La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Pérez-Reverte (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=7933)

Edu 15-01-2008 21:37

Re: Pérez-Reverte

Pues estando completamente de acuerdo con lo que se dice, que son una birria de revistas, lamento deciros que el link del primero de los mensajes lleva a un artículo de APR que habla del Sahara y aunque me imagino de que iba el original, el asunto ha quedado un poco raro. ¿de que fecha era el artículo?

Igual APR sacó el artículo de los comentarios al respecto de este foro, no?

:brindis:
Edu

Nick 15-01-2008 21:40

:nosabo: :nosabo: :nosabo:
Jó, yo no puedo leer el primer atículo, me sale uno sobre el Sahara.
Podrian vuesas mercedes poner de nuevo el link?

Gracias.

Chollo 15-01-2008 21:51

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 192168)
:nosabo: :nosabo: :nosabo:
Jó, yo no puedo leer el primer atículo, me sale uno sobre el Sahara.
Podrian vuesas mercedes poner de nuevo el link?

Gracias.

http://www.xlsemanal.com/web/firma.p...&id_firma=4410

Nick 15-01-2008 21:52

Cita:

Originalmente publicado por Chollo (Mensaje 192181)

:adoracion: :adoracion: :adoracion:
Graaacias!!!!!

Edu 15-01-2008 22:01

Gracias!

Edu

ironia 15-01-2008 22:13

Yo como no se idiomas, hace hace años dejé de comprar revistas náuticas españolas.
¿y que nadie de ese mundo editorial se de cuenta del "nicho de mercado" que está aun libre?
En mi profesión eso ya le habría costado la cabeza a algun "gurú" del marketing, si solo hay que buscar el nº de revistas extranjeras que se venden en España de la otra línea editorial, sumarle un 30% mas por lo del idioma y sacar conclusiones.
:pirata:

Gerret 15-01-2008 22:30

Completamente de acuerdo. He reducido mi compra de dos revistas mensuales españolas a una trimestral más o menos.

Saludos Gerret (Subscriptor del Navegant Aficionat como no podia ser de otra manera) :D

:brindis: :brindis: :brindis:

Tatatoa 15-01-2008 23:48

http://www.xlsemanal.com/elsemanal_f.../sup_fondo.gif
http://publicidad.vocento.com/0/default/empty.gif
http://www.xlsemanal.com/elsemanal_f.../tit_firma.gifPatente de corso, por Arturo Pérez-Revertehttp://www.xlsemanal.com/elsemanal_f.../comun/1x1.gif
http://www2.xlsemanal.com/upload/firmas_autores/apr.jpg El espejismo del mar http://www.xlsemanal.com/elsemanal_f.../comun/1x1.gif

Hace muchos años que leo revistas náuticas, sobre todo inglesas y francesas. No hablo de revistas de yates de lujo para millonetis, sino de publicaciones para marinos: Yatching, Bateaux, Voiles, o las especializadas en asuntos profesionales, historia y arqueología, como la espléndida Le Chasse Marée, entre otras. También leo las españolas, por supuesto. Aunque éstas, más que leerlas, las hojeo. La diferencia entre leer y hojear se explica con el comentario que me hizo el director de una de esas revistas cuando coincidimos en un puerto. Por qué tanto barco nuevo y obviedades de pantalán, pregunté, y tan poca información útil para quienes navegan. Mi interlocutor se encogió de hombros. Una revista también es un negocio, dijo. Necesita la publicidad. Y a los anunciantes españoles no les gusta ver sus productos entre zozobras y tragedias. ¿Y a los lectores?, pregunté. A ellos, respondió, tampoco. El mar se vende como un lugar placentero, idílico, donde todo cuanto ocurre es agradable. El mar auténtico no interesa en España. Aquí fastidian los aguafiestas.

Y así seguimos, un verano más. No es que me parezca mal que haya revistas cuya función consista en ser catálogos publicitarios de marcas náuticas y registros de competiciones deportivas. Todo es necesario e interesante. Pero hay un aspecto del mar, a mi juicio el más auténtico, que no tiene que ver con las gafas de diseño, el calzado de moda, la vela de carbono sulfatado y la moto náutica del año, sino con las experiencias y realidades a las que deben enfrentarse los navegantes si las cosas vienen torcidas. Me refiero a todo aquello que, cuando toca tomar el tercer rizo, achicar una vía de agua o verse de noche sin motor y a barlovento de una costa peligrosa, ayuda a mantener el barco a flote. A salvar el pellejo propio y el de la tripulación que está a tu cargo.

Todo eso suele estar ausente en las revistas náuticas españolas. Casi todas sus páginas las dedican éstas a publicidad abierta o encubierta: nuevas embarcaciones, electrónica, regatas domésticas, ropa y utensilios náuticos que a veces poco tienen que ver con el mar de verdad, que es más duro y simple que todo eso. En cuanto a la parte práctica, cada año se repiten hasta la saciedad los mismos asuntos obvios: cómo arranchar para la invernada, usar el radar, reducir la mayor, encender una bengala o inflar el anexo. Respecto a rutas y experiencias marineras, éstas se limitan a enumerar, con fotos maravillosas, los restaurantes y las caletas de ensueño de una costa turística, o a contarnos cómo Mari Pepa y Paco viajaron por el Caribe haciéndose fotos y pescando langostas enormes. Y cuando excepcionalmente figura en portada un reportaje titulado: ¡Temporal de mar y viento, peligro!, y lo buscas con interés, esperando aprender algo útil sobre temporales, resulta que se trata de los gráficos y mapas de siempre, explicando cómo se forma una borrasca y los efectos meteorológicos de ésta. Y claro. Tienes eso delante, y al lado el Voiles o el Yachting del mismo mes, cuyos sumarios –donde tampoco faltan boutiques náuticas, regatas, veleros y motoras de moda– incluyen documentadísimos artículos, nada teóricos, sobre el uso del radar en el canal de la Mancha o cómo localizar y obstruir una vía de agua, detallados derroteros con los bajos y puntos peligrosos de tal y cual costa, o extensos relatos náuticos: desde cuadernos de bitácora hasta Ochocientas millas sin timón, Helisalvamento en un temporal, Vía de agua nocturna en el golfo de Vizcaya o Hundidos por un ferry. Asuntos de los que cualquier marino lúcido extrae consecuencias valiosas, enseñanzas que, cuando llegue el momento –y en el mar ese momento siempre llega–, servirán para salir adelante, prever o solucionar problemas.

Pero, bueno. Cada cual tiene las revistas náuticas que desea. Y las que merece. Para comprobar lo que respecto al mar deseamos y merecemos los españoles, basta comparar las portadas de nuestras revistas con las guiris. En las francesas y anglosajonas suelen figurar veleros, de regatas o crucero, cuyos tripulantes –y ahora díganme que es por el clima– van metidos en trajes de agua o navegando con aspecto serio, con titulares como El barco se hundió bajo mis pies o Arribada nocturna: evitemos las trampas. Entre las revistas españolas –sobre las italianas ya ni les cuento– lo común es la foto de una motora a toda leche por un mar azul, con una pava en bikini tomando el sol, orlada por los nombres de los diez nuevos barcos –todos maravillosos, claro– que se promocionan en el interior, y por titulares como Preparando las vacaciones, Televisión a bordo y Fondeos en Ibiza. Y claro. Así está Ibiza.

COLAMBRE 16-01-2008 00:23

Puedo asegurar... y aseguro, que D. Arturo Pérez Reverte, no participó ni participa en este foro.

Vira-Concha 16-01-2008 01:11

:brindis: Estoy totalmente de acerdo.
No si os acordáis de un reportaje de la revista SKI..... ya sabéis cual es.
El reportaje en cuestion era la vuelta a España por etapas, pues en vez de un relato náutico, marinero, de corrientes, bajos, meteo local etc... era un publireportaje de las marinas, hoteles, baretos... en fin una VERGUENZA:cagoento: :cagoento:

jdarellano 16-01-2008 08:40

La verdad es que es curioso que no haya alguna que no sea para ricos o amantes del motor:nosabo: Supongo que será que la demanda da buenos beneficios. Saludos:pirata:

Motrete 16-01-2008 09:57

La explicación de lo que tenemos es clara.
Queda muy mono lucir revista nautica, que se vea bien, en determinados lugares. Si además la lees con cara de interés ya es la leche.
La información,... todo el mundo sabe que la intercambiamos en los foros como este, aunque sean pocos. ¿os imaginais un hilo como, por ejemplo, la compra de electrónica en USA en una revista?
Perez Reverte, con ese toque entre ironía, mala leche y estar de vuelta ya de muchas cosas, pone el dedo en la llaga. Para los que le seguimos de siempre, en esta y en casi todas las cosas que toca.
En fín seguimos teniendo que buscarnos la informacíón real en otros idiomas, pero es lo que hay,... publicidad y anuncios (¿habeis intentado alguna vez ver una película entera en La Primera?).
Salud y ronda a mi cuenta.

coronadobx 16-01-2008 10:54

Gracias por haber "subido" este hilo por que se me había escapado. 100% de acuerdo con lo expuesto, el tema de las revistas ya lo hablamos en su día, personalmente me choca el número tan alto de revistas que hay sobre el tema en España (si mis calculos no me fallan hay 6 mas las de venta de barcos de ocasión) con unas difusiones bajisimas.

Especialmente llamativo en un mercado (el de las revistas mensuales) que salvo excepciones hay una estabilidad e incluso caida de las difusiones a nivel general.

Adicionalmente sigo sin saber si las propias revistas saben quien les compra, porque cualquier persona que las ojee se da cuenta de lo superficial de los articulos y el poco interés de los mismos. Saludos. Coronadobx

yulxxx 16-01-2008 12:56

Salud y Copas !!..

Ya hace tiempo que lo lei.. y hoy lo vuelvo a recordar...

Es una buena explicacion de los sintomas del problema. En un pais en el que el acceso a la vela esta detras de miles de requisitos y euros, es normal que las publicaciones reflejen el entorno social mayoritario al que se dirijen, con salvedades de las que en este foro hay muchas..:brindis:

Pdta: Cambio Palacete por no usar por amarre en P. Banus con yate de 6 dormitorios y salon.. chuli chuli..

Locomotoro 16-01-2008 13:44

El amigo Reverte tiene razón, como casi siempre. Yo el tema de las revistas por suerte o por desgracia, lo conozco algo. Habitualmente en España las pubicaciones mensuales "técnicas", coches, motos, barcos, etc., se hacen en función de la publicidad que entra y en no cabrear a nadie, por si el año que viene hay una campaña y no te incluyen. con lo que pierdes unos cuantos millones. Los lectores pasan a segundo orden, puesto que dejan menos pasta. Ademas las revistas para ser buenas tienen que tener diversidad y esto lo da la cantidad de colaboradores buenos que tiene cada una, y aqui escasean y ademas cobran, en nuestro país excepto contadísimas excepciones, se va a cubrir el expediente y a gastar lo menos posible. El resultado lo conocemos todos. Una revista de esas gordas, de unas 200 paginas, la hacen realmente tres personas, o cuatro sin cuentas al que la maqueta, los demás que aparecen en los directorios, son nombres de gente que no ha publicado una palabra en su vida, En fin, así es mas o menos como va el tema. Ahora compara con una Inglesa, que normalmente vende 10 veces mas, como minimo y cuida los contenidos lo mejor que sabe.

Miahpaih 16-01-2008 13:52

:D :D :D

Cita:

Originalmente publicado por COLAMBRE (Mensaje 192286)
Puedo asegurar... y aseguro, que D. Arturo Pérez Reverte, no participó ni participa en este foro.

Pues no sabe el pobre lo que se pierde. :cagoento: :cagoento:

Juuurrrrr Cofrade Colambre si es amigo tuyo, avisalé hombre, no le hagas esa
faena. Para un escritor como el, este Foro puede que sea hasta
"enriquecedor". :cunao:

Saludos
Miahpaih (Como siempre, optimista)

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano (SAN AGUSTÍN)

Capitán Barceló 16-01-2008 14:22

Gracias TATATOA, porque he pinchado el primer enlace (¿os quejáis y luego habláis de "links"?) y me ha salido una columna sobre el Sáhara y le vergonzante retirada de la que fue una provincia española más, con matrícula incluída (SH)

Completamente de acuerdo con APR, al que estreché la mano en una conferencia en el RCNP. Por cierto, todavía guardo su autógrafo enmarcado en mi casa, y no por sus libros, que no me enganchan, sino por sus artículos de opinión. Verdades como puños, con un par...

Por cierto, y ya que estamos, aprovecho para comentar que el que muchos cofrades escriban en gallego, catalán, mallorquín, valenciano, vascuence, bable, panocho, baturro, fabla, etc., está muy bien y tal, pero creo que en castellano nos entendemos todos mejor. Y lo digo yo, que normalmente hablo en mallorquín.

Saludos y cañas para todos.

madrugon 16-01-2008 18:48

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 192560)
Por cierto, y ya que estamos, aprovecho para comentar que el que muchos cofrades escriban en gallego, catalán, mallorquín, valenciano, vascuence, bable, panocho, baturro, fabla, etc., está muy bien y tal, pero creo que en castellano nos entendemos todos mejor. Y lo digo yo, que normalmente hablo en mallorquín.

Y esto a que viene :nosabo: :nosabo:

Yofloto 17-01-2008 07:17

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 192537)

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano (SAN AGUSTÍN)

Ese es el peligro de los argumentos ontológicos de San Agustín.

Por cierto que ...:nosabo: ...pensando así ¿cómo no se cambió el nombre?

... porque no creo que le pidiese el favor a Lorena...

¿Es de coña esa cita?

Saludos.

... ¿O es que esa cita es de coña?

abordaxe 19-01-2008 01:01

Capitan Barceló,sólo tu nombre merece una repuesta. Comienzo diciéndote que el que suscribe ha sido uno de los "pilares fundamentales" de la introducción en este paisito de ese caramelo dominicano que desgraciadamente ha sido pasto de las avideces mercantilistas, ¡ y mi dinero me ha costado!
Dicho ésto, te recomiendo que te compres un ejemplar de La Reina del Sur, eso sí, con una botella (el diría de Cuervo) de tequila Jimador, y pinches en el hi-fi un disco de los "Pingüinos del Norte".
Enganchar, no se si te enganchará, pero te lo vasa pasar de coña.
:brindis:Unas birras por esa persona tan normal que es el perereverte.
(Si fuera fácil comunicarse con él lo invitaría a navegar por las rias bajas, eso sí, sin prias y con un Brugal Extra Viejo, o un Macorix 8 años, que es mi último capricho, porque tengo gusto asequibles.

Aldisele 19-01-2008 08:30

Muy bueno, voto 5 estrellas al hilo.

Como se ha dicho, las revistas nauticas españolas pretenden ser un escaparate al que pueda asomarse el que no navega. Saludos

Capitán Barceló 19-01-2008 10:40

Amigo Abordaxe.

Tomo nota y agradezco la recomendación, y aunque he probado ese néctar del que hablas devotamente, me quedo con el Larios con tónica...

Y comparto tu opinión sobre leer un libro que habla de barcos con un buen combustible en el gaznate.

:sip:

pinzote 19-01-2008 11:34

¿Que D. Arturo no frecuenta esta Taberna? ¿Y qué hacemos hablando de él cada tres por dos?
Soy lector habitual suyo y comparto con él muchas ideas, sentimientos y forma de expresarlos y sigo creyendo que se sienta en una mesa de esta Taberna tras un apodo marinero, se aplica una Bombay azul y se descojona leyendo lo que escribimos de él.

Al Pairo 21-01-2008 17:03

Por APR....:cid5: :cid5:

Miahpaih 22-01-2008 18:11

Me ha pasado un estupendo Cofrade y buen amigo de esta nuestra Taberna
un articulo de APR con el que no puedo estar mas de acuerdo.

Algunos lo considerarán un derrotista, otros una persona brillante, a mi
sin embargo me parece un tipo normal y cuando me refiero a normal me
refiero a inteligente pues no cabe la menor duda que sabe aplicar el sentido
comun, lo cual es prueba de inteligencia, algo que ya cada vez se vé menos,
lamentablemente.

Os lo transcribo para vuestro solaz regodeo o furibundo rechazo segun lo
querais entender. Jejejejeje

Permitidme tutearos, imbéciles

ARTURO PÉREZ-REVERTE | XLSemanal | 23 de Diciembre de 2007

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad» , entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres» , aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Fin
---

Que razón tienen los que ponen el curso de RORO para Capitan de Charter.
:burlon: :meparto: :meparto: :burlon:

Saludos
Miahpaih

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:11.