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Re: Rumbo este
A la mañana siguiente empezamos a subir. Nuestro primer destino era el Paso dei Fornelli entre la isla de Asinara y Cerdeña. Es la puerta al enorme golfo de Asinara. Se trata de un paso con sondas mínimas de algo más de tres metros que es recomendable pasar de día y con buen tiempo. Siguiendo las enfilaciones y las indicaciones de la Imray :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: y muchos :adoracion: por la magnífica información que contiene: no es dificil pasar.
Dos de las enfilaciones: http://img530.imageshack.us/img530/7...nsionarwv5.jpg El paso: http://img502.imageshack.us/img502/6...nsionardo4.jpg Tras el paso se extiende una enorme superficie de aguas turquesas que valió un baño fenomenal y más al sur, frente a Cerdeña está la Pelossa, con otras aguas increibles. Una muestra: http://img513.imageshack.us/img513/9...nsionarew3.jpg hicimos noche en la Pelossa y bajamos a tierra en busca de la fiesta de Ferragosto. Nuestro gozo en un pozo. La civilización estaba demasiado lejos para caminar. Ferragosto es algo así como la celebración de la mitad del verano (15 de agosto) y por lo visto hay fiesta por todo. Nosotros no tuvimos suerte y la montamos en el barco. |
Re: Rumbo este
Cuenta mássssssssssssssssssssssss :sip:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Rumbo este
Cita:
Y tan plácida! te refieres al tripulante que hay en la foto abajo a la derecha no?:nosabo: :cunao: Fantástica travesía, sigo atento a su relato :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Rumbo este
La caida de la noche nos dejó una imagen increible. No es el rayo verde, pues duró mucho tiempo. Se veían varios arcoiris lineales en gradaciones sucesivas. Las fotos creo que son bonitas, pero nada que ver con la realidad:
http://img480.imageshack.us/img480/2...nsionaryd6.jpg http://img480.imageshack.us/img480/7...nsionarlz7.jpg En realidad esta imágen fué la responsable de que no os movieramos a Stintino a pasar el Ferragosto. Unas copillas después: http://img465.imageshack.us/img465/9...nsionarqu7.jpg se hizo de día y arrumbamos a Bonifacio. Primero toldo y motor, luego entró algo de viento por la aleta de babor y soltamos el génova para ayudar al overdrive. Más tarde subió el viento e izamos el genaker. La llegada a Bonifacio, sin motor con genaker y toldo en una navegada de escándalo a 8 nudos fué brutal. Por el camino hicimos la bandera Corsa: http://img259.imageshack.us/img259/1...nsionarel8.jpg aunque los rotulas estaban gastados de la Sarda quedó aceptable. Y así quedó la ristra de banderas: http://img259.imageshack.us/img259/7...nsionardh9.jpg Los cortados de Bonifacio: http://img386.imageshack.us/img386/5...nsionarrg0.jpg Y la entrada: http://img386.imageshack.us/img386/1...nsionarvb4.jpg Una vez dentro, intentamos conseguir amarre por radio: nones, preguntando al de la gomone: idem; nos dirijimos a la gasolinera y tras poner Diesel intentamos gestionarlo con los gasolineros: tampoco :cagoento: Total que nos tocó ir a fondear a la caleta que hay entrando a babor. Encontramos un sitio bastante al fondo con lo que no nos llegaba el oleaje del canal. Fondeamos, cabos a tierra y todos sobrados nos fuimos en nuestra Gommone a ver Bonifacio. Es una ciudad amurallada espectacular. Me lo habían contado, pero no me lo esperaba. Las callejas, el bullicio el mediterráneo y la novedad de oir hablar francés hicieron que la noche fuera mágica. Cenamos fenomenalmente en una placita en la que conseguimos mesa de chiripa, nos dimos una vuelta por el puerto y empezamos a plantearnos que había que volver. Yo empecé a ponerme nervioso porque soplaba. Empecé a dudar si habría tensado bién la cadena... Llegando a la caleta ví nuestro palo retrasado respecto de los vecinos y el corazón me dió un vuelco. Soplaba por la amura de babor, unos 20 nudos y mis nervios eran fundados. Habíamos estirado la cadena hasta apoyarnos con el timón en las rocas de popa y casi tocar el barco de estribor. :calavera: :calavera: Mi cabeza se puso a mil. Si habíamos doblado el timón no había nada que hacer, adiós vacaciones. Uno en proa cobrando cadena, y yo con una puntita de motor separamos el barco. Me tiré al agua a ver los daños y :o puffffff mucha suerte, arañazos superficiales en la pala y un descascarillado de 3mm x 3mm en el extremo. Una vez libres probamos si se movía libremente y parecía que sí. Algunos recordaréis un hilo en que yo muy sabiondo explicaba como hacer la maniobra de fondear con un cabo a tierra; pues bién ya véis, por muchas veces que lo hayas hecho puedes cagarla. Aunque yo siempre digo que el que no navega no la caga, pero esta fué gorda, todavía me pongo nervioso al recordarlo. Con la duda de la efectividad del timón y la soplada decidí que si estirando de proa aguantábamos la noche, mejor no movernos. Y así fué. estuve más de una hora asegurándome de que no nos movíamos y por la noche salí a comprobar el fondeo varias veces. Aguantamos bién, bendita CQR. A la mañana siguiente había que salir de allí y aunque a simple vista no parecía que el timón tuviera problemas :nosabo: yo tenía mis dudas. Resultaron infundadas y realizamos la maniobra sin problemas. Y al salir tuvimos una prueba de fuego: Poniente, 35 nudos, olas de 2 metros largos. Mañana cuelgo la foto que ahora la rana no quiere... |
Re: Rumbo este
Buf, me imagino el momento de ir hacia el barco en la auxiliar y viendo como se ha desplazado:eek: !!!
menos mal que pudisteis seguir las vacaciones sigue contando sigue contando:D |
Re: Rumbo este
Como siempre las fotos no muestran todo lo que nos gustaría:
http://img519.imageshack.us/img519/4...nsionarpb7.jpg Desde dentro de Bonifacio parecía que soplaba menos y llevábamos más mayor de lo que me hubiera gustado, pero era para un ratillo y con la rueda en la mano se controlaba bién. Se notaba que estábamos en un estrecho con muchos cambios de profundidad; las olas estaban mucho más juntas de lo normal. El barco casi no cabía entre dos olas. Decidimos utilizar el paso grande, por donde cruzan los cargueros, para que los saltos de profundidad fueran menores y el mar se amontonara menos. Como fué un ratito, no se hizo pesado. Por cierto, allí cometí otra cagadilla: Remolcábamos la Zodiac y un par de veces se dió la vuelta e hizo el submarino. Por suerte ocurrió ya al socaire de santa María, cuando el viento nos daba de través. Así que ya sabéis, con viento no vale la pereza, aunque sea para pocas millas. Debido a la castaña reinante dedidimos dejar las Lavezzi para la vuelta, y por desgracia se quedaron para otra vuelta, pero es que no se puede ver todo y hay mucho muchiiisimo. La ruta que hicimos en los dias siguientes viene a ser esta: http://img184.imageshack.us/img184/8717/rutanm4.jpg Como podréis deducir reinaban los Oestes así que visitamos las costas Este de las distintas islas. La intensidad del viento era a veces notable y nos impidió poner el toldo muchos días. En algunos casos pudimos encontrar zonas resguardadas y dejar de oir los zumbidos Nos dirigimos a la Isola Sta María y en ella a la cala Sta María que quedaba totalmente protegida del WNW reinante. Las aguas: http://img267.imageshack.us/img267/8...nsionarem9.jpg Y por la tarde entre Isola Budelli y Sta María: http://img267.imageshack.us/img267/3...nsionarow0.jpg Las islas de Santa María, Budelli y Razolli forman lo que llaman el grupo norte del Archipiélago de la Maddalena. El grupo sur lo forman las islas Maddalena, Caprera, Spargi y San Stefano. Todo ello es un Parque Nacional con zonas en las que no se puede ni navegar y zonas más libres o urbanizadas. El grupo norte está más virgen ya que son islas más pequeñas y no hay nucleo de población. En algunas calas hay boyas de fondeo libre para proteger la posidonia, en otras nada, y en alguna hay una concesión piratil... Estando en una boya entre Sta. María y Budelli aparecieron los de las Gomonne del Parco della Maddalena. Muy amables nos dieron información y nos dijeron que dormir en el parque cuesta 20€ diarios que van para mantener el parque. Nos pareció razonable, éramos 7 en el barco con lo que por persona es una risa. También nos informaron que por ser una "Barca a vela" tenemos un 30% de descuento. Solo un fallo: fué la primera y última vez que los vimos. No volvieron a aparecer ni a cobrarnos (ellos, los:p sí) En Budelli bajamos a tierra a ver la famosa Spiagia Rosa y las formaciones rocosas. La playa adquiere su tono rojizo por la arena de coral que saca el mar allí. Hoy día no se puede entrar desde el mar y tampoco se puede pisar la arena. Parece que cada turista que pasaba se llevó una bote y casi no queda arena coralina. Hay un amable guardia que mantiene las pasarelas y te informa. Lo de mantiene es un eufemismo, pero todo tiene mucho encanto. Vista desde fuera, con la chabola del guarda: http://img267.imageshack.us/img267/4...nsionarps0.jpg Algunas formaciones rocosas y las boyas de fondeo: http://img248.imageshack.us/img248/7...nsionarvr1.jpg Para un mallorquín y un grupo de valencianos, el granito nos recuerda a pirineos. Todos hemos pateado bastante por el pirineo y se oyó bastantes veces lo de "esto parece un Ibón". Estamos acostumbrados a que la roca costera sea caliza y en general sujeta a fenómenos kársicos. Las formas redondeadas del granito adquirían para nosotros un halo mágico fascinante. El dolce far niente típico de las tardes fondeado se dedicaba en muchos casos a mirar las figuras y formas que nos ofrecía el granito. Por contra, bajo el agua había menos vida. No creo que se deba a suciedad. Las aguas están tanto o más limpias que las mejores de Baleares, nos dió la impresión de que la roca granítica gusta menos a las algas y al escasear estas el ecosistema se empobrece. En los fondos arenosos sí vimos preciosas praderas de posidonia, pero al llegar a la roca la vida escaseaba en comparación con nuestras aguas. Continuará... |
Re: Rumbo este
De budelli saltamos al sur a la Isola Spargi. Salió una mañana soleada y poco ventosa y aparecieron cientos de barquitas. Si no recuerdo mal, además era domingo. Todas las Gomonnes del archipiélago decidieron salir a dar vueltas por ahí. Pero las gomones no molestan, lo peligroso son las "golondrinas" o barcos de turistas. Es alucinante, van a toda velocidad entre barcos fondeados, no respetan preferencias ni "distancias de seguridad". Fué el único día en el que el gentío nos agobió un poco.
http://img372.imageshack.us/img372/2...nsionarzy3.jpg Fuimos parando en distintos rincones de la costa este de Spargi: http://img214.imageshack.us/img214/4...nsionarwy3.jpg Nos subimos a la duna de arena de la foto y algunos rodaron como croquetas: http://img358.imageshack.us/img358/8...nsionarvx6.jpg Y seguimos admirándonos con las formaciones graníticas: http://img358.imageshack.us/img358/2...nsionarvs1.jpg Fué un día en el que fondeamos unas 4 o 5 veces. La costa este de Spargi es una sucesión de rinconcitos y caletas con aguas esmeraldas y la costa alterna rocas y arena blanca. Nadie sabe el número de veces que nos bañamos. Decidimos hacer noche en La Maddalena así que al caer la tarde nos dirijimos al puerto. El canal entre Maddalena y S. Stefano está balizado marcando piedras sueltas varias y conviene navegar con atención. Al haber mucho tráfico deportivo y el de transbordadores que unen el archipiélago con Cerdeña es un canal con mucho tránsito. Amarramos en Cala Gavetta y nos soplaron 64€. Al menos tuvimos agua y luz. Amarramos de proa, como siempre, y volvieron a sorprenderse. Los italianos transeuntes amarran siempre de popa. Yo prefiero amarrar de proa y tener intimidad en la bañera. Desde la proa teníamos asiento de anfiteatro para el típico caos circulatorio italiano, y de fondo la encantadora Maddalena. Estábamos en plena Piazza Garibaldi: http://img509.imageshack.us/img509/1...nsionarsw9.jpg Tras una duchita en la popa salimos a ver el pueblo y disfrutar del bullicio. En una plaza, frente a la biblioteca había un puesto de venta de libros donde compré esto: http://www.iltagliamare.it/img/nl5.jpg Es un precioso derrotero hecho a mano, con dibujos, explicaciones, detalles interesantes etc. La web de la editorial es: http://www.iltagliamare.it/agende.html Evidentemente está en italiano, pero se entiende suficientemente. Quedan pocos libros que produzcan las sensaciones de este. La Maddalena es un encantador pueblo con algunas casas de colores, bastante bullicio y muchos turistas. Cuando llevas varios días de tranquilidad en el barco se agradece un poco de follón, aunque supongo que podrá agobiar a algunos. Nosotros encontramos mesa en un restaurante que tenía la terraza en unas escaleras y cenamos fenomenal. La comida tan mediterránea que podría ser de nuestras costas, pero con un puntito que marca diferencias. Los vinos Sardos tienen una relación calidad precio muy interesante, y aunque los más baratos son malos, los intermedios nos gustaron. Tras la cena, Café y Mirto. Luego unas copas en el garito más animado que encontramos. En Italia no se puede fumar en el interior de los locales, con lo que la fiesta era en la calle. Unas gogós con leves reminiscencias ibicencas nos recomendaban un local llamado Spalmatore Beach al que había que ir en coche, o en barca... |
Re: Rumbo este
:gracias: :gracias: :gracias:
:cid5: :cid5: :cid5: |
Re: Rumbo este
Buen relato Butxeta, :cid5: :cid5:
Sigue, sigue... me interesa todo lo relativo a esa singladura. Guardo los derroteros a Cerdeña de otros cofrades para cuando me meta en ello, y éste será otro más para la cole. :sip: :sip: :brindis: :brindis: |
Re: Rumbo este
Sigo... ya queda menos:
Pues bién, el sol se puso en la Maddalena: http://img382.imageshack.us/img382/6...nsionarbd4.jpg y a la mañana siguiente salió, y nosotros con él: http://img382.imageshack.us/img382/2...nsionarmb2.jpg Nos dirigíamos a Caprera y pasamos por el canal que deja S. Stefano. Saliendo de la zona portuaria de Maddalena a babor, encuentras un paso que está balizado para listos. Quizá yo no tenía mi dia y sí algo de resaca, pero pasamos por sondas de menos de 4 metros y a dos nudos. En la Imray no estaba muy claro, la carta del GPS no me aclaraba mucho y además no había tráfico que me orientara. Pasamos sin novedad, pero con muchas, quizá excesivas, precauciones. Tras el paso te encuentras la base de la OTAN en una zona muy bonita. La verdad es que molesta (por decirlo suave) un montón. Esta zona tiene más vegetación, nos llegaron aromas de Pino y Murta, y ver un bicho de guerra ahí enclavado da grima. La navegación entre islas es un espectáculo. Están tan juntas que cuesta aclararse sin mirar la carta. De golpe alguien pregunta: -¿Pero eso entonces que es, Cerdeña o Maddalena? -Noooo es Caprera, Cerdeña está a estribooor. En fin, que disfrutamos mucho la navegación por aguas tranquilas. Con el viento hay que andarse con ojo, pues los distintos canales encañonan en distintas direcciones. http://img484.imageshack.us/img484/1...nsionarrb2.jpg Ya en el sur de Caprera entramos en Porto Palma. Sinceramente con los nombres de los sitios me sentía como en casa. Pues bién, en Porto Palma hay una escuela de vela en la caleta de su vertiente este a la que mandaría a mis hijos si los tuviera. Buen rollito de sitio. Fondeamos bastante al fondo con idea de comer, pero al bañarnos comprobamos que el agua estaba algo turbia. La Imray ya habla de la Eel Grass que era una alga feota que había en el fondo. Decidimos ir a comer a Cala Portese donde encontramos fondos de arena y preciosas formaciones de roca: http://img476.imageshack.us/img476/6...nsionargy9.jpg En cala Portese hay un ressort construido con cabañitas redondas muy bien camufladas en el entorno que parece tener todas las facilidades para realizar actividades náuticas. Aquí me gustaría venir por tierra, pero a mí, nos pareció fabuloso. Además había unos cuantos chalets modernos con gusto que hicieron el toque. Por supuesto también había alguna horterada... en todos lados cuecen habas, aunque unos menos que otros. En parte por las promesas de fiesta oidas en la Maddalena, y en parte porque ya nos convenía hacer camino, decidimos seguir hacia Cala Spalmatore y si encontrábamos algo por el camino aprovecharlo. Entramos en cala Brigantino, donde solo cabe uno, y dentro había un Najad perfectamente situado. Otro año será. Las calas Coticcio y Tahití (:eek:) resultaban demasiado abiertas para hacer noche así que al fin acabamos en Spalmatore. Al llegar aparece un tio en una Gomonne, nos pregunta si queremos dormir allí y le decimos que sí. Nos dice que allí solo se puede fondear en sus boyas, pero que están todas ocupadas (vemos unas 6 libres) De todas formas, podemos amarrar en el pantalán que hay al fondo de la cala, y vale lo mismo que la boya. Volvemos a amarrar de proa con algo de discusión con el marinero, pero el sitio es perfecto. Nos soplan 40€ por un muerto y unas anillas. Ni agua ni luz ni ná. Nos dan un papelito que incluye CIF y tal. Vamos que son unos piratas pero con la concesión del Ayuntamiento en regla. El sitio es un escándalo. El pantalán está hecho de sillar de granito y albero como pavimento. A la derecha del mismo hay un chiringo que al caer la noche ilumina la cala con focos para disfrute de sus clientes. Al poco de pasear por tierra nos hacemos clientes del chiringo y entablamos conversación con la chica que lo regenta. Una Ichnussa, otra, otra, nos saca unos platos con quesos sardos, salsicha sarda y unas aceitunas buenísimas... Solo nos movimos de allí porque nos esperaba una tortilla de patata de escándalo en el barco. http://img106.imageshack.us/img106/2...nsionarne6.jpg Después acudimos a nuestra cita con el Spalmatore Beach, un mega-chiringuito playero convertido por la noche en discoteca pachanguera. Está al otro lado del pantalán con una preciosa playa de arena delante. La liamos... unos más que otros. Estuvo fenomenal. Algunos vieron amanecer y en el fragor del júbilo hicieron algunas fotos: http://img129.imageshack.us/img129/7...nsionarqi6.jpg http://img129.imageshack.us/img129/8...nsionarzg3.jpg http://img129.imageshack.us/img129/9...nsionarvc4.jpg El dia siguiente se dedicó a la resaca, los baños, buceos, más resaca y a última hora empezamos nuestro regreso a casa: Fuimos a dormir a Capo Testa... |
Re: Rumbo este
Bueno, sigo y a ver si llego al final...
http://img68.imageshack.us/img68/345...nsionargt7.jpg Como decía pasamos la noche en el Capo Testa, exactamente en la rada que queda al norte del Istmo. Fondeo tranquilo, cena de pasta con pomodoro sechi o Botarga charleta y catre. A la mañana siguiente, tal como decía el parte, se obró el milagro. Llevábamos desde que salimos de Mahón con vientos de componente Oeste. En algunos casos tirando al norte, pero siempre del IV cuadrante. Ahora que nos dirigíamos hacia poniente, los vientos entraron en el I cuadrante. Sí lo reconozco, hice un pacto con Eolo. Le conté que era mi primera vez y le pedí que me evitara el morral. Me dijo que haría lo que pudiera, pero por lo que viene a partir de ahora queda claro que olvidé hablarle de la intensidad. Vaya fallo más tonto. Aunque como decía Billy Wilder: "nadie es perfecto" Ya he comentado que mi teléfono-internet daba problemas así que nuestro parte se limitaba al canal 68 italiano que transmite un parte grabado y soporífero en Inglés e Italiano. La clavan bastante. También se reciben partes franceses, que según los italianos son mejores... Nadie está conforme con lo que tiene. Salimos de Capo testa con intención de parar en Castelsardo con una agradable brisa del NE. Al principio incluso nos permitimos lujos como las orejas de burro: http://img68.imageshack.us/img68/167...nsionarja7.jpg El viento fué aumentando paulatinamente de 10 a 12, 15, 18; primera rizada, 20, 22, 28 de golpe. Todo esto aparente y de popa. El error fué rizar poco la mayor a la primera. Como algunos sabéis, esta primavera compré una mayor nueva: enrollable de sables verticales. Para reducir trapo no queda más que emproar y hay que andarse con mucho ojo con los gualdrapeos. Pues bién, entre Murphy y unas cuantas chorradas previas, la cosa se lió un poco. Al dar proa al viento, el aparente superaba los 30 nudos. Para los que conozcan el sistema de enrollador de mayor Seldén, explicaré detalladamente lo que pasó y mi análisis de los porqués. El enrollador se controla con un cabo sin fin que pasa por un tambor situado bajo la botavara. En el tambor hay una palanquita que normalmente llevamos en Free y que en ese caso permite que la vela entre y salga. Ponerla en Reach antes de empezar a rizar hubiera ayudado, pues ahí solo permite entrar vela, no sacar. Si antes de empezar el proceso de rizado no nos aseguramos de que los dos lados del sin fin del enrrollador estén bién tensos, puede pasar que al estirar del que enrolla (en mi caso el de la derecha) el cabo se salga del tambor. Y así fué. El tambor giró libre dejando toda la mayor al viento y gualdrapeando. El escándalo que meten 36 m2 de mayor al viento da miedo. Mi tripulación parecía aterrorizada. Cojí una manivela de winche, me aseguré a la línea de vida y me dirijí a la base del palo. Cuando fuí a girar me di cuanta de que la manivela era larga, que necesitaba una más corta porque esa pegaba en la botavara. Volví hacia atrás y chillando para que me oyeran por encima del estruendo de la vela pedí la manivela pequeña. Volví a la base del palo, puse la posición reach y empecé a enrollar. Rogaba por mis adentros que ningún sable hubiera partido y que la vela aguantara. Aún me quedaba una singladura de 200 millas a Mahón, y hacerla sin mayor hubiera sido feo. Al entrar el último sable ví que estaba partido. Paré justo antes de meterlo, comprobé que no había rasgado nada y para dentro. Ese día sería todo sin Mayor. El viento se mantenía al rededor de los 25 nudos de aparente, 30 de real y el mar iba aumentando. EMpecé a cuestionarme nuestro destino. La bocana de Castelsardo está abierta al este, es estrecha y hay una chicane en la entrada. La Imray habla de ella como Tricky, y no me sentía muy capaz de entrar ahí con maretón de popa. Primero planteé detrás de la Isola Asinara, a resguardo del Levante, pero luego volvió a girar a Norte y arrumbamos a Stintino. Es un puerto muy bién protejido y hay de todo. Ya llegando a Stintino el viento amainó un poco y quedó un día bonito. http://img408.imageshack.us/img408/9...nsionarvf9.jpg Stintino es un pueblito tranquilo situado entre dos puertos. El puerto grande tiene un gran dique exterior que deja una amplia zona de fondeo al abrigo del mismo. Allí hicimos noche, pero bajamos a buscar un trozo de Pizza al taglio en tierra. En la rada encontramos a varios barcos españoles, todos preocupados por el parte, todos con intención de saltar en breve. Ya en tierra conocimos al patrón del Isabela un precioso 70 piés. A la mañana siguiente entramos en el puerto a hacer gasoil, agua y mirar lo de la mayor. He visto pocos sitios donde la gente sea más desganada. nos trataron con desdén, pero nos dejaron hacer. Mientras hacíamos gasoil, apareció el patrón del Isabela con el parte impreso. Parecía que tendríamos entre fuerza 4 y 6, de popa. Los avisos de temporal aún no salían. Lo de la mayor no fué tan grave como imaginaba. Solo había roto el último sable, el de más a popa, y sin él se puede navegar sin problemas. Hubo que subir a sacar un trozo y de paso dimos un poco de espectáculo gratis: http://img409.imageshack.us/img409/1...nsionarzp3.jpg Una vez preparados, nos dirijimos de nuevo hacia el paso dei Fornelli para parar a comer justo antes de pasar y darnos el último baño sardo. las aguas seguían perfectas esperándonos. http://img406.imageshack.us/img406/5...nsionaruw8.jpg De allí, una vez desandado el paso, pusimos rumbo a Mahón, pero la travesía la dejo para otro rato.... |
Re: Rumbo este
:cagoento: :cagoento: :cagoento:
VENGAAAAAAAAAAAAAAA...... :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Rumbo este
Nadie lo decía, pero a todos nos costaba horrores empezar el camino de vuelta. Sabíamos que dejábamos atrás sensaciones únicas que dificilmente volveríamos a tener hasta el año que viene. Así que la salida se demoró bastante. A las 17:00 pasábamos Fornelli y arumbábamos a Mahón.
Hacía un día precioso y teníamos poco viento del NNE, así que genaker arriba y a disfrutar. http://img376.imageshack.us/img376/9...nsionaruk9.jpg Soltamos la rapala por popa y nos dejamos llevar. Sobre las 7 el atún vino presto a la cita. Por suerte, habíamos previsto con la tripulación como reaccionar en caso de picada para quitar el Genaker y todo se desarrolló rápido y bién. El bicho era más pequeño que el pescado a la ida, pero no estaba mal. Su sabor no era tan bueno, yo no entiendo de especies, pero mi paladar no disfrutó igual. http://img440.imageshack.us/img440/1...nsionarza7.jpg Preparamos cena Japonesa y algo de atún marinado: http://img442.imageshack.us/img442/5...nsionarib6.jpg Aunque estuvo buena, una cena con sabores poco usuales no es lo más recomendable para una travesía. A esas horas el mar empezaba a moverse y los platos se mantenían sobre la mesa a duras penas. Nadie se mareó, pero seguro que a más de uno le faltó poco. Así se veían los núcleos nubosos por la aleta esa tarde: http://img357.imageshack.us/img357/1...nsionarke3.jpg Durante la cena manteníamos una vigilancia cada 5 minutos, y era bastante constante debido a los resplandores de los rayos que se veían. Por popa y por la aleta de babor había unas enormes masas nubosas que no paraban de centellear. Con ayuda de la luna, fuimos viendo formarse nucleos tormentosos por el costado de babor. Primero por la aleta, luego varios por el través y finalmente uno por la amura de babor. Algunos de los núcleos se desarrollaban de la nada en 2 horas y se mantenían centelleantes. Como medida de precaución redujimos un poco la mayor y dejamos el génova entero. Navegábamos con vientos de 20 nudos reales por la aleta y la falta de mayor nos quitaba medio nudo, pero yo iba más tranquilo ya que el cielo parecía la feria. Cuando vimos las primeras nubes por proa dimos 10 y luego 20 grados a estribor. La luna ya estaba por estribor nuestro, y las nubes se distinguían muy bién a cotraluz. Entonces aparecieron las primeras nubes en la luna. Las vimos cuando solo eran dos jirones bajos que enmarcaban la luna, pero no cabía duda. Nos lo íbamos a comer. Se desarrolló a una velocidad vertiginosa. En una hora pasó de no ser nada amenazador a montarse un cumulonimbo alto, muy alto y centelleante. Estábamos rodeados. Todo el horizonte desde la popa hasta la amura de estribor estaba tomado por masas nubosas que se iluminaban. Sinceramente, como espectáculo era precioso. Dimos 10 grados más a estribor para ver si nos tocaba la loto y pasaba de largo, pero no fué así. Siguió creciendo. Me dí cuenta de que lo único que me quedaba era decidir por donde pasábamos aquel muro de nubes. Dí 40º a babor y arrumbamos a una zona en la que veíamos menos rayos. Al hacerlo el aparente se redujo y al acercarnos a las tormentas y empezar a oir los rayos, hubo una bajada de viento. Aprovechamos para enrollar más la mayor. La dejamos como con un 3er rizo. Quitamos génova, arrancamos motor y dejamos caer el agua. Solo fué eso, agua. No hubo golpe de viento y el agua calmó algo el mar. Al salir de la lluvia el cielo mantuvo algunas nubes bajas y muchas medias, con lo que la inestabilidad no parecía haber acabado. Por suerte no soltamos más mayor, y una vez que el viento se estableció del ENE y 25 nudos reales, amollamos de nuevo el génova y navegamos a la francesa. Llevabamos mar y viento de popa así que la media de velocidad superaba los 8 nudos. Así estuvimos desde el amanecer hasta pasado mediodía, cuando el viento y el mar aumentaron algo y dimos un par de vueltas al enrrollador de génova. El asunto se estableció en fuerza 6, pero de tanto en cuanto llegábamos a 7 y yo temía que aumentara. Durante la mañana vino nuestro 8º pasajero, que no era un alien, sinó Jacinto. Un precioso pajarillo que primero nos tenía respeto, pero acabó posándose en el dedo de una tripu. Nos acompañó hasta dentro de Mahón, y nos hizo mucha compañia: http://img369.imageshack.us/img369/7...nsionartg7.jpg La comida fué incómoda, pues el mar había crecido y algunas olas de 2 metros mareaban al piloto. Fuera, casi con las manos, comimos unas rajas de pollo relleno cocido envasado al vacío. El regusto de los conservantes nos acompañaría un rato. Por suerte la tripulación aguantó bién. Sobre las 16:00 el viento aparente aumentó: 25, 28, 30, 35, 37 nudos.... Susto. Orzada de campeonato. Habíamos dejado el cabo del enrollador montado en el winche, con lo que reducir trapo fué sencillo. La mayor estaba ya muy rizada. Tardé unos minutos en acostumbrarme a la nueva situación. Arrqnqué el motor y le dí un poco de marcha. Mandé a 4 tripulantes dentro. Fuera solo 2 y yo. Los tres con arnés, los tres atados. Una vez regulado el trapo, aquello estaba más o menos controlado. Pero el mar crecía y crecía. Todas las olas tenían 2 metros, había algunas de 3. Las planeadas eran de escándalo. Muchas olas nos porpulsaban con valores de 2 cifras. El agua hacía mucho ruido. Había leído que en un temporal llama la atención el ruido, y es cierto. Las drizas martilleaban a un volumen sorprendente, el viento silbaba en la jarcia. Algunas olas rompían. Calculé que nos quedaban 5 horas a Mahón. como venía de popa redonda no podíamos hacer rumbo directo. Pero lo compensábamos con la velocidad. Aprendí que para evitar las olas, la velocidad es seguridad. Navegábamos por encima de los 9 nudos. Hicimos la planeada record del barco: 12,7kn de GPS. Parece mentira, pero a todo te haces. Navegábamos con fuerza 8 y rachas de 9, pero aguantábamos bién. Ibamos secos y eso ayuda mucho. Poco a poco fuí dejando a la tripulación asomarse a la bañera y al final íbamos todos juntos. Timoneaba yo, ya que el piloto me obligaba a abrir algo más el viento y cojía peor las olas. De tanto en cuanto descansaba unos minutos y volvía a ello. Acabé reventado. Mi preocupación pasó a ser la entrada a Mahón. El viento era del ENE y Mahón se abre al Este. Confiaba en que la Mola haría bajar el mar, porque aquello siguió aumentando. Al entrar en la plataforma continental y empezar a tener lecturas de sonda las olas crecieron. Muchas nos tapaban el horizonte, algunas tenían 4 metros, quizá algunas más. Intento no exagerar, estuvimos discutiendo sobre como calcular la altura. A la tripulación, una vez avistada Menorca le dió por ponerse graciosa y hablar de que hacemos si nos hundimos... Que si la plastimo por aquí (balsa) que si las bengalas... Consiguieron ponerme nervioso, pero como ya había gritado más de la cuanta y se habían portado fenomenal me callé. Además eso demostraba que estaban tranquilos, que no tenían ni pizca de miedo. El único que estaba preocupado era yo,e intentaba que no se me notara. Avistar el Rojo de la bocana todavía con luz fué una liberación. Luego ví un verde. La tripulación me preguntó si no teníamos que apuntar entre las dos y algo mosca contesté: Eso intento!! Las olas se ponían más verticales, teníamos la proa en una y la popa en otra. Cuando estábamos en la cresta yo miraba hacia la bocana en busca de algún signo de que allí mejorara. Por lo menos no se veía ninguna rompiente. poco a poco nos acercamos a la mola, y cuando dejamos el faro por el través notamos que el mar amainaba algo. Mis preocupaciones fueron infundadas, Mahón está bién señalizado y bién protejido. Cuando pasamos entre las primeras boyas roya y verde la tripu me aplaudió y tengo que decir que me sentí conmovido. Estaba exausto, puse el piloto y pedí una cerceza. Estábamos dentro. En ese momento me acordé del foro y del Post de Mi primera F8. Dentro del puerto era noche cerrada. Sorprendentemente en el interior del puerto había 15 nudos menos de viento. Amarramos en el primer hueco que encontramos. En un pantalán flotante del Marítim. Ducha de agua caliente en el barco, cambio de ropa y a tierra a cenar. Estaba reventado, pero comí como un jabato. Un par o tres de pomadas y al sobre. Que bien se duerme despues de un temporal. :brindis: :brindis: |
Re: Rumbo este
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Molt bona capità!! Un abrzo. |
Re: Rumbo este
Gracias por el amplio relato y las fotos, que ganas tengo yo de hacer esa travesia !! A ver si el verano que viene ....
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Re: Rumbo este
Muchas gracias Buxeta, magnífico relato,
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Re: Rumbo este
Buen relato para una magnífica travesía.
:cid5: :cid5: :cid5: |
Re: Rumbo este
Aunque lo peor, y lo mejor, había pasado aún no estábamos en casa.
El parte ofrecía temporal en el sur de Mallorca para el día siguiente así que decidimos quedarnos por Menorca un día perreando. Conseguimos salir al final de la mañana, había sueño que recuperar. Una vez fuera comprobamos que teníamos un mar de fondo del Este considerable, pero el viento había amainado mucho. Fuimos a comer a Biniparratx que ofrecía protección para un rato y de allí a Cala Coves a probar suerte. No hubo, justo delante nuestro entró un velero que se colocó en el hueco que quedaba. A la tripu le hacía mucha ilusión, pero por desgracia no había sitio, y no estába el tema para hacer inventos. Viendo el mar que había fuera decidí que el mejor sitio para pasar la noche sería Galdana. Se nos haría de noche, pero esto ya era como casa. Llegando a la bocana de Galdana vimos un "artefacto" flotando con una luz de linterna encima. Desde el interior de la cala alguien encendía y apagaba un foco cegador en un mástil :nosabo: :nosabo: . El viento soplaba de tierra. Nos acercamos con precaución y cegados por la luz del foco. Oimos un grito desde el artefacto y preguntamos, en inglés, si necesitaban ayuda. La respuesta fué un YEEES que denotaba algo de desesperación. Nos acercamos poco a poco. El mar estaba movido y las rocas no muy lejos. Al acercarnos vimos que el artefacto eran dos neumáticas unidas por las popas y en ellas encontramos a dos chavales de unos 14 y 9 años muy asustados. Al parecer el motor de una se había quedado sin gasolina y el de la otra había enredado el cabo de la primera. Estaban a la deriva y los remos no servían de mucho. Resultaron ser franceses. Les dimos un cabo para remolcarles y cuando les ofrecimos subir al barco no se lo pensaron. Les temblaban las piernas y la voz. Dos tripus dominan el frances a la perfección, pero los chavales llevaban tal susto que no eran capaces de explicarnos cual era su barco. Conseguimos calmarles y les dejamos con su familia. Parece que todo fué muy rápido. Una de las neumáticas era de un barco italiano (el del foquito) que solo se preocupaba de gritarnos que le devolviéramos su dingui. La otra era de los chavales franceses que habían salido para recuperar la italiana perdida. Se liaron los cabos y quedaron a la deriva. Cuando llegamos los padres estaban preparando para levar anclas. Una vez dejamos a los chavales franceses empezamos a preocuparnos de buscar un hueco para fondear... Y descubrimos que Galdana ha sido acotada con una linea de boyas que bloquea la parte más interesante del fondeadero. Los 5 o 6 barcos que allí había estaban en la bocana, saltando como condenados por el rebote de la mar de fondo. Decidimos continuar hasta Son Saura y asegurarnos una noche tranquila. Así fué, en Son Saura hay sitio de sobra y al ser profundo estábamos resguardados. A la mañana siguiente nos encontramos fondeados en aguas preciosas y los que no lo conocían fliparon. Relativamente pronto hubo que ponerse en marcha para llegar a Palma. Como los últimos baños fueron algo largos llegamos tarde, pero con esa sensación que el maestro Miah describe como "Menuda cabalgada". Algunos acierto y errores en la preparación y realización de este crucerillo: Aciertos: - Lo primero y más importante ha sido la información obtenida a través de este foro. Parece peloteo, pero no lo es. A través de los derroteros, de un Post pidiendo información, de Privados y demás fuí enterándome de la existencia de mucha información. Gracias a todos y especialmente a Nonick por su labor recopiladora, a Magicus Max, Rom, Kaia, Auryn, Ja - Edda y demás cofrades que nos precedieron, por poner negro sobre blanco información que ha sido crucial. :cid5: :cid5: - Imray :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: . Yo siempre había navegado por las Baleares y crecí conociendo sus costas. Enfrentarme a costas totalmente desconocidas era nuevo para mí, pero con ayuda de al guía Imray de Córcega y norte de Cerdeña ha sido muy fácil. - Llevamos un GPS Raymarine 320. Es un mini plotter b/n que permite poner cartas electrónicas. A pesar de que es antiguo y daba algunos problemas, ha sido clave tener la cartografía de la zona en la bitácora. Cada vez tengo más claro que un portátil dentro no sustituye a un plotter en bitácora. - La pesca ha sido fructífera y tengo que agradecerle a nuestro experto particular la orientación que me dió. Gerret :gracias: :gracias: Sin tus datos no habríamos comido atún. He descubierto otra faceta de la navegación. - Arneses de seguridad con chaleco autohinchable. Los compré para la Ruta de la Sal, y esta vez nos han dado seguridad cuando la necesitábamos. Voy a comprar tres más. Son caros, pero vale la pena. - Navegar con amigos: La convivencia de 7 personas durante 17 días en un 12 metros no es fácil. Si además hay un patrón algo gruñón y el resto son poco náuticos la cosa se puede complicar. Ser buenos amigos, conocernos y querernos mucho ha permitido que los roces no pasaran de ahí y que no haya habido problemas por este lado. Muertos en combate: - Un sable de la mayor. - El windex. - La manivela de la puerta del baño. - Mi cámara de fotos. - Varios móviles. Errores de planificación: El más importante tiene que ver con la compra. Podríamos haber estado una semana más, quizá más. Nos equivocamso calculando refrescos, cervezas y botellas de Ron y Ginebra. Hemos bebido como cosacos, pero aún así ha sobrado en exceso. La otra gran parte de sobras se debe a lo que compras allí. País nuevo, gastronomía nueva y hace ilusión probar las pastas locales. Ha sobrado demasiada comida. Un apunte curioso: En Cerdeña es muy dificil conseguir hielo para :borracho: Somos una tripulación ciertamente borrachuza y aunque la nevera del barco se porta muy bién, no produce hielo para copas. Hemos rateado hielo por bares, pescaderías, marinas etc. Y no ha sido fácil tener hielo en el Coleman. Pero nos hemos defendido. Y por último dejar constancia de lo bién que nos ha llevado S'Avenc. Con la que está cayendo sobre Bavaria debe ser uno de los últimos construidos a la alemana. No ha dado ningún problema. Conserva su quilla y su timón en su sitio y espero que nos conduzca muchas millas más. Quizá sea ignorancia, pero nunca me ha dado la sensación de que si venían problemas la culpa pudiera ser suya, más bién nuestra. :brindis: :brindis: :brindis: para todos y gracias por aguantar este tostón. |
Re: Rumbo este
Cita:
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Re: Rumbo este
Muy, muy bien. Gracias por el magnífico relato. :gracias:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Rumbo este
Butxeta, una gozada leerte y enhorabuena por la fantástica travesía.
Una pregunta: no te daba un poco de asunto salir hacia Menorca con una previsión de F.6-7? |
Re: Rumbo este
Butxeta:
Muy bueno el relato (navegué contigo).Gracias |
Re: Rumbo este
Hola Butxeta!!!
Gracias y enhorabuena por el relato y la travesía!!!! Me alegra saber que nuestra información del año pasado te ha sido útil de alguna forma u otra –como lo fueron para mí las informaciones de otros cofrades!!! Esa es la esencia de este antro, no te parece? Ya sabes que hemos recordado, leyéndote, muchos de los pasajes que conocemos! Te digo también que me he identificado bastante con el rol que comentas de “capitán cascarrabias” que dices haber tenido a ratos. A mí suelen llamarme a veces “capitan cagueta” –por demasiado prudente- o “capitan gruñón” –cuando algo sale mal-…. Supongo que forma parte del rol que a veces hay que asumir… aunque no nos guste… Y a ver si colgáis un post de “el curri des de cero” o “curri para dummies” para que los que no sabemos nada del tema podamos degustar un menú japonés en nuestras travesías!!! Enhorabuena de nuevo! Saludos! |
Re: Rumbo este
Estupendo relato, bien detallad.He navegado esta tarde gracias a tí.
Me alegro por tu estupenda travesia. :brindis: :brindis: |
Re: Rumbo este
Cita:
Jejeee, yo también me he dejado los dientes en la mesa al ver la exquisitez de mesa con su sojita, su wasabi, sus cuenquitos... AAAAAAAAAGH qué vidorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrra :tequiero: !!!!!!!!! |
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