![]() |
Re: Accidente con bengalas caducadas
No leí todo el hilo, pues no hace falta el tema opiniones,por lo menos para mi.
Lo único que puedo decir es que eres un inconsciente total, y no tienes valorada tu vida. Tuviste suerte, solo una quemadura, pues lo normal es que te hubiera estallado, dejándote sin mano. No entiendo los que agradecen algo que es una barbaridad y ante todo una temeridad, "dejo las bengalas al sol para que se sequen"... Ya te digo, suerte, tuviste mucha suerte. LAS BENGALAS SON PARA LO QUE SON, NO PARA HACER EXPERIMENTOS, y menos con ellas en mal estado de conservación y caducadas. No brindo por muchas cosas, pero sobre todos por tener en el mar personas que no saben lo que es el mar y como enfrentarse a el. |
Bien, en otro post pones que tú has salido a una travesía sin conocer el estado del motor ni del barco en general que estás llevando de Javea a Almería...ni te conozco personalmente a tí ni al creador de este hilo...pero puestos a recriminar ¿no crees que se te puede llamar "inconsciente total y que no tienes valorada tu vida y que sobre todos por tener en el mar personas que no saben lo que es el mar y como enfrentarse a el..."
yo que se es que cuando se mete con alguien así o lo conoces y hay algo más o... Y claro el motor se rompe y no ha pasado nada pero salir a navegar en un barco sin haberlo visto (eso entiendo)... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=89849 Cita:
|
Cita:
yo si brindo:brindis: por su valentía en contar su error en el foro |
Cita:
|
Cita:
Pues lo que entiendas me parece bien. La realidad es otra. Si tuviéramos que analizar las cosas que se dicen aquí... sería para escribir un libro. Puedes pararte a pensar que aquí escribo lo que quiero que sepan los demás? (como todos). Yo de momento las bengalas caducadas que había en el barco me desprendí de ellas antes de salir a navegar. El barco estaba revisado por un amigo, pero claro, cuando te encuentras un motor pintadito, que arranca a la primera, no tienes rayos x para ver lo que es el interior. Y no sigo. Que las millas me pesan mucho para discutir tonterías. |
Cita:
Puedes tener parte de razón, pero en mi opinióin tu actitud chulesca te la quita toda todita. Si te molestases en leer el hilo verás que el cofrade que lo inició no fue el único en tirar bengalas caducadas, y posiblemente su dolor y su valor explicándonos lo pasado nos ahorró a más de uno pasar por un mal trago como ese. Porque si, me podría haber pasado a mi como a muchos otros cofrades, que somos muchos los inconscientes. A ti no, claro, que por lo que veo lo sabes todo. Pero ten cuidado, que como no lo sepas todo de todo a lo mejor algún día te pasa alguna cosa, Dios quiera que no. Como yo no estoy libre de esos fallos me puede pasar alguna y ese día espero tener el valor de explicarla aquí. Pero pienso que parte de tus críticas deberían ir dirigidas a un sistema de enseñanza que nos enseña a aprobar pero no a navegar... Y por cierto, me ha molestado especialmente que digas que a ti no te hace falta leer las opiniones de los demás. Aquí venimos a compartir y aprender, no entiendo a los que dicen estar por encima de los demás. |
Cita:
|
Hola a tod@s.
Con vuestro permiso, unas puntualizaciones: Cita:
(Isalnaútica...¿alguna aportacion al respecto?). Cita:
La bengala está preparada para ser agarrada con la mano y mantenida en la misma mientras dura la ignición. Me atrevería a decir que incluso pudiera ser mas seguro (insisto que en condiciones de uso normal) asirla sin guantes ni trapos que pudieran facilitar que la misma se resbale de las manos mientras dura el encendido o, en su caso, en el momento de salir el cohete del tubo. Cita:
Está claro que es obligatorio llevar EN VIGOR las exigidas en función de la zona de navegación, pero...realmente, y además de las citadas, ¿pueden multarnos por llevar alguna otra adicional caducada?. Si alguien tiene respuesta documentada del tema (obviemos las referencias al "mentidero" y las opiniones propias, por favor), le agradecería nos la hiciera llegar. Os aseguro que tengo verdadera curiosidad al respecto. Cita:
Por otra parte debe quedar claro que las que vemos que se utilizan, principalmente por grupos de "teatro callejero" en festivales, fiestas, etc, están expresamente diseñadas para ello. Nunca se trata de pirotecnia náutica y, por supuesto, no tienen ni mucho menos la misma peligrosidad. Por comentar... Un saludo. Jon. :brindis: |
Cita:
Lo que no tiene lógica es que llames a nano inconsciente total... no se ha metido con nadie, eso es lo primero, no atacaba solo daba su opinión. Aparte de eso no afirmes cosas de las que no tienes ni puñetera idea, con eso de que no conocía en absoluto el barco. Independientemente de eso, nano no suele dar lecciones como navegante aunque bien podría darlas, yo al menos estoy aprendiendo mucho navegando con el y sin duda es la persona con la que más segura me he sentido a bordo. No porque haya nacido y desde entonces haya estado subido a todo aquello que flotara, ni que regateara cuando apenas andaba, ni porque sea capitan de yate que esa es una mera titulación deportiva que de nada sirve si no navegas, ni tampoco por ser patrón mayor de cabotaje y haber ejercido profesionalmente como tal durante muchos años, ni tampoco porque haya cruzado en solitario varias veces el atlántico y alguna que otra vuelta al mundo, solo y en compañía, ni por haber regateado con los grandes de este país a dos... Bah,, no por eso Enrique es cualquier cosa menos inconsciente y sabe bien lo que es la mar.... lo sabe porque aparte de las cualidades que te he citado al principio respeta la mar, porque en todos estos años la ha conocido a fondo ha llegado mucho más lejos que la mayoría de nosotros y ahí sigue, tras muchos temporales gracias a sus buenas prácticas marineras, entre las que se incluye saber que siempre se aprende algo y por tener cabeza cuando sale por la bocana, ser autosuficiente y tener conocimientos necesarios sobre mecánica, maniobras electrónica y cualquier cosa que te pueda sacar de un apuro cuando estás en mitad de un océano sabiendo que solo dependes de ti y de tu buen hacer Evidentemente el puede pecar de modesto y no dárselas de gran navegante, pero yo puedo presumir de tener la suerte de navegar con alguien con su experiencia habilidades y conocimientos pues aunque no tengo ni puñetera idea me siento orgullosa de la persona que me está enseñando día a día a hacer las cosas como deben hacerse, como por ejemplo, recien llegamos al barco sacar todas las bengalas caducadas y deshacernos de ellas por el peligro que suponen a bordo, y claro, no manipularlas en ningún momento, que no son petardos como los de San Juan.. Pd: Entiendo que tu, como persona consciente y cabal antes de comprar el barco desmontaste culatas, bloque de motor y hasta la bancada entre otros detallitos de nada para asegurarte de que el motor no fallaría. Pues deberías hacerlo todos los días antes de salir a navegar, te pones y en una horita lo tienes todo desmontao sobre la mesa de cartas, lo remiras bien y lo vuelves a montar hasta la siguiente salida no vaya a ser que te tachen de inconsciente :rolleyes: |
Eso es una mujer y lo demás cuento :adoracion: :brindis:
|
.....
|
A mi me parece que es importante probar a utilizar las bengalas para que no sea la primera vez el momento de apuro que esperamos no se produzca nunca.Creo que no debería haber ningún problema en usar unas bengalas que aunque caducadas no debería haber ningún problema si es de hace unos meses porque estos materiales siempre deben tener un período de seguridad.Otra cosa es usar unas que han sufrido un deterioro determinado como es el caso pero que al fin y al cabo las consecuencias las ha pagado en propia carne pero no me parecen bien las respuestas de alguno que creo no vienen al caso y el que no haya echo una tonteria alguna vez es que es un inconsciente porque ni se ha dado cuenta.Que te mejores de las quemaduras y unas birra para los demás.
|
Hola cofrades...unas birras para rebajar la tensión:brindis:
Pipe Sarmiento en su libro "Temporales y naufragios" comenta que a menudo utiliza las vengalas caducadas para probarlas lejos del mar y habituarse a su uso. Y no le tenía por un inconsciente. La verdad es que yo pensaba hacer lo mismo y tampoco me tengo por un incosciente...ahora no creo que me anime...:cagoento: Por eso me parece muy interesante este post y quer el cofrade nos narre la experiencia. Al menos a mi me has prevenido de algo que era probable que hiciese sin ser consciente del riesgo que entraña. También he escuchado en puerto que una práctica "no tan poco habitual" es dar salida a las bengalas caducadas en nochevieja... ¿Qué me decirs de las bengalas que encienden a la llegada de las grandes regatas como la Vendee Globe? ¿o las de futbol? ¿no son las naúticas típicas?:eek: Ando confundido...:gracias: Por cierto, en el libro de Paco Jiménez, "Alegrías y desventuras de un navegante solitario en el Atlántico" también narra un incidente con la pirotecnia. ¡Más rondas y que el cofrade se recupere cuanto antes!:brindis: |
Estimados cofrades,
no perdamos las formas con recriminaciones que no llevan a nada. Primero dejemos claro que todos esperamos de tu pronta recuperacion y creo que agradecemos que lo cuentes para general conocimiento. Yo soy valenciano y me encanta la pirotecnis, pero conozco sus peligros y no juego con la misma. En el barco su uso debe ser exclusivamente para situaciones de necesidad, para eso se llevan. En tierra deben usarse solo para practicas, no como celebraciones o pruebas ( se pueden causar incendios si darse uno cuenta) En noviembre ANAVRE ( de la que no soy socio) hizo una practica de seguridad en Valencia y pudimos disparar bengalas y botes de humo, los cohetes no porque realmente en zonas con personas en los alrededores pueden ser muy peligrosos. Cuento todo esto para, ademas de felicitar a los de anavre, comentar que no se precisan de medidas excepcionales para prender una bengala o un bote de humo (guantes, manga larga, gafas protectoras etc...) ya que me da la impresion de que pasamos de dispararlos en noche vieja a tener un temor a utilizarlos (como si fuese una bomba) que no responde a la realidad, si el artilugio esta en fecha de uso, no esta mojado, ni humedo y lo hacemos como dice el fabricante. Unas rondas para todos:pirata: |
Hola a tod@s.
Un par de puntualizaciones, aportaciones. Si quieres hacer una práctica con las bengalas, avisas a Salvamento Marítimo comunicando tu situación e intención y ellos en base al tráfico marítimo y otros factores te comunicarán si puedes o no hacerla. Sobre el controvertido comentario de "Nanoelcapi", mde parece que no es como para rasgarse las vestiduras. La verdad, como dice algún cofrade por ahí, se agradece que este Gnaco haya comentado su experiencia. Pero guste o no, ha sido un inconciente. Y ya el compararlo con un Yogurt...¡¡¡Que las bengalas llevaban 5 años caducadas!!! Por cierto, ANAVRE organiza seminarios de seguridad y en ellos te enseñan desde como utilizar una balsa salvavidas hasta como tirar un cohete o/y una bengala. ¡¡¡Y ES GRATIS!!!.:brindis: |
Una aclaración...¿son o no son vengalas "normales" de salvamento las que lleva Ellen?:brindis:
Es que vistas este tipo de fotos uno tiende a pensar: (1) si lo son no deben de ser tan peligrosas ...las lleva sin guantes...sin máscara, sin na´de na´... pero (2) si no lo son...menudo ejemplo que está dando... Y estas son algunas de las figuras de la vela mundial...:cagoento: |
Yo de otra cosa no entenderé, pero de bengalas tampoco. Por mi proximidad al Pais Valensiá, mi barco en la Comunidad Valenciana y mi añito de mili en el RAMIX91, he visto mucha pólvora y explosivos en artificios de lo más complejo, alguna quemadura de 1er grado y una cara y un ojo pochos, entre otras cosas me toco la custodia para cargar pepinos hasta en unos bicharracos de 15 m. de tubo por 30 de diámetro en Cap Blanc para disparar barquitos en la prueba anual, y di varios cursos de explosivos...
(Mira, nunca había pensado que si me los convalidan lo mismo le avalo los fuegos artificiales al alcalde de mi poblao ¿Valdrá para esto el Patron de Yate?, un electricista llégó con menos a director de todos los guardias). Lo que no puede ser es que un cofrade cuente la historia QUE A TODOS SE NOS HA PASADO POR LA CABEZA DE PROBAR UNA MIERDA DE BENGALA CADUCADA y se le tache de imprudente, ni aunque se sea guardia civil. IMPRUDENTE es el que cruza el semáforo peatonal en rojo, máxime porque a veces lo hace con niños delante. IMPRUDENTE es el que conduce a 140 o más porque no llega a Madrid a las 10 como tenía programado. IMPRUDENTE es el que por una zona de obras marcada a 60 va a 100, se caga en los muertos de los que ponen radares móviles y atropella a una topógrafa que trabajaba en el arcén, ese además es asesino, pero le cubre el seguro. IMPRUDENTE es el que bebe mucho alcohol, no sé cuanto, porque después ni sabe de que va el resto de sus acciones. IMPRUDENTE es el que en virtud de su cargo porlítico o religioso influye en las vidas y las haciendas de millones de personas. IMPRUDENTE soy yo, porque me arriesgo a que cierren este stupendo hilo, que en mi opinión merece la pena. Pero, el cofrade que ha abierto el hilo, lo diga yo o lo diga Eric Tabarly, es sobretodo CURIOSO y COLABORADOR, y gracias a eso ha avanzado este mundo, y no gracias a que unos mandaban y les daban hostias a los otros monos. Y me he quedado más agusto que un mono tras comerse un plátano. :cunao: PD: Añado a mi curriculum muchos petardos en mis tiempos mozos, por si a alguien le interesa. |
Cita:
Rebe |
Cita:
Pues yo no tengo una respuesta "documentada", lo que te puedo decir es que cuando una bengala ha caducado, deja de ser una bengala y pasa a ser material explosivo... por ahí van los tiros. Salud:brindis: |
Cita:
Sigo esperando (en este caso, de verdad, tengo verdadera curiosidad:nosabo:) la ansiada "respuesta documentada" que, por cierto, no acaba de llegar. Mientras tanto seguiremos haciendonos eco (como en otros tantos casos) de algo que "me ha dicho un amigo que le ha dicho uno que entiende que ha leido en un blog náutico que....que... Y que conste que no me parece mal "el boca a boca" (qué aburrido sería si todo tuviera que estar correctamente documentado :nop:). Simplemente me resulta curioso que, en la mayoría de los casos, sea solo eso: un "boca a boca". Gracias de nuevo :brindis: Jon. |
Cofrade Gnaco ¿Como estas?
Es nuestro deseo estés ya mucho mejor, y de todo lo que leas aquí, te quedes con la experiencia vivida de que has intentado aprender, que si en algún momento , ojala no llegue nunca tuvieras que usar tus bengalas o cohetes con urgencia, sabrás hacerlo y ademas has tenido la valentía y el gran detalle de contárnoslo . De nuevo gracias. Muchos digo yo que habremos aprendido de tu experiencia y a la hora de tirar una tomaremos precauciones de guantes etc. :brindis::brindis: |
:brindis:Siento lo sucedido,por consejo de un tío mío que trabajaba en una fabrica de explosivos,me compre una pinza de las que llevan los cables de emergencia para puentear baterías,le alargue un poco los brazos de sujección y si alguna vez he de utilizarlas las sujetare con dicha pinza,con lo que no estaré en contacto con ella,ademas de utilizar guantes.buena proa
|
Cita:
material de seguridad preceptivo o que éste no esté en condiciones -típicamente bengalas caducadas-, importante por ser bastante común. Hay que decir que, si bien no está específicamente regulada, la cuantía debe ser menor que la de navegar sin certificados, que se indica en la tabla 2, por lo cual podría llegar como máximo hasta 3.000. Potestad sancionadora y procedimiento La autoridad que puede imponer una sanción es el Capitán Marítimo en el caso de infracciones leves, el Director General de Marina Mercante en las graves y el Ministro de Fomento en las muy graves. En todo caso, la imposición de una sanción está sujeta a un procedimiento con todas la garantías entre las cuales hay que destacar la existencia de un instructor independiente, la obligación de la administración de comunicar al expedientado de que se le ha iniciado un procedimiento sancionador del cual es parte, y el derecho que tiene este de realizar las respectivas alegaciones que estime pertinentes. El plazo máximo para resolver y dictar una resolución sancionadora o archivar la causa es de un año desde que se inicia el procedimiento, que no tiene por qué coinTabla 2 Clasificación Acción sancionable Sanción máxima según eslora ● Grave Navegar sin certificado de navegabilidad Hasta 7,5 m.: 601,01 Euros o con este caducado De 7,5 a 12 m.: 1.202,02 Euros Realizar obras de transformación De 12 a 24 m.: 3.005,06 Euros o cambio de motor sin autorización. ● Muy Graves Las anteriores cuando ponen en peligro Hasta 7,5 m.: 1.502,53 Euros la seguridad de la embarcación, ocasionen De 7,5 a 12 m.: 3.005,06 Euros daños a personas o reincidencia. de 12 a 24 m.: 12.020,24 Euros Navegación sin certificados por embarcaciones que no reúnan las condiciones de navegabilidad. Las infracciones relativas a los requisitos de seguridad de las embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora vienen específicamente detalladas y cuantificadas en la Real Decreto 1434/1999. de la Guardia Civil- presenta ante la aut |
Cita:
- Embarcación con TODA LA PIROTECNIA EN VIGOR y adecuada a su zona de navegación. Por lo tanto TOTALMENTE EN REGLA, pero que... - ADEMÁS de lo anterior (insisto...¡ADEMÁS!) lleva alguna bengala complementaria (insisto...¡complementaria!) caducada. El "mentidero" (es decir, el "boca a boca") dice que si te pillan, ¡multa al canto! por el citado "además". Pués bien, ésto es lo que está en discusión. No he encontrado ninguna Ley, Norma, Decreto, etc que ampare dicho "direte". En cualquier caso, agradeciendo las respuestas recibidas, me apeo de este post para dejar paso en el mismo a otras intervenciones de mas interés. Un saludo. Jon. :gracias: :sorry: :brindis: |
Buenas cofrades!
Ya estoy de vuelta. Lo primero, agradecer las multiples muestras de apoyo por parte de la mayoría de cofrades. Me han venido muy bién, ya que aparte de patrón y armador (novato novatisimo en este tema) soy submarinista. He llegado a este precioso mundo de la náutica gracias al buceo. Y tener este accidente el día que empieza la temporada de buceo me ha resultado muy duro. Hoy, después de varias vicisitudes, me han quitado (por fin!) los vendajes de la mano. Desde el día del accidente (el 11) no he podido bucear. No me permitían mojarme las heridas. Espero empezar la temporada este próximo viernes. En cuanto a navegar, he podido salir este pasado lunes aunque con cuidado de lo que hacía. Cuando os conté mi experiencia no esperaba desatar polémicas ni nada parecido. Solo quería compartir mi experiencia. Llamarme gilipollas a mi mismo ya lo hice en urgencias, cuando me preguntaron como me había pasado esto ya les dije yo "por bobo". Me presenté al PER en Madrid en Diciembre, 2 días después de comprarme el barco. Si alguien me hubiese explicado como funciona este tema de la pirotecnia, esto no me habría pasado, os lo aseguro... pero era más importante preguntarme en el examen de donde venía el viento del cierzo, o a cuantos cables de Punta Almina hay que pasar para no hostiarme con nosequeleches o si la chispa de la bujia se produce cuando se abren o se cierran los platinos. Al comprar el barco, encontré las bengalas caducadas. Compré unas nuevas y al intentar entregar las viejas me dijeron que solo las recogian si las habían vendido ellos. Por lo que, ya que estaba en Madrid y tengo la suerte de poder probarlas en una zona privada, donde nadie lo vería, eso hice. Por cierto, que no era un cohete. Era una bengala. Tengo un Guardia Civil conocido en las patrulleras de Alicante. Cuando compré el barco lo primero que hice fue llamarle y preguntarle que es lo que me iban a pedir si en algún momento me paraban. No lo recuerdo todo, pero me dejó bién claro que lo primero que piden son las bengalas y que si tenía bengalas caducadas me caería una sanción por no tenerlas y otra por tenerlas caducadas. Alguien ha comentado por ahí que soy un inconsciente por haber hecho esto... Pues claro! No hay que ser muy listo para darse cuenta de eso!. Aún así, después de todo, prefiero haber visto como funciona una bengala en tierra, sin tener ningún problema en el mar, a que me hubiese pasado en medio de un incidente. Lo de tirar la bengala con guantes y un trapo mojado nadie me lo ha explicado. Si lo hubiese hecho así no me habría pasado nada. Terminando... No os recomiendo en absoluto probar lo que yo he probado, por lo que os cuento la experiencia completa: Las bengalas nuevas que he comprado son de plástico, hay que desenrroscarlas, darles la vuelta, volver a enrroscarlas y tirar de la anilla que queda arriba. La que me quemó era metálica, con un tapón arriba y otro abajo que hay que quitarlos y entonces tirar de la anilla que queda también arriba. Al tirar de la anilla hay una pieza de plástico que sale disparada, cayendo a unos tres metros de distancia. Esa pieza debe ser el detonador, lo que causa la ignicción. En ese momento la bengala empieza a arder. Sale un chorro de fuego no muy potente, de unos 20 centímetros, pero de mucha intensidad lumínica y con mucho humo. No puedo recordar cuanto tiempo dura, pero se que es mucho. Alrededor de 3 o 4 minutos. Durante la deflagración se nota como te cae algo húmedo en el brazo, como gotitas de algo, pero no quema ni mancha. En mi caso el problema vino porque, cuando pensaba que estaba acabando, se abrió por abajo (donde tenía la mano) y soltó el chorro de fuego también hacia abajo. En esa parte tenía una tapa metálica que parecía bastante segura. Al día siguiente del accidente quise comprobar si el problema había sido por una bengala defectuosa, por lo que atamos otra de las bengalas a un soporte y la prendimos. El resultado fué exactamente el mismo. Espero que no siente mal a nadie esta historia. Se que hay mucha gente extremadamente prudente que jamás probaría una bengala. No es mi caso. Por cierto, ahora me quedan 6 meses de darme cremitas de urea en las heridas (con la peste a pis que tienen) y me han prohibido que me dé el sol si no quiero tener mucha cicatriz. Lo de la peste a pis lo aguantaré, pero lo de que no me de el sol..... No cambio un solo día de navegación por una mano bonita. Gracias por los ánimos. Un saludo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:19. |