La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tormentin O Trinqueta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=82227)

jiauka 29-12-2011 20:58

Re: Tormentin O Trinqueta

Coincido con Pik, para navegar con viento moderado/fuerte, trinqueta, el tormentín para cuando se pone feo de verdad y solo necesitas control sobre el barco, o sea de 40 nudos de real para arriba.

PIK 29-12-2011 20:59

Cita:

Originalmente publicado por U25pies (Mensaje 1200322)

Exacto. Esta fórmula viene en el capítulo 9 "Propeller and Engine" y se refiere a la fuerza ejercida por el viento sobre el casco (en concreto sobre la obra muerta), lo que los franceses llaman "fardage". Como ves entra la manga y el francobordo. Y viene a ser, como ya te he dicho, la misma fórmula que se aplica en edificaciones para el cálculo de las fuerzas ejercidas por el viento.
Para las velas tienes que irte a dos capítulos antes (7.- Sail and Rig Design).

Yo no calculo superficies vélicas, porque no soy ingeniero naval.
Tampoco opero tumores cerebrales, porque no soy neurocirujano.
No receto medicamentos, ni doy consejos terapéuticos, porque no soy médico.

Mi profesión no tiene nada que ver con la náutica (cuando acabo la jornada laboral no tengo muchas ganas de seguir con los temas laborales) y en ella tengo las bases académicas y prácticas para hablar con propiedad.

Así que, como te digo, no calculo superficies vélicas. Cuando necesito una vela nueva, abro una hoja denominada "sail and rig plan" de un tal Marc Lombard donde vienen todas las medidas de todas las velas posibles para mi barco, así como asuntos sin importancia como el diametro de los obenques, etc....

:brindis:

PD. Juer, he llegado tarde y ya ha sido expulsado

PIK 29-12-2011 21:08

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1200348)
Coincido con Pik, para navegar con viento moderado/fuerte, trinqueta, el tormentín para cuando se pone feo de verdad y solo necesitas control sobre el barco, o sea de 40 nudos de real para arriba.

Para muestra un botón :cunao::

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12765

Juanitu 29-12-2011 21:12

Leyendo, y releyendo, me había hecho a la idea de que evidentemente es mejor tener trinqueta si sólo puede tenerse uno.

Pero siguiendo el hilo unos días, y consultando otros hilos, y otros y otros... y cruzando información de aquí y de allá, y viendo las evoluciones de la cúpula tabernaria.... y los tauburetes, y las lunas rotas.... y el pianista tocando sin parar como un poseso....:cunao:

CREO QUE TORMENTÍN, SIN DUDA.
Que la cosa está para tormentines.
:meparto::meparto:

j@vi 29-12-2011 21:30

la trinqueta simplemente es como un stay que esta mas a popa que es estay que estara collado a una distancia en funcion de como lo kieras, este cable de trinqueta deberias ponertelo con un pico de loro y que se pueda quitar de su posicion de uso y quedar plegado pala que no nos moleste en las viradas ya que nos haria perder tiempo, en cuanto a las velas yo te aconsejo un foque del 100% con rizos y tambn deberias llevar un tormentin

PIK 29-12-2011 21:37

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 1200361)
Leyendo, y releyendo, me había hecho a la idea de que evidentemente es mejor tener trinqueta si sólo puede tenerse uno.

Pero siguiendo el hilo unos días, y consultando otros hilos, y otros y otros... y cruzando información de aquí y de allá, y viendo las evoluciones de la cúpula tabernaria.... y los tauburetes, y las lunas rotas.... y el pianista tocando sin parar como un poseso....:cunao:

CREO QUE TORMENTÍN, SIN DUDA.
Que la cosa está para tormentines.
:meparto::meparto:

Y casco :meparto:

Nick 29-12-2011 23:46

Venga ya estoy equipau
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:A...UfQGDDsQ8FS1bg

Ahora la pregunta

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 1200357)
Para muestra un botón :cunao::

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=12765

Lo izas en el baby??

jiauka 29-12-2011 23:55

Respuesta: Re: Tormentin O Trinqueta

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1200494)

Lo izas en el baby??

Noooo!!!, lo iza en puerto ;)

Bromas a parte, en la foto lo tiene izado en el baby, si el arraigo es fuerte y teniendo burdas es la mejor opción, centra el plano vélico, ideal en barcos aparejados a tope de palo, en 1 fraccionado no es tan crítico.

Nick 29-12-2011 23:58

De acuerdo en lo de centrar el plano vélico... pero me da yuyu, veo el estay mas robusto, y mira que del arraigo del baby puedo colgar el barco :sip: :sip: :sip:

Salud

PIK 30-12-2011 08:20

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1200494)

Lo izas en el baby??

Buena pregunta.

En el famoso plano vélico del que hablo más arriba, figura en el baby.
El maestro velero que lo hizo me dijo que mejor en el stay.

Mi intención es usarlo en el stay, pero lo probé en el baby porque quería ver a qué altura quedaba teniendo en cuenta el aparejo.
Por otra parte como dice jiauka en el baby deja el centro de empuje más cerca del palo, y además las tensiones en éste serán menores y compensadas por las burdas bajas. Es decir, que no lo tengo muy claro. Por suerte aún nolo he tenido que utilizar, ya que hasta 35 nudos con el solent y dos rizos aguantas bien.

Desde luego amarrado y con viento nulo pinta muy bien :cunao::cunao:

:brindis::brindis:

Haize Alde 30-12-2011 09:15

... en cuanto a las velas yo te aconsejo un foque del 100% con rizos y tambn deberias llevar un tormentin[/quote]

Holaaaaa.
Esto me interesa. Yo llevo un génova al 105% y para evitar infartos en la tripu familiar, pensaba poner uno más pequeño en ocasiones especiales ya desde el puerto (se llame como se llame).
Mi pregusnta es: ¿Se pueden poner rizos en un génova relingado?. Si es así, ¿como? y en cualquier caso ¿cómo quedaría el puño de escota?.
Me come la curiosidad.

iperkeno 30-12-2011 09:31

Prueba, un día con fuerza 6, salir a dar una vuelta con un Hanse (o con un SO de esos modernos).

Llevan de serie foque autovirante, de reducido tamaño.

Rizas la mayor cuando sea necesario, enrollas un poco el autovirante si llega a hacer falta... y vas de lujo: para virar no has de tocar ni una escota (aunque mejor que si :cunao:).

Lo que, supongo, que es mas laborioso es ponerse al pairo...

Haize Alde 30-12-2011 09:41

...Prueba, un día con fuerza 6, salir a dar una vuelta con un Hanse (o con un SO de esos modernos).

Ya se que hay una vida mejor... pero es más cara :cunao::cunao:
Se trata de mejorar lo que tengo dentro de un orden si merece la pena.

iperkeno 30-12-2011 10:03

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1200617)

:meparto: :meparto: :meparto:

PIK 30-12-2011 10:05

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1200604)

Holaaaaa.
Esto me interesa. Yo llevo un génova al 105% y para evitar infartos en la tripu familiar, pensaba poner uno más pequeño en ocasiones especiales ya desde el puerto (se llame como se llame).
Mi pregusnta es: ¿Se pueden poner rizos en un génova relingado?. Si es así, ¿como? y en cualquier caso ¿cómo quedaría el puño de escota?.
Me come la curiosidad.

Supongo que quieres decir que no llevas enrollador.
Es en este caso en el que se pueden poner rizos. Cada rizo tiene su puño de amura y su puño de escota (lo que plantea algunos "problemas" a la hora de cambiar la escota).

Haize Alde 30-12-2011 11:41

Cita:

Originalmente publicado por PIK (Mensaje 1200647)
Supongo que quieres decir que no llevas enrollador.
Es en este caso en el que se pueden poner rizos. Cada rizo tiene su puño de amura y su puño de escota (lo que plantea algunos "problemas" a la hora de cambiar la escota).

Ya veo que en estos menesteres no me explico claro. :cunao:
Llevo un génova relingado y con enrollador, el barco es un Oceanis 31 normalito en el que acabo de reenviar driza de génova y pajarín al piano. Al leer el comentario de rizos en génova me he puesto a pensar ¿cómo? pero no veo solución al puño de escota. Por eso he hecho la pregunta, aunque me parece por tu contestación que no tiene solución.
De todos modos, me parece lo suficientemente interesante para darle vueltas. No hay nada imposible... aunque a lo mejor al final no es práctico.

Kendwa 30-12-2011 13:54

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1200712)
Ya veo que en estos menesteres no me explico claro. :cunao:
Llevo un génova relingado y con enrollador, el barco es un Oceanis 31 normalito en el que acabo de reenviar driza de génova y pajarín al piano. Al leer el comentario de rizos en génova me he puesto a pensar ¿cómo? pero no veo solución al puño de escota. Por eso he hecho la pregunta, aunque me parece por tu contestación que no tiene solución.
De todos modos, me parece lo suficientemente interesante para darle vueltas. No hay nada imposible... aunque a lo mejor al final no es práctico.

Muy buenas, H.A.

Si el enrollador ya te permite reducir trapo en proa... ¿por qué los rizos? Ya sé todo eso que decís los que de verdad sabéis de Física :adoracion: que la vela enrollada hace el borde de ataque menos útil, y hay más peso en proa y todo eso, pero ¿te merece la pena ponerte a darle vueltas a rizar un génova enrollable?

Lo digo más que nada porque yo llevo uno, si encuentras una solución chuli :D y fácil (lo de fácil es fundamental para mí :cunao:) me la cuentas, y la pruebo en mi barquito :pirata:

Un abrazo

dunic 30-12-2011 14:27

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 1200617)

La frase buena :
la buena vida es cara
Hay otra mas barata
Pero ya NO es vida

Llevo una tinqueta con garruchos , que va de cine y un stornbag (que no he usado nunca)
Pero para tener solo una vela : trinqueta (la usaras mas) con el tormentin no ceñirás y si corres, con el palo ya correrás suficiente

soneya 30-12-2011 15:25

A ver si a base de reducir trapo nos van a sacar los colores los del windsurf :meparto:

Xeneise 30-12-2011 16:45

Hola HeinzeHalde: Los que rizan la vela de proa es porque la tienen engarruchada. Si tienes enrollador lo que dice Kenwa :sip:
Me interesa el tema porque quiero incorporar un segundo stay en mi velero que también será sin enrollador para una trinqueta (quizás con rizos) o un tormentín. En el stay de proa llevo enrollado un génova 130 pero cuando reduzco trapo con el enrollador me queda la vela muy alta.
los sigo con atención :adoracion:

Nick 30-12-2011 16:53

El el caso del P1, no hay burdas bajas, solo el doble back a tope del palo, el baby se reserva para navegar con dos rizos o mas en la mayor... digo yo :nosabo:
http://img23.imageshack.us/img23/1006/img1228yw.jpg

Haize Alde 30-12-2011 17:09

Cita:

Originalmente publicado por Kendwa (Mensaje 1200800)
Muy buenas, H.A.

Si el enrollador ya te permite reducir trapo en proa... ¿por qué los rizos? Ya sé todo eso que decís los que de verdad sabéis de Física :adoracion: que la vela enrollada hace el borde de ataque menos útil, y hay más peso en proa y todo eso, pero ¿te merece la pena ponerte a darle vueltas a rizar un génova enrollable?

Lo digo más que nada porque yo llevo uno, si encuentras una solución chuli :D y fácil (lo de fácil es fundamental para mí :cunao:) me la cuentas, y la pruebo en mi barquito :pirata:

Un abrazo

No hagas caso de todo lo que se dice, que aquí casi nada es verdad. :nosabo:
No tiene nada que ver con la Física, sino con la compañía.
Normalmente, salgo con mi amante (esposa :cunao:) o con un amigo que es cojo (no es broma) o solo. Tengo dos "obsesiones" en cualquier caso que son y por este orden:
1º caerme del barco con el piloto puesto, especialmente si voy solo. No me gustan las despedidas.
2º ¿y si sube un poco más el viento?.
Tras la salida desde Hondarribia el año pasado creo que de la Vuelta a España (no estoy seguro aunque todavía me dura el susto) se levantó un viento que fue subiendo hasta fuerza 7, con dos rizos en la mayor y todo el génova, el GPS marcó una punta de 15 Kn (y lo dejó grabado para la posteridad) a un descuartelar más o menos (creo, porque de lo que más me acuerdo era de los gritos de mi hija agarrada a la base de la capota antirociones ) y con la regala cubierta por el agua.
A partir de esa experiencia, si hay más de fuerza 3, 4 me quedo sin tripu por lo que había pensado poner un foque para esos días (ahora dicen que hace frío :cunao: ya veremos en verano).
Ya se que puedo enrollar el génova, pero la escora no disminuye demasiado ya que a medida que enrollo, sube el centro vélico por lo que sería ideal poder rizarlo y a poder ser desde bañera.
Al leerlo en este hilo me ha vuelto la idea.
De todos modos con fuerza 6, ya te cuento lo que me importa el peso en proa o el borde de ataque, te aseguro que tengo otras preocupaciones.
Puff, que rollo.
Bueno, a ver si sale algo bueno, bonito, barato y fácil.

Teneis un viaje pendiente.
Un abrazo

grumetillo 30-12-2011 17:15

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 1198950)
No le he puesto burdas, esta practicamente a la altura de los los obenques altos y creo que no son necesarias. El arraigo de cubierta esta sujeto mediante una pletina en L sujeta en el manparo del pozo de anclas, Todavia no lo he probado, me falta la vela, pero despues de toda la información recibida, creo que necesitare cierto tiempo para procesarla.

Muchas gracias. Llevo tiempo con esta idea a ver cuando la llevo a cabo.
De nuevo gracias.

PIK 30-12-2011 17:16

En efecto, enrollar génova con viento fuerte deja un trozo de vela alto y con mucha bolsa.
De los rizos olvídate. Sería posible en teoría pero un rollo en la práctica, tendrías que desenrollar toda la vela, sacar un trozo del perfil......

Creo que para tí la solución ideal sería un tormentín que se acopla al génova enrollado. Se ha hablado de él en el foro, pero no recuerdo quien lo comencializa.
En cuanto lo encuentre te pongo el enlace.

Ya lo he encontrado: http://www.storm-bag.com/presentation,26.html

Haize Alde 30-12-2011 17:20

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1200873)
El el caso del P1, no hay burdas bajas, solo el doble back a tope del palo, el baby se reserva para navegar con dos rizos o mas en la mayor... digo yo :nosabo:
http://img23.imageshack.us/img23/1006/img1228yw.jpg

¿No sigue estando la vela muy alta?.
De esto entiendo poco.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:48.