La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   clase 3/4 de tonelada (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=81385)

MARGEMDOAZUL 14-12-2011 14:38

Re: clase 3/4 de tonelada

Ainda este domingo passado fiz uma "regatinha", em Leixões, num 3/4 de 1981:))
Um plano Tony Castro ( arquiteto Português) em madeira moldada!
É um barco que fez muitas regatas na Galiza, chama-se "Feitiço".

vesquevinc 15-12-2011 15:46

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1191016)
El ejemplo que pones es bueno para argumentar el escaso éxito de flota monotipo:El X-35 tiene un rango de viento muy concreto y determinado,más allá de los 15 nudos la ceñida es un problema.El barco no ha tenido éxito en regatas open,porqué no es un "buen barco",(comparado con un IMX 38 por ejemplo).El A-35 lo supera en cuanto hay viento medio.El éxito del monotipo requiere muchos condicionantes:El precio (es absurdo pretender una clase monotipo con bichos de 160.000 euros),que el barco salga "bueno"(El ganador del TFV ha puesto al M34 al pie de los caballos,de lo "malo" que es el barco),entre otros.
Claro,nos queda el J-80,pero francamente,después de navegar en un 37 pies,sentar tu culo en un j-80,cuesta un poco,da la sensación de que vuelves a la vela ligera,a tu fling dutchman (muy divertida,emocionante,pero incómoda para quien ha entrado en la cuarta o quinta década de su vida).

Has navegado en First Class 8?
Comparado con el FC8 el J80 es una butaca orejera.!

vesquevinc 15-12-2011 15:53

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 1191064)
Y no nos engañemos; si te metes en J80 o Platú, o tienes velas de la velería exacta y casi nuevas y tripu cañera y las caídas y tensiones exactas, o no te comes ni los mocos.
Eso para empezar. La condición NECESARIA. A partir de ahí, navegar cada sábado, etc, etc

Y eso es bastante caro. Más incluso que muchos cruceros de 30 / 34 pies de segunda mano que nos permiten regatear en el club contra los vecinos de pantalán y en vacaciones pegarnos una escapada con la churri, familia o amigos (o todos ellos, ? ja, ja, ja )

A mi modo de ver, los monotipos son para lo que son. Es cierto que desde el punto de vista deportivo son lo más justo. Pero muchos no les damos SÓLO un uso deportivo.

Y si quieres algo que sirva para todo, necesitamos los sistemas de compensación

(cada bote, para su uso. Lo bueno es tener claro el uso que le vas a dar y entonces, elegir bien)

Buen ejemplo de armador autóctono.

Los paises verdaderamente náuticos tienen muchas flotas de monotipos con diferentes niveles de dificultad y dedicación.

Aqui nunca será posible por prejuicios como los tuyos.

Yo por mi parte sólo he sido armador de monotipos o clases internacionales.

Bluemast 15-12-2011 18:53

No son prejuicios.

Me encantaría poder tener un barco sólo para regatear (J80 o similar) y otro para escapadas en verano y regatas más largas... pero no puedo.

Quizás si sólo hiciera regatas de seis millas, tendría un J.

No son prejuicios. Lo resumo en una de las frases: cada barco para su uso.
Eso no es una crítica hacia ningún tipo de barco ni uso.

No he criticado la opción monotipo. De hecho estuve a punto de comprar un Platú (que no compré porque encontré una opción que me permitía separame más de costa)

Ambas opciones me parecen perfectas !! :brindis:

Sólo opino que el monotipo es para una navegación casi exclusivamente de regata (hablo de monotipoos económicamente accesibles para las economías "normales", no un X35 o similar)
Y el crucero o regata de serie permite, además de regatear, otro tipo de navegación que a muchos nos gusta y podemos hacer con un sólo barco. Y quizás más barato que el monotipo.

Todo está bien. Monotipos, IMX40s y Furia 33s

vesquevinc 15-12-2011 19:54

De los armadores de crucero que conozco que se dedican a regatear en serio sólo una minima parte de ellos (menos del 10 %) hacen crucero con sus barcos. Muchos ni siquieran salen a navegar si no es en regata o entreno "oficial".

Pero nunca renunciarán al ráting.
El ráting maquilla y disimula mucha mediocridad y "montoneo".

Además está el nunca despreciable asunto de "tocar hierro". En una regata monotipo sólo hay un pódium con tres tripulaciones... en regatas con Ráting y categorias el presupuesto en copas y trofeos es de 2 páginas! todo el mundo gana algo!

vent 15-12-2011 23:42

Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 1192110)
No son prejuicios.

Me encantaría poder tener un barco sólo para regatear (J80 o similar) y otro para escapadas en verano y regatas más largas... pero no puedo.

Quizás si sólo hiciera regatas de seis millas, tendría un J.

No son prejuicios. Lo resumo en una de las frases: cada barco para su uso.
Eso no es una crítica hacia ningún tipo de barco ni uso.

No he criticado la opción monotipo. De hecho estuve a punto de comprar un Platú (que no compré porque encontré una opción que me permitía separame más de costa)

Ambas opciones me parecen perfectas !! :brindis:

Sólo opino que el monotipo es para una navegación casi exclusivamente de regata (hablo de monotipoos económicamente accesibles para las economías "normales", no un X35 o similar)
Y el crucero o regata de serie permite, además de regatear, otro tipo de navegación que a muchos nos gusta y podemos hacer con un sólo barco. Y quizás más barato que el monotipo.

Todo está bien. Monotipos, IMX40s y Furia 33s

Coincido contigo cofrade:La solución sería una embarcación a precio comedido,con buenas prestaciones que nos permitiera por un lado realizar un crucerito y por otro correr en monotipo.Hace años, X-yachts saco el modelo 99.Imaginate un 99 moderno,sín burdas de una eslora de 10 metros,a precio contenido.Este barco no es un X-35,incapaz de aguantar un térmico de agosto....yo creo que el monotipo,debe constituirse,"a posteriori":Después de un éxito comercial,no pensando en crear flota monotipo antes de vender el primer barco.

Bluemast 16-12-2011 01:25

Cita:

Originalmente publicado por vesquevinc (Mensaje 1192162)
De los armadores de crucero que conozco que se dedican a regatear en serio sólo una minima parte de ellos (menos del 10 %) hacen crucero con sus barcos. Muchos ni siquieran salen a navegar si no es en regata o entreno "oficial".

Pero nunca renunciarán al ráting.
El ráting maquilla y disimula mucha mediocridad y "montoneo".

Además está el nunca despreciable asunto de "tocar hierro". En una regata monotipo sólo hay un pódium con tres tripulaciones... en regatas con Ráting y categorias el presupuesto en copas y trofeos es de 2 páginas! todo el mundo gana algo!

...armadores de crucero que conozco que se dedican a regatear en serio...

También decía que desde el punto de vista deportivo, efectivamente los monotipos son lo más justo
Por aquí solo hay chatarra para los dos primeros de cada clase
:brindis:

Zalata 16-12-2011 09:25

Mi opinion es que lo de monotipo/rating es un asunto mas visceral que real. He navegado toda la vida en vela ligera (podemos afirmar que casi monotipo, ya que habia diferencias notables segun astillero), y sigo haciendolo (aunque no soy muy propenso a enfundarme el neopreno ahora en invierno, debe de ser la edad). Por otro lado navego regularmente en J80, y, por supuesto, en mi barco y otros con rating. A que conclusion he llegado?

• El que es bueno gana con cualquier cosa, y asi lo han demostrado muchos que van ganando en todo lo que flota.
  • Por otro lado tambien estan los trampillas, aquellos que no tienen nivel y lo intentan suplir "de otras formas", y de estos hay tanto en monotipos como en rating (aunque en rating tienen, desde luego, un camino mas libre para realizarse). Todos conoceremos a alguien, y me quedo con las ganas de poner algun nombre).
  • Por ultimo, y no menos importante, estan los REGATISTAS, aquellos que independientemente de su nivel estan erre que erre todo el año saliendo, se lo pasan bien, y un crucero es la mejor opcion
El asunto de los monotipos es que, por motivos economicos y logisticos, solo pueden tener gran difusion las esloras pequeñas (FC8, Platu 25, J80, etc), y estos tienen unos condicionantes importantes. Y que hace el armador (solo regatas) que quiere un buen barco, grande, y que ande, pues se compra el mejor que haya en el mercado, y aqui no hay monotipos practicos. Ejemplo. He navegado en X41 y es una pasada de barco. Y es monotipo. Pero no hay ni nunca habra flota (por lo menos en un horizonte cercano). A ese precio pocos se lo pueden pagar exclusivamente para regatas. Y es la tonica general. En otros paises hay mas monotipos simplemente porque hay muchos mas barcos. Pero no creo que la proporcion sea muy diferente, aunque hay casuistica. A los franceses les encanta el monotipo y a los australianos-neozelandeses bastante menos.

Y en el caso de mi barco, creo que no debo de ser el rarito. Me he comprado el barco que he podido (lease pasta), y que me gustase tanto a mi (barco para regatas) como a mi mujer (barco para la familia). Y, volviendo al tema, determinados 3/4 acrucerados son una buena opcion. Y no porque sean los mejores barcos (a mi me encantan el First 34.7 y el 40.7), sino porque son una buena opcion para el que no puede gastar mas.

Ronda de cafes para todos!!!

vesquevinc 17-12-2011 05:14

Cita:

Originalmente publicado por Zalata (Mensaje 1192461)
Mi opinion es que lo de monotipo/rating es un asunto mas visceral que real. He navegado toda la vida en vela ligera (podemos afirmar que casi monotipo, ya que habia diferencias notables segun astillero), y sigo haciendolo (aunque no soy muy propenso a enfundarme el neopreno ahora en invierno, debe de ser la edad). Por otro lado navego regularmente en J80, y, por supuesto, en mi barco y otros con rating. A que conclusion he llegado?

• El que es bueno gana con cualquier cosa, y asi lo han demostrado muchos que van ganando en todo lo que flota.
  • Por otro lado tambien estan los trampillas, aquellos que no tienen nivel y lo intentan suplir "de otras formas", y de estos hay tanto en monotipos como en rating (aunque en rating tienen, desde luego, un camino mas libre para realizarse). Todos conoceremos a alguien, y me quedo con las ganas de poner algun nombre).
  • Por ultimo, y no menos importante, estan los REGATISTAS, aquellos que independientemente de su nivel estan erre que erre todo el año saliendo, se lo pasan bien, y un crucero es la mejor opcion
El asunto de los monotipos es que, por motivos economicos y logisticos, solo pueden tener gran difusion las esloras pequeñas (FC8, Platu 25, J80, etc), y estos tienen unos condicionantes importantes. Y que hace el armador (solo regatas) que quiere un buen barco, grande, y que ande, pues se compra el mejor que haya en el mercado, y aqui no hay monotipos practicos. Ejemplo. He navegado en X41 y es una pasada de barco. Y es monotipo. Pero no hay ni nunca habra flota (por lo menos en un horizonte cercano). A ese precio pocos se lo pueden pagar exclusivamente para regatas. Y es la tonica general. En otros paises hay mas monotipos simplemente porque hay muchos mas barcos. Pero no creo que la proporcion sea muy diferente, aunque hay casuistica. A los franceses les encanta el monotipo y a los australianos-neozelandeses bastante menos.

Y en el caso de mi barco, creo que no debo de ser el rarito. Me he comprado el barco que he podido (lease pasta), y que me gustase tanto a mi (barco para regatas) como a mi mujer (barco para la familia). Y, volviendo al tema, determinados 3/4 acrucerados son una buena opcion. Y no porque sean los mejores barcos (a mi me encantan el First 34.7 y el 40.7), sino porque son una buena opcion para el que no puede gastar mas.

Ronda de cafes para todos!!!

Ya que mencionas el 40.7 recuerdo que no hace muchos años hubo una flota muy activa de unas 20 unidades.
Sus armadores cambiaban hasta la tapa del WC no fuera a ser que a alguien se le ocurriera hacer una clase monotipo con ellos...

Zalata 17-12-2011 08:06

Cita:

Originalmente publicado por vesquevinc (Mensaje 1193202)
Ya que mencionas el 40.7 recuerdo que no hace muchos años hubo una flota muy activa de unas 20 unidades.
Sus armadores cambiaban hasta la tapa del WC no fuera a ser que a alguien se le ocurriera hacer una clase monotipo con ellos...

Es una pena, pero es dificil hacer monotipo de esos barcos. Eso si, no me negaras que es un barcazo (al menos a mi me lo parece, ya que no me he subido nunca en ninguno)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:23.