![]() |
Re: el spi hasta que viento real en solitario
Leiam bem e fixem aquilo que Atnem escreveu: nunca mas nunca nós nas braças ou escotas de balão!!!
Há alturas em que há que deixar correr toda e quando digo toda, é toda a braça e se tiver um nó, podem ter um problema sério! Eu com tripulação menos experiente ou com muito vento gosto de disparar o mosquetão da braça ( um homem de altura normal chega_lhe bem, no meu barco, sem ter que fazer muita ginástica) |
Cita:
El calcetin lleva una driza "sin fin" que los franceses llaman de "va et vient", que es la que sirve para desenfundar o enfundar el spi en el calcetin. Puede ir por fuera o por dentro -según como este diseñado el calcetin-, y se suele liar porque al izar o arriar, sino tienes presente que esa driza es la que manda, para enfundar o desenfundar, puede ser que no funcione debidamente. Te recomiendo el último número de Voilesetvoiliers., donde explican muy bien la maniobra de izado y arriado del spi con calcetin (chaussette)en solitario. Ellos definen 6 movimientos: 1) Colocarse a un largo, Enrollar el genova, Sacar el calcetin del saco sobre la cubierta de proa y amarrarlo. Pasar la escota y la braza debidamente: los cruceristas no llevamos más que dos escotas, una de las cuales hará de braza, y esta es la que tiene que pasar por proa del stay, en este caso ambas tienen que tener un nudo el final del cote para que al desenfundar no se nos pasen (es la cruz del solitario), solo cuando ya este portando desaremos esos nudos. Engatillar la driza sobre la cabeza del calcetin. 2) Controlar: "aclarar" el calcetin en cubierta eligiendo la banda de visualización para assegurar que subira bien, desenrollar bien la driza de "va et vient" verificando que no tenga nudos, y empezar a izar para comprobar de que lado hay que tirar de esa driza. 3) Izar el calcetin, manteniendo la base en cubierta (yo la trinco para que no me vuele),. 4) Liberar el spi de su calcetin tirando de la driza y una vez el calcetin arriba y la vela portando, trincar la driza de "va et vient" en el candelero a proa para que no se enrede en el palo y asi tenenrla a mano para bajar el calcetin. 5) Reglar: Meter el tangon en la braza y reglar su altura de palo. Ya podemos ir a la bañera donde se supone que tenemos reenviada contra de tangon, y podemos reglar escota y braza DESHACIENDO LOS NUDOS DE TOPE (como dicen Atnem y Margemo). 6) Para arriar, amollar bien la escota y enfundar el spi en el calcetin tirando de la famosa driza.Una vez esta dedidamente trincada podemos arriar la vela desmontando tangon y resto de maniobra. Solo después desenrrollaremos genova, al menos hasta que no tengamos un dominio claro de esta maniobra, que requiere su técnica, diferente a la del arriado sin calcetin. Cuando ya dominas todo esto, ponte a calcular vientos máximos. :brindis::brindis: |
Cita:
¡¡¡Muy lógico y prudente!!! ¡¡¡Muchas Gracias por rermarcarlo!!! :brindis: |
Lo del calcetin es algo que en teoria facilita la maniobra muchisimo y en la practica mucha gente habla bien de él, pero yo he visto situaciones con viento fuerte que han resultado algo comprometidas con este sistema. No puedo opinar del tema porque yo no lo uso pero sí os quiero comentar que para izar el espí con viento fuerte un sistema de gran ayuda y barato es enlanarlo.
:brindis: |
Eu uso um "calcetin" com um spi assimetrico em cruzeiro com ventos leves ou médios mas não me convence muito!
O sistema, como diz Bardayu, melhor para subir o spi com vento é rafiá-lo ( enlanar-lo??)com pequenos fios, frágeis de là ou gomas de escritório (oficina). Um balde (cubo) sem fundo colocar as gomas à volta do balde e passar o spi por dentro do balde enquanto se vão largando as gomas de metro a metro... O spi sobe como uma tripa e quando abre as gomas rompem e tudo pronto(listo)... Já o fiz várias vezes com spis grandes. Dá uma boa foto:))) |
pues para mi no hay color, con el calcetin es mucho mas facil, y mas aun en solitario, que es lo que preguntan aqui. el problema es si el calcetin se engancha arriba, que a veces pasa. pero si te funciona bien arrias en cuestion de segundos. otra cosa que he probado es el gennaker enrollable, maxima comodidad. ademas si sube el viento pero piensas que va a bajar en breve lo puedes dejar enrollado sin bajarlo que no estorba nada, la unica pega de enrolladores y calcetines es que abultan mucho
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
|
Pues que quieres que te diga, estos de Jeanneau me parecen "un poco" conservadores.
Con 20kn de real, de aparente en mi barco, crucerote de 34 pies, y al largo, es de unos 12-14kn. Puedo llevar el spi sólo sin ningún problema. Y no es que digan que no se use el spi, sino que lleves el génova enrollado. Recuerdo la bajada de estreno del barco por A Costa da Morte con norte de 18-20kn, con ola de aleta y tomando cervecitas, incluso con el piloto puesto en varias ocasiones. Sigo pensando que se debe empezar por los 10-15kn, y a partir de ahí, en función de experiencia y ganas (que hay que reconocer que a veces montar el spi da pereza) ir subiendo. La maniobra complicada siempre es la trasluchada, con lo que incluso puedes darlo con viento por una amura y arriarlo antes de trasluchar para evitar problemas. |
Cita:
es que a veces en España parece que se menosprecia la fuerza del viento... en Europa (quiero decir, en aquellos paises que son referentes para nosotros en temas nauticos... Francia, UK, etc) con F5 ya recomiendan muuuucha prudencia, y con F6 a puerto... y de alguna manera es lo que indica ese documento... Eso sin menospreciar que haya cofrades que lleven el espi con 30 nudos yendo "A2"... hay gente que sabe mucho de esto y llevan toda la vida navegando y son capaces de aguantar el espi arriba con F7 con seguridad (con sus dosis de riesgo, claro) pero el navegante medio, el del monton, debe saber valorar que 25 nudos, con el espi arriba, es jugarse, como minimo, la integridad del barco, y sobre todo sufrir mas que disfrutar, que es de lo que se trata: disfrutar |
Cita:
E insisto, lo difícil no es ni izarlo ni arriarlo si lo haces en el rumbo adecuado y con un buen piloto; lo que da más problemas es trasluchar o intentar cerrar rumbo, que es lo que complica la maniobra. |
Cita:
Yo tambien navego desde hace poco... como tu, en el 2003... eso sí, desde ese primer dia no he parado... y como tripulante, en regatas, lo he llevado hasta con mas de 30 nudos (de locos oiga!!)... pero 20 nudos de real (F5), ¡¡y yendo en solitario!! ya es una fuerza del viento, como minimo para estar al loro... si vas con el espi arriba, el barco estable, navegando al largo, y todo "estacionario" pues perfecto!!, pero la cosa es cuando te sale un problema... una rotura, una orzada, ya no te digo que te vayas de arribada, una mala trasluchada de espi. Porque el que sube el espi debe asumir que debe ser capaz de traslucharlo tan rapido como pueda... se puede arriar, pero a veces las arriadas con viento, a la que te pongas al traves, yo no es tan facil en cualquier caso no digo que no se pueda ir tranquilo en solitario con 20 nudos y el espi, yo lo hecho (mas por error por no darme cuanta que el viento subia, que por querer hacerlo)... lo que digo es que en esas circunstancias hay que estar muy pendiente (y a lo mejor sufres mas que disfrutas), y que a veces se menosprecia la fuerza del viento,porque un F6, es un F6 (y mas en solitario)... y adonde llegas con el espi arriba y con 20 nudos, llegas con el genova Saludos:brindis: |
Pues yo sí veo grandes diferencias entre ir de regatas e ir de crucero. De entrada en regatas yo no voy a ganar (porque no puedo, al menos en mi barco :burlon:), pero sí que voy a llegar lo antes posible, independientemente de la comodidad que ello conlleve. Sin embargo, en crucero lo que prima es la comodidad.
Por eso, si voy a tener que ir orzado, si sopla sur que me puede meter una racha de 10kn más, si veo que hay el menor posible "incordio", ni se me ocurre dar el spi. Si hay 20kn de norte, con un bordo larguíiiiisimo por delante, sin ola que me cruce, etc., pues doy el spi sin mayor problema. Y si tengo algún problema y veo que no voy a poder traslucharlo o arriarlo, pues lo pongo de bandera disparando un puño y ya lo arriaré cuando pueda (ya tuve que hacerlo una vez). Y depende del barco. No es lo mismo un spi con 20kn en un 24 pies que en un 30, o en un 50. Por ejemplo, mi barco es terriblemente estable en popas, y permite incluso hacer burradas (cosa que intento no hacer). Desde que avisa hasta que pasa algo, sueles tener tiempo de sobra para darte cuenta que la vas a liar y corregir. Y después tener el barco preparado para cómo vayas a navegar. Yo con la doble escota, que es un lío en principio porque tienes un montón de cabos por la bañera dando por saco, puedo hacer trasluchadas "relajadas" al tener siempre cabos sin tensión para la maniobra. Lo que hay es que practicar mucho, para tener claro qué es lo que hay que hacer y cuándo, y sigo convencido que dar spi con 20kn en determinadas condiciones puede ser fácil y divertido, incluso en solitario. |
Entraba a ver qué contabais y veo que hay de todo :meparto:
Yo en esto no puedo contar mucho salvo mi experiencia personal que es mas bien corta y eschuchumirriá. Para un novato y solitario, más de 20 nudos es zona de peligro. Debería de haber probado antes con 10 nuditos e ir subiendo. Llegará el momento en que pensará que debería de haberlo bajado 10 minutos antes pero no lo habrá hecho, irá con algo de "tensión" y verá que puede controlar con más o menos esfuerzo... y ya la hemos liado porque inmediatamente se preguntará dónde está el límite del control o del sufrimiento (alguna orzadita por no ir al loro, algún pequeño pollo en la izada, la driza que se lía y no baja, se nos va al agua...). Mi modesta opinión es que con 15 se va cómodo, con 20 se puede, con 25 estamos en la frontera y 30 ya es para supermanes. Luego hay que introducir los condicionantes de rumbo, barco, variabilidad del viento y estado de la mar (popa con ola atravesada :calavera:....) A todo esto, yo lo que venía a decir es que, como cuenta Margemdoazul, las arriadas (también al través) son muy cómodas disparando mosquetón. Más si el mosquetón abre con tensión (parece una chorrada pero no, no... yo conocía la técnica pero las he pasado canutas (justo con vientos fuertes, peor) hasta que lo probé en su barco... le das a la palanquita y el stress desaparece como por arte de magia :meparto:). De hecho, si me apuráis, antes de usar calcetín engomaría para izar y dispararía mosquetón para arriar. Eso no falla nunca. El calcetín... no suele dar la lata :D Puff! Menudo rollo... todo esto con reservas que a manta no me gana nadie! |
Cita:
yo tambien la tengo, pero desde hace un tiempo no la monto, porque me aporta mas lio que otra cosa... me pasa que, a veces, la braza entrante, que deberia estar sin tension, se me engancha por alli por la bañera (se mete entre la ranura de los bancos de la bañera que separan la parte fija con la movible de la tapa del cofre, por ejemplo), y claro a la que lo manipulo estando yo en la proa, el cabo enganchado en la bañera, no corre, y tengo que, en plena trasluchada, con el espi disparado, ir a la bañera a desenganchar la braza... eso es un ejemplo... hay otros.... escota tonta por debajo del tangon (sí ya se que esto hay que preverlo cuando enganchas la braza al tangon, pero a veces, por lo que sea no puedes... en fin vamos, que he estibado en el fondo del cobre las brazas y su maniobra (poleas, y tal) Saludos |
Antes de ir a proa, dejo la maniobra presentada. Spi a unos 45¤ tanto en la braza como en la escota (objetivo que el spi vuele igual anteS que después de trasluchar), nueva braza montada en el Winche pero con medio metro libre y nueva escota también al winche y con lo mínimo para que no trabaje. Yo utilizo los winches de Génova para las brazas y los del piano para las escotas. Suelto otro medio metro de amantillo y de contra, traslucho mayor y a la proa. Soltar braza, cazar nueva y tangón al palo. A la bañera otra vez, soltar antigua escota y tirón a la contra con cazada de braza para llevarla al sitio. Soltar antigua braza y colocar el spi.
Sin doble maniobra, por encima de 12 - 15 nudos el spi tira mucho para volver a montar el tangón. Si la escota tonta queda por debajo del tangón, con que no tenga tensión no hay problema. |
http://4.bp.blogspot.com/_bhPhahKhxh...YjA/s320/1.gif
Claro que se mantiveres o spi com "demasiado" vento pode acontecer o mesmo que a este BH41 há uns anos em Cowes:)))) O spi não rompeu continuaram em regata e classificaram-se... O nº1(proa) que estava na proa neste momento pediu um traje de escafandrista (buzo):)) |
COMPAY 5 Yo uso el calcetin siempre que puedo en solitario, aunque siguiendo una secuencia de pasos en otro orden diferente,cada maestrillo tiene su librillo no?:brindis::capitan:
1º NO ENRROLLO LA GENOVA hasta tener el calcetin arriba y el tangon montado totalmente, de esta manera no pierdo velocidad y mientras monto el aparejo y subo el calcetin sigo navegando rapido, cuando llega el momento enrrollo el genova y subo el calcetin liberando el Spi por lo que estoy pocos segundos sin vela de proa portando. 2º En la driza sin fin del calcetin llevo una polea mordaza y la afirmo en cubierta bastante tensa tambien va bien si la afirmas a la base del palo, al quedar tensa no se puede enrrollar con el palo. 3ºPara arriar el calcetin solo suelto de escota del spi y tiro de la driza sin fin para abajo y baja perfectamente. Luego suelto driza se Spi y voy metiendolo por el tambucho de proa, el camarote de proa lo dedico exclusivamente a guardar los Spis (3) colgados en unos ganchos cerca del tambucho y todos con su calcetin,claro:sip:. |
No sé porque me meto en estos hilos si soy un pobre grumetillo, pero no me puedo resistir.....
Creo que si se es un principiante, como yo, y lo que se busca es perder el miedo a esa vela, que dicho sea de paso es la más divertida que conozco, aprender a hacer trasluchadas, colocar barbers y demás cosillas es muy muy importante tener un viento mas o menos ideal, ni demasiado poco, las trasluchadas son muy difíciles y si el spi es pesado no pintará bien ni patras, ni demasiado "mucho", pienso que un rango entre 6' y 15' pueden ser ideales. Ademas de eso tener muy clarita la manniobra, si no se dispone de un winch especiifico para spi habrá que tener un dispositivo para liberar el winch de genova sin enrollar y asi poder izar el spi desventado por el genova. Para los principiantes recomiendo los hilos abiertos por Atnem sobre los spis, tanto simétricos como asimétricos. Seguiré este hilo con atención. |
Hola a todos:
Este hilo es muy interesante, no puedo hacer una gran aportación pero creo que el Spi, además de complejo y potente requiere un "estado de animo" para el navegante en solitario. No podemos olvidar que es una vela que implica un gran esfuerzo de izada y arriada y sobre todo de convicción, disciplina y conocer las maniobras al dedillo (no da mucho margen de error) en definitiva estar seguro, ese baremo es personal e intrasferible y habrá gente que esté convecido y seguro con 25 knts y otros como yo con no más de 15´(de momento). En cualquier caso se han hecho comentarios muy sobresalientes y esperanzadores para los que todavía nos movemos en aguas más sosegadas. Unas:brindis: para todos |
Cofrades JAN y BOXO como todo, el Spi es cosa de Practica con un poco de teorica.La teorica la tenemos casi todos ya que quien mas quien menos se ha empapado el tema en numerosos libros.
Entonces por que vemos tan pocos Spis navegando (regatas a parte).????:nosabo: Pues por la practica,:sip: a la mayoria nos da pereza salimos en plan de paseo y no nos complicamos la vida......:o . El mejor antidoto a esta pereza es la voluntad de aprender,ponerlo SIEMPRE que las condiciones lo permitan, para aprender y acostumbrarse al Spi lo mejor es ponerlo entre 8 y 15 nudos menos es casi imposible y mas puede ser complicado,tener un susto al principio es lo peor que puede pasarnos. Una salida dominguera puede ser muy gratificante salimos en ceñida y vuelta a un largo con Spi,primero sin trasluchar y poco a poco dominaremos todos los pasos para izar arriar y navegar de una manera mucho mas divertida. unas birras que me he quedado seco:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:48. |