado por Plimsoll (Mensaje 686542)
Hola cofrades, unas birritas...

Bueno, yo iba con Miguel y la verdad es que, estarás de acuerdo conmigo en que al principio la sensación es muy extraña, entre acojone, agobio... yo me vi a mi mismo en ese barco y en esas circunstancias unas 10 veces por segundo. Una kaña, la verdad...

Hoy he visto lo que publicó el Periódico Información de la noticia y se me caía la cara de vergüenza... van y dicen que los encontró la Guardia Civil!!!! Pues está el vídeo de cuando nos encontramos (en www.dominaelmar.com en el apartado de la Copa del Canal) y yo no veo ninguna barca de la Guardia Civil...

Esta peña ha puesto un nuevo sistema de vigilancia por Radar, que lleva una semana puesto, y ahora se quieren poner unos puntos a costa de la verdad.

Bueno, que me enrollo y me sale un revolucionario que llevo adentro. El caso es que es una vergüenza cómo la sociedad se ha alienado con estas personas. Se habla de "inmigrantes ilegales" y se enchufa en el término a miles de individuos con sus propias vidas... teníais que haberlos visto.

En fin, que veais el video, que yo me pongo de un plasta que no me aguanto.

Un abrazo a todos... a ver si me animo en una quedada de esas que se montan.

Plimsoll

..."¿ese obenque no está roto?"

Uf, vaya angustia se transmite en el video... Me imagino que los que lo vivisteis en primera persona os habréis quedado del revés...

En fin, no puedo hacer sino felicitaros por vuestra solidaridad... y por ese honrosísimo abandono de la regata

:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

Mil gracias

kendwa

.

Txema 02-11-2009 22:13

De retirada del pata palo, nada, para la mayoria de regatistas ellos fueron los ganadores, comportandose como se debe en el mar, y junto con ellos, los chicos del oceantech del club andaluz de vela adaptada.

Bravo por todos ellos :cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

hobietiger 02-11-2009 23:32

Enhorabuena y gracias cofrades

De verdad creo que el mar nos hace mejores.

No se si es que estoy demasiado quemado del día a día y hecho de menos navegar, que llevo una tempordita en dique seco, pero da gusto leer estas cosas así contadas

Txema 03-11-2009 11:51

Por cierto, que tal el regreso a la peninsula???

Para los que volvimos el domingo como Toletum y Pequeño escota se nos puso la cosa divertidilla y mojada.

krusky 03-11-2009 13:41

Ultimas noticias y no es cachondeo. Fuentes familiares bien informadas (por temas profesionales) me han contado que estos chicos han declarado ante las autoridades que salieron de Argelia la noche del miercoles al jueves. Coincidiendo con su partida las autoridades Argelinas comunicaron a las Españolas el robo de un barco de pesca que coincide con las características de la embarcación que llevaban estos chicos.

La Guardia Civil encontró dentro del barco bidones de gasoil con capacidad para 300 litros y un barril de cerveza.

Cuando la traductora les leyó sus derechos les dió la impresión
de que ellos ya los tenían bastante oídos.

Mi fuente no califica pero, si los hechos son estos, creo que los chicos se descalifican ellos solitos.

Kendwa 03-11-2009 14:04

Cita:

Originalmente publicado por krusky (Mensaje 687313)
Ultimas noticias y no es cachondeo. Fuentes familiares bien informadas (por temas profesionales) me han contado que estos chicos han declarado ante las autoridades que salieron de Argelia la noche del miercoles al jueves. Coincidiendo con su partida las autoridades Argelinas comunicaron a las Españolas el robo de un barco de pesca que coincide con las características de la embarcación que llevaban estos chicos.

La Guardia Civil encontró dentro del barco bidones de gasoil con capacidad para 300 litros y un barril de cerveza.

Cuando la traductora les leyó sus derechos les dió la impresión
de que ellos ya los tenían bastante oídos.

Mi fuente no califica pero, si los hechos son estos, creo que los chicos se descalifican ellos solitos.

Bueno, lo que hayan hecho estas personas es cosa suya, y sólo ellos sabrán por qué.

Pero todo eso no le quita un ápice de valor al gesto de los cofrades que les ayudaron, probablemente haya gente que ni se habría planteado retirarse de la regata para esperar a SM una vez dado el aviso.

Olé otra vez por los cofrades que, sin pararse a prejuzgar, hicieron lo que creyeron que era su deber con unas personas que necesitaban ayuda :cid5::cid5::cid5:

kendwa

Mafaldo 03-11-2009 14:14

En el Kaliste por desgracia tuvimos que trabajar el viernes por la mañana y salimos a las 16 h por lo que nos hicimos una regata privada a Espalmador !!! , en la que quedamos los primeros. Por lo menos pasamos un buen finde .:borracho::borracho:
Seguimos toda la historia de la patera por radio un abrazo a los del Patapalo que se lo curraron :brindis:

krusky 03-11-2009 15:32

Cita:

Originalmente publicado por Kendwa (Mensaje 687335)
Bueno, lo que hayan hecho estas personas es cosa suya, y sólo ellos sabrán por qué.

Pero todo eso no le quita un ápice de valor al gesto de los cofrades que les ayudaron, probablemente haya gente que ni se habría planteado retirarse de la regata para esperar a SM una vez dado el aviso.

Olé otra vez por los cofrades que, sin pararse a prejuzgar, hicieron lo que creyeron que era su deber con unas personas que necesitaban ayuda :cid5::cid5::cid5:

kendwa

Mi comentario no pretende quitar valor a los rescatadores sino completar una información que los informadores nos niegan. Me he preocupado por averiguar que era de estos chicos porque su situación me causó cierta impresión (pensando que eran pescadores naufragados).

Si lo que me han contado es cierto, estos chicos con su aventura y por muy simpáticos que fueran, han dejado sin comer a varias familias.

..y todo ello sin perjuicio del riesgo que podrían haber corrido los cofrades rescatadores suponiendo que "presuntamente" fueran "presuntos" delincuentes habituales como mi fuente me ha insinuado y que me veo obligado a aclarar.:eek:

Pero claro, los titulares quedan mejor con un "patera detectada por el radar de salvamento marítimo"...

migueltronic 03-11-2009 18:28

Bueno, por partes....

- Creo que lo que hicimos no tiene ningún mérito, porque estoy seguro de que cualquiera en nuestra situación, después del lógico momento de duda y mucha precaución (que lo hubo :sip:) hubiese hecho lo mismo....

Ellos nos decían que eran pescadores, que habían perdido los aparejos y que estaban a la deriva desde hacía 24 horas.

Gritaban los cuatro a la vez en francés llamándonos "asesinos, no tenéis corazón...." cuando creían que no parábamos, y lo que estabamos haciendo era proceder a quitar velas y poner motor para maniobrar con seguridad.

Dijeron que no tenían comida, y de hecho, había que ver con que placer se comieron lo que les pasamos. También les dijimos que ibamos a hablar con el servicio SAR y "la police espagnole", y nos dijeron que sí, que no tenían ningún problema con la policía, que por favor nos quedásemos con ellos hasta que llegaran.... y eso fue lo que hicimos.

Por otra parte, Salvamento Marítimo nos pidió lo mismo para poder localizarlos mediante la posición que nosotros le íbamos transmitiendo.

Nos quedamos con la duda de si eran pescadores perdidos a la deriva, o inmigrantes ilegales que hubieran mangado o utilizado un barco pesquero para cruzar a Europa. Si es cierto (y no tengo porqué dudarlo) lo que le han transmitido a Krusky, y lo que afirman los medios de comunicación, parecen que eran inmigrantes que recurrieron a lo que pudieran para llegar al primer mundo.

Pero la sensación que te pasa por la cabeza en ese momento, y las reflexiones a las que te lleva después el ver a gente jugándose la vida para llegar a donde nosotros vivimos, con todos nuestros problemas, que son una minucia al lado de los suyos....... Y supongo que no tiene nada que ver con lo que sería ver un cayuco con 60 personas, mujeres y niños.... no quiero ni pensarlo.

Si eran "delincuentes habituales" sinceramente no lo sé, no lo parecían. Pero eran gente que se echa al mar jugándose la vida, sin conocer el medio, para salir de la miseria, eso seguro.

Pero bueno, aunque hubiésen sido "asesinos confesos y convictos", no se puede abandonar a un ser humano en la mar a su suerte.:nop::nop:. Si alguien creyera que sí, yo pienso que luego no tendría cojones a hacerlo, tendría que ser muy mala persona.

En fín, toda una experiencia, de verdad.

SALUD y :brindis:.

PD.- En cuanto a la vuelta a la península, salimos muy pronto de Illetes, sobre las 5:00 am, rumbo a Altea. La primera parte de la travesía sol y moscas, claro , pero luego se animó la cosas y acabamos ciñendo con 20 nudos, para variar....:cunao:.

Ophiusa 03-11-2009 19:05

Cita:

Originalmente publicado por migueltronic (Mensaje 687532)
Bueno, por partes....

- Creo que lo que hicimos no tiene ningún mérito, porque estoy seguro de que cualquiera en nuestra situación, después del lógico momento de duda y mucha precaución (que lo hubo :sip:) hubiese hecho lo mismo....

Ellos nos decían que eran pescadores, que habían perdido los aparejos y que estaban a la deriva desde hacía 24 horas.

Gritaban los cuatro a la vez en francés llamándonos "asesinos, no tenéis corazón...." cuando creían que no parábamos, y lo que estabamos haciendo era proceder a quitar velas y poner motor para maniobrar con seguridad.

Dijeron que no tenían comida, y de hecho, había que ver con que placer se comieron lo que les pasamos. También les dijimos que ibamos a hablar con el servicio SAR y "la police espagnole", y nos dijeron que sí, que no tenían ningún problema con la policía, que por favor nos quedásemos con ellos hasta que llegaran.... y eso fue lo que hicimos.

Por otra parte, Salvamento Marítimo nos pidió lo mismo para poder localizarlos mediante la posición que nosotros le íbamos transmitiendo.

Nos quedamos con la duda de si eran pescadores perdidos a la deriva, o inmigrantes ilegales que hubieran mangado o utilizado un barco pesquero para cruzar a Europa. Si es cierto (y no tengo porqué dudarlo) lo que le han transmitido a Krusky, y lo que afirman los medios de comunicación, parecen que eran inmigrantes que recurrieron a lo que pudieran para llegar al primer mundo.

Pero la sensación que te pasa por la cabeza en ese momento, y las reflexiones a las que te lleva después el ver a gente jugándose la vida para llegar a donde nosotros vivimos, con todos nuestros problemas, que son una minucia al lado de los suyos....... Y supongo que no tiene nada que ver con lo que sería ver un cayuco con 60 personas, mujeres y niños.... no quiero ni pensarlo.

Si eran "delincuentes habituales" sinceramente no lo sé, no lo parecían. Pero eran gente que se echa al mar jugándose la vida, sin conocer el medio, para salir de la miseria, eso seguro.

Pero bueno, aunque hubiésen sido "asesinos confesos y convictos", no se puede abandonar a un ser humano en la mar a su suerte.:nop::nop:. Si alguien creyera que sí, yo pienso que luego no tendría cojones a hacerlo, tendría que ser muy mala persona.

En fín, toda una experiencia, de verdad.

SALUD y :brindis:.

PD.- En cuanto a la vuelta a la península, salimos muy pronto de Illetes, sobre las 5:00 am, rumbo a Altea. La primera parte de la travesía sol y moscas, claro , pero luego se animó la cosas y acabamos ciñendo con 20 nudos, para variar....:cunao:.

Jadarvi, este post se lo tendríais que llevar a la Directora General de la DGMM para que vea quienes son realmente los barcos de seguimiento de una regata de altura... :adoracion: Después de esto, ¿todavía dudaran que un participante pueda dejar la regata para auxiliar a otro?

Jadarvi 03-11-2009 19:25

Cita:

Originalmente publicado por Ophiusa (Mensaje 687568)
Jadarvi, este post se lo tendríais que llevar a la Directora General de la DGMM para que vea quienes son realmente los barcos de seguimiento de una regata de altura... :adoracion: Después de esto, ¿todavía dudaran que un participante pueda dejar la regata para auxiliar a otro?

Tienes toda la razón del munco, Ophiusa... muchas gracias por la idea.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

dunic 03-11-2009 20:07

Pues si, hay gente que todavia opina que no se deja una regata ante una emergencia

(lease revista RCNB, entrevista a: Capitan Maritimo Barcelona, Año XII, n 36 Primavera 2008, pag 44-45)

Ocell 03-11-2009 20:52

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 687613)
Pues si, hay gente que todavia opina que no se deja una regata ante una emergencia

(lease revista RCNB, entrevista a: Capitan Maritimo Barcelona)

Pues deberías escanear eso que has leido, y por supuesto invitarle a que lea este post.

genoves 03-11-2009 21:10

Caray, menos mal que todo salío bien y que moralmente, para todos nosotros, ganasteis la regata :cid5:

Esa ha sido mi obsesión desde hace muchos años navegando por el mar de Alborán, nunca vi en el mar una patera, pero me obsesionaba la escena vuestra, solo que con 50 personas en un bote a punto de zozobrar, con mis hijos a bordo, fue a raiz de la desagradable escena de llegar a San José y encontrarnos un cadaver en el muelle, de un inmigrante, por supuesto.

Anoche cuando leí vuestra historia ya no pude dormir.

Lo escribí una vez aquí

TOLETUM 04-11-2009 00:07

Pues ya se ha acabado la regata, allí nos hemos juntado Freeblue, Txema, Pequeño Escota, Addabarán, Migueltronic... etc, los ratos compartidos con vosotros siempre han sido agradables, recuerdo especialmente la convesación con Freeblue, mujer con clase y amante de la mar, espero volvamos a compartir unas cañas:brindis:, fue bonito llegar al mismo tiempo a Denia que Pequeño Escota, después de compartir un Fuerza 6 de amura las ultimas 25 millas, a Addabarán le he visto poco, pero como siempre con el cuchillo entre los dientes:D, y como no, siempre quedará en el recuerdo la ayuda de los del Pata Palo a los argelinos a la deriva:cid5:, buenos recuerdos se quedan por popa:pirata:

migueltronic 05-11-2009 16:05

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 687613)

(lease revista RCNB, entrevista a: Capitan Maritimo Barcelona, Año XII, n 36 Primavera 2008, pag 44-45)

No me lo puedo creer:eek::eek:.... pero que se cree ese "señor" que somos los navegantes de recreo??? la versión marina de Lucifer???:confused: el egoismo puro hecho carne???

¿Que piensa que es una regata? ¿Algo que si lo ganas te sirve para retirarte toda la vida a vivir como un rey y navegar por todos los océanos?

Yo flipo, vamos....

Si puede ser, me encantaría leerla.... ¿la podrías subir?

Gracias.

krusky 09-11-2009 13:35

Mi "Fuente" se ha puso en contacto con una periodista de Las Provincias para que hiciera un seguimiento de la noticia:

http://www.lasprovincias.es/alicante...-20091108.html

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:42.