La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Toma De Rizos En Mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=44589)

BORRASCA 23-12-2013 20:55

Re: Toma De Rizos En Mayor

Cita:

Originalmente publicado por papageno (Mensaje 1588976)
:sorry::sorry: Siento decirlo asi, pero esto es el peor sistema de rizos que visto nunca!!! Si vas de popa con castaña vas a llevar la botavara al centro?? Vas a orzar y cazar? Imagina si vas pasado iendo de popa, como iras cuando orces y caces para rizar... Te pondras el barco por sombrero!!
en la ultima foto, ese puente remachado en la botavara va a machacar el cabo en un par de horas cuando trabaje fuerte

Lamento que no te guste y por favor usa otro sistema cualquiera. Pero si te puedo garantizar que funciona; el cabo lleva aguantado ya lo suyo, si te fijas bien no" trabaja" tanto el canto del puente.

Para rizar yo no espero a ir pasado seria del genero tonto navegar pasado de trapo,( eso se lo dejo a los teoricos de pantalan y a los que no ven venir lo que se avecine) y ademas para tomar rizos yo me aproo y si hace falta reduzco trapo en proa ya que lo considero mas comodo, porque prefiero un barco dandole proa a la mar. ( Ya se que existen tantas teorias como patrones pero uso esa)

Una pregunta por curiosidad ¿ Cuando hay castaña nunca viras ? Lo digo por lo de ponerse el barco de sombrero en la virada, cuentame como haces porque siempre me gusta aprender

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1589043)
Sinceramente pienso que estos sistemas son de puerto o de rizada de prudencia:nosabo:, con una buena castaña:pirata:, que ponga al límite el material:eek:, ni puedes cazar en condiciones y en mi opinión, sale todo a trocitos.
Salud:velero::brindis:

Siempre se dijo que tienes que rizar la primera vez que lo pienses, en cuanto a los esfuerzos del material tensiones en los cabos y esfuerzo en las poleas,etc no se en que se diferencian de otros sistemas

MERIT 23-12-2013 21:31

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1589114)
Lamento que no te guste y por favor usa otro sistema cualquiera. Pero si te puedo garantizar que funciona; el cabo lleva aguantado ya lo suyo, si te fijas bien no" trabaja" tanto el canto del puente.

Para rizar yo no espero a ir pasado seria del genero tonto navegar pasado de trapo,( eso se lo dejo a los teoricos de pantalan y a los que no ven venir lo que se avecine) y ademas para tomar rizos yo me aproo y si hace falta reduzco trapo en proa ya que lo considero mas comodo, porque prefiero un barco dandole proa a la mar. ( Ya se que existen tantas teorias como patrones pero uso esa)

Una pregunta por curiosidad ¿ Cuando hay castaña nunca viras ? Lo digo por lo de ponerse el barco de sombrero en la virada, cuentame como haces porque siempre me gusta aprender

Siempre se dijo que tienes que rizar la primera vez que lo pienses, en cuanto a los esfuerzos del material tensiones en los cabos y esfuerzo en las poleas,etc no se en que se diferencian de otros sistemas

En un barco del peso y medidas del Kailoa, 52 pies, con una botavara de mas de 5 metros, la fuerza que has de emplear con más de veinte nudos de viento, (hasta esa cantidad de viento no necesita el primer rizo), una vez has puesto el ollao de la amura para dejar la mayor plana con un rizo, por lo menos para mi capacidad física me es imposible.
En caso de tener que poner un segundo rizo con las condiciones correspondientes de mar y viento, por lo menos yo, no me veo capacitado ni para intentarlo, las fuerzas y la inestabilidad de la posición de trabajo y los golpes de la vela y la botavara convierten esta situación en un auténtico peligro para la integridad de quien intente con la mano tomar el rizo.

Sinceramente y con el máximo de los respetos, me gustaría saber si con este sistema con 30 nudos de viento y su mar correspondiente, no con viento de tierra y mar plana, habéis rizado en estas condiciones y cuanto tiempo habéis ido con los cabos pasando por estos "pasacabos", insisto, en un barco de 50 pies.

Te aseguro que no deseó polemizar con este tema, pero he pasado por condiciones algo duras y navego desde hace bastantes años y no estaría tranquilo con las fuerzas que "corren" en un barco de 15 tn con este sistema, ni por los rozamientos, ni porque creo que difícilmente se puede estar capacitado físicamente para que con 30 nudos de viento, 35grados de escora, la mar correspondiente, con la botavara y la vela dando fuertísimos gualdrapazos y sin winches se pueda cazar el rizo en condiciones.

Salud:velero::brindis:

papageno 23-12-2013 22:27

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1589114)

Vamos a ver, si vas de popa con genova atangonado con toda la mayor con 20 nudos, te sube a 25 o 30 y te vas a aproar para rizar? Teniendo un aparente de 12 o 14 pasaras a tener un aparente de 35 o mas en el momento que orces con el correspondiente flameo. Puedes anticiparte todo lo que quieras pero un dia o otro se te va acomplicar el asunto si navegas bastante y en invierno

lo de si viro, claro pero se supone que vas de ciñida y el aparente no varia en el momento de rizar.

papageno 23-12-2013 22:35

Pero bueno, parece por lo que dices que a ti te va bien y no te vamos a convencer de nada.
Dejo una ronda pagada
:brindis::brindis:

chema 29-07-2014 00:43

Y yo sin empezar la toma de rizos de la mayor :o:
http://www.youtube.com/watch?v=1UnpGiYtzTk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:24.